El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

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4 Octubre 2008
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En tiempos prehispánicos, los aztecas adoraron distintas deidades. Una de las más sobresalientes, era la madre de los dioses, conocida como tonantzin. De muchas regiones de la América precolombina llegaban multitudes a adorar a este demonio en su templo.

Cuando llegaron los colonizadores europeos, se dieron cuenta que, para mantener a sometimiento a los nativos de Mesoamérica, debían adoptar algo de la religión vaticana al antiguo culto azteca. Muchos templos e iglesias del virreinato fueron hechos con las piedras de los antiguos templos aztecas. Y, como era de esperarse, el culto a tonantzin se conservó con un nombre muy bien conocido por muchos marianos hoy día.

El día de ayer se mostró el fervor de los descendientes mexicas que, con otros atuendos y otro lenguaje, llegaron hasta el cerro de tepeacac a adorar a este demonio con forma de mujer... Su nombre: la vírgen de guadalupe.
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

...Y ni siquiera hace falta probarlo con las Escrituras: si se investiga sobre historia universal e historia de México, se sabrá fácilmente que nada ha cambiado: el culto mexica está presente con nombres vaticanos. El clero papista lo sabe.
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

¿Qué pasa si yo adoro a un Demonio, pero no por mala intención si no que pienso que estoy en lo correcto, adorando al verdadero Dios. Me voy al infierno?
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

¿Qué pasa si yo adoro a un Demonio, pero no por mala intención si no que pienso que estoy en lo correcto, adorando al verdadero Dios. Me voy al infierno?

Que la PAZ esté contigo Luis Carlos.

Eres ATEO, y ¿crees en los demonios?

Que DIOS te Bendiga; porque aunque NO lo creas, DIOS ES..
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

Eres ATEO, y ¿crees en los demonios?

Estaba poniéndome en el lugar del Pueblo Azteca.
Qué pasa si en mi pueblo llevan miles y miles de años adorando a una Diosa que todo mundo cree que es Verdadera.

Dios les va mandar igual a freírse al infierno por idolatras?
Y si perdona a esos millones de personas, porque ellos no sabían nada, digamos por que estaban en ignorancia respecto a la Biblia, entonces no habría nada de malo en idolatrar a otros dioses.
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

Estaba poniéndome en el lugar del Pueblo Azteca.
Qué pasa si en mi pueblo llevan miles y miles de años adorando a una Diosa que todo mundo cree que es Verdadera.

Dios les va mandar igual a freírse al infierno por idolatras?
Y si perdona a esos millones de personas, porque ellos no sabían nada, digamos por que estaban en ignorancia respecto a la Biblia, entonces no habría nada de malo en idolatrar a otros dioses.

Si NO CREES, ¿de qué te preocupas?
Que DIOS te Bendiga. AMÉN.
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

Estaba poniéndome en el lugar del Pueblo Azteca.
Qué pasa si en mi pueblo llevan miles y miles de años adorando a una Diosa que todo mundo cree que es Verdadera.

Dios les va mandar igual a freírse al infierno por idolatras?
Y si perdona a esos millones de personas, porque ellos no sabían nada, digamos por que estaban en ignorancia respecto a la Biblia, entonces no habría nada de malo en idolatrar a otros dioses.

Aquellos paganos y gentiles que en otros tiempos adoraron falsos dioses pero nunca pudieron conocer la Verdadera Religion se encuentran bajo Misericordia de Dios. La Iglesia Catolica afirma que para condenarse hay que tener conocimiento de la Verdad y rechazarla conscientemente pero en los mexicas no aplica tal termino pues eran neofitos de la Fe y como tales, Dios en su Misericordia, les puede acoger en su seno.

Pax.
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

En tiempos prehispánicos, los aztecas adoraron distintas deidades. Una de las más sobresalientes, era la madre de los dioses, conocida como tonantzin. De muchas regiones de la América precolombina llegaban multitudes a adorar a este demonio en su templo.

Cuando llegaron los colonizadores europeos, se dieron cuenta que, para mantener a sometimiento a los nativos de Mesoamérica, debían adoptar algo de la religión vaticana al antiguo culto azteca. Muchos templos e iglesias del virreinato fueron hechos con las piedras de los antiguos templos aztecas. Y, como era de esperarse, el culto a tonantzin se conservó con un nombre muy bien conocido por muchos marianos hoy día.

