Re: El cerdo y los camarones.
andres291(II) dijo:
OSO:
¿Por que Jesús dice: NO den las Perlas a los Cerdos?
saludos
Yo no haría una doctrina de esto, pero hay varios puntos a considerar en tu pregunta.
Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando el Señor Jesús dijo estas palabras, estaba aun en vigor la dispensación de la ley, es decir, literalmente el cerdo aun era inmundo.
Lo segundo a considerar es que estas palabras las dijo a judíos celosos de la ley y que guardaban el abstenerse de la otrora inmunda carne de cerdo.
La alegoría de Mat 7:6, semejante a Pr 11:22 en el que una mujer aunque sea hermosa si esta apartada de la razón viene a relucir como un cerdo con zarcillo de oro; del mismo modo al ignorante, que rechaza la Palabra de Dios máxime si se trata de un conjunto de ellos no les harás entrar en razón, por eso el dicho de “derrotar a un ignorante en una discusión es sencillamente imposible”; se que dentro de ti dirás pues algo así siento con vosotros…a lo que otros dirán ciertamente lo mismo de tu grupo, si somos los hombres, no te preocupes, somos muy dados a menospreciar a los demás.
Lo que dijo el Señor, contrario a lo que se pueda pensar no es desprecio al cerdo, ni desprecio al ignorante, sino mas bien una alerta al mal uso que algunos pueden dar a sus palabras, y por tanto al evangelio de la gracia como tu comprenderás.
No vas a ir a “evangelizar” a una horda de salvajes, sino más bien te tendrías que hacer como uno de ellos en su propia comunidad, convencer con sencillez y si le es dado a cada persona comprender el reino de Dios y tiene oído para oír escuchará, si no es así mejor es sacudirse el polvo de las sandalias e ir a otro lado. El evangelio por ejemplo no fue permitido en un principio ir a Asia y tampoco a los gentiles sino primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
En suma el evangelio aunque es universal no todos lo reciben y de hecho si forzamos darlo a un hato por fuera de pisotear las perlas no comprenderán nada de nada.
Como ves la razón es mas en relación a la predica de la Palabra que algo que ver con hábitos alimentarios. Lo siento, no da para tanto.
Una vez glorificado el Hijo, una vez Pedro convertido, una vez venido Pentecostés y una vez siendo santificado todo por la Palabra, no observaras que se refiera nunca mas del cerdo como un animal inmundo ni tampoco del gentil como alguien inmundo, nunca escucharás decir esto.
Es probable que en realidad más que una alegoría la de Mat 7:6, “se emplea como una metáfora para designar a los que son incapaces de apreciar lo grande y lo santo, a los cínicos y a los propagadores de falsas doctrinas (Fil 3:2)” (1) Por ejemplo las doctrinas de los judaizantes, los nicolaitas, los fariseos, etc.…
Es irónico que las perlas se encuentren en el interior de algunas especies de moluscos, como las ostras como la Meleargina margaritífera, y sea la ostra como otros moluscos uno de los alimentos prohibidos por cierto en la antigua dispensación.
Así que como tu comprenderás ahora, no se trata de que el cerdo sea impuro y la perla venga de un animal puro, sino se trata tan solo de una alegoría para poner en perspectiva el reino de los cielos y no de un asunto de alimentación sino algo mas espiritual y sublime que esto.
“No deis lo santo a los perros… expresa la necesidad de un discernimiento, un juicio del carácter de los oyentes. La construcción del texto griego indica que ni debéis comenzar a pensar en dar lo santo…o sea la prohibición del comienzo de una acción. Jesús empleaba el método hebreo de repetición para enfatizar una verdad. Usando dos pares de metáforas equivalentes: lo santo a los perros, las perlas a los cerdos. Lo santo y “perlas” son términos que se refieren a verdades o testimonios espirituales que estimamos de gran valor. “perros” y “cerdos” eran los dos animales más repugnantes e inmundos para los judíos. Los judíos usaban estos términos para referirse generalmente a los gentiles. Sin embargo es casi seguro que Jesús tenía en mente una aflicción mas general: todo incrédulo que no quiere o que no tiene capacidad para apreciar valores espirituales, Los perros y los cerdos al ver lo santo y las perlas que se les echan o dan, pensando que es algo para satisfacer su apetito y al comprobar que no lo es de furia pueden atacar al que quería alimentarlos.” (2)
1) Villa S, Esculan; Nuevo diccionario Bíblico ilustrado
2) Carro, D; Tomas PR; Zorzoli RO.; Mateo en “Comentario bíblico mundo hispano” pp.. 113 Ed Mundo Hispano.
Un saludo