¿EL EVANGELIO O LA BIBLIA?..., ¿QUÉ DEBEMOS SEGUIR LOS CRISTIANOS?...

Re: ¿EL EVANGELIO O LA BIBLIA?..., ¿QUÉ DEBEMOS SEGUIR LOS CRISTIANOS?...

Querido amigo yerushalayim..., siento que hayas entrado a un foro cristiano donde estamos debatiendo temas cristianos. Si yo entrara a un foro judío donde se debaten temas judíos, me pasaría igual que a ti..., o posiblemente no.
depende del tema hermano no creo que me meti en un tema que es solamente cristiano ya que la palabra Judio esta en medio y se ataca con ignorancia. me estoy acostumbrando a ver que muchos cristianos no pueden enseniar sus doctrinas sin primero atacar a los demas y espera al que se ataca no se defienda?? el origen Judio del cristianismo es una realidad que la iglesia atratado de ocultar por milenios, lo unico que muchos cristianos saben de los Judios es que "mataron a cristo" .

Las leyes del viejo testamento han quedado para los judíos y los mahometanos, que son los que aún las siguen aunque sea en parte, y según las circunstancias y los pueblos.

vuelve otra vez con ignorancia! los mahomentanos o correctamente llamados Musulmanes no basan su ley en la Tora si no del Koran, ellos no guardan ninguno de los preceptos de la ley Mosaica, lo unico que se asimilan es que no comen cerdo,ellos se circuncidan a los 13 anios como lo hizo Ismael pero en nada mas hay en comun. Los musulmanes aceptaron el monoteismo Judaico, y aceptan a Jesus como profeta,ellos agarraon de los Judios y de los cristianos e hicieron una ensalada.

El judío que es judío nunca aceptará el que sus leyes sean imperfectas,

claro que no! es la palabra de Dio-s y su voluntad claramente escrita, lo de la crueldad esta en su imaginacion y el lavado de cerebro de la ignorancia que no conocen el mas minimo concepto de la ley exepto lo que se lee sin conocer.

sean crueles y que faltan a lo que Dios quiere, como es la misericordia. Entonces no vamos a entrar en ese debate contigo.

como le dije simplemente desconoce.........

Pero te voy a orientar un poco de lo que aquí estamos tratando:
iok a ver orienteme,

Jesucristo abolió muchos mandamientos del Antiguo Testamento porque eran imperfectos o porque no eran Ley de Dios; eso está bien documentado en Mateo 5,21-44 y otras partes del Evangelio.

han ok entonces cuando Dio-s dice estas "son las palabras que lo he mando" o la revelacion en Sinai eran inperfecciones que Dio-s le dio al hombre y que no era su palabra.....Increible tonterias ....como puede hacer logica de tantas contradicciones?. El verdadero Mesias cumplira y hara cumplir la ley de Dio-s ese es su proposito al venir.

Los Apóstoles, en el concilio de Jerusalén (Hechos 15) declararon que el viejo testamento era una carga que nadie podía soportar y los cristianos estaban libres de observar el viejo testamento.

Claro que hicieron eso! los paganos Romanos y griegos jamas se someterian a la ley de Dio-s como la circunsicion. eso causo controversia entre los apostoles no fue facil aceptarlo pero cuando los Judios se reusaron a paganisar a Jesus y llamarlo un dios todo se hizo para acomodar a los nuevos conversos paganos incluso la "abolicion de la ley".

Pablo, en Gálatas 5, nos dice que Jesucristo nos libró de las leyes del Antiguo Testamento.

"me hice pagano para ganarme los paganos......."

Y en la carta a los Hebreos, Pablo nos dice que la ley que tenían los judíos no llevaba nada a la perfección, que era defectuosa y que estaba pronta a desaparecer.
esta muy lejos de desaparecer y eso lo dijo hace 1900 anios , y cuando en duda acerca de la voluntad de Dio-s yo escucho lo que dicen las escrituras. Considero las palabras de Dio-s mas poderosas que las de Pablo. el hecho que el quizo acomodar sus conversos no es razon para contradecir la voluntad de Dio-s. Me encanta la ley de Dio-s y su profundo significado.

Y si era defectuosa era porque en ella había muchos preceptos de hombres y no de Dios, porque Dios no da leyes defectuosas.
ok ahora se contradice... da Dio-s leyes defectuosas o no las da?

todas las leyes del pentateuco fue Dio-s comandando entonces cual es lo correcto? Pablo o Dio-s????

Tú dices que yo estoy diciendo que las leyes de Dios son insoportables e injustas. Y debo decirte que no has entendido lo que yo estoy escribiendo.

veamos porque hasta ahora eso es lo que haz dicho.
Pues los que yo estoy escribiendo es que en el Nuevo Testamento se nos dice que el Antiguo Testamento es imperfecto o defectuoso, y es una carga que nadie puede soportar... ¿Y por qué la ley escrita en el Antiguo Testamento llegó a ser defectuosa, injusta e insoportable? ¿porque Dios da leyes defectuosas, injustas e insoportables?... ¡ No !, nadie ha dicho eso.

ok entonces que hacemos?sabemos que la ley esta claramente escrita en el Pentateuco.....

Aquí lo que se está tratando es que de que Dios dio su Ley a Moisés..., pero después de los años y de los siglos, esta Ley fue cambiada en falsedad por los escribas.

digame cual ley los Judios cambiaron... digame cuales leyes los cristianos guardan del Viejo testameto que no fueron cambiada por los escribas o digame que leyes esta hablando pablo que eran dificiles de cargar? leyes como la circunsicion o el sabado fue invento de los escribas?
la ley de adulterio (que obviamente desconoce) fue invento de los escribas o es la palabra explicita de Dio-s?
por otro lado los cristianos cambiaron el sabado por el domingo consieran la ley abolida y no la cumplen, entonces me pregunto quien esta cambiendo la verdad biblica?
Y eso no lo digo yo, sino que lo dice vuestro propio testamento judío..., pues uno de vuestros profetas mayores nos dice:

ok veamos......

"¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:8).

una de las burras traducciones del hebreo ,la traducion correcta es;

"como dicen? somos sabios y la tora (ley) de Dio-s esta con nosotros? en mentira lo ha hecho la pluma de escribas falsos."

si nota la diferencia de su traduccion y la correcta el idioma Hebreo es mi lenguage primordial la palabra clave en su doctrina (LA ha Cambiado) no esta en el Hebreo quizas la version de el Rey Jaime fue el que la ha cambiado.

luego contestare el resto tengo suenio,,,,

Amigo 12. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Gracias, amado hermano, por tu respuesta. Me alegra mucho haber entrado en este tema. Veo que respetas a todos quienes participamos de él. Al menos te das el tiempo de responder, cosa que no todos hacen.

Bien...el motivo de entrar a debatir en este tema, fue que es muy fácil llegar a una respuesta sabia. Y para eso solo se necesita comprender las enseñanzas de Jesús, más que la biblia y los evangelios. Me explico:

Jesús, dijo: "YO SOY LA VERDAD".

Si nos detenemos a meditar y a reflexionar en esta sentencia. "YO SOY LA VERDAD", podremos comprender la "VERDAD MISMA". Ya que no dijo :"YO SOY LA VERDAD DE LA BIBLIA". Tampoco dijo: "YO SOY LA VERDAD DEL ANTIGUO TESTAMENTO". No. Solo dijo: "YO SOY LA VERDAD".

Ahora, la Verdad, amados hermanos, tiene una nueva Ley. Una Ley basada en el AMOR. NACIDA DEL AMOR Y PRACTICADA EN EL AMOR.

Esta Ley del AMOR. Nos enseña que : AMANDO A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS, Y A NUESTRO PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS; estaremos cumpliendo TODA LEY. YA SEA DE TESTAMENTO ANTIGUO O TESTAMENTO NUEVO. YA SEA DE TODA LA BIBLIA O DE TODA ENSEÑANZA RELIGIOSA QUE HUBIESE EN EL MUNDO.

Si amas, amado hermano. No cometeras ninguna falta a la Ley.

Si amas a Dios, por sobre todas las cosas. Tu vida entera será guiada por el AMOR.
Si amas a tu prójimo como a ti mismo, no le harás nada, absolutamente nada de lo que no te gustaría que a ti te hiciesen.

DICES AMADO AMIGO 12:

Estás muy acertado en esta comprensión de la palabra de Jesucristo. Debemos amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos........ Pero, ¿qué cristiano cumple con estos dos mandamientos?...
RESPONDE JUNEGOFE:

¿Qué te importa, amado hermano, que los demás cumplan o no con estos dos mandamientos, si el que tiene que cumplirlos eres tu ?

----------------------------------------------------------------

DICES AMADO AMIGO 12:

Te lo explico: Si yo debo amar a mi hermano como a mí mismo, entonces no le puedo negar nada de lo que yo tengo, porque él es yo y yo soy él... No le puedo negar el derecho a vivir lo que yo vivo, o a gozar lo que yo gozo; no le puede negar el derecho a disfutar lo que yo disfruto o a comer lo que yo como...; no le puedo decir: "esta propiedad es mía, o este es mi coche, o ésta es mi casa..., porque él es yo y yo soy él, quiero decir: debo amarle como a mí mismo.

RESPONDE JUNEGOFE:

¿Quién te enseñó que por amar, debes perder el criterio, amado hermano?

Realmente ¿sabes lo que es amar?

-------------------------------------------------------------------------

DICES AMADO AMIGO 12:

Otro detalle que no debemos pasar desapercibido. No podemos interpretar que amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo es igual que cumplir con los diez mandamientos tal y como vienen escritos en el viejo testamento... Te lo explico. El décimo mandamiento nos dice:

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo". (Exodo 20,17).

RESPONDE JUNEGOFE:

Amado hermano, no hagas de las escrituras "letra muerta". Si amas verdaderamente, verás que es tan fácil cumplir con los diez mandamientos.

No codiciarás nada, amado hermano. Ya que codiciar es malo. Y el no codiciar (décimo mandamiento) es para todos, no solo para ti. No pienses que porque tu amas, debes permitir que los demás codicien lo tuyo. Eso es solo no comprender las escrituras, la Ley y los mandamientos. ¿Está claro, amado mio?

--------------------------------------------------------------------

DICES AMADO AMIGO 12:

Jesucristo no menciona nada del décimo mandamiento judío, que nos dice que nosotros no debemos desear nada de nuestro prójimo aunque él desee todo lo que tienen sus prójimos, hasta el punto de hacerlos esclavos...; pero, en cambio, sí le recuerda al joven rico que entregue todo lo que tiene a los pobres. El cambio entre el viejo testamento y el Evangelio en cuanto a los mandamientos de la Ley es significativo, y debes reflexionar sobre todas estas cosas.

RESPONDE JUNEGOFE:

Amado hermano. Hay tanto que Jesús no menciona en las escrituras. Y habiendo tan poco, piensa como se ha tergiversado todo y como ha servido para que se peleen los unos con los otros. Incluso este debate que es tan sencillo de comprender, ten la seguridad que se llenará de páginas, de opiniones diversas que les llevará al descrédito, al descalificarse unos y otros; y a defender las posturas con dientes y muelas, aún sabiendo que no tienen la razón.

¿Qué comprendes tu, amado hermano cuando Jesús, te enseña a darlo todo?

¿Te estaba enseñando la codicia?

¿Porque no encuentras en las escrituras el que Jesús no haya mencionado el décimo mandamiento, piensas que está de acuerdo con la codicia?

¿REALMENTE COMPRENDES LO QUE LEES, AMADO HERMANO?

Citas el pasaje del jóven rico. ¿Comprendes la maravillosa enseñanza que dió Jesús, al decir : "ES MAS FACIL PASAR UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA, QUE EL QUE UN RICO ENTRE EN EL REINO DE LOS CIELOS?

¿Qué significa esto?...¿Qué un rico no es merecedor del Reino de los cielos?

¿Quienes son los ricos, amado hermano?

------------------------------------------------------------------

DICES AMADO AMIGO 12:

El Señor sólo se refiere a la Ley... Pero, ¿qué Ley? ¿la verdadera Ley de Dios..., o los más de 500 preceptos del viejo testamento, muchos de ellos mandamientos de hombres?...

RESPONDE JUNEGOFE:

Te hago una pregunta, amado hermano. Y también la hago a todos quienes quieran responder. Jesús nos habló de la LEY DE DIOS.

¿CONOCES O CONOCEN LA LEY DE DIOS?

Por favor, espero tu o las respuestas.

------------------------------------------------------------------

DICES AMADO AMIGO 12:

El mandamiento de Dios es el amor..., pero el amor no se puede cumplir plenamente hasta que los hombres no se libren de los preceptos de los hombres escritos en el viejo testamento y comiencen a comprender la verdadera Ley de Dios que es la que se encuentra en el Evangelio de Jesucristo. El mandamiento del amor no cumple con todos los preceptos crueles e imperfectos del viejo testamento. El mandamiento del amor cumple con la verdadera Ley de Dios revelada en el Evangelio de Jesucristo.

RESPONDE JUNEGOFE:

¿No te parece, amado hermano, que en este párrafo hay contradicciones?

¿Quién te dijo que el Amor no se puede cumplir plenamente?. Estás negando todo el Amor que nos brinadara y que nos brinda Jesucristo. Está negando todo el Amor de mi Padre.

¿Por qué esperas que "los hombres", como llamas a tus hermanos, comprendan la verdadera Ley de Dios, si tu no la comprendes?.- No pienses, por favor, que por citar algunos textos de las escrituras ya estas en cumplimiento de la Ley o de la Verdad.

Ahora te pregunto lo siguiente: ¿Por qué esperas que la Ley del amor, traida por Jesucristo, cumpla con preceptos crueles e imperfectos del viejo testamento, si la Ley del Amor es lo nuevo?

Se entiende por evangelio: "las buenas nuevas del Reino de los cielos".

¿Sabes tu cuales son esas buenas nuevas?

Ahora dejo tu pregunta:

Ahora...¿Qué debemos seguir?...¿El evangelio o la biblia?...... La respuesta parece que se va aclarando...

Si, amado hermano, se va aclarando.

Solo cumple con AMAR.

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Amigo Junegofe, me extraña muchísimo que todo lo que diga el judío yerushalayim sea la palabra acertada para ti... Pues se ve que no te dispones a contestarle. Parece que tú otorgas todo lo que él dice, defendiendo su judaísmo. La verdad, me quedo maravillado. Sin embargo, yo soy el que, por lo visto, está confundido en todo lo que dice.

Tú dices que el Evangelio es todo amor, y luego me haces muchas preguntas queriendo hacer ver que yo soy un ignorante en todo lo que digo sobre las escrituras. Pues bien, como tú dices que el Evangelio es todo amor, y el amor ha de ser nuestra Ley, todas tus preguntas te las voy a responder con una nueva pregunta:

¿Todas las leyes del Antiguo Testamento son también todo amor?...

Ten presente que si hay en el Antiguo Testamento que no es amor, no es de Dios..., porque Dios es todo amor...

¿QUÉ NOS MANDÓ OBSERVAR JESUCRISTO?...

¿QUÉ NOS MANDÓ OBSERVAR JESUCRISTO?...

LA BIBLIA, EL ANTIGUO TESTAMENTO, EL EVANGELIO O EL NUEVO TESTAMENTO, ¿QUÉ NOS MANDÓ OBSERVAR EL SEÑOR?...

Los cristianos de los primeros siglos sólo tenían como Ley de Dios el Evangelio de Jesucristo, pero los judíos nunca estuvieron de acuerdo y muchos judíos conversos (judaizantes) tampoco..., pues estos querían que se volvieran a imponer a los cristianos la observancia de todos los preceptos del Antiguo Testamento. A estas decisiones se opusieron los apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15)..., y aunque con mucha oposición y mucha persecución, así siguieron las cosas en los primeros siglos.

En el siglo IV iban a cambiar las cosas, pues los emperadores de Roma y sus escribas escogieron los libros de la Biblia, y desde entonces muchas religiones comenzaron a imponerlas al mundo diciendo que todas sus partes eran palabra de Dios.

El Evangelio mandaba repartir los bienes, tener misericordia con todos y dejar libres a los oprimidos... Para los emperadores y muchos poderosos de Roma el camino del Evangelio era un camino muy difícil..., pues estos tenían muchas riquezas y muchos esclavos. Necesitaban otros libros de leyes que justificaran su forma de vida y también que justificaran las leyes de muerte que ellos imponían para mantenerse en el poder.

El Evangelio de ninguna forma justificaba la forma de vida y la forma de sociedad que querían los emperadores..., y éste es el porqué de escoger todos los libros de la Biblia y llamarlo a todo palabra de Dios. Estas decisiones las tomaron los emperadores de Roma y sus escribas en los concilios de Roma, Hipona y Cartago, etc.

El Evangelio, de esta forma quedaba ahogado y desplazado entre un montón de libros judíos y judaizantes que llamaban palabra de Dios a muchos preceptos crueles de hombres. Esa costumbre de llamar a todas las partes de la Biblia palabra de Dios ha llegado hasta nosotros..., pero todo eso es un error.

Las partes histórica y profética del Antiguo Testamento son una maravilla y dignas de todo respeto. Pero en las partes dedicadas a las leyes, en las cuáles se encuentran más de 500 preceptos, se encontraban muchos preceptos crueles de hombres que no guardaban relación con la verdadera Ley de Dios: LA MISERICORDIA. El profeta Jeremías, ya en su tiempo había dicho:

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-8).

Cuando comenzó a predicar Jesucristo, el pueblo de Israel estaba en tinieblas...: no conocía la verdadera Ley de Dios. Y así es como comenzó el gran debate entre Jesucristo y los judíos por causa de la Ley. Debate que aún no ha acabado.

Jesucristo les dijo a los judíos: "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrina, mandamientos de hombres" (MATEO 5:7-9)

Y para que no quedara duda de cual iba a ser el Libro de la Ley de Dios en lo sucesivo para los cristianos, Jesucristo antes de despedirse de sus discípulos les dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:16)

Y desde entonces el Evangelio fue la Ley de los primeros cristianos.

EL ANTIGUO TESTAMENTO ¿DICE... NO MATARÁS?.

EL ANTIGUO TESTAMENTO ¿DICE... NO MATARÁS?.

EL ANTIGUO TESTAMENTO ¿DICE... NO MATARÁS?....

Muchos preceptos del Antiguo Testamento mandaban penas de muerte, mandaban matar, apedrear hasta morir, quemar viva a la gente, exterminar totalmente a hombres, mujeres y niños de los pueblos enemigos..., y mandaban que unos hombres fueran amos y otros esclavos..., como si todo aquello fuera mandado por Dios. Igualmente había muchos preceptos dedicados a los sacrificios y holocaustos, y otras cosas muy crueles escritas como si las hubiese mandado Dios.

El Ejemplo de Dios en Jesucristo rompe con todos aquellos mandamientos crueles del antiguo testamento y nos entrega una Ley de libertad y de amor. Jesucristo nunca abolió las partes históricas o proféticas del Antiguo Testamento, ni tampoco la verdadera Ley que dio Dios a Moisés..., porque la Ley de Dios es para siempre. Lo que Jesucristo hace abolir son muchos preceptos crueles e imperfectos que los hombres habían escrito en los libros de leyes del Antiguo Testamento diciendo que eran "palabra de Dios", y que mantenían a los judíos aterrorizados y en la confusión.

Cuando Jesucristo comenzó a predicar, recorría toda Galilea predicando el Evangelio y curando toda clase de enfermedad. Eran muchos los que le seguían, y al ver Jesús a las masas subió a un monte y comenzó a predicar las bienaventuranzas, y después de predicar las bienaventuranzas, comenzó a hablarnos de la Ley..., y estos famosos versículos que se refieren a la Ley son los que han traído mucha controversia durante siglos entre varias corrientes cristianas y especialmente entre cristianos y judaizantes.

El profeta Isaías le había dicho a los Judios: "Ay de los que dan leyes inicuas y de los escribas que escriben prescripciones tiránicas, para apartar del tribunal a los pobres...." (Isaías 10,1-2).

Y también Jeremías les dijo: "¿Cómo podéis decir sabios somos, tenemos con nosotros la Ley de Yahvé? Ciertamente la ha cambiado en falsedad la pluma mendaz de los escribas." (Jeremías 8,8).

Muchos Judíos no habían sido fieles a la Ley de Dios, y habían escrito en el Antiguo Testamento muchos preceptos crueles de hombres que adulteraban la palabra de Dios. Cuando nació Jesucristo El pueblo estaba en tinieblas y muy triste y aterrorizado por aquella carga del Antiguo Testamento que nadie podía soportar... Pero Jesucristo cuando comenzó a predicar nos enseñó de nuevo la verdadera Ley de Dios, aboliendo con ello muchos preceptos crueles del Antiguo testamento.

DIOS MANDA "NO MATARÁS" ¿Y LUEGO MANDA A LOS HOMBRES QUE MATEN?

Según el Decálogo escrito en el Antiguo Testamento, el Señor le dice a Israel: "NO MATARÁS". (Éxodo 20:13).

Pero seguidamente, en la otras leyes que ya no pertenecen al Decálogo, Israel se olvida de este mandamiento de Dios tan importante, y comienza a escribir en el Antiguo Testamento que Dios les mandó hacer guerras contra los pueblos vecinos..., que Dios mandó a los hombres de Israel que mataran a sus semejantes en muchas ocasiones..., que aplicaran penas de muerte y mataran a los que cometieran faltas contra la ley, y que, en muchas ocasiones, se matara a las mujeres y los niños de los pueblos vencidos. En algunas de sus partes así nos dice el Antiguo Testamento:

"se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Yavé? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: Así ha dicho Yavé, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres". (EXODO 32:26-28)

Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. (Levítico 20:10)

"Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego". (LEVITICO 21:9)

"Y Yavé habló a Moisés, diciendo: Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación". (LEVÍTICO 24:13-14)

"Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera". (LEVÍTICO 24:19-21)

"Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Yavé dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Yavé mandó a Moisés". (NUMEROS 15:32-36).

"Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Yavé se encendió contra Israel. Y Yavé dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Yavé delante del sol, y el ardor de la ira de Yavé se apartará de Israel. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor". (NÚMEROS 25:3-5).

"Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Yavé en Madián......... Y pelearon contra Madián, como Yavé lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón....... Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento. Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?......... Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente" (Versículos de NÚMEROS 31)

"Y nos salió Sehón al encuentro, él y todo su pueblo, para pelear en Jahaza. Mas Yavé nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y lo derrotamos a él y a sus hijos, y a todo su pueblo. Tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, mujeres y niños; no dejamos ninguno". (DEUTORONOMIO 2:32-34)

"Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán. Todas estas eran ciudades fortificadas con muros altos, con puertas y barras, sin contar otras muchas ciudades sin muro. Y las destruimos, como hicimos a Sehón rey de Hesbón, matando en toda ciudad a hombres, mujeres y niños". (DEUTERONOMIO 3:4-6)

Estas citas sólo son unas pocas de las muchas que hay en el Antiguo Testamento dedicadas a las guerras, a las penas de muerte, y a las leyes de matar a los semejantes. Todas estas leyes faltaban al mandamiento que Dios había dado desde el principio, que les decía a los hombres: "NO MATARÁS". Por esto, Jesucristo cuando vino abolió todo mandamiento que mandaba matar o hacer daño a los semejantes.

LEYES SOBRE LOS SACRIFICIOS QUE DIOS NO MANDÓ:

Hay una prueba importante en El antiguo Testamento que nos indica que no todos los preceptos del Antiguo Testamento son palabra de Dios. Pues debemos recordar que en los cinco libros llamados de Moisés hay muchos capítulos dedicados a los sacrificios y holocaustos. Solamente en Levítico hay 10 capítulos seguidos dedicados a los sacrificios y holocaustos, escritos como si fueran palabra de Dios. Sin embargo nos dice El Señor, a través de los profetas:

"Así ha dicho Yavé de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).

"¿Qué me importa la multitud de vuestros sacrificios? -dice el Señor-. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; la sangre de novillos, de corderos y de machos cabríos me hastía. Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién pide eso de vosotros?" (Isaías 1,11-12).

"No me trajiste a mí los animales de tus holocaustos, ni a mí me honraste con tus sacrificios; no te hice servir con ofrenda, ni te hice fatigar con incienso. (Isaías 43:23).

"Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas". (Salmos 40,7).

Oseas nos dice: "Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, que no holocaustos" (Oseas 6,6).

Jesucristo también nos dice: "Si hubierais comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes". (San Mateo 12,7).

"Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre". (Hebreos 10:5-10).

CONCLUSIÓN.....

Ya veis qué contradicción se encuentra aquí entre estos textos anteriores y las leyes sobre los sacrificios del Antiguo Testamento, pues en éste hay libros enteros dedicados a sacrificios y holocaustos diciendo que Dios los había mandado. Sin embargo, los profetas nos dicen que Dios no mandó sacrificios y Jesucristo nos dice que Dios no quiere sacrificios.

¿En qué quedamos?... Las palabras del Antiguo Testamento, ¿son todo palabra de Dios... o no?... Bien demostrado está por el mismo Antiguo Testamento, y por las palabras de Jesucristo y los profetas, que no.

Dios había dado su Ley a Moisés, pero los judíos no habían guardado aquella Ley de vida, pues la habían aumentado con muchos preceptos de hombres que faltaban a la caridad y a la justicia. Por este motivo, Jesucristo, sabiendo que los hombres en su odio contra la verdad, podrían en el futuro volver a cambiar las palabras de su Evangelio..., les dijo a los judíos:

"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos". (MATEO 5:19-20)

La justicia de los escribas y fariseos eran los preceptos del Antiguo Testamento, y entre estos la ley del talión que Jesucristo dejó abolida (Mateo 5,38).

Veo en el Antiguo Testamento verdadera Palabra de Dios. Y en el Nuevo Testamento tambièn veo la Palabra de Dios. Lo que ocurre es que debìamos de meditar y estudiar el por què se dijo un mandamiento en un momento dado, por què se celebraban unos modos de adoraciòn, etc,. En el transfondo siempre hallamos la justicia de Dios, el simbolo o el mètodo pudiera ser en algunos casos temporal.
Hemos de entender bien toda la Biblia en general, cada libro en particular, cada capìtulo y cada verso tendràn su buen significado.
Errar en amputar la Biblia nos pone en la disyuntiva de elegir que es lo correcto de ella y que es lo que no vale.
La Biblia es el Libro, èste contiene el evangèlio.

Heredia dijo:
Hemos de entender bien toda la Biblia en general, cada libro en particular, cada capìtulo y cada verso tendràn su buen significado.
Errar en amputar la Biblia nos pone en la disyuntiva de elegir que es lo correcto de ella y que es lo que no vale.
La Biblia es el Libro, èste contiene el evangèlio.

Amigo Heredia..., tú nos dices que no se debe amputar la Biblia; sin embargo, en el siglo IV, cuando los emperadores de Roma y sus escribas escogieron todos los libros judaizantes y judíos que quisieron para componer las biblias a su gusto, desplazaron el Evangelio de Jesucristo y lo dejaron ahogado y mal interpretado entre un montón de libros judíos que en muchos casos contradicen la misericordia de Dios, que es la Ley del Evangelio...

Desde entonces, muchas religiones confundieron al mundo diciendo que todas las leyes del Antiguo Testamento judío incluidas en las Biblias eran todo palabra de Dios. Desde entonces vino la confusión..., y desde entonces dio comienzo un gran debate que no ha acabado todavía.

El Evangelio es otra cosa..., el Evangelio no se contradice como se contradicen las biblias. Fue el Evangelio el que fue amputado desde que los emperadores de Roma y sus escribas lo dejaron ahogado y malinterpretado en el interior de las biblias, rodeado entre un montón de libros judíos y judaizantes que en muchos casos combaten contra la misericordia de Dios.

Jesucristo no nos comentó nada de biblias ni nos dijo que fuéramos por el mundo predicando biblias. Jesucristo mandó a sus discípulos que fueran por el mundo predicando solamente el Evangelio:

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (San Marcos 16,15-16)

"Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo". (San Mateo 4,23).

"Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí". (San Mateo 11, 5-6)

"Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (San Mateo 24,11-14).

Jesucristo mandó a sus discípulos que fueran por todos los pueblos predicando solamente su Evangelio...; fueron los emperadores de Roma y sus religiones los que mandaron que fueran los religiosos por todos los pueblos del mundo predicando las biblias...

Si tú encuentras palabra de Dios en el Antiguo Testamento igual que en el Nuevo, yo también las encuentro..., pero eso no quiere decir que todo lo que hay escrito en el Antiguo Testamento sea palabra de Dios...

Todos estos errores y contradicciones son producto de no conocer que es que.

Para mi es facil desde Genesis hasta Malaquias es palabra de Dio-s.

en estos no hay contradicciones.

yerushalayim dijo:
Todos estos errores y contradicciones son producto de no conocer que es que.

Para mi es facil desde Genesis hasta Malaquias es palabra de Dio-s.

en estos no hay contradicciones.

Amigo yerushalayim..., tú dices que no hay contradicciones en el Antiguo Testamento... Sin embargo, yo veo que está lleno de contradicciones...; porque Dios mandó desde el principio "No matarás"..., y los escribas judíos escribieron muchas veces leyes que mandaban matar y encima diciendo que Dios las había mandado...

También escribieron que Dios les había mandado muchos leyes del sacrificios... Sin embargo, Jeremías dice:

"Así ha dicho Yavé de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).

Y el profeta Isaías dice:

"¿Qué me importa la multitud de vuestros sacrificios? -dice el Señor-. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; la sangre de novillos, de corderos y de machos cabríos me hastía. Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién pide eso de vosotros?" (Isaías 1,11-12).

"No me trajiste a mí los animales de tus holocaustos, ni a mí me honraste con tus sacrificios; no te hice servir con ofrenda, ni te hice fatigar con incienso. (Isaías 43:23).

Yotros profetas dicen:

"Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas". (Salmos 40,7).

Oseas nos dice: "Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, que no holocaustos" (Oseas 6,6).

Jesucristo también nos dice: "Si hubierais comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes". (San Mateo 12,7).

Ya ves, amigo, que en el Antiguo Testamento también hay muchas contradicciones. Entonces ¿quién miente? ¿los escribas que dicen que Dios había mandado tantos sacrificios y holocaustos..., o los profetas que dicen que Dios no había mandado sacriificios ni holocaustos?

Jesucristo nos dice igualemente que Dios quiere misericordia y no sacrificios... Si Dios no quiere sacrificios, bien claro está que Dios no mandó sacrificios, como nos dicen los profetas y nos dice Jesucristo.

Los cristianos amamos a Jesucristo y también a los profetas, que nos dicen que Dios no mandó sacrificios... Entonces, ¿cómo vamos a creer que todos los preceptos del Antiguo Testamento que mandan penas de muerte y sacrificios son palabra de Dios?...

Comprendo tu posición judía..., pero la verdad está por encima de las razas, los pueblos y las religiones...

Si tú te escandlizas de los sentimientos de un pobre cristiano, entonces cuando venga Jesucristo en su segunda venida, ¿dónde te meterás para no escucharle?... Muchos dirán en aquel día a las grandes piedras... caed sobre nosotros, y ocultadnos de la presencia del Señor, porque no aguantamos su mirada...

Jesucristo es Dios..., y el Evangelio que Él nos enseña es la verdadera Ley de Dios... El viejo testamento judío fue abolido porque no guardaba la verdadera Palabra de Dios en todos sus mandamientos..., y éste es el sentido de por qué los cristianos de los primeros siglos le llamaron viejo testamento: lo que se envejece está pronto a desaparecer; sin embargo, el Evangelio de Jesucristo nunca envejece porque es la Buena Nueva eterna que nos entregó Dios para felicidad de todos los hombres.

Si el Evangelio te dice: "No matarás", no mates... Si el Evangelio te dice que la ley del Talión no se debe aplicar (Mateo 5,38), no la apliques... Si el Evangelio te dice que Dios quiere misericordia y no sacrificios, olvídate de los sacrificios y empieza a tener misericordia...; y el primer acto de misericordia y el más grande es reconocer a Jesucristo con toda tu alma y con todo tu corazón y con toda tu mente..., porque Él es Dios para siempre y fuera de Jesucristo no hay ningún Dios... Él es el único Dios y la vida eterna..., y a Él le debemos todo amor... Pero muchos hombres, por haber despreciado el amor que se le debe a Jesucristo, aún siguen enredados en muchas fábulas judaicas que ya no son de utilidad.

Jesucristo nos dijo: "Yo soy el camino, la verdade y la vida". Y también nos dijo: "Nadie va al Padre sino por mí"...

Querido amigo, ahí está dicho todo...

LA BIBLIA NO ESTA DIVIDIDA..........LA BIBLIA ES UNA Y PERFECTA EN TODO !,TANTO QUE EL JUDIO EN SU OBEDIENCIA A LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO LE LLEVA A CONOCER A DIOS Y EN LA ESPERA DE SU MESIAS COMO SALVADOR.
EN EL NUEVO TESTAMENTO ES NUESTRO CRISTO EL QUE NOS DICE QUE NADA PASARA DE LA LEY.ES EL UNGIDO Y NUESTRO SALVADOR (YESHUA JA MOSHIAJ).
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO NOS ENSENA LA ESCRITURA QUE LA FALTA NO ES PERDONADA SINO QUE EL PECADO ES MORTAL Y QUE EL INDIVIDUO DE LA CASA DE ISRAEL QUE PECARE Y FALTARE ANTE LA SANTIDAD A JEHOVA DEBERIA PAGAR POR ELLO.DIOS NOS A MOSTRADO SU SANTIDAD DESDE EL PRINCIPIO....
EN EL DECALOGO CONOCEMOS MUCHO DE ELLO.....Y QUE SE APRENDE CON LOS MITZVOT (ESTATUTOS)?....SE APRENDE ALGO SIMPLE QUE TODO ESTA CORROMPIDO Y QUE EL HOMBRE SIEMPRE NECESITA DE SER LAVADO Y PURIFICADO ,POR ESA RAZON ENCONTRAMOS MUCHAS ORDENANZAS DE ALEJARSE DEL IMPIO ,DE LOS MUERTOS,DE LOS IDOLOS,Y DE LAS NACIONES PAGANAS....CON EL FIN QUE QUE EL PUEBLO DIERA "SANTIDAD A JEHOVA"(TAL Y COMO LO HACIAN LOS SACERDOTES QUE INCLUSO NECESITARIAN SER MAS LIMPIOS Y PURIFICADOS QUE LOS DEMAS ,POR OFICIAR DENTRO DEL MISMO TEMPLO).
QUE NOS ENSENA EL NUEVO TESTAMENTO..PUES QUE NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS VANAGLORIAS DE ESTE MUNDO Y QUE NOS MANTENGAMOS LIMPIOS Y PUROS ANTE EL SENOR QUE ES EL SANTO DE LOS SANTOS(KADOSH).TODO GIRA AL REDEDOR DE CRISTO.
LA BIBLIA ESTA COMPLETA YA!....LO QUE SE MIRABA DE LEJOS EN LAS LEYES Y ORDENANZAS DEL ANTIGUO PACTO SE AFIRMA Y CONFIRMA CON LO QUE JESUS (YESHUA) A REALIZADO POR TODOS AQUELLOS QUE DIOS A LLAMADO A SU SALVACION.....EN EL A.T SE HABLA DE ALGUIEN QUE HARIA EL ACTO SACRIFICIAL Y SALVIFICO PERFECTOS,AMEN, Y ESTE ES CRISTO COMO ESTA REVELADO YA EN EL NUEVO TESTAMENTO.
SI NO COMPRENDEMOS EL A.T Y EL N.T COMO UNA UNIDAD REVELADORA COMO PALABRA DE DIOS...NO PODEMOS COMPRENDER ,NI ENTENDER LAS DISPENSACIONES ,NI LAS PROFECIAS Y CUMPLIMIENTOS.
HERMANOS MIOS ,AMADOS EN JESUS EL CRISTO .....YA EL TIEMPO ESTA Y NO SOLO LOS CRISTIANOS (JUDIOS ESPIRITUALES),SINO TAMBIEN QUE LOS JUDIOS SEGUN LA CARNE Y DEL LINAJE DE HABRAHAM DIRAN :BARUJ ATA' BESHEM ADONAI..BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DE DIOS....Y DONDE SE ENTIENDE ESTO ,SINO EN LA PALABRA MISMA.
Y QUIEN ES ESTE QUE VIENE..PARA LOS CRISTIANOS UNO QUE REGRESA Y PARA OTROS UNO QUE APENAS LLEGA.NO HABLO DE QUIEN TOMARA EL PODER COMO HOMBRE SINO DEL HIJO DE DIOS QUE VIENE DESDE EL CIELO.
ZACARIAS12:10 DICE: PERO SOBRE LA CASA DE DAVID Y LOS HABITANTES DE JERUSALEM DERRAMARE UN ESPIRITU DE GRACIA Y DE ORACION.MIRARAN HACIA MI,A QUIEN TRASPASARON,Y LLORARAN COMO SE LLORA POR EL HIJO UNIGENITO,Y SE AFLIGIRAN POR EL COMO SE AFLIGE POR EL PRIMOGENITO.AMEN.
LA PALABRA ES UNA,PERFECTA,SANTA,ETERNA....LA VERDAD QUE NOS SANTIFICA ...SAN JUAN 17:17...AME.
LAMPARA ES A MIS PIES TU PALABRA, Y LUMBRERA A MI CAMINO.
ESPADA DE DOS FILOS (AT-NT).
VIVA Y EFICAZ.
PARA INSTRUIR EN JUSTICIA...

