EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

28 Septiembre 2004
100
0
56
Hola a todos y bendiciones deseandoles un buen comienzo de ano(no me anda la enie jeje) donde Jesucristo sea el rey de sus vidas.

Despues de estar leyendo por meses debates y debates sobre el sabado pongo a disposicion de todos ustedes el 4 estudio titulado el cristiano y el sabado dejando como siempre su parecer y si no estan deacuerdo podemos debatir caballerosamente, tambien esperando su parecer sobre el estudio. bendiciones a todos y nos vemos al final de esto

EL CRISTIANO Y EL SABADO

Algunos grupos de cristianos insisten en que los creyentes en Cristo nacidos de nuevo bajo la dispensación del Nuevo Pacto deben estar sujetos a la ley de Moisés especialmente en lo que se refiere a guardar el día Sábado. Muchos de ellos no cesan de hostigar y condenar a aquellos creyentes que no van al edificio de reunión de la iglesia el día Sábado. Ellos aseguran que la identificación de un verdadero creyente está en guardar este día en particular. Eso es tan cierto que algunos han declarado sin ninguna base bíblica que el Sábado es el "sello de Dios" y que en el último tiempo solo aquellos que guarden el Sábado serán salvos.

Algunos de estos hermanos en Cristo han creído lo que sus lideres le han enseñado y lo viven por sincero temor y miedo a ofender a Dios y perder su estado de favor o gracia ante Él. Muchos enseñan que la Iglesia Católica Romana se tomó la autoridad para cambiar el día de Reposo de Sábado para el día domingo en el siglo IV bajo el gobierno de Constantino. Lo cierto es que NO fue la Iglesia Católica la que anuló el Sábado, sino que fue el Espíritu Santo mismo quien inspiró a los escritores del Nuevo Pacto para esto.

Bajo el Nuevo Pacto, en ninguna parte se ordena a los cristianos a observar el Sábado, pero si se le amonesta y reprende por hacerlo. A continuación una lista de citas bíblicas bajo el Nuevo Pacto en el cual se prueba que la enseñanza apostólica era que el Sábado no se debía de observar como principio cristiano ni de identificación alguna para el pueblo de Dios.

No condenamos aquellos que observan el Sábado pero tampoco aceptamos que se nos predique e insista a tal practica como mandamiento requerido bajo el Nuevo Pacto, ni mucho menos como SEÑAL de un verdadero cristiano. ¡Somos salvos por GRACIA por medio de la fe y no por las OBRAS de la ley!

La ley de Moisés contenía en si mandamientos y ceremonias que miraban o apuntaban hacia Cristo, cosas las cuales Dios llama en su Palabra, "Sombra de lo que había de venir". Una vez que Cristo vino, ya estas sombras son innecesarias, pues han perdido su razón de ser y de existir. A diferencia de muchos llamados creyentes creemos que la ley de Dios es perfecta y perpetua pero también entendemos que el "día Sábado" era una de estas sombras que habían de cumplirse y que tenían un significado en Cristo.

Gálatas 4

1 TAMBIÉN digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del siervo, aunque es señor de todo; 2 Mas está debajo de tutores y curador hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, éramos siervos bajo los rudimentos del mundo. 4 Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley, 5 Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre. 7 Así que ya no eres más siervo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por Cristo. 8 Antes, en otro tiempo, no conociendo á Dios, servíais á los que por naturaleza no son dioses: 9 Mas ahora, habiendo conocido á Dios, ó más bien, siendo conocidos de Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo á los flacos y pobres rudimentos, en los cuales queréis volver á ESCLAVIZAR? 10 Guardáis los días[ Sábados], y los meses, y los tiempos, y los años. 11 Temo de vosotros, que no haya trabajado en vano en vosotros.



Pablo estaba preocupado con la Iglesia de los Gálatas y llegó a pensar que quizás había perdido su tiempo (trabajado en vano) con ellos porque todavía NO MADURABAN, NI CRECIAN ESPIRITUALMENTE para aceptar la realidad de la libertad en Cristo Jesús. Ellos todavía seguían apegados a la ley de Moisés y a la idea de GUARDAR EL SábaDO, y los demás días de fiesta instituidos en la Ley Mosaica.

En el verso cinco Pablo les aclara a los cristianos de Gálatas que Cristo vino para redimir y vivió bajo la Ley para REDIMIR (comprar, rescatar) a los que estaban bajo la ley para que pudieran ser hechos HIJOS LIBRES con el Espíritu en los corazones. NO que antes no hayan sido hijos pero eran hijos esclavizados tal como lo dice en el verso uno: "1 el heredero es niño, en nada difiere del esclavo...3 Así también nosotros, cuando éramos niños, éramos esclavos bajo los rudimentos del mundo."

Gálatas 4

12 Hermanos, os ruego, sed como yo, porque yo soy como vosotros: ningún agravio me habéis hecho. 13 Que vosotros sabéis que por flaqueza de carne os anuncié el evangelio al principio: 14 Y no desechasteis ni menospreciasteis mi tentación que estaba en mi carne: antes me recibisteis como á un ángel de Dios, como á Cristo Jesús. 15 ¿Dónde está pues vuestra bienaventuranza? porque yo os doy testimonio que si se pudiera hacer, os hubierais sacado vuestros ojos para dármelos. 16 ¿Heme pues hecho vuestro enemigo, diciéndoos la verdad? 17 Tienen celos de vosotros, pero no bien: antes os quieren echar fuera para que vosotros los celéis á ellos. 18 Bueno es ser celosos en bien siempre; y no solamente cuando estoy presente con vosotros.

19 Hijitos míos, que vuelvo otra vez á estar de parto de vosotros, hasta que Cristo sea formado en vosotros; 20 Querría cierto estar ahora con vosotros, y mudar mi voz; porque estoy perplejo en cuanto á vosotros. 21 Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley? 22 Porque escrito está que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, el otro de la libre. 23 Mas el de la sierva nació según la carne; pero el de la libre nació por la promesa. 24 Las cuales cosas son dichas por alegoría: porque estas mujeres son los dos pactos; el uno ciertamente del monte Sinaí, el cual engendró para servidumbre, que es Agar.

Note bien, en el Monte Sinaí (TIPO DE ESCLAVITUD) se dieron los diez mandamientos….

Gálatas 4

25 Porque Agar ó Sinaí es un monte de Arabia, el cual es conjunto á la que ahora es Jerusalén, la cual sirve con sus hijos. 26 Mas la Jerusalén de arriba libre es; la cual es la madre de todos nosotros.

La madre, patria o pacto de los CRISTIANOS es la Jerusalén Celestial…

Gálatas 4



27 Porque está escrito: Alégrate, estéril, que no pares: Prorrumpe y clama, la que no estás de parto; Porque más son los hijos de la dejada, que de la que tiene marido. 28 Así que, hermanos, nosotros como Isaac somos hijos de la promesa. 29 Empero como entonces el que era engendrado según la carne, perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.

