ADAN Y EVA
Como dicen las palabras de Luis G. Cajica, son muy pocos que entienden a Adan y Eva y frecuentemente encontramos preguntas como estas:
1. SI ADAN Y EVA NO CONOCIAN EL BIEN Y EL MAL ¿COMO IBAN A SABER QUE DESOBEDER ERA MALO?
Nuestros primeros padres eran personas inteligentes, en el sentido que podían aprender, tenían conocimiento, naturalmente, ya que podían hablar, dialogar y preguntar. Había muchas cosas que se le podían enseñar y que se le enseñaron; pero bajo las condiciones en las que vivía en aquel momento era imposible que viese o comprendiese el poder del bien y el mal. Ellos sabían muy bien que no deberían tomar del fruto prohibido, porque Dios les dijo que no cogiesen del fruto de ese árbol en particular, porque de cierto morirían. Ciertamente, si sabían que no debían desobedecer y no porque necesariamente supiesen que era incorrecto, indebido, innecesario, sino, porque era algo irrelevante y además por una sencilla y lógica razón hasta ese momento, de que Dios les dio a entender que de todo árbol podían escoger para alimentar sus cuerpos(y mas que suficiente), mas del árbol aquel prohibido no. Así de simple
Debemos suponer que Dios como amoroso Padre en la instrucción de sus hijos, pudo haberles explicado como seria se desobedecían, pero ellos naturalmente, no lo entenderían en su amplio significado, sin antes, pasar por el proceso experimental de la vida misma. ¿que es la muerte? ¿que es el bien y el mal? Obviamente, les diría también que lo sabrían a su debido tiempo, que tendrían que crecer progresivamente en conocimiento; se podría afirma, sin temor a equivocarnos que eran como 'niños' en cuanto al como y el porque de las cosas.
2. ¿PORQUE HEREDE LA CONDICION DE MUERTE DE ADAN Y EVA? ¿QUE CULPA TENGO YO DE LO QUE HICIERON ESE PAR DE IDIOTAS? (Les digo idiotas porque una persona que no sepa el bien y el mal, es un perfecto idiota).
Adán y Eva no fueron unos idiotas, tampoco existe el perfecto idiota. Toda persona consciente de todas sus facultades sabe que aun antes de ejercer un determinado acto, podemos ver las consecuencias, sin necesidad de experimentarlo, tenemos los elementos de juicio para conocerlo, ellos no. Si eso es ignorancia, no lo es en el sentido de un idiota. La experiencia en una cosa no nos hace expertos en otra que desconocemos. El desconocimiento en algo no nos hace un idiota en lo que no sabemos. Se puede ese el mismo autor de la teoría de la evolución, y no saber nada, absolutamente nada del Creador. Yo puedo ser un erudito en la electrónica y ser un ignorante en la teología. Adán y Eva eran ignorantes en muchas cosas que nosotros si conocemos después la caída.
¿Que culpa tengo yo de lo que hicieron ese par de idiotas? Ninguno, sino Adan respondera por esa desobediencia; que la raza humana en general queda completamente inocente de la responsabilidad de ese 'pecado origina' y que cada cual respondera de sus propias transgresiones; que Dios ha previsto la caida; que los hizo tornar para fines buenos mediante las cuales sé establecieron las condiciones necesarias para inaugurar la venida en la carne a esta tierra; Que se proveyó un Redentor antes que el mundo fuese; que la salvación individual o el rescate del efecto de sus transgresiones personales fuese por la fe y las buenas obras, y mediante la redención efectuada por Jesucristo.
3. ¿QUIÉN HIZO AL HOMBRE IGNORANTE DE LO QUE ERA BUENO Y MALO? EN OTRAS PALABRAS: SI ADAN DESOBEDECIO PORQUE NO SABIA LO BUENO Y LO MALO ¿QUIEN LO HIZO CON ESA IGNORANCIA TAN ATROZ?
E n Génesis se dice que Satanás (Lucifer) se dirigió solo a Eva, pero fue primero que se le acerco a Adan y él resistió la tentación. Lucifer sin embargo, pudo tentar a Eva, y ella comió del fruto. Sabiendo que serian separados Adan también comió.
