¿El diablo es "malo"?

Hay que ser cuidadoso al expresar conceptos biblicos. Dios es el creador de todas las cosas pero no el autor material del pecado de su creacion. No podemos achacarle a Dios el mal que hacen el hombre al igual que no podemos culpar y condenar al padre de un asesino por el crimen de su hijo adulto y consciente. Es una analogia pobre pero valida.

DIos creo a Adan y Eva pero ellos pecaron intencionalmente y de propria voluntad. No puedes decir que fue Dios "la fuente del mal" por añadidura. Eso es teologicamente incorrecto. Cuando de la palabra de Dios se trata la "logica" humana no aplica. Debemos subscribirnos a lo que Dios revela y dice clara y expresamente sin agregarle de "nuestra cosecha", como dicen coloquialmente. TODAS las herejias nacen de ahi.

Saludos.

Yo nunca he dicho que Dios sea culpable del pecado del hombre.

Lo que digo —y mantengo— es que hasta el mal primigenio está puesto ahí, en la Creación, por Dios mismo. Y que Él tiene sus motivos para hacerlo. Que yo sepa, esto no es nada “de mi propia cosecha” y no he añadido ni he quitado una sola letra de la Escritura. Es algo que se puede deducir fácilmente de ella.

La maldad ya existe antes del pecado del hombre porque la actitud de la serpiente en el episodio del Edén así lo prueba. Y es el hombre quien usa (mal) esa libertad que Dios le da para cometer la transgresión que provoca su caída. Dios pone al hombre en una elección. Lo coloca en una encrucijada. Y el hombre fracasa —aunque libremente, eso sí—.

Con cualquier otro posicionamiento tendrías que explicar de dónde proviene el mal y, salvo que quieras concluir en un erróneo dualismo, eso solo te deja una respuesta correcta: el mal existe por la única causa que ha causado todo lo demás (Dios).

Precisamente eso es lo que el diablo quiere que creas.
El mal existe, el diablo no, ante ello se expone y hace presente tu libertad y responsabilidad para erradicar ese mal no creado, sino causado.

Acepta el reto del Evangelio: "Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará."

El mal existe, el diablo no, ante ello se expone y hace presente tu libertad y responsabilidad para erradicar ese mal no creado, sino causado.

Acepto esto porque el maligno no fue creado maligno.

Este es el poder que posee el ser humano, un poder que es equiparable al mismo poder del Altísimo; el secreto mejor guardado.

Acepta el reto del Evangelio: "Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará."

Tampoco está bien tentar a Dios. No es bueno se imprudente, por no decir pendejo.

Yo nunca he dicho que Dios sea culpable del pecado del hombre.

Lo que digo —y mantengo— es que hasta el mal primigenio está puesto ahí, en la Creación, por Dios mismo. Y que Él tiene sus motivos para hacerlo. Que yo sepa, esto no es nada “de mi propia cosecha” y no he añadido ni he quitado una sola letra de la Escritura. Es algo que se puede deducir fácilmente de ella.

La maldad ya existe antes del pecado del hombre porque la actitud de la serpiente en el episodio del Edén así lo prueba. Y es el hombre quien usa (mal) esa libertad que Dios le da para cometer la transgresión que provoca su caída. Dios pone al hombre en una elección. Lo coloca en una encrucijada. Y el hombre fracasa —aunque libremente, eso sí—.

Con cualquier otro posicionamiento tendrías que explicar de dónde proviene el mal y, salvo que quieras concluir en un erróneo dualismo, eso solo te deja una respuesta correcta: el mal existe por la única causa que ha causado todo lo demás (Dios).
Estoy de acuerdo contigo. Solo crei valida la aclaracion de que Dios no es "el origen del mal" porque pudiera mal interpretarse. TODOS los seres creados por Dios tienen libre alberedio par hacer bien o mal. Eso es todo.

Saludos.

• Like
Reacciones: David79
El tal diablo no puede hacer el mal porque para eso necesita poder, y no tiene poder. Porque el único que tiene poder es Dios. Lo único que pueden hacer los espíritus chocarreros es tentar, y de ahí en mas queda de la mano de cada uno. De todas formas estamos limitados para el accionar, mucho mal que quisiéramos causar, se nos impide, porque Dios manda! Así que los males provienen de Dios, si consideramos como mal, las guerras, las discapacidades, etc. Todo esta dentro del plan de Dios y depende de El. Como esta escrito, todo es cosa del destino. Todo el poder que pueden tener los gobernantes, es dado por Dios y esta en sus planes, así que indirectamente le hace responsable a Dios. Ademas, hay cosas del destino que no se pueden quebrantar y que deben suceder, como la escritura misma lo seniala. En la propia escritura, esta constatado como Dios en varias ocasiones ha dicho "derramare mi ira sobre tal pueblo o nación", y manda a otra nación a hacerle la guerra. Y en el caso de las discapacidades, también se seniala que puede corresponder a un castigo o prueba, o que responde al pecado de los padres. Pero aunque no este clara la causa, sabemos que el responsable es Dios.

Última edición: