EL FENOMENO LENGUAS.

Hermanos:

Ustedes que han tenido esa experiencia podrían dar informacion de campo es decir
algun parrafo en lenguas
alguna experiencia real y figurada o creada
de ustedes no de que me contaron o que yo supe, no morbo es que siempre he querido saber
 
Hermano lo que te podria contar es que cuando no tengo que decir en oracion, hablo en lenguas y siento en mi corazon que debo orar por esta o esta otra necesidad, a veces he visto en vision a gente que no conozco e intercedo por ellas .

He sabido de nombres de personas que no conozco pero el Espiritu Santo me guia a orar por ellas, oro en lenguas pero se que
digo ya que le pedi al Señor interpretacion de la misma asi cuando hablo se a que se refiere la oracion, el Espiritu Santo ora a travez de mi lo he experimentado y es hermoso!.

Hay veces en que me levanto y ha pasado mucho tiempo y ni me he dado cuenta ,la oracion asi es un agrado .

Hay mucho mas pero sabes las lenguas son dadas al creyente para edificacion personal.

Un abrazo amado hermano

Mirna
 
Estimados:

Voy a hacerles una comparacion:

han oido como se comunica su computadora atraves del modem, entienden ustedes el sonido que sale, yo no, sin embargo manda y recibe cantidad de informacion, imagenes, sonidos, en fin.

acaso el hombre que hizo esta tecnologia es mas que nuestro Dios?

cuando estamos trasmitiendo no entendemos, sin embargo estamos seguros de que la informacion esta pasando o que la estamos recibiendo.

Es igual cuando oramos en el espiritu.

Dios les bendiga

Victor
 
el problema no es que Dios no puede. si el quisiera todos hablaramos en lenguas(idiomas)lo que pasa es que no es la voluntad de el, que la iglesia las hable ahora, si vemos los casos en la biblia por ejemplo el caso de hechos dos, ni siquiera lo estaban pidiendo,ni estaban orando ni ayunando,y ahora le dicen que se consagre que ayune que vijile etc etc,para recibir el Espiritu Santo, es un error decir que para recibir el Espiritu santo hay que hacer todas esas cosas,galatas3:1-5 galatas insensatos quien los facino otras versiones dicen embrujo,para no creer a la verdad ,recibieron el Espiritu santo por las obras de la ley, o por el oir con fe?ven hermanos que biblicamente es un grabe error lo que se enseña acerca del Espiritu Santo en las iglesia pentecostales, ademas yo nunca vi el milagro ese que se ve, claramente en la biblia que haya quedado sorprendido de ver a un hermano hablar un idioma diferente al que el sabe por nacimiento,y eso que me congregue en una iglesia donde hasta eran bastante extremistas ,de exigir a todos que las hablaran sino no eran salvos todavia y si venia cristo o si morian sin hablar en lenguas no habia nada asegurado, asi te podria contar cientos de cosas que escuche de los ministros pentecostales, asi que en la practica escuche miles que decian tener el don, pero ninguno vi como en hechos cap 2,
hermanos no seamos niños en nuestro modo de pensar ,nuestro gozo descansa en la cruz,no en una experiecia extra.
en cristo julio, los declaro segun efesios 1:3 bendecidos aunque no hablemos en lengua extraña.
 
Luis Fernando, los que visitamos el foro de apostol.com por menos de una semana (creo), no salimos porque nos revolcaran, de hecho creo que debe conocer muy poco el que es revolcado por un católico. Salimos casi por lo mismo por lo que algunos salieron de aquí, porque no querían seguir leyendo tonteras católicas, o también me vas a decir que se fueron de aquí "revolcados"????
 
Originalmente enviado por: julio de jesus:
cap 2,
hermanos no seamos niños en nuestro modo de pensar ,nuestro gozo descansa en la cruz,no en una experiecia extra.
en cristo julio, los declaro segun efesios 1:3 bendecidos aunque no hablemos en lengua extraña.[/B]

Estimado Julio recuerda que el Reino de Dios no es comida ni bebida sino justicia paz y gozo en el Espiritu Santo, el ser bautizados en fuego no es una experiencia extra la necesitaron los apostoles , pablo y cada creyente, el enfoque de ella quiza es el problema , no es una obligacion que pese sobre el creyente es un don un regalo y ese se recibe por fe y con amor , he visto mucha gente que se niega a recibirlo porque no lo entiende sencillamente se niegan , en ese caso no esperes nada, abrete al Señor y deja que El te de el tiempo , ahora ,mañana ,en algunos años ,dejate guiar por Dios , no rechaces un regalo por tus aprehensiones al respecto o por lo que dicen los hombres,es
tu vida cristiana tuya y de Dios punto.

Yo espere mucho tiempo y llego, mi madre lo recibio inmediatamente , mi hermano que es profesor de castellano y linguistica le costo mas, mi cuñada no entendia Dios le dio hablar en italiano cuando ella se rindio a la evidencia le dio nueva lengua
se rindieron a Cristo y ese fue el comienzo, como dice Pablo " crucificado estoy juntamente con Cristo ya no vivo yo Cristo vive en mi y lo que ahora vivo lo vivo POR FE en aquel que me amo y se entrego a si mismo por mi"

Cuando uno se abre al Señor el hace su obra.

Te animo a que no rechaces lo que Dios da , aceptalo y animate a recibirlo, por fe abre tus manos ya que si las tienes cerradas aunque Dios quiera darte no llegara a ti porque no sera posible depositarlo en manos cerradas.

Paz a ti

Ha! que yo sepa el que bendice es Dios , no uno y creo que debiera ser en Cristo Jesus ,no en Cristo julio.

Mirna
 
Estimada Mirna:

No se como decir esto sin que te ofendas pues no es mi intención, pero tu dices que hablas en lenguas, luego yo te creo.

Podrias escribir la fonética de lo que hablas o has grabado tus pláticas de lenguas, mira a mi me cuesta creer, no se se esto ofenda.

Con respeto Hugo
 
Querido Hugo, no me ofende no te preocupes, si estuvieras cerca podria orar en lenguas y me escucharias con gusto lo haria.

Acerca de escribir no lo he hecho no ha sido necesario, hermano crees en Dios verdad? , entonces creele a El ,a su Palabra, no seas incredulo animate a creerle no al hombre sino a Dios.

Te abrazo con cariño

Mirna
 
Bendiciones para todos

Las lenguas de Espiritaco

En los días del apóstol Pablo, Corinto fue la ciudad más importante de Grecia. "Corinto fue la capital de la provincia romana de Acaya y superó a todas las demás ciudades en importancia comercial y política" (Carlos Eerdman, 1 Corintios, p.7).

Su población estaba compuesta de colonos, griegos, extranieros del este y del oeste, y una gran colonia judía (Ibid. p. 8). Allí hubo una iglesia cristiana plagada de males.

Mientras el apóstól residió en Efeso, recibió informes negativos de la iglesia de Corinto "por los de Cloé" (1 Cor. 1:11). Hubo en la iglesia contiendas (1:11), eran carnales (3:1-3), permitían la inmoralidad en la iglesia, tanto como el "que alguno tiene la mujer de su padre" (5:1), litigaban sus asuntos ante los incrédulos (6:1-8), algunos salían con prostitutas (6:13-18), problemas en los matrimonios (7:1-17), idolatría y sus prácticas (caps. 8-10), irreverencia de las damas en los cultos (11:2-16; 14:34-36), abusos en la cena del Señor(11:17-34), ignorancia en cuanto a los dones espirituales (12:1), falta de amor (cap.13), corrupción del don de lenguas (cap. 14), otros negaban la resurrección (15:12), y hubo quién se bautizó por los muertos (15:29).

Esta iglesia se jacataba de hablar lenguas angélicas (1 3:1), y de hablar en éxtasis con Dios (14:2). Para tal comunicación se hacía uso de lenguas extáticas y sin entendimiento (14:14-16). En sus días, Pablo confrontó tales ideas. En Colosas se realizarón cultos a los ángeles (Col. 2:18). "El falso maestro trataba de dar la impresión de que se consideraba a si mismo demasiado insignificante como para acercarse a Dios directamente, y por lo tanto, trataba de ponerse en contacto con la deidad a través de la mediación de ángeles, a los cuales rendía culto..." (Guillermwo Hendriksen. Colosenses. p. 147). "En las religiones de aquel tiemnpo, los trances o el hablar en forma extraña en medio de un éxtasis mostraba el estado esritual del hombre" (Manual Bíblico Ilustrado. David Alexander, p. 594).

Según Martin Nilsson, el punto más importante de estos movimientos de misterios era "la comunicación con el mundo de los espíritus y lo divino" (Historia de la religiosidad griega, p. 166). Esas religiones de misteros se distinguieron por su carácter emocional y el éxtasis místico que sólo unos pocos podían experimentar (Ibid, p. 167). Mientras que la danza en Israel fue algo propio de su cultura y folklore donde se conmemoraban grandes eventos y victorias, según la Enciclopedia Judaica (danza), en los cultos paganos no fue así. En dichos cultos se elevaba al máximo la tensión psíquica y había una danza extática (NiIsson, p. 176). Todo esto iba acompañado de cantidades de abracadabras, palahras incomprensibles y ritras de sonidos en los cuales predominaban los sonidos vocálicos (Ibid, 193). Tenían oráculos los cuales se comunicaban con los ángeles y con las potencias superiores.

Al analizar los dones del Espíritu Santo sobresalen varios elementos: primeramente su función es edificar la totalidad de la iglesia, no solo a unos pocos (1 Cor. 12:7; 14:12-19,26). Segundo. el Espíritu Santo "no hablará de sí mismo" (Jn. 16:13) sino de Jesús (Jn. 15:26; 16:13,14; Hch. 1:8). Una persona llena del Espíritu Santo no exalta su experiencia extática como ocurría en Corinto, y hoy día cuando exclaman: "me está dando, me está dando", "tengo el Espíritu Santo escúchenme", "siento un fuego que me está quemando por dentro", "estoy lleno del Espíritu", "siento el Espíritu dentro de mi". Ni uno solo de los que reciben el Espíritu Santo en los tiempos del Nuevo Testamento jamás usó frases similares, sino que exaltaron la experiencia de Cristo (el evangelio) (Hechos 2:4, 22; 4:8-12,31).

Solo el Espiritaco (espíritus inmundos, o su líder Satanás) da testimonio de si mismo por encima del testimonio de Cristo. El testimonio del Espíritu Santo es la vida de Cristo (1 Jn. 5:6-12), el testimonio del espiritaco es la vida extática en el espíritu.

Fue muy importante para el apóstol al hacer su exposición sobre los dones espirituales a los Corintios, indicar a sus lectores como distinguir las manifestaciones del Espíritu Santo de las religiones de misterio de las cuales provenian muchos de los creyentes. En el capítulo ocho les había señalado que algunos seguían habituados a los ídolos (8:7), y les exhortó a huir de la idolatría (1 Cor. 10:14).

El capítulo doce comienza con una exhortación a no ser ignorantes en cuanto a los asuntos espirituales (PNEUMATIKON) (vers. 1). Debe haber una clara diferencia entre la experiencia en el Espíritu y las experencias pasadas en las religiones de místerios, de las cuales provenían las personas a las que se dirigió esta exhortación. El versículo dos dice: "Sabéis que cuando erais genitiles (paganos) se os extreviaba como se os llevaba a los ídolos mudos". Según Hans Conzelmann esta crítica fue preparada tomando en consideración la participación de los corintios, en el pasado, en los cultos paganos. La expresión: "llevados como se os llevaba" en el idioma original es una alusión al carácter extático de los cultos paganos (Conzelmann, 1 Corinthians. p. 205). "La frase ciertamente implica que ellos no eran sus propios amos; pero también puede significar ser dominados en forma general por los demonios, los actores del culto pagano (vers. 8:1-6; 10:20), comno siendo inducidos al éxtasis" (Ibid). En esos cultos lo más importante era el participar en una experiencia extática; en el cristinaismo no es así. El cristianismo reconoce que "Jesús es el Señor". Las lenguas de los corintios eran, según ellos, lenguas angélicas (13:1) y comunucación extática que sólo Dios conocía (14:2), mientras que las lenguas del Espititu Santo tenían como objetivo llegar a los incrédulos con el evangelio de Cristo (1 Cor. 14:22; Hech.2:1-11; 1:8).

Trajeron a la iglesia la comunicación extática en misterios a1 igual que otras prácticas del paganismo (1 Cor. 8-10). Esos supuestos misteros eran solo entendidos por las potencias superiores. Para el apóstol el misterio del cristiano es Cristo (1 Cor. 2:7-10; Ef. 6:19; Col. 4:3) y éste debe Ser comunicado a los hombres en forma clara (I Cor. 1:21; 2:1.2; 14:18,19,31,33). Según Eerdman, los cultos paganos de Corinto se distingían por "un frenesí loco... Por ello los cristianos corintios se sentían inclinados a pensar que cuanto más estuviera uno privado del uso de la razón y de consciencia de si mismo, tanto más verdaderamente estaba bajo el poder y dirección del Espíritu de Dios" (1 Corintios, p 131). El culto cristiano por su parte, era con orden (1 Cor. 14:40). reverente (Heb. 12:28) y sin confusión (1 Cor. 14:33), no así el culto pagano, ni la corrupción de Corinto.

Hoy día se repite la historia de Corinto en muchas congregaciones cristianas. El Espíritu Santo ha sido suplantado con una falsificación producida por el Espiritaco.

Las lenguas extáticas ocupan el lugar central y no Cristo.

Andrés Jackson Davis quien nació en el año 1826 en Nueva York, hablaba el idioma Hebreo en trance perfectamente. El fue uno de los hombres más renombrados en el espiritismo en su época (Pedro A. Barbosa de la Torre. De la sombra del dogma a la luz de la razón, p. 129). Hemos podido constatar que muchas de esas frases extáticas de hoy provienen del idioma Hebreo (aunque los que las dicen las llaman lenguas angélicas) y son insultos contra Dios o frases sin sentido, propias del Espiritaco.

Amigo lector, tú que deseas dones espirituales, procura abundar en ellos para la edificaci6n de la Igiesia (1 Cor. 14:12). "Amados, no creáis a todo espíritu, sino, probad si los espíritus proceden de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo" (1 Juan 4:1).

Compara la experiencia del Pentecostés (Hech. 2) con Corinto y verás la diferencia. Aprende a diferenciar el Espíritu Santo del Espiritaco. Recuerda que el testirnonio del Espíritu es "Que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo" (1 Jn. 5:11).

Esa es la experiencia que salva. La experiencia en el Espíritu debe ser un constante testimonio al pecador acerca de Cristo, el único camino a Dios (S. Juan 14:6).

¡Que el Señor les bendiga!

Vistor
 
LA CATÁSTROFE

DE

CORINTO

Por

GEORGE E. GARDINER


Índice

1.Introducción
2.La ciudad y su iglesia
3.La corrección del Espíritu
4.Cuando el amor tiene el control
5.¿Qué es lo que dijiste?
6."Danos Señal"
7.¿Qué acontece hoy?

Introducción

¿Por qué otro libro sobre el movimiento carismático? ¿No hay ya
más que suficientes?

La respuesta a la segunda pregunta es probablemente "si", pero la
respuesta a la primera es el motivo de esta introducción.

Echen una ojeada a las librerías evangélicas de su localidad y
observen los títulos disponibles que traten del Espíritu Santo. Si
la experiencia de ustedes es como la mía, encontrarán muchos
libros que promueven el movimiento carismático, o simpatizan
con él, pero pocos que se opongan o inviten a un examen crítico
y serio.

Igualmente, si repasan las revistas evangélicas encontrarán
algunas, que son órganos de propaganda de los carismáticos y
otras que siguen la filosofía de "tiene algo de bueno, así que no
hablemos de lo malo".

Además muchos de los libros que adoptan una postura crítica
ante el movimiento presentan argumentos que los teólogos
pentecosteses pueden rebatir con facilidad. Lo se por experiencia.
Me gradué en una Escuela Bíblica de este tipo donde me
enseñaron muy bien a responder a los argumentos de los que se
oponen a "Pentecostés".

En aquellos días el movimiento no representaba amenaza alguna
para las iglesias fieles a la Biblia y se les rechazaba con desprecio
y mofa. En consecuencia, los argumentos que presentaban los
pastores y maestros no eran puestos en tela de juicio por las
congregaciones. Pero ahora esto es diferente. Hoy toda
proposición queda abierta a la discusión y los cristianos
demandan algo más que respuestas <empaquetadas> no sujetas a
una reflexión detenida. Quieren saber "Qué dice la Biblia"

Fue esta pregunta, subsiguiente a la desilusión común que sufre
todo carismático lo que me hizo salir del movimiento y me llevó a
la satisfacción, y la libertad que disfruto hoy.

Todo empezó con preguntas machaconas sobre la distancia que
hay entre las prácticas carismáticas y las afirmaciones bíblicas,
distancia ciertamente abismal. Cuando uno hacía estas preguntas,
recibía como respuesta una severa mirada de desaprobación e
incluso se le advertía acerca del "pecado contra el Espíritu
Santo". La presión del grupo, más la alusión a desafiar a los
superiores, bastan a menudo para hacer callas al "rebelde".

Me costó una guerra y cuatro años de aislamiento de otros
cristianos conseguir un clima donde me atreviera a afrontar con
honestidad las dudas y preguntas que había reprimido hasta
entonces. A solas, sin ningún otro libro que la Biblia me puse a
examinar las Escrituras.

Leí otra vez el libro de los Hechos de los Apóstoles, despacio y
cuidadosamente, orando: "Señor, enséñame lo que dice y sólo lo
que tu Palabra dice. Dame gracia para aceptarla si he estado
equivocado y gracia para reconocer mi error si he sido
indebidamente crítico".

