"EL GRAN DRAGON" (Apocalipsis 12: 9).

Salmos 104:26
Allí andan las naves (en el mar); Allí (en el mar) este leviatán que hiciste para que jugase en él (en el mar).

Estimado Miniyo,

¿Ha considerado que la Escritura revela que "el mar" (muchas aguas) es figurativo de naciones, pueblos y lenguas, osea el mundo entero?


Apo 17:15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.


¿Acaso Satanás no "juega" entre estas "muchas aguas"? ¿Y ha considerado que "Leviatán" es "rey sobre todos los soberbios"?

¿Ud. también cree, al igual que el forista P. Céspedes, que un animal marino es el rey sobre todos los soberbios, o cree que es simplemente una figura retórica que se refiere a Satanás, ya que sabemos que Satanás reina sobre todos los soberbios?

Me gustaría saber su opinión, ya que creo que enriquecería este tema.

Bendiciones.

La Espada777
 
Estimado P. Céspedes,

Por favor, le ruego conteste mi pregunta, que su contestación enriquecerá mi conocimiento Escritural.

Solo le pregunto, ¿Ud. cree que un monstruo marino llamado "Leviatán" es rey sobre todos los soberbios, o cree que Satanás es rey sobre todos los soberbios?


Job 41:1 ¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo,
O con cuerda que le eches en su lengua?

Job 41:34 Menosprecia toda cosa alta;
Es rey sobre todos los soberbios.



Y por favor no diga que esto es fuera del tema, ya que fue Ud. el que citó la cita sobre Leviatán, no yo. Yo simplemente he llamado su atención a Job 41.34, donde está escrito que Leviatán es el rey sobre todos los soberbios. Esta es la Escritura con la cual El Espíritu Santo me ha dado a entender que "Leviatán" no es un monstruo marino, sino Satanás mismo, el rey sobre todos los soberbios.

Por eso mi pregunta hacia Ud. Si Ud. cree que un monstruo marino es rey sobre todos los soberbios, le ruego me explique por qué Ud. cree que un animal sin intelecto pueda ser esto.

Bendiciones.


La Espada777
:happyCyph LA ESPADA777:

Que EL LEVIATAN es UN ANIMAL, eso no pudo haber sido dicho mas claramente en la Palabra de Dios, cuando Dios dijo:


"ANIMAL hecho exento de temor" (Job 41: 33). Por supuesto que es UN ANIMAL, PUES ESTA DICHO POR DIOS MISMO.

Ahora, respecto a que la actitud de este ANIMAL MARINO no muestra TEMOR ALGUNO, tambien esta dicho por Dios mismo:


"EXENTO DE TEMOR" (Job 41: 33). O sea, EL LEVIATAN no le teme a ninguna cosa, ni tampoco le teme a otro animal marino.

Tambien Dios dijo de EL LEVIATAN:


"MENOSPRECIA TODA COSA ALTA" (Job 41: 34) porque, debido a que mora en lo mas profundo del mar, cualquier ataque contra el LEVIATAN vendra DESDE ARRIBA, pero este animal sabe que nada puede danarle:

"CUANDO ALGUNO LO ALCANZARE, NI ESPADA, NI LANZA, NI DARDO, NI COSELETE DURARA. ESTIMA COMO PAJA EL HIERRO, Y EL BRONCE COMO LENO PODRIDO. SAETA NO LE HACE HUIR; LAS PIEDRAS DE HONDA LE SON COMO PAJA. TIENE TODA ARMA POR HOJARASCA, Y DEL BLANDIR DE LA JABALINA SE BURLA" (Job 41: 26 al 29). ESTA ES LA RAZON DE POR QUE EL LEVIATAN "MENOSPRECIA TODA COSA ALTA" (Job 41: 34).

Finalmente, Dios dijo de EL LEVIATAN:


"ES REY SOBRE TODOS LOS SOBERBIOS" (Job 41: 34).

El Diccionario define LA SOBERBIA como el sentimiento arrogante de sentirse a si mismo como GRANDIOSO, MAGNIFICO O ESTUPENDO. PUES ESE ES EL SENTIR QUE POSEE ESTE ANIMAL LEVIATAN, PERO UNICAMENTE EN SU AMBIENTE MARINO, PORQUE ES UNICAMENTE UN ANIMAL ACUATICO. En otras palabras, de todos los animales marinos que tambien tienen este mismo sentir de soberbia, EL LEVIATAN ES REY, PORQUE CIERTAMENTE SABE QUE NADA, NI NADIE PUEDE CONTRA EL, EN EL MAR DONDE EL EXISTE.

Pero es un error pensar que la soberbia de EL LEVIATAN tambien se extiende entre aquellos que moran en la superficie de la tierra, o en los cielos, como Satanas, porque EL LEVIATAN moriria si fuese sacado a la superficie del planeta. De consiguiente, LA TREMENDA SOBERBIA DEL LEVIATAN ESTA PRESENTE UNICAMENTE EN EL AMBIENTE DONDE EL PUEDE VIVIR, EL CUAL ES EL AMBIENTE ACUATICO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
Estimado P. Céspedes,

Agradezco su respuesta y explicación, sin embargo, deseo compartirle lo que yo he estudiado al respecto.


Job 41:33 No hay sobre la tierra quien se le parezca;
Animal hecho exento de temor.


La palabra "animal" ha sido añadida por la Reina Valera 1960 y no está en el hebreo. Ud. está infiriendo que un animal tiene intelecto y todos sabemos que los animales no razonan ni tienen intelecto que les hace sentir orgullo y altivez o los hace sentir invencibles. Los animales tienen instinto y actuan por instinto, no por intelecto. Ellos no razonan ni pueden estar concientes de lo que significa "pecado" (en este caso, el pecado de la "soberbia")

Su explicación no está de acuerdo con la naturaleza de un animal.


Pero es un error pensar que la soberbia de EL LEVIATAN tambien se extiende entre aquellos que moran en la superficie de la tierra, o en los cielos, como Satanas, porque EL LEVIATAN moriria si fuese sacado a la superficie del planeta.

Opino que le es necesario leer el texto cuidadosamente.

El texto de Job no dice que Leviatán es el rey de todos los seres que habitan en el mar únicamente, como Ud. interpreta. El texto dice que leviatán es rey sobre todos los soberbios, no sobre todos los monstruos marinos.


Job 41:34 Menosprecia toda cosa alta;
Es rey sobre todos los soberbios.


Y "menosprecia toda cosa alta" no se refiere a que "menosprecia un ataque desde arriba" como Ud. interpreta. Se refiere a como Satanás rechaza toda cosa que proviene de Dios.

Por favor leamos juntos estos textos.

Job 41:3 ¿Multiplicará él ruegos para contigo?
¿Te hablará él lisonjas?


¿Puede un monstruo marino hablar lisonjas?


Job 41:4 ¿Hará pacto contigo
Para que lo tomes por siervo perpetuo?


¿Puede un animal literal hacer un pacto?


(Bíblia Dios Habla Hoy)
Job 41:29 Un golpe de mazo le es
como un golpe de caña;
se ríe al oir silbar las jabalinas.


¿Puede un animal literal reirse?

Por favor estudie los textos a la luz de otras Escrituras. El rey sobre todos los soberbios no es un monstruo marino, es Satanás.

¿Ha leído el Hebreo original en Job 41.34?


Job 41:34 Él ve H7200 (H853) todas las cosas H3605 altas H1364: élH1931 es un reyH4428 sobreH5921 todosH3605 los hijosH1121 de orgullo.H7830


El Hebreo dice "es un rey sobre todos los hijos de orgullo"

¿Ud. cree que monstruos marinos son hijos de orgullo, osea, hijos orgullosos?


Por favor reconsidere su interpretación. No está de acuerdo a lo que las Escrituras revelan, ya que ellas jamás revelan que monstruos marinos son hijos de orgullo y que tienen un rey que los gobierna.

Sin embargo, si leemos en varias Escrituras que Satanás tiene potestad sobre todos los orgullosos.


Es oportuno que leamos esta cita. Los soberbios aborrecen a Dios. Menosprecian toda cosa alta de Dios.

Rom 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,


Bendiciones.

La Espada777
 
Estimado Miniyo,

¿Ha considerado que la Escritura revela que "el mar" (muchas aguas) es figurativo de naciones, pueblos y lenguas, osea el mundo entero?


Apo 17:15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.


¿Acaso Satanás no "juega" entre estas "muchas aguas"? ¿Y ha considerado que "Leviatán" es "rey sobre todos los soberbios"?

¿Ud. también cree, al igual que el forista P. Céspedes, que un animal marino es el rey sobre todos los soberbios, o cree que es simplemente una figura retórica que se refiere a Satanás, ya que sabemos que Satanás reina sobre todos los soberbios?

Me gustaría saber su opinión, ya que creo que enriquecería este tema.

Bendiciones.

La Espada777
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO SOLO LO HE CONSIDERADO... SINO que TAMBIÉN LO HE COMENTADO CUANDO HAGO REFERENCIA a los TIPOS y FIGURAS de lo que REPRESENTAN para PODER INTERPRETAR o ENTENDER CIERTOS PASAJES de las ESCRITURAS... y las ESCRITURAS a veces TIENEN DIFERENTE NIVELES de REVELACIÓN sobre la MISMA VERDAD (por ejemplo el SER HUMANO ES una PERSONA... pero la REVELACIÓN NOS DICE que ESA PERSONA EXISTE en TRES NIVELES... el ESPIRITUAL... el ANÍMICO... y el FÍSICO o MATERIAL. 1 Tesalonicenses 5:23)... pero TAMBIÉN CREO... MIENTRAS NO SE EXPLIQUE LO CONTRARIO... que la PRIMERA INTERPRETACIÓN del LENGUAJE ES lo que SE DICE LITERALMENTE (SIEMPRE ENTENDIDO DENTRO del CONTEXTO y CON el CORRECTO USO de TIPOS y FIGURAS LITERARIAS en CASO que SE DEN)... pues JESÚS DECÍA y ENSEÑABA que para ENTRAR al REINO de los CIELOS TENÍAMOS que TENER las CARACTERÍSTICAS de los NIÑOS... y los NIÑOS... CUANDO LEEN o ESCUCHAN ALGO de lo que SE AFIRMA que ES VERDAD... LO ENTIENDEN TAL COMO LO AFIRMA el LENGUAJE en que SE DICE.

AUNQUE CREO que TODA la ESCRITURA SAGRADA (la BIBLIA) ES VERDAD e INSPIRADA por DIOS en las LENGUAS ORIGINALES en que SE ESCRIBIERON... HE PODIDO CONSTATAR que HAY MUCHAS TRADUCCIONES de las ESCRITURAS que NO ESTÁN MUY INSPIRADAS en ALGUNOS PASAJES... de AHÍ mi DESCONFIANZA HACIA CIERTOS TRADUCTORES en ALGUNOS PASAJES... pero NO HACIA la ESCRITURA SAGRADA la CUAL CONSIDERO VERAZ e INSPIRADA por DIOS.

Y VUELVO a REPETIR... SOBRE lo que NO ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO de que la BIBLIA ES INTERPRETADA CORRECTAMENTE... SOY PRUDENTE y PREFIERO NO ENTRAR en DEBATE... COMO MUCHO SOLO DAR ALGUNA OPINIÓN o RAZONAMIENTO... pero SIN CONTRADECIR la ESCRITURA CUANDO ESTÁ CLARA en lo que ESTÁ AFIRMANDO... y LO QUE NO ALCANZO a COMPRENDER para que CUADRE... y LO VEA TODO en su SITIO con CLARIDAD... ESPERO al TIEMPO de la REVELACIÓN de DIOS sobre ESE ASUNTO (Eclesiastés 3:1).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: La Espada777
:happyCyph LA ESPADA777:

Que EL LEVIATAN es UN ANIMAL, eso no pudo haber sido dicho mas claramente en la Palabra de Dios, cuando Dios dijo:


"ANIMAL hecho exento de temor" (Job 41: 33). Por supuesto que es UN ANIMAL, PUES ESTA DICHO POR DIOS MISMO.

Ahora, respecto a que la actitud de este ANIMAL MARINO no muestra TEMOR ALGUNO, tambien esta dicho por Dios mismo:


"EXENTO DE TEMOR" (Job 41: 33). O sea, EL LEVIATAN no le teme a ninguna cosa, ni tampoco le teme a otro animal marino.

Tambien Dios dijo de EL LEVIATAN:


"MENOSPRECIA TODA COSA ALTA" (Job 41: 34) porque, debido a que mora en lo mas profundo del mar, cualquier ataque contra el LEVIATAN vendra DESDE ARRIBA, pero este animal sabe que nada puede danarle:

"CUANDO ALGUNO LO ALCANZARE, NI ESPADA, NI LANZA, NI DARDO, NI COSELETE DURARA. ESTIMA COMO PAJA EL HIERRO, Y EL BRONCE COMO LENO PODRIDO. SAETA NO LE HACE HUIR; LAS PIEDRAS DE HONDA LE SON COMO PAJA. TIENE TODA ARMA POR HOJARASCA, Y DEL BLANDIR DE LA JABALINA SE BURLA" (Job 41: 26 al 29). ESTA ES LA RAZON DE POR QUE EL LEVIATAN "MENOSPRECIA TODA COSA ALTA" (Job 41: 34).

Finalmente, Dios dijo de EL LEVIATAN:


"ES REY SOBRE TODOS LOS SOBERBIOS" (Job 41: 34).

El Diccionario define LA SOBERBIA como el sentimiento arrogante de sentirse a si mismo como GRANDIOSO, MAGNIFICO O ESTUPENDO. PUES ESE ES EL SENTIR QUE POSEE ESTE ANIMAL LEVIATAN, PERO UNICAMENTE EN SU AMBIENTE MARINO, PORQUE ES UNICAMENTE UN ANIMAL ACUATICO. En otras palabras, de todos los animales marinos que tambien tienen este mismo sentir de soberbia, EL LEVIATAN ES REY, PORQUE CIERTAMENTE SABE QUE NADA, NI NADIE PUEDE CONTRA EL, EN EL MAR DONDE EL EXISTE.

Pero es un error pensar que la soberbia de EL LEVIATAN tambien se extiende entre aquellos que moran en la superficie de la tierra, o en los cielos, como Satanas, porque EL LEVIATAN moriria si fuese sacado a la superficie del planeta. De consiguiente, LA TREMENDA SOBERBIA DEL LEVIATAN ESTA PRESENTE UNICAMENTE EN EL AMBIENTE DONDE EL PUEDE VIVIR, EL CUAL ES EL AMBIENTE ACUATICO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Es un animal con varias cabezas (Salmo 74:14; Apocalipsis 12:13), igual que la versión Cananea del dragón (serpiente gigante) marina: Lotan.
 
Estimado P. Céspedes. Agradezco su respuesta y explicación, sin embargo, deseo compartirle lo que yo he estudiado al respecto. Job 41:33 No hay sobre la tierra quien se le parezca; Animal hecho exento de temor. La palabra "animal" ha sido añadida por la Reina Valera 1960 y no está en el hebreo.
:happyCyph LA ESPADA777:

Antes de continuar dialogando con Ud., ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA CLASE DE VERSION DE LA BIBLIA QUE UD. ESTA USANDO.


Como Ud. bien sabe, LOS TESTIGOS DE JEHOVA tienen su propia version, lo mismo sucede con LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA, y con LOS CATOLICOS ROMANOS.

Luego, quiero saber EL NOMBRE de la denominacion religiosa a la que Ud. pertenece. Existen denominaciones religiosas que no le permiten a sus miembros ENTENDER la Palabra de Dios TAL CUAL SE HALLA ESCRITA, sino que tienen que creer unicamente LAS SUPOSICIONES de su organizacion religiosa.

En mi caso personal, no soy miembro de ninguna Iglesia cristiana administrada por hombres.

Respondere a su Posteo, pero necesito primero saber esas 2 cosas, porque no es lo mismo argumentar usando LA PALABRA DE DIOS, que usando versiones biblicas de origen sectario.

ME LLAMA EXTREMADAMENTE LA ATENCION DE QUE UD. INSISTA CON TREMENDA DEMASIA EN ENSENAR QUE EL LEVIATAN DEL CAPITULO 41 DE JOB, SEA SATANAS, CUANDO LA PALABRA SATANAS NO APARECE EN ESE CAPITULO 41 POR NINGUN LADO. SIMPLEMENTE, ESO ES UNA MUY FUERTE SUPOSICION SUYA O DE SU ORGANIZACION RELIGIOSA.


LA PALABRA SATANAS NO ESTA ESCRITA EN EL CAPITULO 41 DEL LIBRO DE JOB !!!!!!!

Hay otras cosas mas que Ud. afirmo Y QUE SON ABSOLUTAMENTE FALSAS, pero primero quiero conocer la clase de Biblia que Ud. usa y la clase de denominacion religiosa a la que Ud. pertenece.

Espero su respuesta.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
Es un animal con varias cabezas (Salmo 74:14; Apocalipsis 12:3), igual que la versión Cananea del dragón (serpiente gigante) marina: Lotan.
DAVID ROMERO:

EL LEVIATAN solamente tiene UNA CABEZA, pue eso esta escrito en Job 41: 7, como sigue:

"Cortaras tu con cuchillo su piel, o con arpon de pescadores SU CABEZA ?"

"SU CABEZA", UNA CABEZA SOLAMENTE, Y NO VARIAS CABEZAS.

Lo que tu mal puedes entender, esta en 2 textos de Salmos 74: 13 y 14, los cuales dicen lo siguiente:

"Magullaste LAS CABEZAS DE MOSTRUOS EN LAS AGUAS" (Salmos 74: 13). Nota bien que se habla de VARIAS CABEZAS MAGULLADAS Y DE VARIOS MONSTRUOS INVOLUCRADOS, ambos terminos EN PLURAL.


Luego, el escritor continua diciendo lo siguiente: "MAGULLASTE LAS CABEZAS DEL LEVIATAN" (Salmos 74: 14). O sea, ahora el escritor EXPLICA que clase de cabezas de monstruos en las aguas, que fueron magulladas, y dice que fueron las cabezas del LEVIATAN. En otras palabras, EXPLICA que se esta refiriendo a CABEZAS DE MOSTRUOS QUE SON LEVIATAN, PERO NO ESTA DICIENDO QUE EL LEVIATAN TIENE VARIAS CABEZAS.

La prueba biblica de que EL LEVIATAN tiene solamente UNA CABEZA, esta dada en Job 41: 7. Alli dice "SU CABEZA", es decir, UNA SOLA CABEZA.

Lo proximo que tu dices es que EL DRAGON QUE BAJO DEL CIELO tiene varias cabezas, pero esas SON 7 CABEZAS FIGURATIVAS Y NO REALES (Apocalipsis 12: 3), porque la misma Biblia LO EXPLICA, en Apocalipsis 17: 9 y 10, como sigue:

"LAS SIETE CABEZAS SON SIETE MONTES ... Y SON SIETE REYES". De consiguiente, son 7 cabezas FIGURATIVAS Y NO 7 CABEZAS DE CARNE Y HUESO.

LA BIBLIA SE EXPLICA A SI MISMA !!!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
EL LEVIATAN DEL CAPITULO 41 DE JOB, SEA SATANAS, CUANDO LA PALABRA SATANAS NO APARECE EN ESE CAPITULO 41 POR NINGUN LADO

Estimado P. Céspedes,

1. Uso la traducción Reina Valera 1960 y la traducción King James 1611 que viene en el programa E-Sword.
2. En mi caso personal, soy miembro de la Iglesia del Señor Jesucristo, administrada por el Señor.


Por favor lea bien mis respuestas. "Leviatán" es una figura o tipo de Satanás. Por eso leemos:


Reina Valera 1960

Job 41:3 ¿Multiplicará él ruegos para contigo?
¿Te hablará él lisonjas?


¿Puede un monstruo marino hablar lisonjas? No. ¿Puede Satanás hablarnos lisonjas para seducirnos? Si.




Reina Valera 1960

Job 41:4 ¿Hará pacto contigo
Para que lo tomes por siervo perpetuo?


¿Puede un animal literal hacer un pacto? No. ¿Puede Satanás hacer un pacto con alguien para que le sirva? Si.



Bíblia Dios Habla Hoy

Job 41:29 Un golpe de mazo le es
como un golpe de caña;
se ríe al oir silbar las jabalinas.


¿Puede un animal literal reirse de sus enemigos? No. ¿Puede Satanás reirse de sus enemigos? Si.

Espero que por fin pueda ver que "Leviatán" se está empleando figurativamente, una figura retórica que describe el modus operandi y el poder del diablo.

"Leviatán" aparece 6 veces en el Antiguo Testamento. La cita que sella que estamos hablando de un apelativo de Satanás mismo, está en Isaías 27.1


Isa 27:1 En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar.


¿Acaso Jehová va a matar a un particular monstruo marino?..Claro que no. Ese "aquel día" se refiere al juicio final, al "día de Jehová"
cuando Satanás será echado en el lago de fuego, después de que haya "subido del abismo" en Apocalipsis 20.


Isa 25:8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.

Isa 25:9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.



Por favor P. Céspedes, pida en oración que el Señor le de entendimiento y asi Ud. pueda ver lo espiritual, no simplemente lo físico.

Bendiciones.

La Espada777
 
Por favor lea bien mis respuestas. "Leviatán" es una figura o tipo de Satanás.
:happyCyph LA ESPADA777:

Lo que Ud. acaba de afirmar es UNA SUPOSICION SUYA, pues NO HAY TEXTO EN TODA LA BIBLIA QUE DIGA QUE: LEVIATAN ES UNA FIGURA O TIPO DE SATANAS.

Y SI LA BIBLIA NO LO DICE, LO QUE UD. AFIRMA ES UNA SIMPLE SUPOSICION !!!!!!

PRUEBE SU SUPOSICION CON TEXTOS ESCRITOS DE LA BIBLIA, QUE DIGAN EXACTAMENTE LO QUE UD. ESTA DICIENDO.

NO SE ENGANE A SI MISMO CON CRENCIAS QUE LA BIBLIA JAMAS HA DICHO O ENSENADO !!!!!

SI NO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA, NO ES UNA VERDAD, SINO QUE ES UNA SIMPLE SUPOSICION.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Estimado P. Céspedes,
Reina Valera 1960. Job 41:4 ¿Hará pacto contigo
Para que lo tomes por siervo perpetuo?
¿Puede un animal literal hacer un pacto? No.
:happyCyph LA ESPADA777:

Afirmas cosas IGNORANDO LAS ESCRITURAS, las cuales ensenan que se puede hacer PACTO CON LOS ANIMALES, como sigue:

"En aquel tiempo hare para ti PACTO CON LAS BESTIAS DEL CAMPO, CON LAS AVES DEL CIELO Y CON LAS SERPIENTES DE LA TIERRA" (Oseas 2: 18).

Ese sera el tiempo en que los animales no haran jamas dano a nadie en la tierra nueva:

"EL LOBO Y EL CORDERO APACENTARAN JUNTOS, Y EL LEON COMERA PAJA COMO EL BUEY ... NO AFLIGIRAN, NI HARAN MAL EN TODO MI SANTO MONTE, DIJO JEHOVA" (Isaias 65: 25).

"NO ERRAIS POR ESTO, PORQUE IGNORAIS LAS ESCRITURAS, Y EL PODER DE DIOS ?" (Marcos 12: 24).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
:happyCyph LA ESPADA777:

De todos los versiculos que se leen en Job 41: 1 al 34, EN CUAL DE ELLOS CLARAMENTE SE DICE QUE EL LEVIATAN ES SATANAS, O ES UNA FIGURA DE SATANAS, O ES UN TIPO DE SATANAS, COMO TU TANTO TE EMPENAS EN ENSENARLO, FALSAMENTE, POR SUPUESTO ?

O ENSENAS LO QUE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA, O ENSENAS TU PROPIA BIBLIA IMAGINARIA !!!!!

SI NO ESTA ESCRITO EN LA PALABRA DE DIOS, NO ES VERDAD. ES MENTIRA !!!!!!

NOTA: Y recuerda que NO CONSIDERARE tus insistencias ANTI-BIBLICAS, porque para mi REPETIR ES PERDIDA DE TIEMPO !!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
:happyCyph QUIEN DIJO BIBLICAMENTE QUE EL LEVIATAN NO ES UN ANIMAL ?

CABEZAS DE MONSTRUOS QUE SON LEVIATAN, FUERON MAGULLADAS, Y EL LEVIATAN MISMO FUE DADO POR COMIDA A LOS MORADORES DEL DESIERTO, LOS ANIMALES SALVAJES:

"Quebrantaste CABEZAS DE MONSTRUOS en las aguas. Magullaste LAS CABEZAS DEL LEVIATAN, Y LO DISTE POR COMIDA A LOS MORADORES DEL DESIERTO" (Salmos 74: 13 y 14).