La Palabra de Dios se cumple al pie de la letra. De la misma manera en que Agar (la ley terrenal del monte Sinaí) perseguía a Sara (la ley celestial de la Jerusalén de Arriba) es ahora. Los que insisten en guardar la ley y los Sábados persiguen a los que han sido libres de la esclavitud de la ley….

Gálatas 4

30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera á la sierva y á su hijo; porque no será heredero el hijo de la sierva con el hijo de la libre. 31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la sierva, mas de la libre.

Este es el mandamiento para todos los cristianos. ¡Echa fuera el "legalismo" para que seas libre! Somos cristianos nacidos de arriba, de Dios y en LIBERTAD!!

2 Corintios 3

1 ¿COMENZAMOS otra vez á alabarnos á nosotros mismos? ¿ó tenemos necesidad, como algunos, de letras de recomendación para vosotros, ó de recomendación de vosotros? 2 Nuestras letras sois vosotros, escritas en nuestros corazones, sabidas y leídas de todos los hombres; 3 Siendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, mas con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. 4 Y tal confianza tenemos por Cristo para con Dios: 5 No que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios; 6 El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra [Ley] mata, mas el espíritu vivifica. 7 Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,

El apóstol Pablo habla claramente que la Gloria de lo que estaba ESCRITO EN PIEDRAS había de perecer. Lo único que ha sido escrito en Piedras fue ¡los Diez Mandamientos! El pacto de Moisés es llamado el ministerio de la MUERTE Y LA CONDENACIÓN.

2 Corintios 3

8 ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia.

2 Corintios 3

10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en esta parte, en comparación de la excelente gloria. 11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más será en gloria lo que permanece.

Lo que perece son los diez mandamientos y la ley de Moisés con toda su gloria…

2 Corintios 3

12 Así que, teniendo tal esperanza, hablamos con mucha confianza; 13 Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido. 14 Empero los sentidos de ellos se embotaron; porque hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lección del antiguo testamento, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Mas cuando se convirtieren al Señor, el velo se quitará.17 Porque el Señor es el Espíritu; Y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando á cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor.

Este es el llamado del CRISTIANO, ser cada día mas y más como el Señor por medio del Espíritu y la transformación de nuestra mente.

Colosenses 2

16 Por lo tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o DIAS DE REPOSO, TODO LO CUAL ES SOMBRA de lo que había de venir; pero la realidad se encuentra en Cristo.



El Apóstol Pablo nos dice muy claramente que: Los días de fiesta, los días de luna nueva, Y LOS DIAS DE REPOSO judíos eran SOMBRA O TIPOLOGIA de la realidad que es en Cristo.

Hebreos 4

1 TEMAMOS, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado. 2 Porque también á nosotros se nos han evangelizado como á ellos; mas no les aprovechó el oír la palabra á los que la oyeron sin mezclar fe.

El estar en el verdadero reposo es ¡Estar EN CRISTO por medio de la fe!

Hebreos 4

3 Empero entramos en el reposo los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo. 4 Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. 5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. 6 Así que, pues que resta que algunos han de entrar en él, y aquellos á quienes primero fue anunciado no entraron por causa de desobediencia, 7 Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis su voz hoy, No endurezcáis vuestros corazones. 8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

Queda un reposo para el pueblo de Dios. Ese reposo es entrar a estar EN CRISTO por medio de la fe. A medida que los ESCOGIDOS (El pueblo de Dios) creen en Cristo, ¡ENTRAN EN EL REPOSO!

Hebreos 4

10 Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Los desobedientes al evangelio QUE NO CREEN EN CRISTO no entran al verdadero reposo de Dios!

Romanos 14

1 RECIBID al flaco [DEBIL] en la fe, pero no para contiendas de disputas.

2 Porque uno cree que se ha de comer de todas cosas: otro que es débil, come legumbres. 3 El que come, no menosprecie al que no come: y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha levantado. 4 ¿Tú quién eres que juzgas al siervo ajeno? para su señor está en pie, ó cae: mas se afirmará; que poderoso es el Señor para afirmarle. 5 Uno hace diferencia entre día y día [EL DEBIL EN LA FE,]; otro [EL FIRME EN LA FE] juzga iguales todos los días. Cada uno esté asegurado en su ánimo. 6 El que hace caso del día, háce lo para el Señor: y el que no hace caso del día, no lo hace para el Señor. El que come, come para el Señor, porque da gracias á Dios; y el que no come, no come para el Señor, y da gracias á Dios.

Así que ninguno nos obligue a guardar Sábados ni días especiales como prueba de nuestra cristiandad, pues el que tal cosa hace es el débil que trata de imponer sus flaquezas en los demás.

Romanos 14

7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Que si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ó que vivamos, ó que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió, y resucitó, y volvió á vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10 Mas tú ¿por qué juzgas á tu hermano? ó tú también, ¿por qué menosprecias á tu hermano? porque todos hemos de estar ante el tribunal de Cristo. 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que á mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará á Dios. 12 De manera que, cada uno de nosotros dará á Dios razón de sí. 13 Así que, no juzguemos más los unos de los otros: antes bien juzgad de no poner tropiezo ó escándalo al hermano.

14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que de suyo nada hay inmundo: mas á aquel que piensa alguna cosa ser inmunda, para él es inmunda. 15 Empero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme á la caridad. No arruines con tu comida á aquél por el cual Cristo murió. 16 No sea pues blasfemado vuestro bien: 17 Que el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo por el Espíritu Santo. 18 Porque el que en esto sirve á Cristo, agrada á Dios, y es acepto á los hombres. 19 Así que, sigamos lo que hace á la paz, y á la edificación de los unos á los otros. 20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas á la verdad son limpias: mas malo es al hombre que come con escándalo. 21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, ó se ofenda ó sea debilitado. 22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena á sí mismo con lo que aprueba. 23 Mas el que hace diferencia, si comiere, es condenado, porque no comió por fe: y todo lo que no es de fe, es pecado.

Dios tuvo la oportunidad perfecta para imponer el día Sábado a la iglesia y no lo hizo. En el concilio de Jerusalén cuando se debatía si los creyentes debían de guardar la ley o no, después que todos hablaron acerca de las cosas que Dios estaba haciendo entre los gentiles, Jacobo, LLENO DEL ESPIRITU SANTO, habló y dijo:

Hechos 15

28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

En resumen:

1. Libres de Idolatría

2. Libres de Inmundicia

3. Libres de Inmoralidad sexual

Se da cuenta fue el Espíritu Santo y los Apóstoles, no Roma, ni Constantino, ni los Papas...

Hechos 15

1 ENTONCES algunos que venían de Judea enseñaban á los hermanos: Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Así que, suscitada una disensión y contienda no pequeña á Pablo y á Bernabé contra ellos, determinaron que subiesen Pablo y Bernabé á Jerusalén, y algunos otros de ellos, á los apóstoles y á los ancianos, sobre esta cuestión. 3 Ellos, pues, habiendo sido acompañados de la iglesia, pasaron por la Fenicia y Samaria, contando la conversión de los Gentiles; y daban gran gozo á todos los hermanos. 4 Y llegados á Jerusalén, fueron recibidos de la iglesia y de los apóstoles y de los ancianos: y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. 5 Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. 6 Y se juntaron los apóstoles y los ancianos para conocer de este negocio. 7 Y habiendo habido grande contienda, levantándose Pedro, les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los Gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como á nosotros; 9 Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando con la fe sus corazones. 10 Ahora pues, ¿por qué tentáis á Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes por la gracia del Señor Jesús creemos que seremos salvos, como también ellos. 12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron á Bernabé y á Pablo, que contaban cuán grandes maravillas y señales Dios había hecho por ellos entre los Gentiles. 13 Y después que hubieron callado, Jacobo respondió, diciendo: Varones hermanos, oídme: 14 Simón ha contado cómo Dios primero visitó á los Gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre; 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y restauraré la habitación de David, que estaba caída; Y repararé sus ruinas, Y la volveré á levantar; 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los Gentiles, sobre los cuales es llamado mi nombre, Dice el Señor, que hace todas estas cosas. 18 Conocidas son á Dios desde el siglo todas sus obras. 19 Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados; 20 Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre. 21 Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada Sábado. 22 Entonces pareció bien á los apóstoles y á los ancianos, con toda la iglesia, elegir varones de ellos, y enviarlos á Antioquia con Pablo y Bernabé: á Judas que tenía por sobrenombre BarSábas, y á Silas, varones principales entre los hermanos; 23 Y escribir por mano de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, á los hermanos de los Gentiles que están en Antioquia, y en Siria, y en Cilicia, salud: 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos; 25 Nos ha parecido, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos á vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 Hombres que han expuesto sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Así que, enviamos á Judas y á Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo. 28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. 30 Ellos entonces enviados, descendieron á Antioquia; y juntando la multitud, dieron la carta. 31 La cual, como leyeron, fueron gozosos de la consolación.

NO PASARA NI UNA JOTA NI UNA TILDE DE LA LEY

Después de haber presentado la enseñanza de los apóstoles respecto a la ley y al Sábado, ahora veremos que fue lo que quiere decir Cristo cuando dijo que no pasaría ni una jota ni una tilde de la ley hasta que todo se cumpliese.

Mateo 5:17-19

No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque de cierto de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.

Aquí tenemos un aparente problema, hemos visto que Pablo amonestó a los cristianos de Gálatas que guardaban el Sábado y dijo a los Romanos que el que hacia diferencia entre día y día era débil, y también dijo a los Colosenses que no dejaran que nadie les juzgara por no guardar los días de reposo, los días de luna nueva y los días de fiesta. Todo esto es parte de la ley, el apóstol Pablo también enseño que la ley con toda su gloria habría de pasar. El libro de Hebreos nos dice que la ley ha sido dada por vieja y que desaparecería.

En el concilio de Jerusalén "el Espíritu Santo" movió a Pablo, Pedro, Jacobo y los apóstoles y hermanos presentes a no obligar a los creyentes a guardar la ley de Moisés y solo le dieron tres mandamientos a seguir y de estos ninguno venia directamente de los diez mandamientos. ¿Cree usted que el Apóstol Pablo será llamado él más pequeño en el reino de los cielos por haber enseñado tal cosa? ¿Cree usted que el Apóstol Pedro y Jacobo y los demás apóstoles y hermanos estaban en pecado y faltando a las palabras de Cristo en Mateo 5:17ss? Yo no lo creo, en lo mas mínimo. Si alguien es llamado grande en el reino de los cielos ¡este es Pablo y este es Pedro!

¡LA LEY PERMANECE!

Los apóstoles reconocieron la realidad de lo que muchos hoy no han llegado a entender. La ley permanece incambiable. El apóstol Pablo decía que la ley era buena y que era espiritual, pero la ley esta para acusar y para corregir; para traer a la luz el pecado para que el pecador se encuentre condenado y al verse acusado por su estado de maldición, venga a Cristo.

Gálatas 3:19; 24

¿Entonces, para que sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, HASTA que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa... De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por fe. Pero venida la fe ya no estamos bajo ayo

Romanos 7:7

¿Que pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí del pecado sino por la ley; ...porque sin ley el pecado esta muerto.

El propósito de la ley es el de exponer el pecado, por eso se llama el ministerio de la condenación y de muerte ( II Corintios 3:9) porque expone el pecador y lo declara en deuda con Dios, condenado y muerto "porque la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23.) Una vez el hombre reconoce su pecado y su condición, entonces entra en vigor la gracia de Dios.

Los cristianos nacidos de nuevo han sido justificados por medio de la obediencia de Cristo. ¡EN CRISTO somos obedientes y cumplimos la ley! Por eso la ley ya no nos condena porque estamos 'EN CRISTO". Cristo fue obediente a la ley por eso nosotros los cristianos somos obedientes a la ley, porque la obediencia de Cristo se nos ha sido imputada. Nuestra obediencia viene, no por guardar el Sábado (las obras) sino por la fe en Cristo!

Esto es exactamente lo que nos enseña Dios por medio de Pablo. No como quienes estamos sin ley sino como quienes estamos bajo la ley del Espíritu. Cristo dijo que no vino a abrogar la ley sino a cumplirla (satisfacer a plenitud). A eso vino Cristo y eso hizo, lo que nadie había podido hacer Cristo lo hizo por nosotros.

Romanos 5

18 Así que, de la manera que por un delito vino la culpa á todos los hombres para condenación, así por una justicia vino la gracia á todos los hombres para justificación de vida. 19 Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos. 20 La ley empero entró para que el pecado creciese; mas cuando el pecado creció, sobrepujó

Romanos 8; 10

1 AHORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme á la carne, mas conforme al espíritu ...10 Pero si Cristo esta en vosotros, el cuerpo en verdad esta muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

Gálatas 3

10 Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.12 La ley también no es de la fe; Si no, El hombre que los hiciere, vivirá en ellos. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero:) 14 Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.

El querer vivir bajo la ley es caer en condenación. Los que NO ESTÁN en Cristo SON CONDENADOS POR LA LEY… Los diez mandamientos y la ley perecen y han pasado para los que están en Cristo pues no tienen poder de condenarlos pues Cristo con su obediencia nos justifico. Los cristianos han sido redimidos de la maldición de la ley y como dijo el apóstol Pablo...

Romanos 8:1

AHORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús...

Gálatas 3:11-14

Y que por la ley ninguno se justifica con Dios, es evidente, porque El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque escrito esta: Maldito todo el que es colgado en un madero) para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiéremos la promesa del Espíritu.

La ley del Espiritu y la LEY DEL AMOR que nos guia a toda verdad y toda justicia! :rock:
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Apreciado hermano

Que la paz del Dios Viviente sea contigo en este nuevo 2006..

Ya existen numerosos apigrafes respecto al Sabado y vale la pena recurrir a ellos para mas detalles..Mas sin embargo dejame decirte lo siguiente..

La doctrina del Sabado NO ES doctrina ni adventista ni mesianica ni de ningun otro grupo cristiano como tu dices, la doctrina del Sabado es una doctrina de la Biblia porque para DIOS a traves de las paginas de la historia ese dia ha sido, es y sera muymuy sagrado, LUcas nos registra en el capitulo 23, verso 56 que en DESPUES de que Cristo dijo CONSUMADO ES minutos antes de morir, las mujeres piadosas REPOSARON en el SABADO de ACUERDO AL MANDAMIENTO.
En Hebreos capitulo 4 se habla del reposo eterno, pero TAMBIEN es claro que se refiere al reposo fisico dado por DIOS y si vas al griego original, veras de que literalmente dice sabbatismos que es la observancia fisica del dia de SABADO.
Ademas te recuerdo que los Mandamientos no fueron dados por Moises, fueron escritos y dados por el mismo Dios. Moises solo fue el encargado de llevarselos al pueblo.

Segundo, si usted no tiene imagenes en su templo ni le pone velitas sera porque obedece los madamientos, verdad?

Hermano, no se pueden separar el antiguo del nuevo testamento porque lo que Dios une, nadie lo separa, TODA escritura es INSPIRADA por DIOS. Al contrario, el nuevo testamento es es complementado por el antiguo, ademas la biblia es un libre muy armonico en todos los temas que presenta

Por muchos a~os estuve militando en una de las tantas iglesias cristianas y hasta llegue a predicar. Cada vez que alguien sacaba el tema del sabado, yo les respondia exactamente con los mismos argumentos que expones. Despues de tanta averiguacion y de ambiguas respuestas tuve que ir de rodillas al consejo de la Palabra de Dios

La observancia de los mandamientos de Dios vienen como consecuencia de una relacion intima con el Se~or y solo de pueden cumplir cuando uno anda en el Espiritu segun Romanos 8 y Filipenses.

Como consejo te dire de que vayas de rodillas al Padre Eterno pidiendo sabiduria y EL te la dara..

Shalom
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Depredador:

Has puesto un tema que se ha debatido ampliamente en este foro con varios títulos. Quiero crer que no los has leído, pues has puesto los mismos argumentos que otros han esgrimido contra el mandamiento de Dios.

Como he contestado varias veces, quiero sólo hacerte unas preguntas:

1. ¿Crees que Dios puede estar equivocado?

2. ¿Puede Dios contradecirse?

3. ¿Tiene Dios más de un día de reposo?

4. El Nuevo pacto graba la ley en los corazones de los creyentes. ¿Está el sábado excluído de esto?

5. ¿Podía Cristo ir contra las palabras del Padre?

6. Puede Pablo ir contra la ley que Dios habló y escribió, sto es, el Decálogo?

7. En el decreto de los apóstoles de Hechos 15, se menciona sólo dos mandamientos del Decálogo, estos son el segundo y el séptimo, ¿es que los gentiles tenían licencia para violar los otros 8 mandamientos?

8. La frase "la ley", ¿es siempre sinónimo del Decálogo?

9. Si la observancia del sábado está abolida, ¿qué de la observancia del día del sol, el domingo?

Espero esto te ayude a ver la verdad del tema. Sé sincero, amigo, y acepta lo que Dios dice. Recuerda: "en vano me honran enseñando doctrinas y mandamientos de hombres".
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Muy buen tema el día de ayer lo refute a Un Joven que le faltan escasos dos años para graduarse de Teólogo y el pertenece a la Iglesia Adventista el septimo dia y despues de sentirse acorralado en lo que le explique muy bien ni Pablo predico que los cristianos deben de guardar el Sabado , por supuesto somos salvos por la gracia

Sintoniza el mensaje restaurador http://www.elim.org.sv
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Elim:

Si "acorralaste" a un adventista a punto de graduarse de teología, cosa que dudo, es que el pobre estudiante no conoce su Biblia todavía.

Ustedes pretenden que pablo predique el sábado, cuando su ministerio recalca la gracia. ¿Y qué es la gracia? ¿Sólo el perdón de los pecados pasados? Eso es desgracia, pues, además de recibir el perdón, hemos de recibir el poder de obedecer. Eso lo declara Dios en Ezequiel 36:27. El Espíritu Santo en el creyente lo hace obediente a los mandamientos de Dios. Pablo no pude ir contra esto.

¿No se dan cuenta ustedes que están poniendo a Cristo y a Pablo efrentándose a Diosl el Padre? ¿No creen en las palabras de Hebreos 13:8 que "Cristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos"? "En Dios no hay mudanza ni sombra de variación" (Santiago 1:17). Ese es mi Dios. Ese es el Dios de la Biblia. Ese es el Dios verdadero. El Dios inmutable.

Como Dios no cambia, tampoco su ley. El se dio el trabajo de descender sobre el Sinaí y hablar persoinalmente con su pueblo y darle los diez mandamientos, los que luego escribió con su dedo en las tablas de piedra. ¿Y quién es el hombre finito para contradecir al Dios Omnipotente? Arrepiéntanse de deformar el carácter de Dios.

Dios bendijo el sábado desde el principio. El no se equivocó. Lo puso en su ley para beneficio del hombre. Pero el hombre se rebeló conra su Hacedor y puso en el lugar de su sábado un intruso: el domingo pagano. Y hoy están los que se atreven a contradecir a Dios y defender lo indefendible: el día de reposo mitraísta y romano. Mientras haya en el mundo un fiel que defienda la ley del Altísimo, el sábado seguirá soiendo lo que siempre ah sido: el día de Dios. Esa distinción, esa bendición y esa santificación que Dios le otorgó al sábado, nadie puede quitarlas.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Pero por qué atacar la fé de nuestros hnos. adventistas. Si ellos han discernido espiritulamente, algo que ademàs para mi està tan claro, como también por ejemplo, la necesidad y eficacia de lo de orar en el espíriritu, que otros, a pesar de haber nacido de nuevo no tuvieron el discernimiento espiritual para comprender, como los que aceptaron a Cristo en la denominación adventista tampoco, igual que los bautistas tradicionales, las Asmbleas de Hermanos, etc., son incapaces de discernir que los 9 dones espirituales aun estàn en vigor y que no se terminaron con la muertre de los apóstoles, criticando y tratando de desacreditar a los hnos. carismàticos, que si son los que mas crecen, es precisamente, porque saben usar esos 9 dones y demàs armas espirituales que el Espíritu Santo facilitó a su Iglesia.

Conclusión: Esta es una dicusión que no edifica.

Por que será que los carísmàticos no pierden su tiempo dando clases de teología a los demàs hnos. en Cristo???
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos:

Veo, que para algunos foristas, con un epígrafe no alcanza.
Lo destacable de todo esto; es que ningun adventista es el que inicio el debate. Sin embargo, son los mas beneficiados; ya que muchos que no conocían a fondo el tema, se estan interiorizando del mismo.

Estimado Depredador; tu dices:
Lo cierto es que NO fue la Iglesia Católica la que anuló el Sábado, sino que fue el Espíritu Santo mismo quien inspiró a los escritores del Nuevo Pacto para esto.

Te respondo:
Por si no lo sabias; la doctrina de los Apóstoles, se fundamentaba en las enseñanzas de Cristo, y en las Escrituras.
Es obvio; que las enseñanzas de Cristo, estaban en total armonia con las Escrituras.
Ahora bien; ¿cuáles eran las Escrituras a la que se referian, Cristo, Pablo y Pedro?
De hecho; no eran las cartas apostólicas, que hoy nosotros conocemos, como Nuevo Testamento.
Quiere decir, querido hermano; que las Escrituras de Cristo, Pablo, y demas Apóstoles, era el Antiguo Testamento. Y yo, en ellas; encuentro lo mismo que enseñaba, Cristo y los Apóstoles: que el Dia del Señor, es el Sabado.

Par colmo, no encuentro en el N.T, ninguna referencia, que contradiga claramente lo que las Escrituras de Cristo y los Apóstoles, enseñan,
Ahora, si tu fuerzas el texto, para que diga lo que tu quieres que diga, cambiando el propósito original de las cartas, y sacando textos fuera de contexto, como dice Hiram, son otros 20 pesos.

Tu dices:
Bajo el Nuevo Pacto, en ninguna parte se ordena a los cristianos a observar el Sábado, pero si se le amonesta y reprende por hacerlo.

Te respondo lo mismo:
Ahora, si tu fuerzas el texto, para que diga lo que tu quieres que diga, cambiando el propósito original de las cartas, y sacando textos fuera de contexto, como dice Hiram, son otros 20 pesos.
Con respecto al de Nuevo pacto, seria bueno discutirlo en otro epígrafe; ya que pareces no entender, el significado de la frase.

Tu dices:
No condenamos aquellos que observan el Sábado pero tampoco aceptamos que se nos predique e insista a tal practica como mandamiento requerido bajo el Nuevo Pacto, ni mucho menos como SEÑAL de un verdadero cristiano. ¡Somos salvos por GRACIA por medio de la fe y no por las OBRAS de la ley!

Te respondo:
Me parece, que el caballito de batalla que estas usando; esta, por demas agotado.
La IASD, NO ENSEÑA que para ser salvo, necesitas obedecer el cuarto mandamiento, ni ningun otro.
En eso, tambien somos fieles al texto BÍBLICO, somos salvos UNICAMENTE, por gracia, por medio de la FE, en el sacrificio expiatorio de Cristo.
Otra cosa, es ser obediente a los mandamientos de Dios, después de ser salvos.

Tu dices:
A diferencia de muchos llamados creyentes creemos que la ley de Dios es perfecta y perpetua pero también entendemos que el "día Sábado" era una de estas sombras que habían de cumplirse y que tenían un significado en Cristo.

Te respondo:
Muéstrame; de que manera, No mataras, No adulteraras, No fornicaras, Honra a tu padre y a tu madre, etc. que (según tu concepto) son sombras, se hicieron realidad en Cristo.
Me parece; que no tienes en claro, el porque, ni el para que, de la ley.

Tu dices:
Los cristianos nacidos de nuevo han sido justificados por medio de la obediencia de Cristo. ¡EN CRISTO somos obedientes y cumplimos la ley! Por eso la ley ya no nos condena porque estamos 'EN CRISTO". Cristo fue obediente a la ley por eso nosotros los cristianos somos obedientes a la ley, porque la obediencia de Cristo se nos ha sido imputada. Nuestra obediencia viene, no por guardar el Sábado (las obras) sino por la fe en Cristo!

Te respondo:
Tu concepto esta incompleto. La Biblia dice, que somos justificados por la fe, por medio de nuestro Señor Jesuscristo.
Lo que en realidad se nos imputa, es la justicia de Cristo, lograda por su obediencia. Como dice Pablo: “haciendose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
Pero el hecho que Cristo haya sido obediente, no legaliza para el cristiano, la desobediencia.
Pablo dice: “sed imitadores de mi, como yo de Cristo”
Cristo, no obtuvo nuestra salvación, por obedecer la ley. Ni tampoco nosotros, seremos salvos por obedecerla.
La muerte de Cristo, es lo que nos salva, y es por medio de su muerte y su obediencia, es que el, obtuvo mi salvación.

Dios los bendiga. Y Feliz año 2006.

Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

ruben daniel dijo:
Por si no lo sabias; la doctrina de los Apóstoles, se fundamentaba en las enseñanzas de Cristo, y en las Escrituras.
Es obvio; que las enseñanzas de Cristo, estaban en total armonia con las Escrituras. Ahora bien; ¿cuáles eran las Escrituras a la que se referian, Cristo, Pablo y Pedro? De hecho; no eran las cartas apostólicas, que hoy nosotros conocemos, como Nuevo Testamento. Quiere decir, querido hermano; que las Escrituras de Cristo, Pablo, y demas Apóstoles, era el Antiguo Testamento. Y yo, en ellas; encuentro lo mismo que enseñaba, Cristo y los Apóstoles: que el Dia del Señor, es el Sabado.

Hola Ruben,

¿Me podrías indicar que base Bíblica (a la ley y al testimonio) tuvo Pablo para respaldar lo que dijo en cuanto a las leyes sobre la circuncisión, los otros Sábados sagrados y otras leyes que hoy en día la mayoría de Cristianos no observamos?

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

hOLA A TODOS Y UN feliz anio nuevo( no me anda la enie)

dando gracias por sus colaboraciones y aportaciones, pero repito despues de leer tanto epigrafes de discusiones sobre el sabado que realmente no han dejado nada sino rencores de personas que defienden instituciones, lideres supuestamente con la ultima revelacion o profetisas con el gran don celestial, y dejo por ultimo a Cristo desgraciadamente porque de su nombre, doctrina, amor ,poco se ha visto en estos lares, independientemente al movimiento que se pertenezca, por eso el estudio que expuse no esta dirigido a ninguna institucion o movimiento religioso por decir especifico , pero sabemos que son poco los grupos que guardan el dia sabado y por eso recalco que yo no condeno a nadie que guarde el dia sabado pero imponernos a hacerlo como cuando los judios gentiles decian que para recibir lo nuevo habia que circuncidarse,y seguir guardando los viejos preceptos . el mayor error que se comete es decir que los evangelicos separamos el antiguo testamento con el nuevo y eso es una falacia; les hago u ejemplo cuando usted construye una casa sienta las bases y construye, pasado el tiempo y con el paso de los tiempos o anios usted o mejora su casa le va haciendo mejoras eso se le llama upgrade ahora yo pregunto para que tuvo que venir Cristo a la tierra, no era para mejorar la condicion del hombre? no era para ensanchar su vision y demas privilegios, entonces no separamos el antiguo y el nuevo pacto sino que el antiguo son las bases y el nuevo es la realizacion , si antes el sacerdote solo podia entrar al lugar santisimo, ahora sabemos que por Jesucristo tenemos acceso las 24 horas a su presencia, a no ser que el que siga la ley le sea mas comodo buscarlo el sabado solamente y los 6 dias que quedan dedicarlos para sus actividades sociales como me contesto una chica adventista en este foro donde supuestamente ella y su novio enseniaban en la escuela sabatica.

para luis cajiga
todavia estoy esperando que me respondas lo que te pregunte sobre el ejemplo de Jesus escupiendo en el lodo y creo que evitaste responderme, porque por la forma que criticas a los pentecostales y sus senales o manifestaciones tambien hubieras criticado a Jesus y la forma como sano a ese ciego, claro porque lo leiste en la biblia y sabes que fue Jesus estas seguro como contestaste pero sino supieras que era Jesus seguramente lo habrias :ametralla al maestro, creo que eso no habla bien de vos porque no hay sinceridad en tu corazon y hay orgullo.

