El Evangelio prédica dominical

25 Enero 2000
3.614
2
El Evangelio

¿QUE ES EL EVANGELIO?

Por favor, abran en el capítulo 1 de Romanos. Quisiera comenzar con el versículo 8 hasta el versículo 17. Hoy voy a hablarles del evangelio. Es el tema más importante en el mundo entero – ¡en todo el universo! Este es el tema más importante que se puede. Les mostraré, si el Señor permite, por qué es tan importante. Todos necesitamos poner suma atención a lo digo. De hecho, es tan importante, que cada sermón que se predica necesita hablar del evangelio.

Ahora bien, cada sermón no necesita tener el evangelio como su tema, pero cada sermón necesita definir el evangelio y ser predicaron a la del evangelio. Porque si el evangelio no está allí, la predicación puede extraviar a la gente. Por ejemplo, si yo predicara sobre cómo deberían conducirse los cristianos en este mundo, y no predicara a la luz del evangelio, entonces podría malinterpretarse y decir que las obras que un cristiano realiza constituyen de algún modo, por lo menos en una parte, la base de aceptación por Dios. Por esto, el evangelio DEBE estar presente en cada sermón.

Veamos un pasaje de las Escrituras que muestra cuan serio es este punto. Veamos Marcos 16:15-16. Voy a enfocar la parte negativa de ese versículo por ahora. “Y el que no cree se condenará," otra versión dice, "él que no cree sera maldito."

Entonces, ¿qué es los que no creerán los malditos? El versículo 15 - el evangelio. Ahora piense en esto. Los que no creen en el evangelio sera condenados al tormento perpetuo en el infierno.

Ahora, a partir de este pasaje, precisamente ¿cuán importante es creer en el evangelio? Es un asunto de vida eterna o muerte eterna. Esta e su importancia. Ahora, si es importante es major que sepamos exactamente qué es el evangelio, ¿no piensa usted? Porque si no sabemos qué es, no podemos creerlo.

****************

Perfecto, veamos qué es exactamente el evangelio. Leo al comienzo de Romanos 1, y voy a leer los versículos 16 y 17 nuevamente. Veamos cuidadosamente lo que el Espíritu Santo dice aquí. ¿Qué es el evangelio?

Bueno, primero vemos los efectos del evangelio. Es el PODER DE DIOS PARA LA SALVACION. ¿Ahora qué significa - el poder de Dios PARA la salvación? ¿Significa que las palabras del evangelio tienen algún poder místico, que cuando alguien oye las palabras o repite las palabras o piensa en las palabras, se salvan? Claro que no.

Vemos muchas veces en la Biblia donde el evangelio fue predicado y algunos de los que oyeron permanecieron no salvos. De hecho, miremos el versículoo 16 nuevamente: ¿es el poder de Dios para la salvación de quiénes? A TODOS LOS QUE CREEN. Eso es importante. No es el poder de Dios para la salvación para todos los que oyen el evangelio. Es el poder de Dios para todos los que lo oyen y lo CREEN.

Ahora, antes de seguir, les pregunto esto: ¿Puede creer alguien qué nunca haya oído? ¿Puede creer alguien que no lo conoce? ¿Puede creer alguien que no lo comprende? No. El evangelio, a fin de ser creído, debe ser proclamado y entendido.

************

Perfecto, regresemos al poder de Dios para salvación. Esto significa que Dios ha elegido mostrar Su poder para salvar a Su gente mediante Su evangelio. No hay SALVACION aparte del evangelio. No crean a NADIE que diga que permaneció ignorante del evangelio después que se salvaron. Esto es una NEGACION del evangelio como el poder de Dios para salvación.

Si el Señor lo dispone, hablaré de lo que significa ser ignorante del evangelio. Pero aquí, la Biblia simplemente presenta, que la SALVACION y EL EVANGELIO están INSEPARABLEMENTE CONECTADOS.

¿Entonces, qué encontramos en el evangelio? El versículo 17 nos da la respuesta: "por que en él (EL EVANGELIO) la justicia de Dios se da a conocer." Ahora a veces nosotros tendemos a omitir los "porque". Pero los "porque" son muy importantes para comprender la Biblia. “PORQUE en él la justicia de Dios se da a conocer." Cuando usted vea un "porque" quiere decir, "por esto." Y a qué apunta el "porque"? ¿Señala a algún punto que se va a mencionar o que ya se ha mencionado? Algo que ya ha sido mencionado.

Entonces, veamos de nuevo el versículo 16. Ahora este versículo también contiene dos "Porque". "PORQUE no me avergüenzo del evangelio de Cristo." Vayamos otra vez al versículo 15. Pablo estaba ávido para predicar el evangelio a los de Roma; él no tenía vergüenza del evangelio. El segundo "porque" es esto: "PORQUE es el poder de Dios para salvación a todos los que creen." ¿Por qué Pablo no tiene vergüenza del evangelio? ¡Porque es el poder de Dios para salvación! ¿Por qué tenemos que tener vergüenza de la misma cosa que Dios usa para salvar a Su pueblo?

Ahora veamos al "porque" en el versículo 17. ¿Por qué es el evangelio el poder de Dios a la salvación? ¡Porque en el evangelio la JUSTICIA DE DIOS se da a conocer!

Ahora, si la justicia de Dios se da a conocer en el evangelio, y los que no creen que el evangelio se pierden, entonces es mejor que sepamos qué es la justicia de Dios. Porque si no sabemos qué es la justicia de Dios, no sabemos lo que es el evangelio. Veamos Romanos 10:3. Los que son ignorantes de la justicia de Dios - eso es, los que no saben qué es la justicia de Dios -los que buscan establecer su propia justicia y no se someten a la justicia de Dios, ¡se pierden! ¡Entonces esta JUSTICIA DE DIOS es el elemento clave del evangelio!

Si no hay ningún conocimiento de la justicia de Dios, no puede haber ninguna creencia en el evangelio. Si no hay ninguna creencia en el evangelio, allí no hay ninguna salvación. ¿Este es un asunto muy serio, ¿verdad? ¡Entonces es mejor que sepamos qué es la justicia de Dios, o nos perdemos!

******************

Agradezcámosle a Dios que El no nos ha dejado en la oscuridad con respecto a qué es la justicia de Dios. Dios claramente nos la da a conocer en Su Palabra. Pablo, por la inspiración del Espíritu Santo presenta el evangelio en el capítulo 1 de Romanos como la revelación de la justicia de Dios, y él nos dice qué es la justicia de Dios. Vamos a Romanos 3, en el versículo 9. Primero, vemos que cada ser humano es injusto por naturaleza; no hay diferencia entre los gentiles inmorales paganos y los religiosos, morales judíos. El ha indicado esto en los capítulos previos.

El muestra en el versículo 20 que la justicia ni siquiera viene por nuestros mejores esfuerzos de guardar la ley. Luego, en los versículos 21 y siguientes, vemos la justicia de Dios dada a conocer.

En el versículo 21, vemos que la justicia de Dios se da a conocer aparte de la ley. Esto significa que la justicia de Dios no TIENE NADA QUE VER con que guardemos nuestra ley o no. No tiene nada que ver con nuestros intentos de obediencia y servicio.

¿Entonces con qué tiene que ver esta justicia? Bueno, leamos los versículos 22 hasta el 26. Primero, la justicia de Dios es MEDIANTE la FE, o realmente, la FIDELIDAD, de Jesucristo. La justicia de Dios tiene que ver con la FIDELIDAD de Cristo. ¿La fidelidad para qué? Los versículos 24 y 25 -"siendo JUSTIFICADOS libremente por Su gracia mediante el RESCATE en Cristo Jesús, quien Dios mandó como una PROPICIACION mediante la fe en su sangre." Jesús logró la JUSTIFICACION, el RESCATE y la PROPICIACION.

Y miren las próximas palabras en el versículo 25: "para mostrar Su JUSTICIA." ¡Estamos en el camino correcto aquí! La Justificación, el Rescate, y la Propiciación muestra la justicia de Dios. Quiero dejar la JUSTIFICACION para el final, porque se habla más de ella en el versículo 26.

Hablemos primero de la PROPICIACION. Propiciar significa apaciguar o pacificar. Cristo apaciguó o pacificó la cólera de Dios cuando los pecados de Su gente fueron achacados a Jesucristo, cuando Jesucristo llegó a ser el pecado para Su gente, y El incurrió en el juicio por ese pecado. No hay amistad con Dios cuando hay pecado. ¿Por qué es eso? Porque Dios ser JUSTO.

LA JUSTICIA es lo contrario al PECADO. Entonces para que Dios tuviera amistad con los pecadores, el pecado de esos pecadores DEBIERON SER CASTIGADOS en un sustituto que es un hombre totalmente sin pecado. El única quien calificó para eso es Jesucristo. Cristo tomó sobre sí los pecados de Su gente, y Dios castigó a Cristo por esos pecados, y Dios se pacificó. Dios estuvo en paz, no en guerra.

El próximo es RESCATE. Redimir significa pagar el precio por una posesión para rescatar o liberar esa posesión. La sangre de Cristo pagó el precio por los pecados de Su gente y los compró para su posesión. ¿Qué hizo Su pueblo para llegar a ser la posesión de Dios? Absolutamente nada. Es CRISTO SOLO quien pagó el precio. Nosotros no tuvimos que pagar nada. Nada de lo que hicimos o no hicimos habría pagado el precio. Es únicamente mediante la sangre de Cristo.

Ahora hablemos de la JUSTIFICACION. Leamos el versículo 26. "Para mostrar Su justicia en el tiempo actual" - allí hay otra mención de la justicia de Dios nuevamente. ¿Cómo muestra Dios adelante Su justicia? Sigamos leyendo: "por Ser justo y justificar al que es de la fe de Jesús." Aquí él habla de JUSTIFICACION. Pero si usted nota, él no habla simplemente de de justificación de Su gente. El habla de Su JUSTICIA propia. Dios es SIMPLEMENTE Dios.

Esto significa que El es fiel y fiel para BENDECIR a los que son justos y MALDECIR a los que son malvados. Su justicia demanda que todos los que no son justos sean castigados. Ahora JUSTIFICAR significa declarar que la persona es JUSTA, NO CULPABLE. ¡Pero leemos más adelante en el capítulo 3 que NADIE es justo! Que nadie será justificado por sus mejores esfuerzos para guardar la ley!

¿Entonces, como puede ser cierto que Dios declara a JUSTOS a quienes no tienen ninguna JUSTICIA en sí mismos? ¡Sólo puede ser mediante la justicia perfecta de un sustituto! Y ese sustituto es Jesucristo.

Jesucristo vivió una vida perfecta. El obedeció la ley perfectamente durante toda su vida entera. ¿Entonces cómo nos declara Dios a nosotros justos, cuando es solo Jesucristo quien vivió una vida perfecta? La respuesta está en el Capítulo 4. Pablo muestra primero que Abraham no pudo ser justificado por sus obras. El dice que la justificación no es por obras; sino que Dios JUSTIFICA al IMPIO. ¿Y como justifica Dios al pecador?

El Espíritu Santo, mediante Pablo, va a los Salmos para la respuesta. ¿Veamos los versículos 6-8. ¿Qué quiere decir que Dios CUENTA justicia aparte de las obras?

Significa que Dios justifica al pecador basado en una justicia que le es CONTADA a él. Otra palabra para esto se ACHACAR. Significa LEGALMENTE COBRAR A LA CUENTA DE OTRA PERSONA.

Jesucristo vivió una vida perfecta y fue perfectamente obediente, aun hasta la muerte. Esta justicia de Cristo es ACHACADA o CONTADA o COBRADA al pueblo de Dios. Aunque la gente de Dios no es justa en su conducta y carácter, ellos son CONTADOS justos porque la justicia de Cristo es ACHACADA a ellos.

Veamos Romanos 10:4. ¿Recuerda cuando leímos el versículo 3 para mostrar que los que no saben de la justicia de Dios se pierden? El Espíritu Santo entonces continúa definiendo qué es la justicia de Dios en este versículo. ¡Esto significa que la justicia no viene porque guardamos nuestra ley sino mediante la justicia de Cristo!

Podemos ver cómo Dios permanece JUSTO para JUSTIFICAR a los que no son justos en sí mismos. Mire Isaías 45:21. ¿Cómo es Dios tanto un DIOS JUSTO como Salvador? Porque los pecados del pueblo de Dios fueron achacados a Cristo, y Cristo sufrió el castigo que nuestros pecados merecieron, y porque la justicia de Cristo se se le achacó al pueblo de Dios, y Dios declara a Su pueblo justo. Dos imputaciones -el pecado achacado a Cristo, y la justicia achacada al pueblo de Dios. Como Pablo dijo en Romanos 1, la justicia de Dios se da a conocer en el evangelio. El evangelio significa "buenas noticias.

¿Cuáles son estas buenas noticias que dan a conocer la justicia de Dios? Son las buenas noticias que Dios salva a Su pueblo basado en estas dos imputaciones! Cuando los pecados del pueblo de Dios se achacaron a Cristo, Cristo aguantó la cólera de Dios por esos pecados y pagó todo el precio.

Cuando la justicia de Cristo se achaca a Su gente, Dios declara Su gente no convicto. Esta es buenas noticias! Esta es la justicia de Dios que se da a conocer en el evangelio!

2 Corintios 5:21 es un buen resumen de la justicia de Dios dado a conocer en el evangelio. Leámoslo: "Porque El (es decir, Dios el Padre) lo hizo como quien no conoció el pecado (ese es Jesucristo el justo perfectamente) para ser pecado por nosotros (es decir, nuestro pecado achacado a él), para que pudiéramos llegar a ser la justicia de Dios en El (que es justicia de Cristo achacada a nosotros).

Alabemos a Dios por estas buenas noticias del evangelio, en donde Su justicia se da a conocer. Es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen. Amén.
 
Ezequiel

Un hermoso mensaje, lo he guardado en mi computador para estudiarlo con mucho mas paz y calma... Mañana quiza haga algunos aportes ya que se me hace un poco tarde aca en Chile

Saludos y que el amor de Dios permanezca contigo y con los tuyos.

NJ


:)
 
Juvenal, ya que me tiraste el "tú" yo también te lo tiro y lo hago con mucho aprecio y buenas ganas. Ten un sueño reparador.

Ezequiel
 
Ezequiel,El Evangelio contiene todas las vir-
tudes que tu has mencionado como: El poder de
Dios, La justificacion< la propiciacion, El
rescate. Quiero pensar que cuando tu dices
que el evangelio es lo mas importante, debe
ser porque el evangelio es una persona llama-
da Jesucristo, con todas sus virtudes humanas
y atributos divinos, juntamento con todos los
logros alcanzados a favor de Dios y el hombre
 
Hermano Calvo, tiene razón mi querido hermano, no se puede dividir entre lo que Jesús ES, HACE y DICE.

Jesús es el Eterno Hijo del Trino Dios.

Jesús ha hecho todo lo que existe, inclusive mi salvación.

Jesús ha dejado su mensaje, su voluntad, su testamento, su Palabra.
 
