Un grupo bipartidista propuso una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional para que se divulguen los registros correspondientes.
voz.us
El
Senado busca presionar a la
Casa Blanca para que divulgue más información sobre los objetos voladores no identificados (
ovnis) y los fenómenos anómalos no identificados (
UAP). Un grupo bipartidista propuso enmendar la Ley de Autorización de Defensa Nacional para que el gobierno federal recopile toda la información existente al respecto y la haga pública.
En concreto, esta enmienda ordenaría a la
Administración Nacional de Archivos y Registros que cree una serie de registros sobre la UAP y los ovnis, con el objetivo de divulgarlos de inmediato. La única excepción posible presupone que una junta de revisión proporcione razones para que el material siga clasificado.
Chuck Schumer (D-NY), líder de la mayoría en la Cámara Alta, es uno de los senadores involucrados en la propuesta. Según declaró, busca llevar a cabo el legado de su excolega
Harry Reid (D-NV), quien hace más de una década impulsó la financiación del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas del Pentágono.
"Durante décadas, muchos estadounidenses se han sentido fascinados por objetos misteriosos e inexplicables, y
ya es hora de que obtengan algunas respuestas. El público estadounidense tiene derecho a conocer las tecnologías de origen desconocido, la inteligencia no humana y los fenómenos inexplicables", expresó el demócrata en un comunicado.
"No sólo estamos trabajando para
desclasificar lo que el gobierno ha aprendido previamente sobre estos fenómenos, sino para crear una vía para que las futuras investigaciones se hagan públicas", sumó.
Schumer cuenta con apoyo republicano para su cruzada. Los senadores
Marco Rubio (R-FL),
Mike Rounds (R-SD) y Todd Young (R-IN) se unieron al líder de la mayoría y a los demócratas
Kirsten Gillibrand (D-NY) y
Martin Heinrich (D-NM).
Según el grupo, la cantidad de historias acerca de ovnis los lleva a creer que el gobierno federal podría estar ocultando información al respecto, por lo que decidieron presentar este enmienda para hacer públicos los registros.
"
Todavía hay mucho que desconocemos sobre estos UAP y eso es un gran problema. Hemos dado algunos pasos importantes en los últimos años para
aumentar la transparencia y reducir los estigmas, pero hay que hacer más. Este es un paso más en esa dirección y espero que estimule una mayor cooperación por parte del poder ejecutivo", indicó Rubio al respecto.
"Nuestro objetivo es garantizar la credibilidad de cualquier investigación o registro de materiales relacionados con los Fenómenos Anómalos No Identificados. Los documentos relevantes relacionados con este asunto deben conservarse. Proporcionar una ubicación central de recogida y una junta de revisión acreditada para mantener los registros aumenta la credibilidad de cualquier investigación futura", manifestó Rounds, el número dos del liderazgo republicano en el Senado.