DAVID ROMERO:
EL LEVIATAN solamente tiene UNA CABEZA, pue eso esta escrito en Job 41: 7, como sigue:
"Cortaras tu con cuchillo su piel, o con arpon de pescadores SU CABEZA ?"
"SU CABEZA", UNA CABEZA SOLAMENTE, Y NO VARIAS CABEZAS.
Lo que tu mal puedes entender, esta en 2 textos de Salmos 74: 13 y 14, los cuales dicen lo siguiente:
"Magullaste LAS CABEZAS DE MOSTRUOS EN LAS AGUAS" (Salmos 74: 13). Nota bien que se habla de VARIAS CABEZAS MAGULLADAS Y DE VARIOS MONSTRUOS INVOLUCRADOS, ambos terminos EN PLURAL.
Luego, el escritor continua diciendo lo siguiente: "MAGULLASTE LAS CABEZAS DEL LEVIATAN" (Salmos 74: 14). O sea, ahora el escritor EXPLICA que clase de cabezas de monstruos en las aguas, que fueron magulladas, y dice que fueron las cabezas del LEVIATAN. En otras palabras, EXPLICA que se esta refiriendo a CABEZAS DE MOSTRUOS QUE SON LEVIATAN, PERO NO ESTA DICIENDO QUE EL LEVIATAN TIENE VARIAS CABEZAS.
La prueba biblica de que EL LEVIATAN tiene solamente UNA CABEZA, esta dada en Job 41: 7. Alli dice "SU CABEZA", es decir, UNA SOLA CABEZA.
Lo proximo que tu dices es que EL DRAGON QUE BAJO DEL CIELO tiene varias cabezas, pero esas SON 7 CABEZAS FIGURATIVAS Y NO REALES (Apocalipsis 12: 3), porque la misma Biblia LO EXPLICA, en Apocalipsis 17: 9 y 10, como sigue:
"LAS SIETE CABEZAS SON SIETE MONTES ... Y SON SIETE REYES". De consiguiente, son 7 cabezas FIGURATIVAS Y NO 7 CABEZAS DE CARNE Y HUESO.
LA BIBLIA SE EXPLICA A SI MISMA !!!!!!
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Saludos Céspedes. Lo lamento. No existió en la cultura hebrea la creencia en monstruos de una especie biológica llamada "Leviatan".
No hay Leviatanes en la Biblia. En cambio el Leviatan es de una especie que la Biblia llama Tanim (Dragones) y qué tu traducción traduce por "Mounstros".
Aquel día el SEÑOR castigará con su espada feroz, grande y poderosa, a Leviatán, serpiente (Najash) huidiza, a Leviatán, serpiente (Najash) retorcida, y matará al dragón (Tanim) en el mar.
Isaias 27:1
La evidencia histórica nos muestra que el Leviatan no era desconocido para otras culturas circundantes. Al contrario, mucho antes de que los Hebreos llegasen al territorio de Canaan, ya en Ugarit se contaban mitos sobre Litanu o Lotan que es un cognado del Leviatan, el «Tannanu» (Tanin=Dragón/Serpiente marina) que Anat combatió en nombre de Ba'alu cuando batallaba con Yam ( mar), el dios marino, símbolo del mal y el caos anárquico.
KTU 1.3. Olmo Del Lete, Guillermo: Mitos y Leyendas de Canaan.
Incluso en el combate entre Mot (Muerte) y Ba'alu. El dios de la muerte amenaza a Ba'al:
Lotanu, que en ugaritico se escribe LWTN es similar al que en hebreo se escribe LWYTN. Osea, el Leviatán.
Con razón dice el mismo especialista en otro libro, citando a otros especialistas :
También lo aclaran otros diccionarios bíblicos de forma más sucinta. En este enlace dejo algunos ejemplos de diferentes posiciones incluyendo la que yo defiendo y la de los que creen que se trate de un dinosaurio, un cocodrilo, una ballena y demás especulaciones de los teólogos «racionalistas» influenciados por el materialismo filosófico que siguió a la ilustración.
No extraña entonces que incluso haya estudiosos de tu anterior creencia adventista que reconozcan el paralelo al haber analizado las fuentes con rigor:
Fuente:
O también:
Ahora. Entendiendo que hay personas testarudas que no entienden aunque la evidencia sea aplastante. Les invito al menos a tener ambas versiones. Aunque para mi sigue siendo un error de interpretación. Pueden quedarse con una explicación así:
Aunque para mi está es más correcta y coherente.
Vilviendo al Salmo 74:13. Las cabezas quebradas en pedazos (mismo termino en Exodo 34:1) son la de los Tanninim (dragones o serpientes marinas). Pero en el verso 14 no hay duda en el hebreo que son LAS cabezaS destrozadas (mismo término usado en Jueces 5:3 y distinto del anterior) son las del Leviatan (singular) y no la de los «leviatanes» que quieres ver donde no hay.
Es irrelevante si las cabezas son figurativas. De hecho lo son. Al igual que Faraón es comparado con Rahab/Leviatan.
Eso es porque el Leviatan es el símbolo del MAL representado en una criatura monstruosa para el hombre, pero fácilmente aplastable para Dios. No importa si ese MAL es efectuado por un Ángel caido, o por faraones, reyes, reinos; imperios u ordas de criminales y asesinos. Dios aplastará la cabeza del Leviatan y lo transpasará con su espada. (Isaias 27:1). Las cabezas son figura de todas las formas, líderes, poderes, acciones y leyes que instauran el caos y la rebelión.
El mensaje es claro: Dios es soberano. Satanás y su régimen de maldad no es más que una bestia que puede quedar desecha bajo las suelas de las sandalias del Omnipotente.
Pero no te preocupes. Yo sé que seguirás defendiendo tu teoría creyendo que ayudas al avance del evangelio.
Para mi el mensaje de mounstros marinos, seres reptilianos y demás cosas es interesante para una novela de ovnis, ciencia ficción o criptozoología que puedo escribir en un fin de semana.
Pero me interesa lo que la Biblia me dice para mi vida cotidiana de lunes a viernes donde no presto mucha atención a las lagartijas que suben al techo de mi casa a comer bichos. Me interesa lo que la Biblia dice respecto a las guerras, el hambre, la injusticia, la muerte infame y absurda...
Me interesa entender el punto que Dios estaba haciendo cuando le habló a Job del Leviatan, la bestia que sale del mar y del Behemot, la bestia que sale de la tierra...
Que el mal literal, sea en los mares del caos y la destrucción o en la forma de una bestia agresiva que destruye en tierra... son criaturas sobre las que Dios tiene el poder absoluto y que puede destruir en un parpadeo.
Maranatha.