EL CRISTIANISMO DE PABLO

bonanit

Miembro activo
1 Mayo 2022
70
4
Yo encuentro una diferencia (casi contradictoria) entre las enseñanzas de Jesús y las de Pablo

Pablo: “Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos o Griegos, ora siervos o libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu” 1ª Corintios12:13

Jesús: “A estos doce envió Jesús, a los cuales dio mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis” Mateo 10: 5

“Y él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa deIsrael. Mateo (15: 24).
 
Aquí tu respuesta:

que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Efesios 3:3-6
 
Yo encuentro una diferencia (casi contradictoria) entre las enseñanzas de Jesús y las de Pablo

Pablo: “Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos o Griegos, ora siervos o libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu” 1ª Corintios12:13

Jesús: “A estos doce envió Jesús, a los cuales dio mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis” Mateo 10: 5

“Y él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa deIsrael. Mateo (15: 24).
Es conocimiento universal que Jesus en los dias de su carne solo predico en Israel. A los suyos vino y los suyos no el recibieron. Por tal es que a todos los que creen se da la potestad de ser Hijos de Dios independientemente de nacionalidad.
El Espiritu Santo decendio y mando evangelizar todas las naciones. No miro ni una contradicion en lo absoluto.
 
EL CRISTIANISMO PAULINO

Durante su viaje a Damasco, en su persecución a los Apóstoles, Pablo cuenta que tuvo una visión

“ … Pero cuando ya se encontraba cerca de la ciudad de Damasco le envolvió de repente una luz que venía del cielo. Saulo cayó al suelo y oyó una que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Saulo preguntó: “¿Quién eres, Señor? La voz le contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues”. (Hechos 9: 1-6)


Según cuenta Pablo, esta fue la causa de su conversión al cristianismo. Pero un cristianismo con una “doctrina nueva” revelada a él por Cristo, según cuenta él mismo. Y así comenzó a predicar su doctrina:

“Y luego en las sinagogas predicaba a Cristo, diciendo que éste era el Hijo de Dios” Hechos 9: 20

Y después él mismo se declara como apóstol de Jesús:

"Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado por él a ser apóstol y apartado para anunciar el Evangelio de Dios". Romanos (1:1)

(Recuerda que Jesús ya no estaba en éste mundo, y entre los Doce Apóstoles que Jesús nombró, como ya hemos visto en Mateo 10: 2, no estaba el nombre de Pablo)

A partir de este momento, Pablo considera que Jesús ha muerto, y con Él su doctrina, y ha nacido Cristo (con una nueva doctrina):

“Pero ahora hemos muerto a la ley que nos tenía bajo su poder, quedando libres para servir a Dios conforme a la nueva vida del Espíritu y no conforme a una ley ya anticuada” Ro (7: 6)


“Hermanos, vosotros conocéis la ley, y sabéis que solo en vida de una persona tiene la ley poder sobre ella. Por ejemplo, una mujer casada está sujeta por la ley a su esposo mientras él vive; pero si el esposo muere, la mujer queda liberada de esa ley por la que le estaba sujeta… Así también vosotros, hermanos míos, al incorporaros a Cristo habéis muerto con él a la ley, para pertenecer así a otro esposo: ahora sois de Cristo…” Romanos (7,1)


NOTA: La nueva doctrina de Pablo consiste en rechazar la Ley. ¿Qué dijo Jesús al respecto?

"No crean ustedes que yo he venido a poner fin a la ley ni a las enseñanzas de los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su verdadero significado” (Mateo 5:17-20)


Por tanto, su versión del Cristianismo era, esencialmente, diferente a la cual los escogidos discípulos de Jesús (P) habían oído directamente de la boca del Maestro. Por eso, Pablo fue reprendido por Santiago, el apóstol, y todos los creyentes, ya que no consideraban a Pablo como un creyente, sino más bien como un pecador y le aconsejaron que fuera y se purificara de acuerdo a La Ley:

“Lo mejor que puedes hacer es esto: Aquí, entre nosotros, hay cuatro hombres que han De cumplir una promesa. Llévalos contigo, purifícate juntamente con ellos y paga sus gastos, para que puedan hacerse cortar el cabello. Así todos verán que no es cierto lo que se dice de ti, sino que, al contrario, tú también cumples la ley” Hechos (21:22-24):

Sin embargo, Pablo opinaba diferente:

“Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él y encontrarme unido a él; no por una justicia propia basada en la obediencia a la ley, sino por la fe en Cristo, por la cual Dios me hace justo” Filipenses (3: 9)

Es decir, su fe es más importante que la Ley de Moisés y todos los profetas, incluido Jesús que vino para reforzarla.

Pablo logró mucho éxito entre los Gentiles (idólatras, paganos), predicando su doctrina, y usó todos sus medios para ganárselos (I Corintios 9:19-23), sin reservarse ni las mentiras (Romanos 3:7,8)

“Aunque no soy esclavo de nadie, me he hecho esclavo de todos a fin de ganar para Cristo el mayor número posible de personas. Con los judíos me vuelvo como un judío, para ganarlos a ellos; es decir, que para ganar a los que viven bajo la ley de Moisés, yo mismo me pongo bajo esa ley, aunque en realidad no estoy sujeto a ella. Igualmente, para ganar a los que no viven bajo la ley de Moisés, me vuelvo como uno de ellos, aunque realmente estoy sujeto a la ley de Dios, puesto que estoy bajo la ley de Cristo. Con los débiles en la fe, también para ganarlos, me vuelvo débil como uno de ellos. Es decir, que me he hecho igual a todos para de alguna manera poder salvar a algunos” 1ª Cor. (9: 19-23)


NOTA: vamos a ver las advertencias de Pablo y de Jesús sobre los gentiles o paganos

Pablo: “Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos o Griegos, ora siervos o libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu” 1ª Corintios 12: 13

Jesús: “A estos doce envió Jesús, a los cuales dio mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis” Mateo 10: 5

“Y él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mateo (15: 24).


Jesús no fue enviado a los gentiles ni a los paganos, sino sólo y únicamente, a los judíos de Israel.

Para Pablo, el fin justifica los medios, no le importa mentir

“Pero si mi mentira sirve para que la verdad de Dios resulte aún más gloriosa, ¿por qué se me juzga como pecador? Y en tal caso, ¿por qué no hacer lo malo para que venga lo bueno? Eso es precisamente lo que algunos, para desacreditarme, dicen que enseño. ¡Tales personas merecen la condenación!” Romanos (3:7-8).

Pablo sabía que su doctrina encajaba más entre los paganos (gentiles, de habla griega) que no habían oído hablar de Jesús que entre los judíos, que muchos de ellos ya conocían las enseñanzas del Maestro:

“Pero he procurado anunciar el evangelio donde nunca antes se había oído hablar de Cristo, para no construir sobre cimientos puestos por “otros”, sino para que sea lo que dice la Escritura: Verán los que nunca habían tenido noticias de él; entenderán los que nunca habían oído de él.” Romanos (15: 20-21)

Los “otros” a los que Pablo hace referencia son los Apóstoles y los adeptos de Jesús. Nótese que los que no habían oído hablar de Jesús son los no judíos, es decir, gentiles y paganos.


Respecto a la otra versión del cristianismo (la de Jesús y los Apóstoles) que también circulaba de boca en boca, Pablo advertía a los suyos, que ésta sea rechazada y que él es mejor que los Apóstoles de Jesús:

"Así que sigamos adelante hasta llegar a ser adultos, dejando a un lado las primeras enseñanzas de Jesús…" Hebreos (6:1)


“Porque, sobre todo entre los que proceden del judaísmo, hay muchos rebeldes que dicen cosas sin sentido y engañan a la gente. A esos hay que taparles la boca” Tito (1:10-11)

Los que proceden del judaísmo son los Apóstoles y sus seguidores. Los que aprendieron directamente del Maestro.


“Me he portado como un loco, pero vosotros me habéis obligado a hacerlo. Porque Vosotros sois quienes debíais hablar bien de mí, pues en nada valgo menos que esos superapóstoles a quienes seguís” 2ª Corintios (12:11)

“Ellos, al oírlo, alabaron a Dios y dijeron a Pablo: –Bueno, hermano, ya ves que entre los judíos hay muchos miles que han creído, y todos insisten en que es necesario seguir la ley de Moisés. Les han informado que tú enseñas a los judíos residentes en el extranjero a no hacer caso de lo dispuesto por Moisés, y que les dices que no deben circuncidar a sus hijos ni seguir nuestras costumbres” Hechos (21: 20-21)


“Estoy muy sorprendido de que tan pronto os hayáis alejado de Dios, que os llamó por el amor de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. En realidad no es que haya otro evangelio, pero sucede que algunos os están perturbando y quieren trastornar el evangelio de Cristo. Pero si alguien (sea yo mismo o un ángel del cielo) os anuncia un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡caiga bajo maldición! Lo he dicho y lo repito: si alguien os anuncia otro evangelio del que ya recibisteis, caiga bajo maldición. Gálatas (1:6-9)

Observe que Pablo advierte que aunque bajara un ángel del cielo y les enseñara un evangelio diferente al suyo, éste sea rechazado. Se siente, incluso, superior a los ángeles.


“¿Que son hebreos? Yo también. ¿Que son israelitas? Yo también. ¿Que son Descendientes de Abraham? Yo también. ¿Que son siervos de Cristo? Pues yo lo soy más que ellos, aunque al decir esto estoy hablando como un loco. He trabajado más que ellos, me han encarcelado más veces que a ellos, he sido azotado más que ellos y muchas veces he estado en peligro de muerte" 2ª Corintios (11: 22-23)


"Ustedes los que buscan quedar libres de culpa cumpliendo la ley, se han apartado de Jesús; se han separado del amor de Dios. Pero nosotros, por medio del Espíritu y por la fe, tenemos la esperanza de ser librados de culpa." Gálatas (6:4,5)

"Porque la ley se cumple en Cristo, para librar de culpa a todos los que tienen fe” Romanos (10:4)

Es decir, en Cristo (la nueva doctrina de Pablo) y no en Jesús (que representa La Ley)


"Así llegamos a esta colusión: que Dios declara libre de culpa al hombre por la fe, sin exigirle cumplir con la ley." Romanos (3:28)

Esto implica que la Ley se aplicaba a Jesús (P) pero no a Pablo y sus seguidores.
 
Según cuenta Pablo, esta fue la causa de su conversión al cristianismo. Pero un cristianismo con una “doctrina nueva” revelada a él por Cristo, según cuenta él mismo. Y así comenzó a predicar su doctrina...

Ya empezaste mal con eso de "su doctrina". Pero a ver, ¿de qué rechazo de la ley hablas? ¿Basada en obras?

Quiero preguntarte algo, ya que siempre pregunto a los de tu especie y nadie contesta...

Cuando Dios dio la orden al rey saúl de EXTERMINAR a los amalecitas, ¿saúl obedeció o no obedeció?


Espero.
 
Ya empezaste mal con eso de "su doctrina". Pero a ver, ¿de qué rechazo de la ley hablas? ¿Basada en obras?

Quiero preguntarte algo, ya que siempre pregunto a los de tu especie y nadie contesta...

Cuando Dios dio la orden al rey saúl de EXTERMINAR a los amalecitas, ¿saúl obedeció o no obedeció?


Espero.
DISCULPA MI IGNORANCIA. ME GUSTARÍA SABER DE QUÉ ESPECIE SOY YO Y DE CUÁL ERES TU. ASÍ SABRÉ QUIÉN SOY Y CON QUIÉN HABLO
 
ES MUY LOCO ESTO. OBVIAMENTE PABLO Y TODOS LOS 12 Y LOS 72 ESTABA LLENOS DEL ESPIRITU SANTO , PERO SE DEBIA REUNIR PARA PONERSE DE ACUERDO PERO HABIA MUCHAS PELEAS Y DISCUSIONES CONSTA EN LOS MISMOS EVAGELIOS ESA UNA PARADOJA ROMPE COCO
LOS SIMSPSON CREO CON UN CAPITULO SOBRE JUANA DE ACRCO CREO TIENE UN GAGS MUY GRACIOSO...
 
DISCULPA MI IGNORANCIA. ME GUSTARÍA SABER DE QUÉ ESPECIE SOY YO Y DE CUÁL ERES TU. ASÍ SABRÉ QUIÉN SOY Y CON QUIÉN HABLO

Debes ser de los que no responden preguntas... Y yo soy de los que no se detiene. Ahora resonde a lo que se te pregunta.

Cuando Dios dio la orden al rey saúl de EXTERMINAR a los amalecitas, ¿saúl obedeció o no obedeció?


Espero...
 
Debes ser de los que no responden preguntas... Y yo soy de los que no se detiene. Ahora resonde a lo que se te pregunta.

Cuando Dios dio la orden al rey saúl de EXTERMINAR a los amalecitas, ¿saúl obedeció o no obedeció?


Espero...
TU PREGUNTA ES ABSURDA. HASTA TU LA PUEDES RESPONDER CON UN COPIA-PEGA DE CUALQUIER BIBLIA EN LÍNEA.
 
Yo encuentro una diferencia (casi contradictoria) entre las enseñanzas de Jesús y las de Pablo

Pablo: “Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos o Griegos, ora siervos o libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu” 1ª Corintios12:13

Jesús: “A estos doce envió Jesús, a los cuales dio mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis” Mateo 10: 5

“Y él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa deIsrael. Mateo (15: 24).

Hola bonanit:

Yo NO creo en Pablo, pero no es precisamente por esta causa.

Yeshúa es enviado principalmente al pueblo judío, pero ante el rechazo de este pueblo, se abre a todo el mundo. Desde otro de mis mensajes te pego lo que decía.




Mateo 21:33-43 Nueva Versión Internacional

33 »Escuchen otra parábola: Había un propietario que plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje. 34 Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, mandó sus siervos a los labradores para recibir de estos lo que le correspondía. 35 Los labradores agarraron a esos siervos; golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero. 36 Después les mandó otros siervos, en mayor número que la primera vez, y también los maltrataron.

37 »Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: “¡A mi hijo sí lo respetarán!” 38 Pero, cuando los labradores vieron al hijo, se dijeron unos a otros: “Este es el heredero. Matémoslo, para quedarnos con su herencia”. 39 Así que le echaron mano, lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron.40 »Ahora bien, cuando vuelva el dueño, ¿qué hará con esos labradores?»

41 —Hará que esos malvados tengan un fin miserable —respondieron—, y arrendará el viñedo a otros labradores que le den lo que le corresponde cuando llegue el tiempo de la cosecha.

42 Les dijo Jesús:

—¿No han leído nunca en las Escrituras:

»“La piedra que desecharon los constructores

ha llegado a ser la piedra angular;

esto es obra del Señor,

y nos deja maravillados”?

43 »Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino.


¿Quiénes son "ustedes", y quien es el otro pueblo?

Mateo 22:1-14 Nueva Versión Internacional

22 Jesús volvió a hablarles en parábolas, y les dijo: 2 «El reino de los cielos es como un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. 3 Mandó a sus siervos que llamaran a los invitados, pero estos se negaron a asistir al banquete. 4 Luego mandó a otros siervos y les ordenó: “Digan a los invitados que ya he preparado mi comida: Ya han matado mis bueyes y mis reses cebadas, y todo está listo. Vengan al banquete de bodas”. 5 Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a su negocio. 6 Los demás agarraron a los siervos, los maltrataron y los mataron. 7 El rey se enfureció. Mandó su ejército a destruir a los asesinos y a incendiar su ciudad. 8 Luego dijo a sus siervos: “El banquete de bodas está preparado, pero los que invité no merecían venir. 9 Vayan al cruce de los caminos e inviten al banquete a todos los que encuentren”. 10 Así que los siervos salieron a los caminos y reunieron a todos los que pudieron encontrar, buenos y malos, y se llenó de invitados el salón de bodas.

