EL CORDERO INMOLADO....Y el CHIVO SUELTO.

Ahora, los dos chivos o corderos del pasaje bíblico se encuadra dentro del "sacrificio sustitutorio".

Antes del "sacrificio sustitutorio" estaba el sacrificio de los primogénitos (humanos). Ésta horrible práctica aparece interrumpida en el pasaje de Abraham con su hijo Isaac.

La extrema violencia de estas prácticas, bien como ofrenda a Moloc (quemadas vivas dentro de in carnero de hierro) o hacer despeñar a los hijos en las rocas, sobrecogen a cualquiera.

Puedo imaginar que en algún momento se produjo un pacto entre los "sacerdotes" y el pueblo. O que el pueblo se revelara en ocasiones contra los sacerdotes. Sea como fuere tuvo que un pacto entre ambos: sustituir al hijo por un animal. Esto aplacaba y evitaba, evidentemente, posibles rebeliones contra los sacerdotes.
 
En el sacrificio se revela una justicia "no escrita", digamos que natural.

Cualquiera puede entender que quien comete violencia puede ser juzgado. Pero hacer juicio contra un inocente es inaceptable (y puede volverse en contra del que acusa).

Digamos que es justicia divina.
 
Ahora, los dos chivos o corderos del pasaje bíblico se encuadra dentro del "sacrificio sustitutorio".

Exacto. Siempre se toma en cuenta el chivo usado para expiar el santuario pero el cordero que se uso para hacer la reconcialiacion no se menciona.
La importancia del chivo suelto es enorme ya que llevaba en si los pecados de la nacion del año futuro.
El chivo quemado en fuego expiaba el pecado cometido durante el año. Pero el chivo que se iba cargando el pecado mantenia al pueblo reconciliado con Dios. Se debe tomar en cuenta a los dos corderos ya que sirven el mismo proposito.
El de la sangre derramada ofrenda por el pecado y el vivo manteniendo una continua reconciliacion.
No en valde dice la escitura que Jesucristo nos reconcilio. Alguien se tiene que cargar con el pecado y ese fue Jesus mismo.

Hay mucho que cortar de esto.
 
Levítico 16:1-34
[1]Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron. [2]Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. [3]Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto.

El becerro para expiar los pecados. Borrar las culpas por medio de este sacrificio.

El carnero para holocausto. Sacrificio cuya víctima es 'quemada totalmente'.


[4]Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. [5]Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.

De los dos machos cabríos uno era ofrecido en expiación postres Jehová (por la congregación) el otro macho cabrío debía ser presentado 'vivo' (holocausto) y luego ser enviado a Azazel (Satanás) cargando los pecados de regreso a aquélde donde se originan los pecados. (v. 10)

[6]Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. [7]Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. [8]Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.
[9]Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. [10]Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

El cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, a Él debía ser ofrecido en sacrificio, expiación.

El cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel (símbolo de Satanás), debía ser 'presentado vivo' ante Jehová, y después, 'de manera ceremonial' cargando los pecados del pueblo, enviado a quien pertenecen y de quien se originan (Satanás) al desierto, lejos de la congregación.

Las Escrituras 'convencionales' (Biblias) en su gran mayoría no aceptan El libro de Enoc como del 'Canon' a pesar que ellas mismas hacen mención de este libro. En el libro mencionado (Libro de Enoc), el escritor describe a Azazel como uno de los ángeles principales de los que se revelaron y vinieron a la tierra a tomar mujeres de las cuales procrearon hijos y también como el ángel que enseña a los hombres el arte de fabricar espadas y otras clases de instrumentos para la guera.

Otro libro apocrifo (El Apocalipsis de Abraham) que hace mención de Azazel es 'El Apocalipsis de Abraham':


《-Estos que están en el lado izquierdo son la multitud de pueblos que existían previamente y que después de ti estarán destinados los unos al juicio y a la restauración, los otros a la venganza y a la condenación en el fin de los siglos. Pero los que están en el lado derecho de la imagen son las gentes apartadas para mí de las gentes que están con Azazel.》


[11]Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo. [12]Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo. [13]Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera. [14]Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre. [15]Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. [16]Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. [17]Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. [18]Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. [19]Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel. [20]Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; [21]y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. [22]Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.
[23]Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí. [24]Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo. [25]Y quemará en el altar la grosura del sacrificio por el pecado. [26]El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento. [27]Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol. [28]El que los quemare lavará sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.
[29]Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.
[30]Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. [31]Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo. [32]Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas. [33]Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación. [34]Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.


Decir que:

'Jesucristo es el Cordero Inmolado que purifica el lugar santisimo. Pero tambien es el chivo suelto' (Mensaje #1) es incorrecto.

Bueno a lo mejor se necesita mirar con otros lentes.
2da Corintios 5-21 Establece que Jesus fue hecho pecado por nosotros.

