El Caracter del Hogar Cristiano

25 Noviembre 1999
336
1
EL CARACTER DEL HOGAR CRISTIANO
Que es el caracter familiar cristiano ?. Es esa intangibilidad, que se percibe y puede valorar, pero no puede tocarse. El espiritu de la familia es su integridad, su idiosincracia, su dignidad, su caracter, sus costumbres, sus habitos, sus valores morales y sus valores espirituales.
Si las sociedades tuvieran familias solidamente edificadas en la palabra de Dios, la sociedad no estaria viviendo el desgaste y la calamidad moral que sufre en todo el mundo.
Cada ser humano que integra una familia recibe y aporta vida moral y espiritual; porque ese es el sello de la familia, el sello interno que se hereda, y se aporta, y que se va desplazando de generacion en generacion; a veces perdiendose ese valor espiritual en algunas de las generaciones.
(Pr 19: 16) "El que guarda el mandamiento guarda su alma; Mas el que menosprecia sus caminos morira".
Mucho es lo que las familias como un todo deben hacer para alcanzar las metas familiares, y tambien mucho es lo que debe evitarse para eludir el fracaso familiar.
Dios da multiples herramientas a la familia, para que su herencia o legado espiritual permanezca no solo incorruptible, sino ademas imperecedera, como el caracter filial de los apellidos.
En (Jn 15: 12) vemos, "Yo soy la vid verdadera , y mi Padre es el labrador, todo pampano que en mi no lleva fruto, lo quitara; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiara, para que lleve mas fruto".
Cada familia tiene un membrete o caracteristica que es la sumatoria de todos sus rasgos; tanto fisicos, sociales, economicos, como morales y espirituales; pero de todo ello, hay algunos que resaltan en especial, y ese rasgo comanda o identifica a toda esa familia.
Vemos en ( Jer 31: 12 ) "y vendran con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correran al bien de Jehova, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas, y de las vacas; y su alma sera como huerto de riego, y nunca mas tendran dolor".
La familia cristiana se caracteriza por tener un alma piadosa, virtuosa, amorosa, servicial, recta, llena de fe y de templanza. Vemos en
(Ef 3: 14 - 15) "Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Senor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra".
Por ello, es deseable que cada miembro de la familia cristiana haya aceptado a Jesucristo, o en todo caso, la mayoria de ellos, aunque esta felicidad ciertamente, no suele generalizarse en todos los hogares.
El hogar cristiano es el gran laboratorio experimental de la palabra de Dios. Y el primer ministerio de la familia es el ministerio de la Educacion Cristiana a los hijos;( Lc 2:40 )" Y el nino crecia y se fortalecia, y se llenaba de sabiduria;y la gracia de Dios era sobre el ".
En el hogar cristiano debe morar el Espiritu Santo, para que el dirija la vida del hogar y la educacion cristiana de la familia. Recordemos la cantidad de veces que Jesus es llamado Maestro, Rabi, en la Biblia; ello denota la importancia de la ensenanza de la palabra en la vida de las familias cristianas.
Las raices para la formacion de un bosque fertil familiar, es la educacion cristiana familiar, esa es la verdadera herencia familiar que se transmitira de generacion en generacion, porque de la palabra de Dios dice en(1Pe 1:24-25)" Porque toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca y la flor se cae; mas la palabra del Senor permanece para siempre " .
Existen familias numerosas por la cantidad de hijos; 6, 8, o 10 hijos, Dios bendice a las parejas con sus hijos. Sin embargo, las dificultades son para darles a todos las mismas oportunidades de madurar, los medios para superarse; el compartir el amor, la dedicacion, y la formacion para todos.
Otras familias son pequenas, con 1 , o 2 hijos, en esos casos hay mas tiempo para dispensar y atender a los hijos, y las oportunidades para ellos de lograrse con exito tambien seran mayores.
Desde hace algunas decadas, las madres han empezado a salir a trabajar fuera de los hogares,a colaborar con la vida economica del hogar, y han aprendido tambien a participar en condiciones parejas con el esposo en muchas actividades de la vida economica y social de la familia.
La mujer no solo fue hecha por Dios para ser la maravillosa madre, la hizo ademas de ello, una preciosa companera, soporte para el hogar, la mujer en verdad es una gran parte del alma familiar, su futuro esta en compartie lugares de liderazgo con el hombre en diversos roles sociales; el Senor bendiga su ser maravilloso. (1Pe 3:8-12) " Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amandoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldicion por maldicion, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendicion ".
Las tradiciones y costumbres culturales tienen ademas un lugar en el alma familiar,ello forma la idiosincracia de la familia, su manera de pensar y de actuar;cuando esta idiosincracia heredada no va en comunion con la palabra de Dios, entonces, la mente y la conducta de la familia se tuerce y distorsiona;estos habitos y costumbres tendran que ser dejados de lado porque no aportan progreso al caracter cristiano de la familia,y deben ser reemplazados por nuevas costumbres que se amparen en la idiosincracia Biblica, sin llegar por cierto al legalismo, que tanto confunde en vez de edificar al pueblo cristiano.
El hombre tiene libre albedrio, y la voz de su conciencia le dira cuando ciertas costumbres son contrarias a los principios de la Biblia, asi como los niveles de tolerancia que estan en juego.
Habra que tener buen tino y cuidado en discernir que cosas pueden tener una
connotacion de levadura para aplicar (Ga 5:9) " Un poco de levadura leuda toda la masa".
Los roles y patrones de conducta son otro aspecto que deben tomarse en cuenta en la estructura del caracter familiar cristiano; se sabe que la modificacion de los roles han repercutido en la desenvoltura de la sociedad; actualmente se ven crimenes y cosas extranas en seno de la sociedad; gentes queriendo cambiar sus sexos, o teniendo actitudes extranas, y muchas veces exigiendo derechos para que sus inmoralidades sean contempladas por las leyes. (Lc 12:19-21)" Y dire a mi alma : alma, muchos bienes tienes guardados para muchos anos; reposate, come, bebe, regocijate. Pero Dios le dijo : Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, de quien sera?. Asi es el que hace para si tesoro y no es rico para con Dios".
La vida cristiana es el alma de la familia, toda costumbre, tradicion, rol, funcion, identidad, caracter, idiosincracia, deben estar macerados en la palabra de Dios, y enjugados con el fruto del Espiritu Santo.
El espiritu de la familia es ademas la personalidad de la familia, viene a ser la herencia, el bien no tangible de la familia, pero que a su vez tiene el mas alto valor de representatividad; no es la estirpe, el abolengo, ni los bienes, ni las riquezas, ni las relaciones sociales, ni el status profesional.
Estamos hablando y entendiendo de la sangre de Jesucristo, de lo que su muerte nos ha permitido adquirir, una herencia incorruptible, gloriosa; al recibir una gracia gratuita, blanca como la nieve, inmensa como la eternidad, brillante y resplandeciente mas que el Sol.
Nuestra alma familiar cristiana es la esperanza, de que algun dia le veremos, la confianza de que aun caidos nos levantara, la felicidad de compartir este amor que por dentro es un brasero de gozo, y que en los demas al salir es paz y extasis en el Espiritu de Dios. Aleluya, Gloria a su majestad, El es por siempre llama viva del universo, aliento de todo lo que respira. Porque El vive, vive, El vive.
Como hacer para formar el alma familiar ?. Pues diremos que comenzando y terminando en el hogar, en el calor de padres e hijos unidos.
Practique semanalmente el culto familiar, no tiene que ser extenso, estructurelo en partes, aqui le sugerimos una idea de como hacerlo:

1 Oracion de apertura.
2 Lectura devocional con algun ejemplo importante o mejor testimonial.
3 Pequeno comentario al respecto.
4 Oracion final de cada miembro, pidiendo por cada necesidad de la familia.

Afirmaremos este tema en el corazon del alma familiar con (Pr 11:30) "El fruto del justo es arbol de vida; y el que gana almas es sabio".
Amados hermanos en Cristo, el Senor nos provea lo necesario para formar el alma familiar cristiana en nuestros hogares.
Recordando, que es necesario un cambio de estructuras morales en la sociedad, y ello puede intentarse con Jesucristo; nombre de victoria, de integracion, de seguridad, de progreso, de amor, de fe, de esperanza, de caridad. Si, Jesucristo, en el hay unidad de amor y en su Santo Espiritu
poder de triunfo; como dice (Filipenses 2:2) "Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unanimes, sintiendo una misma cosa". Aunque sabemos de antemano, que el hombre es corazon de disputa y de divisionismo por naturaleza.