El Cristianismo y El Marxismo [Filosofía]

20 Agosto 1999
323
0
45
www.rocaeterna.com
¡Bendiciones!

Presento este tema a debate, esperando que sea para la edificación de todos.

Marxismo:

Conjuto de ideas filosoficas y sociales elaboradas por Marx y sus seguidores. Engels y Plejanov elaboraron los conceptos de materialismo dialectico para identificar el método y la filosofía de Marxy el de materialismo histórico para resumir sus teorías acerca de la historia y socidad.

Para Marx la materia es la realidad escencial, y lo que nosotros llamamos "realidades espirituales" son realmente la expresión de una materia sumamente organizada. Las leyes de la materia son el ambiente humano definitivo, y estas llegan a su más importante expresión en la organización económica. El escribió: "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino por el contrario, su ser social es el que determina su conciencia". Habiendose adherido a las ideas izquierdistas de los hegelianos Marx creía que la realidad era un proceso natural de desarrollo de estructuras económicas y que las formas culturales y religiosas simplemente expresaban estras estructuras esenciales.

La critica marxista a la religión.

Para entender el concepto que Marx tenía de la religión, tenemos que decir algo acerca del filosofo Ludwing Feuerbach (1804-1872). En su famoso libro "La esencia del cristianismo" (1840) este llamo a la religión "el sueño del espíritu humano".

Las ideas religiosas de las personas son meramente la proyección de los sueños de las personas sobre un objeto ILUSORIO. Las personas crean los objetos de sus sueños. La encarnación por ejemplo, no es mas que el reflejo del sueño humano de convertirse en Dios. Es obvio pues que la fe religiosa nos dice más acerca de las personas que acerca del supuesto objeto de fe.

Estas ideas fueron el punto de partida de Marx para su critica a la religión.

La religión por tanto, es parte de la ideología de una sociedad. En su famosa frase "ella es el opio de los pueblos", Marx quiso decir que esto que era la religión apoyaba a la economía del statu quo; el parroco y el propietario van mano a mano. Debido a las promesas ofrecidas por la religión, las personas se contentan con la condición detestable en la que se encuentran

Marx: "La desgracia de la religión es al mismo tiempo la expresión de la desgracia real y la protesta en contra de la desgracia real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo cruel en si como es el espíritu de una situación apocada. Es el opio de los pueblos" (citado en Aptheker pp 5,6).

Espero sus aportaciones.

¡Dios les bendiga!

¡Shalom!