El viaje por el libro de los Hechos me abrió los ojos. Los actos y
experiencias de las iglesias primitivas se apartaban mucho de los
actos y "experiencias" del movimiento moderno. En algunas
cosas eran totalmente contrarios. Por ejemplo, no había
"reuniones de demora" que precedieran y precipitaran
Pentecostés. A los discípulos se les mandó simplemente
"esperar". Cuando llegó el Espíritu Santo estaban sentados, no de
rodillas, gritando o agonizando. De hecho, Pentecostés tenía que
llegar 50 días después de la resurrección de Cristo
independientemente de lo que hiciese la gente en el Aposento
Alto. Fue un evento ordenado por Dios tal como se tipifica en las
fiestas del A.T. que se describen en Levítico 23. Primero, la
pascua: "Cristo nuestra pascua"; luego la fiesta de los primeros
frutos: "Cristo las primicias", seguida 50 días más tarde por la
fiesta de Pentecostés. Entonces llegué a entender por primera vez
lo que significaba la frase "cuando llegó el día de Pentecostés"
(Hech. 2:1). No se necesitaban esperas, ayunos o cualquier tipo
de esfuerzo humano que acelerara su venida. Era el tiempo
señalado por Dios.

Además, no pude encontrar ni una sola frase en el N.T., que
mandara a los cristianos a buscar el bautismo del Espíritu Santo.
Por el contrario, descubrí (como se esquematiza en 1Corintios
12,) que el "bautismo" tuvo lugar en el momento de mi
conversión cuando entré a formar parte del cuerpo de Cristo.

Al llegar a los capítulos 10 y 11 de los Hechos, me aguardaban
más sorpresas. Cornelio no era un alma salvada que más tarde
recibió una "segunda bendición" mediante el ministerio de Pedro.
Pedro lo deja muy claro en el versículo 14 del capítulo 11.
Salvación y "bautismo" eran sinónimos. Además, la venida del
espíritu en casa de Cornelio fue ocho años después a
Pentecostés, y Pedro no pudo hacer una referencia a una
continuidad de la experiencia entre las iglesias cuando explicaba a
los líderes de Jerusalén lo que había ocurrido a los gentiles.
Después de ocho años, Pedro dice: "como nosotros al principio"
(Hech. 11:15), no ‘sobre todas las iglesias’. ¡Este es uno de los
casos donde el silencio habla por si solo!

El libro de los Hechos, siendo historia, muestra el inicio de una
nueva era y el esparcimiento de la Iglesia con el poder del
Espíritu Santo, para llevar a cabo la Gran comisión dada por
Cristo. ¡Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda
criatura!

En Pentecostés los judíos; en Cesarea, los gentiles; en Efeso, los
creyentes del Antiguo testamento; y ahora el cuerpo tiene todos
sus componentes. No es un modelo que se pueda repetir, sino
una historia que hay que interpretar a la luz de la enseñanza de
las epístolas del N.T.

Esta enseñanza se encuentra en la 1ª carta s los Corintios y mis
esfuerzos en este libro van dirigidos a presentarla con claridad y
sencillez.

¿Por qué otro libro? Porque si alguien me hubiese enseñado las
claras amonestaciones, las sucesiones lógicas y los modelos
espirituales de la epístola de Pablo cuando yo era joven en la fe,
y buscaba conocer y agradar a mi Señor, me hubiese evitado
todos estos años de esclavitud, decepción y desespero. Sólo me
resta orar para que Dios use este libro para evitar a otros la
misma experiencia.

***

.....Continuar
 
Archivo: Sectas

Catastrofe en Corinto

La Ciudad y su Iglesia


1

Cuando Pablo entró en Corinto, entró en una de las ciudades más
conocidas del mundo de aquellos días. Corinto era un centro comercial, religioso
cultural y también de vicio, una ciudad que representa en miniatura la civilización
de la que nosotros formamos parte ahora.

Se ha dicho que las cartas a los corintios son los libros del N.T., más apropiados
para la segunda mitad del siglo XX. Jamás se escribieron palabras más
acertadas.

Pero no sólo la ciudad guardaba una semejanza trágica con nuestra civilización;
también la iglesia de Corinto reflejaba lo que hoy caracteriza a una gran parte de
la cristiandad. Jesús dijo que la iglesia debía ser "sal" y "luz" en este mundo. La
sal que impide el proceso de la corrupción y la luz que disipa las tinieblas.



Mateo 5:13-16

13 "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal
pierde su sabor, ¿con qué será salada? No vale más
para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada
por los hombres."

14 "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad
asentada sobre un monte no puede ser escondida."

15 "Tampoco se enciende una lámpara para ponerla
debajo de un cajón, sino sobre el candelero; y así
alumbra a todos los que están en la casa."

"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de
modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a
vuestro Padre que está en los cielos."

El Señor continuó diciendo que cuando la sal pierde su sabor no sirve para nada
y la luz escondida debajo de un almud no impide la oscuridad. La iglesia de
Corinto, en vez de refrenar el mal, se veía contaminada por él. Lejos de dar luz,
estaba en oscuridad. Corinto afectaba a la iglesia local. ¡Pero Dios quería que la
iglesia hiciese mella en la ciudad!.

Pablo llegó a Corinto aproximadamente cien años después de que Julio Cesar
levantara la ciudad de las cenizas de una destrucción anterior. Esta ciudad nueva
había experimentado un crecimiento y prosperidad muy grandes. Era la capital
de la provincia de Acaya. Estaba ubicada en una estrecha franja de terreno
entre dos puertos, Cencrea al Este y Lequeo al Oeste, Corinto recibía forasteros
y comerciantes de todas las partes del mundo. Además de su posición junto al
mar, Corinto era punto intermedio en la ruta entre Grecia y el Peloponeso. Todo
el tráfico militar y comercial del norte y del sur atravesaba esta importante
ciudad.

En consecuencia Corinto era una ciudad donde la riqueza florecía. Cuando Pablo
habla de "oro, plata y piedras preciosas" en el capítulo 3, está usando una
ilustración que les era familiar a los corintios. A 16 Km., de la ciudad se
celebraban los Juegos Ístmicos cada cuatro años. Era el más espléndido y
concurrido festival de los griegos. Los preparativos para los juegos duraban
varios meses y venían delegaciones y atletas de todas partes, las competiciones
más importantes eran carreras y luchas Pablo hace referencia a esto en el
capítulo 9.

Arriba en la Acrópolis, dominando Corinto y como controlando su vida, estaba el
magnífico templo de Afrodita, la diosa del amor y la fertilidad. Un millar de
sacerdotisas ejercían el oficio de la prostitución como parte de los ritos
religiosos. Corintio era una ciudad orientada hacia el vicio. Hombres prostituidos,
con largas melenas, componían una escena corriente en las calles y constituyen
trasfondo del comentario de Pablo en (1Cor.11:14) "La naturaleza misma ¿no os
enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?"

Pablo pasó de Atenas a Corinto, centro de prosperidad, deporte, política e
inmoralidad. Su estado de animo no era el mejor. Había tenido una experiencia
desalentadora en Atenas y ahora le aguardaban más problemas. El Señor tuvo
que asegurarle su presencia y protección a través de una visión.

Hechos 18:9,10

9 "Entonces el Señor dijo a Pablo de noche, por
medio de una visión: "No temas, sino habla y no
calles;"

10 "porque yo estoy contigo, y nadie pondrá la mano
sobre ti para hacerte mal; porque yo tengo mucho
pueblo en esta ciudad."

Los primeros contactos que tuvo el apóstol fueron con un matrimonio, Aquila y
Priscila, víctimas de la expulsión de judíos de Roma bajo Claudio Cesar. Puesto
que, al igual que Pablo hacían tiendas pasó a vivir en su casa,

Pronto Silas y Timoteo, que habían estado en Macedonia, se unieron al grupo y
juntamente con Pablo presentaban el evangelio de Jesucristo cada sábado en la
sinagoga. Se convirtieron dos hombres influyentes, Justo, cuya casa estaba al
lado, y Crispo, el principal de la sinagoga. Así llegó a establecerse una iglesia
neotestamentaria, que incluía hombres y mujeres, judíos y gentiles, esclavos y
señores, una amalgama de los diferentes ciudadanos de Cortinto. Pablo habla de
esto en (1Cor.1:26-31, y en 1Cor. 6:9-11).

El apóstol pasó casi dos años en Corinto, enseñando, predicando y organizando
la iglesia. Luego se trasladó a Efeso, donde permaneció tres años. Estando allí
recibió cartas de los corintios pidiéndole consejo en lo relativo al matrimonio y al
problema de la carne que había sido ofrecida a los ídolos en el templo. Recibió,
además, noticias desalentadoras sobre la situación de la iglesia. Para
contrarrestar estas corrientes así como para responder a sus preguntas. Pablo
escribió la primera carta a los corintios.

Primera Corintios es una carta de enojo, sátira reprensión, corrección e
instrucción. Esta dirigida a una congregación que se había establecido sobre los
mejores cimientos y que había disfrutado de la mejor enseñanza y ejemplo.
Imaginen que oportunidad habría vivido la ciudad de Corinto con una comunidad
de testigos llenos del Espíritu y fundada sobre el Cristo resucitado. ¡Pero la
iglesia local fracasó! en vez de victoria había tragedia. En vez de testimonio
había deshonra.



1Corintios 5:1

1 "Ciertamente, se oye que hay entre vosotros
inmoralidad sexual, y una inmoralidad tal como ni aun
entre los gentiles se tolera; tanto, que hay quien tiene
la esposa de su padre."

En vez de evangelización, había un merecido ridículo.



1Corintios 14:23

23 "De manera que, si toda la iglesia se reúne en un
lugar y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o
no creyentes, ¿no dirán que estáis locos?"

Observen los síntomas del ‘corintianismo’ como los presenta el Espíritu Santo a
través de Pablo y descubrirán un motivo importante por el que se incluyeron
estas cartas en el N.T.; son una amonestación a los creyentes de cualquier
época: ‘guardaos del corintianismo’.

La iglesia de Corinto era carismática "Nada os falta en ningún don (carisma)"
(1Cor.1:7). Pablo escribe tres capítulos intentando aclararles este asunto, caps.
12,13,14.

Era una iglesia inmadura. "De manera que yo hermanos, no pude hablaros como
a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo" (1Cor.3:1). El
apóstol se refiere otra vez a esto en 13:11; 14:20 y en sus últimas palabras en
16:13.

La iglesia toleraba la inmoralidad en su seno. Pablo estaba conmocionado al ver
que un miembro vive en inmoralidad con su madrastra, acto que ni los paganos
miraban con agrado. "Ciertamente, se oye que hay entre vosotros
inmoralidad sexual, y una inmoralidad tal como ni aun entre los gentiles se
tolera; tanto, que hay quien tiene la esposa de su padre." (1Cor.5:1).

1Corintios 6: 15-18

15 "¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros
de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo
para hacerlos miembros de una prostituta? ¡De
ninguna manera!"

16 "¿O no sabéis que el que se une con una prostituta
es hecho con ella un solo cuerpo? Porque dice: Los
dos serán una sola carne."

17 "Pero el que se une con el Señor, un solo espíritu
es."

18 "Huid de la inmoralidad sexual. Cualquier otro
pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo,
pero el fornicario peca contra su propio cuerpo."

Y les tuvo que recordar que sus cuerpos eran miembros de Cristo y templos del
Espíritu Santo. Además, el convivio de amor que precedía la cena del Señor se
veía enturbiada por la embriaguez y sobre todo por una actitud de orgullo y falta
de preocupación "¡Y vosotros estáis inflados de soberbia! ¿No habría sido
preferible llorar, para que el que ha cometido semejante acción fuera expulsado
de entre vosotros?" (1Cor.5:2).

La herejía se infiltraba en la iglesia. La doctrina de la resurrección era puesta en
tela de juicio por algunos miembros de la congregación. "… ¿cómo dicen algunos
entre vosotros que no hay resurrección de muertos?…" (1Cor 15:12). En
Segunda Corintios Pablo se lamenta de que ya no eran la "virgen pura" que se
había desposado con Cristo.



2Corintios 11:3

3 "Pero me temo que, así como la serpiente con su
astucia engañó a Eva, de alguna manera vuestros
pensamientos se hayan extraviado de la sencillez y la
pureza que debéis a Cristo."

Y les manda que se examinen así mismos "si están firmes en la fe" (2Cor.13:5).

Así que Pablo escribe afligido a una iglesia a la que había dedicado mucho
tiempo, esfuerzos y enseñanzas. Una iglesia que estaba detenida en su
desarrollo, carismática en sus prácticas, inmoral en su forma de vivir y herética
en su doctrina. ¡La Catástrofe de Corinto!

Observen como Pablo trató el problema de la inmadurez. Usó tres analogías
para describir el desarrollo y el crecimiento cristiano. Un edificio, una carrera y
un cuerpo. La analogía del edificio está en el capítulo 3, y el apóstol dice: ‘un
edificio inacabado es algo desagradable a la vista; acaben lo que yo empecé y
miren como sobreedifican’. El ejemplo de la carrera se halla en el capítulo 9, y
está inspirado en las carreras de los Juegos Istmicos. Pablo dice: ‘una contienda
inacabada es un malgasto y una pérdida, sigan hacia adelante hacia el premio’.
La analogía del cuerpo es el tema principal del capítulo 12,. Aquí Pablo afirma:
‘un cuerpo que no funciona es una tragedia, y un cuerpo que no coopera es un
suicidio. No dividan más el cuerpo con sus deseos egoístas e infantiles en busca
de dones espectaculares’. Las tres analogías señalan que el fracaso de esta
iglesia había sido no acabar lo que Dios había empezado. ¡Un crecimiento
detenido!

Es importante entender aquí que no es la inmadurez espiritual. No es, en
primer lugar, falta de dones espirituales. Los corintios tenían todos los dones.

1Corintios 1:7

7 "De tal manera que nada os falta en ningún don,
esperando la manifestación de nuestro Señor
Jesucristo."

Es interesante observar que, inmediatamente después de mencionar la existencia
de carismas en el seno de la congregación, pasó a referirse a la división
existente entre ellos.



1Corintios 1:10

10 "Os exhorto, pues, hermanos, por el nombre de
nuestro Señor Jesucristo, a que os pongáis de
acuerdo y que no haya más disensiones entre
vosotros, sino que estéis completamente unidos en la
misma mente y en el mismo parecer."

¡Dones espirituales no es sinónimo de espiritualidad!

La inmadurez no es causada por la falta de conocimiento. Los corintios eran
grandes admiradores de la sabiduría y la erudición. Pablo les amonesta sobre
esto en los capítulos uno y dos. En 1Cor.3:18,19, les aconseja: ‘obtengan la
sabiduría en la fuente adecuada. Porque la sabiduría de este mundo es locura
para Dios’ Y nuevamente en 2Cor.10:5, dice "… y llevando cautivo todo
pensamiento a la obediencia a Cristo". No, una educación mejor, tan admirable y
deseable como parezca, no es la respuesta a la inmadurez espiritual.

La inmadurez no es necesariamente resultado de una falta de buena
enseñanza. Los corintios tuvieron la mejor enseñanza. Pablo dijo que la habían
recibido del Espíritu Santo.

1Corintios 2:12,13

12 "Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este
mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para
que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado
gratuitamente."

13 "De estas cosas estamos hablando, no con las
palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con
las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo
espiritual por medios espirituales."

¿Puede alguien mejorar esto?

De modo que los corintios poseían todos los dones, estaban bien enseñados en la
Palabra, y tenían los mejores maestros. Sin embargo, aún así, ¡eran carnales y
niños!

¿Cuáles son entonces los síntomas de inmadurez en esta iglesia?

Un síntoma común es el egoísmo. Los niños son egoístas. Fíjense en las
primeras palabras que llegan a articular. "Yo, mío y mí". Igual ocurre con los
niños espirituales, tengan la edad que tengan. Estos corintios se denunciaban
entre ellos porque se sentían ‘defraudados’ (1Cor.6:7). ¡Egoísmo! Hacían un uso
incorrecto de sus libertades cristianas sin pensar lo que ello podría acarrear a
otros.

1Cor. 8:9; 11-13

9 "Pero mirad que esta vuestra libertad no sea
tropezadero para los débiles."

11 "Así, por el conocimiento tuyo se perderá el débil,
un hermano por quien Cristo murió."

12 "De esta manera, pecando contra los hermanos e
hiriendo sus débiles conciencias, contra Cristo estáis
pecando."

13 "Por lo cual, si la comida es para mi hermano
ocasión de caer, yo jamás comeré carne, para no
poner tropiezo a mi hermano."

¡Egoísmo! Se llenaban de comida en los ágapes mientras sus hermanos más
pobres pasaban hambre ¡Egoísmo! Bebían hasta emborracharse sin pensar en
las consecuencias ¡Egoísmo! Eran ignorantes en lo concerniente al uso
adecuado de los dones espirituales. No eran ignorantes acerca de los dones, los
tenían todos, pero si acerca de su lugar y propósito. Los corintios usaban los
dones para su auto-edificación (satisfacción propia), práctica que Pablo
reprendió en los capítulos del 12 al 14.

Un segundo síntoma de inmadurez espiritual es la división. Los corintios estaban
divididos entre sí en torno a diferentes personalidades. Había el partido de Pablo,
el de Apolos, el de Pedro y el de Cristo (1cor.1:12). Cuando Clemente de Roma
escribió a esta misma iglesia en el año 97 d.C., 38 años después, se enfrenta con
idéntico problema, la división. ¡La inmadurez! Pablo quiere hacerles comprender
la relación entre el infantilismo y la división poniendo juntos ambos conceptos en
1Cor. 3:1-9).

Sin duda la división tiene su lugar y su momento cuando es necesaria. En
1Cor.10:20,21, se le manda a la iglesia que no tenga comunión con los que
adoran a demonios. En 2Cor.6:14-17, se exhorta a los creyentes a evitar la
injusticia, la oscuridad, la impureza y los ídolos. Pero nada se dice de la
separación de los hermanos en torno a diferentes personas. ¡Tal división es
inmadurez!

Un tercer síntoma de inmadurez de Corinto era la crítica. Esta congregación
menospreciaba a Pablo pensaban que le aventajaban y superaban
espiritualmente. Pablo escribe: "Yo en muy poco tengo el ser juzgado por
vosotros…" (1Cor.4:3). en el versículo 8, del mismo pasaje, afirma irónicamente:
"Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para
que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!" Vemos la actitud de
estas personas en una referencia que de ellos hace el apóstol al defender su
apostolado: "… la presencia corporal es débil y su palabra despreciable"
(2Cor.10:10). ¡Una crítica cáustica, despectiva, es señal de inmadurez espiritual!

El cuarto síntoma de un desarrollo espiritual detenido era la tolerancia del mal
en la iglesia. Su sensibilidad hacia el pecado se había cauterizado. Lo que antes
les repelía, ahora ya no les afectaba. No veían nada malo en litigar ante los
tribunales. La inmoralidad en la iglesia no les molestaba. La indulgencia en los
pecados de la carne, de los que habían sido liberados al principio, estaba
ampliamente extendida y era aceptada. La glotonería y la borrachera eran algo
común en la mesa del Señor. ¡Qué situación más deplorable! Y aún así los
corintios creían que habían alcanzado una buena talla espiritual, demostrada por
la presencia de dones espirituales (principalmente lenguas) que les situaban, en
su opinión, por encima de las otras iglesias y de Pablo mismo.

Fue para corregir este concepto erróneo y para impedir que la iglesia continuase
resbalando que Pablo escribió esta primera carta a Corinto. El centro de la
epístola está en los capítulos 12 a 14, en los que el apóstol corrige los errores
fundamentales concernientes a los dones. ¿Por qué fueron dados? ¿Cómo
fueron repartidos? ¿Cómo debían ser usados? Si Pablo puede conseguir que los
corintios acepten su corrección en los asuntos derivados de estas preguntas,
todas las dificultades estarán en camino de desaparecer.

Desgraciadamente, Pablo no tuvo éxito. El conocimiento limitado que tenemos
de la iglesia de Corinto nos muestra una asamblea que continuó en la misma
línea descrita en las epístolas y que eventualmente murió con su ciudad. ¡Un
fracaso y una tragedia! Pero las cartas (inspiradas por el espíritu Santo)
continúan vivas, amonestando, enseñando, corrigiéndonos a nosotros que vivimos
en otra sociedad ‘corintia’ con un fenómeno llamado ‘corintianismo’
extendiéndose por las iglesias. ¿Vamos a caer en las mismas faltas de esta
iglesia primitiva o aprenderemos de ellos y atenderemos el consejo del espíritu a
través de Pablo?
 
Tantas iglesias bendecidas con el don de lenguas.
Si Dios le hiciera caso al consejo de ciertos teólogos de corte reformado y bautista sobre todo, tendría que eliminar a casi más del 90 % de la población evangélica, ya que ésta ha recibido la gran Bendición de Hablar en Lenguas, incluyendo iglesias Bautistas abiertas al Espíritu Santo, lo mismo que metodistas y hasta grupos católicos realmente cristianos.

VIVA EL DON DE LENGUAS. ESPIRITU SANTO SIGUE HABLANDO POR MEDIO DE ESTE MARAVILLOSO DON QUE EDIFICA,CONSUELA Y EXHORTA.
 
si balbusear lo hace feliz y lo consuela,y lo hace creer que Dios esta con usted,adelante bendecido.
La mayoria de la cristiandad evangelica nunca ha hablado, ni recibido el supuesto bautizmo de hablar en otras lenguas, y aun las iglesias pentecostales es una minoria la que supuestamente las habla,no se de donde saco las estadisticas del 90% de la cristiandad es pentecostal?
atte;julio
 
2



El apóstol Pablo escribió la primera carta a Corinto en respuesta a
dos preguntas: ¿Debemos casarnos o es más espiritual permanecer solteros?
Y, ¿Es incorrecto comer la carne procedente del templo de Afrodita?

La respuesta a la primera pregunta la encontramos en el capítulo 7. La
segunda se responde en el capítulo 8. Así que, las dudas que tenían los
corintios se cubren en sólo dos capítulos; pero el apóstol no acaba ahí.

Pablo aprovechó la ocasión para poner al descubierto y corregir problemas
más importantes: su inmadurez, su pobre actitud hacia el apostolado, sus
decadentes normas morales y sus abusos en la cena del Señor. Por ello inicia
el capítulo 12 con las palabras: "Ahora bien, acerca de las cosas espirituales".
la palabra que usa es pneumátika, no carismata.

La palabra "dones" que traducen muchas versiones induce al error. El apóstol
va a corregir a la iglesia en el área de los espiritual, como si en los primeros
once capítulos les hubiese estado corrigiendo en lo concerniente a lo carnal.
Ahora estamos en la base de los problemas de la iglesia de Corinto, la falta de
verdadera espiritualidad puesta en evidencia con su preocupación por lo
carismático.

Los versículos 1 al 3, son fundamentales. "No quiero, hermanos, que ignoréis"
Su ignorancia era sobre el propósito de los dones; no sobre su posesión. Ya
poseían todos los dones. (v.7).

"Cuando erais idólatras, se os extraviaba llevandoos" (v.2). esta afirmación es
sumamente interesante. Describe a los adoradores que estaban fuera de sí, en
un estado extático. Los historiadores de las religiones griegas de misterios
describen a sus devotos como atrapados en una histeria emocional,
revolcándose y cayendo al suelo, balbuceando de forma extática.

Platón relata estas escenas. También Virgilio, que vivió y escribió
inmediatamente antes de Cristo. Y ahora Pablo está diciendo: "Así actuabais
cuando erais idólatras; pero ahora no debería ser así". "Y los espíritus de los
profetas están sujetos a los profetas" (1Cor.14:32). "Pero hágase todo
decentemente y con orden" (1Cor.14:40). El Espíritu Santo no hace lo que
hace vuestra adoración idólatra".

El (v.3), es vital "… nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a
Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo"
(1Cor.12:3). ¿Qué significa esto? Naturalmente, Pablo no está diciendo que
una persona no regenerada no puede pronunciar las palabras "Jesús, el
Señor". El mismo Jesús contradijo este concepto en Mat.7:21-23, al afirmar
que en el día del juicio habrá muchas personas a quienes El jamás conoció que
le llamarán "Señor".

Pablo no habla aquí de repetición automática de una frase; está insistiendo en
la soberanía de Cristo. Jesús dijo que el Espíritu Santo no hablaría de sí mismo
sino que hablaría siempre del Señor Jesucristo.



Juan 16:7, 13, 14.

7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo
me vaya; porque si no me voy, el Consolador no
vendrá a vosotros. Y si yo voy, os lo enviaré.

13 Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os
guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo,
sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber
las cosas que han de venir.

14 El me glorificará, porque recibirá de lo mío y os
lo hará saber.

En otras palabras, cualquier movimiento, maestro o enseñanza que exalte al
Espíritu Santo no es del Espíritu. El Espíritu Santo, exalta siempre a Cristo. En
el mismo versículo, Pablo le recuerda a la iglesia que el Espíritu Santo nunca
menospreciará a Cristo o su obra. El Espíritu Santo jamás es autor de frases
como: "ahora que has recibido a Cristo, tienes ya la salvación; pero para ser
un cristiano completo necesitas recibir el Espíritu" Detrás de tales afirmaciones
se esconde la idea de que Cristo inicia la obra de la salvación, pero el Espíritu
es el que la completa. En el pasaje que estamos estudiando vemos que esta
herejía se remota ya a las primeras iglesias.



Colosenses 1: 18, 19.

18 Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la
iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los
muertos, para que en todo él sea preeminente;

19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase
toda plenitud,

Así que en los versículos iniciales del cap.12. Pablo establece cuatro principios
básicos:

1. Dios pretende que su pueblo se
ocupe de la totalidad de la vida
espiritual, no sólo de los dones
espirituales.

2. Dios no quiere que ignoremos el
propósito de sus dones.

3. Cuando el espíritu Santo controla a
un cristiano, este no se extravía ni está
fuera de sí como estaban y están los
idólatras.

4. El Espíritu Santo no se exalta a sí
mismo sino a Cristo como Señor. No
menosprecia a Cristo ni su obra.

Habiendo trazado estos principios, Pablo pasa a hablar ahora del origen de los
dones. Es en el v.4, que emplea por primera vez la palabra carismata. El tema
del origen de los dones espirituales comprende los versículos 4-11.

En primer lugar, describe la diversidad en la unidad: "Diversidad de carismas"
(v.4), "Diversidad de operaciones" (v.6), "Diversidad de ministerios" (v.5).
Luego describe la unidad en la diversidad: "el mismo Espíritu… el mismo
Señor… el mismo Dios". Esta unidad está en relación con la trinidad. El
Espíritu Santo da los dones, Cristo asigna el lugar del ministerio del don, y
Dios el Padre provee la energía. Toda la Trinidad está implicada en mis dones
y en su lugar de servicio.

En la medida en que yo utilizo mi don tal como Dios lo ideó, promuevo la
unidad entre los creyentes y no la división. Aquí está la respuesta a uno de los
problemas de los corintios, la división. Los auténticos dones espirituales,
empleados tal como Dios quiere, unen a los cristianos, no los separan. Pablo
habla de esto más adelante.

Cuando llegamos al v.7, nos vemos confrontados con una verdad totalmente
opuesta a lo que hoy se enseña: "a cada uno le es dada la manifestación del
espíritu". comparen esto con los versículos 11, 18, y 28 y verán entonces una
gran verdad, todo creyente YA posee su don o dones. Han sido concedidos
de forma soberana y fueron recibidos cuando nos bautizamos en el cuerpo de
Cristo en el momento de nuestro nuevo nacimiento

1Cor. 12:12,13

12 Porque de la manera que el cuerpo es uno solo
y tiene muchos miembros, y que todos los
miembros del cuerpo, aunque son muchos, so un
solo cuerpo, así también es Cristo.

13 Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados
todos en un solo cuerpo, tanto judíos como griegos,
tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a
beber de un solo Espíritu.

Los corintios en su egoísmo, buscaban dones espectaculares que llamaran la
atención, que satisficieran su yo cuando Dios ya les había dado los dones que
El quería que tuviesen. Ningún cristiano debe orar o suplicar, ayunar o llorar, o
hacer algo especial para recibir los dones. Ya se le han dado. Ahora él es el
responsable de descubrirlos, desarrollarlos y usarlos.

Empezando en el v.12, y continuando hasta el 27, el apóstol Pablo emplea el
cuerpo humano como ilustración del cuerpo de Cristo. Se origina con el
nacimiento (v.13) y encuentra la unidad en la diversidad (v.12). Cada miembro
tiene una función específica (v.11) pero se benefician todos los miembros
(v.25 y 26). Dios es el creador que lo ha ideado y El sólo determina que lugar
y función van a tener los miembros (v.18,24 y 28).

El apóstol Pablo traza un cuadro burlesco de aquellos miembros menos
admirados que pretenden serlo más.



1Corintios. 12:21

Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni
tampoco la cabeza a los pies: no tengo necesidad
de vosotros.

Imaginen que una oreja diga: ‘Nunca nadie me mira
con atención comentando mi hermosura como lo
hacen con los ojos. Yo quiero ser ojo. ¡Es ridículo!
La oreja es oreja. Dios la hizo oreja y la situó en la
parte lateral de la cabeza. Si consiguiera convertirse
en ojo, el cuerpo se vería dificultado a causa de la
disminución del oído, y molesto por tener tres ojos.

Ahora bien, ¿cuál es el punto clave que Pablo está explicando aquí? En los vs.
28-30, encontramos la aplicación de su ilustración: Dios ha repartido dones de
forma soberana y ha colocado a cada persona provista de un don donde El ha
dispuesto, no según nuestro deseo o voluntad. Las preguntas del apóstol,
"¿son todos… ¿hacen todos?" exigen un "No" cada vez. No todos son
apóstoles, maestros, profetas o hacedores de milagros. No todos tienen el don
de sanidad, de lenguas o de interpretación. Cuando tenemos en mente la
afirmación de Pablo de que los dones ya han sido concedidos, y unidos esto
con la observación de que no cada cristiano tiene el mismo don, entonces
veremos cuán contraria es a la Escritura la enseñanza de que todos los
creyentes han de buscar el don de lenguas.

Este era el problema de los corintios. Buscaban dones espectaculares, que
llamaran la atención y especialmente el don de lenguas. El escritor habla de
esto en el último versículo del capítulo doce, versículo que en realidad
pertenece al capítulo siguiente. Durante muchos años este versículo me pareció
un rompecabezas.

Pablo acababa de decir: "Dios concede los dones de acuerdo con su voluntad;
no todos tienen el mismo don; todos los dones han de ser usados en beneficio
de cuerpo y no para la edificación de un solo miembro", mientras que ahora
este versículo, tal como se traduce normalmente, manda buscar "los dones
mejores". Bueno, ¿quién se conforma con menos? Todos quieren dones que
sean llamativos.

He notado que nadie empieza "un movimiento de ayuda" o "un movimiento
para dar", o "un movimiento para mostrar misericordia" y, sin embargo, estos
son dones del espíritu tanto como lo eran "las lenguas" y "la curación" cuyos
nombres van normalmente asociados a movimientos.

¿Por qué ocurre esto? ¿Acaso no son tan satisfactorios para el ego? ¿Acaso
nadie recibe bendición a través de esos otros dones? ¿Acaso no son
dramáticos ni sensacionales?

Ciertamente Pablo no tenía ningún problema porque los corintios
sobreenfatizaran los dones ‘menores’ (?).

La cultura religiosa de Corinto daba una gran consideración al hablar en trance
como señal de estar introducidos en las religiones de misterios.

Evidentemente, los inmaduros cristianos de Corinto estaban utilizando mal el
don de lenguas para llegar a los mismo resultados.

Por esto, el versículo tal como está introducido, contradice el contexto. Pero
ningún versículo de la Escritura contradice al resto de la Palabra de Dios y
cuando parece que esto es así, el problema radica en la traducción o la
interpretación humanas, no en la Palabra de Dios.

Un día estaba leyendo una obra del teólogo alemán Bittlinger. Sugería que este
versículo no era un mandamiento sino la declaración de un hecho. En este
momento vi por primera vez lo que Pablo decía: "vosotros buscáis los dones
espectaculares, pero yo os voy a mostrar algo mejor".

La palabra ‘procurad’ (zelao) tiene normalmente una mala connotación, un
entido de búsqueda en provecho propio. que es lo que Pablo está corrigiendo.
Igualmente el indicativo es más frecuente que el imperativo. Y lo que es más
importante, el versículo así traducido encaja perfectamente con el contexto.

Ninguno de estos argumentos, si se toman aislados uno por uno, son
concluyentes, pero cuando se unen los tres constituyen una explicación
decisiva.

De modo que lo que Pablo escribe es la declaración de un hecho (en
indicativo), no un mandamiento (en imperativo) que señala el problema de los
creyentes de Corinto y de muchos creyentes hoy en día, el problema del
egoísmo y de la búsqueda en provecho propio.

Ahora les enseñaré un camino mejor "más excelente".
 
Estimado Julio:
Lo de "don de transicion" con que finaliza tu nota original, lo dice tu amigo Palmer, lo dice él, no la biblia.
Todos los pasajes respecto de los dones espirituales, son sobre su correcto uso.

El unico texto que alude al fin de estas operaciones del Espiritu Santo:"...y cesaran las lenguas..."
Claramente habla del fin de los tiempos: "cuando venga lo perfecto" A menos que creas que "lo perfecto" es la aparicion de ideas como la Mister Palmer.

A todos: La solución para el eventual "mal uso" de los dones, no es el "desuso", sino el "correcto uso".

A los lobos que se disfrazan de corderos:
Hay quienes pretender tener dones, y ven visiones por el "ojo de la virgen", y escuchan la "voz de la virgen" que les habla y se les "aparece"; y "hablan en lenguas"
Y que en su ceguera se jactan de pertenecer a una organizacion religiosa humana, que ha cambiado de posición mas veces de lo que una prostituta cambia de vestido. Que pretende tener "infabilidad" a la vez que no puede ocultar sus innumerables crimenes y atentados
contra las libertades individuales.

"Aunque la mona se vista de seda, mona queda"

No basta con copiar en apariencia lo que Dios hace en nosotros su pueblo.
deben arrepentirse de toda idolatria, curanderismo, paganismo y hechiceria, venir a Jesus, unico nexo entre Dios y los hombres. (parece que muchos ignoran lo que significa Mediador)
y asi podrán escapar de las tinieblas y entrar a la "Luz de Cristo". Ahí veran la diferncia abismal entre el Dulce accionar del Espiritu Santo y las burdas imitaciones de satanás, cuyo objetivo es engañar a cristianos desprevenidos.

Bendiciones para todos.
Con amor en Cristo. Bravo.
 
3

Pablo finalizó el capítulo 12 de Primera corintios recordando a sus
lectores que no todos poseen el mismo don:

1Corintios 12:29,30

¿Acaso son todos apóstoles? ¿todos profetas?
¿todos maestros? ¿Acaso hacen todos milagros?
¿Acaso tienen todos dones de sanidades? ¿Acaso
hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?

Antes dijimos que Dios concedió los dones a los que previamente había
escogido según su voluntad. La recepción de un don espiritual no es resultado
de mucha oración, ayuno, lágrimas o sacrificio por parte del receptor, sino que
es un don de gracia para el bien del cuerpo de Cristo y se recibe en el
momento de la conversión, es decir, cuando somos bautizados en ese cuerpo
mediante el Espíritu Santo.



1Corintios 12:12,13, 28-30

Porque de la manera que el cuerpo es uno solo y
tiene muchos miembros, y que todos los miembros
del cuerpo, aunque son muchos, son un solo
cuerpo, así también es Cristo. Porque por un solo
Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo,
tanto judíos como griegos, tanto esclavos como
libres; y a todos se nos dio a beber de un solo
Espíritu. Pero ahora Dios ha colocado a los
miembros en el cuerpo, a cada uno de ellos, como
él quiso. A unos puso Dios en la iglesia, primero
apóstoles, en segundo lugar profetas, en tercer lugar
maestros; después los que hacen milagros, después
los dones de sanidades, los que ayudan, los que
administran, los que tienen diversidad de lenguas.
¿Acaso son todos apóstoles? ¿todos profetas?
¿todos maestros? ¿Acaso hacen todos milagros?
¿Acaso tienen todos dones de sanidades? ¿Acaso
hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?

Todo creyente tiene por lo menos un don; algunos poseen más de uno.



1Corintios 12:7-11

Pero a cada cual le es dada la manifestación del
Espíritu para provecho mutuo. Porque a uno se le
da palabra de sabiduría por medio del Espíritu;
pero a otro, palabra de conocimiento según el
mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a
otro, dones de sanidades por un solo Espíritu; a
otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro,
discernimiento de espíritus; a otro, géneros de
lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero
todas estas cosas las realiza el único y el mismo
Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como
él designa.

El problema en Corintio era que los miembros no se contentaban con
descubrir y desarrollar sus dones; buscaban dones que llamaran la atención y
la admiración, actitud descrita por Pablo en el v.31, del Cap.12: 31 "Con
todo, anhelad los mejores dones. Y ahora os mostraré un camino todavía más
excelente:"

¡Qué conmoción debió representar esto para los corintios! ¿Qué podía ser
mejor que ejercitar el don de lenguas, de profecía o sanidad.? Preguntas y
afirmaciones como estas no son difíciles de imaginar si nos remontamos al día
en que se leyó por primera vez esta Epístola a los Corintios.

Es importante recordar que el capítulo 13 de 1Corintios, no figura solo. No es
un simple descripción hermosa del amor. Se trata del centro de la enseñanza
de Pablo sobre la vida espiritual, y es absolutamente vital para comprender la
verdad expuesta en los capítulos 12 a 14. Estos tres capítulos constituyen una
unidad.

Aquí está la verdadera vida espiritual, una vida controlada por el fruto del
Espíritu, no por los dones del Espíritu. El apóstol emplea el fruto inicial -que
todo lo abarca- el amor, como norma. Los frutos se enumeran en:



Gálatas. 5:22,23.

Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz,
paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y
dominio propio. Contra tales cosas no hay ley,

El amor está en primer lugar y se puede ver fácilmente que, cuando este amor
de Dios tiene el control, habrá gozo, paz paciencia, benignidad, bondad y el
resto de las partes del fruto. Por ello Pablo usa el fruto del Espíritu que es
amor para describir la vida controlada por el Espíritu Santo.

En 1Cor. 13:1-3, el ejercicio de carismata desprovisto del fruto del Espíritu se
describe como inútil. Lenguas, profecía, conocimiento, fe, misericordia e
incluso autosacrificio son un cero a la izquierda cuando la vida no lleva fruto
espiritual. Es muy importante notar que Pablo dice que se puede poseer dones
y carecer de espiritualidad. Los dones espirituales y la espiritualidad no son
sinónimos. Además, expone claramente que los dones espirituales no
producen espiritualidad. Esto ya nos lo ilustró el bajo el nivel de vida espiritual
de los corintios que tenían TODOS los dones.

En el v.4, el apóstol pasa de lo negativo a lo positivo y prosigue describiendo
la calidad de vida que surgirá cuando el cristiano esté controlado por el fruto
del Espíritu:



1Corintios 13:4

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tienen
envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece.

El amor es como un fuego que se extiende. No se detiene. No es intermitente.
Es bondadoso. El amor no tiene envidia de los dones del prójimo. Podríamos
resumir en una frase la ilustración del capítulo 12:15,16, ilustración que pone
de manifiesto la actitud ridícula de los corintios.

El amor no busca lo suyo, "no se envanece, no es jactancioso". Pablo vuelve
otra vez a esta actitud, el deseo de edificación propia. En los párrafos
anteriores Pablo les recuerda a los corintios que su primera preocupación
debería ser el "cuerpo", el conjunto, no los deseos individuales de cada
miembro. "… los miembros deberían preocuparse los unos por los otros"
(1Cor. 12:25). En el capítulo siguiente desaprueba las lenguas como
instrumento de edificación propia y ensalza propia y ensalza la profecía porque
produce la edificación y el consuelo de otros (12:3,4). Los corintios estaban
orgullosos de sus dones.

El amor no se comporta en forma indebida. No es indecoroso, ni está fuera de
control. No da lugar a lo impropio. Durante más de 20 años el autor estuvo en
relación con iglesias carismáticas. Vi mujeres ‘muertas bajo el poder’, tendidas
en el suelo mientras los obreros del altar les tiraban de las faldas o las cubrían
con ‘ropas del altar’ para minimizar aquella indecente situación. ¿No es
inconcebible que el Espíritu Santo participase de un acto tan indecoroso? El
amor no se comporta indecorosamente. Esta frase, unida a lo que decíamos
sobre su control cuando eran paganos (12:2), es una amonestación poderosa.
Dios no es autor de confusión (14:33) o de comportamiento indebido y
cuando estos se presentan no son del ESPÍRITU Santo.

Viene ahora la clave de 1Cor. 13:8-12, se seguimos la lógica de Pablo,
desaparece la confusión relativa a las lenguas, a la profecía y al don de
sabiduría. Los corintios estaban lejos de cumplir los propósitos de Dios
respecto a este don y lo usaban como un juguete atractivo y placentero. Ahora
Pablo va a poner las cosas en su sitio de una vez por todas.

"El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán". Aquí el verbo
requiere un objeto externo que lo complete. "… y cesarán las lenguas".
"Cesarán" no requiere nada para que la acción sea completa. Las lenguas
cesarán en y por sí mismas. "… y la ciencia acabará". Aquí de nuevo es
transitivo, exigiendo una influencia externa igual que la profecía.

Contrariamente a lo que piensan algunos. Pablo no equipara la profecía, las
lenguas y la ciencia en su final, no acaban todas al mismo tiempo. Con
frecuencia se oyen frases como: "Si las lenguas han acabado, también la
ciencia debe acabar. Pero tenemos la certeza de que la ciencia todavía
permanece, por tanto las lenguas deben permanecer también". Tales
afirmaciones demuestran una total ignorancia de lo que el apóstol dijo. Lejos
de unir las lenguas, la profecía y la ciencia, al usar el verbo en sus dos formas,
lo que hace es separar las lenguas de los otros dos. Además, incluso la voz es
diferente; la frase sobre la profecía y el conocimiento están en pasiva mientras
que la afirmación relativa a las lenguas está en voz media (equivalente a la
reflexiva en español).

La pregunta debe ser por lo tanto, ¿cuándo acabarán las profecías y la
ciencia? La respuesta se halla al seguir el uso lógico de la expresión "en parte"
observen el v.9, "Porque en PARTE conocemos, y EN PARTE
profetizamos". Miremos ahora el v.10, "Más cuando venga lo perfecto,
entonces lo que es EN PARTE se acabará". ¿Qué es "en parte"? La ciencia y
la profecía. Por tanto, Pablo dice que cuando llegue la perfección, la ciencia y
la profecía acabarán. ¿Cuándo será esto? la respuesta está en el v.12, .
Observen de nuevo la expresión "en parte". "Ahora vemos por espejo,
oscuramente (nuestra profecía es "en parte"), más entonces veremos cara a
cara. Ahora conozco EN PARTE; pero entonces conoceré como fui
conocido". La perfección que motiva el final de esa ciencia y profecía parciales
se dará en el día cuando el cuerpo de Cristo, la iglesia, esté por fin madura y
completa (véase Efe. 4:7-16). Cara a cara con su cabeza (Jesucristo) y
poseyendo un conocimiento perfecto. Hasta entonces permanecen "en parte",
el don de la palabra de sabiduría y el de profecía (véase 1Cor. 12:27); ‘en
particular’ para que sean utilizados por aquellos a quienes han sido
concebidos..

¿Han observado que Pablo, una vez que ha afirmado que las lenguas cesarán
(13:8), ya no dice más acerca de este don? ¿Cuándo acabarán las lenguas? la
contestación sólo se nos insinúa en este pasaje. El apóstol se reserva la
respuesta final para el v.22, del cap. 14.



1Corintios 14:22

Asó que, las lenguas son por señal, no a los
creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no
a los incrédulos, sino a los creyentes.

"…las lenguas son por señal…" ¿Señal para quién? ¿Para el cristiano
confirmando su "bautismo"? No, "… No a los creyentes…" Las lenguas NO
SON señal para los cristianos. La primera vez que comprendí este versículo
tuve una verdadera consternación. Me habían enseñado que las lenguas eran
señal en el creyente de que el Espíritu Santo controlaba la vida de tal forma
que incluso la lengua le estaba sujeta. Entonces entendí el versículo, "las
lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos". ¿Quiénes son
los incrédulos? La respuesta está en el v.21,



1Corintios 14:21

En la ley está escrito: en otras lenguas y con otros
labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oírán,
dice el Señor.

El ‘así que’ inicial del v.22, lo enlaza con el versículo anterior en el que Pablo
cita a Isaías 28:11,12; el mensaje del juicio divino sobre la nación de Israel.
Jehová había hecho todo lo posible por su pueblo, les había enviado hambre,
pestilencia, sequía, todo ello sin ningún resultado,. La nación se alejaba cada
vez más de Dios; rehusando su "reposo" y "refrigerio", no quisieron oír. Isaías
fue el portavoz de esta amonestación, prediciendo la invasión por parte de
Asiria y la cautividad de Israel. "Oiréis a hombres hablar en lenguas que no
entenderéis. Os conquistarán y capturarán y entonces sabréis que mi juicio ha
llegado." La predicción se convirtió en realidad 784 años antes de que Pablo
escribiera a los corintios. Una vez más Dios se preparaba para juzgar a Israel.
Jesús advirtió: "Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed entonces
que ha llegado su destrucción. Caerán a filo de espada y serán llevados
cautivos a todas las naciones. Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta
que se cumplan los tiempos de los gentiles." (Luc. 2l:20, 24). de nuevo se
pudo oír la señal del juicio, con hombres "de otras lenguas… hablaré a este
pueblo (Israel)…" Cuando Tito Flavio sitió la ciudad de Jerusalén y dispersó a
los judíos en el año 70 d.C., desapareció el motivo de las lenguas y cesó el
don. Desde entonces no se han hablado lenguas en el sentido bíblico. Ya no
hay razón para la señal y Dios no da los dones como juguetes cuando su
propósito ha terminado.

Dije anteriormente que Pablo esbozaba la respuesta a la pregunta -¿Cuándo
cesaron las lenguas?- en este capítulo 13, que trata sobre la vida controlada
por el Espíritu. Retrocedamos un poco y miremos el v.11, del cap. 13, y
comparémoslo con el v.20, del cap. 14.



1Corintios 13:11

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba
como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui
hombre, dejé lo que era de niño.



1Corintios 14:20

Hermanos no seáis niños en el modo de pensar,
sino sed niños en la malicia, pero maduros en el
modo de pensar.

Noten que ambos versículos hablan de niñez y madurez. Las lenguas eran por
señal (14:22) de la iglesia mientras Israel estaba todavía e su tierra. Una señal
del juicio inminente de Dios sobre la nación. En el cap. 13, Pablo dice: "la
profecía y el conocimiento estarán con la iglesia hasta el día de la perfección,
cuando tengamos un conocimiento perfecto y veamos "cara a cara"; pero el
don de lenguas que pertenece a la infancia de la iglesia cesará cuando su razón
de ser haya desaparecido". Es decir, hay que dejarlo (13:11), al alcanzar
madurez. En el cap. 14, está diciendo: "no seáis niños en el modo de pensar;
creced, sed maduros, sabed el motivo del don, no os quedéis en lo que es
propio de la infancia sino avanzad hacia la madurez. Recordad cristianos
judíos, la profecía de Isaías, el motivo por el que se da el don de lenguas."

Un breve examen de las tres ocasiones en los Hechos donde se habló en
lenguas (y hay sólo tres) pondrá de manifiesto que en cada caso estaban
presentes los judíos (Hech. 2; 10:45, 19; considerando también 18:18).

Esto explica los dos tipos de incrédulos de Corinto: el incrédulo culto del v.22,
que conocía los profetas y reconoció la señal del juicio inminente de Dios
cuando oyó a la iglesia hablar en lenguas que no conocí ni entendía; por otro
lado, el incrédulo poco culto, el pagano de Corinto sin contacto previo con la
Palabra de Dios, quien al oír este fenómeno (ignorando su significado), pensó
que los cristianos estaban locos (14:23).

Así que las lenguas cesaron una vez hubo terminado la razón de su existencia.
Cesaron tal como Pablo lo había dicho. Pero esta vida controlada por el
Espíritu, vida de amor y de fruto, continúa y es asequible a cada cristiano que
está a disposición de Dios (Efe. 5:18-20).

Antes de dejar el tema de la vida controlada por el fruto del Espíritu en
oposición a la vida centrada simplemente en los dones, consideremos un poco
más la calidad de vida que se describe en el cap. 13, y veamos luego como
Pablo la aplica a los corintios en el cap. 14. "el amor no tiene envidia… no es
jactancioso, no se envanece… no busca lo propio…".

Comparemos estas frases con "el que habla en lenguas (una lengua
desconocida para el que habla) no habla a los hombres, sino a Dios; pues
nadie le entiende…" (14:2). No fue nunca intención de Dios que nos
dirigiéramos a El de una forma incomprensible para el que habla. Repasemos
las epístolas y examinemos todas las referencias a la oración. Veamos luego lo
que Jesús dijo acerca del mismo tema y no encontraremos ninguna afirmación
o mandamiento que sugiera la oración en lenguas. Sólo de los carnales
creyentes de Corinto se dice que lo practicaban. Pablo dijo "cuando hablo a
Dios hablo con mi entendimiento por el Espíritu Santo" v.15, ¡Nadie necesita
saber lenguas para orar!.

¿Entonces por qué lo hacían los corintios? Dios dio el don de lenguas para
dirigirse a HOMBRES -Israel- no a Dios. Los cristianos carnales de Corinto,
envidiándose mutuamente sus dones y anhelando algo espectacular llamativo,
estaban usando el don como un distintivo de espiritualidad delante de los
hermanos. Hablaban a Dios en vez de hablar a Israel y así podían decir: ‘Mira,
he llegado a un nivel espiritual tan alto que puedo hablar misterios al Eterno’,
práctica procedente en realidad de su antiguo paganismo. Observen la
vigorosidad con que Pablo se opone a esto en el siguiente versículo, v.3, así
como en los vers. 4,5 y 9. La propia edificación, el deseo de ser admirado y
respetado por otros no es del Espíritu Santo, porque este "no se envanece…
no busca o suyo, no es jactancioso…"

El Espíritu Santo inspira la profecía (la predicación de la Palabra) que edifica,
exhorta y consuela a todo el cuerpo de Cristo y que todos pueden entender
con facilidad. Pablo traza unos cuadros satíricos de los corintios; un
instrumento musical tan desafinado que no puede ser reconocido; una corneta
tan incompetente que el ejército no sabe lo que se le ordena (vs.7,8) y luego
aplica estas ilustraciones al mal uso y abuso de las lenguas empleadas
egoístamente y no tal como Dios las ideó. "Tenéis que hablar -dice Pablo- de
forma que os entiendan, buscad la edificación de la iglesia, no la vuestra
propia".

¿Pero qué acerca de las ocasiones cuando había judíos en las reuniones? Era
correcto usar lenguas, pero no más de tres personas debían ejercitar el don
(v.27). Además, puesto que habría también inconversos poco cultos, personas
cuyo trasfondo no les daba la comprensión que poseían los judíos, las lenguas
debían ser interpretadas a fin de que todos los presentes, judíos o paganos,
pudiesen entender. La confusión nunca es de Dios.

La histeria, la confusión, el habla misteriosa y el comportamiento indecoroso o
egoístas estaban presentes en esta iglesia carismática de Corinto. Pero nada
de esto debe caracterizar a una comunidad que está controlada por el fruto del
Espíritu. La edificación propia cede el lugar al bien común en el cuerpo de
Cristo y la mirada está puesta en el señorío de Cristo, no en los logros del
creyente. "Estáis buscando dones espectaculares, pero aquí hay un camino
mejor".
 
Paz!

Al leer las Escrituras en la carta de los Corintos podemos ver algunas afirmaciones de parte de Dios muy interesantes.

...aquì leemos que "diversos GENEROS de lenguas"....nos han sido dadas.....o sea son mas de una. 1 COR 12:10

Cuando en las congregaciones evangelicas o renovadas se ora "colectivamente" en lenguas ...dondequeda cabida para la "Interpretacion"....ésto pensando en los incrédulos y no salvos que nos visitan.
1 COR 13:23

En cuantas "generos" de lenguas estamos hablando...en 100 en 1000 ?

Lo otro que es interesante es que tambien nos ha sido dado entre los dones ....INTERPRETACION de lenguas...........
y éste hermoso y necesario don junto con el de "Discernimiento de espiritus"..... sin temor a equivocarme... es uno de los dones que BRILLA por su AUSENCIA en las Congregaciones. 1 COR 12:10

Lo curioso de todo ......es que cuando la Iglesia de este tiempo necesita mas que nunca èstos dones...para impedir la infiltracion y las manifestaciones DEMONIACAS....pareciera ser que nadie es conciente de ésto.

Sin embargo no comparto la tendencia de querer "analizar" el fenómeno lenguas .....la sencilla razon de que es imposible hacerlo...así nos lo muestra la Escritura.

"por el Espiritu.....habla MISTERIOS"
1 COR 14:2.

Las cosas espirituales NUNCA podrán ser analizadas por nuestra mente...no es verdad?

Yo como cristiano y nacido de nuevo y equipado por Dios y su Espiritu con una infinidad de dones ( no me hace ni mejor ni peor que nadie)...y hablador de lenguas ...cuando quiera y donde quiera...PREFIERO tener el bendito BALANCE de Pablo.

"...........pero en la Iglesia
PREFIERO hsblsr cinco palabras
con mi entendimiento,para enseñar
tambien a otros,que diez mil pala-
bras en lengua desconocida"
1 COR 14:19
---------------------------------------------

Creo que hasta aquí llegamos por hoy

.....och ha det så bra och rikliga välsignelser från vår Herre Jesus Kristus som är vår Frälsare för evigheternas evigheten. Amen

el peregrino