EL ARBOL DE LA VIDA ETERNA (MATERIAL EN PROCESO)
Evangelio según TOMAS...
1)3. Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».
a)Revelación:
i)Descubrimiento o manifestación de algo secreto, oculto o desconocido.
ii)En la tradición bíblica, manifestación de Dios a los hombres de cosas que estos no pueden saber por sí mismos.
Como todo conocimiento, este mensaje es con el propósito de compartirles el desarrollo de una revelación ya conocida por muchos a los efectos de dimensionar la importancia que merece y que no solo sea su simpleza la que sigamos viendo.
El mundo que conocemos físicamente es comprendido por la ciencia y eso quizá lo podamos entender.
Pero hemos observado que a medida que va pasando el tiempo la humanidad ha ido evolucionando.
El conocimiento que teníamos de muchas cosas en un momento del pasado, dejo de ser para ser algo nuevo o se fue nutriendo de nuevos conocimientos y eso no significa que el anterior necesariamente sea incorrecto, sino que también podría ser más extenso en entendimiento de lo que veíamos hasta ese momento.
En esta circunstancia vamos a ser más específicos sobre lo que vamos a desarrollar y nos referiremos al conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos como ser, como una de las grandes interrogantes que se ha hecho el ser humano y sobre el propósito de nuestra existencia. Parece un gran misterio en lo que se refiere a su origen y forma, a pesar de que la ciencia nos ha ayudado a entender sobre la forma física o material en gran parte y referente a su funcionamiento, aún así estamos lejos de entender su esencia, en consecuencia el desconocimiento de lo que somos nos aleja mucho sobre el propósito de nuestra propia existencia.
Existen muchas teorías y creencias basadas en historias casi increíbles que forman religiones de las cuales muchas de ellas hablan de lo que somos y de donde procedemos, pero la ciencia y la religión no tienen mucho en común por lo que seguimos muy divididos.
Una revelación puede cambiar el nivel de entendimiento que tenemos de algo y descubrir algo nuevo cuando es entendida más ampliamente, en este caso ya gran parte de la humanidad tiene acceso al conocimiento de esa revelación que esta al comienzo.
Pero el conocimiento no es entendimiento ni el entendimiento sabiduría, sino que el acrecentamiento de una lleva a que le suceda lo mismo al siguiente, generalmente en ese orden es en el que sucede y la razón de ello tiene que ver con el funcionamiento de nuestro ser.
El tener mucho conocimiento de algo no nos acerca a saber de ello si no lo entendemos antes y lo experimentamos después.
El entender diferente también acarrea muchos problemas, ejemplo de eso es la existencia de varias religiones que utilizando el mismo libro (conocimiento) su entendimiento es tan distinto que creen en cosas totalmente diferentes.
Sin embargo, así como una persona dijo que la tierra giraba alrededor del sol y contradijo todo lo que conocíamos hasta ese momento, avanzaremos en el entendimiento de esta revelación con la intención de que cambie toda nuestra forma de pensar sobre la existencia de Dios y sobre nosotros mismo como seres y descubrir que hay una estructura metódica dentro de las enseñanzas de ese Libro llamado biblia que nos revela la forma de nuestro ser y origen. Algo que puede cambiar nuestra forma de aprendizaje.
Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente.
Sobre el conocimiento que tenemos de esta revelación no hay mucho que decir.
Aunque parece algo insignificante o ya conocido por la mayoría y debido a que la ciencia no puede probarlo ni hay suficiente entendimiento que lo respalde. No hemos caído en la cuenta ni le damos la magnitud que representa todo lo que conlleva.
Gran causante de que aún no caigamos en la cuenta, es el limitado entendimiento de lo escrito en esos libros que hablan de ese padre viviente del cual seriamos hijos. Y si han leído lo que dice sobre lo que somos como ser, han visto que dijo cosas que aparentemente contradicen lo que en este momento se les está revelando.
También la primera impresión me confundió debido al poco conocimiento que tenia, pero igualmente quien revela y nos enseña, también nos puso en conocimiento hace mucho de que nada hay oculto que no vaya a ser revelado en su momento.
Nuestro aprendizaje sobre el ser humano se basa en lo que la ciencia puede probar y no en cosas que podemos llegar a creer, biológicamente la parte física, material de nuestro ser proviene de la unión de dos de nosotros. Pero la ciencia no ha podido comprobar todavía que hay algo mas en nuestro ser que proviene de otro lugar, por lo que hablamos de muchas teorías.
Y de la existencia de la parte no material de nuestro ser, en teoría no es difícil de generar esa hipótesis, cuando observamos un cadáver que hasta hace dos segundos tenia vida y continúa teniendo física y materialmente lo mismo que tenia mientras estaba viva. Es lógico deducir que la parte que le da el movimiento a ese ser material sigue siendo algo que no es visible ni material, y esa sería la explicación más sencilla.
Esto es origen de muchas dudas, en principio sobre la forma de nuestro ser y del cómo está compuesto. Llegamos a un punto donde lo que le da movimiento a este ser material no es visible, hablamos de energía y aumentan las dudas cuando llegamos a hablar también de otras cosas como son los sentimientos (amor odio) cosas que no son tangibles para la ciencia a no ser por las reacciones químicas que generan, comportamientos y reacciones distintas que causa en nuestros cuerpos materiales.
Poco también sabemos de la memoria y los pensamientos y toda esa parte de nuestro ser que no es material.
A pesar de ello por alguna razón tenemos conocimiento de todas esas cosas mucho antes de que la ciencia pudiese demostrarlo.
Algo por alguna razón me llevo a ver cosas en las que jamás había siquiera pensado, y me hizo entender que en un libro que usan algunas religiones, existía mas ciencia de la que podía imaginar.
No es el conocimiento ni el entendimiento de esa verdad lo que nos lleva a cambiar todo lo que somos sino la experimentación de los sentimientos que nos hacen ver la magnitud de lo que ya está escrito, es ese caer en la cuenta de lo que somos y quiénes somos y de todo lo que eso implica, como el saber que somos hermanos hijos de un mismo padre.
¿Parecen las mismas locuras que dicen muchas religiones verdad?
Pues quien dio este punto de locura que ya han visto en muchos otros, también envió el cimiento de esa teoría inicial que parece estar en este momento en el aire.
¿Qué tiene de nuevo la religión además de las tantas historias escritas sobre cosas sin sentido lógico? Afirmaciones basadas en convicciones como lo es la fe.
El decir que es así porque está escrito y lo dijo Dios quizá a muchos científicos no los convence.
Esa revelación que ya vimos será el código para descifrar lo que aun no vemos y que se encuentra oculto en esos textos.
Solo debemos cambiar un poco nuestra manera o forma de razonar esas historias, y para entender no van a tener solo que entender lo que entiendo, sino también tendrán que sentir lo que sentí al escribirlo y así no caer en la negación y cuestionar el significado de cada palabra de la que tenían ya un conocimiento diferente al que van a sentir.
Comenzaremos con la forma de razonar esas ecrituras desde el comienzo.
GENESIS 2: 8-17
Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
GENESIS 3: 1-8
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol CODICIABLE para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
La parte subrayada marca el momento exacto cuando la mujer come del fruto del arbol que se le prohibio comer al dejar entrar en su corazon a la codicia, sin haber hecho ninguna accion fisica.
GENESIS 3: 17-8
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
En base a lo relatado en esta parte vamos a desarrollar un par de preguntas y razonamientos
Primero menciona y describe un lugar físico donde se encuentra el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Posteriormente le autoriza al hombre a comer de todos los arboles y eso incluye también al árbol de la vida, pero le prohíbe comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.
El entendimiento necesita del conocimiento y para eso es necesario cuestionarnos algunas cosas que no son lógicas al principio con la poca información que tenemos.
1° Podríamos preguntarnos el porqué no le prohíbe comer del árbol de la vida.
2° Asegura que el día que comiese del árbol de la ciencia del bien y del mal ese mismo día el hombre MORIRIA. ¿Muere físicamente Adán y Eva el día en el que comen del fruto prohibido?
¿Menciona en algún lugar que ellos antes de comerse el fruto prohibido iban a conservar sus cuerpos físicos eternamente?
Si podemos responder a preguntas como esas sin tener que tergiversar lo escrito con distintas historias y encontrar una respuesta literal y lógica, en ese momento estaremos más cerca de entender la naturaleza de nuestro ser.
¿Qué cosas podemos deducir u observar?
1° Lo más notable de todo el relato, es que luego de que el hombre come del fruto que dios les prohíbe comer porque de lo contrario ese mismo día morirían, es que el hombre físicamente no muere, o parte de lo que es el ser humano no lo hace.
Así que podremos cuestionarnos si dios no dijo la verdad o no se refería a la parte física y material de nuestro ser.
Para esta teoría vamos a recordar y volver a la creación del ser humano.
GENESIS 2: 7
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
1° El hombre ser viviente fue formado en dos partes, la primera es una parte física hecha de materia (polvo) a la que le llama hombre, luego a ese hombre inerte lo hizo un ser viviente con movimiento en el momento que introdujo por su nariz algo que describió como aliento de vida. Siendo esta la parte más importante de nuestro ser, ya que es la que le da movimiento al hombre material.
2° En base a como está formado el ser humano y siendo que dios no faltaría a la verdad existe el camino más lógico para entender esto y es que dios no se refiere a la muerte de la parte visible de nuestro ser sino a la parte más importante de este que es el aliento de vida.
3° Si nos ponemos a razonar lo sucedido tampoco sería lógico que un fruto pueda quitar la vida de algo que no se ve como lo es ese aliento de vida. Entonces vamos a centrar nuestra atención en el acontecimiento de la desobediencia, en lo que no es visible y que puede hacer que muera nuestro aliento de vida, para no tener que tergiversar la palabra ni agregar historias que le den sentido a lo que dice.
Haciendo referencia a lo que sería la muerte: La definicion de muerte que conocemos aplica al conocimiento que tenemos de cuando nuestra parte material deja de funcionar que seria la separacion del aliento de vida, pero el concepto al que se refiere como muerte no necesariamente es usado y aplica a este ejemplo o cuando algo deja de existir, sino que cuando algo pierde el propósito de su existencia también está muerto o dormido, y esto logicamente aplicaria a algo que no puede dejar de existir, algo que es eterno.
Ejemplo: Un vehículo que funciona con gas-oil, no deja de existir si le introducimos arena en el tanque, sino que sigue existiendo con la diferencia de que no funciona y pierde el propósito para el que fue creado, el propósito por el cual existe, pero llevando el ejemplo no a un vehículo sino a algo que es eterno y que no hay forma de que pierda movimiento, la muerte seria únicamente la pérdida del propósito por el cual existe, por lo tanto, entender el concepto de muerte al que se refiere en la biblia nos amplía mucho mas nuestro entendimiento cuando se refiere a la muerte de nuestro ser y explica la razón por la cual parece contradecirse en ocasiones en las que necesitamos tergiversar lo escrito con historias para que le podamos encontrar un sentido literal a lo que no tendría lógica siendo que ya lo tiene.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol CODICIABLE para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió;
Hay algo que ocurrió antes de que el ser humano comiese del fruto del árbol, un hecho que ocurrió en el corazón de la mujer y que involucra sentimientos, esa parte de nuestro ser que no es visible.
Ese hecho generó que la mujer quisiera ser como dios, y para nosotros en este tiempo ya lo hemos experimentado y a eso se le conoce como codicia, la mujer dice que codicia la sabiduría, ella siente querer ser como dios y eso ocurrió mucho antes de que tomase del fruto del árbol.
A causa de las palabras de la serpiente la mujer lo que hizo fue conocer parte de lo que es la maldad (CODICIA) antes de comer del fruto del árbol físico, alimento su corazón con maldad, el fruto de la palabra de la serpiente (codicia).
Para un vehículo seria igual a llenar el tanque con arena.
Esa maldad llevo a la mujer a pensar en tomar físicamente de un fruto que podría existir materialmente ya que dice que era agradable a los ojos, y comer de él como dice el relato.
Desde ahora para entender ciertas cosas que parecen no tener sentido si nos fijamos en los que ocurre a nivel físico.
Iremos centrando nuestra atención en lo que ocurre anteriormente pero en el corazón del hombre, ese lugar que involucra sentimientos y tomaremos esos sentimientos como cualquier objeto físico que existe, tan literales aunque invisibles al ojo, al igual que lo es la palabra cuando está en forma de sonido.
Para que vallamos adaptando esta forma de pensar vamos a tomar en cuenta el PROCESO que ocurre siempre, antes de cada acción física de nuestro cuerpo material.
Ejemplo:
Imaginemos a una persona llena de codicia en su corazón, esa persona pensara como conseguir algo que quiere, ya que ese el propósito y lo que genera la codicia, así que pensara en robar si es necesario y quizá matar a alguien en el proceso como ocurre habitualmente.
Imaginemos esa misma persona con el corazón sin esa misma codicia, jamás pensara en tener algo que no tiene y por consiguiente no tendrá que matar a nadie.
Y como reflexión para este ejemplo, es que al igual que en génesis el acto se inicio en el corazón y no en la acción física directamente.
Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
Si razonamos lo que dice y permanecemos con el entendimiento de que el hombre es algo material que se contamina con cosas como la que menciona (suciedad en las manos), lo que dice no tendría un sentido lógico. Pero si tomamos el conocimiento de que el hombre en esencia es eso a lo que él llama corazón el cual se contamina con sentimientos de maldad que generan todo esto que describe, entonces lo escrito toma un sentido más literal y cambia totalmente nuestra percepción de lo que es el ser humano, además de que el sentido que toma todo lo que menciona en la biblia cuando se refiere a nuestro ser va a cambiar a algo totalmente diferente y veremos que no hay que agregar ni tergiversar nada para que lo que dice tome sentido y lo podamos entender.
Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Este es otro ejemplo de que cuando se refiere a nuestro ser no se refiere precisamente a la parte material en sí.
La parte física solo ejecuta en el plano en el que nos movemos la acción que si se genera en nuestro ser (corazón), a causa de lo que se encuentra en nosotros mismos y nos gobierna por completo y nos estamos refiriendo a los sentimientos como la codicia que menciona anteriormente.
Y esta es la base o la piedra angular de nuestro forma de razonar sobre esas historias.
“ES EN EL CORAZÓN DONDE SE INICIA TODA ACCIÓN FÍSICA Y NO EN EL HECHO FÍSICO DIRECTAMENTE”
Qué pasaría si como parte de la educación se introdujera la enseñanza de estos sentimientos que gobiernan cada acción física y que pueda cada uno identificarlos en sí mismo por su nombre al momento de tomar cualquier decisión. Qué pasaría si tomáramos consciencia de lo que nos gobierna.
Una de las primeras cosas que siento de compartirles, la cual se van a encontrar al comenzar a leer la biblia es la mención impactante del árbol de la vida, pero ¿en qué consiste literalmente el árbol de la vida y donde se encuentra?.
La siguiente sería una referencia que nos da sobre lo que es, sobre lo que genera y sobre donde se encuentra este árbol de la vida que menciona al comienzo de las escrituras.
22 aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó 23 Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente 24 del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
1° Solo luego de haber comido del árbol de la ciencia y probar la maldad es que Dios aleja al hombre del árbol de la vida, que le daría vida eterna al ser humano que en este momento ya venimos descubriendo un concepto y entendimiento diferente sobre lo que somos como ser y lejos de ser solo algo material, comenzaremos entonces a aplicar otra forma de razonar cuando se refiera a nuestro ser.
2° Confirmamos lo que describimos sobre que el hombre llego a conocer la maldad cuando dice dios que el hombre llego a saber el bien y el mal.
3° Nos deja dos referencias físicas que en cierta forma no dejarían al hombre tomar contacto con lo que sería el árbol de la vida y estas serán las referencia para continuar la búsqueda (querubines, espada encendida que se revolvía de lado a lado).
LOS QUERUBINES Y LA ESPADA ENCENDIDA QUE GUARDAN EL CAMINO AL ARBOL DE LA VIDA
EXODO 13: 21-22
Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
EXODO 24: 12
Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
EXODO 25: 8-22
Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. Harás unas varas de madera de acacias, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella. Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.
EXODO 26: 1
Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa.
EXODO 26: 31-33
También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines; y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata. Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo
EXODO 31: 16-18
Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
EXODO 34: 1
Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
NUMEROS 1: 49-54
Solamente no contarás la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel, sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en él, y acamparán alrededor del tabernáculo. Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá. Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos; pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no haya ira sobre la congregación de los hijos de Israel; y los levitas tendrán la guarda del tabernáculo del testimonio. E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés; así lo hicieron.
LEVITICO 9: 23-24
Y entraron Moisés y Aarón en el tabernáculo de reunión, y salieron y bendijeron al pueblo; y la gloria de Jehová se apareció a todo el pueblo. Y salió fuego de delante de Jehová, y consumió el holocausto con las grosuras sobre el altar; y viéndolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros.
LEVITICO 10: 1-2
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.
Vamos a tratar de visualizar o imaginar lo que sucedía en el momento del cual tomamos las referencias anteriores: En ese momento dios había sacado al pueblo de Israel de Egipto donde eran esclavos y sirvientes y los dirigió al desierto donde pasarían cuarenta años en llegar a la tierra que les había prometido, y durante ese tiempo dios tenía contacto en todo momento con la humanidad por medio de este pueblo, al cual instruyo con palabras continuamente.-
1° Si recuerdan la observación que hicimos anteriormente sobre el día que dios aparto a la humanidad del Árbol de la vida, dijimos que dios dejo de hablar directamente con ellos, sin embargo en este momento Dios cambio esa posición y decide volver a hablar a la humanidad más directamente y no solo eso, sino que su palabra cambio a un estado literalmente visible en tablas de piedra. Vamos a ver qué sucedía con estas palabras escritas y las que salían directamente de su presencia.
2° Aparece la referencia de los querubines muchas veces y todas hacen referencia a que están protegiendo algo, todos están entorno a algo y ese algo es la palabra de Dios escrita y presencial.
3° También referente a la espada encendida que se revolvía de lado a lado, encontramos la presencia de dios de la cual salía fuego que no solo consumía los holocaustos que se le ofrecían para la expiación de los pecados del pueblo sino que también como dice en Levítico 10:1-2, ese mismo sale de delante de la presencia de dios y le quita la vida a los hijos de Aron que desobedecieron sus instrucciones.
Esta imagen sería algo mas grafico de lo que sucedía en el desierto, así tendremos una visión de cómo coexistiría esa espada encendida en medio del pueblo y mantenía la distancia del pueblo y su palabra escrita y presencial que instruía directamente a moisés de entre los querubines en el lugar santísimo, además de que había un ejército de hombres armados a espada en cada lado del tabernáculo.
También les advierte que el pueblo no podía acercarse al tabernáculo para que no muriesen afirmando la disposición que hay en torno a la protección de su palabra.
Luego de lo que hemos alcanzado a ver y percibir todo se encuentra dispuesto a proteger y mantener la distancia entre el pueblo y SU PALABRA.
Al Igual que al principio cuando separa al hombre del Árbol de la vida y dispone de una serie de referencia para guardar el camino hacia el, ahora regresan las mismas referencia y todas están dispuestas a la protección de su PALABRA en cualquiera de sus formas, escritas o dichas por el mismo presencialmente.
Por lo cual es lógico deducir que su Palabra es literalmente el Árbol de la Vida.
Pero esto solo nos genera varias interrogantes más debido a que tomar y alimentarse del futo de ese árbol que sería la PALABRA es algo difícil de imaginar y de entender. Pero lo iremos desenmarañando en su forma más literal:
Comenzaremos a apreciar frases como la que vamos a ver a continuación que toman un sentido más literal, más sistemático. Sin que tengamos que tergiversar lo escrito agregándole historias para poder entenderlo y no parezca algo ilógico.
DEUTERONOMIO 8: 2-3
Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, 3 si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale 4 de la boca de Jehová vivirá el hombre.
MATEO 4: 1-4
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para 2 ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cua3 renta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se 4 conviertan en pan. Él respondió y dúo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la 5 boca de Dios.
Literalmente lo que sale de la boca de dios es la palabra, las mismas palabras que están escritas en los libros aunque se encuentran en otro formato.
Las mismas palabras a las que ahora consideraremos literalmente el Árbol de la Vida de la cual deberíamos alimentar nuestro ser.
Ahora que ya vimos en qué consiste el árbol de la Vida, vamos a desarrollar el como hace nuestro ser literalmente para alimentarse de su palabra y alcanzar la vida eterna.
También van a deducir ustedes mismos en qué consiste la vida eterna.
Si hablamos de alimentarnos de palabras entonces el procedimiento es algo sencillo y común ya que nuestro ser es capaz de leer, escuchar, palpar en caso de una persona no vidente y sorda. Y desde chicos ya tenemos la capacidad de aprender, nuestro cuerpo es capaz de interactuar con el medio que lo rodea y aprender de el asi como también puede no poder experimentar todo lo que existe en este mundo pero es capaz de entender, por medio del aprendizaje en las escuelas inicialmente y eso no nos hace saber de cada cosa, sino solo entender hasta el momento de poder experimentarlo.
Referente al aprendizaje por medio de la palabra lo más común es que alguien nos hable y nuestro cuerpo por medio de el oído reciba y tome contacto con esas palabras para después procesarlo en lo que seria nuestra mente.
Pero hay palabras que cargan más que aprendizaje sobre lo que nos rodea, cargan algo mas que es procesado un paso posterior a la mente y en este momento nos referimos a las palabras que cargan sentimientos que no solo llegan a la mente sino que son procesados y descifrados en el corazón del hombre.
Y cuando nos referimos a palabras que portan sentimientos, llegamos a lo que es el árbol de la vida (palabra de dios), su palabra porta sentimientos que son el alimento a nuestro espíritu, pero igual que hace nuestro cuerpo para alimentarse también nuestro espíritu lleva un proceso y sabemos que tener la comida no nos alimenta ni solo masticarla, ni tampoco es bueno tragar sin masticar, por lo cual todo lleva un proceso que hace que cumpla su propósito.
Describiremos un poco de cómo sería el proceso y las partes de nuestro ser que actúan al momento de alimentarnos del árbol de la vida.
CUERPO - CONOCIMIENTO
En cuanto a la forma de como se alimenta, si lo razonamos como si fuese cualquier otra palabra de la cual escuchamos o leemos, primeramente llega a nuestro ser mediante los sentidos de algunas partes de nuestro CUERPO físico Ej: Oído al escuchar la palabra en forma de sonido, Ojos cuando leemos o mediante el tacto también para una persona no vidente etc.
Por lo cual el primer contacto que toma con nuestro ser lo hace el cuerpo y a ese proceso se lo conoce comúnmente como tomar CONOCIMIENTO de la palabra, y solo podemos decir conocimiento si nos referimos al cuerpo ya que podríamos guardar en nuestra memoria todo un texto sin siquiera poder llegar a entenderlo, por lo tanto la palabra que llega a conocer nuestro cuerpo puede alojarla en la memoria como información, tal cual lo hace una computadora con la información sin necesidad de procesarla.
Pero vamos a ver que su palabra no llega solo a nuestros oídos o a nuestra mente sino que va mas allá de eso.
MENTE - ENTENDIMIENTO
En cuanto al proceso de ENTENDIMIENTO ya no sería el cuerpo el involucrado sino la MENTE, la mente hace lo mismo que haría el procesador de una computadora, como la palabra ya lo dice lo que hace es procesar la palabra que está alojada en la memoria como información y con las varias herramientas con las que cuenta como lo es la imaginación por ejemplo y el conocimiento adquirido anteriormente lo une para poder así entender mejor todo lo que nos rodea y que llega a nuestro ser.
¿Pero qué tiene de diferente la información que proviene de la palabra de dios a la información que viene de otra parte?
¿Qué sería lo que genera en nuestro ser y en que parte?
Si recordamos lo que le sucedió a Eva cuando tomo conocimiento de la palabra de la Serpiente, luego de procesarla y entenderla podemos apreciar que genero algo en una parte de su ser a la cual no le dimos toda la atención que le iremos dando en adelante.
Lo que hizo la serpiente fue trasladar en sus palabra su Codicia al Corazón de Eva.
Por consiguiente continuando con el proceso ahora también deberíamos incluir como otra parte de nuestro ser que también es parte del proceso de la palabra al CORAZON y a los SENTIMIENTOS como la codicia generada por la palabra de la Serpiente. Y proviniendo de Dios como dice en el siguiente texto su ley y todo lo que dice es para alimentar nuestro corazón.
Jeremías 31
33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;(1) y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
CORAZON - SENTIMIENTOS
Luego veremos que tienen en relación el corazón con el espíritu y los sentimientos con la sabiduría y percibiremos que la ecuación toma otra forma que quizá ya conozcan.
Ahora lo que vamos a ver hace referencia también a esas tres partes de nuestro ser:
MATEO 22: 36-37
Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le 36, 37 dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
LUCAS 10: 25-28
Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida 26 eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con 28 toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
MARCO 12: 29-30
Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al 30 Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento.
Dice Jesús y no casualmente que debemos amar a nuestro Dios con todas las partes de nuestro ser.
CORAZON – MENTE – FUERZA y toma sentido siendo que la ejerce el (CUERPO).
Excluyendo a la palabra Alma todo lo demás describe el sistema digestivo que procesa la Palabra de Dios o Árbol de la Vida como lo venimos viendo.
Si le cambiamos el orden se parece también a una forma que estamos más comúnmente acostumbrados a ver de cómo está formado nuestro ser. CUERPO – MENTE - ESPIRITU.
Los tres coincidieron casi exactamente pero existen diferencias entre sí con respecto a lo que dijo realmente Jesús parecería, igualmente fijaremos mas referencias que nos brindaran más claridad al desarrollo de lo que venimos deduciendo hasta el momento.
Para sentar una base en algunos conceptos que parecen ideas dispersas o poco claras vamos a extendernos un poco en las definiciones ESPIRITU, CORAZON, SABIDURIA. Tomando como referencia algunos pasajes de la biblia.
EXODO 28:3
Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle pa4 ra que sea mi sacerdote.
Ya desde el comienzo que Dios menciona a la sabiduría la relaciona con el corazón y con el espíritu y no con la inteligencia ni la mente.
EXODO 31 : 1-6
Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por 31, 2 nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteli- 3 gencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para 4 trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de pie- 5 dras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Y he aquí que yo he puesto con él a 6 Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado;
EXODO 35 : 25-26
Además todas las mujeres sabias de 25 corazones hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino. Y todas las mujeres cuyo 26 corazón las impulsó en sabiduría hilaron pelo de cabra.
EXODO 35 : 34-35 , 36 : 1-2
Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, 34 así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y 35 los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño. Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de co- 36 razón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las 2 cosas que ha mandado Jehová. Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón 3 le movió a venir a la obra para trabajar en ella.
1 REYES 4: 29-34
Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia 29 muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la 30 de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán 31 ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor. Y compuso 32 tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. También 33 disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. Y 34 para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.
¿Siendo Salomón el hombre más sabio sobre la tierra que tenía que decir el sobre la sabiduría?
PROVERBIOS 1: 7
El principio de la sabiduría7 es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
PROVERBIOS 18 : 15
El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el 16 oído de los sabios busca la ciencia.
Lo que dice es que el entender genera sabiduría que se deposita en el corazón, pero no trata de entender cosas de ciencia sino de entender la palabra de Dios y sus enseñanzas y esto lo vemos en la referencia que habla sobre el principio de la sabiduría y se refiere a un sentimiento (TEMOR A DIOS) que es a lo que estamos acostumbrados a escuchar usualmente y que tienen que ver con el corazón.
Podemos ver que esos sentimientos o sabiduría provienen o se generan de escuchar (CONOCER) y luego razonar y así poder (ENTENDER) la palabra de Dios.
Asi lo resume Jesús en parábolas:
MATEO 13: 3-23
He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y 4 mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; 5 y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía 6 profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque 7 no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos 8 crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9, 10 El que tiene oídos para oír, oiga. Entonces, acercándose los 11 discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero 13 al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, 14 ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo 15 veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. 16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros 17 oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír 18 lo que oís, y no lo oyeron. Oíd, pues, vosotros la parábola del 19 sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino
Comienza describiendo el inicio del proceso por el cual nos alimentamos de la palabra de dios LITERALMENTE, en este caso se adquiere el conocimiento mediante el oído al escuchando y no mediante los ojos viendo la palabra escrita que bien podría haber sido el caso. A esta parte del sistema digestivo con la que su palabra toma el primer contacto seria el CUERPO (es lo físico, es lo que podemos ver con los ojos) y a este proceso se le conoce como el de tomar CONOCIMIENTO de la palabra.
El cuerpo recibe el sonido y lo transforma en información, información que quedara en un formato muy diferente al sonido y lo alojara en la memoria. y no la entiende, Continúa mencionando lo importante del proceso en nuestra mente, el entendimiento que depende en principio de la cantidad de conocimiento que tengamos de la palabra, pero también de la inteligencia de la imaginación, de la fe. Viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su 20 corazón. Y este es el destino de la palabra de dios, el corazón del hombre, y en definitiva de lo que nos alimentamos al escuchar la palabra de dios son literalmente sentimientos como lo es el TEMOR a dios (el principio de la sabiduría y lo primero que se nos enseña) Éste es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al 21 momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución 22 por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace 23 infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a 24 ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
A medida que vamos descubriendo y entendiendo lo que somos y como funcionamos vamos tomando conciencia de que sistemática y literalmente mucho de lo que dice la biblia toma sentido racional y lógico.
Una de las cosas que la humanidad no ha llegado a entender con la ciencia que se basa en lo que se puede ver o demostrar físicamente aún, es que la PALABRA antes de ser palabra era SENTIMIENTO que se encontraba en el corazón, sentimiento que se transfirio a nuestra mente y se transformo en pensamiento, PENSAMIENTO que se manifestó a través de nuestro cuerpo y se volvió PALABRA en forma de sonido en nuestra boca, letras y signos por nuestras manos o simplemente hechos como lo es caminar si utilizamos todo el cuerpo.
Pero cuando un sentimiento del corazón se manifiesta en palabra viaja en forma de sonido hasta que alguien recibe ese SENTIMIENTO en forma de sonido mediante el cuerpo por sus oídos y llega a su mente que si lo entiende al sentimiento que ya es información se transforma en PENSAMIENTOS que posteriormente pasa al corazón y se decodifica nuevamente el SENTIMIENTO, el mismo que salió desde el otro ser en un principio, siempre y cuando sea bien procesado al recibirlo.
Ahora si entiendes que sucede cuando alguien que siente ira hacia ti te insulta, vas a recibir esa misma ira en tu corazón si entiendes lo que dijo teniendo en cuenta el idioma que usa y sus expresiones, pero eso no quiere decir que reacciones de la misma manera ya que vas a reaccionar acorde al sentimiento que gobierna en tu corazón por lo cual te aconsejo que votes a lo bueno y consigas mayorías para que en tu corazón no gobierne el mal.
Para que podamos entender el funcionamiento sistemático de nuestro ser lo vamos a comparar con algo que ya conocemos.
Para que las personas tuviesen conocimiento y entendiesen o comenzasen a entender algunas cosas, Jesús hizo una comparación que se refería a la forma en cómo funciona nuestro verdadero ser, el dijo:
Mateo: 4: 4
Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
La comparación hace referencia a los alimentos con los cuales funcionara el hombre como ser viviente, el pan como alimento para el cuerpo y la palabra de dios como otro tipo de alimento, el primero ya lo conocemos y es por el cual el sistema digestivo del hombre utiliza para generar energía al ser material y el segundo habla de la palabra de dios como alimento por lo cual la comparación nos da a entender que poseemos otro sistema digestivo en nuestro ser que se alimenta de la palabra de dios y deducimos que también genera algo mas en otra parte de nuestro ser..-
Lo que vamos a aprovechar de lo antes dicho es la comparación como forma de explicar algo para que lo entendamos, entonces iremos desarrollando la forma de cómo funciona nuestro ser en su totalidad, no solo la parte visible y material que es el cuerpo sino todo a lo que se refiere con ese sistema digestivo que menciona Jesús en ese versículo donde dice que se alimenta de la palabra de dios. Y para eso en este caso no lo compararemos con el sistema digestivo humano sino que vamos a compara todo el proceso que ejecuta nuestro ser para procesar y trasladar un sentimiento a otro ser, y la comparación la haremos viendo el proceso que hace una radio para trasladar un sonido desde un lugar a otro.
ESQUEMA DE COMO FUNCIONA UNA RADIO.
Como se muestra en el esquema que sigue, el sonido original es captado por un receptor el cual puede ser un micrófono. luego esa información se codifica y se emite desde una antena transmisora.
según la modulación que posea la señal emitida, nos encontraremos con una señal de amplitud modulada u otra de frecuencia modulada. luego, la antena receptora comienza el proceso de recepción de la señal de la estación de radio. el sintonizador se ocupa de separar las distintas frecuencias de las mismas para dar con la que es de nuestro interés.
finalmente, un amplificador amplifica y aumenta el sonido o la música que se ha emitido y la transmite al parlante para que la misma pueda ser escuchada por el oído del ser humano. de esta manera se cierra todo el ciclo de emisión y recepción que hace a la radiodifusión.
Señales Am y de Fm
muestra dos formas de modular la onda portadora de las señales eléctricas: la modulación de amplitud (am) o la modulación de frecuencia (Fm)
¡ las señales de Am están más expuestas a interferencias eléctricas, las que producen el ruido llamado estática.
¡ las señales de Fm no permiten la estática, pero sólo se propagan en línea recta.
Comenzaremos comparando los dos sistemas y sus partes a los efectos de entender el proceso.
[TABLE="cellpadding: 0, cellspacing: 0"]
[TR]
[TD]AMOR[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TABLE="cellpadding: 0, cellspacing: 0"]
[TR]
[TD]IRA[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
=
En el sistema Radio el SONIDO proveniente de la boca del locutor representara a los SENTIMIENTOS que salen del corazón de una persona.
(SONIDO = SENTIMIENTO): Esto será lo que transportaremos de un lugar a otro o de una persona a otra mientras representamos todo el proceso en cada una de las partes involucradas.
=
(RECEPTOR = MENTE): Teniendo ya ubicado el origen del sonido y el origen del sentimiento que vamos a seguir durante todo el sistema, vamos a detenernos en el segundo punto donde estos dos experimentan un cambio en su conformación, El sonido es recibido por el micrófono que juntamente con el codificador transforma el sonido, en el caso de los sentimientos la mente los transforma en pensamientos que sería la forma en que los codifica para poder manifestarlos al entorno material.
=
(ANTENA = CUERPO): Continuando con el proceso llegamos a otra parte y a un nuevo cambio en el producto para que pueda éste así llegar a otro lugar en el sistema. La antena trasmisora transforma los datos en una señal eléctrica que es transportada por una onda de radio luego de que sale de ella,
En el caso de los sentimientos es el cuerpo es el que se encarga de transformar el pensamiento en sonido mediante la voz si utilizamos la boca para hablar o también otra forma seria mediante el uso de las manos si utilizamos la escritura para expresar ese pensamiento, aunque no son las únicas maneras que utiliza el cuerpo, ejemplo es el uso de los gestos.
=
(ONDA DE RADIO = PALABRA)
Llegamos a la mitad del sistema donde el sonido y el sentimiento están fuera del aparato o el ser que los emite.
Vemos que sucede en el sistema de radio: hay dos formas de modular la onda portadora de las señales eléctricas: la modulación de amplitud (am) o la modulación de frecuencia (Fm)
¡ las señales de Am están más expuestas a interferencias eléctricas, las que producen el ruido llamado estática.
¡ las señales de Fm no permiten la estática, pero sólo se propagan en línea recta.
Así como el sonido puede ser transportado de diferentes formas en el espacio también los sentimientos pueden hacerlo, pueden ser transportados mediante sonidos cuando hablamos o pueden ser transportados mediante una representación grafica como lo es la escritura. En esta forma puede permanecer en el tiempo, tiene la posibilidad de trasladarse a cualquier lugar y llegar a cualquier persona, y más en la actualidad con los medios informáticos que contamos.
Desde este punto en adelante, el proceso que le sigue hasta llegar al receptor es prácticamente el mismo pero en el sentido inverso.
Y en este punto vamos a ver la similitud y el porqué de la comparación con un sistema de radio para explicar la forma en cómo se traslada un sentimiento y como funciona nuestro ser.
En el caso de la radio, si vemos en cómo se propaga la señal en las diferentes frecuencias vemos que una, la AM tiene un problema y es que permite que haya interferencia y esta genera el ruido de estática que se produce al sintonizar una emisora, habitualmente permanece el ruido de estática y no permite que escuchemos con claridad.
Qué pasa cuando escuchamos en la TV que una persona habla llorando y lo vemos pero como hay otras personas que hablan también cerca nuestra no podemos escuchar gran parte de lo que dice y no llegamos a entender ni a sentir nada como para que nos conmueva.
Pasa lo mismo que con la frecuencia en AM, permite mucha interferencia que en este caso serian las personas hablando más alto que el TV y no nos permiten escuchar con claridad, por lo cual ni el sonido de la radio emisora llega a su destino ni el sentimiento que salió de la persona que estaba llorando a nuestro corazón.
Otro problema es la radio receptora en sí, un ejemplo es cuando no sintonizamos bien la frecuencia, se escucha cortado debido a que se pierde la señal, y hablando de sentimientos también es igual y es debido a que nuestro receptor que es la mente no ENTIENDE por lo cual el problema es de entendimiento y no de la antena receptora que son nuestros oídos o nuestros ojos al leer.
Evangelio según TOMAS...
1)3. Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».
a)Revelación:
i)Descubrimiento o manifestación de algo secreto, oculto o desconocido.
ii)En la tradición bíblica, manifestación de Dios a los hombres de cosas que estos no pueden saber por sí mismos.
Como todo conocimiento, este mensaje es con el propósito de compartirles el desarrollo de una revelación ya conocida por muchos a los efectos de dimensionar la importancia que merece y que no solo sea su simpleza la que sigamos viendo.
El mundo que conocemos físicamente es comprendido por la ciencia y eso quizá lo podamos entender.
Pero hemos observado que a medida que va pasando el tiempo la humanidad ha ido evolucionando.
El conocimiento que teníamos de muchas cosas en un momento del pasado, dejo de ser para ser algo nuevo o se fue nutriendo de nuevos conocimientos y eso no significa que el anterior necesariamente sea incorrecto, sino que también podría ser más extenso en entendimiento de lo que veíamos hasta ese momento.
En esta circunstancia vamos a ser más específicos sobre lo que vamos a desarrollar y nos referiremos al conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos como ser, como una de las grandes interrogantes que se ha hecho el ser humano y sobre el propósito de nuestra existencia. Parece un gran misterio en lo que se refiere a su origen y forma, a pesar de que la ciencia nos ha ayudado a entender sobre la forma física o material en gran parte y referente a su funcionamiento, aún así estamos lejos de entender su esencia, en consecuencia el desconocimiento de lo que somos nos aleja mucho sobre el propósito de nuestra propia existencia.
Existen muchas teorías y creencias basadas en historias casi increíbles que forman religiones de las cuales muchas de ellas hablan de lo que somos y de donde procedemos, pero la ciencia y la religión no tienen mucho en común por lo que seguimos muy divididos.
Una revelación puede cambiar el nivel de entendimiento que tenemos de algo y descubrir algo nuevo cuando es entendida más ampliamente, en este caso ya gran parte de la humanidad tiene acceso al conocimiento de esa revelación que esta al comienzo.
Pero el conocimiento no es entendimiento ni el entendimiento sabiduría, sino que el acrecentamiento de una lleva a que le suceda lo mismo al siguiente, generalmente en ese orden es en el que sucede y la razón de ello tiene que ver con el funcionamiento de nuestro ser.
El tener mucho conocimiento de algo no nos acerca a saber de ello si no lo entendemos antes y lo experimentamos después.
El entender diferente también acarrea muchos problemas, ejemplo de eso es la existencia de varias religiones que utilizando el mismo libro (conocimiento) su entendimiento es tan distinto que creen en cosas totalmente diferentes.
Sin embargo, así como una persona dijo que la tierra giraba alrededor del sol y contradijo todo lo que conocíamos hasta ese momento, avanzaremos en el entendimiento de esta revelación con la intención de que cambie toda nuestra forma de pensar sobre la existencia de Dios y sobre nosotros mismo como seres y descubrir que hay una estructura metódica dentro de las enseñanzas de ese Libro llamado biblia que nos revela la forma de nuestro ser y origen. Algo que puede cambiar nuestra forma de aprendizaje.
Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente.
Sobre el conocimiento que tenemos de esta revelación no hay mucho que decir.
Aunque parece algo insignificante o ya conocido por la mayoría y debido a que la ciencia no puede probarlo ni hay suficiente entendimiento que lo respalde. No hemos caído en la cuenta ni le damos la magnitud que representa todo lo que conlleva.
Gran causante de que aún no caigamos en la cuenta, es el limitado entendimiento de lo escrito en esos libros que hablan de ese padre viviente del cual seriamos hijos. Y si han leído lo que dice sobre lo que somos como ser, han visto que dijo cosas que aparentemente contradicen lo que en este momento se les está revelando.
También la primera impresión me confundió debido al poco conocimiento que tenia, pero igualmente quien revela y nos enseña, también nos puso en conocimiento hace mucho de que nada hay oculto que no vaya a ser revelado en su momento.
Nuestro aprendizaje sobre el ser humano se basa en lo que la ciencia puede probar y no en cosas que podemos llegar a creer, biológicamente la parte física, material de nuestro ser proviene de la unión de dos de nosotros. Pero la ciencia no ha podido comprobar todavía que hay algo mas en nuestro ser que proviene de otro lugar, por lo que hablamos de muchas teorías.
Y de la existencia de la parte no material de nuestro ser, en teoría no es difícil de generar esa hipótesis, cuando observamos un cadáver que hasta hace dos segundos tenia vida y continúa teniendo física y materialmente lo mismo que tenia mientras estaba viva. Es lógico deducir que la parte que le da el movimiento a ese ser material sigue siendo algo que no es visible ni material, y esa sería la explicación más sencilla.
Esto es origen de muchas dudas, en principio sobre la forma de nuestro ser y del cómo está compuesto. Llegamos a un punto donde lo que le da movimiento a este ser material no es visible, hablamos de energía y aumentan las dudas cuando llegamos a hablar también de otras cosas como son los sentimientos (amor odio) cosas que no son tangibles para la ciencia a no ser por las reacciones químicas que generan, comportamientos y reacciones distintas que causa en nuestros cuerpos materiales.
Poco también sabemos de la memoria y los pensamientos y toda esa parte de nuestro ser que no es material.
A pesar de ello por alguna razón tenemos conocimiento de todas esas cosas mucho antes de que la ciencia pudiese demostrarlo.
Algo por alguna razón me llevo a ver cosas en las que jamás había siquiera pensado, y me hizo entender que en un libro que usan algunas religiones, existía mas ciencia de la que podía imaginar.
No es el conocimiento ni el entendimiento de esa verdad lo que nos lleva a cambiar todo lo que somos sino la experimentación de los sentimientos que nos hacen ver la magnitud de lo que ya está escrito, es ese caer en la cuenta de lo que somos y quiénes somos y de todo lo que eso implica, como el saber que somos hermanos hijos de un mismo padre.
¿Parecen las mismas locuras que dicen muchas religiones verdad?
Pues quien dio este punto de locura que ya han visto en muchos otros, también envió el cimiento de esa teoría inicial que parece estar en este momento en el aire.
¿Qué tiene de nuevo la religión además de las tantas historias escritas sobre cosas sin sentido lógico? Afirmaciones basadas en convicciones como lo es la fe.
El decir que es así porque está escrito y lo dijo Dios quizá a muchos científicos no los convence.
Esa revelación que ya vimos será el código para descifrar lo que aun no vemos y que se encuentra oculto en esos textos.
Solo debemos cambiar un poco nuestra manera o forma de razonar esas historias, y para entender no van a tener solo que entender lo que entiendo, sino también tendrán que sentir lo que sentí al escribirlo y así no caer en la negación y cuestionar el significado de cada palabra de la que tenían ya un conocimiento diferente al que van a sentir.
Comenzaremos con la forma de razonar esas ecrituras desde el comienzo.
GENESIS 2: 8-17
Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
GENESIS 3: 1-8
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol CODICIABLE para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
La parte subrayada marca el momento exacto cuando la mujer come del fruto del arbol que se le prohibio comer al dejar entrar en su corazon a la codicia, sin haber hecho ninguna accion fisica.
GENESIS 3: 17-8
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
En base a lo relatado en esta parte vamos a desarrollar un par de preguntas y razonamientos
Primero menciona y describe un lugar físico donde se encuentra el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Posteriormente le autoriza al hombre a comer de todos los arboles y eso incluye también al árbol de la vida, pero le prohíbe comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.
El entendimiento necesita del conocimiento y para eso es necesario cuestionarnos algunas cosas que no son lógicas al principio con la poca información que tenemos.
1° Podríamos preguntarnos el porqué no le prohíbe comer del árbol de la vida.
2° Asegura que el día que comiese del árbol de la ciencia del bien y del mal ese mismo día el hombre MORIRIA. ¿Muere físicamente Adán y Eva el día en el que comen del fruto prohibido?
¿Menciona en algún lugar que ellos antes de comerse el fruto prohibido iban a conservar sus cuerpos físicos eternamente?
Si podemos responder a preguntas como esas sin tener que tergiversar lo escrito con distintas historias y encontrar una respuesta literal y lógica, en ese momento estaremos más cerca de entender la naturaleza de nuestro ser.
¿Qué cosas podemos deducir u observar?
1° Lo más notable de todo el relato, es que luego de que el hombre come del fruto que dios les prohíbe comer porque de lo contrario ese mismo día morirían, es que el hombre físicamente no muere, o parte de lo que es el ser humano no lo hace.
Así que podremos cuestionarnos si dios no dijo la verdad o no se refería a la parte física y material de nuestro ser.
Para esta teoría vamos a recordar y volver a la creación del ser humano.
GENESIS 2: 7
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
1° El hombre ser viviente fue formado en dos partes, la primera es una parte física hecha de materia (polvo) a la que le llama hombre, luego a ese hombre inerte lo hizo un ser viviente con movimiento en el momento que introdujo por su nariz algo que describió como aliento de vida. Siendo esta la parte más importante de nuestro ser, ya que es la que le da movimiento al hombre material.
2° En base a como está formado el ser humano y siendo que dios no faltaría a la verdad existe el camino más lógico para entender esto y es que dios no se refiere a la muerte de la parte visible de nuestro ser sino a la parte más importante de este que es el aliento de vida.
3° Si nos ponemos a razonar lo sucedido tampoco sería lógico que un fruto pueda quitar la vida de algo que no se ve como lo es ese aliento de vida. Entonces vamos a centrar nuestra atención en el acontecimiento de la desobediencia, en lo que no es visible y que puede hacer que muera nuestro aliento de vida, para no tener que tergiversar la palabra ni agregar historias que le den sentido a lo que dice.
Haciendo referencia a lo que sería la muerte: La definicion de muerte que conocemos aplica al conocimiento que tenemos de cuando nuestra parte material deja de funcionar que seria la separacion del aliento de vida, pero el concepto al que se refiere como muerte no necesariamente es usado y aplica a este ejemplo o cuando algo deja de existir, sino que cuando algo pierde el propósito de su existencia también está muerto o dormido, y esto logicamente aplicaria a algo que no puede dejar de existir, algo que es eterno.
Ejemplo: Un vehículo que funciona con gas-oil, no deja de existir si le introducimos arena en el tanque, sino que sigue existiendo con la diferencia de que no funciona y pierde el propósito para el que fue creado, el propósito por el cual existe, pero llevando el ejemplo no a un vehículo sino a algo que es eterno y que no hay forma de que pierda movimiento, la muerte seria únicamente la pérdida del propósito por el cual existe, por lo tanto, entender el concepto de muerte al que se refiere en la biblia nos amplía mucho mas nuestro entendimiento cuando se refiere a la muerte de nuestro ser y explica la razón por la cual parece contradecirse en ocasiones en las que necesitamos tergiversar lo escrito con historias para que le podamos encontrar un sentido literal a lo que no tendría lógica siendo que ya lo tiene.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol CODICIABLE para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió;
Hay algo que ocurrió antes de que el ser humano comiese del fruto del árbol, un hecho que ocurrió en el corazón de la mujer y que involucra sentimientos, esa parte de nuestro ser que no es visible.
Ese hecho generó que la mujer quisiera ser como dios, y para nosotros en este tiempo ya lo hemos experimentado y a eso se le conoce como codicia, la mujer dice que codicia la sabiduría, ella siente querer ser como dios y eso ocurrió mucho antes de que tomase del fruto del árbol.
A causa de las palabras de la serpiente la mujer lo que hizo fue conocer parte de lo que es la maldad (CODICIA) antes de comer del fruto del árbol físico, alimento su corazón con maldad, el fruto de la palabra de la serpiente (codicia).
Para un vehículo seria igual a llenar el tanque con arena.
Esa maldad llevo a la mujer a pensar en tomar físicamente de un fruto que podría existir materialmente ya que dice que era agradable a los ojos, y comer de él como dice el relato.
Desde ahora para entender ciertas cosas que parecen no tener sentido si nos fijamos en los que ocurre a nivel físico.
Iremos centrando nuestra atención en lo que ocurre anteriormente pero en el corazón del hombre, ese lugar que involucra sentimientos y tomaremos esos sentimientos como cualquier objeto físico que existe, tan literales aunque invisibles al ojo, al igual que lo es la palabra cuando está en forma de sonido.
Para que vallamos adaptando esta forma de pensar vamos a tomar en cuenta el PROCESO que ocurre siempre, antes de cada acción física de nuestro cuerpo material.
Ejemplo:
Imaginemos a una persona llena de codicia en su corazón, esa persona pensara como conseguir algo que quiere, ya que ese el propósito y lo que genera la codicia, así que pensara en robar si es necesario y quizá matar a alguien en el proceso como ocurre habitualmente.
Imaginemos esa misma persona con el corazón sin esa misma codicia, jamás pensara en tener algo que no tiene y por consiguiente no tendrá que matar a nadie.
Y como reflexión para este ejemplo, es que al igual que en génesis el acto se inicio en el corazón y no en la acción física directamente.
- Existen más referencias y relatos dichos por Jesús referente a este suceso que acontece antes de que una acción física ocurra, a los efectos de consolidar nuestro entendimiento de cómo funciona nuestro ser.
Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
Si razonamos lo que dice y permanecemos con el entendimiento de que el hombre es algo material que se contamina con cosas como la que menciona (suciedad en las manos), lo que dice no tendría un sentido lógico. Pero si tomamos el conocimiento de que el hombre en esencia es eso a lo que él llama corazón el cual se contamina con sentimientos de maldad que generan todo esto que describe, entonces lo escrito toma un sentido más literal y cambia totalmente nuestra percepción de lo que es el ser humano, además de que el sentido que toma todo lo que menciona en la biblia cuando se refiere a nuestro ser va a cambiar a algo totalmente diferente y veremos que no hay que agregar ni tergiversar nada para que lo que dice tome sentido y lo podamos entender.
Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Este es otro ejemplo de que cuando se refiere a nuestro ser no se refiere precisamente a la parte material en sí.
La parte física solo ejecuta en el plano en el que nos movemos la acción que si se genera en nuestro ser (corazón), a causa de lo que se encuentra en nosotros mismos y nos gobierna por completo y nos estamos refiriendo a los sentimientos como la codicia que menciona anteriormente.
Y esta es la base o la piedra angular de nuestro forma de razonar sobre esas historias.
“ES EN EL CORAZÓN DONDE SE INICIA TODA ACCIÓN FÍSICA Y NO EN EL HECHO FÍSICO DIRECTAMENTE”
Qué pasaría si como parte de la educación se introdujera la enseñanza de estos sentimientos que gobiernan cada acción física y que pueda cada uno identificarlos en sí mismo por su nombre al momento de tomar cualquier decisión. Qué pasaría si tomáramos consciencia de lo que nos gobierna.
Una de las primeras cosas que siento de compartirles, la cual se van a encontrar al comenzar a leer la biblia es la mención impactante del árbol de la vida, pero ¿en qué consiste literalmente el árbol de la vida y donde se encuentra?.
La siguiente sería una referencia que nos da sobre lo que es, sobre lo que genera y sobre donde se encuentra este árbol de la vida que menciona al comienzo de las escrituras.
22 aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó 23 Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente 24 del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
1° Solo luego de haber comido del árbol de la ciencia y probar la maldad es que Dios aleja al hombre del árbol de la vida, que le daría vida eterna al ser humano que en este momento ya venimos descubriendo un concepto y entendimiento diferente sobre lo que somos como ser y lejos de ser solo algo material, comenzaremos entonces a aplicar otra forma de razonar cuando se refiera a nuestro ser.
2° Confirmamos lo que describimos sobre que el hombre llego a conocer la maldad cuando dice dios que el hombre llego a saber el bien y el mal.
3° Nos deja dos referencias físicas que en cierta forma no dejarían al hombre tomar contacto con lo que sería el árbol de la vida y estas serán las referencia para continuar la búsqueda (querubines, espada encendida que se revolvía de lado a lado).
LOS QUERUBINES Y LA ESPADA ENCENDIDA QUE GUARDAN EL CAMINO AL ARBOL DE LA VIDA
EXODO 13: 21-22
Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
EXODO 24: 12
Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
EXODO 25: 8-22
Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. Harás unas varas de madera de acacias, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella. Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.
EXODO 26: 1
Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa.
EXODO 26: 31-33
También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines; y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata. Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo
EXODO 31: 16-18
Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
EXODO 34: 1
Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
NUMEROS 1: 49-54
Solamente no contarás la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel, sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en él, y acamparán alrededor del tabernáculo. Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá. Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos; pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no haya ira sobre la congregación de los hijos de Israel; y los levitas tendrán la guarda del tabernáculo del testimonio. E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés; así lo hicieron.
LEVITICO 9: 23-24
Y entraron Moisés y Aarón en el tabernáculo de reunión, y salieron y bendijeron al pueblo; y la gloria de Jehová se apareció a todo el pueblo. Y salió fuego de delante de Jehová, y consumió el holocausto con las grosuras sobre el altar; y viéndolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros.
LEVITICO 10: 1-2
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.
Vamos a tratar de visualizar o imaginar lo que sucedía en el momento del cual tomamos las referencias anteriores: En ese momento dios había sacado al pueblo de Israel de Egipto donde eran esclavos y sirvientes y los dirigió al desierto donde pasarían cuarenta años en llegar a la tierra que les había prometido, y durante ese tiempo dios tenía contacto en todo momento con la humanidad por medio de este pueblo, al cual instruyo con palabras continuamente.-
1° Si recuerdan la observación que hicimos anteriormente sobre el día que dios aparto a la humanidad del Árbol de la vida, dijimos que dios dejo de hablar directamente con ellos, sin embargo en este momento Dios cambio esa posición y decide volver a hablar a la humanidad más directamente y no solo eso, sino que su palabra cambio a un estado literalmente visible en tablas de piedra. Vamos a ver qué sucedía con estas palabras escritas y las que salían directamente de su presencia.
2° Aparece la referencia de los querubines muchas veces y todas hacen referencia a que están protegiendo algo, todos están entorno a algo y ese algo es la palabra de Dios escrita y presencial.
3° También referente a la espada encendida que se revolvía de lado a lado, encontramos la presencia de dios de la cual salía fuego que no solo consumía los holocaustos que se le ofrecían para la expiación de los pecados del pueblo sino que también como dice en Levítico 10:1-2, ese mismo sale de delante de la presencia de dios y le quita la vida a los hijos de Aron que desobedecieron sus instrucciones.
Esta imagen sería algo mas grafico de lo que sucedía en el desierto, así tendremos una visión de cómo coexistiría esa espada encendida en medio del pueblo y mantenía la distancia del pueblo y su palabra escrita y presencial que instruía directamente a moisés de entre los querubines en el lugar santísimo, además de que había un ejército de hombres armados a espada en cada lado del tabernáculo.
También les advierte que el pueblo no podía acercarse al tabernáculo para que no muriesen afirmando la disposición que hay en torno a la protección de su palabra.
Luego de lo que hemos alcanzado a ver y percibir todo se encuentra dispuesto a proteger y mantener la distancia entre el pueblo y SU PALABRA.
Al Igual que al principio cuando separa al hombre del Árbol de la vida y dispone de una serie de referencia para guardar el camino hacia el, ahora regresan las mismas referencia y todas están dispuestas a la protección de su PALABRA en cualquiera de sus formas, escritas o dichas por el mismo presencialmente.
Por lo cual es lógico deducir que su Palabra es literalmente el Árbol de la Vida.
Pero esto solo nos genera varias interrogantes más debido a que tomar y alimentarse del futo de ese árbol que sería la PALABRA es algo difícil de imaginar y de entender. Pero lo iremos desenmarañando en su forma más literal:
- Cual sería entonces el fruto del Árbol de la Vida o de su palabra?
- ¿Cómo es que literalmente nuestro ser o que parte de nuestro ser se alimenta de algo que no es material como los alimentos que consumimos habitualmente para alcanzar la vida eterna?
- Y si hablamos de alimentarse de la palabra de dios también tendría que haber algo como un sistema digestivo o parecido por el cual ocurriese ese proceso?
- ¿En qué parte de la Biblia menciona algo sobre la forma en cómo procesamos la palabra de dios y que genera en nuestro ser cuando nos alimentamos de ella o de su fruto?
Comenzaremos a apreciar frases como la que vamos a ver a continuación que toman un sentido más literal, más sistemático. Sin que tengamos que tergiversar lo escrito agregándole historias para poder entenderlo y no parezca algo ilógico.
DEUTERONOMIO 8: 2-3
Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, 3 si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale 4 de la boca de Jehová vivirá el hombre.
MATEO 4: 1-4
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para 2 ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cua3 renta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se 4 conviertan en pan. Él respondió y dúo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la 5 boca de Dios.
Literalmente lo que sale de la boca de dios es la palabra, las mismas palabras que están escritas en los libros aunque se encuentran en otro formato.
Las mismas palabras a las que ahora consideraremos literalmente el Árbol de la Vida de la cual deberíamos alimentar nuestro ser.
Ahora que ya vimos en qué consiste el árbol de la Vida, vamos a desarrollar el como hace nuestro ser literalmente para alimentarse de su palabra y alcanzar la vida eterna.
También van a deducir ustedes mismos en qué consiste la vida eterna.
Si hablamos de alimentarnos de palabras entonces el procedimiento es algo sencillo y común ya que nuestro ser es capaz de leer, escuchar, palpar en caso de una persona no vidente y sorda. Y desde chicos ya tenemos la capacidad de aprender, nuestro cuerpo es capaz de interactuar con el medio que lo rodea y aprender de el asi como también puede no poder experimentar todo lo que existe en este mundo pero es capaz de entender, por medio del aprendizaje en las escuelas inicialmente y eso no nos hace saber de cada cosa, sino solo entender hasta el momento de poder experimentarlo.
Referente al aprendizaje por medio de la palabra lo más común es que alguien nos hable y nuestro cuerpo por medio de el oído reciba y tome contacto con esas palabras para después procesarlo en lo que seria nuestra mente.
Pero hay palabras que cargan más que aprendizaje sobre lo que nos rodea, cargan algo mas que es procesado un paso posterior a la mente y en este momento nos referimos a las palabras que cargan sentimientos que no solo llegan a la mente sino que son procesados y descifrados en el corazón del hombre.
Y cuando nos referimos a palabras que portan sentimientos, llegamos a lo que es el árbol de la vida (palabra de dios), su palabra porta sentimientos que son el alimento a nuestro espíritu, pero igual que hace nuestro cuerpo para alimentarse también nuestro espíritu lleva un proceso y sabemos que tener la comida no nos alimenta ni solo masticarla, ni tampoco es bueno tragar sin masticar, por lo cual todo lleva un proceso que hace que cumpla su propósito.
Describiremos un poco de cómo sería el proceso y las partes de nuestro ser que actúan al momento de alimentarnos del árbol de la vida.
CUERPO - CONOCIMIENTO
En cuanto a la forma de como se alimenta, si lo razonamos como si fuese cualquier otra palabra de la cual escuchamos o leemos, primeramente llega a nuestro ser mediante los sentidos de algunas partes de nuestro CUERPO físico Ej: Oído al escuchar la palabra en forma de sonido, Ojos cuando leemos o mediante el tacto también para una persona no vidente etc.
Por lo cual el primer contacto que toma con nuestro ser lo hace el cuerpo y a ese proceso se lo conoce comúnmente como tomar CONOCIMIENTO de la palabra, y solo podemos decir conocimiento si nos referimos al cuerpo ya que podríamos guardar en nuestra memoria todo un texto sin siquiera poder llegar a entenderlo, por lo tanto la palabra que llega a conocer nuestro cuerpo puede alojarla en la memoria como información, tal cual lo hace una computadora con la información sin necesidad de procesarla.
Pero vamos a ver que su palabra no llega solo a nuestros oídos o a nuestra mente sino que va mas allá de eso.
MENTE - ENTENDIMIENTO
En cuanto al proceso de ENTENDIMIENTO ya no sería el cuerpo el involucrado sino la MENTE, la mente hace lo mismo que haría el procesador de una computadora, como la palabra ya lo dice lo que hace es procesar la palabra que está alojada en la memoria como información y con las varias herramientas con las que cuenta como lo es la imaginación por ejemplo y el conocimiento adquirido anteriormente lo une para poder así entender mejor todo lo que nos rodea y que llega a nuestro ser.
¿Pero qué tiene de diferente la información que proviene de la palabra de dios a la información que viene de otra parte?
¿Qué sería lo que genera en nuestro ser y en que parte?
Si recordamos lo que le sucedió a Eva cuando tomo conocimiento de la palabra de la Serpiente, luego de procesarla y entenderla podemos apreciar que genero algo en una parte de su ser a la cual no le dimos toda la atención que le iremos dando en adelante.
Lo que hizo la serpiente fue trasladar en sus palabra su Codicia al Corazón de Eva.
Por consiguiente continuando con el proceso ahora también deberíamos incluir como otra parte de nuestro ser que también es parte del proceso de la palabra al CORAZON y a los SENTIMIENTOS como la codicia generada por la palabra de la Serpiente. Y proviniendo de Dios como dice en el siguiente texto su ley y todo lo que dice es para alimentar nuestro corazón.
Jeremías 31
33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;(1) y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
CORAZON - SENTIMIENTOS
Luego veremos que tienen en relación el corazón con el espíritu y los sentimientos con la sabiduría y percibiremos que la ecuación toma otra forma que quizá ya conozcan.
Ahora lo que vamos a ver hace referencia también a esas tres partes de nuestro ser:
MATEO 22: 36-37
Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le 36, 37 dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
LUCAS 10: 25-28
Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida 26 eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con 28 toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
MARCO 12: 29-30
Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al 30 Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento.
Dice Jesús y no casualmente que debemos amar a nuestro Dios con todas las partes de nuestro ser.
CORAZON – MENTE – FUERZA y toma sentido siendo que la ejerce el (CUERPO).
Excluyendo a la palabra Alma todo lo demás describe el sistema digestivo que procesa la Palabra de Dios o Árbol de la Vida como lo venimos viendo.
Si le cambiamos el orden se parece también a una forma que estamos más comúnmente acostumbrados a ver de cómo está formado nuestro ser. CUERPO – MENTE - ESPIRITU.
Los tres coincidieron casi exactamente pero existen diferencias entre sí con respecto a lo que dijo realmente Jesús parecería, igualmente fijaremos mas referencias que nos brindaran más claridad al desarrollo de lo que venimos deduciendo hasta el momento.
Para sentar una base en algunos conceptos que parecen ideas dispersas o poco claras vamos a extendernos un poco en las definiciones ESPIRITU, CORAZON, SABIDURIA. Tomando como referencia algunos pasajes de la biblia.
EXODO 28:3
Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle pa4 ra que sea mi sacerdote.
Ya desde el comienzo que Dios menciona a la sabiduría la relaciona con el corazón y con el espíritu y no con la inteligencia ni la mente.
EXODO 31 : 1-6
Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por 31, 2 nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteli- 3 gencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para 4 trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de pie- 5 dras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Y he aquí que yo he puesto con él a 6 Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado;
EXODO 35 : 25-26
Además todas las mujeres sabias de 25 corazones hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino. Y todas las mujeres cuyo 26 corazón las impulsó en sabiduría hilaron pelo de cabra.
EXODO 35 : 34-35 , 36 : 1-2
Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, 34 así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y 35 los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño. Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de co- 36 razón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las 2 cosas que ha mandado Jehová. Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón 3 le movió a venir a la obra para trabajar en ella.
1 REYES 4: 29-34
Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia 29 muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la 30 de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán 31 ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor. Y compuso 32 tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. También 33 disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. Y 34 para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.
¿Siendo Salomón el hombre más sabio sobre la tierra que tenía que decir el sobre la sabiduría?
PROVERBIOS 1: 7
El principio de la sabiduría7 es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
PROVERBIOS 18 : 15
El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el 16 oído de los sabios busca la ciencia.
Lo que dice es que el entender genera sabiduría que se deposita en el corazón, pero no trata de entender cosas de ciencia sino de entender la palabra de Dios y sus enseñanzas y esto lo vemos en la referencia que habla sobre el principio de la sabiduría y se refiere a un sentimiento (TEMOR A DIOS) que es a lo que estamos acostumbrados a escuchar usualmente y que tienen que ver con el corazón.
Podemos ver que esos sentimientos o sabiduría provienen o se generan de escuchar (CONOCER) y luego razonar y así poder (ENTENDER) la palabra de Dios.
Asi lo resume Jesús en parábolas:
MATEO 13: 3-23
He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y 4 mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; 5 y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía 6 profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque 7 no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos 8 crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9, 10 El que tiene oídos para oír, oiga. Entonces, acercándose los 11 discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero 13 al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, 14 ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo 15 veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. 16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros 17 oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír 18 lo que oís, y no lo oyeron. Oíd, pues, vosotros la parábola del 19 sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino
Comienza describiendo el inicio del proceso por el cual nos alimentamos de la palabra de dios LITERALMENTE, en este caso se adquiere el conocimiento mediante el oído al escuchando y no mediante los ojos viendo la palabra escrita que bien podría haber sido el caso. A esta parte del sistema digestivo con la que su palabra toma el primer contacto seria el CUERPO (es lo físico, es lo que podemos ver con los ojos) y a este proceso se le conoce como el de tomar CONOCIMIENTO de la palabra.
El cuerpo recibe el sonido y lo transforma en información, información que quedara en un formato muy diferente al sonido y lo alojara en la memoria. y no la entiende, Continúa mencionando lo importante del proceso en nuestra mente, el entendimiento que depende en principio de la cantidad de conocimiento que tengamos de la palabra, pero también de la inteligencia de la imaginación, de la fe. Viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su 20 corazón. Y este es el destino de la palabra de dios, el corazón del hombre, y en definitiva de lo que nos alimentamos al escuchar la palabra de dios son literalmente sentimientos como lo es el TEMOR a dios (el principio de la sabiduría y lo primero que se nos enseña) Éste es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al 21 momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución 22 por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace 23 infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a 24 ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
A medida que vamos descubriendo y entendiendo lo que somos y como funcionamos vamos tomando conciencia de que sistemática y literalmente mucho de lo que dice la biblia toma sentido racional y lógico.
Una de las cosas que la humanidad no ha llegado a entender con la ciencia que se basa en lo que se puede ver o demostrar físicamente aún, es que la PALABRA antes de ser palabra era SENTIMIENTO que se encontraba en el corazón, sentimiento que se transfirio a nuestra mente y se transformo en pensamiento, PENSAMIENTO que se manifestó a través de nuestro cuerpo y se volvió PALABRA en forma de sonido en nuestra boca, letras y signos por nuestras manos o simplemente hechos como lo es caminar si utilizamos todo el cuerpo.
Pero cuando un sentimiento del corazón se manifiesta en palabra viaja en forma de sonido hasta que alguien recibe ese SENTIMIENTO en forma de sonido mediante el cuerpo por sus oídos y llega a su mente que si lo entiende al sentimiento que ya es información se transforma en PENSAMIENTOS que posteriormente pasa al corazón y se decodifica nuevamente el SENTIMIENTO, el mismo que salió desde el otro ser en un principio, siempre y cuando sea bien procesado al recibirlo.
Ahora si entiendes que sucede cuando alguien que siente ira hacia ti te insulta, vas a recibir esa misma ira en tu corazón si entiendes lo que dijo teniendo en cuenta el idioma que usa y sus expresiones, pero eso no quiere decir que reacciones de la misma manera ya que vas a reaccionar acorde al sentimiento que gobierna en tu corazón por lo cual te aconsejo que votes a lo bueno y consigas mayorías para que en tu corazón no gobierne el mal.
Para que podamos entender el funcionamiento sistemático de nuestro ser lo vamos a comparar con algo que ya conocemos.
Para que las personas tuviesen conocimiento y entendiesen o comenzasen a entender algunas cosas, Jesús hizo una comparación que se refería a la forma en cómo funciona nuestro verdadero ser, el dijo:
Mateo: 4: 4
Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
La comparación hace referencia a los alimentos con los cuales funcionara el hombre como ser viviente, el pan como alimento para el cuerpo y la palabra de dios como otro tipo de alimento, el primero ya lo conocemos y es por el cual el sistema digestivo del hombre utiliza para generar energía al ser material y el segundo habla de la palabra de dios como alimento por lo cual la comparación nos da a entender que poseemos otro sistema digestivo en nuestro ser que se alimenta de la palabra de dios y deducimos que también genera algo mas en otra parte de nuestro ser..-
Lo que vamos a aprovechar de lo antes dicho es la comparación como forma de explicar algo para que lo entendamos, entonces iremos desarrollando la forma de cómo funciona nuestro ser en su totalidad, no solo la parte visible y material que es el cuerpo sino todo a lo que se refiere con ese sistema digestivo que menciona Jesús en ese versículo donde dice que se alimenta de la palabra de dios. Y para eso en este caso no lo compararemos con el sistema digestivo humano sino que vamos a compara todo el proceso que ejecuta nuestro ser para procesar y trasladar un sentimiento a otro ser, y la comparación la haremos viendo el proceso que hace una radio para trasladar un sonido desde un lugar a otro.
ESQUEMA DE COMO FUNCIONA UNA RADIO.
Como se muestra en el esquema que sigue, el sonido original es captado por un receptor el cual puede ser un micrófono. luego esa información se codifica y se emite desde una antena transmisora.
según la modulación que posea la señal emitida, nos encontraremos con una señal de amplitud modulada u otra de frecuencia modulada. luego, la antena receptora comienza el proceso de recepción de la señal de la estación de radio. el sintonizador se ocupa de separar las distintas frecuencias de las mismas para dar con la que es de nuestro interés.
finalmente, un amplificador amplifica y aumenta el sonido o la música que se ha emitido y la transmite al parlante para que la misma pueda ser escuchada por el oído del ser humano. de esta manera se cierra todo el ciclo de emisión y recepción que hace a la radiodifusión.
Señales Am y de Fm
muestra dos formas de modular la onda portadora de las señales eléctricas: la modulación de amplitud (am) o la modulación de frecuencia (Fm)
¡ las señales de Am están más expuestas a interferencias eléctricas, las que producen el ruido llamado estática.
¡ las señales de Fm no permiten la estática, pero sólo se propagan en línea recta.
Comenzaremos comparando los dos sistemas y sus partes a los efectos de entender el proceso.
[TABLE="cellpadding: 0, cellspacing: 0"]
[TR]
[TD]AMOR[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TABLE="cellpadding: 0, cellspacing: 0"]
[TR]
[TD]IRA[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
=
En el sistema Radio el SONIDO proveniente de la boca del locutor representara a los SENTIMIENTOS que salen del corazón de una persona.
(SONIDO = SENTIMIENTO): Esto será lo que transportaremos de un lugar a otro o de una persona a otra mientras representamos todo el proceso en cada una de las partes involucradas.
=
(RECEPTOR = MENTE): Teniendo ya ubicado el origen del sonido y el origen del sentimiento que vamos a seguir durante todo el sistema, vamos a detenernos en el segundo punto donde estos dos experimentan un cambio en su conformación, El sonido es recibido por el micrófono que juntamente con el codificador transforma el sonido, en el caso de los sentimientos la mente los transforma en pensamientos que sería la forma en que los codifica para poder manifestarlos al entorno material.
=
(ANTENA = CUERPO): Continuando con el proceso llegamos a otra parte y a un nuevo cambio en el producto para que pueda éste así llegar a otro lugar en el sistema. La antena trasmisora transforma los datos en una señal eléctrica que es transportada por una onda de radio luego de que sale de ella,
En el caso de los sentimientos es el cuerpo es el que se encarga de transformar el pensamiento en sonido mediante la voz si utilizamos la boca para hablar o también otra forma seria mediante el uso de las manos si utilizamos la escritura para expresar ese pensamiento, aunque no son las únicas maneras que utiliza el cuerpo, ejemplo es el uso de los gestos.
=
(ONDA DE RADIO = PALABRA)
Llegamos a la mitad del sistema donde el sonido y el sentimiento están fuera del aparato o el ser que los emite.
Vemos que sucede en el sistema de radio: hay dos formas de modular la onda portadora de las señales eléctricas: la modulación de amplitud (am) o la modulación de frecuencia (Fm)
¡ las señales de Am están más expuestas a interferencias eléctricas, las que producen el ruido llamado estática.
¡ las señales de Fm no permiten la estática, pero sólo se propagan en línea recta.
Así como el sonido puede ser transportado de diferentes formas en el espacio también los sentimientos pueden hacerlo, pueden ser transportados mediante sonidos cuando hablamos o pueden ser transportados mediante una representación grafica como lo es la escritura. En esta forma puede permanecer en el tiempo, tiene la posibilidad de trasladarse a cualquier lugar y llegar a cualquier persona, y más en la actualidad con los medios informáticos que contamos.
Desde este punto en adelante, el proceso que le sigue hasta llegar al receptor es prácticamente el mismo pero en el sentido inverso.
Y en este punto vamos a ver la similitud y el porqué de la comparación con un sistema de radio para explicar la forma en cómo se traslada un sentimiento y como funciona nuestro ser.
En el caso de la radio, si vemos en cómo se propaga la señal en las diferentes frecuencias vemos que una, la AM tiene un problema y es que permite que haya interferencia y esta genera el ruido de estática que se produce al sintonizar una emisora, habitualmente permanece el ruido de estática y no permite que escuchemos con claridad.
Qué pasa cuando escuchamos en la TV que una persona habla llorando y lo vemos pero como hay otras personas que hablan también cerca nuestra no podemos escuchar gran parte de lo que dice y no llegamos a entender ni a sentir nada como para que nos conmueva.
Pasa lo mismo que con la frecuencia en AM, permite mucha interferencia que en este caso serian las personas hablando más alto que el TV y no nos permiten escuchar con claridad, por lo cual ni el sonido de la radio emisora llega a su destino ni el sentimiento que salió de la persona que estaba llorando a nuestro corazón.
Otro problema es la radio receptora en sí, un ejemplo es cuando no sintonizamos bien la frecuencia, se escucha cortado debido a que se pierde la señal, y hablando de sentimientos también es igual y es debido a que nuestro receptor que es la mente no ENTIENDE por lo cual el problema es de entendimiento y no de la antena receptora que son nuestros oídos o nuestros ojos al leer.
Última edición:
