EL BIEN Y EL MAL

22 Enero 2000
427
0
50
EL ORIGEN DEL BIEN Y EL MAL


INTRODUCCIÓN

El cristianismo hizo su aparicion en la epoca en que Roma dominaba la mayor parte del mundo conocido. Muchos estan familiarizados en el hecho de que los judios se oponian abiertamente el mensaje de Jesus en los dias en el que ejercio su Minesterio entre los hombres. Creyendo que la muerte de Cristo aniquilaria el movimiento que prospero bajo su direccion, los mandatarios judios conspiraron para matar al Hijo de Dios. Posteriormente, a medida que este movimiento continuaba expandiendose, la persecusion se asentuo a todos sus seguidores. Y mas tarde., el imperio romano llego a considerar el cristianismo como un culto ilicito, que no merecia aprobacion ni favor de parte del estado romano y fueron perseguidos hasta el exterminio.

En la actualidad la persecusion solo cae en la forma mas sutil, sin violencia, y son un formidable adversario que hacen recordar como aquel paladin de los filisteos Goliat, y pueden diferenciarse en tres grupos principales: el primero de ellos estan los satanistas, anticristos que en combinacion de hombres y demonios buscan prevalecer la supremacía de Lucifer ‘el maestro’ como le llaman, como el heroe protector del hombre ante la supuesta tirania de Dios con respecto al conocimiento prohibido al primer hombre. Luego estan el grupo de los agnosticos, que con el avance de la ciencia crece cada vez mas el escepticismo entre las nuevas generaciones. Hay que notar que en este grupo hay algunos ‘precavidos’ que hacen recordar a los griegos de la antigüedad, que adoraban al ‘dios desconocido’ que para no ofender a algun dios que sin querer hubiese pasado inadvertido por ellos; al igual que estos griegos, hoy se dan una microscópica probabilidad de la existencia de Dios, por si es verdad. Y por ultimo tenemos un singular grupo nuevo, que es como la suma de las dos anteriores y sin ser ninguno de ellos, si, me refiero al nuevo hombre del futuro ,segun ellos, ‘la nueva evolucion’ mezcla de esoterismo y tecnología, y que como si fuera unas pelicula de ficción en un futuro no muy lejano, que en nombre de la libertad, pretenderían evitar el decretado Fin del Mundo , enfrentándoseles a los angeles de Dios en cuya misión es precisamente que es la de desterrar toda iniquidad y carnalidad del actual mundo.

Sin duda, el panorama es digno de ficción como el STAR WARS, las fuerzas de la oscuridad contra las fuerzas de la luz.

Consideremos, pues, todos estos conflictos, persecusiones en contra de los cristianos leales, como situaciones consiguientes a la venida de Jesucristo en su segunda venida triunfal, con poder y gloria, para inaugurar sobre esta tierra, el decretado Milenio de Paz y Justicia. Y lo seguiremos aun mas alla de la gran batalla que se verificara después del Milenio, entre los poderes de la Luz del cielo y los poderes Oscuras del infierno, hasta la consumación de su victoria sobre Lucifer y sus huestes. Los muertos grandes y pequeños, todos cuantos hayan esperado el aliento de vida sobre la tierra han de resucitar, toda alma que haya encarnada sea buena o mala, comparecerá ente Dios para ser juzgados según las cosas escritas en los Libros.
 
Querido Infinito:

Me ha gustado mucho tu aporte. Pero no has hablado nada sobre los seguidores equivocos de Jesús en tantas iglesias y psudoiglesias. No has hablado de la tan diferente interpretación social, humana, espiritual de las palabras de Jesús de Nazaret.

Me gustaría que dijeras algo de ello.

Un abrazo.

[]Cedesin>
 
Hola Cedesin!

Lei tu preucupacion con respecto a las diferentes, llamese comunidades, congregaciones o religiones cristianas. Como vemos que las hay; mormones, testigos de Jehova,adventistas, catolicos y romanos, y de las multidiversas denominaciones congregaciones evangelicas.