Quien es EL INCREDULO en la Palabra de Dios, para decir que EL LEVIATAN ES SATANAS Y QUE FUE DADO POR COMIDA A LOS ANIMALES DEL DESIERTO ?

Entonces, SATANAS YA MURIO COMIDO POR LOS ANIMALES SALVAJES DEL DESIERTO ?

QUIEN CREE ESA MENTIRA ?

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
:happyCyphHe aqui los elementos mencionados para cazar a EL LEVIATAN, UN DRAGON Y MONSTRUO MARINO:

"CON ANZUELO" (Job 41: 1)
"CON CUERDA" (Job 41: 1)
CON "SOGA" (Job 41: 2)
"CON GARFIO" (Job 41: 2)
"CON CUCHILLO" (Job 41: 7)
"CON ARPON DE PESCADORES" (Job 41: 7)
CON "ESPADA" (Job 41: 26)
CON "LANZA" (Job 41: 26)
CON "DARDO" (Job 41: 26)
CON "COSELETE" (Job 41: 26)
CON "HIERRO" (Job 41: 27)
CON "BRONCE" (Job 41: 27)
CON "SAETA" (Job 41: 28)
CON "PIEDRAS DE HONDA" (Job 41: 28)
CON "TODA ARMA" (Job 41: 29)
CON "JABALINA" (Job 41: 29)

Son todos estos elementos PARA CAZAR O MATAR A SATANAS, LOS QUE FALSAMENTE AFIRMAN QUE EL LEVIATAN ES SATANAS ?

No son mas bien armas y elementos para cazar UN ANIMAL MARINO ?

EN QUE CABEZA HUMANA SE PUEDEN CREAR IDEAS TAN ABSURDAS, RIDICULAS, QUE RAYAN EN LA DEMENCIA, NUNCA JAMAS ENSENADAS EN LA PALABRA DE DIOS, PARA SUPUESTAMENTE CAZAR A SATANAS ?

CREAMOS LO QUE ESTA CLARAMENTE ESCRITO EN LA PALABRA DE DIOS Y DEJEMOS DE LADO LO QUE ES RIDICULO, FALSO Y MENTIROSO !!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
DAVID ROMERO:

EL LEVIATAN solamente tiene UNA CABEZA, pue eso esta escrito en Job 41: 7, como sigue:

"Cortaras tu con cuchillo su piel, o con arpon de pescadores SU CABEZA ?"

"SU CABEZA", UNA CABEZA SOLAMENTE, Y NO VARIAS CABEZAS.

Lo que tu mal puedes entender, esta en 2 textos de Salmos 74: 13 y 14, los cuales dicen lo siguiente:

"Magullaste LAS CABEZAS DE MOSTRUOS EN LAS AGUAS" (Salmos 74: 13). Nota bien que se habla de VARIAS CABEZAS MAGULLADAS Y DE VARIOS MONSTRUOS INVOLUCRADOS, ambos terminos EN PLURAL.


Luego, el escritor continua diciendo lo siguiente: "MAGULLASTE LAS CABEZAS DEL LEVIATAN" (Salmos 74: 14). O sea, ahora el escritor EXPLICA que clase de cabezas de monstruos en las aguas, que fueron magulladas, y dice que fueron las cabezas del LEVIATAN. En otras palabras, EXPLICA que se esta refiriendo a CABEZAS DE MOSTRUOS QUE SON LEVIATAN, PERO NO ESTA DICIENDO QUE EL LEVIATAN TIENE VARIAS CABEZAS.

La prueba biblica de que EL LEVIATAN tiene solamente UNA CABEZA, esta dada en Job 41: 7. Alli dice "SU CABEZA", es decir, UNA SOLA CABEZA.

Lo proximo que tu dices es que EL DRAGON QUE BAJO DEL CIELO tiene varias cabezas, pero esas SON 7 CABEZAS FIGURATIVAS Y NO REALES (Apocalipsis 12: 3), porque la misma Biblia LO EXPLICA, en Apocalipsis 17: 9 y 10, como sigue:

"LAS SIETE CABEZAS SON SIETE MONTES ... Y SON SIETE REYES". De consiguiente, son 7 cabezas FIGURATIVAS Y NO 7 CABEZAS DE CARNE Y HUESO.

LA BIBLIA SE EXPLICA A SI MISMA !!!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Saludos Céspedes. Lo lamento. No existió en la cultura hebrea la creencia en monstruos de una especie biológica llamada "Leviatan".
No hay Leviatanes en la Biblia. En cambio el Leviatan es de una especie que la Biblia llama Tanim (Dragones) y qué tu traducción traduce por "Mounstros".

Aquel día el SEÑOR castigará con su espada feroz, grande y poderosa, a Leviatán, serpiente (Najash) huidiza, a Leviatán, serpiente (Najash) retorcida, y matará al dragón (Tanim) en el mar.​
Isaias 27:1​

La evidencia histórica nos muestra que el Leviatan no era desconocido para otras culturas circundantes. Al contrario, mucho antes de que los Hebreos llegasen al territorio de Canaan, ya en Ugarit se contaban mitos sobre Litanu o Lotan que es un cognado del Leviatan, el «Tannanu» (Tanin=Dragón/Serpiente marina) que Anat combatió en nombre de Ba'alu cuando batallaba con Yam ( mar), el dios marino, símbolo del mal y el caos anárquico.

Screenshot_20210706_204819.jpg
KTU 1.3. Olmo Del Lete, Guillermo: Mitos y Leyendas de Canaan.

Incluso en el combate entre Mot (Muerte) y Ba'alu. El dios de la muerte amenaza a Ba'al:
Screenshot_20210706_203531.jpg

Lotanu, que en ugaritico se escribe LWTN es similar al que en hebreo se escribe LWYTN. Osea, el Leviatán.
Con razón dice el mismo especialista en otro libro, citando a otros especialistas :
Screenshot_20210706_204228.jpg

También lo aclaran otros diccionarios bíblicos de forma más sucinta. En este enlace dejo algunos ejemplos de diferentes posiciones incluyendo la que yo defiendo y la de los que creen que se trate de un dinosaurio, un cocodrilo, una ballena y demás especulaciones de los teólogos «racionalistas» influenciados por el materialismo filosófico que siguió a la ilustración.


No extraña entonces que incluso haya estudiosos de tu anterior creencia adventista que reconozcan el paralelo al haber analizado las fuentes con rigor:

Screenshot_20210706_210606.jpg
Fuente:


O también:

Ahora. Entendiendo que hay personas testarudas que no entienden aunque la evidencia sea aplastante. Les invito al menos a tener ambas versiones. Aunque para mi sigue siendo un error de interpretación. Pueden quedarse con una explicación así:

Aunque para mi está es más correcta y coherente.


Vilviendo al Salmo 74:13. Las cabezas quebradas en pedazos (mismo termino en Exodo 34:1) son la de los Tanninim (dragones o serpientes marinas). Pero en el verso 14 no hay duda en el hebreo que son LAS cabezaS destrozadas (mismo término usado en Jueces 5:3 y distinto del anterior) son las del Leviatan (singular) y no la de los «leviatanes» que quieres ver donde no hay.

Es irrelevante si las cabezas son figurativas. De hecho lo son. Al igual que Faraón es comparado con Rahab/Leviatan.
Eso es porque el Leviatan es el símbolo del MAL representado en una criatura monstruosa para el hombre, pero fácilmente aplastable para Dios. No importa si ese MAL es efectuado por un Ángel caido, o por faraones, reyes, reinos; imperios u ordas de criminales y asesinos. Dios aplastará la cabeza del Leviatan y lo transpasará con su espada. (Isaias 27:1). Las cabezas son figura de todas las formas, líderes, poderes, acciones y leyes que instauran el caos y la rebelión.

El mensaje es claro: Dios es soberano. Satanás y su régimen de maldad no es más que una bestia que puede quedar desecha bajo las suelas de las sandalias del Omnipotente.

Pero no te preocupes. Yo sé que seguirás defendiendo tu teoría creyendo que ayudas al avance del evangelio.
Para mi el mensaje de mounstros marinos, seres reptilianos y demás cosas es interesante para una novela de ovnis, ciencia ficción o criptozoología que puedo escribir en un fin de semana.
Pero me interesa lo que la Biblia me dice para mi vida cotidiana de lunes a viernes donde no presto mucha atención a las lagartijas que suben al techo de mi casa a comer bichos. Me interesa lo que la Biblia dice respecto a las guerras, el hambre, la injusticia, la muerte infame y absurda...
Me interesa entender el punto que Dios estaba haciendo cuando le habló a Job del Leviatan, la bestia que sale del mar y del Behemot, la bestia que sale de la tierra...
Que el mal literal, sea en los mares del caos y la destrucción o en la forma de una bestia agresiva que destruye en tierra... son criaturas sobre las que Dios tiene el poder absoluto y que puede destruir en un parpadeo.

Maranatha.
 
:happyCyph DAVID ROMERO:

He leido tu aporte y tambien he mirado los 2 videos. Lamentablemente, muchos Foristas estan dispuestos a creer parcialmente en la Biblia y tambien creer otras tradiciones religiosas.


En el caso mio, usando las muy sabias palabras de mi unico Maestro Jesus, "NI UNA JOTA NI UNA TILDE" (Mateo 5: 18) me permito mover del relato inspirado de la Palabra de Dios, la Biblia, sin importarme en lo mas minimo que mi creencia estricta en esa Palabra pueda ser ridicula o no racional.

SI ES PALABRA DE DIOS, ES LA VERDAD PERFECTA, SEA LO QUE SEA.

Esto, por supuesto, significa que no comparto lo que tu crees y me quedo estrictamente con la ensenanza inamovible de la Palabra de Dios, tal cual puedo leerla con mis propios ojos.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
:happyCyphHe aqui los elementos mencionados para cazar a EL LEVIATAN, UN DRAGON Y MONSTRUO MARINO:

"CON ANZUELO" (Job 41: 1)
"CON CUERDA" (Job 41: 1)
CON "SOGA" (Job 41: 2)
"CON GARFIO" (Job 41: 2)
"CON CUCHILLO" (Job 41: 7)
"CON ARPON DE PESCADORES" (Job 41: 7)
CON "ESPADA" (Job 41: 26)
CON "LANZA" (Job 41: 26)
CON "DARDO" (Job 41: 26)
CON "COSELETE" (Job 41: 26)
CON "HIERRO" (Job 41: 27)
CON "BRONCE" (Job 41: 27)
CON "SAETA" (Job 41: 28)
CON "PIEDRAS DE HONDA" (Job 41: 28)
CON "TODA ARMA" (Job 41: 29)
CON "JABALINA" (Job 41: 29)

Son todos estos elementos PARA CAZAR O MATAR A SATANAS, LOS QUE FALSAMENTE AFIRMAN QUE EL LEVIATAN ES SATANAS ?

No son mas bien armas y elementos para cazar UN ANIMAL MARINO ?

EN QUE CABEZA HUMANA SE PUEDEN CREAR IDEAS TAN ABSURDAS, RIDICULAS, QUE RAYAN EN LA DEMENCIA, NUNCA JAMAS ENSENADAS EN LA PALABRA DE DIOS, PARA SUPUESTAMENTE CAZAR A SATANAS ?

CREAMOS LO QUE ESTA CLARAMENTE ESCRITO EN LA PALABRA DE DIOS Y DEJEMOS DE LADO LO QUE ES RIDICULO, FALSO Y MENTIROSO !!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Tu interpretación vuelve a ser algo oblicúa. Veamos:

Dios.
¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo,
O con cuerda que le eches en su lengua?

Job:
Mmmmm. Nop. (glup)

Dios:
2 ¿Pondrás tú soga en sus narices,
Y horadarás con garfio su quijada?

Job:
Nop. (glup)


3 ¿Multiplicará él ruegos para contigo?
¿Te hablará él lisonjas?

No creo ..

4 ¿Hará pacto contigo
Para que lo tomes por siervo perpetuo?

Ni riesgos

5 ¿Jugarás con él como con pájaro,
O lo atarás para tus niñas?


6 ¿Harán de él banquete los compañeros?
Ya... Señor ... Me que que quedo muy claro el mensaje....


Como verás no son armas para cazar al Leviatan, sino precisamente las armas con las que NO se puede cazar al Leviatan.
El Ser humano es impotente ante el mal y puede sentirse amedrentado. Pero Dios es quien tiene el control. Dios si puede aplastar la cabeza, las siete cabezas y perforar su impenetrable piel.
Dios no le está dando a Job una clase de zoología antigua. Le está haciendo entender Quién es el soberano de todo.
 
  • Like
Reacciones: La Espada777
¿Quién es para ustedes el Diablo? ¿El portador de luz, la serpiente o el ángel del Abismo? Yo noto aquí que muchos esperan al Anticristo para molerlo a palos, como si fuéramos santos elegidos, y la verdad que nadie se ve los pecados a sí mismos, ni se piensan que tal vez ni entre los contados estemos.

¿Qué dice la Doctrina de la Iglesia sobre este asunto?

La doctrina de la «Iglesia» te puede hacer pensar que el diablo es un ser cuasi-omnisciente, cuasi-omnipotente y cuasi-omnipresente que comanda un ejercito de demonios cuya cifra asciende a un poco más de uno por cada ser humano nacido. El diablo siendo una némesis de Dios o su contraparte oscura.

La doctrina bíblica usa, en cambio, estratégicamente el símbolo del caos en el AT y en el Apocalipsis; el sustantivo Diabolos y el hebreo/arameo Shayitan (Satanás) para decir mucho sobre algo que es poco.
Pero antes una analogía:
Cuando sacamos a Hitler para hablar del mal y la inmoralidad, nos referimos no solo a Hitler, sino a sus generales, sus aliados, sus soldados y todo el sistema que esta figura histórica representa. En ocaciones incluso lo usamos como simil e incurrimos en el Argumentum Ad Hitlerum (Apelación a Hitler).

El diablo/Satán del NT funciona igual. Es mencionado como individuo real, pero también como representación de todo el sistema de maldad y engaño que lidera, osea, nuestro mundo presente.

Cuando lo llama Portador de Luz (Helel Ben Shajar), es porque se usa el mito de Athar (Vénus) para que entendamos que es un rebelde usurpador que termina siendo lanzado del trono de Dios.

Cuando lo llama diabolos es para que entendamos que es un acusador y difamador que cree tener la autoridad moral para provocar la ira de Dios sobre la humanidad. Se presenta como un adalid de la justicia retributiva de Dios, constantemente señalando cada pecado que el hombre cométe.

Cuando lo llama Satanás, es para que entendamos que es hostíl, violento y enemigo de la especie humana. (No de Dios, como erroneamente creen algunos que es un idiota que cree que puede oponerse a su Creador sin consecuencias).

Al igual que su padre (el diablo) sus hijos (esclavos) se creen moralmente superiores que los de la derecha, los de la izquierda, los cristianos o los judíos... Señalan a los que señalan y critican a los que critican.

Pero no te confundas. Señalar, acusar, juzgar y amonestar no es malo en si mismo. El problema es el deseo del corazón. Si lo haces para ver a tu enemigo destruido...eres diablo. Si lo haces para que de las tinieblas pase a la Luz del evangelio... estas cumpliendo la Ley de Cristo.
 
:happyCyph LA RAZON DE POR QUE EL LEVIATAN, UN DRAGON MARINO MONSTRUOSO, NO TIENE COMPARACION ALGUNA CON NINGUN OTRO ANIMAL QUE DIOS CREO EN ESTE PLANETA: "NO HAY SOBRE LA TIERRA QUIEN SE LE PAREZCA" (Job 41: 33).

A continuacion, lo que Job revelo respecto a las caracteristicas biologicas que son unicas en EL LEVIATAN:

"CON SUS ESTORNUDOS ENCIENDE LUMBRE" (Job 41: 18). Esto es asi porque "DE SU BOCA SALE LLAMA" (Job 41: 21). "DE SU BOCA SALEN HACHONES DE FUEGO; CENTELLAS DE FUEGO PROCEDEN" (Job 41: 19). "SU ALIENTO ENCIENDE LOS CARBONES" (Job 41: 21). "DE SUS NARICES SALE HUMO, COMO DE UNA OLLA O CALDERO QUE HIERVE" (Job 41: 20).

Respecto a los ojos de EL LEVIATAN, "SON COMO LOS PARPADOS DEL ALBA" (Job 41: 18). Cuando comienza a surgir EL ALBA del dia, de manera semejante a como los parpados de nuestros ojos lentamente se abren al despertar, y cuando el sol lentamente comienza a levantarse en el lejano horizonte, EL CIELO SE VE DE UN COLOR ROJIZO FUERTE. ASI TAMBIEN DE ROJIZOS SON LOS OJOS DEL LEVIATAN.

EL LEVIATAN "HACE HERVIR COMO UNA OLLA EL MAR PROFUNDO ... EN POS DE SI HACE RESPLANDECER LA SENDA, QUE PARECE QUE EL ABISMO ES CANO" (Job 41: 31 y 32). El mar que rodea el cuerpo de este DRAGON MARINO, se calienta hasta el punto de hervir; cuando EL LEVIATAN pasa por algun lugar, su senda resplandece con un color cano, o sea, un color blanco.

Al leer esto, muchos se reiran a carcajadas de la creencia de un DRAGON MARINO que lanza fuego por su hocico, que humea por su nariz y cuyos ojos son rojizos como el alba. Sin embargo, la Biblia nos revela que seres humanos poseeran una caracteristica muy semejante, como a continuacion podemos leerlo:

"Y dare a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta dias ... Si alguno quiere danarlos, SALE FUEGO DE LA BOCA DE ELLOS, Y DEVORA A SUS ENEMIGOS"(Apocalipsis 11: 3 y 5).

Dios tendra en este mundo 2 seres humanos que haran la labor de TESTIGOS de Jesus, ante el mundo entero. Y aunque seran seres humanos, Dios proveera sus cuerpos fisicos con un elemento de fuego que podra salir de las bocas de ellos, sin que los dane a ellos, pero ese fuego DEVORARA A SUS ENEMIGOS (Apocalipsis 11: 5).

Esto nos explica que la revelacion que Job nos dio acerca del DRAGON MARINO que lanza fuego por su boca, NO ES UNA REVELACION FANTASIOSA, sino que es una revelacion veridica, real, y tan veridica y real como lo sera la extraordinaria capacidad de LOS 2 TESTIGOS DE DIOS de lanzar fuego proveniente de sus bocas, para destruir a los enemigos que deseen danarlos (Apocalipsis 11: 5).

En el proximo Posteo dare termino al aspecto final de este DRAGON MARINO, EL LEVIATAN, intentando responder por que Dios confino a este MONSTRUO a vivir unicamente en EL SUELO PROFUNDO de los oceanos (Job 41: 30), lejos de la vista de los hombres.

ESTA ES LA RAZON DE POR QUE EL LEVIATAN NO ES VISTO POR LOS SERES HUMANOS, AUNQUE MORA EN NUESTRO PLANETA, PERO EN LAS REGIONES MARINAS MAS PROFUNDAS, PASEANDOSE JUNTO AL SUELO OCEANICO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
"En aquel tiempo hare para ti PACTO CON LAS BESTIAS DEL CAMPO, CON LAS AVES DEL CIELO Y CON LAS SERPIENTES DE LA TIERRA" (Oseas 2: 18).

Estimado P. Céspedes,

"haré pacto" es futuro, en la eternidad. Y no serán los animales haciendo pacto con Dios sino al revés. La cita que citó no se refiere al tiempo en que el libro fe Job fue escrito. Ud. todavía no contesta mi interrogativa.

¿Desde cuando puede un animal marino reirse?

Job 41:29 Un golpe de mazo le es
como un golpe de caña;
se ríe al oir silbar las jabalinas.


Ud. no entiende que "Leviatán" se está empleando de manera figurativa en el libro de Job para describir a Satanás y su poder de engañar con el mal. Las figuras dan a entender que es un enemigo formidable.

Pidale a Dios para que le de entendimiento espiritual, ya que Ud. solamente ve lo físico, dragones que echan fuego literal de sus bocas, cosa que no existe en la naturaleza de Dios.

El "fuego que sale de la boca" espiritualmente en la Escritura significa ENGAÑO. Averiguelo.

Bendiciones.

La Espada777
 
Estimado P. Céspedes,

"haré pacto" es futuro, en la eternidad. Y no serán los animales haciendo pacto con Dios sino al revés. La cita que citó no se refiere al tiempo en que el libro fe Job fue escrito. Ud. todavía no contesta mi interrogativa.

¿Desde cuando puede un animal marino reirse?

Job 41:29 Un golpe de mazo le es
como un golpe de caña;
se ríe al oir silbar las jabalinas.


Ud. no entiende que "Leviatán" se está empleando de manera figurativa en el libro de Job para describir a Satanás y su poder de engañar con el mal. Las figuras dan a entender que es un enemigo formidable.

Pidale a Dios para que le de entendimiento espiritual, ya que Ud. solamente ve lo físico, dragones que echan fuego literal de sus bocas, cosa que no existe en la naturaleza de Dios.

El "fuego que sale de la boca" espiritualmente en la Escritura significa ENGAÑO. Averiguelo.

Bendiciones.

La Espada777
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

CREO que ESTÁIS DEBATIENDO sobre CUESTIONES de PALABRAS para IMPONER VUESTRAS RAZONES PARCIALES... y EN ÉSTA INTENCIÓN... ES de DÓNDE VIENE VUESTRO ERROR (de MOTIVOS EQUIVOCADOS... la VERDAD SIEMPRE ESTÁ con MOTIVOS LIMPIOS y PUROS... es decir... SANTOS... QUE BUSCAN la LUZ QUE REVELA DIOS)... pues DAIS a VUESTRAS AFIRMACIONES un VALOR ABSOLUTO que CREO que CONTRADICE el TESTIMONIO VERDADERO de la BIBLIA (aunque PARCIALMENTE HAYA ALGO de RAZÓN en las RAZONES que DEFENDÉIS).

LA BIBLIA LLAMA ANIMALES o BESTIAS... TANTO al DRAGÓN como al LEVIATÁN... SIN QUE ESTO QUITE o ANULE las REFERENCIAS que la ESCRITURA HACE e IDENTIFICA de ESTOS ANIMALES con el DIABLO... pues SON TIPOS del DIABLO en la ESCRITURA... por lo menos ESTA ES mi OPINIÓN.


SI ESOS ANIMALES EXISTEN HOY en DÍA... VIVIENDO en ALGÚN LUGAR de los ABISMOS del MAR... NO LO SÉ... y PRECISAMENTE porque NO SE SABE... me PARECE POCO PRUDENTE HACER AFIRMACIONES que NO SE PUEDEN RESPALDAR con PRUEBAS.

CUANDO en JOB 41 ESTÁ HABLANDO del LEVIATÁN... ESTÁ UTILIZANDO FIGURAS y TIPOS para HACER ENTENDER a los que LEEN u OYEN lo que SE QUIERE DECIR... por EJEMPLO... CUANDO DICE que el LEVIATÁN SE RÍE de lo que LE PUEDAN HACER... HABLA en LENGUAJE FIGURADO... QUE QUIERE DECIR que ESTAS COSAS NO LE AFECTAN de MODO SENSIBLE... y NO... QUE el ANIMAL TIENE la CAPACIDAD de REÍRSE... NO OLVIDEN que JOB ES UN LIBRO POÉTICO y POR ESTO CONTIENE MUCHAS FIGURAS y TIPOS que SE EMPLEAN NORMALMENTE en el LENGUAJE... COMO HACEN TAMBIÉN MUCHOS LIBROS de POESÍA... la ÚNICA DIFERENCIA ES que al SER un LIBRO de la ESCRITURA SAGRADA... ES VERDAD lo que SE DICE y ENSEÑA... pero HAY que DISCERNIR lo que CORRESPONDE a lo LITERAL... de lo QUE SON FIGURAS y TIPOS... pues ESTO HAY que ENTENDERLO COMO LO QUE ES... para ENTENDER el VERDADERO SIGNIFICADO... y AQUÍ TAMBIÉN ENTRAN las OTRAS ENSEÑANZAS y REVELACIONES del RESTO de la BIBLIA que AYUDAN a ENTENDER los TEXTOS en la VERDADERA DIMENSIÓN de lo que LA PALABRA de DIOS... DICE y ENSEÑA.

Mi OPINIÓN ES que SIGÁIS el CONSEJO del ESPÍRITU SANTO... RESPECTO a la PROFECÍA... en 1 Tesalonicenses 5:20... en vez de que pase lo que PABLO ADVERTÍA a TIMOTEO en 1 Timoteo 1:4-6.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad