...continuacion
PREFACIO HISTORICO DEL NUEVO TESTAMENTO
Para que toda la informacionde la historia relacionado con la Palestina de los tiempos de Jesus sea mas extenso, puede encontrarse buenos comentarios e historias en las bibliotecas publicas u otros centro de estudios. Aqui solo dare una breve vision general de las condiciones que abarcan cerca de cuatrocientos años entre la epoca de Malaquias y el minesterio del Maestro. La tierra de Palestina, a menudo llamada Tierra Santa, antiguamente le fue dada a Abraham por el Señor como herencia para el y su posteridad mediante Isaac y Jacob a condicion de que le sirvieran fielmente al Señor como un pueblo peculiar y de convenio. Sin embargo, la lucha y la apostasia trajeron un esparcimento de la casa de Israel que daba en la tierra de Canaan-principalmente de la tribu de Juda, rodeada de tribus gentiles y de algunos hebreos apostatas esparcidos. Este punto de la historia encuentra al pueblo de la promesa viviendo bajo la tutela tolerante del imperio medo-persa. Unos cien años mas tarde, surgio una nueva potencia: Alejandro, hijo sucesor de felipo rey de Macedonia, continuo la obra de su padre, de unificar las ciudades-estado griegas y con sus ejercitos domino a los persas, a los sirios , a los egipcios, a los babilonios y a otros, creando un nuevo imperio en aquella parte del mundo donde se desarrollo la mayor parte de la accion del Nuevo Testamento. Los judios ahora se encuentran bajo un nuevo amo. los judios mas fieles generalmente se indignaron por la alteracion de su estilo de vida por causa de unas sociedad gentil intrusa.
Con la muerte de Alejandro, quien no dejo heredero, el imperio fue repartido entre sus generales, con Tolomeo como gobernante de Egipto y del sur de Siria, y Antigono reclamando la mayor porcion del norte de Siria y el oeste de Babilonia. Seleuco I vencio a Antigono y comenzo una lucha por el control de Palestina que estaba ubicada estrategicamente colocando a los judios en la dificil situacion de ser dominados por uno de estos poderes y luego por el otro.
Los judios no solamente sufrieron bajo esta condicion semejante a un torbellino politico, sino que entre ellos habia mucha desunion, algunos tratando de mitigar su posicion incomoda tomando parte plena en la misma cultura popular griega, mientras que otros buscaron celosamente retener su peculiaridad y aislamiento a cualquier predcio. El resultado fue un judaismo dividido.
Un siglo despues de la muerte de Alejandro(aprx. 206 A.C.) Siria se apodero del control de Palestina. Antioco IV (Epifanes) posiblemente descontento por la imposibilidad de vencer a Egipto, regreso a Jerusalen con la determinacion de someter a los judios a las practicas religiosas de su reino. El judaismo fue terminatemente prohibido. La posecion o la lectura de la Tora era castigado con la muerte; la observancia del dia de reposo y de la circunsicion eran igualmente prohibidas; los muros de Jerusalen fueron destruidos y miles de sus habitantes fueron muertos, mientras que otros miles fueron vendidos como esclavos. El templo fue despojado y convertido en santuario olimpico con una imagen de Zeus puesto sobre el altar y un cerdo sacrificado en honor a ese dios pagano. Estas atrocidades junto con otros habian sido tramados para avergonzar a los judios, profanar su religion y desanimar su obediencia a la ley judia.
Sin embargo el señor no habia olvidado a su pueblo del convenio. En una forma milagrosa los judios y su religion sobrevivieron. Las aborrecibles circunstancias creadas por sus opresores fueron principalmente resposanbles del surgimiento de los Macabeos, una familia judia que guio al pueblo al cual finalmente expulsaron a los sirios.
Los judios entonces gozaron de una apariencia de independencia aprox. unos cien años (166 A.C. a 63 A. C.).
La presion helenica de los sirios parece haber consolidado a los judios como un grupo resistente capaz de preservar su identidad entre las naciones en los cuales se encontraba esparcido.
Cuando el mandato de los Macabeos degenero en una entidad politica corrompida, Palestina, mediante la intriga politica, nuevamente se vio sujeta a un nuevo imperio gentil -Roma-, cuya tirania pronto comenzo a establecerse sobre el estado judio a travez del llamamiento de hombres ambiciosos y despediados.
Herodes El Grande, sucesor de su padre, Antipatro, era idumeo de linaje gentil y ejercio fuerte mandato. En ocasiones preservo su trono a expensas de muchas vidas incluyendo la de una esposa y algunos de sus hijos. Fue el que ordeno la masacre de los niños judios en Belen poco despues del nacimiento del salvador.
Luego de la muerte de Herodes El Grande, su dominio palestino fue dividido en tres partes. En la epoca del Minesterio de Jesus, estas zonas eran gobernadas por los siguientes:
1. Herodes Filipo (Iturea y las zonas nor-este de Galilea) Era hijo de Herodes El Grande y fue un gobernate mas tolerante.
2. Poncio Pilatos, procurador romano (Judea, Samaria e Idumea) leemos de el en relacion al juicio de Jesus-.
3. Herodes Antipas (Galilea, y Persa) Era hijo de Herodes El Grande y es mencionado en en el nuevo testamento en conexion con el juicio de Jesus. Antes de eso habia sido responsable del encarcelamiento y ejecucion de Juan El Bautista.
Los acontecimientos de este periodo son muy utiles para explicar la necesidad que sentian muchos judios de que aparaciera el anunciado Mesias. No podian vislumbrar esperanza de dignidad nacional que no fuera en forma de salvacion politica, espectacular, proveniente de las manos de un Salvador poderoso y con quistador. Como veremos mas delante, Jesus vino a ellos ofrecienfdo algo mucho mas glorioso que la salvacion nacional, Una felicidad indecible y la paz que pudo haber entrado en el corazon de todo judio. Entonces podrian haber participado y regocijado en el establecimiento del reino de Dios en el planeta Tierra.
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infinito
PREFACIO HISTORICO DEL NUEVO TESTAMENTO
Para que toda la informacionde la historia relacionado con la Palestina de los tiempos de Jesus sea mas extenso, puede encontrarse buenos comentarios e historias en las bibliotecas publicas u otros centro de estudios. Aqui solo dare una breve vision general de las condiciones que abarcan cerca de cuatrocientos años entre la epoca de Malaquias y el minesterio del Maestro. La tierra de Palestina, a menudo llamada Tierra Santa, antiguamente le fue dada a Abraham por el Señor como herencia para el y su posteridad mediante Isaac y Jacob a condicion de que le sirvieran fielmente al Señor como un pueblo peculiar y de convenio. Sin embargo, la lucha y la apostasia trajeron un esparcimento de la casa de Israel que daba en la tierra de Canaan-principalmente de la tribu de Juda, rodeada de tribus gentiles y de algunos hebreos apostatas esparcidos. Este punto de la historia encuentra al pueblo de la promesa viviendo bajo la tutela tolerante del imperio medo-persa. Unos cien años mas tarde, surgio una nueva potencia: Alejandro, hijo sucesor de felipo rey de Macedonia, continuo la obra de su padre, de unificar las ciudades-estado griegas y con sus ejercitos domino a los persas, a los sirios , a los egipcios, a los babilonios y a otros, creando un nuevo imperio en aquella parte del mundo donde se desarrollo la mayor parte de la accion del Nuevo Testamento. Los judios ahora se encuentran bajo un nuevo amo. los judios mas fieles generalmente se indignaron por la alteracion de su estilo de vida por causa de unas sociedad gentil intrusa.
Con la muerte de Alejandro, quien no dejo heredero, el imperio fue repartido entre sus generales, con Tolomeo como gobernante de Egipto y del sur de Siria, y Antigono reclamando la mayor porcion del norte de Siria y el oeste de Babilonia. Seleuco I vencio a Antigono y comenzo una lucha por el control de Palestina que estaba ubicada estrategicamente colocando a los judios en la dificil situacion de ser dominados por uno de estos poderes y luego por el otro.
Los judios no solamente sufrieron bajo esta condicion semejante a un torbellino politico, sino que entre ellos habia mucha desunion, algunos tratando de mitigar su posicion incomoda tomando parte plena en la misma cultura popular griega, mientras que otros buscaron celosamente retener su peculiaridad y aislamiento a cualquier predcio. El resultado fue un judaismo dividido.
Un siglo despues de la muerte de Alejandro(aprx. 206 A.C.) Siria se apodero del control de Palestina. Antioco IV (Epifanes) posiblemente descontento por la imposibilidad de vencer a Egipto, regreso a Jerusalen con la determinacion de someter a los judios a las practicas religiosas de su reino. El judaismo fue terminatemente prohibido. La posecion o la lectura de la Tora era castigado con la muerte; la observancia del dia de reposo y de la circunsicion eran igualmente prohibidas; los muros de Jerusalen fueron destruidos y miles de sus habitantes fueron muertos, mientras que otros miles fueron vendidos como esclavos. El templo fue despojado y convertido en santuario olimpico con una imagen de Zeus puesto sobre el altar y un cerdo sacrificado en honor a ese dios pagano. Estas atrocidades junto con otros habian sido tramados para avergonzar a los judios, profanar su religion y desanimar su obediencia a la ley judia.
Sin embargo el señor no habia olvidado a su pueblo del convenio. En una forma milagrosa los judios y su religion sobrevivieron. Las aborrecibles circunstancias creadas por sus opresores fueron principalmente resposanbles del surgimiento de los Macabeos, una familia judia que guio al pueblo al cual finalmente expulsaron a los sirios.
Los judios entonces gozaron de una apariencia de independencia aprox. unos cien años (166 A.C. a 63 A. C.).
La presion helenica de los sirios parece haber consolidado a los judios como un grupo resistente capaz de preservar su identidad entre las naciones en los cuales se encontraba esparcido.
Cuando el mandato de los Macabeos degenero en una entidad politica corrompida, Palestina, mediante la intriga politica, nuevamente se vio sujeta a un nuevo imperio gentil -Roma-, cuya tirania pronto comenzo a establecerse sobre el estado judio a travez del llamamiento de hombres ambiciosos y despediados.
Herodes El Grande, sucesor de su padre, Antipatro, era idumeo de linaje gentil y ejercio fuerte mandato. En ocasiones preservo su trono a expensas de muchas vidas incluyendo la de una esposa y algunos de sus hijos. Fue el que ordeno la masacre de los niños judios en Belen poco despues del nacimiento del salvador.
Luego de la muerte de Herodes El Grande, su dominio palestino fue dividido en tres partes. En la epoca del Minesterio de Jesus, estas zonas eran gobernadas por los siguientes:
1. Herodes Filipo (Iturea y las zonas nor-este de Galilea) Era hijo de Herodes El Grande y fue un gobernate mas tolerante.
2. Poncio Pilatos, procurador romano (Judea, Samaria e Idumea) leemos de el en relacion al juicio de Jesus-.
3. Herodes Antipas (Galilea, y Persa) Era hijo de Herodes El Grande y es mencionado en en el nuevo testamento en conexion con el juicio de Jesus. Antes de eso habia sido responsable del encarcelamiento y ejecucion de Juan El Bautista.
Los acontecimientos de este periodo son muy utiles para explicar la necesidad que sentian muchos judios de que aparaciera el anunciado Mesias. No podian vislumbrar esperanza de dignidad nacional que no fuera en forma de salvacion politica, espectacular, proveniente de las manos de un Salvador poderoso y con quistador. Como veremos mas delante, Jesus vino a ellos ofrecienfdo algo mucho mas glorioso que la salvacion nacional, Una felicidad indecible y la paz que pudo haber entrado en el corazon de todo judio. Entonces podrian haber participado y regocijado en el establecimiento del reino de Dios en el planeta Tierra.
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