El chiste evangélico

Si eso dijo el evangélico, mintió, pues no conozco un solo evangélico que pare de trabájar los siete días de la semana.

Aunque lo llames chiste no lo es, pues el cristiano debe serlo todos los días y esto nada tiene que ver con si se debe respetar o no respetar el cuarto mandamiento, referente al sábado.
A lo que me refiero es que lo decía de manera humorística. El se reía y todos nos reíamos. Por supuesto que lo hacía para que reflexionáramos, pero la forma de captar nuestra atención era mediante el chiste. ;)
Totalmente de acuerdo que esto nada tiene que ver con la doctrina de la observancia del sábado, sino sobre vivir nuestra fe todos los días.
 
OTRO:
-Un pastor adventista explicaba a su congregación el por qué había sido lapidado el transgresor del sábado de Números 15:32-36 citando Éxodo 35:1,2 "Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que el Eterno ha mandado que sean hechas: seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para el Eterno; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá".
Un atento oyente, acabada la reunión y despidiéndose del pastor estrechando su mano, así le habló:
-Cuando fui por su casa el pasado sábado, vi como Vd. echaba leños a su estufa encendida.

-Sí, pero no la recogí ni corté ese día sino el viernes por la tarde -aclaró el pastor.

-El caso es que me permití leer el versículo que sigue a la porción que Vd. comentó: "No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo".

Tras un instante de consternación se repuso rápidamente contestando:

-Cierto, pero advierta Vd. que no dice allí ¡que el tal deba morir!
 
OTRO:
-Un pastor adventista explicaba a su congregación el por qué había sido lapidado el transgresor del sábado de Números 15:32-36 citando Éxodo 35:1,2 "Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que el Eterno ha mandado que sean hechas: seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para el Eterno; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá".
Un atento oyente, acabada la reunión y despidiéndose del pastor estrechando su mano, así le habló:
-Cuando fui por su casa el pasado sábado, vi como Vd. echaba leños a su estufa encendida.

-Sí, pero no la recogí ni corté ese día sino el viernes por la tarde -aclaró el pastor.

-El caso es que me permití leer el versículo que sigue a la porción que Vd. comentó: "No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo".

Tras un instante de consternación se repuso rápidamente contestando:

-Cierto, pero advierta Vd. que no dice allí ¡que el tal deba morir!
Este chiste más bien podría aplicarse a judíos ultraortodoxos que prefieren caminar largas distancias a la sinagoga los sábados, porque encender el automóvil es encender "fuego": es decir, la combustión interna que ocurre en las bujías.

Los buenos adventistas hacen labor comunitaria los sábados por la tarde... y vaya que esto requiere esfuerzo físico y trabajo!! Yo junto con varios compañeros y compañeras que estudiaban Medicina y Enfermería íbamos a comunidades rurales a prestar atención médica básica y dar charlas sobre salud. Regresábamos agotados.
Otros hacen reparaciones en casas muy vulnerables, trasladan personas con movilidad reducida... en fin.
Ahora bien: el reposo físico también es importante, y crucial para la buena observancia del sábado, especialmente cuando las personas están sometidas a estrés físico y mental durante la semana.

Básicamente, de lo que se abstienen los adventistas es

  1. Trabajo remunerado (si el trabajo es vital para la sociedad, como médicos o bomberos, simplemente dedican el salario que correpondería a ese día a la iglesia o a los pobres)
  2. Tareas escolares (presentar exámenes en universidades o colegios no adventistas ha sido un tema de debate, y se deja al arbitrio de la persona)
  3. Entretenimiento (cine, televisión, Internet, juegos de mesa, etc) excepto para los niños que requieren jugar, pero ahí se prefiere que jueguen en la naturaleza o que se adapten los juegos para que tengan un claro mensaje espiritual.
 
Bueno ante la falta de coherencia para responder al tema, solo haces off topics Ricardo, y le recuerdo que no soy de la secta masónica adventista.
-Aunque parezca mentira eso de chiste tendrá muy poco ¡pues es anecdótico! Una vez que visité una iglesia adventista una mañana de sábado, el pastor refirió que si a la tarde iba a disfrutar de buena calefacción, era por la leña que había recogido el día anterior, a fin de no incurrir en el pecado del hombre de Nm 15.