Originalmente enviado por David Calvo:
Ezequiel,El Evangelio contiene todas las virtudes que tu has mencionado como: El poder de Dios, La justificacion< la propiciacion, El rescate. Quiero pensar que cuando tu dices que el evangelio es lo mas importante, debe ser porque el evangelio es una persona llamada Jesucristo, con todas sus virtudes humanas y atributos divinos, juntamento con todos los logros alcanzados a favor de Dios y el hombre


Hermano Calvo, he releído su comentario y quisiera ratificar lo que usted dice acerca de la relación de la persona de JESUCRISTO y El Evangelio. Jesucristo es el Eterno Hijo de Dios encarnado en la raza humana. El es el reflejo de la gloria de Dios, a través de El llegamos al Trino Dios.

JESUCRISTO ES, DICE Y HACE. Estos tres elementos de la doctrina bíblica son indivisibles. La consecuencia es que podemos aprehender su poder para llevar a cabo la justificacion, la propiciacion, el rescate (entre muchísimas cosas más).

Nosotros también somos, decimos y hacemos; pero lo qeu somos, decimos y hacemos depende de lo que JESUCRISTO HACE, DICE Y HACE.

Sí, "el Evangelio es lo mas importante porque el evangelio es una persona llamada Jesucristo, con todas sus virtudes humanas y atributos divinos, juntamente con todos los logros alcanzados a favor de Dios y el hombre".

Su hermano en Cristo, Ezequiel
 
¿QUE ES EL EVANGELIO?

Por favor, abran en el capítulo 1 de Romanos. Quisiera comenzar con el versículo 8 hasta el versículo 17. Hoy voy a hablarles del evangelio. Es el tema más importante en el mundo entero – ¡en todo el universo! Este es el tema más importante que se puede. Les mostraré, si el Señor permite, por qué es tan importante. Todos necesitamos poner suma atención a lo digo. De hecho, es tan importante, que cada sermón que se predica necesita hablar del evangelio.

Así comencé el sermón, y más o menos es así cómo muchos de nosotros los comenzamos. Sin embargo, las maneras cómo terminan nuestros sermones son muy variadas. Unos terminan siempre con un llamado al arrepentimiento, otros terminan con una poesía, otros terminan con una oración y un himno de respuesta congregacional.

Nunca me olvidaré de la hermosa experiencia de crecimiento espiritual que el Señor me dio en las dos oportunidades que fui estudiante de la Biblia en Grand Rapids, Michiga. Como alumno del Reformed Bible College en los primeros años de la década del 70, llegué a ser miembro de la Iglesia Cristiana Reformada de la Calle Sherman. Después del servicio de Adoración dominical, los adultos teníamos varias opciones, diversos grupos de estudio. Yo escogí el que se llamaba "Sermon Discussion" (Discusión del Sermón). Se servía un rico café y unos bizcochos muy agradable, después de unos minutos de camaradería, comenzaba la discusión del Sermón, teniendo presente al predicador quien contestaba y rellenaba lo que no se había cubierto en el sermón. La discusión la dirigía un famoso profesor del Calvin College, el doctor Howard Rienstra. Este hombre conocía tres cosas: La Biblia, La Doctrina Reformada y a Dante Allighieri. Era profesor de Dante en la Literatura Latina e Italiana. ¡Qué hombre! ¡Aprendí una barbaridad!

Siguiendo esa tradición, a mí me gustaría que hubiera algo por el estilo aquí en este foro, el santuario del conocimiento bíblico.

Ustedes dirán, yo les tiro la idea pero depende de ustedes. Sin ustedes no hay Discusión del Sermón. El pastor no es el único que responde las preguntas. Es algo así como Fuente Ovejuna de Lope de Vega:

- ¿Y quién mató la ignorancia?
- Fuente Ovejuna, señor.
- ¿Y quién es Fuente Ovejuna?
- Todos a una.

Dios les dé su paz,

Ezequiel, el vasallo