Ruben Daniel

Veo, que para algunos foristas, con un epígrafe no alcanza.
Lo destacable de todo esto; es que ningun adventista es el que inicio el debate. Sin embargo, son los mas beneficiados; ya que muchos que no conocían a fondo el tema, se estan interiorizando del mismo.

te respondo lo que pasa es que lo que vi en los demas foros es basura religiosa de pensamientos de hombres que en ves de defender a Cristo defienden instituciones y encima nada edificante con excepciones pareciendose en vez de un foro de discuciones a una barrio de chusmas.

por lo demas todavia estoy esperando tus respuestas en los otros foros porque como bailarina de balet la has esquivado jejeje una broma

Muéstrame; de que manera, No mataras, No adulteraras, No fornicaras, Honra a tu padre y a tu madre, etc. que (según tu concepto) son sombras, se hicieron realidad en Cristo.
Me parece; que no tienes en claro, el porque, ni el para que, de la ley.

deja que te responda la palabra
9 Mas ahora, habiendo conocido á Dios, ó más bien, siendo conocidos de Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo á los flacos y pobres rudimentos, en los cuales queréis volver á ESCLAVIZAR? 10 Guardáis los días[ Sábados], y los meses, y los tiempos, y los años. 11 Temo de vosotros, que no haya trabajado en vano en vosotros. UPSSS,despues de 16 anios en la iglesia evangelica o en todo ese tiempo te lavaron el cerebro, a pesar de las imperfecciones que se pueden ver en las iglesias, las conversiones, las sanidades, las reconciliaciones, y siendo ministro de alabanza como lo soy yo tambien ver gente tocada que era todo eso, moco de pavo acaso cuando vos ministrabas no guardabas los 10 mandamientos? o estabas en pecado cuando ministrabas? porque eso como dice tu amigo Hiran son tros 20 pesos, parece que no entendeiste que nuestro sabado es espiritual servimos cada hora cada momento es una excelente oportunidad de ministrar a las personas, o vos cuando encontras a una persona y tenes la oportunidad de hablarles de Cristo les decis, no vallan el sabado que ese dia se lo dedicamos en alma y cuerpo a Cristo, espero que no.
te he leido decir que te pareces mas a los bereanos que a los adventistas en la forma de interpretarte, tambien te lei que decis que no entendes a muchos de los hermanos adventistas cuando querias hablar algo de la palabra, ellos te decian vamos a ver lo que dice la hermana white, por ahi tambien te lei que decias que los cultos adventistas eran aburridisimos cosa que coincido contigo y que en la obra que dirigis en el chaco cantas coritos evangelicos, despues de todo esto me haria muchas preguntas, pero no va al caso solo reflexiona en el texto y que el espiritu Santo te haga reflexionar( no los libros de elena white)

Tu concepto esta incompleto. La Biblia dice, que somos justificados por la fe, por medio de nuestro Señor Jesuscristo.
Lo que en realidad se nos imputa, es la justicia de Cristo, lograda por su obediencia. Como dice Pablo: “haciendose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
Pero el hecho que Cristo haya sido obediente, no legaliza para el cristiano, la desobediencia.
Pablo dice: “sed imitadores de mi, como yo de Cristo”
Cristo, no obtuvo nuestra salvación, por obedecer la ley. Ni tampoco nosotros, seremos salvos por obedecerla.
La muerte de Cristo, es lo que nos salva, y es por medio de su muerte y su obediencia, es que el, obtuvo mi salvación.


te respondo la muerte de Cristo no es la que salva a la persona( desde chico se que Cristo murio en una cruz para salvar a las personasy todavia no era cristiano) lo que salva al hombre es el abrir su corazon para que el entre confesando el estado de pecado, confesando como unico salvador ycreyendo que Dios lo levanto de los muertos, asi que la muerte de cristo no nos salva ese es el titulo pero si nuestra boquita no se abre para confesar y el Santo Espiritu no nos parte el corazon para creer nos quedamos con el boleto pero si subirnos al tren. bendiciones a todos
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos:

Estimado Depredador; ¿sabes? no necesito, que me cuentes tu experiencia en la iglesia evangelica, para saber como piensas. Yo, lo vivi desde que naci, hasta los 34 años. Para mi, fue una experiencia totalmente positiva.

Pero este, no es el tema en cuestion. Casi me olvido, para no superponer temas, hice un comentario sobre la ley, en el epigrafe correspondiente.

De todos los foristas con los cuales he debatido; considero que el mas sincero de todos en sus conceptos, es nuestro hermano Billy Vicente. ¿Sabes porque? el, sostiene el concepto, que todos los dias son iguales, Esto e4s discutible.
Pero, de todos los hermanos Evangelicos, que han entrado al foro; no conosco ninguno que no se haya opuesto al Sabado, (por que la ley era para los judios, dicen) pero luego, sacan a colacion, la santidad del domingo.

Si tu conoces, como dices conocer, las Iglesias Evangelicas; tomate el trabajito de leer sus estatutos fundacionales, y veras si no es verdad lo que afirme hacerca de las Escrituras, (el Antiguo Testamento) y el supuesto dia del Señor.

Me sorprende, que alguien como tu; afirme, que no es la muerte de Cristo, la que nos salva.

Imaginate, al Espiritu Santo partiendo nuestro corazon, produciendo en nosotros arrepentimiento, poniendo fe en nuestro corazon para creer, y que Cristo, NO haya muerto nunca en la cruz. ¿Seriamos salvos?

Es mas, porque Cristo murio en la cruz, y resucito, y luego ascendio a los cielos; es porque Dios envio a su Espiritu Santo. (San Juan 16: 7)

Porque Dios envio a su Espiritu Santo, y por su Ministerio Divino; es que la Palabra que predicamos, produce fe en el corazon de los hombres, (Romanos 10:17)
Y es por esta fe, que nos aferramos de la Gracia de Dios, y en definitiva, es por la gracia Divina que somos salvos.( Efesios 2: 8-9)

¿De que manera se manifiesta la Gracia Divina? "mas Dios muestra su amor por nosotros, en que siendo aun pecadores, CRISTO MURIO POR NOSOTROS"
Romanos 5:2, 6-8.

Recuerdame, en que epigrafe no te respondi, y volvere alla.

Estimado Ernesto; es una alegria verte de nuevo por aqui.
Creo, que lo que tu planteas, lo podemos ver en el epigrafe de la ley, para que aqui sigamos con lo que planteo nuestro hermano Depredador. o.k?

Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hermano Rubén, yo soy evangélico carismàtico y personalmente, reconozco que los hermanos adventistas y mesiànicos, teneis razón con respecto al sàbado, guardàndolo del modo que lo hacía Jesús. Mi pastor aun no recibió esta rebelación, pero no soy el único de mi congregación que hemos tenido este discernimiento.

Que dios te siga bendiciendo
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Cajiga dijo:
1. ¿Crees que Dios puede estar equivocado?

2. ¿Puede Dios contradecirse?

NO, por supuesto que NO

Permíame pastor, meterme en un Foro que no es el "mio"; pero, pasaba por aqúí y lo leí.

Se que se está refieriendo, en este escrito al Sábado y a La Ley; pero a las dos preguntas anteriores, le quiero responder en general con algo que usted sabe:
Dios no puede estar equivocado. Dios no se contradice, pero todos ustedes saben que Dios , en su Revelación eligió vehículos humanos, escritores humanosa, que pensaban como humanos y se expresaban como humanos...

Así está escrito: "Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob...mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos" según Exodo 6:3

Basta que recuerde Génesis 9:26 Génesis 12:8 Génesis 15:2 Génesis 26:22 Génesis 27:7 Génesis 28:13 Génesis 30: 24 Génesis 32: 9... para ver que eso no fue así, exactamente. Y simplemente es debido a la persona que escribió Génesis y Exodo. /SIZE]/FONT]

Por favor, absténganse de responder polemistas que quieran decir que no creo en la Biblia como Palabra de Dios. Saben que no es así. Defiendo la Revelación escrita

Saludos.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

ruben daniel dijo:
Estimado Ernesto; es una alegria verte de nuevo por aqui.
Creo, que lo que tu planteas, lo podemos ver en el epigrafe de la ley, para que aqui sigamos con lo que planteo nuestro hermano Depredador. o.k?
Dios los bendiga.
Ruben Daniel

Hola Ruben,

Hice la pregunta en referencia a lo que tú escribiste en éste epígrafe y por lo tanto creo que la pregunta pertenece al mismo. Tú fuiste el que dijo que la doctrina de los apóstoles se fundamenta en las enseñanzas de Cristo y en las escrituras (A.T.) entonces yo vuelvo a preguntar ¿dónde podemos corroborar lo que dijo Pablo acerca de la circuncisión?

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos:

enviado por elg:
Hice la pregunta en referencia a lo que tú escribiste en éste epígrafe y por lo tanto creo que la pregunta pertenece al mismo. Tú fuiste el que dijo que la doctrina de los apóstoles se fundamenta en las enseñanzas de Cristo y en las escrituras (A.T.) entonces yo vuelvo a preguntar ¿dónde podemos corroborar lo que dijo Pablo acerca de la circuncisión.

Estimado Ernesto; vuelvo, al principio del meollo, en el cual ingrese al foro, hace casi un año.
El problema es ¿cuanta autoridad tiene el AT para el cristiano, y que es lo que realmente perdio vigencia cuando vino Cristo?

Si yo, planteo el problema, tal y como tu lo planteas; lo estoy haciendo desde un punto vista estrictamente literal. (no necesito interpretar)

Pero, fijate que estas dejando de lado algo importante:para la correcta interpretacion de la Escritura, y poder entender que sombra encontro su realidad en Cristo, necesito al Espiritu Santo.
Jesus dijo: "el los guiara a toda la verdad." Luego en su oracion en Getsemani dijo:"santificalos en tu verdad, tu palabra es verdad"

La verdad esta en su palabra, la Biblia (aunque en ese momento la unica palabra era el AT)
Pablo, era fariseo. Conocia, mejor que nadie, las Escrituras.
Hasta el encuentro con Jesus; el dice haber sido irreprensible en lo que a la obediencia de la ley, se requeria.
Quiere decir, que el guardaba y obedecia toda la ley.

Entonces, ¿porque, luego expone, que no es necesario ser circuncidado?
En Romanos 2:26, el hace referencia al incircunciso, que guarda las ordenanzas de la ley.
Si la ley es un todo, al ser incircunciso, no guardas la ley. Pero, el dice, que aun siendo incircunciso, guardan PERFECTAMENTE la ley. ¿no es esto una contradiccion? ¿O sera que Pablo, por medio del Espiritu Santo, entendio lo que era sombra y lo que no?

Luego, al hacer su magistral exposicion sobre el ministerio Sacerdotal de Cristo, en el Santuario Celestial, nos detalla que todo esto, que estaba contemplado en la ley de Moises, no era ya necesario, porque estaba Cristo.

Pero. en Romanos 7, Pablo detalla por cuales mandamientos de la ley, el conocio el pecado.(¿que raro no? todos son de los 10 M)
Luego, afirma que la ley (la que le dio a conocer el pecado que mora en el) es buena, santa y justa.
Quiere decir, que el problema no estaba en la ley, sino "en el pecado que mora en mi"

Al afirmar, que por la ley es el conocimiento del pecado, y que el pecado es transgrecion de la ley; y al detallar por cuales mandamientos el conocio el pecado, Pablo hace una separacion entre lo que es sombra, y lo que es perpetuo.
Luego pregunta:¿perseveraremos en el pecado,(transgrecion de la ley, santa, justa y buena) para que la gracia abunde?

El hecho, que Cristo gratuitamente haya muerto en mi lugar; muriendo a causa de mi transgrecion de la ley de Dios (pecado) no me da lugar, a que yo siga pecando (transgrediendo la ley de Dios) porque el murio en mi lugar.

Fue, por la inspiracion del Espiritu Santo, que el diferencio lo que era sombra y lo que permanecia, aun estando Cristo.

Quiere decir, que el si interpreto correctamente, la Escritura.

no tengo mas tiempo.
Dios los bendiga.

Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Saludos a todos, que Dios me los bendiga y me les de mas amor y sabiduria y sobretodo mas de Su Gracia y verdad en este nuevo 2006.
Ok hermanos, pues ya este tema se ha debatido antes y como ya dije aqui el problema de ustedes no es la ley si no la observancia del dia septimo, el sabado de Dios en el principio (Genesis 2:1-3) y luego por la eternidad (Isaias 66:22-23) asi como la explicacion de Hebreos 4:4;9.
Hasta pronto.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Los que argumentan que Hechos 15 y las cartas de Pablo anulan el deber de la observancia del Decalogo, se contradicen porque El diezmo no se menciona alli tampoco, y no por eso debemos de concluir que ya no hay que diezmar. Se diezma por fe y amor, no por las obras de la ley, a eso se refiere Pablo, de la justicia de Cristo por la fe y no por la observancia de la ley. Ahora, si el diezmo no se manda en el Nuevo Testamento es porque ya esta por sentado que habia que darlo, pues solo se menciona dos veces en todo el Nuevo testamento, Mateo 23 y en Hebreos 7. Si con amor y fe damos diezmos y creemos que hay una maldicion para quien roba a Dios, ¡Cuanto mas debemos de guardar los diez mandamientos de Dios en las tablas! El diezmo fue guardado por los patriarcas y escrito por Moises en el rollo, el acta, el manuscrito que nos era de testigo contra nosotros, contrario a nosotros los gentiles segun la carne (Colosenses 2:14-16) pero no asi con la ley del decalogo escrita de una manera distinta por Dios, con su proposito eterno, no temporal. Daniel 11:11. Romanos 3:31. Bueno, pues ahora el que aborrece a su hermano es homicida. El que desea a la mujer en su corazon es adultero. Esta ley es la que tiene en su centro el cuarto mandamiento de Dios. Su sabado santo, "mi dia santo" dice El. De mes en mes y de sabado en sabado iremos TODOS (judios o gentiles redimidos en Cristo) a ADORAR a Dios en los cielos nuevos y la nueva tierra. (Isaias 66:22-23.) Dice de mes en mes por el arbol de la vida que esta en medio de la plaza donde nos reuniremos y produce cada mes su fruto. Apocalipsis 22:1-2.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Miren si no es cierto que el debate de Hechos 15 no se refiere a descuidar los mandamientos del Decalogo, que hasta en el mismo capitulo se menciona la observancia del sabado donde se leia a Moises en la sinagoga. (Hechos 15:21.) Como vemos, no se argumenta que ya esta abolido o que no hay que guardarlo; noten bien como ellos hacen una separacion entre la ley de Moises y el dia de reposo en ese momento. Si fuera que estaban declarando que ya no hay que guardar nada mas que aquellos puntos de enfoque, entonces a los gentiles les era permitido deshonrar a su padre y a su madre, a mentir, a matar, codiciar, robar y dejar de dar diezmos. Ya ven hermanos, no le sigan buscando tres pies al gato que La Biblia es sencilla y profundamente clara.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

En Hebreos 4: 4 y 9 el escritor cristiano vuelve a mencionar el septimo día de la semana como parte de ese reposo espiritual que Dios quiere dar a su pueblo actual al limite de la Canaán Celestial. El no lo descuida ni lo deshecha como abolido, sino que declara que aun "queda". De igual manera Cristo no lo quitó, pues sabiendo demasiado bien que Jerusalén sería destruida por los romanos, les advirtió a sus discípulos que para ese tiempo futuro, mucho después de su muerte en la cruz, que oran para que su huída no fuera en invierno ni en día sábado. Mateo 24:20. La iglesia primitiva oró por casi 40 años para que no huyeran en invierno por la parte física, pues la ciudad estaria rodeada, no de visitantes espirituales que llegaran a celebrar la pascua o las fiestas judías, sino por los ejércitos paganos de Roma que llegarían para destruir. Jesús dijo que oraran para no huir en sábado por el mandamiento de su Padre, porque éste seguiría quedando entre su pueblo creyente.
Además, este texto y su versículo no fue escrito por San Mateo al mismo instante que Jesús lo orientó, sino unos 35 años después de su muerte y resurrección, la cual también describe el Apóstol en su evangelio. El estaba narrando a la iglesia como Apóstol de Jesucristo lo que El Señor orientó a su iglesia sobre orar para no huir en invierno ni en sábado porque aun habrían inviernos para ellos, y aun estarí vigente el santo sábado de Dios para la iglesia que es la que oraría para que la huida no les tocara en ese día. Notemos como en todo el libro de los Hechos, al matar a Esteban, al perseguir a Pablo, en ninguna parte se declara que ellos enseñaban o practicaban descuidar el reposo en sábado, al contrario, La Biblia dice que eran testigos falsos los que dijeron eso de Esteban (Hechos 6:13.) El mismo Jesús declara esto en Mateo 5:17 al 20, donde dice que la ley no se frustrará ni será abolida en ningún punto, ni jota, ni tilde hasta que TODO se haya cumplido y aun no se ha cumplido todo verdad? Pues primero pasará el cielo y la tierra antes de que se frustre un punto de esa ley, la del Decálogo hermanos, pues inmediatamente pasa a ampliar y a magnificar los mandamientos como: "No Matarás" y "No cometerás Adulterio" (Mateo 5:21-32.) Jesús no menciona el sábado aquí (el cuarto mandamiento) ni tampoco el segundo (No adorar a Dios con imágenes) porque ya estaba muy claro entre los judíos esto. Lo que estaba haciendo era un ampliación de la manera en que ellos observaban la ley, de manera externa y vacía, pero no en forma sincera, profunda, con amor y fe en el pensamiento y en el corazón como lo hace hoy Dios en Su Nuevo Pacto. (Noten que no dice: Nueva Ley, sino: Nuevo Pacto, donde esa misma ley ya no es escrita en tablas de piedra si no por Dios en el corazón y en la mente como Cristo lo destacó en Mateo. (Hebreos 8:8-12.)
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Depredador:

Lo que me preguntaste sobre el acto de Cristo de escupir en el oído del hombre ya te lo respondí en el lugar adecuado. Pero si no lo has leído, puedo decirte que lo que hizo el Maestro está bien hecho. No soy nadie para criticarlo. Pero lo que hacen los hombres, cuando a todas luces va contra la revelación de la Palabra de Dios, ya es otra cosa. Si vamos a dejar de censurar a los falsos profetas, pues, tendíamos que aceptar todas las ocurrencias que se hacen y dicen en nuestros días, que son muuuuchas.

Yo respeto a los sinceros que creen y practican cosas extrañas, guiados por sus ministros manipuladores. Sólo espero que algún día se les caiga la venda y vean la verdad. Créeme, hermano, he visto miles que ya lo han hecho.

Yo jamás puedo aceptar lo de las lenguas como se practica hoy. Es un show de mal gusto, emocional y anti bíblico. Tampoco puedo aceptar esos milagros artificiales ni el bailoteo ni la música estridente. Esto no es "el culto racional" que menciona Pablo, sino un culto emocional y artificial. Me da lástima ver a tantos cristianos sinceros envueltos en ese teatro barato.

Repito lo que he dicho otras veces: Dios aborrece la obra de los manipuladores y engañadores, pero tiene misericordia de los manipulados y engañados.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Cajiga dijo:
Yo jamás puedo aceptar lo de las lenguas como se practica hoy. Es un show de mal gusto, emocional y anti bíblico.

Ni deberías aceptarlo como lo practicó la Iglesia Adventista en sus comienzos. El evento que te mostré claramente demuestra la infuencia del diablo en esas reuniones y peor aun demuestra como todos, incluyendo a Elena White, aceptaban sus enseñanzas (las del diablo) como enseñanzas divinas.

Saludos y bendiciones,

Ernesto