Originalmente enviado por OSO:
<STRONG>Bendiciones Daniel.
No solo no me enojo, de hecho me agrada palticar contigo, no me gusta sinceramente debatir...lo diré mas despacio, que es a lo que me niego:
Me niego usar como ametralladora todo el arsenal "preformans" que existe al respecto de un punto álgido...para eso tengo una preciosa biblioteca y acceso a muchos libros mas prefiero el interés vivo de un católico sincero, con el términ católico sincero me refiero a un hombre como tu, ganado por el Señor que no está por estar en un dogma o una tradición sino que está libremente como bien has dicho en un sitio en el que yo creo hay un riesgo grande de contaminarse de doctrinas (muchas) distintas a la Palabra, mas eso sería nuevamenet punto de discusión.
¿Es mala intrínsecamente la "discusión"?
A fin de facilitarte las cosas repito mi último aporte respecto del tema que nos ocupa para tu consideración:
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Originalmente enviado por Tobi:
Daniel, jamás he comocido a nadie con tanta desfachatez tergiversando las frases que le son dichas. Supongo que se trata de una escuela romanista puesto que vienen haciéndolo desde siglos ha.
--------------------------------------------------------------------------------
Tobi, jamas he conocido a nadie con tanta testarudez de no reconocer los hechos como ellos son.
Y te informo que lamentable no he concurrido a ninguna escuela de Roma. De hecho ni siquiera a estado alguna vez en Europa. Y lamento, créeme.
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Veamos una de estas lindezas:
-------------------------------------------
Dices (y con razón) que Josué no violó el mandamiento AUNQUE SE POSTRO ROSTRO EN TIERRA ANTE UNA IMAGEN. Bien dices también que esa imagen (el Arca, que de eso hablamos) es un símbolo, representa a Dios con lo cual estoy también de acuerdo.
--------------------------------------------
¿Escribi eso? lo que si escribí fué:
Originalmente enviado por Tobi:
Pues no, no la violó. Josue se postro ante Dios, el Arca solo era un símbolo de la presencia de Dios y fué ante esta presencia que se inclinó.
--------------------------------------------------------------------------------
Tobi, le voy a hacer una pregunta muy simple para que la puedas responder sin perderte.
¿El arca era un objeto o no?
Ya has manifestado que Josué no violó ningún mandamiento AUNQUE, DE HECHO, SE POSTRO EN TIERRA FRENTE A ESTE OBJETO.
Dices que el Arca simbolizaba la presencia de Dios. Y estoy de acuerdo.
Si me permites te haré la segunda pregunta y por favor mantén el "caso Josué" en mente:
Si me postro en tierra (me arrodillo, bah!) frente a un crucifijo (que simboliza a Dios ), ¿violo el mandamiento?
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
¿Por que pones en mi boca algo distinto de lo que dije? ¿Es que no sabes leer o no sabes entender lo que lees? Confundir símbolo con imagen muestra una absoluta falta de sentido común. Y lo peor es que pretendes que he sido yo quien lo ha confundido.
--------------------------------------------------------------------------------
¿No te gusta la palabra "imagen"?. Cambiala por objeto Y LISTO !!!!!!
NINGUNA diferencia hace ya que Josué se postro ante algo que aunque "simboliza" NO ES Dios. Y que es un objeto.
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Veamos otra tergiversación:
-------------------------------------------
En primera instancia YA QUEDO CLARO que en las imágenes NO ESTA EL PROBLEMA como bien has mencionado respecto del "caso Josué". Por ello el concilio que defendió esta verdad esta inspirado (al igual que San Pablo) por el Espíritu Santo.
--------------------------------------------
¿Que yo he mencionado en el caso de Josué que el problema no esta en LAS IMÁGENES? Hable de lo que Arca SIMBOLIZABA
LO DE IMÁGENES LO AÑADES TU EN UN VANO INTENTO DE ELUDIR LA REALIDAD.
--------------------------------------------------------------------------------
¿Crees que porque repitas que el Arca no es un objeto, cosa, imagen o lo que quieras llamarla no cambias el que sea un "algo" material aunque simbolice a Dios?
Hagamos un sencillo análisis del "caso Josué". Suponte que estuvieramos viviendo en esa época. Y que tu y yo arribamos junto a Josué cuando este apenas termina de postrarse en tierra.......
¿Cuál sería el esquema de razonamiento que usaríamos ante ese evento, para entender lo que esta sucediendo?
1: Vemos a Josué POSTRADO ANTE UN OBJETO.
2: Nuestras alarmas "anti-violación 2° mandamiento" estarían sonando a pleno.
3: Para constatar si dicha violación EN REALIDAD ocurre formularíamos varias hipótesis.
4: Finalmente diríamos que, si bien Josué, SE POSTRO FRENTE A UN OBJETO MATERIAL, NO ha cometido idolatría porque ese objeto material simboliza a Dios.
5: Luego de celebrar que Josué se postre en adoración a Dios TAMBIEN NOSOTROS nos postraríamos con él.
6: De allí en adelante habremos desarrollado "un pensamiento acelerado" que hará que ante la próxima ocasión que veamos a un humano arrodillado buscaremos ver que "simboliza" el objeto ante el cual se haya cometido tal acto, a fin de determinar si se comete idolatría o no.
¿Coincides?
Bendiciones
Seré claro. Creo que la Biblia contiene en si misma la Palabra revelada y es suficiente, util para redarguir y hacerte perfecto en el conocimiento de Dios que no debemos añadirle ni quitarle y esa es mi norma de fe y conducta. Esto lo comprendió Lutero, de hecho se volvió a la sola esctirura cuando vió la diferencia que existía entre la proclamación de la Palabra escrita y la proclamación de la iglesia muy espepcialmente al leer el libro a los Romanos y se convierte en lo que podríamos llamar el rimer reformado, protestante o como mejor prefieras llamarle; Pablo explica como alcanzamos salvación por fe por ejemplo comparando la usanza de la iglesia quien creía poder salavr a alguien en base a la venta de indulgencias.
No creo sea un invento "sola scriptura" ni algo que salio de la manga. Mas bien fué algo necesario hacer en el momento preciso en que la iglesia se salía del contenido sagrado de la escritura, vover a la escritura, volverse a al sendas antiguas es necesario para reconsiderar el origen y la orotdoxia de las cosas...así ha sido y así será.
Me gustaría palticar al respecto, ahora estoy con poquito tiempo mas un amigo no nos brinda el tiempo que nos sobra sino nos brinda de su tiempo ¿no crees? por eso aunque breve te contesto.
Saludos en breve.</STRONG>[/QUOTE]