Hola a todos.
Estimados hermanos, pongo algunas puntualizaciones sobre el tema:
1) Pienso, que no es correcto rechazar el consumo del cerdito y el camaroncito, bajo el argumento de que “no fueron creados como alimentos por Dios”; ya que la evidencia bíblica apunta en el sentido, de que “ningún animal fue creado como alimento por Dios”:
Wow. Sorprendes :O Qué cambio tan radical y justo has tomado :O Dado que estamos de acuerdo en que "ningún animal fue creado como alimento por Dios" ¿Podemos decir que hago bien en abstenerme de comer carne? Digamos que me iré acostumbrando a no comer carne para no extrañarla cuando esté en el cielo.
Génesis 1: 29 Después dijo Dios: «Mirad, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer. 30 »Pero a toda bestia de la tierra, a todas las aves de los cielos y a todo lo que tiene vida y se arrastra sobre la tierra, les doy toda planta verde para comer».
2) “Antes del pecado”, toda la creación era perfecta; no podía haber división alguna entre “animales limpios, no limpios, salvajes, domésticos…”; salvo la que la propia Biblia señala: “Según su especie, según su género”.
De acuerdo.
3) Esa creación perfecta de Dios, no pudo haberse degradado de inmediato; eso es inconcebible. Y me parece, que Génesis 6:11-13, de alguna manera marca la culminación de ese proceso: “La tierra se corrompió delante de Dios, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: «He decidido el fin de todo ser”.
De acuerdo.
4) Según Génesis 6:19-20, la decisión original de Dios era que Noé metiera en el arca, solamente dos ejemplares de cada especie; sin atender a otro tipo de división, tal como “limpio o no limpio”.
Por lo tanto, hasta ese momento, nada indica que existiera la división entre “animales limpios y no limpios”: “19 Haz que entre en el arca una pareja de todos los seres vivientes, es decir, un macho y una hembra de cada especie, para que sobrevivan contigo. 20 Contigo entrará también una pareja de cada especie de aves, de ganado y de reptiles, para que puedan sobrevivir”.
5) Cuando Dios manda que Noé y su familia entren en el arca, es que se le ordena escoger entre “animales limpios y no limpios”; según Génesis 7:2-3; lo que ciertamente indica, que ya en ese momento había tal división.
De acuerdo. Teniendo en cuenta el punto 5. De acuerdo con el punto 4.
De todos modos, el relato es impreciso, ya que en el arca debían entrar: “Siete parejas de los “animales limpios”, y “dos parejas de los animales no limpios”. Sin embargo, vemos que de todas “las aves de los cielos”, debían tomarse “siete parejas”; luego, ¿Tiene eso algún significado?; ¿Porqué no se marcó diferencia alguna entre “aves limpias y no limpias”?; ¿Eran todas las aves “limpias”, por lo menos hasta ese momento?.
Además, el camaroncito, ni ninguna especie acuática, entró en el arca; luego, ¿Existía división acuática, de “limpios y no limpios”?.
De acuerdo también. Hehe, creo que a las especies acuáticas les sería más confortable no estar en el arca. Digo, creo que no había necesidad de salvarlos a ellos.
Ese terreno, es sumamente especulativo; y quedan muchas preguntas "en el aire".
De acuerdo.
6) Después del diluvio, en Génesis 9:1-5, leemos:”1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, 2 Infundiréis temor y miedo a todo animal sobre la tierra, a toda ave de los cielos, a todo lo que se mueva sobre la tierra y a todos los peces del mar; en vuestras manos son entregados. 3 Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis, 5 porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de manos de todo animal la demandaré, y de manos del hombre. A cada hombre demandaré la vida de su prójimo”.
Y de este pasaje, se desprenden dos escenarios:
a) Hasta el diluvio, se mantenía la orden divina registrada en Génesis 1:29, y el hombre era vegetariano; lo cual coincide con Génesis 6:21, en relación con los preparativos de Noé: “Toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos”. (Aquí “ellos”, se refiere a los animales del arca). Por lo tanto, esto convertiría en innecesario el establecimiento por parte de Dios, de una norma alimenticia sobre “animales limpios y no limpios”; ¿Para qué serviría, si todavía no se había contemplado ni permitido, la posibilidad de que el hombre se alimentara de carne?.
b) Antes del diluvio, ya Dios le había permitido al hombre el consumo de carne, convirtiendo en necesaria la norma sobre “animales limpios y no limpios”. Pero, luego del diluvio, ante la realidad de la devastación producida por el fenómeno, Dios levanta toda restricción y permite temporalmente el consumo generalizado de carne, con una sola condición: “Pero, carne con su vida, que es su sangre, no comeréis” (Gén.9:4).
c) Pienso que habrá sido muy complicado "desangrar completamente a un animal para poder comerlo" yo me inclino a pensar que el decir: “Pero, carne con su vida, que es su sangre, no comeréis” (Gén.9:4), se refiere a la sangre como una señal de vida en la carne, osea, como diciendo: "no comerás carne puesto que tienes que quitarle la vida al animal", luego habla de demandar la sangre de las vidas de manos del hombre y de manos del animal, ¿no parece como si lo que realmente demandara sea el quitar la vida a un animal o a un ser humano ?
Estos dos escenarios, son excluyentes.
Además, si antes del diluvio ya existía una norma alimenticia sobre “animales limpios y no limpios”, ¿Porqué Dios no le había ordenado nada al hombre sobre no-comer “con sangre”?.
Es decir, el hecho de que fuera después del diluvio, cuando Dios ordenó el “no consumo de sangre”, indica que antes del diluvio el hombre era vegetariano, lo cual descarta que en ese entonces, Dios estableciera alguna norma alimenticia sobre el consumo de animales.
¿Para qué una regulación, sobre algo que no estaba permitido?. Eso no tiene ningún sentido.
¿Podría explicarlo eso mi propuesta "c)" ?
7) Sobre el pasaje de Génesis 9, en cuanto a la frase del versículo 3: “Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento”; también es bueno señalar lo siguiente:
-Esta frase tiene que referirse, a lo que en forma similar señala el verso 2: “….todo animal sobre la tierra, a toda ave de los cielos, a todo lo que se mueva sobre la tierra y a todos los peces del mar…”.
Es decir que, “todo lo que se mueve y vive” del verso 2, es exactamente lo mismo que se detalla en el versículo1, lo cual obviamente no incluye al hombre.
Además, dicha frase no puede ser extensiva al ser humano; porque es al hombre a quien se le dan esas instrucciones, lo cual automáticamente lo excluye; el propio contexto marca lo siguiente:
"5 porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de manos de todo animal la demandaré, y de manos del hombre. A cada hombre demandaré la vida de su prójimo”.
Con lo cual queda claro, que en ningún caso, el hombre estaba incluido en el asunto; pero, en cuanto a los animales, la orden divina sí expresaba claramente: “Todo lo que se mueve y vive os será para mantenimiento”.
Hay que notar lo siguiente:
“Pero, carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”,
“Todo lo que se mueve y vive os será para mantenimiento”.
En un pasaje habla de la alimentación. Y en el otro habla acerca del "mantenimiento". Si hubiera querido decir que podrían comer de todo no sería más claro decirlo de otra forma ? Decir por ejemplo: "De todos los animales podrás comer".
¿No se habrá referido a la entrega de todo el reino vegetal y animal para explotación?
8) Acerca de los animales “no limpios”, según Génesis 7; y los animales “inmundos”, según Levítico 11; la diferencia marcada en ambas expresiones, apunta a la intención de introducir un elemento “ceremonial” o “legal”, en el asunto; independientemente de las consideraciones de salud.
Algo similar ocurrió a partir de Levítico, con los enfermos de lepra; los cuales siguieron siendo enfermos igualmente, pero “legalmente” declarados “inmundos”.
Y con esto quiero decir, que antes de Levítico 11, los animales “no limpios” podían ser considerados como tales, y no convenientes para la salud; pero solo a partir de Levítico 11 pueden catalogarse “legalmente” como “inmundos”.
O bien, ¿ni siquiera considerados como comestibles?
De todas formas, resulta claro que a partir de Levítico 11, es cuando Dios da por terminada la disposición temporal registrada en Génesis 9:3: “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento”; la cual en lo adelante fue sustituida por “los animales que se pueden comer”, y “los animales que no se pueden comer”; y a estos últimos se les denominó “legalmente”, a partir de ahí, como “inmundos”.
Vuelvo a repetir. La frase "Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento" es una frase muy general. Contrasta con el hecho de que cuando se ha hablado de alimentación es muy preciso.
Entonces, estimados hermanos, hasta este punto, estas son mis conclusiones; en base a un estudio serio y ponderado del tema. Pero, quisiera ver los comentarios de los demás, al respecto. Sin ningún histerismo sectario.
Ya tienes mi opinión
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente