El Canon del Nuevo Testamento. Esquema de su desarrollo histórico

18 Noviembre 1998
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blogs.periodistadigital.com
EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

Para que los Protestantes puedan ejercer los principios del Sola Scriptura, primeramente tienen que aceptar la premisa de cuáles libros constituyen la Escritura, en particular, los libros del Nuevo Testamento. Esto no es tan simple como puede parecer a primera vista, acostumbrados como estamos a aceptar sin interrogantes el Nuevo Testamento tal y como lo tenemos hoy en día. Aunque ciertamente hubo, hablando a grandes rasgos, un amplio consenso en la Iglesia primitiva sobre qué libros eran escriturales, no obstante existieron divergencias de opinión suficientes como para dudar razonablemente de la noción protestante de la naturaleza auto-convalidatoria y auto-interpretativa de la Biblia. El siguiente vistazo sobre la historia de la aceptación de los libros bíblicos (y también de algunos no bíblicos como parte de la Escritura) ayudará el lector a evitar una excesiva generalización y simplificación del complicado proceso histórico por el cual hemos obtenido nuestra Biblia actual

Breve Esquema de la Historia del Canon del Nuevo Testamento

Definición de Símbolos:

* Libro aceptado como canónico y citado por los cristianos en sus escritos
? Libro discutido por algún cristiano destacado o del que se menciona que es discutido
x Libro rechazado como canónico, desconocido, o no citado


Período neotestamentario (c.35-90)

En este período apenas hay sentido de la existencia de un canon de la Escritura

Padres apostólicos (c.90-160)

Sumario:

El Nuevo Testamento no es todavía clara y cualitativamente distinguido de otros escritos cristianos.

Los evangelios son generalmente aceptado alrededor del 130, aunque los evangelios de Justino Mártir contienen material apócrifo, siendo Policarpo el primero que utiliza como Escritura los cuatro evangelios

? El libro de Hechos es raramente conocido o citado



El Corpus Paulino es más o menos aceptado alrededor del 130 aunque sus citas son mencionadas como Escritura en raras ocasiones.

? Filipenses y 1ª Timoteo. Justino Mártir

? 2ª Timoteo, Tito y Filemón. Policarpo y Justino Martir



x Hebreos. No considerado como canónico



? 1ª de Clemente de Roma a los Corintios

x Justino Mártir y Policarpo



Santiago. Rechazada y ni tan siquiera citada



x 1ª Pedro. No canónica



x 2ª Pedro. No canónica y no citada



x 1ª,2ª y 3ª Juan. No canónicas

x Justino Mártir

? 1ª Juan Policarpo / x 3ª Juan



x Judas. No canónica

x Policarpo y Justino Mártir



x Apocalipsis. No canónico

x Policarpo



De Ireneo de Lyon a Orígenes (c 160-250)

Sumario:

Tertuliano y Clemente de Alejandría son los primeros en usar el término Nuevo Testamento

Evangelios. Aceptados completamente

Hechos. Gradualmente aceptada su canonicidad



Cuerpo Paulino. Aceptada su canonicidad con algunas excepciones

x 2ª Timoteo. Clemente de Alejandría

x Filemón. Ireneo, Orígenes, Tertuliano y Clemente de Alejandría



? Hebreos. No considerada como canónica en Occidente hasta el siglo IV

? Orígenes

* Clemente de Alejandría fue el primero que la aceptó



x Santiago. No canónica

? Orígenes es el primero que la menciona

x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría



* 1ª Pedro. Aceptación gradual

* Primeramente aceptada por Ireneo y Clemente de Alejandría



x 2ª Pedro. No canónica

? Orígenes la menciona por vez primera

x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría



* 1ª Juan. Aceptación gradual

* Ireneo y Clemente de Alejandría son los primeros que la aceptan

x Orígenes



x 2ª Juan. No canónica

? Orígenes

x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría



x 3ª Juan

? Orígenes

x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría



? Judas. Aceptación gradual

* Clemente de Alejandría

x Orígenes



? Apocalipsis. Aceptación gradual

* Clemente de Alejandría es el primero que lo acepta

x Canon de Baroccio, año 206



Epístola de Bernabé

* Orígenes y Clemente de Alejandría la aceptan como canónica



Pastor de Hermas

* Ireneo, Tertuliano, Orígenes y Clemente de Alejandría



La Didajé

* Orígenes y Clemente de Alejandría



El Apocalipsis de Pedro

* Clemente de Alejandría



Los Hechos de Pablo

* Orígenes

* Aparece en diversas traducciones al Griego, Latín (5), Siriaco, Armenio y Arábico



Evangelio de los Hebreos

* Clemente de Alejandría



Canon de Muratori (c 190)

Excluye Hebreos, Santiago, 1ª y 2ª Pedro

Incluye el Apocalipsis de Pedro

Orígenes a Nicea (c 250-325)

Sumario:

Las epístolas católicas y el Apocalipsis son todavía discutidos

Evangelios, Hechos y el Cuerpo Paulino, aceptados



? Hebreos.

* Aceptada en Oriente

?, x. Discutida en Occidente



? Santiago

? Todavía discutida en Oriente

x Rechazada en Occidente



* 1ª Pedro. Aceptada bastante bien



? 2ª Pedro. Todavía discutida



* 1ª Juan. Aceptada bastante bien



? 2ª y 3ª Juan, Judas. Todavía discutidas



? Apocalipsis. Muy discutida especialmente en Oriente

x Dionisio



Concilio de Nicea (c 325)

Se cuestiona la canonicidad de Santiago, 2ª Pedro, 2ª Juan, 3ª Juan y Judas



De Nicea al Concilio de Cartago (c 325-397)

Sumario:

Atanasio es el primero que da una lista con los actuales 27 libros del Nuevo Testamento en el año 367. Continúan las discusiones acerca de varios libros casi hasta el año 397, cuando el canon es autoritativamente cerrado

* Evangelios, Hechos, Cuerpo Paulino, 1ª Pedro, 1ª Juan, aceptados.



* Hebreos. Finalmente aceptada en Occidente



* Santiago. Lenta aceptación. No fue siquiera citada en Occidente hasta alrededor del año 350



* 2ª Pedro. Finalmente aceptada



* 2ª y 3ª Juan, Judas. Finalmente aceptadas



* Apocalipsis. Finalmente aceptado

x Cirilo de Jerusalén, Juan Crisóstomo, Gregorio Nacianceno



Epístola de Barnabás. No aceptada

x Aparece en el Códice Sinaítico a finales del siglo IV



Pastor de Hermas. No aceptado

x Aparece en el Códice Sinaítico a finales del siglo IV. Usado como libro de texto para catecúmenos según Atanasio



1ª y 2ª de Clemente. No aceptadas

x Aparece en el Códice Sinaítico incluso a principios del siglo V

Los protestantes, por supuesto, aceptaron el canon tradicional del Nuevo Testamento (aunque con cierta resistencia y desigualdad. Lutero rechazó la total canonicidad de Santiago, Apocalipsis y algunos otros libros). Al hacer tal cosa, necesariamente reconocieron la autoridad de la Iglesia Católica. Si no lo hubieran hecho, el protestantismo hubiera seguido probablemente el camino de todas las viejas herejías del primer milenio de la Era de la Iglesia, degenerando en insignificantes y estrafalarias sectas, y desapareciendo en las putrefactas aguas estancadas de la historia.



Fuentes para el Esquema del Canon (todas protestantes):

1) Douglas, J.D., ed., New Bible Dictionary, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1962 ed., pp.194-98;

2) Cross, F.L., and E.A. Livingstone, eds., The Oxford Dictionary of the Christian Church, Oxford: Oxford Univ. Press, 2nd ed., 1983, pp.232,300,309-10,626,641,724,1049,1069;

3) Geisler, Norman L. & William E. Nix, From God to Us: How We Got Our Bible, Chicago: Moody Press, 1974, pp.109-12,117-25.


Copyright 1996 por Dave Armstrong. Todos los derechos reservados
Web original:http://ic.net/~erasmus/RAZ45.HTM

Copyright de la traducción al español 2000 por Luis Fernando Pérez.
Traducido con permiso del autor
Web de la traducción: http://www.geocities.com/luisperezbus.rm/canon.html
 
Re: El Canon del Nuevo Testamento. Esquema de su desarrollo histórico

EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

Para que los Protestantes puedan ejercer los principios del Sola Scriptura, primeramente tienen que aceptar la premisa de cuáles libros constituyen la Escritura, en particular, los libros del Nuevo Testamento. Esto no es tan simple como puede parecer a primera vista, acostumbrados como estamos a aceptar sin interrogantes el Nuevo Testamento tal y como lo tenemos hoy en día. Aunque ciertamente hubo, hablando a grandes rasgos, un amplio consenso en la Iglesia primitiva sobre qué libros eran escriturales, no obstante existieron divergencias de opinión suficientes como para dudar razonablemente de la noción protestante de la naturaleza auto-convalidatoria y auto-interpretativa de la Biblia. El siguiente vistazo sobre la historia de la aceptación de los libros bíblicos (y también de algunos no bíblicos como parte de la Escritura) ayudará el lector a evitar una excesiva generalización y simplificación del complicado proceso histórico por el cual hemos obtenido nuestra Biblia actual

Breve Esquema de la Historia del Canon del Nuevo Testamento

Definición de Símbolos:

* Libro aceptado como canónico y citado por los cristianos en sus escritos
? Libro discutido por algún cristiano destacado o del que se menciona que es discutido
x Libro rechazado como canónico, desconocido, o no citado


Período neotestamentario (c.35-90)

En este período apenas hay sentido de la existencia de un canon de la Escritura

Padres apostólicos (c.90-160)

Sumario:

El Nuevo Testamento no es todavía clara y cualitativamente distinguido de otros escritos cristianos.

Los evangelios son generalmente aceptado alrededor del 130, aunque los evangelios de Justino Mártir contienen material apócrifo, siendo Policarpo el primero que utiliza como Escritura los cuatro evangelios

? El libro de Hechos es raramente conocido o citado



El Corpus Paulino es más o menos aceptado alrededor del 130 aunque sus citas son mencionadas como Escritura en raras ocasiones.

? Filipenses y 1ª Timoteo. Justino Mártir

? 2ª Timoteo, Tito y Filemón. Policarpo y Justino Martir



x Hebreos. No considerado como canónico



? 1ª de Clemente de Roma a los Corintios

x Justino Mártir y Policarpo



Santiago. Rechazada y ni tan siquiera citada



x 1ª Pedro. No canónica



x 2ª Pedro. No canónica y no citada



x 1ª,2ª y 3ª Juan. No canónicas

x Justino Mártir

? 1ª Juan Policarpo / x 3ª Juan



x Judas. No canónica

x Policarpo y Justino Mártir



x Apocalipsis. No canónico

x Policarpo



De Ireneo de Lyon a Orígenes (c 160-250)

Sumario:

Tertuliano y Clemente de Alejandría son los primeros en usar el término Nuevo Testamento

Evangelios. Aceptados completamente

Hechos. Gradualmente aceptada su canonicidad



Cuerpo Paulino. Aceptada su canonicidad con algunas excepciones

x 2ª Timoteo. Clemente de Alejandría

x Filemón. Ireneo, Orígenes, Tertuliano y Clemente de Alejandría



? Hebreos. No considerada como canónica en Occidente hasta el siglo IV

? Orígenes

* Clemente de Alejandría fue el primero que la aceptó



x Santiago. No canónica

? Orígenes es el primero que la menciona

x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría



* 1ª Pedro. Aceptación gradual

* Primeramente aceptada por Ireneo y Clemente de Alejandría



x 2ª Pedro. No canónica

? Orígenes la menciona por vez primera

x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría



* 1ª Juan. Aceptación gradual

* Ireneo y Clemente de Alejandría son los primeros que la aceptan

x Orígenes



x 2ª Juan. No canónica

? Orígenes

x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría



x 3ª Juan

? Orígenes

x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría



? Judas. Aceptación gradual

* Clemente de Alejandría

x Orígenes



? Apocalipsis. Aceptación gradual

* Clemente de Alejandría es el primero que lo acepta

x Canon de Baroccio, año 206



Epístola de Bernabé

* Orígenes y Clemente de Alejandría la aceptan como canónica



Pastor de Hermas

* Ireneo, Tertuliano, Orígenes y Clemente de Alejandría




La Didajé

* Orígenes y Clemente de Alejandría




El Apocalipsis de Pedro

* Clemente de Alejandría




Los Hechos de Pablo

* Orígenes


* Aparece en diversas traducciones al Griego, Latín (5), Siriaco, Armenio y Arábico



Evangelio de los Hebreos

* Clemente de Alejandría




Canon de Muratori (c 190)

Excluye Hebreos, Santiago, 1ª y 2ª Pedro

Incluye el Apocalipsis de Pedro

Orígenes a Nicea (c 250-325)

Sumario:

Las epístolas católicas y el Apocalipsis son todavía discutidos

Evangelios, Hechos y el Cuerpo Paulino, aceptados



? Hebreos.

* Aceptada en Oriente

?, x. Discutida en Occidente



? Santiago

? Todavía discutida en Oriente

x Rechazada en Occidente



* 1ª Pedro. Aceptada bastante bien



? 2ª Pedro. Todavía discutida



* 1ª Juan. Aceptada bastante bien



? 2ª y 3ª Juan, Judas. Todavía discutidas



? Apocalipsis. Muy discutida especialmente en Oriente

x Dionisio



Concilio de Nicea (c 325)

Se cuestiona la canonicidad de Santiago, 2ª Pedro, 2ª Juan, 3ª Juan y Judas



De Nicea al Concilio de Cartago (c 325-397)

Sumario:

Atanasio es el primero que da una lista con los actuales 27 libros del Nuevo Testamento en el año 367. Continúan las discusiones acerca de varios libros casi hasta el año 397, cuando el canon es autoritativamente cerrado

* Evangelios, Hechos, Cuerpo Paulino, 1ª Pedro, 1ª Juan, aceptados.



* Hebreos. Finalmente aceptada en Occidente



* Santiago. Lenta aceptación. No fue siquiera citada en Occidente hasta alrededor del año 350



* 2ª Pedro. Finalmente aceptada



* 2ª y 3ª Juan, Judas. Finalmente aceptadas



* Apocalipsis. Finalmente aceptado

x Cirilo de Jerusalén, Juan Crisóstomo, Gregorio Nacianceno



Epístola de Barnabás. No aceptada

x Aparece en el Códice Sinaítico a finales del siglo IV



Pastor de Hermas. No aceptado

x Aparece en el Códice Sinaítico a finales del siglo IV. Usado como libro de texto para catecúmenos según Atanasio



1ª y 2ª de Clemente. No aceptadas

x Aparece en el Códice Sinaítico incluso a principios del siglo V

Los protestantes, por supuesto, aceptaron el canon tradicional del Nuevo Testamento (aunque con cierta resistencia y desigualdad. Lutero rechazó la total canonicidad de Santiago, Apocalipsis y algunos otros libros). Al hacer tal cosa, necesariamente reconocieron la autoridad de la Iglesia Católica. Si no lo hubieran hecho, el protestantismo hubiera seguido probablemente el camino de todas las viejas herejías del primer milenio de la Era de la Iglesia, degenerando en insignificantes y estrafalarias sectas, y desapareciendo en las putrefactas aguas estancadas de la historia.



Fuentes para el Esquema del Canon (todas protestantes):

1) Douglas, J.D., ed., New Bible Dictionary, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1962 ed., pp.194-98;

2) Cross, F.L., and E.A. Livingstone, eds., The Oxford Dictionary of the Christian Church, Oxford: Oxford Univ. Press, 2nd ed., 1983, pp.232,300,309-10,626,641,724,1049,1069;

3) Geisler, Norman L. & William E. Nix, From God to Us: How We Got Our Bible, Chicago: Moody Press, 1974, pp.109-12,117-25.


Copyright 1996 por Dave Armstrong. Todos los derechos reservados
Web original:http://ic.net/~erasmus/RAZ45.HTM

Copyright de la traducción al español 2000 por Luis Fernando Pérez.
Traducido con permiso del autor
Web de la traducción: http://www.geocities.com/luisperezbus.rm/canon.html

Por que, si los primeros cristianos las citaron y tenian como canonicas, luego fueron deshechadas? :ojos:
 
Re: El Canon del Nuevo Testamento. Esquema de su desarrollo histórico

Por que, si los primeros cristianos las citaron y tenian como canonicas, luego fueron deshechadas? :ojos:
Bueno, es evidente que mientras no hay un consenso universal y no hay decision de ningun concilio, cada uno se rige por su parecer personal o el de su entorno local.

Sin embargo como la Iglesia es una y es universal, los pareceres personales van dejando lugar al parecer de la Iglesia.
 
Re: El Canon del Nuevo Testamento. Esquema de su desarrollo histórico

ME INTERESA EL TEMA ASI VOY A ESTA LEYENDO AQUI

GRACIAS Y PAZ A USTEDES
 
Re: El Canon del Nuevo Testamento. Esquema de su desarrollo histórico

La mayoría de las religiones critican a la Iglesia Católica Apostólica Romana, porque según ellos, la ICAR tiene doctrina que no se pueden encontrar en la Biblia, por ejemplo, el culto a María, o el Purgatorio.

Pero, ¿de donde sale el "culto a la Biblia"?

La realidad es que "La Biblia" es otra doctrina católica romana más. La ICAR formó la idea de este libro, su divinidad, así como lista de libros.

Los no católicos, obedecen la Biblia, no en realidad no saben porque lo hacen.

Sin embargo, cualquiera que use el NT para acercarse a Dios, está usando una de las principales doctrinas católicas, y está obdeciendo las órdenes, específicamente del Papa San Dámasco I.
 
Re: El Canon del Nuevo Testamento. Esquema de su desarrollo histórico

La mayoría de las religiones critican a la Iglesia Católica Apostólica Romana, porque según ellos, la ICAR tiene doctrina que no se pueden encontrar en la Biblia, por ejemplo, el culto a María, o el Purgatorio.

Pero, ¿de donde sale el "culto a la Biblia"?

La realidad es que "La Biblia" es otra doctrina católica romana más. La ICAR formó la idea de este libro, su divinidad, así como lista de libros.

Los no católicos, obedecen la Biblia, no en realidad no saben porque lo hacen.

Sin embargo, cualquiera que use el NT para acercarse a Dios, está usando una de las principales doctrinas católicas, y está obdeciendo las órdenes, específicamente del Papa San Dámasco I.
¿NO CREERA USTED QUE HACE FALTA UN CONCILIO PARA EL CANON?
Digame como se hizo el canon del Antiguo testamento al que tenian acceso Cristo y los judios de la Epoca.
La iglesia Catolica se hizo la foto de lo que ya se sabia.
¿SABIA QUE HASTA EL CONCILIO DE TRENTO NO SE CONFIRMARON ALGUNOS(LOS APOCRIFOS.Y QUE ESO SUPONIA CAMBIAR EL AT QUE TUVO CRISTO?
QUE VERGUENZA.
 
Re: El Canon del Nuevo Testamento. Esquema de su desarrollo histórico

Ademas los asesinos de Cristo(Sumo sacerdote,escribas,fariseos,etc), tambien custodiaron las Escrituras de la epoca.
¿DEBERIAMOS ESTAR AGRADECIDOS A AQUELLA GENTUZA?
El merito de que la biblia este a nuestro alcance es de JEHOVA.Que ademas la iglesia a prohibido a lo largo de la historia que la biblia llegara al pueblo y solo se traducia al latin ,que no conocia el pueblo.
¿QUE VERGUENZA?
 
Re: El Canon del Nuevo Testamento. Esquema de su desarrollo histórico

Ademas los asesinos de Cristo(Sumo sacerdote,escribas,fariseos,etc), tambien custodiaron las Escrituras de la epoca.
¿DEBERIAMOS ESTAR AGRADECIDOS A AQUELLA GENTUZA?
El merito de que la biblia este a nuestro alcance es de JEHOVA.Que ademas la iglesia a prohibido a lo largo de la historia que la biblia llegara al pueblo y solo se traducia al latin ,que no conocia el pueblo.
¿QUE VERGUENZA?

Seguro que deseabas que la tradujeran al castellano o espanol.
 
Re: El Canon del Nuevo Testamento. Esquema de su desarrollo histórico

Bueno, es evidente que mientras no hay un consenso universal y no hay decision de ningun concilio, cada uno se rige por su parecer personal o el de su entorno local.

Sin embargo como la Iglesia es una y es universal, los pareceres personales van dejando lugar al parecer de la Iglesia.

Usted no me va a negar que Clemente, Ireneo y Origenes eran miembros de "La Iglesia Universal", es mas, hasta los califican de "Padres de la Iglesia", entonces, como es que despues que estos "Padres de la Iglesia" citaran y dijeran que esos Evangelios eran canonicos, fueron luego desestimados por otros "Padres de la Iglesia" de la misma "Iglesia Universal"? No encuentro la logica.
 
Re: El Canon del Nuevo Testamento. Esquema de su desarrollo histórico

exelente tema hermano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
lo leo..digiero y aportare mas adelante
Bendiciones