Mira lo que dice 1ra Pedro cap 2.
2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

Jesus no solo fue la ofrenda por el pecado. Sino es nuestra reconciliacion. Para que esto pueda ser el mismo tuvo que cargar con el pecado. Identico al chivo suelto que nadie quiere ver.
 
Porque no se trata de lo mismo. El ritual de la-'aza'zeyl que tambien se conoce como el ritual del chivo expiatorio. Comienza con una antigua tradición arraigada en la Biblia que tuvo lugar una vez al año en Yom Kippur. En ese día, un día de expiación y ayuno, al Sumo Sacerdote se le permitió entrar al Santisimo en el Templo, y traer consigo un sacrificio al Dios de Israel. Después de dejar el templo, lanzó lotes para las dos cabras. El primero se sacrificaría a Dios en el acto, y el segundo sería enviado al exilio a Azazel, después de que todos los pecados de Israel hubieran sido transferidos a él. El lanzamiento del lote simbolizó la elección de Dios del Se’ir La’Azazel (el chivo expiatorio que se enviará al exilio a Azazel). Este rito fue exclusivamente para Israel.

Cristo es el sacrificio perfecto, el carnero Pascal (Pesach) que representa el cumplimiento de los requerimientos de la ley Mosaica, el final de la orden sacerdotal y la expiacion de los pecados de TODA la raza humana por fe, a traves de la gracia divina. El fin de la esclavitud del pecado que nos separaba de Dios y la seleccion de un nuevo pueblo de Dios a traves de un nuevo convenio sempiterno.

Saludos.

Jesucristo es la ofrenda por el pecado pero es tambien nuestra reconciliacion. Es precisamente lo que hace el chivo suelto reconciliar a la nacion de Israel cargando y llevando el pecado. Se necesitaban de dos chivos. Uno para la expiacion y otro para la reconciliacion.

Jesucristo mismo llevo en su cuerpo nuestro pecados en el madero y fue hecho pecado para que nostros fuesemos hechos justicia de Dios en El.
La historia sin revelacion es solo historia.
 
Bueno a lo mejor se necesita mirar con otros lentes.
2da Corintios 5-21 Establece que Jesus fue hecho pecado por nosotros.

Nunca dije lo contrario y no sé qué tenga que ver Jesús con el cabrío que la suerte recayera en Azazel, (Lv. 16:10) el cual debía permanecer vivo y vivo ser llevado al desierto a Azazel, de donde proceden los pecados. 'El sacrificio de Jesús en la cruz representa (simboliza) el cabrío en el cual recayó la suerte por Jehová (Lv. 16:9)

Mira lo que dice 1ra Pedro cap 2.
2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

Cierto que Jesús cargó con el peso de los pecados, erradicando con Su sacrificio, el sacrifico constante de aquél cabrío simbólico que la suerte hacia recaer sobre Jehová.

Nada que ver con el otro cabrío que permanecía vivo y así debía ser llevado fuera de la congregación, al desierto y entregaste entregado allí a su Padre (Satanás), de quien se había originado.

Jesus no solo fue la ofrenda por el pecado. Sino es nuestra reconciliacion. Para que esto pueda ser el mismo tuvo que cargar con el pecado. Identico al chivo suelto que nadie quiere ver.

Pues no sé qué será eso que únicamente tú puedes ver en aquel 'chivo suelto' y que a mi me ha sido vedado ver. Hasta ahora lo que puedo distinguir es que ese 'chivo suelto' jamás podrá asemejarse o simbolizar la crucifixión/expiación de Jesús, pues este nunca era sacrificado sino que 'vivito y coleando' era enviado 'a tierra inhabitada':

Levítico 16:21-22
[21]y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. [22]Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.

Este cabrío no tiene relación alguna con Jesús, mucho menos con el simbolismo de Su crucifixión y sacrificio.
 
Jesucristo es la ofrenda por el pecado pero es tambien nuestra reconciliacion. Es precisamente lo que hace el chivo suelto reconciliar a la nacion de Israel cargando y llevando el pecado. Se necesitaban de dos chivos. Uno para la expiacion y otro para la reconciliacion.

Jesucristo mismo llevo en su cuerpo nuestro pecados en el madero y fue hecho pecado para que nostros fuesemos hechos justicia de Dios en El.
La historia sin revelacion es solo historia.
Querer reconciliar el ritual ese en particular con Cristo es conflictivo y no simetrico. Porque el chivo que arrojaban fuera del campamento no se sacrifico.
El costo del pecado es la muerte. El carnero (diferente animal) de sacrificio habia que matarlo para satisfacer las demandas de la ley. La sangre constituyo, en la liturgia Mosaica, el mecanismo de expiacion. la ofrenda la evidencia del arrepentimiento y Dios, al consumir la ofrenda declara la deuda saldada y la enemistad eliminada.

Jesus Cristo fue crucificado en Peshar, la Pascua judia y no podemos ignorar el simbolismo implicito. Por otro lado, no podemos injectar simbolismo donde no lo hay. La liturgia de la ley Mosaica era supercompleja y estaba dirijida a impactar la mente de un pueblo de la edad de bronze. El entorno social y natural de Israel hace 3500 años era muy diferente al nuestro . Dios acomodo el ritual, su significado e impacto teniendo en cuanta esas caracteristicas.

En resumen, es muy dificil establecer paralelos entre ritos especificos de la ley Mosaica y Cristo. La mayoria de los teologos y comentaristas biblicos generalizan de forma que TODOS los ritos del AT apuntaban o eran la "sombra" del sacrificio final venidero. Para nosotros Cristo es el agua eterna, que limpia, purifica, calma la sed espiritual, nos refresca y sostiene. Es su sangre la que nos limpia, cubre, nos averguenza, sustituye y remueve nuestra culpa. Es el pan de la vida, nuestro alimento diario que nos llena y sostiene. TODOS los ritos estan contenidos en la persona y obra de Cristo por nosotros.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No estamos hablando del mismo ritual ni el mismo objetivo.

Saludos
Así es. He aprendido mucho de sus aportes, Leall.
Una reflexión que quiero compartir es que todo esto dice mucho sobre cómo el símbolo no es tan importante como el concepto detrás del símbolo. Después de siglos de asociar a Jesús con un cordero, llegamos a mistificar, a veces de manera supersticiosa que raya en la idolatría, en figuras como las del cordero, la cruz y la sangre.

Pero todos los simbolismos tienen sus límites, y es importante no perderlo de vista.

Si Jesús, en vez de haber muerto crucificado, hubiera sido condenado al exilio en el desierto de Arabia, para morir de hambre y sed, los escritores del Nuevo Testamento estarían hablando de Jesús como El Chivo que murió en el desierto. Aunque era protegido por su Padre, fue "entregado al diablo" metafóricamente para que lo matara y se cumpliera la escritura que prefiguraba este sacrificio.

Si Jesús, en vez de haber muerto crucificado, hubiera muerto degollado, los escritores del NT hubieran afirmado que murió de esa manera porque el degollamiento de corderos de la antigüedad prefiguraba la manera en que el Mesías habría de morir.

Si hubiera muerto flagelado, los escritores del NT habrían afirmado que fue para que se cumpliera la profecía de Isaías de que "Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados." (Is 53:5)

En conclusión, lo importante es que Jesús sabía que su misión lo conduciría al martirio, pero por amor eligió seguir esa ruta, y ese amor ahora nos inspira a todos a hacer caso a su Mensaje y obedecer sus mandamientos.
 
  • Like
Reacciones: Leall
Así es. He aprendido mucho de sus aportes, Leall.
Una reflexión que quiero compartir es que todo esto dice mucho sobre cómo el símbolo no es tan importante como el concepto detrás del símbolo. Después de siglos de asociar a Jesús con un cordero, llegamos a mistificar, a veces de manera supersticiosa que raya en la idolatría, en figuras como las del cordero, la cruz y la sangre.

Pero todos los simbolismos tienen sus límites, y es importante no perderlo de vista.

Si Jesús, en vez de haber muerto crucificado, hubiera sido condenado al exilio en el desierto de Arabia, para morir de hambre y sed, los escritores del Nuevo Testamento estarían hablando de Jesús como El Chivo que murió en el desierto. Aunque era protegido por su Padre, fue "entregado al diablo" metafóricamente para que lo matara y se cumpliera la escritura que prefiguraba este sacrificio.

Si Jesús, en vez de haber muerto crucificado, hubiera muerto degollado, los escritores del NT hubieran afirmado que murió de esa manera porque el degollamiento de corderos de la antigüedad prefiguraba la manera en que el Mesías habría de morir.

Si hubiera muerto flagelado, los escritores del NT habrían afirmado que fue para que se cumpliera la profecía de Isaías de que "Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados." (Is 53:5)

En conclusión, lo importante es que Jesús sabía que su misión lo conduciría al martirio, pero por amor eligió seguir esa ruta, y ese amor ahora nos inspira a todos a hacer caso a su Mensaje y obedecer sus mandamientos.
Me da gusto poder aportar al foro y hacer alguna contribucion que exhorte a los hermanos(as) a instruirse mas pero sobre todo "enamorarse" mas, como decia mi pastor, de la palabra de Dios. Es un privilegio enorme el poder contar con los recursos que tenemos de este lado del mundo para poder ahondar y nutrirse de la palabra de Dios.

Yo trabajo delante dela computadora todo el dia. Por lo que se ma hace facil compartir unas lineas de cuando en vez. Me alegro poder compartir con Ud y con todos de lo poco que he aprendido en cuanto a la historia, la naturaleza, el caracter y los atributos del Dios de Amor.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Gracias a todos por su participacion.

Especialmente a Leall y Armando Hoyos. Voy a reconsiderar mi punto. Despues de todo estoy aqui para aprender no para enseñar.