El forista jiovista chester beatty MIENTE sobre Juan 1:1...

Re: El forista jiovista chester beatty MIENTE sobre Juan 1:1...

Paz amado Guerrero;

LO entiendo igual que usted, hermano guerrero, pero desde una optica diferente, eso es todo.

Para mi Jesús es D"-os" pero desde el concepto hebreo de "Elohim", NO desde la perspectiva helénica.
Para mi no existe contradicción en llamarle a "Jesus" D-OS, por que es evidente que lo era y LO es.

Tampoco tengo problema en creer en Su eternidad pasada, estando AL LADO del Padre (NO dentro), pero eternidad al fin, entendiéndose eternidad que tuvo un INICIO, según lo que Proverbios 8 nos declara. Y mucho menos a la hora de admitir Su Eternidad futura, sin limitaciones de tiempos, sean lo largo y extensos que sean.

En cuanto a Adorar a Jesus, la palabra ahi utilizada (proskineo) es tambien utilizada en otros contexto, donde seia IMPOSIBLE darle el significado de "adorar".

Podría, con la intención de que entiendas mi criterio, no para que lo compartas, citar un ejemplo donde alguien se inclina ante Nuestro Mesias, y al parecer, el contexto NO permite pensar que se le estaba adorando;

38Y él dijo:
—Creo, Señor—y lo adoró.
39Dijo Jesús:
—Para juicio he venido yo a este mundo, para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
40Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oir esto, le dijeron:
¿Acaso también nosotros somos ciegos?
41Jesús les respondió:
—Si fuerais ciegos no tendríais pecado, pero ahora, porque decís: “Vemos”, vuestro pecado permanece.

Mi reflexión es que seria imposible el que aquellos fariseos vieran o entendieran que la intención de aquel ciego fuera la de ADORARLO, y no intentaran apedrearlos.
Por mucho menos que eso, los fariseos intentaron apedrear en varias ocasiones al Mesías, y sin embargo, en este acto, que era considerado un acto total y blasfemo de idolatría, permanecen impasibles.
¿Le adoró aquel ciego?

Abraham hizo "proskineo" ante el pueblo de Het (Génesis 23:7-12), Iacob lo hizo siete veces ante su hermano Esaú (Génesis 33:3), Iosef lo hizo ante su padre Iacob (Génesis 48:12), Moshe lo hizo ante su suegro Jetró (Éxodo 18:7), David lo hizo ante Ionatan (1 Samuel 20:41), Arauna el Jebuseo, se inclinó ante David (2 Samuel 24:19), Betsabet hizo "proskineo" ante el Rey David, (1 Reyes 1:28), Adonias a Salomón (1 Reyes 1:53), Salomon ante Betsabet (1 Reyes 2:19) etc.

En todos estos ejemplos, y muchos mas, el termino que encontramos es "proskineo", y seria IMPOSIBLE interpretarlo como adoración. Es el mismo termino que se encuentra en Hebreos 1, y Juan 9:38.

No digo que el termino no pueda ser entendido en ocasiones como una inclinación que denota adoración, pero eso tendríamos que analizarlo en base al contexto, y a quien se le dé.

Ha sido un placer.

David

En Salmos 97:7
¿Que significa la palabra que usa para adorar?

7 Confundidos quedan todos los que
ADORAN simulacros, y los que se glorían en los ídolos.
«¡ADORADLO,
ÁNGELES TODOS DE DIOS.

Se lo pregunto, porque cuando el escritor de Hebreos dice LA ESCRITURA DICE se refiere a Salmos 97:7.

Hebreos 1:6
Cuando Dios manda a su Primogénito al mundo, LA ESCRITURA DICE: QUE TODOS LOS ÁNGELES DE DIOS LO ADOREN.
La Escritura dice:
Salmos 97:7«¡ADORADLO, ÁNGELES TODOS DE DIOS!»

Bendiciones.

En Salmos 97:7
¿Que significa la palabra que usa para adorar?

7 Confundidos quedan todos los que
ADORAN simulacros, y los que se glorían en los ídolos.
«¡ADORADLO,
ÁNGELES TODOS DE DIOS.

Se lo pregunto, porque cuando el escritor de Hebreos dice LA ESCRITURA DICE se refiere a Salmos 97:7.

Hebreos 1:6
Cuando Dios manda a su Primogénito al mundo, LA ESCRITURA DICE: QUE TODOS LOS ÁNGELES DE DIOS LO ADOREN.
La Escritura dice:
Salmos 97:7«¡ADORADLO, ÁNGELES TODOS DE DIOS!»

Bendiciones.

paz guerrero;

El salmo 97:7 literalmente dice;

Inclinense ante él todos los dioses (Elohim)

El termino hebreo para "angel" en el hebreo es "Malaj", que en plural seria malajim.
En primer lugar, NO dice "Angel" dice "Elohim" (dioses)

En segundo lugar, el pasaje del salmo es bastante claro;

5 Los montes se derritieron como cera delante de YHWH,
delante del Señor de toda la tierra.
6 Los cielos anunciaron su justicia
y todos los pueblos vieron su gloria.

7 Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla,
los que se glorían en los ídolos.
Póstrense ante él todos los dioses.

8 Oyó Sión y se alegró;
y las hijas de Judá se gozaron,
YHWH, por tus juicios,
9 porque tú, YHWH,
eres el Altísimo sobre toda la tierra;
eres muy exaltado sobre todos los dioses.

En otras palabras, se está declarando la "superioridad" de YHWH ante aquellas imagenes y dioses falsos, y en una forma poetica hebrea, se declara que esos falsos dioses se deben inclinar ante Él, ante su excelsa, única y verdadera divinidad. El contexto no deja margen alguno para interpretar que se llama o se exhorta a los angeles a adorarle, aspecto que seria un poco contradictorio, pues ellos no necesitan que se les exhorte o se les llame a servirle.

En ningun momento se estimula a adorar al Mesias.
Sin embargo, existe un salmo que puede darnos una idea de a que pasaje se referia Pablo, en base a dos declaraciones o citas que se ajustan perfectamente al pasaje;

7 Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: «Mi hijo eres tú;
yo te engendré hoy.
8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones
y como posesión tuya los confines de la tierra.
9 Los quebrantarás con vara de hierro;
como vasija de alfarero los desmenuzarás».

10 Ahora, pues, reyes, sed prudentes;
admitid amonestación, jueces de la tierra.
11 Servid a Jehová con temor
y alegraos con temblor.
12 Honrad al Hijo,
para que no se enoje y perezcáis en el camino,
pues se inflama de pronto su ira.

DE hecho, este salmo en hebreo ni siquiera dice; "honren", sino "besen". Y cuando se compara con hebreos 1, vemos mas armonia y una total ontextualizacion en base a la idiomatica hebrea;

5¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
«Mi Hijo eres tú,
yo te he engendrado hoy»,
ni tampoco:
«Yo seré un padre para él,
y él será un hijo para mí»?
6Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
«Adórenlo todos los ángeles de Dios».

Una ultima reflexion; el pasaje de hebreos expone fehacientemente que esta declaración se hace CUANDO introduce a su primogenito en el mundo, por lo que de manera obligada, deberiamos encontrar esta declaracion en un contexto que se relacione con este hecho.
Pregunto; ¿La cita del Salmos 97 está relacionada con la introducción del primogénito?

El contexto nos permite responder que NO. Sin embargo, el Salmos 2, SI se hace en ese contexto.

Bendiciones.

David

paz guerrero;

El salmo 97:7 literalmente dice;

Inclinense ante él todos los dioses (Elohim)

El termino hebreo para "angel" en el hebreo es "Malaj", que en plural seria malajim.
En primer lugar, NO dice "Angel" dice "Elohim" (dioses)

En segundo lugar, el pasaje del salmo es bastante claro;

5 Los montes se derritieron como cera delante de YHWH,
delante del Señor de toda la tierra.
6 Los cielos anunciaron su justicia
y todos los pueblos vieron su gloria.

7 Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla,
los que se glorían en los ídolos.
Póstrense ante él todos los dioses.

8 Oyó Sión y se alegró;
y las hijas de Judá se gozaron,
YHWH, por tus juicios,
9 porque tú, YHWH,
eres el Altísimo sobre toda la tierra;
eres muy exaltado sobre todos los dioses.

En otras palabras, se está declarando la "superioridad" de YHWH ante aquellas imagenes y dioses falsos, y en una forma poetica hebrea, se declara que esos falsos dioses se deben inclinar ante Él, ante su excelsa, única y verdadera divinidad. El contexto no deja margen alguno para interpretar que se llama o se exhorta a los angeles a adorarle, aspecto que seria un poco contradictorio, pues ellos no necesitan que se les exhorte o se les llame a servirle.

En ningun momento se estimula a adorar al Mesias.
Sin embargo, existe un salmo que puede darnos una idea de a que pasaje se referia Pablo, en base a dos declaraciones o citas que se ajustan perfectamente al pasaje;

7 Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: «Mi hijo eres tú;
yo te engendré hoy.
8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones
y como posesión tuya los confines de la tierra.
9 Los quebrantarás con vara de hierro;
como vasija de alfarero los desmenuzarás».

10 Ahora, pues, reyes, sed prudentes;
admitid amonestación, jueces de la tierra.
11 Servid a Jehová con temor
y alegraos con temblor.
12 Honrad al Hijo,
para que no se enoje y perezcáis en el camino,
pues se inflama de pronto su ira.

DE hecho, este salmo en hebreo ni siquiera dice; "honren", sino "besen". Y cuando se compara con hebreos 1, vemos mas armonia y una total ontextualizacion en base a la idiomatica hebrea;

5¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
«Mi Hijo eres tú,
yo te he engendrado hoy»,
ni tampoco:
«Yo seré un padre para él,
y él será un hijo para mí»?
6Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
«Adórenlo todos los ángeles de Dios».

Una ultima reflexion; el pasaje de hebreos expone fehacientemente que esta declaración se hace CUANDO introduce a su primogenito en el mundo, por lo que de manera obligada, deberiamos encontrar esta declaracion en un contexto que se relacione con este hecho.
Pregunto; ¿La cita del Salmos 97 está relacionada con la introducción del primogénito?

El contexto nos permite responder que NO. Sin embargo, el Salmos 2, SI se hace en ese contexto.

Bendiciones.

David

Ahora si que me dejó en estado de confusión mi hermano. Ya que mi biblia no registra lo que usted cita ni en Salmos 97:7 ni en Salmos 2:11,12 Sed siervos de Yahvé con temor y alabadle, temblando, besad sus pies, antes que se irrite y vosotros erréis el camino, pues su ira se encenderá pronto.¡Dichoso quien haya hecho de Él su refugio! Sagrada Biblia versión directa de los textos primitivos.

Salmos 2:11,12
Sirvan a Dios con temor, besen, temblando, sus pies. Si él se enojare, ustedes morirán, pues su cólera estalla en un momento. Felices los que buscan su cariño. Biblia Latinoamericana edición pastoral.

Ahora entiendo porque yo adoro al Mesías y usted no.
Gracias por su tiempo y que YAH SHUA le bendiga lo mismo YAH EL PADRE.

Pero Mashiaj es Nuestro Rey, Nuestro Soberano, y ante él inclino mi rodilla, sin problema alguno, como muestra de mi sumisión y lealtad a su Soberanía, de la misma manera, que lo hubiera tenido que hacer con Salomon, aunque en el caso de Nuestro Mesías, sabemos que acto es mas sublime. Pero eso NO es adoración.

David
Entiendo que la duda siempre nos acosará en algún tópico bíblico y respeto que se crea que al Mesías no se lo adore; sus mismos discípulos dudaron aunque en el pasaje no se especifique si era adoración o no, el pasaje dice: Mat 28:16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.Mat 28:17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. "Esto no se refiere a los once, que estaban convencidos, sino a otros de entre los 500 creyentes reunidos en la ladera del monte, muchos de los cuales nunca antes habían visto a Jesús".

Pero hay un pasaje que nos permite afirmar que el Mesías si es digno de adoración, cuando Satanás pretendió ser adorado:
Mat 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
Mat 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
Mat 4:11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

En el contexto, la adoración y el servicio están destinados solo a Dios y leemos claramente que ángeles servían al Mesías de lo que se deduce que el Mesías es Dios. Yo no soy de los que dudan a pesar de no haber conocido personalmente al Señor, ya que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. Como se observa nada que ver con Mashiaj, Rey, Soberano, sino con Dios.

En el caso de estar equivocado al decir que el Mesías no debe recibir adoración y persistir la duda, tal persona, sin proponérselo, estaría de parte de Satanás, quien pretendió ser adorado por el Mesías cuando el mismo le replicó que era al revés el asunto, Satanás debía adorar=servir a Dios. Desde luego vemos que otros ángeles si lo hicieron con el Mesías.

Entiendo que la duda siempre nos acosará en algún tópico bíblico y respeto que se crea que al Mesías no se lo adore; sus mismos discípulos dudaron aunque en el pasaje no se especifique si era adoración o no, el pasaje dice: Mat 28:16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.Mat 28:17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. "Esto no se refiere a los once, que estaban convencidos, sino a otros de entre los 500 creyentes reunidos en la ladera del monte, muchos de los cuales nunca antes habían visto a Jesús".

Pero hay un pasaje que nos permite afirmar que el Mesías si es digno de adoración, cuando Satanás pretendió ser adorado:
Mat 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
Mat 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
Mat 4:11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

En el contexto, la adoración y el servicio están destinados solo a Dios y leemos claramente que ángeles servían al Mesías de lo que se deduce que el Mesías es Dios. Yo no soy de los que dudan a pesar de no haber conocido personalmente al Señor, ya que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. Como se observa nada que ver con Mashiaj, Rey, Soberano, sino con Dios.

En el caso de estar equivocado al decir que el Mesías no debe recibir adoración y persistir la duda, tal persona, sin proponérselo, estaría de parte de Satanás, quien pretendió ser adorado por el Mesías cuando el mismo le replicó que era al revés el asunto, Satanás debía adorar=servir a Dios. Desde luego vemos que otros ángeles si lo hicieron con el Mesías.

Jesús dijo:

Mat.4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.

Citaba de:

Deut.5:9 [...] yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva
... 10:20 ”A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte, y por su nombre debes hacer declaraciones juradas.

Nota las frases en rojo, donde Jesús se refiere a Dios como él, tal como sucede en Deut.10:20; por tanto Jesús no se considera a sí mismo como el Dios digno de servicio sagrado. De hecho, lo dice claramente aquí:

Juan 4:21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.

... donde también se refiere al Dios a quien se debe adorar, aludiendo a su Padre ... no a sí mismo. Hasta se incluye a sí mismo como adorador del Padre.