EL FENOMENO LENGUAS.

22 Enero 2000
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Sola Scriptura, solo fide". He ahí lo único que puede hoy proporcionar una
vida verdaderamente cristiana y profunda. Sólo la Biblia y sólo la fe. Conviene,
pues, recordar tan solo la admonición del propio Maestro, "escudriñad las
Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y
ellas son las que dan testimonio de mí" (Jn. 5:39).





Jorge Zamora

LAS LENGUAS

SEÑAL DE MALDICIÓN Y

BENDICIÓN DEL PACTO

por

El Doctor O. Palmer Robertson

Dios no tiene por costumbre sorprender a su pueblo con lo
novedoso e inesperado. La dilatada historia de preparación, a través del
Antiguo Testamento, tenía el propósito de suavizar el trauma potencial de la
encarnación del Hijo de Dios. Difícilmente encontraremos una doctrina o
experiencia cristiana en el Nuevo Testamento que no tenga su contraparte en
el Antiguo Testamento. La tenue formación de las sombras ha precedido a la
esplendente incursión de la realidad. Con el propósito de asegurar la
comprensión adecuada del contexto, Dios cuidadosamente preservó la
entrada de su verdad en el mundo.

La historia de la salvación

Este "principio de preparación", a todas luces jugó un prominente papel en el
don carismático de las lenguas. En el día de Pentecostés, Pedro apunta
inmediatamente al profeta Joel como una figura del Antiguo Testamento que
había anticipado muy específicamente el derramamiento del Espíritu Santo
sobre toda carne. La conexión establecida por Pedro entre Pentecostés y el
Antiguo Testamento es harto conocida.

No ocurre de la misma manera con la conexión hecha por Pablo. En forma
interesante, Pablo relaciona el Antiguo Testamento explícitamente con el don
de lenguas, mientras Pedro aplica al fenómeno de las lenguas del Pentecostés
una profecía general del Antiguo Testamento que tiene que ver directamente
con las lenguas.

El pasaje de Pablo, frecuentemente pasado por alto, está incrustado en el puro
corazón de su exposición sobre Las lenguas en Corinto. En forma muy
especial, singular y excepcional, Pablo ubica el punto de apoyo para la
solución del problema del pueblo del N.T., en las inspiradas escrituras del
Antiguo Testamento. Porque si se trata de hallar respuestas precisas a los
problemas que surgen dentro del pueblo de Dios en el Nuevo Testamento,
estas deben buscarse en los documentos autoritarios del pueblo de Dios en el
viejo pacto.

En 1Corintios 14:20-22; se encuentra el comentario pertinente de Pablo, y se
lee así:

20 Hermanos, no se seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la
malicia, pero maduros en el modo de pensar.

21 En la ley está escrito: en otras lenguas y con otros labios
hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor

22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a
los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los
creyentes.

Se observa en primer termino que Pablo identifica las lenguas como una señal
de cumplimiento del pacto. La cita que el apóstol aplica al corriente fenómeno
de las lenguas se origina en Isaías 28:11. Sin embargo, el proceso de
anticipación del A.T., de las lenguas no puede detenerse en Isaías. Cuando el
profeta anuncia que una nación extranjera va a traspasar las fronteras de
Israel, balbuciendo una lengua extraña, está aplicando simplemente a su día la
maldición del pacto en Deuteronomio 28:49: "Jehová traerá contra ti una
nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya
lengua no entiendas".

Las lenguas: señal del juicio divino.

El juicio de Dios sobre el pueblo desobediente vendría por medio de una
nación extranjera. La señal del juicio del pacto de Dios sobre Israel será el
sonido de una lengua extraña.

El contexto de la alusión de Isaías a la maldición del pacto de Deuteronomio
es evidencia plena que el profeta mismo entendía que estaba anunciando el
cumplimiento del juicio del pacto divino sobre su pueblo. Examínese de nuevo
Isaías 28:9 y los versículos siguientes. El profeta pregunta: "A quien se
enseñara ciencia, o quien se hará entender doctrina?" (v. 9a). Isaías
responde su propia pregunta aparte del fracaso que ha experimentado al
intentar la comunicación del mensaje de Dios al pueblo rebelde.

La respuesta infantil del pueblo ofende a Dios su Hacedor. Actúan como si
fueran infantes, como lactantes, como recién destetados (v. 9b).

Como "ellos no escucharon" (v. 12), Dios debía hablarles como si estuviesen
todavía aprendiendo a hablar par medio de rimas infantiles:

"Mandamiento tras mandamiento

mandato sobre mandato

renglón tras renglón

línea sobre línea"

En hebreo:

"sav lasav

sav lasav

kav lakav

kav lakav" (w. 10, 13)

¿Cual sería el resultado de esta deliberada reversión a la infancia par parte de
Israel? ¿Cuál fue la consecuencia de su infantilismo? Isaías aturde a sus
oyentes. De persistir ellos en su actitud infantil e inmadura, pretendiendo no
escuchar ni entender, Dios les hablaría con juicio en su condición infantil. Su
voz sonaría como las palabras de un adulto deben parecer a un niño. En lugar
de comunicarse con ellos claramente, en su lengua nativa, hablaría "a este
pueblo en lengua de un pueblo extranjero" (v. 11 ). El haría realidad la
maldición del pacto señalada por Moisés. Una nación cuya lengua no era su
lengua vendría sobre ellos para ejecutar la ira y la maldición de Dios. Su
relación favorable para con ellos terminaría a través de un pueblo cuya lengua
ellos no podrían entender. Dios hablara en acentos desconocidos, "hasta que
ellos vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos" (v.
13).

La amenaza de Isaías en el sentido que Dios haría efectivas las maldiciones del
pacto en Deuteronomio sobre Israel, hablando a ellos en "lengua de
tartamudos y lengua de un pueblo extranjero" (v. 11), alcanza un desarrollo
posterior y más amplio en los versículos inmediatamente siguientes del
capítulo. En efecto, Isaías 28:16 declara:

"Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en
Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular,
preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure".

Este versículo se reconoce inmediatamente como un pasaje de particular
importancia para los escritores del Nuevo Testamento. Pablo, en Romanos
9:31-33, explica el tropiezo de Israel a la luz de este pasaje de Isaías. La
parábola de Cristo mismo que dramatiza el arrebatamiento del reino de Israel
se basa en el contexto del A.T., de la piedra angular que también opera como
piedra de escándalo para Israel (Mt. 21:42-46 ).

Este amplio uso del mensaje de Isaías 28 en el Nuevo Testamento,
aplicándolo al cese de la relación distintiva de Dios con Israel, corrobora el
sentido de la cita paulina de las maldiciones del pacto en la medida en que
estas están relacionadas con el fenómeno de las lenguas. Las lenguas no
resultan ser una sorpresa para el pueblo de Dios. Al contrario, tienen el
objetivo definido de ser señales del pacto. Cuando las lenguas ocurrieron, el
juicio de Dios sobre Israel llegó a formar parte de la historia de la redención.
Las lenguas sirven como una señal de la maldición del pacto.

El problema de Corinto en contexto histórico redentivo.

Siendo que esta perspectiva sobre el papel de las lenguas es bastante nueva, el
punto de partida de esta discusión debe subrayarse de nuevo. Es Pablo, quien,
al tratar el problema de las lenguas en Corinto, cita la sentencia de Isaías para
explicar el significado de las lenguas. Un examen mas cuidadoso del contexto
de la cita de Pablo puede servir para reforzar la conexión del argumento de
Pablo con el de Isaías. Pablo comienza en 1 Corintios 14:20; interrumpiendo
su discusión sobre las lenguas para exhortar a sus lectores a no ser "niños" en
el modo de pensar. Los corintios estaban actuando francamente como niños al
hacer ostentación del don de lenguas. Estaban practicando el don en forma
inmadura, sin restricciones, y sin hacer consideraciones adecuadas sobre su
papel fundamental en el propósito de Dios.

Con especial interés notamos la semejanza de contextos en Isaías y en Pablo.
El problema de Isaías era el infantilismo de la nación israelita; el problema de
Pablo, el infantilismo de la iglesia de Corinto. Al establecer su énfasis en un
contexto comparable con el de Isaías, Pablo refuerza el peso de sus palabras.
Los corintios indirectamente reciben la exhortación de no caer en el mismo
error en que cayera el viejo Israel.

Al mismo tiempo, la semejanza de contextos entre Isaías 28 y 1 Corintios 14;
sugiere claramente que Pablo sabia lo que estaba haciendo cuando citaba
Isaías 28:11, acerca del juicio de Dios para con Israel "en lengua de
tartamudos y en lengua extraña". No se trata de que Pablo cita un aforismo
aislado para reaplicarlo tendenciosamente a su circunstancia. El sabia muy bien
que las lenguas en Isaías aparecían como una señal de la maldición del pacto.
El entendía que el juicio de Israel era el tema que se estaba tratando. En
síntesis, Pablo citaba a Isaías 28:11; precisamente porque entendía el
fenómeno de las lenguas del Nuevo Testamento como el clímax del
cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento.

Israel recibió en los días del Antiguo Testamento el juicio al cual
Moíses e Isaías se refirieron. Ambos habían profetizado que
como resultado de la desobediencia del pacto, la señal de
balbucir lenguas se escucharía en su tierra. Sus profecías se
unificaron por una confirmación posterior hecha a través de un
tercer profeta, contemporáneo al hecho histórico del
cumplimiento. Moíses hablo en el siglo XV a.C., respecto de un
pueblo con lengua extraña que vendría para juicio de Israel
(Deut. 28:49). Isaías en el siglo VIII a.C., profetizo con la misma
perspectiva. En el tiempo del cautiverio de Israel, Jeremías
reitero el mismo mensaje:

"He aquí yo traigo sobre vosotros gente de lejos, oh casa de
Israel, dice Jehová·; gente robusta, gente antigua, gente cuya
lengua ignorarás, y no entenderás lo que hablare" (Jer. 5:15).

Esta triple profecía de los siglos XV, VIII y V a.C. encontró su cumplimiento
inicial cuando los "balbucientes" babilonios avanzaron sobre Israel. Pero Pablo
dice que este signo de maldición del pacto sobre Israel halla su clímax de su
cumplimiento en la manifestación del don de lenguas de la era del Nuevo
Testamento. El juicio de Dios sobre Israel en el ano 586 a.C., fue solo un
anticipo de juicios aun mas severos pronunciados por Cristo mismo: "He aquí,
vuestra casa os es dejada desierta" ( Lc. 13: 35 ) .

Ahora bien; ¿en que forma sirvieron las lenguas como una señal del juicio del
pacto para con Israel?

Las lenguas en Pentecostés; clímax del cumplimiento profético

En un sentido bien literal, las "lenguas" de Pentecostés representaron el
arrebatamiento del reino de manos de Israel para destinarlo a los hombres de
todas las naciones. En efecto, todos los que presenciaron el fenómeno de
Pentecostés fueron de origen israelita. El carácter sobreabundante de la gracia
divina en ninguna parte es mas claro que en la salvación de los israelitas. De la
misma manera el significado de las lenguas es muy claro. Dios no quería
continuar confinándose a un solo pueblo, y comunicando en una sola lengua.
No era la voluntad de Dios continuar encauzando su obra de gracia salvadora
a través de una nación singular. Mas bien, ahora, Dios hablará en todas las
lenguas a todos los pueblos de la tierra. A todas las naciones del mundo se
dirigirá el mismo. Las lenguas, así, sirven como una señal del pacto. Las
lenguas indican el cumplimiento de la maldición de Dios sobre Israel, debido a
su infidelidad hacia el pacto.

Evidentemente, la magnitud de la gracia de Dios se ve claramente en el amplio
cumplimiento de salvación representado por el don de lenguas. Sin duda
alguna, las lenguas sirven simultáneamente· como señal de maldición y de
bendición del pacto. Dios se vuelve de Israel hacia todas las naciones. El
sermón de Pedro en Pentecostés analiza el don de lenguas como una evidencia
del derramamiento del Espíritu sobre toda carne. Pero el significado completo
todavía quedaba por ver. Por otro lado, Pablo ha establecido a través de su
cita del Antiguo Testamento que las lenguas son signo de maldición y de
bendición del pacto. Esta es una perspectiva equilibrada que debe tenerse en
cuenta.

El carácter de señal presente en el fenómeno de las lenguas

Es oportuno notar el papel que las lenguas desempeñan en el pacto y resulta
igualmente significativo anotar su carácter de señal. Después de citar Isaías
28:11, Pablo ofrece su propia versión interpretativa. "Las lenguas", dice Pablo,
"son por señal". Tanto la naturaleza esencial de las lenguas, como el contexto
de la cita paulina del Antiguo Testamento, que ya se discutido antes,
coadyuvan a la precisa definición del "carácter de señal" de las lenguas. Las
lenguas, pues, sirven como señal para indicar que el plan redentor de Dios ha
sido desplazado de la actividad centrada en los judíos, hay una actividad que
involucra a todas las naciones del mundo.

Los profetas del Nuevo Testamento explotan repentina y espontáneamente,
declarando la obra magnifica de Dios en las lenguas de toda la humanidad. La
señal es inequívoca. La transición ha ocurrido. Dios dejará de hablar en la
lengua exclusiva de un solo pueblo para hacerlo después en las muchas
lenguas de los mas variados pueblos de la tierra. La señal de las lenguas es una
señal de transición. Un nuevo día ha despuntado para el pueblo de Dios.

Se indico anteriormente que el contexto de la cita de Pablo en Isaías 28; tiene
que ver con el juicio de Dios para con Israel, por la dureza de su Corazón. La
referencia a la "preciosa piedra angular" de Isaías 28:16, tal como se emplea
en el Nuevo Testamento corrobora la idea que resulta del contexto de la cita
de Pablo respecto de la remoción del reino de manos de Israel. Las "lenguas"
tienen en este contexto la función de una "señal". Señal del cumplimiento del
juicio de Dios sobre Israel. Señal de la maldición del pacto hecha realidad
sobre Israel. Señal del cambio de tratamiento exclusivo de Dios con una
nación en su lenguaje especial hacia la manifestación abierta de Dios a los
hombres de todas las naciones, comunicándose con ellos en sus propias
lenguas.

Es posible que esta perspectiva arroje paz sobre los comentarios subsecuentes
del apóstol. Pablo dice que las lenguas son por señal "no a los que creen,
sino a los incrédulos;" (1Cor. 14:22). Ahora bien; ¿que pueden significar
estas palabras? Es esencial notar que Pablo une inmediatamente esta
aseveración con su cita de Isaías. "Así que", puesto que el carácter de juicio
de las lenguas se manifiesta en el contexto del pacto del Antiguo Testamento,
"las lenguas son por señal... a los incrédulos". En virtud de su papel
particular como sello del juicio de Dios sobre Israel, el pueblo incrédulo, las
lenguas comunican un mensaje especial a los incrédulos en general, sean judíos
o gentiles. Las lenguas deben ser tomadas en cuenta, especialmente por los
incrédulos. Las lenguas así dan testimonio de la fidelidad de Dios a las
palabras de sus maldiciones en el pacto.

Israel persistió en su incredulidad y Dios hizo realidad el juicio anunciado. Las
lenguas dan testimonio del juicio de Dios sobre Israel. Era claro que Dios no
habría de continuar a tratar en forma exclusiva con una sola nación. A través
de las lenguas el anuncia su comunicación a los hombres de todas las naciones.
A la vez, las lenguas anuncian al incrédulo las dimensiones universales de la
gracia de Dios. Una transición ha tomado lugar. La intención de la gracia de
Dios ha sido expuesta. Dios ha explicitado su determinación de hablar en el
lenguaje de los hombres que cubren el orbe entero.

De modo que las lenguas son para los incrédulos. Sirven inicialmente "como
una voz de júbilo al dar inicio a la era evangélica" Cuando se trata propiamente
con el trasfondo de la perspectiva del A.T., las lenguas dan su testimonio y
señal al incrédulo. Sin embargo, esta señal de transición tiene un papel de
menor importancia para quien ha entrado al compañerismo de los creyentes.
"Las lenguas son por señal... a los incrédulos" (1Cor. 14:22). Dios no ha
señalado el don de lenguas para la edificación sólida del creyente. Por su
misma naturaleza, las lenguas tienen un papel concreto que jugar en la historia
de la redención. Como la mayoría de las señales, las lenguas orientan a lo
largo del camino. Pero una vez que la señal ha sido rebasada, concluye su
función.

Profecía y lenguas; comparación de dones

En este punto, es necesario establecer comparación entre el don de profecía y
el don de lenguas en el campo de su funcionalidad en la era del Nuevo
Testamento .

Los dones representaban puntos significativos de semejanza y al mismo tiempo
presentaban puntos distintivos que les daban el carácter de unicidad. Tanto las
profecías como las lenguas eran dones de naturaleza verbal. Dones como el
"dar" y el "mostrar misericordia" (Rom. 12: 8) no eran dones precisamente
verbales. Pero la profecía y las lenguas tenían en común su calidad verbal.

Por otro lado, tanto la profecía como las lenguas aparecen como dones de
mensaje inspirados. En el caso de las lenguas, la veracidad de esta evaluación
es clara. Puesto que Dios hacia mover la boca, el mensaje en una lengua tenía
relación directa con la inspiración de Dios frase a frase, portando
consecuentemente elementos infalibles e inequívocos. El que los mensajes de
lenguas fuesen interpretables (1Cor. 14:5) parecía eliminar la posibilidad de
que las lenguas fuesen articulaciones verbales sin sentido. Ellas comunicaban la
verdad divinamente inspirada.

El don de profecía también parece tener un mensaje derivado directamente de
la inspiración de Dios. En (1Cor. 14:29-31), se habla de este don en términos
de "revelación". Aunque el caso no es tan claro como en las lengua, la profecía
manifiesta, al parecer, su carácter de revelación.

Pero estos dones presentan marcadas diferencias. Aunque se ubican en la
misma categoría básica tienen sus diferencias significativas. La mas importante
para esta discusión es el carácter peculiar que Pablo asigna a cada uno de
estos dones en la vida de la iglesia. La profecía es para edificación,
exhortación y consolación de los hombres. Las lenguas tienen el efecto de
edificar únicamente a quien habla, a menos que sean interpretadas (1Cor.
14:3-5). Este valor relativo de los dos dones encuentra confirmación
permanente en el hecho de que las palabras elegidas de la "profecía" (2Ped.
1:l9), son adecuadas para hacer al hombre de Dios "perfecto, enteramente
preparado para toda buena obra" (2Tim. 3:16 ). Precisamente por su
continuo valor de edificación para la iglesia, las palabras de inspiración
profética han sido preservadas en la Escritura. El don de lenguas, no obstante,
no posee este valor esencial para la edificación del pueblo de Dios. Por lo
tanto, los mensajes en lenguas no habrían de tener un valor permanente para
preservar. Las lenguas sirven como una "señal" comunicada a los incrédulos
(1Cor. 14:22 ); en cambio la profecía cumplía el propósito de edificar a los
creyentes.

Una "diferencia de especies" por consiguiente separaba los dones de lenguas y
de profecía a despecho de sus semejanzas. El uno es objeto de limitaciones
drásticas en forma y función. El otro no presenta estas limitaciones. Es esta
"diferencia de especies" radical la que sirve para resolver el problema de
interpretación asociado con el siguiente tratamiento de Pablo (vv. 23-25 ) .

Pablo acaba de asignar las lenguas a los incrédulos y la profecía a los
creyentes. Ahora, en los versículos 23-25, parece retroceder completamente,
tanto que el siguiente comentario se encuentra en una nota al final de la pagina
en la traducción del Nuevo Testamento de J. B. Phillips en ingles:

Esta es la única instancia que sirve de base al traductor a partir
del texto aceptado. El se siente impulsado a concluir, del sentido
de los siguientes tres versículos, que tenemos aquí es un desliz de
la pluma de Pablo, o, mas probablemente, un error del copista.

En el versículo 23, Pablo dice que el efecto de las lenguas sobre los incrédulos
sera llevarlos a concluir que quienes están congregados en la asamblea
cristiana están "locos". Evidentemente, no seria capaz de comprender el
fenómeno. Pero, continua el apóstol, en los versículos 24 y 25, si todos se
ocupan de profetizar en la congregación y un incrédulo los visita, el se
convencerá y se convertirá. De modo que, mientras las lenguas conducen al
incrédulo a la conclusión de que los cristianos están locos, la profecía lo habrá
de guiar a la salvación.

Ahora bien; ¿cómo resolver esta paradoja del apóstol? En el versículo 22,
asigna las lenguas al incrédulo, y en los versículos 24-25, le asigna la profecía.
La solución a este problema radica en la distinción hecha anteriormente
respecto a la naturaleza básica de las lenguas y de la profecía. Las lenguas son
"señales"; la profecía no. Las lenguas tienen tal carácter que, inherentemente,
limita su función a una perspectiva mas verbal que el ministerio característico
de la profecía. Las lenguas sirven de indicador; la profecía cumple funciones
de comunicador. Las lenguas fijan la atención en los portentosos hechos de
Dios; la profecía llama al arrepentimiento y a la fe como respuesta a los hechos
poderosos de Dios.

La verdadera función de las lenguas

Si se examina la linea del pensamiento paulino en 1Corintios 14:20-25 a la luz
de Hechos 2, resultara claro que Pablo recomienda con respecto a los
incrédulos de Corinto nada mas que el procedimiento seguido en Pentecostés.
En primer termino, las lenguas sirven como señal para el incrédulo. Entonces la
profecía insta al arrepentimiento y a la fe al mismo incrédulo. Los apóstoles
primero manifestaron el don de lenguas, que a nadie convirtió. En efecto, solo
sirvió para que la multitud atribuyera embriaguez a los apóstoles (Hch. 2:13).
Pablo afirma que en forma semejante los corintios pueden esperar que los
inconversos concluyan como consecuencia del don de lenguas que ellos están
locos (1Cor. 14: 23 ). El fenómeno de las lenguas puede explicarse a través
del don de profecía. La declaración de la Palabra debe seguir a continuación y
lo que se había perdido podrá entonces ser recobrado.

La historia de la redención hace clara la verdad. Aunque las lenguas resultaran
ser importantes como señal, tendrían una muy limitada utilidad para
profundizar el entendimiento de la iglesia. De acuerdo con Pablo, las lenguas
señalaron inequívocamente el punto del juicio sobre Israel, y la ocasión de la
transición hacia el resto de las naciones. De esta manera, sirven como señal de
maldición y bendición del pacto. Es en este contexto que el carácter· temporal
adscrito al don de lenguas viene a verse mas claro. Las lenguas son una señal
atada vitalmente, y en forma intransferible, a una coyuntura particular de la
historia de la redención. Por ello, no puede esperarse que el don de lenguas
cumpla en forma active e indefinida su función asignada.

Por la naturaleza verdadera del caso, el don de lenguas podría llenar su
función, divinamente señalada, solo en el contexto histórico acordado por Dios
para una señal semejante.

En un punto crucial de la historia necesariamente se requería que el juicio de
Dios sobre Israel fuera sellado por una señal. El propósito de Dios era
necesario su evangelio por igual a los hombres de todas las naciones y esto
debía manifestarse a través de una señal.

Las lenguas sirvieron bien para mostrar que el cristianismo, aunque hubiese
empezado en cuna judaica, no seria distintivamente judío. Las lenguas
ayudaron significativamente a mostrar la transición de un evangelio
contextualmente judío a un evangelio universal. Las lenguas proporcionaron
base de señal a la estructura fundamental del cristianismo. Ahora que el
cimiento ya fue colocado, la continuación de la señal de las lenguas no tendría
una función significativa. Ahora, la transición se había dado; la señal de
transición no tendría mas valor unificante en la vida de la iglesia.

Hoy no hay necesidad de una señal para mostrar que Dios se esta moviendo
de la nación singular de Israel a todas las naciones. Ese movimiento ya se dio.
Como en el caso del establecimiento del oficio de apóstol, así el don particular
de transición de las lenguas ha cumplido su función como señal del pacto,
 
Hola :

Me podrías dar el nombre del libro que citas, de Palmer Robetson.

Otra cosa, ¿ te identificas con el movimiento evangélico fundamentalista Jorge?


Un saludo desde Chile
 
DTB JULIO DE JESUS

Escribiste:
Dios no tiene por costumbre sorprender a su pueblo con lo
novedoso e inesperado. La dilatada historia de preparación, a través del Antiguo Testamento, tenía el propósito de suavizar el trauma potencial de la encarnación del Hijo de Dios. Difícilmente encontraremos una doctrina o experiencia cristiana en el Nuevo Testamento que no tenga su contraparte en
el Antiguo Testamento. La tenue formación de las sombras ha precedido a la esplendente incursión de la realidad. Con el propósito de asegurar la comprensión adecuada del contexto, Dios cuidadosamente preservó la
entrada de su verdad en el mundo.

mmmmm veamos, al parecer quieres rechazar el Don de Lenguas en la actualidad, bueno si es asi ya habra muchos que te muestren lo errado de esa pocision, pero analizando lo escrito por ti, se me vino a la mente:
Dios no tiene por costumbre sorprender a su pueblo con lo novedoso e inesperado.
Entonces que con lo novedoso de la REFORMA, ¿Acaso existio en el A.T. algun grupo que se SEPARO del pueblo de Israel y se autoproclamo "El pueblo de Dios"?

Difícilmente encontraremos una doctrina o
experiencia cristiana en el Nuevo Testamento que no tenga su contraparte en el Antiguo Testamento.

mmmmm muy cierto, en 1a.Cor. nos dice de uno que le dio "Baje" a su padre con su madrastra" --experiencia que supongo era comun en Sodoma y Gomora--
O si leemos la historia de los reyes y principes de Israel, vemos que menos de la tercera parte hicieron lo malo a los ojos de Dios, quer el pecado entre los lideres era comun, sin embargo exisitian algunas gentes que eran aceptos delante de Dios, esto me recuerda a los Borgia por un lado y a los ultimos Papas que hemos tenido.
El pueblo de Israel era de dura cerviz, mas tercos que yo,
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y eso ya es mucho decir, sin embrargo Dios los siguio considerando su pueblo.
NINGUN Profeta agarro "sus chivas" ante la cerrazon de corazon y lo extraviado de los Judios y dijo "Me voy a predicarle a otro pueblo que llamare el Pueblo de Dios". Esa es una NOVEDAD de los Reformadores.
Bueno y asi podria seguirle, creo que vas a tener que tomar una de las dos opciones:
1). El argumento de que Dios no sale con "novedades" lo rechazas pues te causra mas problemas que nada o
2). Rechazas TODAS las "novedades" de la Reforma, sus derivados, conexos y similares, y te unes a lo tradicional y monotono de UNA SOLA Fe, UN SOLO Bautizmo y UNA SOLA Iglesia, --Las Catolica
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por supuesto--

Tu decide mi querido hermanito
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Saludos de tu hno. en XTO, karolusin
La tenue formación de las sombras ha precedido a la
esplendente incursión de la realidad. Con el propósito de asegurar la
comprensión adecuada del contexto, Dios cuidadosamente preservó la
entrada de su verdad en el mundo.
 
Bendiciones

Según el movimiento carismático moderno, y algunas iglesias evangélicas, el que no habla en lenguas, no ha recibido "la promesa", es decir, no posee el Espíritu Santo.

Preguntamos, ¿hay tal enseñanza en la Biblia? No hay declaración en ninguna parte de las Escrituras de que el don de lenguas sea evidencia del bautismo del Espíritu Santo.

El Nuevo Testamento registra datos de cristianos que recibieron el Espíritu Santo y ni en un solo texto consigna que hablaron en lenguas. Refirámonos a algunos de ellos:

 Juan el Bautista - "Porque será grande delante de Dios, y no beberá vino ni sidra; y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el seno de su madre" (San Lucas 1:15,16).
Juan el Bautista fue "lleno del Espíritu Santo", es decir que recibió la misma bendición de los discípulos en Pentecostés: "fueron llenos del Espíritu Santo" (Hechos 2:4). Sin embargo nunca habló él en lenguas como evidencia del bautismo del Espíritu Santo.

 Esteban - "Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo..." (Hechos 6:5).
Aquí encontramos que Esteban era un varón lleno del Espíritu Santo; pero no dice la Escritura que él hablase en lenguas.

 Bernabé - "Porque era varón lleno del Espíritu Santo y de fe." (Hechos 11:24).
Reiteradamente se hace alusión a Bernabé, pero no existe un sólo texto bíblico que diga que él hablase en lenguas.
El don de lenguas, es decir de idiomas, no fue dado por ostentación para decir que los que no hablan lenguas no poseen el Espíritu. Debemos aclarar aquí que las lenguas habladas según Hechos 2 eran idiomas regulares ya que fueron entendidos por todos los presentes. "Cómo, pues, le oímos hablar cada uno en nuestra lengua (idioma) en la que hemos nacido?" (Hechos 2:8, 11).
Las lenguas del movimiento glosolático son sonidos inciertos que carecen de sentido. El Espíritu exhorta que no demos un "sonido incierto" (1 Cor. 14:7, 8). Sino que siempre demos "palabra bien comprensible" (1 Cor. 14:9). El hablar una jerigonza o galimatías es algo completamente incomprensible.
En 1 Cor. 12:29,30, San Pablo pregunta: "¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? " La contestación es evidente: No, no todos reciben el don de lenguas, o el de ser profetas, así como no todos pueden ser maestros.

El don era "para edificación" (1 Cor. 14:26). Y ahora cabe preguntar ¿a quién edifican las personas histéricas con sonidos que carecen de significado alguno? ¿A quién edifican elevando sus voces hasta lo sumo? ¿A quién edifican las emociones desenfrenadas? Si un cristiano habla en lengua extranjera, en una congregación, no será entendido por los presentes y estaría hablando al "aire" (1 Cor. 14:9).

El apóstol ordena: "Si hablare alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; mas uno interprete. Y si no hubiere intérprete, calle en la iglesia, y hable así mismo y a Dios" (1 Cor. 14:27,28). Obsérvese claramente que si una persona habla en una lengua extraña que los presentes no pueden entender, debe haber quien interprete el mensaje; si no hay quien traduzca el mensaje, entonces hay que guardar silencio. Los que reclaman poseer este don, no siguen esta regla ya que permiten que muchos hable a la vez. Es preferible hablar cinco palabras que todos los presentes entiendan y no diez mil "en lengua desconocida" (1 Cor. 14:19).

Al enumerar los dones del Espíritu, San Pablo declara: "Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas" (1 Cor. 12:28).

Nótese que en esta lista de los dones del Espíritu, el de lenguas ocupa el último lugar, ¿Por qué en el movimiento glosolálico se concentran en dos: en el don de lenguas y el de sanidad? ¿Por qué no dicen que el que no es maestro o no es profeta no ha recibido la promesa?

Hay varias de estas agrupaciones: con distintas creencias que se contradicen unas a las otroas. Todos afirman poseer el Espíritu Santo porque tienen el don de hablar en lenguas extrañas. Ahora cabe preguntar: si los dos grupos tienen el mismo Espíritu ¿no puede el Espíritu acabar con la contradicción existente entre ellos?

D. Rodríguez, escribió lo siguiente: "En el Nuevo Testamento encontramos muchas personas que recibieron el Espíritu Santo y en ninguno de los casos cayeron al piso, ni se pusieron a brincar. Veamos por ejemplo, el caso de nuestro modelo, Jesucristo. Según San Mateo 3:13-17 (léalo), El recibió el Espíritu Santo al bautizarse: ni se cayó, ni gritó, ni empezó a brincar o danzar como hacen los cristianos modernos. Se mantuvo tranquilo. El Espíritu Santo vino sobre El para guiarlo en su ministerio; así lo declara San Mateo 4:1.

Otro ejemplo claro qué podernos citar es de Hechos 2:1-4. Ahí se nos menciona el momento en que los apóstoles recibieron el Espíritu Santo. ¿En qué parte de ese capitulo dice que los apóstoles cayeron brincado, danzando, gritando o corriendo eufóricos por el Espíritu que recibieron? En ninguna parte. Lo que empezaron a hacer fue a predicar. El Espíritu Santo los capacitó con el don de poder hablar en otras lenguas o idiomas porque allí había personas que no hablaban el idioma de los apóstoles y ellos debían pedirle a Cristo a esa gente; esto lo evidencia Hechos 2:6, donde dice que "cada uno le oía hablar en su propia lengua", o sea, no eran palabras raras o desconocidas pera los oyentes, no eran jeringonzas, eran palabras reales del idioma de aquel gente. Podemos leer todo el Nuevo Testamento e inclusive el Antiguo y no encontraremos una sola frase que indique que la llegada del Espíritu Santo a la persona la tire al suelo, o la ponga a danzar, o a gritar, o la sacuda con violencia; no señores, El no actúa de esa forma".

Muchas de estas personas dicen que cuando un cristiano recibe la promesa del Espíritu Santo comienza a bailar o danzar. Para probar su aseveración me citó 1 Crón. 15:25-29.
"Con esto - dice el escritor R. M. Sánchez - quieren justificar las prácticas de ruido, desorden e irreverencia de sus cultos. Ojalá que puedan consultar a un ministro verdadero del Señor para saber la diferencia notable entre un culto específico dentro de la casa de Jehová y una fiesta de celebración nacional, por el pueblo, en las calles de la ciudad. No es lo mismo comer en un parque con la familia y amigos, que le participar de una cena de bodas. No es lo mismo gritar de alegría en las calles, que gritar por excitación en un templo donde se adora al Creador y donde debe aprenderse mejor su voluntad." (Los Muy Difíciles de Entender, pág. 76,77). Aquellos que favorecen el hablar en lenguas, tipo jeringonza, se aferren al texto de 1 Cor. 14:2, que reza de la siguiente manera: "Porque el que habla en lenguas, no habla a los hombres, sino a Dios; porque nadie entiende, aunque en Espíritu hable misterios".

"La Escritura sencillamente dice que si un hombre habla en la iglesia en una lengua extranjero, Dios le entiende pero no los hombres. Puede decir muchas cosas buenas, pero las mismas no hacen ningún bien a nadie si son dichas en un extraño que las personas presentes no entienden. Puede confortarse a si mismo; pero no ayudará a la iglesia.

"Esta Escritura no dice y no significa que el don de lenguas en la Biblia quiera decir idiomas conocidos solamente por Dios. El ejemplo del Pentecostés es una clara evidencia de que las lenguas dadas por el Espíritu Santo eran idiomas extranjeros regulares. Y naturalmente, si yo hablase alemán a un auditorio de habla inglesa que no entendiese alemán, hablaría yo a Dios solamente, puesto que la gente no me comprendería. Podría gozarme yo en ello y ser bendecido; pero no bendeciría a otros ni los edificaría". En cuanto a las palabras, "aunque en Espíritu hable misterios" dice Robetson: "El misterio aquí podría ser el 'misterio' del Evangelio (1 Cor. 2:7,15:51; Efesios 6:19, Col. 1:26, Apoc. 10:7, etc.). Esto lleva el texto a perfecta armonía con la experiencia de Hechos 2 donde los discípulos fueron acusados de estar balbuceando borrachos, pero fueron defendidos por Pedro hablando a los visitantes extranjeros en sus propias lenguas. Ellos, también estaban hablando las maravillosas obras de Dios', el misterio del Evangelio. Ambos, Hechos 2 y 1 Corintios 14 son iguales en este respeto. Dos palabras deben ser vistas claramente en el texto si éste debe ser correctamente entendido:
lengua = idioma extranjero
misterio = Evangelio
(Tongues, pág. 40.).

Un pasaje bíblico que a menudo citan los defensores del hablar en lenguas, tipo de jeringonza, se encuentra en San Marcos 16:17: "Y estas señales seguirán a los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas.". Este texto no aparece en el original griego. Las versiones lo incluyen, pero hacen la aclaración de que el texto no está en los manuscritos antiguos. Si Ud., amable lector, lee en San Marcos 16 de la versión Moderna (Pratt), publicada por Sociedades Bíblicas en América Latina, encontrará la siguiente declaración en la nota marginal: "El final del libro, 9-20, no se halla en los MSS. griegos mas antiguos.". Y en la Biblia anotada de C. I. Scofield: "Los dos manuscritos más antiguos, el Sinaítico y el Vaticano, no tienen los vs. 9-20." (Nota de Marcos 16>.

Escribió D. Rodríguez en Estudio Comparativo...: "Veamos ahora.. cómo se manifiesta el Espíritu Santo de Dios y notaremos una gran diferencia. Leamos San Lucas 9:42. Declara el Evangelio que el demonio derribó al muchacho, o sea, lo tumbó al piso; y luego lo despedazó o, como dicen otras versiones "lo sacudió con violencia". Esa es la obra de los demonios: tumbar a las personas y estremecer sus cuerpos. No hay en la Biblia un solo pasaje que diga que el Espíritu Santo de Dios haya tumbado a alguien que lo recibió; El no obra de esa forma, ese es el método de los demonios. Ahora surge una interesante pregunta: ¿Caen al piso los cristianos de hoy que dicen estar reciclando la promesa del Espíritu Santo de Dios? ¡Claro que si! Si quiere cerciorarse, vaya a esas concentraciones de supuestos reavivamientos y allí verá a la gente cayendo al piso y revolcándose por el suelo y corriendo; y oirá a los predicadores decir que están llenos del Espíritu Santo de Dios, cuando lo que están haciendo evidencia de que es otro espíritu, espíritus inmundos de los últimos días. Compare San Lucas 9:42 con lo que se está manifestando hoy en las iglesias y verá que es el mismo espíritu".
"Leamos ahora San Lucas 4:41 para que veamos otra característica de la manifestación de los espíritus de demonios. En este pasaje encontramos el grito como parte de la obra de los espíritus inmundos. Le hago una pregunta: ¿Puede usted presentar un versículo de la Biblia donde diga que el Espíritu Santo se posesionó de alguien y lo puso a gritar? Realmente no hay ni siquiera uno. Sin embargo, vaya a una concentración carismática y allí encontrará gritos y aullidos" (Estudio Comparativo... pág. 3).

El siguiente pensamiento lo cito del tratado Las Lenguas del Espiritaco:
Hoy día se repite la historia de Corinto en muchas congregaciones cristianas. El Espíritu Santo ha sido suplantado con una falsificación producida por el Espiritaco.

Las lenguas extáticas ocupan el lugar central y no Cristo. Se escuchan frases como: "ABRA SHAMA' LABA", que según estudios realizados por este investigador, provienen del idioma Hebreo bíblico. La expresión anterior se traduce: "Padre desierto León rugiente". El Padre en la Biblia es Dios, y a él se dirigen esos insultos. El desierto en la Biblia se asocia con el diablo igual que en la literatura rabínica y el diablo es el león rugiente (1 Pedro 5:8) y no Dios. Otra frase muy escuchada es: "ISHA BAZA' 'ABBA SHATAH" y en Hebreo significa: "Mujer corta en pedazos al Padre y ponlo de lado." ABBA SHAMA LA YA A significa: "Padre desierto indecente (no decente, no decoroso). Puede corroborar estas palabras en el Léxico Hebreo-Inglés de Gesenio. Andrés Jackson Davis quien nació en el año 1826 en Nueva York, hablaba el idioma Hebreo en trance perfectamente. El fue uno de los hombres más renombrados en el espiritismo en su época (Pedro A. Barbosa de la Torre. De la sombra del dogma a la luz de la razón, p. 129). Hemos podido constatar que muchas de esas frases extáticas de hoy provienen del idioma Hebreo (aunque los que las dicen las llaman lenguas angélicas) y son insultos contra Dios o frases sin sentido, propias del Espiritaco.

Es significativo notar que en la Santa Biblia, al describir al pueblo de Dios de los últimos días, no lo describe por su dones, sino como aquellos "que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús". (Apo. 14:12)


Bendiciones


Vistor
 
DTB VISTOR

Espero que donde dices Movimiento Carismatico, no te refieres a la Renovacion Catolica en el Espiritu Santo, pues nosotros no afirmamos que "o hablas en lenguas o no haz recibido el Bautismo en el Espiritu Santo", eso para nosotros es un error de la teologia Pentecostal, pues sabemos de que incluso hay quienes tienen otro don como el de Sanidad o interpretacion de lenguas y NO tienen el de lenguas, y la misma Biblia dice que la glosolalia es el mas pequeño de los dones.

Tambien dices:
Hay varias de estas agrupaciones: con distintas creencias que se contradicen unas a las otroas. Todos afirman poseer el Espíritu Santo porque tienen el don de hablar en lenguas extrañas. Ahora cabe preguntar: si los dos grupos tienen el mismo Espíritu ¿no puede el Espíritu acabar con la contradicción existente entre ellos?

mmmm no se por que, pero me pongo a pensar en TODAS las Iglesias No-Catolicas, que TODAS usan la Biblia y dicen tener a Cristo en su corazon, y tienen un sagrado desgarriate, TODAS interpretando la Biblia de diferente manera, TODAS separadas, TODAS pensando y obrando lo que les viene en gana.
¿Seran de Dios TODAS estas Iglesias?
Te recuerdo que los Catolicos seguimos UNIDOS en UNA SOLA Fe, UN SOLO Bautismo y UNA SOLA Iglesia.

Saludos de tu hno. en XTO, karolusin
 
Dios los Bendiga:

Karo, El sagrado desgarriate es el que causa
tu Iglesia UNIDA , el porcentaje de catolicos
activos , que realmente entienden la Doctrina
de tu Iglesia UNICA es bajisimo, la verdad de
las cosas es que la gran mayoria de las iglesias son visitadas por gente que heredo
una tradicion y que apacienta su consiencia
asistiendo a MISA los Domingos,sin dejar
que Cristo haga un cambio en sus vidas.

Hay algunos grupos activos (como tu) pero
son una increible minoria, tal vez por eso
y al no tener con quien compartir se
dediquen a atacar a Iglesias Evangelicas.
Las cuales (mucho ojo, entiende) tienen
muchos errores, pero es inegable que su
Amor por Cristo es Grande y que si hablan
Lenguas o no, lo mas importante para todas
Ellas es Cristo y se activan para servirle
con todo su corazon.

Como tu dices:
Karolusin

"mmmm no se por que, pero me pongo a pensar en TODAS las Iglesias No-Catolicas, que TODAS usan la Biblia y dicen tener a Cristo en su corazon, y tienen un sagrado desgarriate, TODAS interpretando la Biblia de diferente manera, TODAS separadas, TODAS pensando y obrando lo que les viene en gana.
¿Seran de Dios TODAS estas Iglesias?"

Te digo:

mmmm, realmente me gustaria que pensaras.
de ves en cuando.
si estas Iglesias no son de Dios, sabes de
quien son de Satanas, es eso realmente lo
que piensas o te resbalaste?.

En Cristo

_______________
El Gozo de Jehova es
vuestra fortaleza Neh 8:10
 
hOLA cHICOS:

Bién que les parece esta idea - Las leguan don o fenómeno realmente no tiene una explicación biblica satisfactoria, pero existe y alli esta.

Podemos negar su existencia pero existe; y realmente las personas del género pentecostes( quienes, dicho sea de paso no tienen el monopolio de las lenguas) no tiene un metodo logico para determinar como esto sucede ni siquiera tienen grabaciones de lenguas o escrito de lenguas y es facil decir esto no existe. Sin embargo alli están.

La otra posición es la sublimación exagerada de esto; emitiendose enunciado radicales tales como si eres Salvo y realmente Cristo vive en ti debes hablar en lenguas. Existen personas, y no hablo de supuestos, que hablaron en lenguas durante un periodo de su vida y luego estuvieron involucrados en problemas de pecados casi siempre Sexuales, y de posesiones demoniacas o cosas paranormales.

Es importante señalar que existen lenguas humanas, anglicas y demoniacas, asi que cuando alguien habla en lenguas no simpre es eso una manifestación de Dios.

Una vez escuche a alguien decir:

"December samba sarba
Saraba saba la samba"

Y siempre me pregunte que significa
He buscado a personas que dicen conocer iglesias con esta caracteristicas para documentar el hecho, grabaciones, lineas y no hay nada. Esto da lugar a la especulación, quiza lo que este haciendo falta aqui en documentar los casos y mostrar la experiencia de Campo y dejar de teoriza en algo que es practica.

Shalom
 
Hugo, si se han grabado y estudiado, y en ninguna parte del mundo se hablan esos balbuseos,a menos que una palabra por ahi concuerde por casualidad.
atte;julio
 
DLB JAVIER y JULIO DE JESUS

JAVIER
El porcentaje ERA bajisimo, y como dice el P. Amatulli, Es cierto el mundo YA se va acabar pero para los proselitistas, pues ahora que los Catolicos nos estamos preparando ya no va a ser tan facil que engatuzen a alguien.
Mira hablemos de este foro, aqui es una representacion, un porcentaje, ¿Recuerdas lo de las Velas, y la facilidad con que MARIA Jurado de ahi mismo de Juares la consegui que viniera?, ¿Podras conseguir que un Evangelico de aca, con la misma rapidez?
Creo que eso es lo que les preocupa que cada dia crece ese porcentaje de Catolicos comprometidos y que conocen aunque sea un poquito de su FE.
PD. Hay obras de Dios, de los hombres y del Satanas. No todo es blanco y negro, Dios es un Dios creador y lo hizo en "vivo y a todo COLOR" su creacion.

JULIO DE JESUS
Respecto a las grabaciones y estudios al respecto, es cierto que hay lenguas humans, Angelicas, y Satanicas.
Pero se han hecho estudios profundos por linguistas y se han encontrado muchos de los idiomas o dialectos que se hablan, algunos son ya muertos de la edad media o anteriores a Cristo, pero como experiencia personal te comentare que en Escobedo N.L. hace mas de 20 años yo escuche a dos niños de escasos recursos economicos hablar en lenguas, y hablaban perfecto Ingles.

Atentamente tu hno. en XTO, karolusin

PD. Donde estan los Pentecosteces para apoyar, ¿Que solo saben atacar a la ICA, y no pueden defender sus pocisiones?, ¿Vamos a ser unicamente los Catolicos los que aportemos a favor?
 
Karolusin era antes Pentecostal, hoy es Católico de la Renovación Católica en el Espíritu Santo.

¿Será verdad que esto de la R.C. del E.S. fue un invento de la I.C.R. para frenar el crecimiento Evangélico Pentecostal?


Saludos
 
Dios los Bendiga:

Claro que lo recuerdo, en aquella ocacion yo me resbale, pero en esta ocacion tu eres el
que patinaste feo.?

Como pones en duda la pertenencia a Dios
de las Iglesias separadas, como tu les llamas
por el solo hecho de hablar en Lenguas o
que unos tengan unas costumbres y otros otras
diferentes, mientras su Doctrina sea Cristocentrica no puedes dudar a quien pertenecen, ese es mi punto.

tu juicio fue muy aventurado,En cuanto a tomar un muestreo de este foro no se me hace
justo.

Yo me refiero a la poblacion total de Catolicos y el porcentaje que conoce su
doctrina basica, esto es un hecho.

En Cristo

_______________
El Gozo de Jehova es
vuestra fortaleza Neh 8:10
 
Julio, si es verdad que te revolcaron en apostol.com, entonces de verdad necesitas el estudio básico, ponte a pensar hombre, estás quedando muy pero muy mal.
wink.gif
 
Julio, puedes ver que dije si es verdad???? Yo conozco un poco a karolusin.
 
haaz yo, a el ni siquiera le contesto no porque no tenga que decir, lo que pasa que el o esta amargado o no sabe respetar,ademas miente.
Luis es testigo que en esos foros todos nos hemos respetado, almenos por mi parte, asi me he comportado con mis semejantes de la religion catolica.
atte;julio
 
Quisiera compatir algo con ustedes, creo que las lenguas que habala la biblia son tan ciertas como el sol que sale cada mañana, pero haveces la emocion y la falta de conocimien nos lleba a cometer herrores doctrinales los cuales confunden a la gente en lugar de edificarles, el mismo apostol Pablo dice que es mejor hablar pocas palabras pero que sehan entendidas por los oyentes y no mil sin comprencion.
Yo fui bautizado con el ES y el hablar en lenguas no es una señal del bautismo y si los que estaban en el aposento alto hablaron en lenguas para edificacion de toda aquella gente que necesitaba oir del mensaje de Dios, ahora todo tiene su tiempo y proposito, aemas pablo dice que existen lenguas humanas y angelicas y el hablar en lenguas es un lenguaje que el diablo no entiende y si alguien habal en lenguas habla con su espiritu a Dios.
la semana pasada estubimos celebrando 11 años en nuestra congregacion y estubo predicando un hermano Salvadoreño, en uno de los cultos llego una persona la cual es compañera de una hermana de laIglesia y a esta se le habia muerto la señora que la habia creado, ella es de paquistan y habla un poco ingles, esta persona se sentia muy triste y pidio que este hermano hablara con ella en el momento de la oracion el hermano comenso a orar en español pero luego comenso a hablar en lenguas las cuales al oirlas esta señora comenso a hablr y se abrazo al predicador y comenso a llorar como un niño, incluso para mi vida esas lenguas fueron entendibles y creo que este hermano que solo habla español, en esa noche hablo el idioma de pakistan.

Sigamos adelante y que el señor nos de entendimiento y Fe para creer aun mas en su palabra.

Jose Manuel
 
Horacio, Julio no ha sido el único "revolcado" en apostol.com

Me acuerdo de determinada ola de evangélicos que llegaron a aquel foro y que han desaparecido uno tras otro
 
Amen a lo dicho por Jose Manuel , tambien hablo en lenguas y es tan maravillosa la comunion que se tiene con Dios que los que se lo pierden , no saben la bendicion que dejan de lado.

Yo tambien fui muy critica e intelectual y racional al respecto ,mas ahora alabo al Señor que derribo las murallas que me habia puesto, sinceramente podria decir que mi vida cristiana cambio realmente cuando comence a hablar en otras lenguas, se fortalece la mujer ( hombre) interior y uno crece y vive la vida cristiana que es mas que palabras bonitas y discursos es poder de Dios para sanar , para hecr milagros, para dar palabra de sabiduria etc.

Es largo de contar y ya se ha hablado de esto en otros foros, en sistesis el que no habla en lenguas pida a Dios que le dara abundantemente, y el que habla pida a Dios los frutos del Espiritu Santo que hacen mucha falta en la vida cristiana.

No basta con hablar , hay que entender lo que se dice y hacerlo con amor sino de nada sirve.

Paz a todos

Mirna -Chile