El día de ayer se mostró el fervor de los descendientes mexicas que, con otros atuendos y otro lenguaje, llegaron hasta el cerro de tepeacac a adorar a este demonio con forma de mujer... Su nombre: la vírgen de guadalupe.

Dos cosas.

1.- No existe ninguna diosa llamada Tonantzin.

2.- ¿Que no existe un hilo que trate este asunto? Porque si es asi, podriamos debatirlo alla.

Pax.
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

Si NO CREES, ¿de qué te preocupas?
Que DIOS te Bendiga. AMÉN.

De ver como la Cultura Mexicana es exterminada por la Cultura Europea.
Si los Mexicas no van a parar al Infierno por el hecho de no haber sido Cristianos, entonces para qué arruinarles la Cultura?
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

Aquellos paganos y gentiles que en otros tiempos adoraron falsos dioses pero nunca pudieron conocer la Verdadera Religion se encuentran bajo Misericordia de Dios.
La Iglesia Catolica afirma
que para condenarse hay que tener conocimiento de la Verdad y rechazarla conscientemente pero en los mexicas no aplica tal termino pues eran neofitos de la Fe y como tales, Dios en su Misericordia, les puede acoger en su seno.


Pax.

Lo importante no es lo que afirme la iglesia católica, sino lo que diga Dios en las escrituras.
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

De ver como la Cultura Mexicana es exterminada por la Cultura Europea.
Si los Mexicas no van a parar al Infierno por el hecho de no haber sido Cristianos, entonces para qué arruinarles la Cultura?

La cultura europea no arruinó a la maxicaana por motivos religiosos, sino más bien por motivos de poder político y económico, de eso se trató la colonización de américa, explotación comercial e imperialismo, y en eso estaba la iglesia católica.
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

...No existe ninguna diosa llamada Tonantzin...

¡Uuuy, chiquito lindo! Nunca debiste meter el dedo donde no debías...


HISTORIA​

La Virgen de Guadalupe es símbolo de la religiosidad mexicana, en ella se funden dos tradiciones que forman parte de la idiosincrasia de México. Su imagen evoca el sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos, Tonantzin, y María, la virgen madre de El Redentor, de la religión católica.

En la cosmovisión precolombina, Quetzalcóatl-Cihuacóatl representan el origen de la vida y de todas las cosas. En el pasado, Quetzalcóatl y Cihuacóatl son inseparables, aparecen ligados como las dos caras del principio dual, hembra y macho, creador universal. Tonantzin representa la parte femenina, la madre. Ella es Cihuacóatl (mujer de la culebra) del mismo modo que la Virgen de Guadalupe representa a la Virgen María del Cristianismo.

Los nativos de esta tierra venían a rendirle culto en el cerro del Tepeyac a la diosa Cihuacóatl, llamada también Tonantzin que, según Fray Bernardino de Sahagún, significa nuestra madre. Los testimonios de los misioneros del siglo XVIII dan fe de esto.

Después de la aparición de la Virgen a Juan Diego, la casa de Tonantzin se convirtió en la casa de la Guadalupana, lo que con el tiempo hizo que también se convirtiera en “nuestra madre”. Y poco a poco Tonantzin y Guadalupe se fundieron en una sola.

Durante el proceso de adoctrinamiento, los evangelizadores construyeron templos católicos sobre los que ellos consideraban paganos, utilizaron las mismas costumbres paganas con fines de devoción cristiana. Así, los lugares de peregrinación se conservaron y solamente sustituyeron la imagen pagana por una cristiana haciendo que los iconos fundamentales se adaptaran a la nueva visión del mundo. Un ejemplo de ello es el color verde-azul del manto de la Virgen de Guadalupe, idéntico al azul jade de Quetzalcóatl y color fundamental de la religión mexicana.

