EL EGO.

Re: EL EGO.

Amada hermana Cátara. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Te pido disculpas,amada hermana, por repetirse tanto la respuesta anterior #30, #29 y #28. Ayer no me respondía el foro y me salía error al querer pegar mi respuesta, el insistir (al parecer), dió como resultado que se pegara tantas veces; también pido disculpas a todos mis hermanos, sobretodo que este epígrafe trata del EGO ja,ja,ja,ja...

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Que la PAZ esté contigo Junegofe.

Me has hecho sonreir con tu mensaje "cuadruplicado". Últimamente, los sistemas del foro funcionan un poco a su aire. Sin pretenderlo; se repiten mensajes, salen muñequitos dónde menos te los esperas, las visitas a los epígrafes no computan, las letras bailan a su antojo,...... cosas de la técnica y la informática...

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

hermano; en ésa frase, NO se NIEGA la VOLUNTAD propia; sino que es el deseo PROPIO de CUMPLIR SU VOLUNTAD, en el libre albedrío, en SU CONFIANZA; aún cuando la VOLUNTAD PROPIA y la VOLUNTAD DE DIOS, estén APARENTEMENTE "ENFRENTADAS"....

Amada hermana, hasta donde yo se, en mi idioma, el castellano, decir "NO" es un negativo. Pero respeto tu punto de vista. Lo que yo he aportado es algo que aprendí por mi experiencia y también por lo que me enseñó jesús.

Si se dice: "Que se ha tú voluntad y NO la mía". Es negar la voluntad propia. Eso ¡jamás! lo hizo ni no dijo jesús. El dijo: "Padre, MI voluntad, es que se haga TÚ voluntad".

Bueno, ésa es tu opinión, estimado hermano; creo que CONFUNDES la ALEGRÍA, con la ESPERANZA EN la CONFIANZA. ¿Crees que JESÚS estaba ALEGRE, viendo la PERDICIÓN del MUNDO?
En Mateo 26:38, ÉL DICE:
"TRISTE está MI ALMA hasta la muerte; quedaos CONMIGO y VELAD."
Sin embargo, como bien dices; ÉL NO DESFALLECIÓ, MOSTRANDO EL AMOR DE DIOS, aún en las CONDICIONES MÁS ADVERSAS que se le pueden presentar a un hombre en su vida....

A ver, a ver, aver, hermanita...creo que no nos estamos entendiendo. Me vas a disculpar pero te pondré mi propio ejemplo.

Yo Soy un alegre servidor de Dios. Creeme que desde que comenzó mi "preparación" espiritual he vivido cosas muy fuertes, que se que muchos no podrían soportarlo. Durante los años que ha tomado a mi Padre, el prepararme, he aprendido a conocer a toda la humanidad, al mundo y lo que conlleva y sobre todo he visto mas allá de la miseria humana, que el sufrimiento, la insensatez, el despotismo, etc. Y en verdad me he entristecido muchas veces, por esto y por muchas cosas más, sin embargo la alegría por haber sido "elegido" por mi Padre para el servicio que tengo que cumplir, nada ni nadie podrá siquiera, menguarla.

jesús, llegó a ser absolutamente consciente de su divinidad y recordó su vida pre-humana, su gobernación en su propio Reino y toda la vida en los cielos. Pero el saberse quien era y como era, vivió la inmensa alegría de venir a este precario planeta a servir al Padre. ¿Crees, amada hermana, que las vicicitudes que le tocaron vivir, los encontrones con los fariseos, cambistas y perseguidores, incluso su muerte, lograron opacar la ALEGRÍA DE SABERSE SERVIDOR DEL PADRE.

Decir o pensar lo contrario, amada hermana, y te lo digo con todo respeto, es ver y pensar lo divino con la mente humana. Ya sabes lo que Jesús le dijo a Pedro cuando este le instó a que no se dejase pasado a llevar ¿no?

Es un muy buen tema, amada hermana, pero nadie aún ha hablado ni explicado lo que significa o qué es el Ego. Por lo tanto quierto aportar con mi granito de arena.

Tengo entendido que el Ego, es el falso "yo". Es la "careta" que nos lleva a vivir una vida irreal y llena de mentiras. Lamentablemente el grueso de la humanidad, solo es eso.

Digo "careta" por lo falso, y digo vida irreal y llena de mentiras, porque eso es el Ego, el ser alejado de Dios y de la Verdad. Y aunque muchos digan que son "servidores de Dios" o que pertenecen a esta o tal religión, mientras no crucifiquen su Ego, solo estarán viviendo una ilusión más.

El Ego vive alejado de las virtudes. El Ego solo busca satisfacer su amor propio, su vanidad, su orgullo y su necesidad de sentirse admirado. El Ego es un "rico" más que no se atreve a despojarse de sus riquezas para seguir las huellas del que anda en la luz...

...El Ego es el vive "fornicando" con la "Gran Ramera"

Gracias por tu "granito de arena", estimado hermano, en éste tema, que también considero importante, ya que el EGO es el "ENEMIGO" del ESPÍRITU personal......UNO y OTRO se ORIGINAN en el ALMA; pero, son INCOMPATIBLES, ya que el EGO, LA DIVIDE en DOS; aunque sobre AMBOS, IMPERA la MENTE con la VOLUNTAD PROPIA y el LIBRE ALBEDRÍO......

En el EGO se GENERAN TODOS los DESEOS por las cosas del MUNDO, así como todas las PASIONES y los DESEOS de la CARNE; PROMOTORES TODOS, de TODOS los PECADOS que MANCHAN el espíritu particular, y que IMPIDEN la RECEPCIÓN y OBRA del ESPÍRITU SANTO, DON DE DIOS, según SU PROMESA....
En Marcos 7:21, JESÚS DICE:
"porque de DENTRO del CORAZÓN, PROCEDEN los PENSAMIENTOS MALOS, las FORNICACIONES, los HURTOS, los HOMICIDIOS, los ADULTERIOS, las CODICIAS, las MALDADES, el FRAUDE, la IMPUREZA, la ENVIDIA, la BLASFEMIA, la ALTÍVEZ, la INSENSATEZ. TODAS estas MALDADES, del INTERIOR PROCEDEN y MANCHAN al hombre."

El ARREPENTIMIENTO y la NEGACIÓN de UNO MISMO (que es la "sujeción" del EGO), SON MANDAMIENTOS de OBLIGADO CUMPLIMIENTO en todos los que CONFÍAN en CRISTO. Sin ellos, el CONOCIMIENTO DE DIOS es mera "IDOLATRÍA"....
En Santiago 4:8, ESTÁ ESCRITO:
Acercaos a DIOS, y ÉL se ACERCARÁ a vosotros. LAVAOS las manos, PECADORES, y PURIFICAD vuestros CORAZONES, ALMAS DOBLES.

JESÚS DICE: "AMAOS los UNOS a los OTROS COMO YO os he AMADO".

Solo SU AMOR DE DIOS, LUZ DE DIOS, DON DE DIOS, MEDIANTE el ESPÍRITU SANTO, EDIFICA el ESPÍRITU CARENTE de EGO y de PECADO.

En Gálatas 5:24,25, ESTÁ ESCRITO:
-Los que SON de CRISTO JESÚS han crucificado la CARNE con sus PASIONES y CONCUPISCENCIAS.
-Si vivimos del ESPÍRITU, ANDEMOS también según el ESPÍRITU.

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR, en todo momento. AMÉN.

Amada hermana, hasta donde yo se, en mi idioma, el castellano, decir "NO" es un negativo. Pero respeto tu punto de vista. Lo que yo he aportado es algo que aprendí por mi experiencia y también por lo que me enseñó jesús.

Si se dice: "Que se ha tú voluntad y NO la mía". Es negar la voluntad propia. Eso ¡jamás! lo hizo ni no dijo jesús. El dijo: "Padre, MI voluntad, es que se haga TÚ voluntad".

Creo, que NO has COMPRENDIDO mi mensaje, hermano; te ruego que lo releas detenidamente y recuerda que en Lucas 22:42, JESÚS DICE:
"PADRE, aparta de MÍ éste cáliz; pero NO se HAGA MI VOLUNTAD, sino la TUYA.".....PALABRA DE DIOS.

A ver, a ver, aver, hermanita...creo que no nos estamos entendiendo. Me vas a disculpar pero te pondré mi propio ejemplo.
Porque NO has leído bien mi mensaje....

Yo Soy un alegre servidor de Dios. Creeme que desde que comenzó mi "preparación" espiritual he vivido cosas muy fuertes, que se que muchos no podrían soportarlo. Durante los años que ha tomado a mi Padre, el prepararme, he aprendido a conocer a toda la humanidad, al mundo y lo que conlleva y sobre todo he visto mas allá de la miseria humana, que el sufrimiento, la insensatez, el despotismo, etc. Y en verdad me he entristecido muchas veces, por esto y por muchas cosas más, sin embargo la alegría por haber sido "elegido" por mi Padre para el servicio que tengo que cumplir, nada ni nadie podrá siquiera, menguarla.

jesús, llegó a ser absolutamente consciente de su divinidad y recordó su vida pre-humana, su gobernación en su propio Reino y toda la vida en los cielos. Pero el saberse quien era y como era, vivió la inmensa alegría de venir a este precario planeta a servir al Padre. ¿Crees, amada hermana, que las vicicitudes que le tocaron vivir, los encontrones con los fariseos, cambistas y perseguidores, incluso su muerte, lograron opacar la ALEGRÍA DE SABERSE SERVIDOR DEL PADRE.
Te lo REPITO, hermano; CONFUNDES la "alegría", con la CONFIANZA en la ESPERANZA.

Decir o pensar lo contrario, amada hermana, y te lo digo con todo respeto, es ver y pensar lo divino con la mente humana. Ya sabes lo que Jesús le dijo a Pedro cuando este le instó a que no se dejase pasado a llevar ¿no?
Sigue siendo TU OPINIÓN, hermano; ¿crees que JESÚS estaba ALEGRE, y que en ésas PALABRAS a Pedro hay ALEGRÍA?
Con amor:junegofe. Igualmente.

Amado hermano Carlos3477. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

¡Gracias, amado hermano!...lo tendré en cuenta.

¡Ah!, pensé que Jesús también fue humano.

Jesús fue y es humano, pero él es el único humano que es camino al Padre.

El EGO, es el "ENEMIGO" del ESPÍRITU personal (y del ESPÍRITU SANTO, DON DE DIOS)......UNO y OTRO se ORIGINAN en el ALMA; pero, son INCOMPATIBLES, ya que el EGO, LA DIVIDE en DOS; aunque sobre AMBOS, IMPERA la MENTE con la VOLUNTAD PROPIA y el LIBRE ALBEDRÍO......

En el EGO se GENERAN TODOS los DESEOS por las cosas del MUNDO, así como todas las PASIONES y los DESEOS de la CARNE; PROMOTORES TODOS, de TODOS los PECADOS que MANCHAN el espíritu particular, y que IMPIDEN la RECEPCIÓN y OBRA del ESPÍRITU SANTO, DON DE DIOS, según SU PROMESA....
En Marcos 7:21, JESÚS DICE:
"porque de DENTRO del CORAZÓN, PROCEDEN los PENSAMIENTOS MALOS, las FORNICACIONES, los HURTOS, los HOMICIDIOS, los ADULTERIOS, las CODICIAS, las MALDADES, el FRAUDE, la IMPUREZA, la ENVIDIA, la BLASFEMIA, la ALTÍVEZ, la INSENSATEZ. TODAS estas MALDADES, del INTERIOR PROCEDEN y MANCHAN al hombre."

El ARREPENTIMIENTO y la NEGACIÓN de UNO MISMO (que es la "sujeción" del EGO), SON MANDAMIENTOS de OBLIGADO CUMPLIMIENTO en todos los que CONFÍAN en CRISTO; forman parte de la PURIFICACIÓN PERSONAL; sin la cual, el CONOCIMIENTO DE DIOS es mera "IDOLATRÍA"....
En Santiago 4:8, ESTÁ ESCRITO:
Acercaos a DIOS, y ÉL se ACERCARÁ a vosotros. LAVAOS las manos, PECADORES, y PURIFICAD vuestros CORAZONES, ALMAS DOBLES.

JESÚS DICE: "AMAOS los UNOS a los OTROS COMO YO os he AMADO".

Solo SU AMOR DE DIOS, LUZ DE DIOS, DON DE DIOS, MEDIANTE el ESPÍRITU SANTO, EDIFICA el ESPÍRITU CARENTE de EGO y de PECADO.

En Gálatas 5:24,25, ESTÁ ESCRITO:
-Los que SON de CRISTO JESÚS han crucificado la CARNE con sus PASIONES y CONCUPISCENCIAS.
-Si vivimos del ESPÍRITU, ANDEMOS también según el ESPÍRITU.

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Solo para MEDITAR...

En 1ª Juan 3:3,4,5,6, y, 5:18, ESTÁ ESCRITO:
-Y todo el que tiene EN ÉL esta ESPERANZA, SE PURIFICA, como PURO ES ÉL.
-El que COMETE PECADO traspasa LA LEY, porque el PECADO es TRANSGRESIÓN de LA LEY.
-Sabéis que APARECIÓ para QUITAR el PECADO y que EN ÉL NO hay PECADO.
-Todo eL que PERMANECE EN ÉL NO PECA, y todo el que PECA NI le VISTO NI le HA CONOCIDO.
-Sabemos que todo el NACIDO DE DIOS NO PECA, sino que el nacido de DIOS LE GUARDA, y el maligno NO le TOCA.

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

W.Lee teólogo cristiano de nacionalidad china dijo:

Nada perjudica y estorba tanto la edificación de la iglesia como el yo, el cual es la corporificación del alma y se expresa por medio de la mente. Por consiguiente, el yo, el alma y la mente son tres en uno.

Indaguemos un poco en cuanto a ello.

W.Lee teólogo cristiano de nacionalidad china dijo:

Nada perjudica y estorba tanto la edificación de la iglesia como el yo, el cual es la corporificación del alma y se expresa por medio de la mente. Por consiguiente, el yo, el alma y la mente son tres en uno.

Indaguemos un poco en cuanto a ello.

W.Lee tiene razón, en cuanto al PERJUICIO y ESTORBO del "YO", estimado Norberto; pero, el que se NIEGA A SÍ MISMO, "destruye" SU YO, ¿destruye su ALMA y su MENTE, al tiempo?

Que DIOS teBendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Yo más bien me refiero a analizar este concepto:

el yo, el cual es la corporificación del alma y se expresa por medio de la mente

corporificación del alma ¿Qué significa esto?

Me propongo alentar el pensamiento discriminativo, y desalentar las meras afirmaciones dogmáticas.

Yo más bien me refiero a analizar este concepto:

el yo, el cual es la corporificación del alma y se expresa por medio de la mente

corporificación del alma ¿Qué significa esto?

Me propongo alentar el pensamiento discriminativo, y desalentar las meras afirmaciones dogmáticas.

Ésa palabra (corporificación) NO existe en el diccionario de la RAE; quizás quiso decir "PERSONIFICACIÓN"?

Visto por ahi alguna vez

El Ego es el argentino que todos llevamos dentro.

Con mucho cariño para nuestros amigos gauchos

Visto por ahi alguna vez

El Ego es el argentino que todos llevamos dentro.

Con mucho cariño para nuestros amigos gauchos

Argentino, del latín "argentus" relativo a la plata (el metal, no el dinero)

Argentino, significa entonces también: Que suena como la plata o de una forma semejante.

Cátara, "corporificar" es una palabra usada por este teólogo, y significa "materializarse" o volverse "corporal"; no personificarse, para lo cual ya tenemos esta palabra en nuestro idioma (si hubiera querido usarla) sin necesidad de "inventar" otra.

De manera que no la usa como sinónimo de "personificación".

Amplifico pues la pregunta: ¿Como el alma aparentemente "incorporal" (para el autor), se vuelve "corporal". Dado que tal cosa él no la explica, ¿qué pensamos entonces de ello?

¿Cómo lo explicaríamos nosotros?

Sería bueno que otros aportaran su opinión, al menos yo no tengo apuro en la indagación; y quizá más adelante yo mismo niegue este concepto.

Sola-mente me pareció muy apropiado proponerlo.

Adicionalmente: ¿Quién es el que dice: llevo un ego dentro?

Saludo afectuoso

Argentino, significa entonces también: Que suena como la plata o de una forma semejante.

Cátara, "corporificar" es una palabra usada por este teólogo, y significa "materializarse" o volverse "corporal"; no personificarse, para lo cual ya tenemos esta palabra en nuestro idioma (si hubiera querido usarla) sin necesidad de "inventar" otra.

Amplifico pues la pregunta: ¿Como el alma aparentemente "incorporal" (para el autor), se vuelve "corporal". Dado que tal cosa él no la explica, ¿qué pensamos entonces de ello?

Sería bueno que otros aportaran su opinión, al menos yo no tengo apuro en la indagación; y quizá más adelante yo mismo niegue este concepto.

Saludo afectuoso

a manera de broma un actor argentino muy querido y que vive en peru
lo dijo en una entrevista: el ego es el argentino ke todos llevamos dentro"

haciendo alusión a la interesante personalidad de los argentinos.

LDX, lo que quiero decir es: ¿Quien en "nosotros" que dice, tengo un ego? La respuesta es: "yo" o "tú", que somos "nosotros".

El "yo" que es el "ego" lo dice; la realidad es que "yo" soy el "ego", si nó, demuéstrenmelo.

No lo digo en tono de "contienda", solo a modo de "desafío", je je je

Saludo cordial

Yo creo ke si, Yo soy el Ego,, el ego no es un demonio o fantasma o enfermedad
de otro modo tendriamos multiples personalidades.

palabras como egocentrico, egoista, egolatra, lo definen claramente
es la adoracion o la fijacion el YO....

yoyo.jpg

esta pregunta esta directamente relacionada con una declaracion de Cristo.

Decimos ke debemos negarnos a nosotros mismos...
las escrituras hablan de tiempos en habrán "hombres amadores de si mismos"
pero hasta ke punto es esto malo?

pues por otro lado tenemos los dos grandes mandamientos

"ama a tu projimo como a ti mismo"

entonces uno debe amarse a si mismo?
pero entonces hasta donde debemos amarnos
para saber hasta que punto debemos amar al projimo?

o no debemos amarnos a nosotros mismos ni a nuestro projimo?

Yo creo q el ego es el yo exaltado y la conocemos como soberbia u orgullo...
Les comparto esto:

"Mi nombre es Orgullo. Soy un tramposo!

*Te privo del destino q Dios te dio porq hago q tu demandes las cosas a tu manera
*Te privo del contentamiento porq "mereces más q lo q recibes"
*Te privo del conocimiento porq tu "ya lo sabes todo" y nadie sabe más q tú"
*Te privo de la sanidad porq estas demasiado "lleno de ti" como para perdonar
*Te privo de la santidad porq rehusas admitir cuando te equivocas (y entonces te sigues equivocando)
*Te privo de la visión porq prefieres mirar un espejo q a traves de una ventana
*Te privo de la amistad porq nadie te conoce realmente, ni tú mismo!
*Te privo del amor verdadero porq este demanda sacrificio
*Te privo de las grandezas del cielo porq rehusas lavar los pues de otros en la tierra
*Te privo de la gloria de Dios porq te convenzo de buscar la tuya propia
Mi nombre es Orgullo, doy un tramposo. Y te agrado porq piensas q siempre te cuidare, pero solo duraré lo q tu dures y solo llegare hasta donde tu llegues....
Admito q Dios tiene más para ti, pero tu y yo no podemos darnos cuenta pues nos estamos observando el uno al otro.

Me haces sonreir, estimado hermano; te confieso que no conozco a éste teólogo, ni comprendo por qué tiene que "inventar" una palabra como sinónimo de "materializar".

Mientras mora en el cuerpo, el alma es corporal; en el momento de la muerte, deja el cuerpo al que le ha dado vida, y, se vuelve incorporal. Mientras permanece en el cuerpo, puede "variar", fuera del cuerpo, no.
Solo en contadas ocasiones, el alma "corporal" puede hacerse "visible", dependiendo de su "PLENITUD". ¿Recuerdas, estimado hermano, la transfiguración del SEÑOR?

Nadie dice: "llevo un ego dentro"; solo basta decir "yo"..., y queda manifiesto.

Saludo afectuoso
Igualmente, estimado hermano, y que DIOS te Bendiga en todo momento. AMÉN.

¿Hay diferencia entre el "yo" y el Si mismo?

En cuanto "palabras" se usan las mismas, al menos en español y griego, "ego" es "yo" en griego.

Cuando Jesús dice: Yo soy, en griego es: Ego eimí; podemos afirmar que en el caso de Jesús, su ego es su Sí mismo manifestándose en un cuerpo semejante a “nosotros”.

Ahora podemos aventurar que el Si mismo esencial de la más profunda identidad personal, en el sentido de "soy" existo; sin género, "hombre mujer"; sin edad, “niño anciano”; sin carácter, “fuerte débil”; sin placer ni dolor; por tanto sin miedo.
Adam cuando abrió sus ojos y percibió la creación (incluida la mujer) "tal cual" sin dualidad, sin opuestos.
Hasta que "vio" el fruto del árbol del "conocimiento" de la dualidad inexistente hasta entonces. Cuando deseó lo que vio, es decir se identificó con el objeto; surgió el “ego” en el sentido peyorativo. Comenzó a haber un observador, antes había solo observación; Adam veía lo que veía Dios.
Continuemos

Este epígrafe está intimamente relacionado con aquél que ya quedó en la página dos: cuando no hay observador......