Con el papel que represento en el gran drama de la caída, Eva estaba cumpliendo con los fines previsibles de Dios; sin embargo, no participo del fruto prohibido con tal intención, sino con el propósito de obrar contra el mandamiento divino, pues fue engañada por las sofisterías de Lucifer, que también, en lo que a eso concierne, dio ímpetu a los fines de Dios, tentando a Eva; no obstante su objeto no fue frustrar el plan de Dios; por consiguiente, intento destruir el mundo. Sin embargo, su esfuerzo diabólico, lejos de ser el paso inicial hacia una destrucción, contribuyo al plan del progreso eterno del hombre. La parte que Adan represento en el trascedental acontecimiento fue esencialmente distinta a la de su esposa; El no fue engañado; al contrario, deliberadamente se resolvio a hacer lo que Eva queria (un gesto de amor hacia su esposa), a fin de llevar a cabo los designios de su Creador con respecto a la raza humana, cuyo primer patriarca habria de ser.
En el Evangelio de Jesucristo contesta preguntas como: ¿de donde venimos, porque estamos aquí y hacia donde vamos? Hay algo que quiero manifestarte y que seguramente todos los creyentes confesos sabemos, y es que a Dios no se le llega tan solo por procesos mentales, es algo mas que eso. Y es que las Escrituras es un libro cerrado para aquellos que solo la curiosidad o el animo contencioso les mueven a investigarla, de esa forma nunca vislumbraran la verdad revelada. Por tal razón, es imperiosamente necesario el ejercer fe en Jesucristo; es el fundamento del plan de Dios. Él nos aviva la mente, nos da un conocimiento y la comprensión por medio del Espíritu del Señor, entonces, podremos encontrar a estas interrogantes: ¿porque o quien los hizo con esa 'ignorancia' no atroz, por cierto? ¿sabíamos nosotros de ese plan antes de venir a la tierra? ¿entendíamos que no fue un plan arbitrario sin el concurso de todos nosotros? ¿que estuvimos de acuerdo con ese plan y guardamos nuestra dignidad a diferencia de un tercio de insurgente incluyendo a su líder Lucifer, allá en los cielos(preexistencia)?
Podemos entender por inspiración como ese 'mapa' de la eternidad y emplearlo para que nos guie en nuestra jornada en este mundo. El evangelio nos enseña que somos sus hijos del Padre Eterno. Antes de nuestro nacimiento en la carne aquí en la tierra, tuvimos conciencia, una personalidad, como hijo de nuestro Padre Celestial. Estamos en este mundo para progresar hacia nuestro destino que es la vida eterna. Estas verdades nos ofrecen, como guía para tomar decisiones, una perspectiva exclusiva y valores diferentes de los que aquellos que dudan de la existencia de Dios y que creen que la vida es el resultado de un proceso casual.
Cuando se comprende el gran plan de Dios, debemos aceptar con fe la doctrina y las enseñanzas de este evangelio con el corazón y la mente dispuestos a creer, Fe en la certeza del que habla comprende y acepta el plan de Dios y que lo enseñare y defenderé en todo momento y en todo lugar. Mi testimonio coincide con lo que dijo Juan: 'Si sabes estas cosas, bienaventurado serás si lo hicieras’. Investigemos, escudriñemos la doctrina y los mandamientos. Y cuando la aprendamos, aceptémosla y vivámosla gustosamente. Al hacerlo encontraremos paz: Jesús dijo: 'La paz os dejo, mi paz os doy, yo no la doy como el mundo la da. No se turbe tu corazón, ni tengas miedo'.
3. ¿QUIEN HIZO QUE EL 'MAL' FUERA HERIDITARIO? EN OTRAS PALABRAS: ¿QUIEN DETERMINO QUE LA MUERTE POR PECADO SÉ PASARIA A LOS HIJOS?
En el principio a Adan le fueron dados a conocer todos los elementos esenciales de su condición humana en su estado inmortal, antes de que diera a su cuerpo las cosas que lo convertirían en sustancia terrenal. Fue advertido sobre esa posibilidad en forma precisa. Se le dijo que no le diera a sus cuerpos ciertas cosas que había alrededor de el. Les fue advertido que si lo hacia, su cuerpo perderia el poder o facultad que entonces tenia para vivir para siempre, y quedaría sujeto a las leyes físicas de la tierra, la muerte. Le fue indicado, como se nos diría a nosotros, que hay mucha fruta buena que podemos cortar y comer y a saborear. Creemos en disfrutar de alimento buenos. Creemos que Dios nos ha dado todas las cosas buenas. Creemos en disfrutar todo lo posible de nuestros alimentos, y, por tanto, debemos evitar la demasía innecesaría o glotonería, así como el ser extremosos en todos nuestro hábitos de comer, de alimentarnos de acuerdo al requerimiento de la necesidad del cuerpo, y no para satisfacer vanidades del placer del gusto con substancias no alimenticias e innecesarias, y como se le fue dicho a Adan, igual forma no es dicho a nosotros. No toques estas cosas, porque el dia en que lo hagas, será acortada tu vida y morirás.
Aquí deseo decir que en esto consistió la caída, en comer cosas que no convienen en dar al cuerpo substancias que lo convertirían en cosa terrena; y voy a aprovechar esta ocasión para proclamar contra las interpretaciones injustas, adoptadas por ciertas personas, y muy de moda en la actualidad, en las cuales se hace referencia de un modo sigiloso y misterioso, a que la caída de del hombre consistió en cierta ofensa contra las leyes de la castidad y la virtud. ¿qué derecho tenemos de suponer que Dios no nos dio a entender precisamente lo que dijo? La caída fue un procedimiento natural que vino cómo resultado de que nuestros primeros padres dieron a sus cuerpos substancias (el fruto prohibido) derivados impropios, violando el mandamiento de Dios concerniente al que debían de comer(el bien y el mal). Algunos se atreven a decir que la caída se debió a la mujer, a que la madre de la raza humana perdió su castidad y virtud. No es verdad, la raza humana no es nacida de fornicacion, de ninguna manera se piense que tuvieron hijos sin estar casados.
Nosotros no heredamos el ‘mal’ o ‘muerte por pecado’. Los cuerpos que hemos recibido nos son dados de la manera que Dios dispuso. Nunca se diga que el patriarca de la raza humana, que se asoció con la divinidad antes de venir a la tierra y su igualmente compañera, fuesen culpables de una ofensa tan vil. La adopción de esa creencia ha causado que muchos disculpen su propia violación y desviación de la senda de la castidad y del camino de la virtud; Adan no lo introdujo, Eva no lo cometio. Fue introducido por Lucifer, y lo hizo a fin de sembrar la semilla de la muerte en los cuerpos de los hombres y mujeres, para que la raza humana se degenerara tal como ha sucedido cuando se ha transgredido las leyes de la virtud y la castidad.
Nuestros primeros padres fueron puros y nobles, y cuando pasemos al otro lado del velo quizás conoceremos algo de sus estados, mas de lo que sabemos ahora. Pero sepamos de una vez por todas, que fueron puros y nobles. Es cierto que desobedecieron el mandamiento, comiendo del fruto prohibido, pero, ¿quien de nosotros puede levantarse y condenar? ¿no es cierto, que si tú fueras el primer hombre, también harías lo mismo?
5. ¿ES JUSTO LO ANTERIOR? NO RESPONDIENDO CON LA FRASE TONTA DE QUE NO CONOCEMOS LA MENTE DE DIOS: RECUERDE QUE LOS HOMBRES NOS HICIMOS COMO DIOSES, CONOCIEDO EL BIEN Y EL MAL. ¿UD. PUEDE DETERMINAR SI UNA LEY ES BUENA O MALA?
El Salvador es el amo de la situación, El efectuó la redención de la caída; de modo de que la deuda queda pagada. La redención hecha, el convenio cumplido, la justicia satisfecha, la voluntad de Dios obedecida y todo poder ahora es dado al Hijo de Dios; el poder de la resurrección, de la redencion, de la salvacion, la facultad para establecer las leyes con objeto de llevar a cabo y cumplir este proposito. De ahí que, la vida y la inmortalidad son manifestadas, se introduce el evangelio y Él llega a ser el autor de la vida eterna. Él es el Redentor, el Resucitador, el Salvador del hombre y del mundo; Y El ha dispuesto que la ley del evangelio sea el medio que debe obedecerse en este mundo y en el venidero, así como El obedecio la voluntad y la ley de su Padre; y por consiguiente, ‘el que creyere sera salvo, y el que no creyere sera condenado(por sus actos incuos))’. Antes de la fundación del mundo se formulo, concreto y acepto el plan, el arreglo, acuerdo, el convenio; fue simbolizado por los sacrificios, y se llevo a cabo y sé consumio sobre la cruz. De modo que es el Mediador entre Dios y el hombre, le corresponde el derecho de ser el magistrado supremo y director de la tierra y de los cielos, de los vivos y los muertos, en lo pasado, presente y futuro, en todo lo que respecta al hombre y su asociación con esta tierra o con los cielos, por esta vida o por la eternidad, el capitán de nuestra salvación.
En cuanto a la frase ‘no tonta’ de que no conocemos la mente de Dios. Y en contraste a esta frase, en la Escritura encontramos que es la preeminencia de cada uno de nosotros, el de conocer a Dios, el Padre Eterno, lo cual se deduce que no hay nada vedado, o oculto en la personalidad y atributos y propósitos de Dios. El primer principio del Cristianismo es la fe, que expresa la doctrina fundamental de nuestra religión (conjunto de doctrinas y enseñanzas establecida por Jesucristo). Y es muy significativo el hecho de que al establecer los elementos principales de nuestra doctrina, esta en primer lugar.
“Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y el Espíritu Santo”
La preeminencia que se da de esta declaración, es la de conocer con certeza el carácter de Dios que es el primer principio del evangelio; la fe. Por lo que en la frase no tonta de que no conocemos la mente de Dios’, es pues, sumamente importante que el conocer a Dios esta en armonía con las palabras de Jesucristo que en su grandiosa oración intercesora:
“ Y esta es la vida eterna. Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”
El conocimiento(discernimiento) del bien y el mal no es el único atributo de la divinidad, por lo que no somos dioses en ese sentido. Si se comprende debidamente se hace evidente que la caída de Adan es una de la más grandes apertura que Dios ha dado la humanidad. Es el camino y el medio las cuales los hijos espirituales venimos a esta tierra para obtener un cuerpo mortal y después uno inmortal. Además proporciona las vías para las experiencias, vivencias, pruebas, examen que cuyo objetivo es preparar a los leales, perseverantes, progresivos, valientes en el camino a la perfección y la vida eterna.
No confundamos las leyes de Dios que son inmutables y perfectas a la de los hombres que son cambiante como el viento. Para determinar si una ley es buena o mala, si se puede emitir un juicio sobre la base de la justicia misma. Sin embargo, esto es un amplio campo a exponer y tiene que ver con el amor, la justicia delitos, misericordia y expiación, y que forma parte del plan de Dios.
6. SI JEHOVÁ NO QUERIA QUE EL HOMBRE COMIERA DEL ARBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y EL MAL, ENTONCES ¿PORQUE NO LO SEMBRÓ EN JÚPITER?
Las consecuencias de la caída de Adan se transmiten a toda la humanidad, lo que quiere decir que todos somos mortales y moriremos en forma temporal. Ademas, todas las personas responsables están muertas espiritualmente hasta que se arrepientan y reciban el don del Espíritu Santo. De este modo, según el plan de Dios, en el que todos estuvimos presentes y dimos nuestra aprobación, esta vida se convierte en un estado de probación (como lo hemos olvidado todo) a ver si haremos lo que nos dijera nuestro Dios, el Padre Eterno. ¿como podría el primer hombre desobedecer sino había una ley? Y si no hay ley, no habría castigo. Si el fruto prohibido fuese plantado en Júpiter ¿cómo se le evaluaría a Adan? No se trato de una ley arbitraria, capricho, o sin fundamento de que el Creador no quisiera que comiese del árbol. Y además de lo ya expuesto anteriormente, todo tiene un propósito, un análisis más amplio para alguien sincero que realmente quiere saber todo lo relacionado a la caída se en encuentra en el plan de Dios, para todo creyente confeso, definitivamente para conocer esta doctrina tiene que convertirse en un cristiano y aceptar el evangelio de Jesucristo como su verdad.