Así que al salir y preguntarle por el texto de Éx 35:3, leyéndolo él delante mío, no halló mejor respuesta que decirme que al encender la estufa llegando a su casa ¡no se exponía a muerte!
 
-Aunque parezca mentira eso de chiste tendrá muy poco ¡pues es anecdótico! Una vez que visité una iglesia adventista una mañana de sábado, el pastor refirió que si a la tarde iba a disfrutar de buena calefacción, era por la leña que había recogido el día anterior, a fin de no incurrir en el pecado del hombre de Nm 15.

Así que al salir y preguntarle por el texto de Éx 35:3, leyéndolo él delante mío, no halló mejor respuesta que decirme que al encender la estufa llegando a su casa ¡no se exponía a muerte!
¿Y era pastor? Caray! Si era pastor, qué mal por él... me imagino el grado de presión que podría ejercer sobre su grey!
Pero bueno, si nos sirve a todos de consuelo en algún grado, la inmensa mayoría de los adventistas que conozco (y yo fui muy pero muy activo por 6 años) no piensan así.
Aunque por cierto, después que dejé el adventismo, supe que surgió un movimiento sectario fundamentalista que se separó de la Iglesia Adventista y atrajo muchos seguidores, especialmente en Latinoamérica. No recuerdo el nombre del movimiento, pero una vez me visitó una antigua amiga que había quedado atrapada en esa secta. Y sí, su interpretación literalista y legalista era pasmosa.

Saludos!
 
¿Y era pastor? Caray! Si era pastor, qué mal por él... me imagino el grado de presión que podría ejercer sobre su grey!
Pero bueno, si nos sirve a todos de consuelo en algún grado, la inmensa mayoría de los adventistas que conozco (y yo fui muy pero muy activo por 6 años) no piensan así.
...
-Durante esos años que fuiste adventista, aunque nunca juntaras leña en sábado, ¿calefaccionaste algún ambiente de tu casa encendiendo fuego el séptimo día?
 
-Durante esos años que fuiste adventista, aunque nunca juntaras leña en sábado, ¿calefaccionaste algún ambiente de tu casa encendiendo fuego el séptimo día?
Con gas y electricidad sí, por supuesto. Usábamos la estufa y en invierno los dispositivos de calefacción.
Si hubiéramos vivido en el campo sin gas ni electricidad, hubiéramos prendido fuego a la leña.

Lo que se enfatiza entre los adventistas es PREPARAR todo el viernes para hacer lo mínimo posible el sábado. Por ejemplo, hacer las compras de comida en el mercado y cocinar lo que se consumirá al día siguiente. Pero el sábado mismo, se prende la estufa para calentar.
Si por acaso llegaran invitados inesperados a comer, por supuesto que se pueden cocinar porciones adicionales para alimentarlos.

Yo viví mi fe adventista dentro de una comunidad universitaria adventista. Supongo entonces que la influencia de teólogos más "educados" tuvo una influencia que quizá no tengan comunidades adventistas de muy baja educación. A menor educación, más apego a la interpretación irreflexiva y literal de las Escrituras, en mi experiencia.
 
Con gas y electricidad sí, por supuesto. Usábamos la estufa y en invierno los dispositivos de calefacción.
Si hubiéramos vivido en el campo sin gas ni electricidad, hubiéramos prendido fuego a la leña.

...
Entiendo que quien todavía se sintiera comprometido con Éxodo 35:3 no tendría reparo en calefaccionarse los sábados de invierno con energía solar o eléctrica ¡pero la de gas enciende fuego!
 
Esto lo leí y me pareció una gran verdad:

Los evangélicos dicen (con toda la razón) que los católicos no cumplen el segundo mandamiento "no te harás imágenes....no las adorarás ni rendirás culto"....pero ellos (los evangélicos) no cumplen el cuarto mandamiento "Recuerda el día de reposo para que lo santifiques"

¡Primero saquen la viga de sus ojos!

"Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad"