Re: EL FEMINISMO ... LA RELIGIÓN QUE FASCINA (embruja) A LA "MUJER MODERNA" ...
Re: EL FEMINISMO ... LA RELIGIÓN QUE FASCINA (embruja) A LA "MUJER MODERNA" ...
Ahora aqui vemos por ejemplo estos terminos bien definidos.
Término Definición
Hostigamiento sexual Toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en los siguientes casos: a) Condiciones materiales de empleo o de docencia. b) Desempeño y cumplimiento laboral o educativo. c) Estado general de bienestar general. También se considera acoso sexual la conducta grave que, habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la víctima en cualquiera de los aspectos indicados.
Fuente: Costa Rica, Leyes. Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia. 1 ed. San José: INAMU, 2002
Identidad Es un proceso que se inicia incluso antes del nacimiento de la persona y se prolonga a través de toda su vida y tiene que ver básicamente con la pregunta ¿Quién soy? Es la imagen que las personas logran construir de sí mismas, la forma en cómo se ven, su autoimagen y la forma en que interactúan en sociedad a partir de esta percepción. Integra una serie de características, algunas de ellas socioculturales como la nacionalidad, la clase, la religión; y otras asociadas a rasgos personales como la edad, el género y el color de piel. Así la construcción de identidades pasa por la existencia de varias dimensiones como las mencionadas anteriormente.
Fuente:Instituto Nacional de las Mujeres. Área Construcción de Identidades y Proyectos de Vida Autónomos. San José: INAMU, 2003.
Identidad de género La identidad de género tiene que ver con el aprendizaje de un conjunto de características designadas según al sexo que se pertenece y es aprendida y reforzada en la sociedad patriarcal; se aprenden normas con respecto a lo obligado, lo permitido y lo prohibido para mujeres y hombres, las cuales se transmiten a través de las instituciones sociales, principalmente la familia, la religión, la educación y los medios de comunicación.
Fuente:Instituto Nacional de las Mujeres. Área Construcción de Identidades y Proyectos de Vida Autónomos. San José: INAMU, 2003.
Igualdad de Oportunidades Condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que garanticen, tanto a las mujeres como a los hombres, tener un acceso igual a la educación, la salud, la vivienda, el empleo, la recreación, etc.
Fuente:Escalante, Ana Cecilia; Ugalde, Yamileth; Ramírez, Felicia. Incidencia en la Gestión de Políticas Públicas con enfoque de equidad de género en el sector rural de Centroamérica. San José: Fundación Arias para la Paz y el progreso Humano, 2002.
EL MACHISMO ES UN ESPIRITU INMUNDO CULPABLE DE LA POBREZA Y DE LA MEDIOCRIDAD EN MACHOS Y HEMBRAS
Invalidez aprendida "Reforzamiento de una respuesta temprana y el comportamiento pasivo subsecuente". Algunas mujeres podrían funcionar a partir de la idea de que no tienen posibilidad de controlar lo que les sucede, ni pueden tener influencia sobre ello, por lo que llegan a permitir cosas que están más allá de su control. Llegan a sentir que no tienen opciones, que no tienen influencia sobre el éxito o el fracaso de los eventos que les conciernen.
Fuente:Camacho Vargas, Eva. Comp. Antología el Derecho a la No Violencia, San José: Poder Judicial, 1999.
Jefatura de hogar Designación que se hace a la posición de la persona responsable del sostenimiento económico de la familia y de la toma de decisiones dentro de la misma; la cabeza del hogar es percibido como la persona que brinda el sustento financiero, los demás se ven como "dependientes".
Fuente:Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Punto género y tecnología agropecuaria. 1 ed. San José. Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano; UICN, 2003.
Liderazgo Es la capacidad de influir de manera personal o colectiva en la vida pública y privada. El ejercicio de un nuevo liderazgo o de un liderazgo género sensitivo implica redefinir el concepto de poder incorporando las habilidades y los saberes de las mujeres, usando el poder para crecer, junto y con las otras personas. No un poder para destruir, dominar o explotar a otras personas. Este liderazgo requiere ser: sensible a las necesidades de las mujeres; democrático y transformador; con sentido de autocuidado y calidad de vida; autónomo e independiente; informado y con propuestas; positivo y creativo; personal y colectivo; solidario y sororario; y transformador de las relaciones de dominación.
Fuente:Lara, Silvia. Programa Ciudadanía Activa de las Mujeres (PROCAM). San José: Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia, 1996
Machismo Palabra con la que se conoce todo un conjunto de leyes, normas, actitudes y rasgos socioculturales del hombre cuya finalidad, explícita y/o implícita, ha sido y es producir, mantener y perpetuar la opresión y sumisión de la mujer a todos los niveles: sexual, procreativo, laboral y afectivo. En la realidad concreta el machismo lo constituyen aquellos actos, físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social. En el terreno sexual, por ejemplo, estos actos pueden ir desde el piropo hasta la violación, según los individuos. El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio, sea capaz de "explicar" o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero (grosso modo) aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda. La mujer comparte el machismo en la medida en que no es consciente de las estructuras de poder que regulan las relaciones entre los dos sexos y las reproduce y/o contribuye a que las sigan reproduciendo los hombres.
Fuente:Sau, Victoria. Diccionario Ideológico Feminista. Barcelona: ICARIA, 1990
Misoginia La misoginia se produce cuando se cree que la inferioridad de las mujeres, en comparación con los hombres y por sí misma, es natural, cuando de antemano se sostiene que las mujeres son impotentes por incapacidad propia y, de manera central, cuando se hostiliza, se agrede y se somete a las mujeres haciendo uso de la legitimidad patriarcal. La misoginia está presente cuando se piensa y se actúa como si fuese natural que se dañe, se margine, se maltrate y se promuevan acciones y formas de comportamiento hostiles, agresivas y machistas hacia las mujeres y sus obras y hacia lo femenino.La misoginia es política porque sólo por ser mujer la persona es discriminada, inferiorizada, denigrada y abusada, porque es marginada, sometida, confiscada, excluida o incluida a priori, y desde luego, porque por ser mujer, está expuesta al daño y ha sido previamente incapacitada para hacerle frente. La misoginia es certera cuando ni siquiera nos preguntamos si la dominación genérica a las mujeres es injusta, dañina y éticamente reprobable. En síntesis, la misoginia es un recurso consensual de poder que hace a las mujeres ser oprimida antes de actuar o manifestarse, aún antes de existir, sólo por su condición genérica.
Fuente:Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Estudios Básicos de Derechos Humanos IV. San José: IIDH, 1996
Mujeres en el desarrollo Este enfoque tiene como fundamento principal la atención de las necesidades prácticas de las mujeres. Explícitamente no apunta a transformar las relaciones de poder entre los género. Existía la convicción de que si se lograba que los planificadores y los que elaborar la política pudieran ver la valiosa y concreta contribución de las mujeres a la economía, estas dejarían ser marginadas en el proceso de desarrollo (Kabeer, N.; 1998) sin que ello implique una modificación de las relaciones de género entre mujeres y hombres. Su principal reivindicación política ha sido el bienestar de la familia y, consecuentemente, el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres.
Fuente:Escalante, Ana Cecilia; Ugalde, Yamileth; Ramírez, Felicia. Incidencia en la Gestión de Políticas Públicas con enfoque de equidad de género en el sector rural de Centroamérica. San José: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, 2002.
Necesidades prácticas de género Aquellas relacionadas con la reproducción, la manutención y el cuido: abrigo, alimentación, servicios básicos. Se formulan a partir de las condiciones concretas de las mujeres en su posición como género dentro de la división sexual del trabajo, de las cuales derivan sus intereses prácticos de género por la supervivencia humana. Por ende, puede ser más fácil identificarlas y están relacionadas con la condición de vida de mujeres y hombres.
Fuente:Escalante, Ana Cecilia; Ugalde, Yamileth; Ramírez, Felicia. Incidencia en la Gestión de Políticas Públicas con enfoque de equidad de género en el sector rural de Centroamérica. San José: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, 2002.
Fuente: Instituto Nal. Mujeres Costa Rica.
No es necesario repetir hasta el cansancio la tarea de Jueces 4, Romanos 16, Hechos 9, etc. etc. pero obiamente los machos y sus parasitos, les duele acaso abrir estos bellos testimonios, esto obligaria a los machos a superarse en la vida y a sus parasitos a estrenar muchos musculos entre ellos poner a funcionar productivamente sus neuronas, pues el prestar favores y adulaciones a los machos ya no traeria ganancias.
Si bajo estos factores analizamos la Biblia, empezamos por Jueces 4, Dios no es machista:
Jueces
Capítulo 04
4:1 Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.
4:2 Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim.
4:3 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.
4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;
4:5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
4:6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;
4:7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?
4:8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.
4:9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.
4:10 Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él.
4:11 Y Heber ceneo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes.
4:12 Vinieron, pues, a Sísara las nuevas de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte de Tabor.
4:13 Y reunió Sísara todos sus carros, novecientos carros herrados, con todo el pueblo que con él estaba, desde Haroset- goim hasta el arroyo de Cisón.
4:14 Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.
4:15 Y Jehová quebrantó a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie.
4:16 Mas Barac siguió los carros y el ejército hasta Haroset- goim, y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.
4:17 Y Sísara huyó a pie a la tienda de Jael mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Hazor y la casa de Heber ceneo.
4:18 Y saliendo Jael a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta.
4:19 Y él le dijo: Te ruego me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y le volvió a cubrir.
4:20 Y él le dijo: Estate a la puerta de la tienda; y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? tú responderás que no.
4:21 Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.
4:22 Y siguiendo Barac a Sísara, Jael salió a recibirlo, y le dijo: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien.
4:23 Así abatió Dios aquel día a Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel.
4:24 Y la mano de los hijos de Israel fue endureciéndose más y más contra Jabín rey de Canaán, hasta que lo destruyeron.
Dos mujeres Debora y Jael, la primera ganaba economicamente mucho mas que el marido, quien fue a la guerra la mujer, quien se quedo en casa cuidando a la prole Lapidot.
Ahora Fierro, es ejemplo viviente de que su pais fue gobernado por una mujer, el ha tenido ese privilegio, asi que segura estoy que muy orgulloso dira que VIVA LA AUTORIDAD DE LA MUJER que desde luego ganaba muchisimo mas que el. (No olvidar romanos 13)