Amigo yerushalayim..., tú dices que no hay contradicciones en el Antiguo Testamento... Sin embargo, yo veo que está lleno de contradicciones...; porque Dios mandó desde el principio "No matarás"..., y los escribas judíos escribieron muchas veces leyes que mandaban matar y encima diciendo que Dios las había mandado...
ok comenzemos a corregir sus errores:

La Tora no dice "No mataras" la Tora dice "NO asecinaras"לֹא תִרְצָח
se refiere a una persona tomando en su ira la vida de otro.

pero la pena de muerte si esta en la Tora y no es un invento Judio le dare solo un ejemplo:
24:15-16 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su D-os, llevará su iniquidad. Y el que blasfemare el Nombre de haShem, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.

eso se puede hacer solo con una corte de justicia con testigos y todos los requerimentos de la ley al respecto que estan escritos en el pentateuco.

NO hay contradiccion, solo hay mala traduccion.

También escribieron que Dios les había mandado muchos leyes del sacrificios... Sin embargo,

Todo el libro de Levitico y gran parte del pentateuco habla de las leyes de sacrificios y ahora quiere con tres o cuatro versiculos mal traducidos o fuera de contexto de los profetas decir que Dio-s se contradice?????

Primero veamos:
El Eterno llamó a Moisés y le habló desde la Tienda de la Reunión, diciendo: 2 «Háblales a los Hijos de Israel y diles: Cuando un hombre de entre vosotros traiga una ofrenda a El Eterno, la traerá de los animales, del ganado vacuno o del ovino. [font=´New Baskerville´]3 Si la ofrenda es una ofrenda ígnea del ganado vacuno, ofrendará un macho sin mácula; lo traerá en forma voluntaria a la entrada de la Tienda de la Reunión, ante El Eterno. 4 Apoyará las manos sobre la cabeza de la ofrenda ígnea, y será aceptada para expiar por él. 5 Sacrificará el toro ante El Eterno; los hijos de Aarón, los sacerdotes, traerán la sangre y la arrojarán sobre el Altar, en derredor, en la entrada de la Tienda de la Reunión. 6 Desollarán la ofrenda ígnea y la trozarán. 7 Los hijos de Aarón el sacerdote colocarán fuego sobre el Altar y dispondrán la leña sobre el fuego. 8 Los hijos de Aarón, los sacerdotes, dispondrán las partes, la cabeza y las grasas sobre la leña que está sobre el fuego del Altar.[/font]
Jeremías dice:

como claramente esta escrito en todo este capitulo la razon de esas palabras, Dio-s esta diciendo que no quiere sacrificios sin significado ya que los traen pero sin comprender el punto de esas leyes del pacto es como decirle a un hijo: "hazlo bien o mejor no lo hagas"

3
Así ha dicho Jeho-vá de los ejércitos, Dio-s de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar.
5
Mas si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con exactitud hiciereis derecho entre el hombre y su prójimo,
6
Ni oprimiereis al peregrino, al huérfano, y á la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro;
7
Os haré morar en este lugar, en la tierra que dí á vuestros padres para siempre

y como claramente pregunta:

10
Vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos: para hacer todas estas abominaciones?

eso no quiere decir que Dio-s no comando sacrificios, significa que El punto de los sacrificios no es matar animales, si no acercar el hombre a Dio-s atraves del arrepentimiento del pecado y la obediencia y cuando traen sacrificios pero continuan en el pecado los sacrificios no estan haciando el proposito de la ley.

Y el profeta Isaías dice:

nuevamente sacrificios sin honestidad al igual que todo en la vida no tiene significado por lo tanto el Profeta hace claro que sacrificar sin honestidad es inutil.

13
No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación: luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades.

26
Y restituiré tus jueces como al principio, y tus consejeros como de primero: entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.
27
Sión con juicio será rescatada, y los convertidos de ella con justicia.

cuando se traen los sacrificios deben de ser con la intencion correcta.

Yotros profetas dicen:

Un pasaje claro y manifiesto que el escuchar y obedecer a D–os es mas importante que el donar ofrendas.

Salmo 40:6 ; [size=+1]No te complaces en sacrificios ni en ofrendas vegetales. Tu has abierto mis oídos tu no requieres no los holocaustos ni las ofrendas por el pecado[/size]

el mismo concepto anterior solo lea todo en capitulo.

Ya ves, amigo, que en el Antiguo Testamento también hay muchas contradicciones.

No hay ninguna...solo hay malas traducciones, y fuera de contexto.

Entonces ¿quién miente? ¿los escribas que dicen que Dios había mandado tantos sacrificios y holocaustos..., o los profetas que dicen que Dios no había mandado sacriificios ni holocaustos?
ninguno de los dos!!!! Esto no quiere decir que el no comanda de los sacrificios que el estableció en su ley como mandato, o que el recibe beneficio de ello. D-s no es como el ser humano que necesita comer o beber para vivir. D-s solo pide acción de gracias y confesión, y lo mas importante de todo arrepentimiento. Las personas que sacrifican a D-s para perdón de pecado tenían que tener todo esto y así hacer la voluntad de D-s.

esas concluciones son producto de la ignorancia, ya que los profetas tembien hablan de la continuacion de los sacrificios Dio-s no se contradice:

Sofonias 3:10 Desde allende los ríos de Etiopía, mis suplicantes, mi Dispersión, me traerán mi ofrenda.
Isaías 60:7 Todas las ovejas de Quedar se apiñarán junto a ti, los machos cabríos de Nebayot estarán a tu servicio. Subirán en holocausto agradable a mi altar, y mi hermosa Casa hermosearé aún más.
Ezequiel 37:26 Concluiré con ellos una alianza de paz, que será para ellos una alianza eterna. Los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre.

Malaquías 3:3-4 Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán para YHVH los que presentan la ofrenda en justicia. 4. Entonces será grata a YHVH la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño, como en los años antiguos.

Ezequiel 45:17 El príncipe se encargará de los holocaustos, de la oblación y de la libación en las fiestas, novilunios y sábados, en todas las solemnidades de la casa de Israel. El proveerá lo necesario para el sacrificio por el pecado, para la oblación, el holocausto y los sacrificios de comunión, para la expiación de la casa de Israel.

Comprendo tu posición judía..., pero la verdad está por encima de las razas, los pueblos y las religiones...

la verdad esta en las escrituras no en discursos. Los Judios no somos una raza ni una religion..... un Chino puede ser un Judio.

Si tú te escandlizas de los sentimientos de un pobre cristiano, entonces cuando venga Jesucristo en su segunda venida, ¿dónde te meterás para no escucharle?

escandaliza??? no!!! simplemente corrijo la nocion que usted concluyo que Dio-s se contradice.
y la segunda venida........porque una segunda venida? donde esta eso en las profecias? que no cumplio su Mesias la primera vez que ahora volvera para cumplir?

... Muchos dirán en aquel día a las grandes piedras... caed sobre nosotros, y ocultadnos de la presencia del Señor, porque no aguantamos su mirada...

quien le dijo a usted que el Mesias resplandecera como un dios? que profeta dice tal cosa?

Jesucristo es Dios...,

y el Evangelio que Él nos enseña es la verdadera Ley de Dios..

su nombre no es el nombre del Dio-s de Israel

No tendrás otros dioses delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:

Aprende pues hoy, y reduce á tu corazón que Hashem él es el Dio-s arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra; no hay otro.

nunca se nos revelo la existencia de un dios mortal, humano ,o segundo al Creador.
. El viejo testamento judío fue abolido porque no guardaba la verdadera Palabra de Dios en todos sus mandamientos...,

El nuevo testamento llamo la ley de Dio-s abolida porque son imposible de concordar una con la otra o sigo a Dio-s o a Pablo y un segundo dios.

y éste es el sentido de por qué los cristianos de los primeros siglos le llamaron viejo testamento: lo que se envejece está pronto a desaparecer; sin embargo, el Evangelio de Jesucristo nunca envejece porque es la Buena Nueva eterna que nos entregó Dios para felicidad de todos los hombres.

lea la historia hermano.....a ver que felicidad trajo por 2000 anios.

Si el Evangelio te dice: "No matarás", no mates... Si el Evangelio te dice que la ley del Talión no se debe aplicar (Mateo 5,38), no la apliques... Si el Evangelio te dice que Dios quiere misericordia y no sacrificios, olvídate de los sacrificios y empieza a tener misericordia...; y el primer acto de misericordia y el más grande es reconocer a Jesucristo con toda tu alma y con todo tu corazón y con toda tu mente..., porque Él es Dios para siempre y fuera de Jesucristo no hay ningún Dios... Él es el único Dios y la vida eterna..., y a Él le debemos todo amor... Pero muchos hombres, por haber despreciado el amor que se le debe a Jesucristo, aún siguen enredados en muchas fábulas judaicas que ya no son de utilidad.

ya que llamo a jesus dios......:Noooo:
le dere una oportunidad de que me muestre el nombre de jesus en cualquier libro del "viejo testamento".

Apreciado yerushalayim y personas que participan en este foro.

Para mí es muy importante leer sus comentarios y apreciaciones. De los cuales estoy de acuerdo en muchos puntos de vista. Un Cristiano no debe ser dogmático ni racista, y sabiendo que la salvación viene de los judios, ¿por qué
no analizar sus explicaciones?. Para mí, el Evangelio está presente en toda la Escritura, lamentablemente el título de este epigrafe está equivocado.
En el libro del Apocalipsis nos aclara el concepto: "Ví volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo" Apoc.14:6
Si dice que es eterno, es porque ....
Lamentablemente, algunos consideran como válido solo el Nuevo Testamento.¡No!
Ambos se complementan, el A.T y el N.T. Yo no puedo entender Apocalipsis si no entiendo Daniel. Qué decir de los Salmos y Proverbios, Isaías escribio "¡A la Ley y al testimonio! Si no digeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" Isaías 8: 20, es decir andan en oscuridad.
Hay un texto en en el libro de Gálatas que se usa mucho, pero es mal interpretado. permitame utilizar un estudio sobre este tópico.
22. Gálatas 3:10-14<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
A.T. Jones<o:p></o:p>
"Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero); para que la bendición de Abraham fuese sobre los gentiles en Cristo Jesús; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu".<o:p></o:p>

La maldición de la ley, toda la maldición que jamás hubiese o pudiera haber, se debe sencillamente al pecado. Eso está claramente ilustrado en Zacarías 5:1-4. El profeta contempló "un rollo que volaba… de veinte codos de largo, y diez codos de ancho". El Señor le dijo: "ésta es la maldición que sale sobre la haz de toda la tierra". Es decir, ese pergamino o rollo, representa la totalidad de la maldición que pesa sobre la tierra.<o:p></o:p>

Y ¿cuál es la causa de esa maldición que sale sobre la haz de toda la tierra? –"Porque todo aquel que hurta, (como está de la una parte del rollo) será destruido; y todo aquel que jura, (como está de la otra parte del rollo) será destruido". El rollo es la ley de Dios. Se cita un mandamiento de cada una de las tablas, para mostrar que el rollo incluye a ambas. Todo aquel que roba –que transgrede la ley en lo referente a la segunda tabla– será destruido de acuerdo con esa parte de la ley; y todo aquel que jura –transgrede en relación con la primera tabla de la ley– será destruido de acuerdo con esa otra parte de la ley.<o:p></o:p>

Los anotadores celestiales no tienen necesidad de escribir un registro pormenorizado de los pecados particulares de cada uno; basta con apuntar, en el rollo asignado a cada hombre, el mandamiento que ha sido particularmente violado en cada transgresión. Que ese rollo de la ley va acompañando a cada uno allá donde él vaya, hasta permanecer en su misma casa, lo atestiguan las palabras: "Yo la saqué, dice Jehová de los ejércitos, y vendrá a la casa del ladrón, y a la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecerá en medio de su casa". Y a menos que se encuentre un remedio, ese rollo de la ley permanecerá allí hasta que la maldición consuma a ese hombre y a su casa, "con sus enmaderamientos y sus piedras", es decir, hasta que la maldición devore la tierra en aquel gran día en que los elementos, ardiendo, serán consumidos, "ya que… la potencia del pecado" y la maldición, es "la ley" (1 Cor. 15:56).<o:p></o:p>

Pero a Dios gracias, "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición". Todo el peso de la maldición cayó sobre Él, ya que "Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros". "Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros". Y aquel que lo recibe, recibe también libertad de todo pecado, y si queda libre de todo pecado, queda también libre de toda maldición.<o:p></o:p>

Nótese hasta qué punto llevó Cristo toda la maldición: Cuando el hombre pecó, la tierra fue maldita y produjo espinos y cardos (Gén. 3:17,18). El Señor Jesús, al redimir de la maldición a todas las cosas, llevó la corona de espinas, redimiendo así de la maldición ambos, el hombre y la tierra. Bendito sea su nombre. La obra fue consumada. "Nos redimió de la maldición". Gracias al Señor. Fue hecho maldición por nosotros, ya que estuvo colgado del madero.<o:p></o:p>

Y dado que todo eso es un hecho ya cumplido, mediante la cruz de Jesucristo, el don gratuito de Dios a toda alma sobre la tierra es la liberación de la maldición. Cuando un hombre recibe ese don gratuito de la redención de toda maldición, el rollo sigue permaneciendo con él, pero gracias al Señor, sin traer ya ninguna maldición, sino testificando "la justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en Él, porque no hay diferencia" (Rom. 3:21,22). El objeto mismo de redimirnos de la maldición es "que la bendición de Abraham fuese sobre los gentiles en Cristo Jesús". La bendición de Abraham es la justicia de Dios, que como ya hemos visto anteriormente, sólo puede proceder de Dios como su don gratuito, recibido por la fe.<o:p></o:p>

Puesto que "todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición", y que "Cristo nos redimió de la maldición de la ley", está claro que nos redimió de las obras de la ley –que siendo nuestras propias obras, no son sino pecado–; y nos atribuyó por su gracia, las obras de Dios –que siendo las obras de la fe, que es el don de Dios, no son sino justicia. Leemos en Juan 6:29: "Ésta es la obra de Dios, que creáis en el que Él ha enviado". Eso es verdadero descanso, reposo celestial, el reposo de Dios. "El que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (Heb. 4:10).<o:p></o:p>

Así, "Cristo nos redimió de la maldición de la ley", y de la maldición de nuestras propias obras, a fin de que la bendición de Abraham, que es la justicia y las obras de Dios, "fuese sobre los gentiles en Cristo Jesús". Y todo ello "para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu". "Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforma a la carne, mas conforme al espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". Y "Lo que era imposible a la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros, que no andamos conforme a la carne, mas conforme al espíritu" (Rom. 8:1-4).<o:p></o:p>

A Dios sean dadas gracias por el inefable don de su propia justicia, en lugar de nuestros pecados; y de sus propias obras de la fe en lugar de las nuestras de la ley. Ese don inefable nos fue otorgado en la redención que es en Cristo Jesús, quien "nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición". <o:p></o:p>

Review and Herald, 19 diciembre 1899<o:p></o:p>
<HR align=center width="100%" SIZE=2>
<o:p> ¡Quiera el Señor que los que no han aceptado su mensaje, lo puedan hacer mientras hay tiempo!.</o:p>
<o:p>Saludos.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Luego todo Israel será salvo.</o:p>

junegofe dijo:
"Si te das cuenta, amado hermano, y reflexionas en estos dos párrafos, podrás comprobar que al cumplir los dos mandamientos más importantes : "Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo", estaremos cumpliendo toda la Ley. Y cuando digo toda la Ley, también incluyo el decálogo (diez mandamientos)."

Esto el lo que respondes a Amigo...........

Yo creo que para nada se refería El Señor a los Diez mandamientos, que nunca mencionó en parte alguna del Evangelio.

Lo que El Señor quiso decir, es justamente y unicamente lo que dijo:..........Que el que ame a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo, ha cumplido todo lo que Dios le manda cumplir. Es decir: Que cualquier mandamiento verdadero de Dios, queda cumplido, si el cristiano es capaz de amar a Dios por encima de todas las cosas (con lo que dejará toda la gloria y el respeto humanos, para servir solo al Señor, por encima de cualquier costumbre o interpretación o tradición de hombres), y es capaz de compartir todo con sus hermanos cristianos, que no otra cosa es amar al prójimo como a uno mismo.

Los único prójimos que tiene un cristiano, son sus hermanos y hermanas cristianos. Para demostrar nuestro amor a Dios y a los hermanos, tenemos que estar dispuestos a dar la vida, si fuera necesario, por ellos; cuanto más, tendremos que compartir todo lo que tengamos y no considerar propio nada que nuestro hermano pueda necesitar.

El que cumple con la caridad hacia sus prójimos, ha cumplido toda la Ley, porque nadie es capaz de dar la vida en la forma en que un verdadero cristiano la da, y hacer daño al mismo tiempo a nadie conscientemente. El que ama sobre todas las cosas a Dios, tiene un gran respeto por todo creado y no se atribuye derechos, que nunca nos dió a nadie el Señor, para matar o condenar o siquiera erigirse en juez de la conciencia de nadie.

No se si me habré expresado lo suficientemente claro como para que entiendas y entienda el que pueda leer estos párrafos, en que consiste la Ley que Dios nos manda cumplir.

Mi deseo es llevar la Justicia de Dios al corazón de todo el que de buena voluntad busque la Verdad.

Para nosotros, que nos llamamos cristianos, debe ser prioritario, servir a Dios y a nuestros hermanos. Distinguir el trigo de la paja, es lo primero que hay que hacer, para no inducir a error a nadie. El que no tenga revelción, que escuche y aprenda, porque seremos juzgados por el verdadero Amor.

GBK dijo:
Hola Amigo12:

Cristo dice en Mateo5; 17 "No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo..."

Amigo GBK:

Yo creo que Cristo nos decía que la Verdadera Ley y los Verdaderos profetas, Él no había venido a derogarlos. El vino justamente a darnos a conocer cuales eran los verdaderos mandamientos que Dios había dado en todo tiempo a través de sus siervos los profetas y hombres piadosos.

No es necesario ser muy inteligente, para entender en las palabras de Cristo, su constante condena de la hipocresía y la falsedad de las leyes fariseas y demás hipócritas y falsas versiones de la palabra dada por Dios a sus hijos.

Cristo vino a restaurar, esa es la palabra que cuadra con todo el contexto, no solo de los versículos mencionados, sino de todo el Evangelio. Vino a quitar lo falso y dejar solo la Palabra de Dios, que es muy sencilla, por lo que en una frase está la esencia de la voluntad divina para el hombre:

"Haz con los hombres, todo lo que deseas que ellos hagan contigo, porque esta es la Ley y los Profetas".

Restaurar quiere decir, volver a instaurar lo que se dijo o hizo antes. Quiere decirse que la verdadera Ley de Dios, que fué dada ya al primer hombre y después a todos, a través de los profetas, había sido cambiada en falsedad......"por la pluma mentirosa de los escribas" (ver Jeremías 8:8), y que Cristo nos trae de forma definitiva, la voluntad del Padre para los hombres.

Pero nuevamente, la hipocresía y la codicia de los "falsos piadosos", impone leyes de hombres y horrendas tradiciones de usurpadores, como si de leyes de Dios se tratara y confundiendo la buena fé de almas cándidas, medran aplastando y exprimiendo a sus semejantes.

Y en estos tiempos de apostasía, es ya indecible el grado de corrupción de las escrituras, de manera que se les puede hacer decir casi cualquier cosa, según los intereses del "consumidor".

yerushalayim dijo:
ok comenzemos a corregir sus errores:

La Tora no dice "No mataras" la Tora dice "NO asecinaras"לֹא תִרְצָח
se refiere a una persona tomando en su ira la vida de otro.

pero la pena de muerte si esta en la Tora...

Amigo Yerushalayim..., comenzaremos a corregir sus errores:

Con su palabra me basta para saber que en su viejo testamento judío vienen las palabras "No asesinarás" en lugar de "No Matarás"..., y esto es una prueba para los cristianos que nos hace conocer mejor porqué Jesucristo abolió el viejo testamento y en su lugar nos dejó su Evangelio. Y es que los judíos vivían una ley vieja, de muerte..., y Jesucristo nos trajo una nueva Ley de vida (la verdadera Ley que Dios siempre había dado a los hombres).

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 3,38-42)

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5,43-44)

Ya ves, amigo, que la ley del Talión fue abolida por Jesucristo y por eso Jesucristo quitó todo derecho a los hombres para que maten a sus semejantes.

Un judío le preguntó: ¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano? ¿hasta siete veces? Y Jesucristo le contestó: No te digo hata siete veces, sino hasta setenta veces siete. Esta Ley de Jesucristo tan caritativa no se contempla en las leyes de penas de muerte de la ley del Talión.

Otra vez le trajeron una mujer sorprendida en adulterio... El viejo testamento judío decía que a las mujeres adúlteras había que matarlas a pedradas..., sin embargo Jesucristo les dijo a los judíos: "El que no haya pecado nunca, que tire la primera piedra"... Con esto, el Señor nos enseña que ningún hombre tiene derecho a levantar la mano contra ningún otro hombre o mujer porque todos los hombres y mujeres son pecadores. Las penas de muerte inventadas por los hombres fueron abolidas por Jesucristo. Así que Jesucristo no vino a cumplir con la ley del Talión tan despiadada..., sino todo lo contrario: la dejó abolida.

yerushalayim dijo:
pero la pena de muerte si esta en la Tora y no es un invento Judio le dare solo un ejemplo:
24:15-16 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su D-os, llevará su iniquidad. Y el que blasfemare el Nombre de haShem, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.

Querido amigo..., esta ley la dejó abolida Jesucristo igual que la ley del Talión, pues el Señor, cuando dijo: "el que no haya pecado nunca, que tire la primera piedra", dejó abolidas todas las penas de muerte..., porque los hombres son todos pecadores y ningún hombre tiene derecho a matar a ningún semejante.

Todas las leyes y castigos del viejo testamento judío se basan en una ley de muerte donde raramente se contempla el perdón y la misericordia. Por eso, no es extraño que vuestra ley diga: "No asesinarás"..., dejando sin efecto la palabra de Dios verdadera, que nos dice: "No Matarás". Pero el Evangelio es una Ley diferente que no viene a cumplir con el viejo testamento, sino a abolirlo..., pues todo el texto y contesto del Evangelio nos dice en todo momento: "No Matarás"...

Y es que muchos judíos faltaban el respeto tanto a Dios, que tenían por costumbre llamar "Oráculo de Yavé", a lo que eran simples preceptos e intereses de los hombres. Así dice Jeremías:

"¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas". (Jeremías 8,8)... ¿Y cómo cambiaban la Ley de Dios en falsedad los escribas?... Muchos escribas entregados a los poderosos llamaban oráculo de Yavé a lo que eran preceptos de hombres:

"Pues bien, aquí estoy yo contra los profetas, oráculo de Yavé, que se roban mis palabras el uno al otro. Aquí estoy yo contra los profetas, oráculo de Yavé, que usan de su lengua y emiten oráculo" (Jeremías 23,30-31).

Así que ya ves, amigo, qué descarriados están los que ponen su confianza en el viejo testamento. Pues en esa ley a muchos preceptos de hombres se les da el título de oráculo de Yavé.

yerushalayim dijo:
eso se puede hacer solo con una corte de justicia con testigos y todos los requerimentos de la ley al respecto que estan escritos en el pentateuco.

¿A qué corte de justicia te refieres? ¿A qué testigos? ¿y a qué requerimientos?... Por muchos honores y títulos que se les den a los hombres para que se tomen el derecho de condenar a muerte a las personas, siempre debemos recordar la corte de justicia y los testigos que condenaron a Jesucristo, a tantos profetas y a tantos cristianos.

Las cortes de los hombres y sus justicias no valen nada ante los ojos de Dios... Sin embargo, la misericordia triunfa sobre todo tribunal de los hombres, porque el que cumple con la misericordia cumple con la verdadera Ley de Dios...

yerushalayim dijo:
NO hay contradiccion, solo hay mala traduccion.

Querido amigo, es una lástima..., pues hay malas traducciones, hay muchas contradicciones, y en el viejo testamento judío hay muchos preceptos de muerte que contradicen la misericordia que nos predicó Jesucristo.

yerushalayim dijo:
Todo el libro de Levitico y gran parte del pentateuco habla de las leyes de sacrificios y ahora quiere con tres o cuatro versiculos mal traducidos o fuera de contexto de los profetas decir que Dio-s se contradice?????

Esos pocos versículos de los profetas y de Jesucristo que nos descubren las falsedades del viejo testamento judío, y que tú tanto desprecias, mira por dónde han sido la piedra angular y más preciosa que despreciaron los constructores: que despreciaron muchos judíos.

LA VERDADERA LEY DE DIOS SÓLO ES UNA... Y NO SON DOS DIFERENTES...

El texto judío que nos presenta yerushalayim nos dice: "No asesinarás"...

Pero el texto griego de los setenta ancianos que escribieron el Antiguo Testamento en Alejandría 200 años antes de Jesucristo, nos dice así: "No Matarás". Veamos la traducción en griego:

¿ES LÍCITO CONDENAR A MUERTE Y MATAR A LOS SEMEJANTES?…

Cuando los judíos le traen a Jesucristo una mujer que según decían había sido sorprendida en adulterio, se la traen para que haga Él un juicio diferente al que hacían los judíos y así poderle acusar de no cumplir la ley… Pero Jesucristo les dijo: "El que no haya pecado nunca, que tire la primera piedra"… Así dejó abolida el Señor las leyes de matar y de condenar a muerte, porque todos los hombres son pecadores.

Algunos dirán que aquellos hombres no la asesinaron porque eran pecadores. Sin embargo, Jesucristo no era pecador, y tampoco la condenó ni la tiró ninguna piedra. Y si Jesucristo hacía la voluntad del Padre, como está escrito, es que a Dios no le agradaban las penas de muerte, ni que ningún hombre se tome el derecho de matar a sus semejantes. Y si en aquel momento a Dios no le agradó que los hombres matasen, es que no le ha agradado nunca, porque la Ley de Dios es inmutable y para siempre.

Los judíos y los testigos de Jehová dicen que cuando Dios dio la Ley, no dijo "No Matarás", sino que dijo "No asesinarás". Con esto quieren indicar que los hombres en algún momento pueden matar legalmente. Ahora bien, estudiermos los textos a la luz del Evangelio.

Los 10 mandamientos

(Deuteronomio 5,18)... ou foneuseis ("No matarás).... texto griego del Antiguo Testamento (la versión de "los setenta" = Septuaginta)

San Mateo 5, 21... ou foneuseiV ("No matarás") texto griego de la Biblia Trilingüe.

Non occides ("No matarás") texto latín de la Vulgata Latina.

Cuando buscamos en el texto hebreo la palabra "No matarás", nos hace referencia a Mateo 5,21:

"לֹא תִרְצָח" ... ( lo tirtzaj ) (No matarás) (Ex 20:13) Referencia Mateo 5,21

Mt 5:21 Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio. (RV 1909)

Y es que la palabra griega usada para traducir la palabra hebrea "לֹא תִרְצָח", solamente es "ou foneuseiV" ("No Matarás").

La palabra en griego foneuseiV según los diccionarios, viene del verbo foneuw , que significa en primer término "matar", en segundo "cometer homicidio", y en tercero "asesinar". Los traductores de Biblias, unos ponen "No matarás", y otros ponen "No cometerás homicidio"… Los testigos de Jehová, imitando a los judíos, ponen en sus biblias "No debes asesinar".

El sistema de leyes judío justifica las guerras y las penas de muerte. Por eso, insisten en que el significado de la palabra hebrea xurt al se debe entender como "No asesinarás"… Pero eso es muy discutible, porque las palabras y sus significados cambian con el tiempo, motivados por intereses religiosos, políticos, etc. Hasta en los diccionarios modernos se añaden nuevos significados a las palabras según los tiempos que corren.

Por eso, los cristianos no debemos entrar en la trampa judaizante de ponernos a discutir sobre el significado antiguo de la palabra hebrea "לֹא תִרְצָח, pues esta palabra, al traducirla al griego, como hemos dicho, se traduce con la palabra foneuseiV , que según los diccionarios del griego significa "matar" en primer término. Pero no es extraño que con el tiempo, la influencia judía actúe sobre los diccionarios y empiecen a aparecer diccionarios que a estas palabras sólo les den el significado de asesinar. Pues se ve clamarmente que según avanzan los tiempos, todo está en contra de la misericordia, del perdón y del Evangelio de Jesucristo.

Y es que los hombres, con el tiempo, lo cambian todo y también la verdadera Ley de Dios... Si esto siguiera así, pronto desaparecería el Evangelio de Jesucristo.

Como un ejemplo, podemos ver que la edición de 1909 de Reina Valera, nos dice:

Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio. (RV 1909) Mt 5:21...

y la versión más moderna de 1989 nos dice:

Habéis oído que fue dicho a los antiguos: No cometerás homicidio; y cualquiera que comete homicidio será culpable en el juicio. (RVA 1989)

Casi todas las versiones aceptan la forma de "No Matarás", porque es la forma que respeta más el significado de la palabra griega y porque así se han expresado siempre los escritos cristianos más antiguos… Y si nos atenemos a la enseñanza de Jesucristo, "No Matarás", "No cometerás homicidio" y "No asesinarás", es lo mismo porque el que mata a una persona de cualquier forma, lo mata de una forma ilegal porque la Ley de Dios revelada por Jesucristo en el Evangelio deja abolidas todas las leyes del Antiguo Testamento que nos dicen que unos hombres podían condenar a muerte a otros y matarlos.

Jesucristo dejó abolido todo mandamiento de matar y hacer daño a los demás, por eso todo acto de matar y condenar a muerte es ilegal según el Evangelio. Y si es ilegal según el Evangelio, es que lo fue siempre.

Si los judíos tenían una ley diferente al Evangelio, es que los judíos a través de los tiempos habían cambiado la Ley de Dios en falsedad. Y así lo dejaron escrito los profetas Isaías y Jeremías:

"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (Isaías 29,13).

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Yavé; ¿y qué sabiduría tienen?" (Jeremías 8:7-9).

Jesucristo también recoge las palabras de Isaías para juzgar las leyes de los judíos:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mateo 15,7-9)

Después de estas palabras del Evangelio, muchos que se llaman cristianos deberían empezar a respetar la Ley de Jesucristo y comprender que las viejas leyes judías ya pasaron porque muchas de ellas eran leyes de hombres. Por otra parte, deberían dejar de justificar las guerras y las penas de muerte. Dios manda amar y no matar. Dios manda amar y no cometer homicidio. Dios manda amar y no asesinar. Jesucristo mandó perdonar y tener misericordia.

CONCLUSIÓN:

Decir que las leyes del viejo testamento dicen "No asesinarás" en lugar de "No Matarás", da lugar a pensar que Dios mandó a los hombres que mataran a sus semejantes..., y esto contradice totalmente la enseñanza principal y la misericordia que nos entrega el Evangelio.

Todo el texto del Evangelio nos está diciendo continuamente: "No Matarás"..., y todo el contexto y su enseñanza nos dice igualmente "No Matarás", no harás daño a nadie..., perdonarás a los hombres sus ofensas..., practicarás siempre la misericordia..., y repartirás los bienes con los pobres mejor que matarlos cuando estorban... Pero ésta es la puerta estrecha y pocos entran por ella...

La puerta ancha siempre empuja a los hombres a eliminar a todo aquel que les estorba... Así eliminaron a Jesucristo, y a muchos cristianos, los tribunales de los hombres. Y también eliminaron a muchos profetas .

¿Cuándo va a ser fiel el mundo a la enseñanza de Jesucristo?... Ningún hombre de buena voluntad se imagina a Jesucristo mandando a los hombres matar a sus hermanos.

LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LAS BIBLIAS TAMBIÉN...

El tema que nos ocupa en las últimas contestaciones (no matarás en unas escrituras y no asesinarás en otras)..., me hizo sentir que debía examinar unas cuantas biblias que tengo en mi biblioteca. Y éste fue el resultado:

Las Biblias que traducen el 5º mandamiento por "No Matarás" son las siguientes:

Nuevo Testamento Trilingüe (Biblioteca de Autores Cristianos)

Biblia de Jerusalén (Editorial Desclee)

Biblia Vulgata (Biblioteca de Autores Cristianos).

Nuevo Testamento Interlineal Griego-español (Editorial Clíe).

Santa Biblia Reina-Valera 1602-1960 (Sociedades Bíblicas)

Sagrada Biblia Nácar-Colunga (Biblioteca de Autores Cristianos)

La Santa Biblia (Editorial San Pablo)

Y algunas otras, por no mencionarlas todas... Estas Biblias traducen el 5º mandamiento por "No Matarás".

Entre todas las Biblias que tengo a mano, sólo una es la que dice: "No debes asesinar"..., y ésta es la Traducción del Nuevo Mundo (de los Testigos de Jehová). Parece que sólo ellos están de acuerdo con el texto judío que nos entrega Yerushalayim..., y ¡qué curioso!..., Yerushalayim parece que es de la religión judía (no creen que Jesucristo es Dios), y los Testigos de Jehová dicen que Jesucristo no es Dios, sino que solamente es "un dios".

En su Biblia Traducción Nuevo Mundo, los testigos de Jehová escriben: "En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios". Con esto indican que Jesucristo no era Dios, sino un hijo de Dios.

Según el griego Interlineal, así nos dice la escritura en ese mismo versículo:

"En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba cabe Dios, y el Verbo era Dios"... (Juan 1,1).

Todas las Biblias que tengo en la Biblioteca, en ese famoso versículo dicen que "el Verbo era Dios". Sólo la de los Testigos de Jehová es la que nos dice que el "Verbo era un dios" (para ellos Jesucristo no es Dios, sino solamente un hijo de Dios).

Éste es otro tema que se está debatiendo muy ardientemente entre testigos de Jehová y cristianos.

Jesucristo es Dios y Él se hizo hombre y habitó entre nosotros ("La Palabra se hizo carne y vino a vivir con nosotros")..., ésa es la primera enseñanza que nos entrega el Evangelio. El Señor nos dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida"..., y eso sólo lo puede decir Dios.

Y la palabra de Jesucristo es la verdadera Ley de Dios que nos fue revelada en el tiempo de su venida porque los judíos no habían sido fieles a la Ley de Dios y ya no vivían el piadoso mandamiento de Dios, que nos dice: "Misericordia quiero y no sacrificios".

ESCRITURA VS EVANGELIO...

ESCRITURA VS EVANGELIO...

Estimados hermanos:

En mi humilde opinion, todo cristiano debe creer en el Evangelio Sempiterno. La Biblia y El Libro de Mormon, son texto de escritura sagrada, inspirada por Dios. son Escrituras, pero solo el texto no puede revelarnos el Evangelio.

Todo cristiano necesita revelacion de Dios, como la recibio Santiago, por ejemplo, por medio de la oracion de Fe a Dios:

Santiago 1

<DT>5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. <DT>6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. <DT>7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. <DT>8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. </DT>Esto por ejemplo es Evangelio, no solo Escritura, sino mas revelacion, revelacion que nos dice por el Poder del Espiritu Santo, que debemos pedir a Dios no solo revelacion de su Evangelio sino de toda la sabiduria que necesitemos para nuestra salvacion.

Que Dios les bendiga siempre...

De Amigo 12
Amigo Heredia..., tú nos dices que no se debe amputar la Biblia; sin embargo, en el siglo IV, cuando los emperadores de Roma y sus escribas escogieron todos los libros judaizantes y judíos que quisieron para componer las biblias a su gusto, desplazaron el Evangelio de Jesucristo y lo dejaron ahogado y mal interpretado entre un montón de libros judíos que en muchos casos contradicen la misericordia de Dios, que es la Ley del Evangelio...

Respeto en un principio ésta argumentación, no obstante los libros que he leído al respecto (libros de centro universitario, reconocidos y escritos bajo argumento universitario) de como se realizó la transmisión del texto nunca me han enseñado que en el siglo IV bajo emperadores romanos aconteciese tal hecho, me gustaria que me diera usted algún dato de dónde ha recogido ésta información.

Si tú encuentras palabra de Dios en el Antiguo Testamento igual que en el Nuevo, yo también las encuentro..., pero eso no quiere decir que todo lo que hay escrito en el Antiguo Testamento sea palabra de Dios...

Reconozco la Palabra de Dios como toda aquella escritura que inspirada por Dios es registrada en libros santos, libros guardados por Dios mismo y que finalmente se reconocieron como tal y se recogieron en la Biblia.
Creer que en el A.T existen partes que no era la voluntad de Dios recogerla me plantea una seria dificultad: que parte es de Dios y que parte no. Para un cristiano acercado a Dios y que reconozca su voz estaria bien, pero para cristianos o personas no cristianas la Biblia se convertiria en una autentica perdida de tiempo. No creo que Dios haga un libro, Su Libro, con inconsistencias, igual que todas las palabras que salieron de la boca de Cristo eran verdad y de Dios.