Re: El cerdo y los camarones.
Estimados hermanos, ya que Hiram trajo de nuevo el tema de Romanos 14, y su interpretación de que allí se habla de "dias de ayuno"; tengo que publicar de nuevo un estudio, con el cual le refuté esa idea errónea, en otro epígrafe. Veamos:
1) Mi primera observación es la siguiente:
-El autor cita esta porcion biblica: “El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios".
Luego, ese autor dice: “¿Significa esto que algún creyente de aquella época podía vivir sin comer?. ¡De ninguna manera! Pero sí podrían haber vivido sin comer durante esos ‘días’ mencionados. El que comía en esos días dedicados a no comer, no cometía falta, como tampoco el que no comía”.
Quiere decir, que dicho autor piensa que la frase del versículo 6, se refiere a los días de ayuno judíos.
Ahora bien, esa es una deducción errónea, porque esa frase trata el mismo punto tocado en los versos 2 y 3:
“Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro que es debil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido”.
Para comprender esto mejor, basta poner ambos pasajes juntos:
--“Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro que es debil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido”.
--El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios".
Resulta clarisimo aqui, que el tema no es el ayuno; sino la controversia de “comer, o no comer, de todo”.
En ambos pasajes, la frase: “El que come”, se refiere “al que come de todo”; mientras que la frase: “El que no come”, en los dos casos se refiere “al que no come de todo”.
Pretender introducir el tema del ayuno en Romanos 14, es forzar completamente el texto biblico.
-Veamos el pasaje ampliado, resaltando lo de "comer o no comer":
Romanos 14
1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
Ahora, veamos otros textos siguientes, del mismo pasaje, que amplían el tema de "comer o no comer":
13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. 15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. 16 No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
Entonces, hermanos, tal como se ve, el tema de Romanos 14 siempre es el mismo: "comer o no comer". Resulta claro, que el articulista intenta manipular el pasaje, introduciendo lo del "ayuno"; cuando resulta tan evidente, que eso no se menciona en ningún lado. Solamente es una inferencia muy aérea, que él hace, para defender su postura.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente