EL DIEZMO Y LAS OFRENDAS

12 Octubre 2011
329
3
Ohhh, los famosos diezmos y ofrendas.

A decir verdad es biblico, aparecen resaltados en varios pasajes de la biblia... una Iglesia sin diezmo y ofrenda seria insostenible, insostenible no porque los feligreses de la doctrina se vayan a ir a otro lugar sino mas bien por temas logisticos estructurales y organizacionales, veamos.

Los diezmos y ofrendas sirven para:

1. Para el mantenimiento de los templos: Pintura, reparaciones locativas, adecuaciones, sistemas electricos, luces, etc.

2. Pago de servicios: pago de la luz, pago del agua, pago del gas, pago del telefono, pago del internet (opcional).

3. Sueldos: El sueldo del Pastor, del vigilante del templo, de la señora del aseo, de algunos ministros que trabajan 8 horas o mas en la Iglesia.... todas estas personas de algo tienen que vivir o llevar el alimento a sus hogares... no lo creen?

4. Pago de Impuestos: Toda iglesia debidamente establecida paga impuestos ya que son organizaciones recaudadoras de dinero, pago de impuestos en la DIAN, pago de impuestos por el lugar donde esta ubicado el templo, pago de impuestos al gobierno, etc.

5. Evangelismo y obras sociales: pagos de campañas evangelisticas, pagos para misionesiones evangelisticas, organizacion de fundaciones, obras de caridad.

6. Miscelaneos: Equipos de sonido, instrumentos musicales (que iglesia no tiene por lo menos algun instrumento musical), papeleria, silleteria, el computador (para las alabanzas, himnos, videos, anuncios, presentaciones), etc.

Algunas iglesias o doctrinas se ayudan instalando librerias para vender literatura y recursos cristianos ya que con el solo diezmo y ofrenda no seria lo suficiente para poderla sustentar.

Tal vez se me escaparan algunas necesidades mas de la Iglesia, pero lo dejo hasta ahi... recuerda que entre mas grande sea la iglesia es mas exigente.

Ahora... como dije desde un comienzo de que el diezmo es muy biblico, pero no hay que ser hipocritas, seamos realistas, se da diezmo cuando hay dinero y no tenemos necesidades vitales principales, tales como, la alimentacion de nuestras familias, el pago de las obligaciones mensuales o quincenales que tenemos y otras cosas; por lo general las personas ofrendan y la ofrenda es una donacion equitativa de nuestro bolsillo... tal vez diras, ¿lo que nos sobra? y la respuesta es: asi es, como tu lo has dicho... lo que nos sobra. He observado que algunas personas cuando llenan el sobre de los diezmos en realidad nunca dan el 10% sino lo que esta a su alcance, aunque hay ocasiones que si se da el 10% como debe ser.

¿Sera que Dios se llenara de ira por no dar el diezmo o la ofrenda como debe ser? NO, primero que todo, Dios es tardio para la ira y grande y misericordioso para con sus hijos, en segundo lugar Dios es el dueño del oro y de la plata... TODO es de el y en tercer lugar Dios conoce los corazones de cada persona, el sabra porque no ofrendastes o diezmaste.

Conozco una doctrina y me reservo su nombre que le pide a sus feligreses un certificado laboral donde muestre cuanto es el salario de la oveja en la compañia donde trabaja y cuando ya esta inscrito en los libros contables de la iglesia los obligan a llevarles el volante de pago (o colilla de pago como algunos le dicen) sea mensual o quincenal para asi saber cuanto debe diezmar. Yo estoy en contra de eso, es una falta de respeto contra esas ovejas de Dios el que le esten pidiendo volantes de pago o certificados laborales y es antibiblico

Ahora, ¿dar diezmo u ofrendar me hace salvo? NO... unicamente me hace salvo es Jesucristo.

Re: EL DIEZMO Y LAS OFRENDAS

Interesante que el único versículo que mencionas no tiene ni la más mínima relación con el diezmo y las ofrendas.

¿Sabes? la ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES, el PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO, y muchas otras organizaciones CRISTIANAS, como en mi país el HOSPITAL EVANGÉLICO, y muchos colegios/escuelas CRISTIANAS se mantienen sin el diezmo y sin ofrendas.

Lo cierto es que la IGLESIA CRISTIANA como tú la presentas es una organización humana, con personaría jurídica, la cual necesita de fondos para funcionar como cualquier otra institución humana. Solo que no es esa la verdadera iglesia de Cristo. Cuando lees la palabra "iglesia" en el NT no se refiere a lo mismo que tú. Tampoco se refiere a lo mismo cuando leemos palabras como "pastor". La iglesia y los pastores mencionados en el NT no tienen nada de común con aquello que tú llamas iglesia y pastor.

Dime al menos un versículo bíblico donde se lea que el cristiano debe diezmar.
Yo puedo explicarte que practicar el diezmo le está prohibido a los cristianos.

En todo el NT no encontramos una sola iglesia que practicara el diezmo.
No encontramos tampoco a un solo caso de un individuo que diezmara.

Jesús nunca enseñó a diezmar.
Jesús no recrimina a ninguna iglesia en apocalipsis por no diezmar.
Tampoco alaba a ninguna iglesia porque diezmase.

Pablo nunca enseñó a diezmar.
Los apóstoles, incluso Santiago no enseñaron a diezmar.

Si el diezmo cristiano fuese una doctrina verdadera aparecería en el NT.

En todo el NT no encontramos una sola iglesia que practicara el diezmo.
No encontramos tampoco a un solo caso de un individuo que diezmara.

Jesús nunca enseñó a diezmar.
Jesús no recrimina a ninguna iglesia en apocalipsis por no diezmar.
Tampoco alaba a ninguna iglesia porque diezmase.

Pablo nunca enseñó a diezmar.
Los apóstoles, incluso Santiago no enseñaron a diezmar.

Si el diezmo cristiano fuese una doctrina verdadera aparecería en el NT.

Me resulta muy interesante lo que dices. En mi Iglesia no diezmamos, pero si algún hermano pasa necesidad si que damos ofrendas.
Aún así me ha sorprendido mucho tu afirmación de "Yo puedo explicarte que practicar el diezmo le está prohibido a los cristianos"

Bendiciones y gracias de antemano por tus explicaciones.

Si hermana, hacen bien. Pablo hace varias exhortaciones a loa cristianos para que sean responsables economicamente. Santiago también nos dice que de nada o poco sirve decir que nos preocupa nuestra hermano cuando solamente le deseamos lo mejor, pero no hacemos nada concreto por él. Pero volviendo a Pablo... hay dos circunstancias en las que los cristianos deberían aportar economicamente:

Una es ante necesidades permanente tanto de viudas o para el sosten de los obreros dedicados a la obra.
Otra es ante una necesidad emergente, es decir, que es puntual y extraordinaria.

Pablo hace varios llamados a que los cristianos seamos responsables en ese sentido; pero debemos notar un par de cosas. Primeramente que los necesitados deben ser de los hermanos. La iglesia y los cristianos no tienen el ministerio de ver por las necesidades de la gente del mundo. Orfanatos, comedores, y otras obras sociales o de caridad no son la misión de la iglesia. Y si alguna iglesia se embarca en esas acciones está distrayendo tiempo, esfuerzo y recursos que dejan de ser encausados en su verdadera misión.

(Nótese que el Pueblo de Dios, cuando era la nación de Israel, solo debía cuidar a las necesidades del propio pueblo. Y que Jesús no realizó sanidades fuera del Pueblo de Dios)

Otro detalle importante es que esa responsabilidad economica NO se ejercita por medio del diezmo. Es importante notar en cuantas ocasiones Pablo nos exhorta a dar; y sin embargo, ni una sola vez dice que diezmemos. La forma de dar es por medio de ofrendas; pero tampoco Pablo establece que la ofrenda sea parte del culto, que sea una forma de adorar a Dios, y que de ninguna manera es una práctica habitual, mucho menos una práctica continua. Levantar ofrendas cada reunión en la iglesia no tiene base doctrinal.

Sobre la prohibición de practicar el diezmo.

No existe un versículo que diga "está prohibido diezmar"... claro que tampoco hay ni uno solo que nos invite a diezmar. La prohibición a diezmar es dada de forma algo indirecta.

En Hechos 15 se nos relata de una situación en Antioquía donde algunos habían intentado imponer la Ley de Moisés a los cristianos. Esto deriva en lo que se llama el Concilio de Jerusalem. La resolución a esa situación doctrinal está en una carta (versiculos 28-29) firmada por el Espíritu Santo. Si bien entendemos que toda la Biblia fue inspirada por el Espíritu Santo; este breve texto lleva la firma directa del mismísimo Espíritu Santo.

El Espíritu Santo ordena NO imponer a los creyentes NINGUNA carga de la Ley de Moisés. Y se adjunta una breve lista de excepciones, unas pocas cosas de la Ley que sí deben guardarse y observarse. En esa lista NO está el diezmo. El diezmo le está prohibido a los pastores o líderes en la iglesia a imponerlo, enseñarlo o admitirlo.

Luego en Gálatas 5, Pablo nos advierte sobre ponernos voluntariamente bajo el yugo de la Ley de Moisés. Dice cosas terribles como que caeríamos de la gracia, que la muerte de Cristo se vuelve inútil. Eso si decidimos de forma voluntaria comenzar a observar cualquiera de las ordenanzas de la Ley. De tal forma nos queda prohibido el practicar el diezmo de forma voluntaria.

Presta atención a esto.

El diezmo en el AT solo es mencionado en la Ley de Moisés; en lo que llamamos Pentateuco. No es menionado en los libros históricos, ni em los salmos o en los libros sapiensales. Tampoco es mencionado en los profetas, salva una excepción. Es mencionado en Malaquías en directa relación al cumplimiento de la Ley de Moisés.

Pero no solo eso, en el Pentateuco solo encontramos la práctica del diezmo en los estatutos de la Ley. Fuera de la Ley propiamente dicha, se lo menciona en el caso de Abraham y en el de Jacob.

Abraham diezmó una sola vez en toda su larga vida. Y lo hizo de lo que no era suyo, sino de lo que recuperó para otros y no pretendía quedarselo. Él diezmó una sola vez en toda su vida, de modo que NO estableció ninguna práctica ni doctrina. Ni él practicaba el diezmo ni sus hijos, ni sus nietos, ni los hijos de Israel hasta que recibieron la Ley de Moisés.

Jacob... se puede aducir que de Abraham y de sus decendientes no sabemos si diezmaron. Es verdad, no dice que no diezmaron; solo no dice que diezmaron ¿es eso suficiente para obligar a los cristianos a diezmar? Pero en el caso de Jacob sabemos por seguro que NO diezmaba. Jacob no diezmaba y es por eso que le promete a Dios que comenzaría a diezmar. Pero tampoco leemos que Jacob nunca hubiera cumplido su promesa. Sabemos que no diezmaba y no leemos que jamás hubiera comenzado a diezmar.

de la promesa de Jacob a Dios hay cosas horrorosas que debemos saber.

tambien podemos discutir la vigencia de Malaquías.

y aclarar que el diezmo NUNCA fue sobre las ganancias

que era solamente para el templo de Jerusalem y sus sacerdotes, NO para la iglesia y pastores

que por eso Jesús enseñó que ya no debemos diezmar más.

Te pregunto: Cuando habla de diezmar dice que se diezme el grano, los rebaños, las viñas y el aceite 8creo recordar). En otros pasajes no se compara a los mismos cristianos a estas tres cosas?? puede haber alguna relación en esto?? ya que no se habla, por ejemplo en el caso de Abraham, que diezmase de sus riquezas, a pesar de que además de ser rico en ganado, también lo era en plata y oro.

Bendiciones

Como dije Abraham nunca diezmó de nada suyo.
En la epoca de Moisés ya existia el dinero. de hecho la Ley prevee que si el diezmante está muy lejos del Tamplo, que venda el diezmo y que traiga el dinero correspondiente.
Los únicos que diezman en toda la Biblia son los dueños de tierra. No diezman los demás,ni sus hijos ni sus obreros.
Tampoco diezman los pescadores, a r tesanos, herreros, carpinteros, comerciantes, soldados, musicos, med ico s, parteras

mi gato no me deja escribitr

Como dije Abraham nunca diezmó de nada suyo.
En la epoca de Moisés ya existia el dinero. de hecho la Ley prevee que si el diezmante está muy lejos del Tamplo, que venda el diezmo y que traiga el dinero correspondiente.
Los únicos que diezman en toda la Biblia son los dueños de tierra. No diezman los demás,ni sus hijos ni sus obreros.
Tampoco diezman los pescadores, a r tesanos, herreros, carpinteros, comerciantes, soldados, musicos, med ico s, parteras

mi gato no me deja escribitr

jajajaja, me ha encantado del gato!!! sé lo que es XD y a falta de gato (tengo 2), mi perro tiene la manía de sentarse encima y taparme toda la pantalla. seguimos hablando del tema en cuanto pueda conectarme. Bendiciones!!

