Re: EL DIEZMO Y LAS OFRENDAS
TODOS los textos que Ud., citó, hablan sobre haber dejado lo más importante de la Ley, y sin embargo Jesús termina diciendo: "ESTO, era necesario hacer" (la esencia de la ley) es decir: La justicia, la misericordia y la fe, "sin DEJAR DE HACER AQUELLO" (diezmar) En ningún pasaje abroga esa parte de la ley.
No se confunda al citar que era "necesario diezmar" ni malinterprete diciendo que Jesús dijo "diezmar era necesario"
Jesús está amonestando a los escribas y fariseos, que eran muy exactos en diezmar, pero muy faltos de justicia, misericordia y fe.
Saludos
Mateo 23:23
La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas.La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
"¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, y han descuidado los preceptos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Estas son las cosas que debían haber hecho, sin descuidar aquéllas.Reina Valera Gómez (© 2010)
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y omitís lo más importante de la ley; la justicia, y la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer lo otro.Reina Valera (1909)
Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro.Sagradas Escrituras (1569)
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más importante de la ley: el juicio y la misericordia y la fe; esto era necesario hacer, y no dejar lo otro.
Diezmar "era necesario". Diezmar ya no va a ser necesario ni tampoco lo será. Jesús dice que diezmar era necesario ¿por qué?
Jesús no se explaya en explicar el por qué ya no es necesario diezmar. Pero nosotros podemos averiguarlo muy fácilmente. Si leemos la ordenanza sobre el diezmo en la Ley de Moisés (no existe ningún otro tipo de diezmo), aprendemos que el diezmo era para matener el santuario/templo, los sacrificios y los sacerdotes aarónicos (levitas). El santuario se acaba en la cruz, el velo se razga y ahora todos tenemos acceso al santísimo sin necesidad de santuario. El templo, el hogar de Dios pasamos a ser los cristianos, somos templos donde habita el Espíritu Santo. Los sacrificios se acaban, porque el sacrificio de Jesús es suficiente y todos los otros sacrificios son inútiles e innecesarios. También se acaban los sacerdotes aarónicos; hoy día cada uno de nosotros los cristianos somos sacerdotes.
Entonces Jesús dice que el diezmo era (y ya no lo es ni será) necesario; y eso por su crucifixión.
TODOS los textos que Ud., citó, hablan sobre haber dejado lo más importante de la Ley, y sin embargo Jesús termina diciendo: "ESTO, era necesario hacer" (la esencia de la ley) es decir: La justicia, la misericordia y la fe, "sin DEJAR DE HACER AQUELLO" (diezmar) En ningún pasaje abroga esa parte de la ley.
No se confunda al citar que era "necesario diezmar" ni malinterprete diciendo que Jesús dijo "diezmar era necesario"
Jesús está amonestando a los escribas y fariseos, que eran muy exactos en diezmar, pero muy faltos de justicia, misericordia y fe.
Saludos