El dibujo de Leonardo

30 Marzo 2000
541
0
El dibujo de Leonardo.

Todos hemos visto este esquema, este dibujo de Leonardo da Vinci. De él se han sacado innumerables conclusiones. Se utiliza como una explicación de un estudio sobre el cuerpo humano. De un estudio antropomético sobre sus proporciones. De un estudio sobre la ergonomía o adaptación de las condiciones exteriores a las proporciones del cuerpo humano. De un estudio sobre su naturaleza. De un estudio sobre su anatomía.

Pero este dibujo no indica nada de eso. Todo eso son falsas interpretaciones de esta sociedad cultural y científica en la que vivimos. Lo que quiere decir este dibujo es tan excelso, que pocas personas llegan a conocer su verdadero significado.

Se ve un hombre en dos posturas. En primer lugar el hombre se encuentra en una postura con las piernas juntas y los brazos en cruz. Este hombre está enmarcado por un cuadrado, que representa el mundo material. El mundo de las cuatro dimensiones: largo, ancho, alto y tiempo. El mundo de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Y su postura es clara. Está crucificado. ¿Por qué está crucificado? ¿Por qué está con los brazos en cruz? Porque es el sistema para pasar de una naturaleza a otra. Después de morir en esa postura, renace a otra dimensión, a otra naturaleza, representada por el círculo. En la segunda posición, sus pies están sobre el circulo y sus brazos en aspa en señal de triunfo. Es el símbolo de la Resurrección que viene después de la muerte de cruz.

Pero el símbolo del cuadrado y el círculo se entrecruzan, así como las dos posturas del hombre, indicando la pertenencia del mismo hombre a las dos naturalezas, a la vez. Vive en el mundo, pero ya no es del mundo. Ha traspasado la realidad convencional y ha llegado a descubrir la verdadera Realidad. Este hombre así NO PUEDE MORIR, se ha encaramado a una burbuja de VIDA. Se ha encaramado a la ETERNIDAD.

Gracias, Leonardo.

[]Cedesin>

leonardo.jpg
 
¿Tú sabes como actúa el inconsciente en las obras que hacemos? Tal vez nuestra intención consciente es hacer una cosa y tenemos infinidad de motivos conscientes para hacerla, pero el que manda es nuestro inconsciente. Este planifica y ordena y realiza. El consciente recibe una imagen de lo que debe hacer, y este lo hace. Esa explicación de lo que ha hecho, a nivel consciente es una, pero a nivel inconsciente es siempre diferente y, a veces, opuesta.

Cuando Renaces, ya no hay barrenas entre el Supraconsciente (parte del inconsciente) y el consciente, llegando a ser Uno. Entonces descubres que la obra que habías hecho tiene un significado totalmente diferente al que tú creías y a los motivos que pretendías.

Te digo esto por experiencia propia, ya que veo cosas que he hecho con una finalidad, y ahora, veo que significan y las hice con otra muy diferente.

Tal vez Leonardo quería hacer un tratado sobre las proporciones humanas. Pero lo que quería expresar el Espíritu de Leonardo, desconocido para el propio Leonardo, era indicar algo muy diferente. Era indicar un proceso místico, un proceso por el que el Espíritu se veía abocado a pasar para llegar a ser Él mismo.

Es lo que he querido expresar en el dibujo "El personaje y el actor".

[]Cedesin>