11 »Cuando el rey entró a ver a los invitados, notó que allí había un hombre que no estaba vestido con el traje de boda. 12 “Amigo, ¿cómo entraste aquí sin el traje de boda?”, le dijo. El hombre se quedó callado. 13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Átenlo de pies y manos, y échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes”. 14 Porque muchos son los invitados, pero pocos los escogidos».


¿Quiénes eran los invitados a las bodas, y quienes son los que entraron finalmente? ¿Los invitados, no eran inicialmente el pueblo Judío?

Mateo 28:18-20 Nueva Versión Internacional

18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:

—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.


Todas las naciones, no son judías, y sin embargo han de obedecer lo que se les ha enseñado. ¿Y qué se les ha enseñado, sino lo escrito en los Evangelios?

Marcos 16:15 Nueva Versión Internacional

15 Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.


Todo el Mundo, tiene la oportunidad de entrar en el Reino de Dios, eso sí, cumpliendo con las condiciones especificadas.

Lucas 13:29-30 Nueva Versión Internacional

29 Habrá quienes lleguen del oriente y del occidente, del norte y del sur, para sentarse al banquete en el reino de Dios. 30 En efecto, hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos».


Si, es posible que pienses que los llegados del oriente, occidente, norte, y sur son otros judíos, pues no especifica, ni pueblo ni raza, pero yo entiendo que son personas de otras naciones, y razas.

Entiendo que en igualdad de condiciones, antes será escogido un judío, que un gentil.

Abraham fue escogido por Dios, pero hay que preguntarse el ¿Porqué? y el ¿Para qué?



En cuanto a las diferencias doctrinales de Pablo respecto a Yeshúa, Eso sí que me preocupa. Hasta tal punto ha llegado esa preocupación, que he llegado a descartar todo lo que Pablo pueda decir.

Yo me baso en las propias palabras de Yeshúa, mi hermano y maestro, que tenemos en los Evangelios.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Yo NO creo en Pablo, pero no es precisamente por esta causa.

Yeshúa es enviado principalmente al pueblo judío, pero ante el rechazo de este pueblo, se abre a todo el mundo.

Hola Daniel de Dios.
Como tu bien dices, es enviado (la palabra "principalmente" sobra, ya que no consta en la biblia). Es un enviado de Dios al pueblo judío y cambia su misión, desobedeciendo a Dios? Aquí falla algo. O Jesús desobedece a Dios , cosa que yo no creo o la biblia está tergiversada, lo cual es más probable, ya que usted mismo ha dejado de creer en la parte de la biblia que habla de Pablo.
Las parábolas no las voy a comentar porque cada uno las puede interpretar a su manera. Yo no creo que la palabra de Dios sea difícil de interpretar por cualquier persona. Los que se ocuparon de tergiversar la biblia son los mismos que inventaron las parábolas complicadas y decirnos que nosotros no podemos entender la biblia para que nos la explique ellos mismos.
 
Yo encuentro una diferencia (casi contradictoria) entre las enseñanzas de Jesús y las de Pablo

Pablo: “Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos o Griegos, ora siervos o libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu” 1ª Corintios12:13

Jesús: “A estos doce envió Jesús, a los cuales dio mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis” Mateo 10: 5

“Y él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa deIsrael. Mateo (15: 24).
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ES QUE SACAS de CONTEXTO la ENSEÑANZA BÍBLICA... QUE HAY QUE ENTENDERLA EN SU CONJUNTO... PERO NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN.

PRIMERO CRISTO FUE ENVIADO al PUEBLO de ISRAEL... pero CUANDO LLEGÓ el TIEMPO de DIOS... JESUCRISTO ENVIÓ a SUS DISCÍPULOS a TODAS las NACIONES de la TIERRA... PORQUE ESA ERA SU VOLUNTAD (Juan 3:16-17; 1 Timoteo 2:3-4 y Hechos 1:8)...
COMO TESTIFICA Mateo 28:19-20 "Por tanto, id, Y HACED DISCÍPULOS A TODAS LAS NACIONES, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y HE AQUÍ YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO. Amén."

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores