EL CORDERO INMOLADO....Y el CHIVO SUELTO.

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Miembro senior
13 Noviembre 2022
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Sabemos que Jesucristo es el Cordero Inmolado que purifica el lugar santisimo. Pero tambien es el chivo suelto. Porque casi no se habla de eso?
 
En ninguna parte habla que Jesucristo sea un chivo suelto.

Además la personalidad del chivo y la oveja son opuestas. La oveja es obediente, silenciosa y sigue al rebaño, el chivo es independiente y ostentoso.
 
Levitico 16.

Se presentaban dos corderos o chivos sin mancha. El sacerdote echaba suertes sobre ellos. Uno era escojido para ser inmolado y expiar el altar. Al otro se le cargaba el pecado de Israel y era soltado en el desierto.

Siempre han sido dos corderos o chivos. Los dos representan el sacrifico de Jesucristo. Porque solo se habla del cordero inmolado y nada se dice del Azazel.
 
20 »Cuando Aarón haya terminado de purificar el Lugar Santísimo, el tabernáculo y el altar, presentará el chivo vivo. 21 Pondrá ambas manos encima de la cabeza del chivo y confesará sobre él toda la perversidad, la rebelión y los pecados del pueblo de Israel. De esta forma, traspasará los pecados del pueblo a la cabeza del chivo. Después un hombre, especialmente seleccionado para la tarea, llevará el chivo al desierto. 22 Al irse el chivo al desierto, llevará todos los pecados del pueblo sobre sí mismo a una tierra desolada.Levitico 16 verso 20
 
En ninguna parte habla que Jesucristo sea un chivo suelto.

Además la personalidad del chivo y la oveja son opuestas. La oveja es obediente, silenciosa y sigue al rebaño, el chivo es independiente y ostentoso.

Entonces que representa el Azazel. Este chivo cabrio cargaba con el el pecado de Israel despues de la expiacion.

20 »Cuando Aarón haya terminado de purificar el Lugar Santísimo, el tabernáculo y el altar, presentará el chivo vivo. 21 Pondrá ambas manos encima de la cabeza del chivo y confesará sobre él toda la perversidad, la rebelión y los pecados del pueblo de Israel. De esta forma, traspasará los pecados del pueblo a la cabeza del chivo. Después un hombre, especialmente seleccionado para la tarea, llevará el chivo al desierto. 22 Al irse el chivo al desierto, llevará todos los pecados del pueblo sobre sí mismo a una tierra desolada.
 
El dia de la expiasion se presentaban dos machos cabrios sin defecto. Uno para la santificacion o expiacion y otro para que cargara con el pecado. Jesus no solo es tomo el lugar del chivo expiatorio sino del que llevaba el pecado de toda la nacion.

De este chivo nadie quiere hablar. Porque?
 
El dia de la expiasion se presentaban dos machos cabrios sin defecto. Uno para la santificacion o expiacion y otro para que cargara con el pecado. Jesus no solo es tomo el lugar del chivo expiatorio sino del que llevaba el pecado de toda la nacion.

De este chivo nadie quiere hablar. Porque?
Jesús es representado sacrificialmente como un CORDERO degollado.
 
El dia de la expiasion se presentaban dos machos cabrios sin defecto. Uno para la santificacion o expiacion y otro para que cargara con el pecado. Jesus no solo es tomo el lugar del chivo expiatorio sino del que llevaba el pecado de toda la nacion.

De este chivo nadie quiere hablar. Porque?
Toda la Palabra de Dios (Su Verdad) nos llega en símbolos y alegorías. Nadie podrá entender los Misterios del Reino de Dios leyendo Las Escrituras como se lee 'Los Tres Mosqueteros'. Dios da el don de entender a aquellos que 'temprano le buscan', pero no es jugando a los escondidos o buscándolo en las estrellas del cielo o en las profundidades de la tierra donde puede Dios ser hallado, sino en Su Palabra. Corramos en busca de Él mientras pueda ser hallado...
 
Jesús es representado sacrificialmente como un CORDERO degollado.

Pues hacen mal. El cordero, macho cabrio, chivo, etc. era el que se dejaba vivo y era soltado en el desierto. Este cargaba con el pecado de la nacion durante un año hasta que se hicera de nuevo la expiacion.

El cordero inmolado purificaba el lugar santisimo, altar y los utensilios. El vivo cargaba con el pecado.
 
Entonces que representa el Azazel. Este chivo cabrio cargaba con el el pecado de Israel despues de la expiacion.

20 »Cuando Aarón haya terminado de purificar el Lugar Santísimo, el tabernáculo y el altar, presentará el chivo vivo. 21 Pondrá ambas manos encima de la cabeza del chivo y confesará sobre él toda la perversidad, la rebelión y los pecados del pueblo de Israel. De esta forma, traspasará los pecados del pueblo a la cabeza del chivo. Después un hombre, especialmente seleccionado para la tarea, llevará el chivo al desierto. 22 Al irse el chivo al desierto, llevará todos los pecados del pueblo sobre sí mismo a una tierra desolada.

¿Y cómo se transfiere el pecado de todo un pueblo a un animal?

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Reacciones: Efe-E-Pe
Dios les dice como con manzanitas y no entienden. Que me puedo yo esperar?
 
Dios les dice como con manzanitas y no entienden. Que me puedo yo esperar?

Yo sí entiendo algo. Era una cuña para ver reacciones.

Aún así no es tan fácil entender lo que hay detrás del "sacrificio".

La cuña que metí no es cualquier cosa. Mastícala bien, pq de alguna manera sacude el polvo.

El sacrificio resulta extraño al común de los mortales. Incorpora transgresión, enemistades y finalmente violencia.

Es común a toda comunidad humana en cualquier lugar del planeta.

Afecta a todas las capas sociales, desde el rey (por arriba) hasta el presidiario (por abajo).

La violencia se alimenta de forma gradual (por cualquier causa, sospecha o un asesinato), luego se transmite poco a poco a la comunidad hasta que la cosa se vuelve insoportable.

El paroxismo llega con una acusación hacia alguien en concreto... el desenlace puede variar, desde la expulsión, un castigo, linchamiento o muerte.

Una vez consumado, la tensión de la comunidad queda liberada... (hasta nuevo evento perturbador).
 
Ahora, los dos chivos o corderos del pasaje bíblico se encuadra dentro del "sacrificio sustitutorio".
 
Levítico 16:1-34
[1]Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron. [2]Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. [3]Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto.

El becerro para expiar los pecados. Borrar las culpas por medio de este sacrificio.

El carnero para holocausto. Sacrificio cuya víctima es 'quemada totalmente'.


[4]Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. [5]Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.

De los dos machos cabríos uno era ofrecido en expiación postres Jehová (por la congregación) el otro macho cabrío debía ser presentado 'vivo' (holocausto) y luego ser enviado a Azazel (Satanás) cargando los pecados de regreso a aquélde donde se originan los pecados. (v. 10)

[6]Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. [7]Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. [8]Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.
[9]Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. [10]Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

El cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, a Él debía ser ofrecido en sacrificio, expiación.

El cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel (símbolo de Satanás), debía ser 'presentado vivo' ante Jehová, y después, 'de manera ceremonial' cargando los pecados del pueblo, enviado a quien pertenecen y de quien se originan (Satanás) al desierto, lejos de la congregación.

Las Escrituras 'convencionales' (Biblias) en su gran mayoría no aceptan El libro de Enoc como del 'Canon' a pesar que ellas mismas hacen mención de este libro. En el libro mencionado (Libro de Enoc), el escritor describe a Azazel como uno de los ángeles principales de los que se revelaron y vinieron a la tierra a tomar mujeres de las cuales procrearon hijos y también como el ángel que enseña a los hombres el arte de fabricar espadas y otras clases de instrumentos para la guera.

Otro libro apocrifo (El Apocalipsis de Abraham) que hace mención de Azazel es 'El Apocalipsis de Abraham':


《-Estos que están en el lado izquierdo son la multitud de pueblos que existían previamente y que después de ti estarán destinados los unos al juicio y a la restauración, los otros a la venganza y a la condenación en el fin de los siglos. Pero los que están en el lado derecho de la imagen son las gentes apartadas para mí de las gentes que están con Azazel.》


[11]Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo. [12]Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo. [13]Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera. [14]Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre. [15]Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. [16]Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. [17]Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. [18]Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. [19]Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel. [20]Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; [21]y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. [22]Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.
[23]Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí. [24]Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo. [25]Y quemará en el altar la grosura del sacrificio por el pecado. [26]El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento. [27]Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol. [28]El que los quemare lavará sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.
[29]Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.
[30]Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. [31]Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo. [32]Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas. [33]Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación. [34]Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.


Decir que:

'Jesucristo es el Cordero Inmolado que purifica el lugar santisimo. Pero tambien es el chivo suelto' (Mensaje #1) es incorrecto.
 
Sabemos que Jesucristo es el Cordero Inmolado que purifica el lugar santisimo. Pero tambien es el chivo suelto. Porque casi no se habla de eso?
Porque no se trata de lo mismo. El ritual de la-'aza'zeyl que tambien se conoce como el ritual del chivo expiatorio. Comienza con una antigua tradición arraigada en la Biblia que tuvo lugar una vez al año en Yom Kippur. En ese día, un día de expiación y ayuno, al Sumo Sacerdote se le permitió entrar al Santisimo en el Templo, y traer consigo un sacrificio al Dios de Israel. Después de dejar el templo, lanzó lotes para las dos cabras. El primero se sacrificaría a Dios en el acto, y el segundo sería enviado al exilio a Azazel, después de que todos los pecados de Israel hubieran sido transferidos a él. El lanzamiento del lote simbolizó la elección de Dios del Se’ir La’Azazel (el chivo expiatorio que se enviará al exilio a Azazel). Este rito fue exclusivamente para Israel.

Cristo es el sacrificio perfecto, el carnero Pascal (Pesach) que representa el cumplimiento de los requerimientos de la ley Mosaica, el final de la orden sacerdotal y la expiacion de los pecados de TODA la raza humana por fe, a traves de la gracia divina. El fin de la esclavitud del pecado que nos separaba de Dios y la seleccion de un nuevo pueblo de Dios a traves de un nuevo convenio sempiterno.

Saludos.
 
El dia de la expiasion se presentaban dos machos cabrios sin defecto. Uno para la santificacion o expiacion y otro para que cargara con el pecado. Jesus no solo es tomo el lugar del chivo expiatorio sino del que llevaba el pecado de toda la nacion.

De este chivo nadie quiere hablar. Porque?
 
El dia de la expiasion se presentaban dos machos cabrios sin defecto. Uno para la santificacion o expiacion y otro para que cargara con el pecado. Jesus no solo es tomo el lugar del chivo expiatorio sino del que llevaba el pecado de toda la nacion.

De este chivo nadie quiere hablar. Porque?
Porque los autores del Nuevo Testamento, para referirse a Jesucristo, prefirieron el símbolo del Cordero, para que coincidiera con la profecía de Isaías sobre el Mesías, que dice "como cordero fue llevado al matadero" (Is 53:7) y con los ritos de la Pascua, que es la festividad en la que Jesús fue ejecutado.
Igual podrían haberse referido a Jesucristo como "becerro" o "chivo" para cumplir con el símbolo de un ser inocente al que se le quita la vida a causa de los pecados del pueblo. Sin embargo, era más didáctico enseñar que Jesús era el Mesías predicho por Isaías y prefigurado en la Pascua si se le llamaba "cordero".
 
El chivo expiatorio "empuja" el pecado (simbolicamente) fuera del pueblo de Israel. Representaba la capacidad del pueblo de poder sobreponerse al pecado y arrojarlo fuera de sus vidas. Tambien representaba aquellos que habian pecado y reusaban arrepentirse y que serian apartados del camino del Señor

En Yum Kipur el sacrificio incluia 2 toros y un cordero. El cordero de sacrificio (un animal diferente, a proposito) era ofrecido por el sumo sacerdote como una ofrenda de sangre donde el era el intermediario, por los pecados de la comunidad.

Cristo es asociado con el Peshar, el carnero de la pascua. La sangre del carnero pascal limpia y libra a TODOS (no solo Israel) de la muerte eterna y los reconcilia con Dios a traves de la fe. No estamos hablando del mismo ritual ni el mismo objetivo.

Saludos
 
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