La imagen de la Virgen María de Guadalupe, se convirtió en objeto de devoción oficial y popular en la Nueva España. El hecho de que se le hubiera aparecido a un indio, representa la dignificación e incorporación de esa raza, excluida por los recién llegados a la Nueva España. Así, criollos, mestizos e indios se unen y la devoción común ayuda a limar las diferencias de casta mientras los une el mismo fervor religioso y nacional frente a los agentes de la dominación peninsular.

Entre 1648 y 1649 los propios representantes de la iglesia católica sustentaron la leyenda aparicionista y publicaron los escritos que confirmaban la existencia de una nueva devoción -por ejemplo el del bachiller Miguel Sánchez en 1648 y Lasso de Vega en 1649- en los cuales se reconoce la imagen de la Guadalupana como símbolo nacional mexicano.

En 1648, Miguel Sánchez, predicador y teólogo, da a esta imagen de la Virgen de Guadalupe sustento teológico, basándose en el Apocalipsis: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer vestida de sol, con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de doce estrellas”. Más tarde Lasso de la Vega, vicario de la capilla de Guadalupe y gran conocedor de la lengua natural, publica una versión del documento en náhuatl.

Hay dos fechas significativas que dan cuenta de la evolución del culto a la Virgen de Guadalupe. La primera en 1629, cuando se apareció en una catástrofe por lluvias, lo que le da reconocimiento como la principal protectora contra las inundaciones. La segunda en 1737 cuando, a causa de sus apariciones imprevistas y misteriosas, la guadalupana logra ganar la batalla contra la peste, calamidad que azotaba a esos pueblos y que según sus devotos, sólo podía ser remediada mediante el conjuro colectivo de las fuerzas sobrenaturales.

En ese año se creó el lazo sagrado entre los mexicanos, siervos de Guadalupe, en reconocimiento del prodigio salvador, de una victoria sobre la hidra epidémica que había sido la réplica perfecta de la victoria sobre la bestia del Apocalipsis. Con estos antecedentes, la Virgen de Guadalupe se convierte en la madre protectora de todos los mexicanos, unidos en su condición de hijos de Tonantzin.

La Virgen de Guadalupe se convirtió en la representación colectiva del pueblo mexicano y también en símbolo de independencia sobre España y sus representaciones sagradas.

LA APARICIÓN​

Cuenta la tradición guadalupana que una mañana de sábado, muy de madrugada, el indio Juan Diego caminaba por el cerro del Tepeyac, cuando escuchó un canto casi divino que se asemejaba al del coyoltótotl y del tzinizcan. Sorprendido, miró hacía el lugar de donde provenía el canto, más no vio nada, sino que escuchó una voz suave que le decía: “Juanito, Juan Dieguito”.

Llevado por la voz llegó a la cima, vio allí a una señora que estaba de pie rodeada por un gran resplandor. Juan Diego se postró delante y escuchó la voz suave y cortés que le hablaba diciéndole: “Sabe y ten entendido, tú, el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive, del Creador por quien está todo, Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo”. Y mandó a Juan Diego a anunciar la buena nueva ante el obispo Fray Juan de Zumárraga; pero éste no le creyó. El indio regresó al cerro y le contó a la Virgen lo sucedido y ella lo mandó de nuevo.

Al día siguiente, Juan Diego se presentó otra vez ante el obispo para repetirle el mandato de la Virgen, éste nuevamente no le creyó, y le dijo que para que su palabra se tomara como cierta, tenía que traer una prueba. Juan Diego le platicó a la Virgen lo sucedido y ella le encomendó que regresará al otro día para que llevara la prueba que quería el obispo. Regresó a su casa y cuando llegó, vio a su tío Juan Bernardino, al borde de la muerte.

En la madrugada buscó un confesor, y como no quería encontrarse de nuevo con la Virgen bordeo todo el cerro, pero no lo logró ya que de todos modos se le apareció la Santa Madre. Afligido como estaba, Juan Diego le contó la enfermedad de su tío y le dijo que en otro momento cumpliría con su encargo; sin embargo, la Virgen lo consoló y le prometió que ella sanaría a su tío.

Lo mandó buscar flores, pero como en diciembre no hay, Juan Diego creyó que no las encontraría. No fue así. Al contrario, encontró rosas de Castilla, las cortó y las puso en su tilma y partió presuroso al palacio del obispo con la prueba que le habían exigido. Tuvo que esperar mucho tiempo hasta que el obispo se encontró delante de Juan Diego y éste descubrió su tilma; en ella en lugar de flores estaba la imagen de la Virgen morena parada sobre las rosas de Castilla.

Desde ese día, se habla de la gloriosa aparición de la Virgen a Juan Diego y cada 12 de diciembre se le rinde homenaje.

SÍMBOLO DE UNIDAD​

A pesar de que los frailes, virreyes, cronistas e intelectuales dudaban de la aparición y del carácter milagroso de la Virgen de Guadalupe, el culto guadalupano crecía pujante en el pueblo, de donde dimana toda fuerza y toda verdad religiosa.

La necesidad de poseer lo propio llevó a que la imagen del Tepeyac fuera la del escudo nacional y su condición de patrona de México.

Agustín de Iturbide en su condición de emperador del Anáhuac, acudió en 1821 al Tepeyac y rodeado por los principales jefes del ejército Trigarante, la declaró Patrona de la Nación. En 1859 el gobierno liberal reconoció su significado e importancia social y el propio Benito Juárez firmó el decreto que autorizaba la celebración del 12 de diciembre.

La guadalupana acompañó al pueblo mexicano en sus dos revoluciones y bajo su estandarte el pueblo luchó, en 1810 por la independencia de España y en 1910 libró la lucha revolucionaria que culminó con la redacción de la primera constitución nacional en 1917.

LA FESTIVIDAD​

El 12 de diciembre miles de personas acuden a la Basílica de Guadalupe con un solo y mismo fin: celebrar el día de nuestra madre, la Virgen de Guadalupe.

De todo el país, miles de personas van motivados por la fe al cerro del Tepeyac, hogar de la Santísima Virgen, a cumplir las mandas por los favores recibidos, hacer peticiones o simplemente a compartir y unificar con otros el lazo de hermandad que los une por ser hijos de la guadalupana. El rito sagrado, la misa, y las mañanitas son el punto medular de la celebración; sin embargo, entre flores, bailes, ofrendas y cantos, la festividad y el convite no se dejan esperar.

Las peregrinaciones y ofrendas son lo que alimenta el alma de la Virgen, ofrecidas por los devotos guadalupanos. Las ofrendas son resultado del profundo agradecimiento que le tienen por los milagros y la protección que Ella les ha otorgado.

Desde los tiempos antiguos la adoración a la Virgen se manifestaba llevándole limosnas y ofrendas, sobre todo comida. Ahora se le pueden ofrecer flores, veladoras, ex-votos, milagros. entrar al sagrario de rodillas, llegar con la antorcha encendida desde sus remotos pueblos. Así pues, el 12 de diciembre es el punto culminante de la celebración guadalupana.

SU PRESENCIA​

La virgen de Guadalupe está presente todos los días en la cotidianeidad de los mexicanos. En las esquinas de los barrios construyen nichos para adorarla, en las plegarias le suplican a nuestra Madre que interceda por sus hijos, en la imagen que cuelgan los automovilistas para que los acompañe en sus viajes, en los hogares de las familias mexicanas que le dedican un lugar especial para que los proteja, o bien, en la fachada de los comercios donde se escribe su nombre y en las actas de nacimiento en las que muchos mexicanos y mexicanas llevan su nombre.

Símbolo de lo sagrado y lo profano, la Virgen de Guadalupe es hoy la emperatriz de América

LA BASÍLICA​

La Basílica de Guadalupe y el cerro del Tepeyac han sido, además de un centro de adoración, un espacio de recreo dominical familiar y lugar de encuentro entre los habitantes y hermanos guadalupanos.

La importancia del culto guadalupano no sólo radica en la profesión de fe. Los ingresos que obtiene la iglesia católica y en particular la Basílica de Guadalupe en las fechas cercanas a su festividad, son tan cuantiosos, que rebasan, por mucho, lo que recauda la iglesia en cualquier otro momento del año.

¿O qué me dices de éstos? ¿A poco llegaron a rendirle culto y pleitesía a la esclava del Señor?

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¡Arroz!
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

¿Qué pasa si yo adoro a un Demonio, pero no por mala intención si no que pienso que estoy en lo correcto, adorando al verdadero Dios. Me voy al infierno?

...¿De cuando acá un ATEO pregunta algo que le importa una pura y dos con sal?
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

¡Y tengo algún poco más material que acá deberían leer algunos marianos que andan tras la verdad de la verdad!...


En el calendario, el 12 de diciembre se celebra el Día de Guadalupe, y por tal motivo aquí se presentan algunos extractos de un estudio histórico que realizó en 1883 el historiador Joaquín García Icazbalceta, a petición del arzobispo de México en ese entonces, Antonio de Labastida y Dávalos. El análisis, basado en cartas de virreyes, de arzobispos y de sacerdotes que vivieron en la Nueva España al principio de la Colonia, particularmente en 1531, tuvo como objetivo demostrar que las versiones de que la Virgen de Guadalupe se apareció a un indio llamado Juan Diego no eran ciertas y estuvieron carentes de sustento documental.

El historiador consultó todos los libros y autores que escribieron sobre la historia de la Colonia y en ninguno encuentra alusión alguna a tal suceso. Destaca el hecho de que el arzobispo de entonces, de apellido Zumárraga, nunca mandó construir una iglesia al Tepeyac y tampoco supo de las apariciones.

Cabe precisar que García Icazbalceta hizo esta investigación debido a que el arzobispo Labastida recibió del señor José Antonio González, la petición para publicar el libro “La Verdad sobre la Virgen del Tepeyac”.

De acuerdo con la investigación, se desprende que las versiones de las apariciones se convirtieron en un mito, ya que, al decir de Eduardo Sánchez Camacho, obispo de Tamaulipas por el año de 1883 y quien fue excomulgado por la Santa Inquisición y obligado a dejar el obispado por destacar la falsedad de las apariciones, los libros que se escribieron no tuvieron base documental alguna.

García Icazbalceta destaca que el primer libro apologista se hizo 117 años después de que supuestamente habrían ocurrido en 1531.

El historiador cuestiona el hecho de que ningún jerarca eclesiático de México que vivió en el comienzo de la Colonia –particularmente en 1531--, no haya dejado, ni siquiera en su testamento, palabra alguna sobre tan “honorable suceso”.

Según los escritos del historiador, y con base en los anales históricos de la época cuando inició la Colonia en 1521, los mexicanos –llamados por los conquistadores, indios—rendían veneración a una multiplicidad de dioses representados en piedra, de entre los cuales sobresalía Tonantzin, que representaba para ellos la Madre de Huitzilopochtli y cuyo adoratorio se encontraba en una ermita llamada “tepeacac”, que hoy conocemos como Cerro del Tepeyac.

Sin embargo, y a pesar que los conquistadores destruyeron todos los templos adoratorios de los mexicanos, no fue sino hasta 1556 cuando las autoridades eclesiáticas provenientes de España, se dieron cuenta de que en el paraje “tepeacac” los nativos mexicanos acostumbraban venerar a Tonantzin.

Según García Icazbalceta, veinticinco años después de las supuestas apariciones, el padre Fray Francisco de Bustamante pidió en 1556 –cuando ya

el nuevo arzobispo de México era Montúfar-- que no se debía aceptar la devoción que se hacía en “Tepeacac”, porque no tenía ningún fundamento, y calificó la veneración que se hacía en ese lugar en honor a Tonantzin como “idolátrica”. Posteriormente acusó al arzobispo Montúfar de haber sido él quien aprovechó la veneración a Tonantzin para divulgar supuestos milagros de Guadalupe. Por las mismas fechas, un mexicano o indio, llamado Marcos, pintó la imagen de Guadalupe.

En la Carta de García Icazbalceta, éste deja ver que el origen de la adoración actual a la Virgen de Guadalupe pudo haber sido el fanatismo que caracterizaba a los conquistadores, entre quienes había muchos andaluces y extremeños que eran grandes devotos del santuario español dedicado a la Virgen de Guadalupe en la provincia de Extremadura.

Además, afirma que no era posible que la Virgen se le apareciera a un nativo y “eligiese el nombre ya famoso de un santuario de España, nombre que ninguno de sus favorecidos podía pronunciar, por carecer de las letras ´d´ y ´g´ el alfabeto mexicano”.

En este aspecto, el obispo de Tamaulipas refiere que ni Juan Diego ni su abuelo Juan Bernardino, existieron, pues no era posible que un anciano azteca, que padeció los estragos de la Conquista, pudiera tener un nombre español. Si era anciano, Juan Bernardino debía tener aproximadamente unos 70 años en 1531, por lo que debió haber nacido en 1461, es decir, 31 años antes de que Colón llegara a América. Además, el indio al que supuestamente se el apareció la Virgen debía tener un nombre azteca y no Juan diego, como le pusieron los apologistas de las apariciones.

Asimismo, el historiador menciona que en la Colonia, los que salían de España tenían la propensión de “repetir” en tierras lejanas los nombres de las suyas, y a encontrar semejanzas”. Así, recuerda, México recibió el nombre de Nueva España, porque los colonizadores dijeron que se parecía a España. De esta forma, dice, los españoles creyeron advertir que la adoración que hacían de Tonantzin en Tepeacac se parecía en algo a la del santuario de Extremadura, y eso bastó para que le dieran el mismo nombre: Guadalupe. Obviamente el nombre se lo dieron los españoles, pues los mexicanos siempre siguieron adorando a su diosa Tonantzin.

Otras de las cuestiones que surgieron es que la fecha del 12 de diciembre, onomástico de Guadalupe, se instituyó en el calendario católico apenas en 1662, es decir, 131 años después de las supuestas apariciones. Anteriormente, en 1531, ni siquiera estaba establecido en el calendario católico una fecha dedicada a tal nombre. Sólo desde 1622 se comenzó a celebrar el de Guadalupe; día, además, que se dedicaba a todos los nombres que no tenían su particular.

Otro dato histórico que desvanece las versiones de las apariciones, es que en El Vaticano se extraviaron los informes que 110 años después se presentaron sobre los milagros de la Virgen de Guadalupe en México. García Icazbalceta recuerda al arzobispo Labastida y Dávalos que “en Roma durmió el expediente unos 80 años”.

No obstante sus revelaciones, García Icazbalceta pidió al arzobispo Labastida “que no se publicara su análisis por temor a la ira de los aparicionistas”, a la vez que se autodefinió como devoto de la Virgen de Guadalupe. “De todo corazón quisiera yo que uno tan honorífico –se refiere a un milagro—para nuestra patria fuera cierto, pero no lo encuentro así; y –aunque—estamos obligados a creer y pregonar los milagros verdaderos, también nos está prohibido divulgar y sostener los falsos”.

Finalmente, García Icazbalceta le dice al arzobispo que en su juventud creía, “como todos los mexicanos, en la verdad del milagro”, pero, destaca, “no recuerdo de dónde me vinieron las dudas, y para quitármelas acudí a las apologías: éstas convirtieron mis dudas en certeza de la falsedad del hecho. Y no ha sido el único”.

* Por Jaime Balderas Alarcón

...Ahora figúrense si saco la Biblia al tema. ¡El marianismo quedaría seriamente destrozado a un solo golpe de Espada!
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

Ni huvo holocausto, ni nadie murio por los inquisidores...

Pero esta es Tonatzin:

http://esp.mexico.org/lapalabra/images/charts/43546.jpg

Saludos.

Esa es la diosa Cihuacoatl (Madre de todos los Dioses) o la Madre que se lamenta. Se cree que de aqui nace el mito de la llorona.

Y para tu informacion, Tonantzin es un titulo que significa "Nuestra Venerada Madre" y ha sido aplicada a diferentes diosas de las cosmologia mexica como Toci, Coatlicue, Centeotl, Citlacue, Chicomecoatl, Xilonen, Tonacacihuatl y Omecihuatl. Asi que te lo digo de nuevo, no existe ninguna diosa llamada Tonantzin, ya que Tonantzin es un titulo dado por el pueblo mexica a ciertas divinidades.

Pax.
 
Re: El culto a tonantzin: el demonio con forma de mujer...

Lo importante no es lo que afirme la iglesia católica, sino lo que diga Dios en las escrituras.

Ahi te equivocas. Pero eso es otro tema.

Pax.