En otros pasajes no se compara a los mismos cristianos a estas tres cosas?? puede haber alguna relación en esto?

No sé de qué estas hablando. Posiblemente sea de algún mensaje/sermón de un pastor imponiendo el diezmo. Yo he escuchado los argumentos más increíbles. Una vez un pastor enseñaba sobre la mayordomía. Imaginate de cuantas cosas nosotros debemos ser buenos mayordomos. Ese tema de la mayordomía le llevó muchos domingos. En cada uno de esos mensajes bajo la excusa de la mayordomía, solo hablaba de diezmo, diezmo y más diezmo.

Un domingo explicaba que nosotros (para él "nosotros" es "nosotros los pastores") somos mayordomos de los misterios de Cristo. Se preguntaba ¿cuales son los miosterios de Cristo? Su respuesta era que los misterios de Cristo son el hecho que siendo el creador del mundo, necesite de nuestro dinero (el de los hermanos, no el de los pastores). Entonces, según él, los pastores son mayiordomos del diezmo.

Ese es uno de los problemas con la falsa doctrina del diezmo. Como no hay ni un solo texto que la apoye, los maestros de seminario lo que enseñan a los pastores son trucos de cómo retorcer este y aquel texto para hacerlo decir que hay que diezmar. Se escriben libros, donde cada autor hace gala de su habilidad para retorcer textos y embaucar a los hermanos.

despues te explicare por qué se nos prohibe diezmar, por qué es tan malo para la salud espiritual del creyente que diezma, para el pastor que lo enseña, para las iglesias que lo practican, para la obra en sí, y para las denominaciones que lo establecen como doctrina.

una Iglesia sin diezmo y ofrenda seria insostenible, insostenible no porque los feligreses de la doctrina se vayan a ir a otro lugar sino mas bien por temas logisticos estructurales y organizacionales,

Una de quienes sufren las terribles consecuencias de diezmar es la iglesia misma. Una iglesia que dependa del dinero para cumplir su misión, para "funcionar" como si fuese una tienda o negocio, que para evangelizar dependa del dinero, que para discipular dependa del dinero; no está dependiendo del Espíritu Santo.

Una iglesia que trabaja y vive en el poder del dinero, deja de lado al poder del Espíritu Santo. Trabaja acorde al mundo, con sus mismas herramientas. Trabaja en la carne de sus miembros. Ha dejado de lado al Espíritu Santo que no se asocia ni se junta a otros ídolos. O se espera en el Espíritu Santo, o se desespera por dinero.

Buenos dias Celeste.

Parece que mi post tomo el rumbo que nunca pense que fuera a tomar, lo tomaron desde otra perspectiva... pero bueno, que le vamos hacer.

Respondamos a ver:

Interesante que el único versículo que mencionas no tiene ni la más mínima relación con el diezmo y las ofrendas.

R// Me da la impresion de que no leistes con detenimiento el post.

OBVIO!!!! no coloque ningun pasaje biblico relacionado con los diezmos porque la mayoria de las doctrinas que posteamos aqui las conocemos y estaria demas mencionarlas.

Los Adventistas, Los Evangelicos (los que yo conozco), Los Mormones, Los Testigos de Jehova, Los Bautistas, Los Anglicanos y Los protestantes conocemos los pasajes biblicos y diezman, y ofrendan... la unica doctrina que no lo hace son los Catolicos, ellos no diezman ni ofrendan... ellos dan limosnas y son sostenidas por el Vaticano.

¿Sabes? la ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES, el PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO, y muchas otras organizaciones CRISTIANAS, como en mi país el HOSPITAL EVANGÉLICO, y muchos colegios/escuelas CRISTIANAS se mantienen sin el diezmo y sin ofrendas.

R// No lo entiendo... ¿entonces sus Iglesias o doctrinas como subsisten? ¿acaso son subsidiadas por el gobierno de tu pais? si es asi deben ser muy bendecidos, aqui en mi pais Colombia todas las denominaciones les toca trabajar con las uñas para poder llevar el evangelio a otros lugares.

Nosotros contribuimos con nuestros diezmos y con nuestras ofrendas para que la palabra de Dios pueda ser llevaba a todos los lugares y los templos puedan ser mantenidos.

En la ciudad donde vivo (Barranquilla) es una ciudad costera y es de tierra calida o caliente, la cual, la temperatura puede llagar hasta los 40 grados centigrados, por lo que es muy necesario los ventiladores o aires acondicionados... por lo tanto esos artefactos electricos consumen mucha luz y se tiene que pagar la factura por ese servicio... a que no adivinas quien paga esas facturas... ¿el gobierno?NO... ¿los millonarios del pais? NO... ¿la electrificadora nos regala la luz? NO... esas facturas las pagamos nosotros con nuestros diezmos y ofrendas

Pero aclaro algo... El evangelio de salvacion de nuestro señor Jesucristo es gratis, seria una blasfemia y antibiblico que las doctrinas cobraran por predicar.... lo que posteo aqui es lo que se hace con el diezmo y las ofrendas, que utilidad se hace con estos medios economicos.

Tampoco he dicho en este post que el diezmo y ofrenda sea de caracter obligatorio... estas donaciones son de caracter voluntario, son donaciones que nacen del corazon darlos.

Pero duelate o no.... Son Biblicas y estan escritas en la Biblia. si tu denominacion utiliza otros medios para subsistir ese es otro tema.

Lo cierto es que la IGLESIA CRISTIANA como tú la presentas es una organización humana, con personaría jurídica, la cual necesita de fondos para funcionar como cualquier otra institución humana. Solo que no es esa la verdadera iglesia de Cristo. Cuando lees la palabra "iglesia" en el NT no se refiere a lo mismo que tú. Tampoco se refiere a lo mismo cuando leemos palabras como "pastor". La iglesia y los pastores mencionados en el NT no tienen nada de común con aquello que tú llamas iglesia y pastor.

R//

No se en que pais vives y desconozco cuales seran sus leyes, pero aqui en Colombia existen leyes y decretos que controlan y regulan a las iglesias para evitar que gente sinverguenza y avivatas se aproveche de los incautos feligreses.

Aqui en Colombia cuando se crea una iglesia o comunidad cristiana en alguna casa o templo y le colocan el letrero con el nombre de la iglesia al poco tiempo llegan los señores de los impuestos con los requisitos para que pueda seguir funcionando de lo contrario la cierran.

Algo me dice que tu unicamente eres una Cristiana de SILLA, osea, que unicamente llegas a recibir la palabra de Dios y sales tal como llegastes e ignoras todo el proceso que lleva el tener una Iglesia.

Por otro lado se puede aplicar el pasaje biblico

Lucas 20:25 Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Osea... si el Gobierno (Cesar) pide que les paguen sus impuestos pues se les pagan y a Dios le damos lo que es de Dios, No le veo nada de malo ni de raro a esto... si Jesus lo enseño e ilustro quienes somos nosotros para contradecirlo

Dime al menos un versículo bíblico donde se lea que el cristiano debe diezmar.
Yo puedo explicarte que practicar el diezmo le está prohibido a los cristianos.

R//

Esto esta demas... mas bien te recomendaria que investigaras como es el funcionamiento interno de tu Iglesia para que se de cuenta como son las cosas.

Una de quienes sufren las terribles consecuencias de diezmar es la iglesia misma. Una iglesia que dependa del dinero para cumplir su misión, para "funcionar" como si fuese una tienda o negocio, que para evangelizar dependa del dinero, que para discipular dependa del dinero; no está dependiendo del Espíritu Santo.

Una iglesia que trabaja y vive en el poder del dinero, deja de lado al poder del Espíritu Santo. Trabaja acorde al mundo, con sus mismas herramientas. Trabaja en la carne de sus miembros. Ha dejado de lado al Espíritu Santo que no se asocia ni se junta a otros ídolos. O se espera en el Espíritu Santo, o se desespera por dinero.

R//

Me imagino que tu Iglesia se debe congrega en algun parque o potrero para que no tengan que pagar servicios (agua y luz como minimo) e impuestos y el pastor debe tener alguna profesion adicional el cual trabaja para poder mantener a su familia.

o mas bien eres una Cristianita de Silla? que nada mas va al culto a brincar, cantar, tal vez te desmayaras y le predicaras a algun amigo del barrio sobre Jesus...creo que sip... porque alguien que tenga los pies puestos en la tierra sabe a que me refieron con el tema de los diezmos u ofrendas... No lo entendistes o distorcionastes el post.

Celeste, el Espiritu santo te dice que primero debes analizar y luego actuar.

Los Adventistas, Los Evangelicos (los que yo conozco), Los Mormones, Los Testigos de Jehova, Los Bautistas, Los Anglicanos y Los protestantes conocemos los pasajes biblicos y diezman, y ofrendan...

Que todas esas religiones tengan falsa doctrina no la hace bíblica.

R// No lo entiendo... ¿entonces sus Iglesias o doctrinas como subsisten? ¿acaso son subsidiadas por el gobierno de tu pais? si es asi deben ser muy bendecidos, aqui en mi pais Colombia todas las denominaciones les toca trabajar con las uñas para poder llevar el evangelio a otros lugares.

Nosotros contribuimos con nuestros diezmos y con nuestras ofrendas para que la palabra de Dios pueda ser llevaba a todos los lugares y los templos puedan ser mantenidos.

En la ciudad donde vivo (Barranquilla) es una ciudad costera y es de tierra calida o caliente, la cual, la temperatura puede llagar hasta los 40 grados centigrados, por lo que es muy necesario los ventiladores o aires acondicionados... por lo tanto esos artefactos electricos consumen mucha luz y se tiene que pagar la factura por ese servicio... a que no adivinas quien paga esas facturas... ¿el gobierno?NO... ¿los millonarios del pais? NO... ¿la electrificadora nos regala la luz? NO... esas facturas las pagamos nosotros con nuestros diezmos y ofrendas

Pero aclaro algo... El evangelio de salvacion de nuestro señor Jesucristo es gratis, seria una blasfemia y antibiblico que las doctrinas cobraran por predicar.... lo que posteo aqui es lo que se hace con el diezmo y las ofrendas, que utilidad se hace con estos medios economicos.

Aquí en Uruguay la cosa es muy semejante a Colombia; se evangeliza para conseguir dinero de los diezmos y así seguir el círculo. Que en mi país las iglesias evangelicas tengan falsa doctrina no la hace bíblica.

Tampoco he dicho en este post que el diezmo y ofrenda sea de caracter obligatorio... estas donaciones son de caracter voluntario, son donaciones que nacen del corazon darlos.

Pero duelate o no.... Son Biblicas y estan escritas en la Biblia. si tu denominacion utiliza otros medios para subsistir ese es otro tema.

El diezmo voluntario es una falacia un oximoron.

pero si es como tú dices que es bíblico me gustaría que compartieras algunos de esos textos. Va a ser un placer serte de bendición al abrirte el entendimiento para que veas que esos textos no dicen lo que te hicieron creer.

No se en que pais vives y desconozco cuales seran sus leyes, pero aqui en Colombia existen leyes y decretos que controlan y regulan a las iglesias para evitar que gente sinverguenza y avivatas se aproveche de los incautos feligreses.

Aqui en Colombia cuando se crea una iglesia o comunidad cristiana en alguna casa o templo y le colocan el letrero con el nombre de la iglesia al poco tiempo llegan los señores de los impuestos con los requisitos para que pueda seguir funcionando de lo contrario la cierran.

Algo me dice que tu unicamente eres una Cristiana de SILLA, osea, que unicamente llegas a recibir la palabra de Dios y sales tal como llegastes e ignoras todo el proceso que lleva el tener una Iglesia.

No se trata de ser honestos con los diezmos que se recogen. Se trata de que sean honestos para no recoger diezmos en base a mentiras y falsas doctrinas.