EL CASO JUDAS ISCARIOTE

Raul Fierro

Raul Fierro
15 Julio 1999
3.028
16
73
discipulos.mforos.com
El caso Judas Iscariote

Judas representa un gran misterio, incluso para los cristianos que leen las Escrituras, y digo cristianos que leen las Escrituras, porque hay gente que se dice ser cristiana, y que NO leen las Escrituras. En ella los detalles acerca de Judas no son muchos.

Pablo dice a los tesalonicenses:

2 TESALONICENSES 2

7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad ...

¿Qué es un misterio?

Un misterio es algo que nadie sabe, pero el Señor puede revelarnos algunas cosas. Miraremos algunos pasajes claves para estudiar el caso Judas:

JUAN 12

1 Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. 2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.

3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:

5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. 8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.

Qué habrá sentido Judas ... déjala !!! ... a los pobres los tendréis siempre con vosotros !!!

Los otros discípulos estaban presentes, su ojos se clavaron en Judas, y aunque no entendían bien, lo que Judas sentía lo sabía él solo, pero no podía saber que pensaban los demás ... qué verguenza !!!

¿Sería esta la única vez que fué corregido delante de los demás? ... ¿cuántas veces recibiría la mirada severa del Señor para un corazón corrompido?

Leamos:

MATEO 26

Jesús es ungido en Betania

6 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. 8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo:

¿Para qué este desperdicio? 9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres. 10 Y entendiéndolo Jesús, les dijo:

¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. 11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. 12 Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. 13 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

Al parecer, en casa de Simón el leproso se repite la misma escena, pero aquí arrastró en su mentira e hipocresía a algunos de los discípulos, los cuales fueron contaminados, y qué excusa ... los pobres ... uffff !!!

Es interesante ver que después de esta última escena Judas va a los principales sacerdotes para conspirar contra el Señor, vaya comunión ... con los enemigos del Señor.

Judas ofrece entregar a Jesús

14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

Nunca fue tocado por la palabra, nunca entendió las reprensiones, sino que almacenó un odio que lo llevó a su propia destrucción.

Luego completo este epígrafe, cada uno puede aportar lo que Dios le de.

La paz

Re: EL CASO JUDAS ISCARIOTE

Hace un tiempo leí en otro foro el epígrafe que puso una hermana. En el desarrolla la idea de que Dios perdona siempre, y que Judas tuvo la actitud de un santo ...

... y es que hoy, la desfachatez de un grupo grande de personas que hablan de Cristo, que no dominan ni el silabario y se pronuncian como "maestros", es caracteríctica de este tiempo malo. Los apóstoles eran hombres del vulgo y sin letras, pero despertaron la admiración, y escribieron sin faltas de ortografía.

Pero hoy, con el avance de la técnica y la ciencia, con Biblias digitales que NO tienen faltas ortográficas, lo increíble es que tantos que se dicen ser cristianos, después de tantos años, escriban y digan errores garrafales, como la hermana que escribe aquí abajo:

Escrito originalmente por una hermana
------------------------------------------------------------------------------------
DIOS PERDONA SIEMPRE

Todos recordamos aquella escena en la que una gran muchedumbre traía a una mujer sorprendida en adulterio. Venían con piedras en las manos, dispuestas a apedrearla. Jesús les dijo retándoles: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Y ese Jesús, al ver que nadie le tiraba piedras, le dice: "¿Nadie te ha condenado, mujer? Yo tampoco te condeno".

Agradecemos inmensamente a San Lucas que nos haya hecho este reportaje trágico y estupendo al mismo tiempo, que podría titularse: "Cómo condenan los Hombres. Cómo perdona Dios".

En el fondo Dios nos asusta. Y algunas veces nos preguntamos seriamente: ¿Podrá Dios perdonarme a mí? Hay algunos que ya no se lo preguntan, sino que se dicen a sí mismos con una tremenda seriedad: "Yo no tengo perdón de Dios".

Es la misma frase que debió decir Judas cuando vio que su traición le costó la vida a Jesús; "He pecado entregando sangre inocente". ¡Muy bien dicho!.

Entró en el templo y arrojó 30 monedas en la cara de los sacerdotes y escribas, ¡muy bien hecho!.

Judas todavía conservaba algo bueno. Esa frase y esas monedas fueron dos hechos grandes dignos de un santo. Pero en ese momento en que pudo cambiar totalmente su vida, se atravesó en su mente una desesperada y terrible convicción: ¡No tengo perdón de Dios, no tengo perdón de Dios!. Y fué y se ahorcó ...

En vez de volver a ver a Cristo, a pedir perdón, nos vamos ahorcando poco a poco en la desesperación, seguimos los mismos pasos y los mismos pensamientos: "He pecado muchas veces, ya no me puede perdonar Dios".
------------------------------------------------------------------------------------

Este pensamiento inflamado desde el infierno, algo cierto tiene ... y es que si Satanás nos viene con puras mentiras, no engaña a NADIE. Su política es decir una GRAN mentira, adornándola de algunas verdades ... buen anzuelo, pero para los crédulos, no para el creyente, ese que escudriña las Escrituras y que examina los espíritus a ver si son de Dios.

Dios puede perdonarnos cuando existe un arrepentimiento sincero y genuino, pero esto no es tan así no mas.

Es fácil citar un pasaje de la Escritura y sacar conclusiones, pero más difícil es mirar el contexto, sin dejar el Espíritu de Dios a un lado por nuestra humana mecánica de pensamiento, pues la Escritura es TODA inspirada por Dios, y no es de interpretación privada, por lo que existen pasajes complementarios que NO pueden dejarse de lado, pues ellos nos darán la perspectiva correcta, ejemplo:

En el pasaje de la mujer adúltera, la muchedumbre con piedras en la mano, no eran los discípulos del Señor, sino una turba ciega de religiosos, los cuales eran peores que la adúltera. Cuando Jesús le dice: "Yo tampoco te condeno" ... la frase NO termina allí, como les gusta a muchos citar para justificación ... la continuación es:

"Vete, y NO peques mas" ...

... ahhh !!! ... Jesús salva a una prostituta ... y es que a eso vino él, bendito sea su nombre ... ¿No dijo Jesús que las rameras y los publicanos iban delante que los religiosos en el reino ???

Bueno ... Dios no siempre perdona, y el hecho de estar con vida no significa que tengamos la chance ... recordemos a Esau, el profano, quien luego de vender su primogenitura por un plato de lentejas, CON LÁGRIMAS procuró, pero NO hubo lugar para el arrepentimiento ... ¿no dice así la Escritura ???

HEBREOS 12

17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Así como uno de 70 años difícilmente estudiará medicina, el que ha sido desechado, naturalmente que ha dejado pasar su oportunidad, por eso dice, hablando de la blasfemia en contra del Espíritu Santo, NO le será perdonada, ni en este siglo, ni en el venidero.

¿Han visto un puntero de reloj volver atrás ??? ... ohhh la gracia de Dios, alábale !!!

El hecho de ser desechado no tiene mucho que ver con la falsa doctrina de la predestinación, la cual transforma la gracia de Dios en desgracia, sino con nuestra propia elección, pues NO es que Dios nos deseche, o que haya desechado a los fariseos, sino que ellos mismos desecharon a Dios, como está escrito:

LUCAS 7

30 Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.

Dios tenía buenos designios para ellos, como los tiene con todos ... Dios es bueno !!! ... créelo y adórale.

Ahora, que Judas haya tenido la actitud de un santo ... no lo creamos de buenas a primeras, ¿porqué habríamos de ir en contra de lo escrito? ... acordémosnos del contexto, pues Jesús mismo fue quien dijo:

MATEO 26

"24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido.

Transcurrió un tiempo desde que Judas tiró las monedas y luego se ahorcó ... leamos:

HECHOS 1:

18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

Se compró su campito pues !!! ... pero como era ládrón, tenía guardado suficiente como para que cuando le vino el REMORDIMIENTO, lo cual es muy distinto a arrepentimiento, fuera y tirara la monedas de su salario ... luego volviera, intentara ahorcarse, cayendo de cabeza, reventándose por la mitad, desparramando sus entrañas ...

Dios no perdona siempre ...

ROMANOS 11

21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

2 PEDRO 2

4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente ...

Dios puede reinjertar dice la Escritura, y puede librar, como está escrito que libró al justo Lot que vivía en Sodoma, pero es que éste angustiaba su alma justa, viendo y oyendo la nefanda conducta de los malvados, por lo que dice:

JUDAS 1

"9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio ... "

Esto por el momento.

Dios les bendiga

¿ Apóstol de Cristo y ladrón al mismo tiempo ????????????????????

Hola Escudriñador, qué tal? ... la paz contigo:

Y no solo ladrones hay en medio del pueblo de Dios ... también odiosos que pueden llegar al asesinato, si la oportunidad se les da, o si la conjunción histórica les es propicia, de lo cual está llena la historia ... destructores de la obra de Dios, por lo que no debemos desconocer, que el enemigo viene con metas bien claras y definidas:

10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;

Por el contrario, nuestro amigo Jesús dice:

yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

La severa mirada del Señor para Judas, no es como el falso amor que algunos profesan, que muestran a un Dios complaciente con el pecado, pues la palabra para este traidor es terrible:

24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido ...

Tenemos que hacer la diferencia, y no la podemos hacer sin esforzarnos, pues los contradictores se visten con lana de ovejas, y aunque son lobos rapaces, engañan el entendimiento de los holgazanes espirituales, y de los crédulos.

En el pasaje de la mujer adúltera, la muchedumbre con piedras en la mano, no eran los discípulos del Señor, sino una turba ciega de religiosos, los cuales eran peores que la adúltera. Cuando Jesús le dice: "Yo tampoco te condeno" ... la frase NO termina allí, como les gusta a muchos citar para justificación ... la continuación es:

"Vete, y NO peques mas" ...

... ahhh !!! ... Jesús salva a una prostituta ... y es que a eso vino él, bendito sea su nombre ... ¿No dijo Jesús que las rameras y los publicanos iban delante que los religiosos en el reino ???

Pero no es lo mismo una prostituta, con ropaje de prostituta, que gente que se dice "cristiana", pero su ropaje es el comportamiento mundano, alejado de la piedad.

Bueno ... Dios no siempre perdona, y el hecho de estar con vida no significa que tengamos la chance ... recordemos a Esau, el profano, quien luego de vender su primogenitura por un plato de lentejas, estando aún en vida ... CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS ... procuró, pero NO hubo lugar para el arrepentimiento ... ¿no dice así la Escritura ???

Dios te bendiga y aumente

¿ Por qué no condenó, ni expulsó Jesús del ministerio al apóstol ladrón Judas Iscariote ? That is the question ...

En primer lugar, para que se cumpliera las Escritura:

JUAN 13:18
18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.

SALMO 41:9
9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar ...

23 Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar.

También para mostrar que su salvación está al alcance de todos, pues Dios quiere que nadie se pierda:

JUAN 3:16

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna ...

Dios te bendiga y aumente

Entonces, todo fue un libreto.

En Dios todo es amor ...

JUAN 3:19

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

El problema de Judas es que no se arrepintió; solamente tuvo remordimiento y por eso se suicidó. La Biblia establece la diferencia enstre el arrepentimiento y el remordimiento. Si evaluamos el caso de Pedro, podemos considerar que también fue terrible la negación de su Señor; sin embargo, él sí se arrepintió. Cuando alguien que se supone que conoce a Cristo se suicida, está diciendo con su acto que no cree de corazón que Jesús es justo y perdona. Si no fuera así, Pablo debería haberse matado también.
En la época del Señor, sólo los más íntimos podían mojar el pan en el plato de su amigo. Jesús amó a Judas hasta el úlitmo momento.
Aleluya, en Jesús hay perdón.

¿ Apóstol de Cristo y ladrón al mismo tiempo ????????????????????

Mat 10:2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
Mat 10:3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
Mat 10:4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

Mat 26:14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,

Mar 3:14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
Mar 3:15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
Mar 3:16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;
Mar 3:17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;
Mar 3:18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
Mar 3:19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.

Luc 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
Luc 6:14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
Luc 6:15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
Luc 6:16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Mat 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
Segun Mathew Henry

"Judas reconoció de la manera más completa ante los principales sacerdotes que él había pecado y traicionado a una persona inocente. Este fue un testimonio total del carácter de Cristo; pero los gobernantes estaban endurecidos. Judas se fue, tirando al suelo el dinero, y se ahorcó por ser incapaz de soportar el terror de la ira divina, y la angustia de la desesperación"

Si Judas no se arrrepintio por que Mateo dice que si?

Perdon por la pregunta solo que no entiendo del todo el texto; quizas este fuera de lugar en este topico si es asi haganmelo saber.

gracias

Dios les bendice

Me parece que el arrepentimiento del que habla no fue genuino. De haber sido así, hubiera confiado en el perdón de su Señor y no se habría quitado la vida. Devolvió las monedas, pero no sintió en su espíritu que había perdón.

Mat 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
Segun Mathew Henry

"Judas reconoció de la manera más completa ante los principales sacerdotes que él había pecado y traicionado a una persona inocente. Este fue un testimonio total del carácter de Cristo; pero los gobernantes estaban endurecidos. Judas se fue, tirando al suelo el dinero, y se ahorcó por ser incapaz de soportar el terror de la ira divina, y la angustia de la desesperación"

Si Judas no se arrrepintio por que Mateo dice que si?

Perdon por la pregunta solo que no entiendo del todo el texto; quizas este fuera de lugar en este topico si es asi haganmelo saber.

gracias

Dios les bendice

Saludos Ruben00, la paz:

Es cierto que se arrepintió ... escrito está:

3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente ...

... hasta reconoció que había entregado sangre inocente. Pero los juicios de Dios son insondables, pues no sabemos a ciencia cierta cual sea la profundidad de la maldad de Judas ... no sabemos la profundidad de la maldad de Satanás, pero podemos ver sobre toda la faz de la tierra: la guerra, el hambre, la miseria, el dolor ... UFFFF, el dolor de las madres, de los hijos, las cárceles, los hospitales ... toda la gama e mal, que muchas veces se nos olvida.

Pero lo que si conocemos, es el amor del Señor. Algo hay que hizo que ese arrepentimiento no fuera suficiente.

Cuando Cristo inicia su ministerio dice:

15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

No solo es el arrepentimiento ... también tenemos que crrer el el Bendito, por que sin fe ... leamos:

HEBREOS 11

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios

Podemos ver también otro caso, y que increíble, en el capítulo siguiente:

HEBREOS 12

15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Dios te aumente y bendiga

Entonces, el arrepentimiento de Judas Iscariote no fue para salvación, sino mero remordimiento.

.. ya viste lo que dijo Cristo ... las razones de Dios son en justicia:

24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

Es difícil entender la profundidad de la maldad .. es un misterio, el misterio de la iniquidad ... Caín, que pertenecía al maligno, presentando una ofrenda a Jehová ... UFFFF !!!

Si miramos lo que la rebelión de Satanás ha provocado en el mundo ... 6000 años de dolor, miseria, enfermedades, guerras ... de tal manera, que no podemos imaginar, y ya las noticias y los diarios dejan a la gente idiferentes ...

Dios te aumente y bendiga

mateo 10:4 simon el cananista... porq dice cananista y no cananeo?¿?¿? perdon si no va con el tema pero tengo esta duda

mateo 10:4 simon el cananista... porq dice cananista y no cananeo?¿?¿? perdon si no va con el tema pero tengo esta duda

En otras versiones dice: "El celador" ... y en oras: "El cananeo" ... es seguro un asunto de traducción, que en este caso n o tiene mayor importancia.
Saludos