El Decálogo y las imágenes

Re: El Decálogo y las imágenes

Por eso ya te dije que si vas a promover el decalogo lo promuevas tal cual.

No sea que estes como aquellos a quienes Jesus dijo:

¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Mateo 15:3.

Mire mi estimado, hasta este momento usted no ha dicho si observa el sábado.
Tampoco ha dicho si Jesús repitió Exodo 20:3 o le dió una forma mas correcta tal como esta en Mateo 22:37. ¿cuál de las dos tengo que "promover"? ¿soy judío o soy cristiano?

Oración de los sacerdotes para bendecir una imagen:
Dios todopoderoso y eterno, tú permites esculpir o pintar las imágenes de tus santos, a fin de que, al contemplarlas con nuestros ojos, meditemos y tratemos de imitar sus obras y sus virtudes. Por eso, te pedimos que bendigas
+ y santifiques esta imagen, hecha en honor y recuerdo de tu Hijo Único nuestro Señor Jesucristo (o de la santísima Virgen María, Madre de nuestro Señor Jesucristo, o del Apóstol san ..., o de san ..., o santa ...).

Te rogamos que a quienes procuren, delante de esta imagen, tributar culto y honrar a tu Hijo Unico (o a la santísima Virgen María, o a este Apóstol, o a este santo o santa), por sus méritos e intercesión, les concedas tu gracia en este mundo y la gloria eterna en la Vida futura.
Por (el mismo) Cristo nuestro Señor.

Es claro el significado de la imagen de que se trate, para nada que se diga que vamos a adorarla, es a la persona que representa a quien veneramos.-
Desde luego que reconocemos las malas interpretaciones de los católicos omisos, indolentes, apáticos, desidiosos, desobedientes, ignorantes que se niegan a instruirse, a conocer la fe que dicen profesar, pero no por sus errores los no-católicos deben de calificar a todos los demás con el mismo rasero; la prueba evidente está en que los que navegamos en los foros les estamos dando un testimonio de la realidad.

okay debo reconocer que la oracion le da otro color al asunto de las imagenes

pero me vas a disculpar la insistencia

no te parece que la funcion de estas deberia ser solo ornamental?
o digamos representativas, porke el asunto de las procesiones
como que encaminan al laico regular a darle un valor extra a la imagen

no te parece? y hablamos de procesiones amparadas por todo el clero católico.

A cada momento estoy haciendo valer el hecho evidente de la existencia de dos tipos de católicos:
El católico por tradición, es el que se conforma "con lo que ve y le platican" pero no se decide a conocer lo que dice estar creyendo; y
El católico por convicción, de esos son con los que usted dialoga en los foros.
Trate de diferenciar a ambos, trate de diferenciar la "doctrina populachera" de la doctrina real y legítima que enseña verdaderamente la Iglesia y que es esta doctrina a la que difícilmente ustedes le podrán objetar algún dogma.

Que se necesita mas labor para acercar a los tradicionalistas a la instrucción y conocimiento exacto? si es cierto, grande es la labor por delante, pero también grandes son los logros ya alcanzados.

Exodo 16:32 Dijo Moisés: «Esto manda Yahveh:
Exodo 18:15 Contestó Moisés a su suegro: «Es que el pueblo viene a mí para consultar a Dios.16 Cuando tienen un pleito, vienen a mí; yo dicto sentencia entre unos y otros, y les doy a conocer los preceptos de Dios y sus leyes.»
23 Si haces esto, Dios te comunicará sus órdenes,
Exodo 19:3 Moisés subió hacia Dios. Yahveh le llamó desde el monte, y le dijo: «Así dirás a la casa de Jacob y esto anunciarás a los hijos de Israel:
5 Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, v
7 Fue, pues, Moisés y convocó a los ancianos del pueblo y les expuso todas estas palabras que Yahveh le había mandado.
15 Y dijo al pueblo: «Estad preparados para el tercer día, y absteneos de mujer.»
25 Bajó, pues, Moisés adonde estaba el pueblo y les dijo...
Éxodo 20:1 Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:

19 Dijeron a Moisés: «Habla tú con nosotros, que podremos entenderte, pero que no hable Dios con nosotros, no sea que muramos.»
22 Dijo Yahveh a Moisés: Así dirás a los israelitas: V
Exodo 25:2 Di a los israelitas que reserven ofrendas para mí. Me reservaréis la ofrenda de todo aquel a quien su
corazón mueva.
Marcos 10:3 El les respondió: ¿Qué os prescribió Moisés?»4 Ellos le dijeron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla.»
Lucas 5:14 Y él le ordenó que no se lo dijera a nadie. Y añadió: «Vete, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación como prescribió Moisés para que les sirva de testimonio.»
Lucas 16:31 Le contestó: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite.”»

Y podemos seguir con muchos otros mas, para demostrar que usted no entiende que, era Moisés el que hablaba con el Pueblo, por tanto, es correcto decir: "Moisés dijo..."

Y por si fuera poco, Jesús mismo mencionó: "Moisés dijo" y no "Mi Padre dijo...".
Se sobre entiende que Dios le dio los mandatos a Moisés, pero es Moisés el que habla con el Pueblo; así mismo lo dice Jesús : "Las Palabras que yo digo..."
Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Espero entienda que su critica no tiene fundamentos.

macabeo:

Para que tanta arenga. El asunto es simple:

Tu dices que en Exodo 20:3, Moises dijo No tendras dioses ajenos delante de mi.

Y la biblia dice que fue Dios quien lo dijo:

1. Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

2. Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Solo hay dos opciones o Dios miente, o tu mientes.

Dios no es hombre, para que MIENTA, Número 23:19.

macabeo:

2. Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

mal uso de pasajes, las imagenes de los catolicos no representan a Dioses
yo habria utilizado otros...

Pues entonces no haga alusiones personales, usted me tacha de mentiroso y embaucador, adjetivos que son producto de una sicosis exaltada.

macabeo:

Si eso te hace feliz, entonces sigue diciendo de mi lo que te venga en gana.

Porque mientras atribuyas a Moises las palabras de Exodo 20:3, no puedo cambiar mi concepto de que mientes.

Mire mi estimado, hasta este momento usted no ha dicho si observa el sábado.

macabeo:

Si guardo o si no guardo el sabado, eso no cambio el texto sagrado del decalogo, el cual en Exodo 20:8-11, se refiere al sabado.

por eso te vuelvo a decir que si vas a promover el decalogo, lo promuevas tal cual es, lo demas es argumento.

Tampoco ha dicho si Jesús repitió Exodo 20:3 o le dió una forma mas correcta tal como esta en Mateo 22:37.

¿cuál de las dos tengo que "promover"?

¿soy judío o soy cristiano?

macabeo:

Las palabras de Jesus citadas en mateo 22:37, no son una correcion al texto de Exodo 20:3,

Mas bien son una repeticion de lo registrado en Deuteronomio 6:5.

Puedes promover lo que quieras, solamente no manipules la Palabra de Dios.

En cuanto a tu ultima pregunta, supongo que eres catolico.

Pongámoslo de este modo:

Los que usan imágenes creyendo que representan al personaje que simbolizan, pareciera que no hacen mal... El problema está en que, si Cristo es EL ÚNICO MEDIADOR, ¿qué con las figuras de los intercesores/las intercesoras? ¿Es que acaso Cristo no es suficiente en este caso?

El "protestante" tiene un modo diferente de adorar a Dios; no andamos por vista sino por fe. No requerimos de imágenes porque Cristo mismo está en el cristiano real; ¿para qué las ayudas cuando tenemos al Salvador en nosotros que nos ha dado Su paz y reconciliación?

Pongámoslo de este modo:

Los que usan imágenes creyendo que representan al personaje que simbolizan, pareciera que no hacen mal... El problema está en que, si Cristo es EL ÚNICO MEDIADOR, ¿qué con las figuras de los intercesores/las intercesoras? ¿Es que acaso Cristo no es suficiente en este caso?

El "protestante" tiene un modo diferente de adorar a Dios; no andamos por vista sino por fe. No requerimos de imágenes porque Cristo mismo está en el cristiano real; ¿para qué las ayudas cuando tenemos al Salvador en nosotros que nos ha dado Su paz y reconciliación?

sip, los intercesores son otro tema....

macabeo:

Bueno, con usted en ocasiones me encuentro un poco desconcertado, si le doy una respuesta corta no la entiende, si soy mas explicito, tampoco lo entiende, ¿cuál será la forma adecuada?, voy a intentar otra mas:

El motivo de mi anterior, es mostrarle a usted que, tanto Moisés como Jesús, comunicaron al pueblo las Palabras que les comunicó el Padre, pero en ambos casos, se dice: "Moisés dijo", "Jesús dijo".- Esa es la intención de mis palabras, aquí le repito la fracción de mi aportación a que usted se ha referido y que tanto dolor de cabeza le causa por no poder interpretar lo que he querido decir:

En efecto, Cristo no dice como Moisés: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Ex. 20, 3), sino que dice: “Amarás al Señor Dios tuyo con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente; este es el máximo y primer mandamiento” (Mt. 22, 37).

Respecto a otro de sus aportes, que repito aquí para mayor claridad:
macabeo:
Las palabras de Jesus citadas en mateo 22:37, no son una correcion al texto de Exodo 20:3,
Mas bien son una repeticion de lo registrado en Deuteronomio 6:5.
Puedes promover lo que quieras, solamente no manipules la Palabra de Dios.
En cuanto a tu ultima pregunta, supongo que eres catolico.
(Disculpe que altere el formato, no el contenido, de su mensaje, es que viéndolo en un formato normal me es mas fácil comentarlo)

Mi estimado, ¿desde cuando una "repetición" es diferente al original? vea que dice el diccionario:
repetición.
(Del lat. repetitĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de repetir o repetirse.
9. f. Ret. Figura que consiste en repetir a propósito palabras o conceptos.(Diccionario RAE)

​Por tanto, si no esta en los mismos términos, entonces está corregido o perfeccionado.
La Iglesia de Cristo, la Católica, no manipula, instruye mi estimado; nos instruye en un grado sumo a fin de que podamos interpretar las Sagradas Escrituras y no nada mas leerlas, por eso, como usted puede ver, podemos contextualizar una doctrina ¡no con un solo texto bíblico! sino con paralelismos, con confrontaciones textuales, con historia bíblica, con circunstancias históricas, con estudio de las lenguas y géneros literarios de la Biblia, y otras materias bíblicas de lo que parece ustedes están muy lejos, lo que si es evidente totalmente es un fundamentalismo extremo en el apego a la consigna luterana de "la sola escritura".

Como usted dijo, si para su tranquilidad psicológica es conveniente creer que no somos cristianos, pues no lo puedo evitar, es lo que le han enseñado sus falsos pastores y usted se apega a ello; pero para mi tranquilidad, tengo la plena certeza de ser Cristiano-Católico, tal como lo dice mi firma; pero mi estimado, por enésima ves le repito: "Trate de entender lo que lee", mi pregunta se refiere a las versiones de un texto, lo que dice Moisés en la ley hebrea o lo que dice Jesús a través del Evangelista Mateo, ¿ya lo entendió?

Pero para mi tranquilidad en mi fe, veo que usted evade decir si observa o no el sábado.

mal uso de pasajes, las imagenes de los catolicos no representan a Dioses
yo habria utilizado otros...

Los del señor marcelinoc ya están recibiendo la respuesta adecuada, cuando usted presente los suyos pues los analizaremos y le dare mi respuesta.

Que Dios le bendiga.

¿El pueblo de Dios no peregrinaba ni portaba objetos en ellas?

macabeo:

Si guardo o si no guardo el sabado, eso no cambio el texto sagrado del decalogo, el cual en Exodo 20:8-11, se refiere al sabado.

por eso te vuelvo a decir que si vas a promover el decalogo, lo promuevas tal cual es, lo demas es argumento.

macabeo:

Caramba, usted ha estado interviniendo en este tema para acusarnos de no observar, según usted, el segundo mandamiento del decalogo, y ahora me sale con que para usted no tiene importancia Exodo 20:9-10, no cabe duda su fariseismo (sin que sea peyorativo).

Pongámoslo de este modo:

Hace unos días, usted ¿pidió o no pidió oraciones de intercesión? ¿por qué? ¿no confió en Dios y en su propia oración? ¿para qué le era necesario la oración de otras personas?