Por su puesto que me gustaria hablar al respecto, de lo que pienso yo. Sin embargo, y me gustaria que me lo hagas saber, el que deberia ser en otro epigrafe especial, este esta relacionado todo sobre el bien y el mal en forma universal, por decirlo asi. Aunque tambien se podria tocar, ya que tu me lo pides, con gusto preparare al respecto paralelamente.

Cedesin, hoy es sabado16. El proximo 23 o 24 escribere al respecto junto con el siguiente de este tema, del que trato aqui.
Ojala te vislumbr en algo... y como un adelanto te ditre quue esto tiene que ver con la apostasia que se origino en la iglesia primitiva de Cristo.

Sin otro particular, ruegote que me tengas un poquito de paciencia ya que solo tengo acceso a internet una vez a la semana, como ya te podras haber dado cuenta.

Un apreton de manos amigo.

infinito
 
EL ORIGEN DEL BIEN Y EL MAL

Si alguno tan solo hablara del como y porque del origen del mal excluyendo el bien, se diría que todo esta mal desde el comienzo mismo del universo, y que este mal lo creo Dios hasta llegar a heredarle su progenie espiritual y que vinieron en la carne a la tierra siendo proclives al mal, además de Lucifer y un tercio de insurgentes que desencadenaron una guerra en los cielos. ¿cuál es elemento de juicio para afirmar que el mal lo creo Dios? ¿cuál es el punto de comparación?

Obviamente, que para emitir este juicio de valor, necesariamente tendría que conocer el bien. Nadie puede negar que existe el bien aun en las condiciones en que se encuentra hoy el mundo abundantemente de maldad. ¿Quién creo el bien? Categóricamente no se puede afirmar que el bien existe por si solo, es decir deduciendo esto, sobre la base de los supuestos argumentos basados en evidencia circunstancialmente dudosa, se le atribuya la creación del mal a Dios. Lo cierto es que, si, declarando con la intención de crear el mal, tendría que existir el bien antes, como punto de comparación, luego, concluyendo podemos decir que el bien también lo creo Dios. Si todos los argumentos indican que todas las cosas malas que ocurrieran le son atribuidas a Dios; ¿porque no se le menciona las cosas buenas?. Ahora confusamente podríamos preguntar ¿cuál fue creado primero, el bien o el mal? o ¿ambas a la vez?

Todo esto resulta ser una espantosa confusión general cuando tal afirmación, de que el mal lo creo Dios. Este razonamiento sofistica es producto de una actitud contenciosa y un total desconocimiento de la doctrina cristiana. En ninguna parte de las Escrituras se menciona la creación del bien y el mal, por lo tanto, no se puede determinar su origen, ni mucho menos el de atribuirle gratuitamente que el mal lo creo Dios, en base, a esos razonamientos sofísticos, que demuestran tan solo un desconocimiento de la personalidad y atributos del Gran Creador. Así también, no se puede determinar cuando hubo un comienzo del universo, las escrituras no lo mencionan. El Creador emplea la palabra principio; solo porque los humanos no podemos comprender plenamente el concepto de que todas las cosas son eternas, y este principio tiene un significado relativo y no quiere decir el comienzo de las eternidades, si es que puede existir tal punto. Las creaciones de Dios son demasiadas para que el hombre pueda contarlas y muchos otros mundos, planetas, sistemas han dejado de ser. Por lo tanto, el principio se refiere solo el comienzo de la tierra. ¿cuándo hubo un principio? Nunca hubo tal cosa; si hubiera habido, también tendría que haber un final; eso describe la eternidad.

Cuando se habla acerca del principio de las eternidades es solo una forma de hablar, pues cuando Moisés escribió él capitulo de la Creación en Génesis, se refiere solamente al comienzo de este planeta.

El Gran Creador formo al hombre, le dio vida y lo coloco sobre la tierra. Esto es una verdad absoluta que no puede ser refutada con pruebas. Un millón de intelectos pueden hacer conjeturas contrarias, pero esto seguirá siendo verdad. Habiendo hecho todo esto en favor de los hijos del Padre Eterno se elaboro un plan para el hombre, un programa completo y positivo. Hay algo que quisiera remarcar; el hombre no puede encontrar a Dios, ni conocer sus caminos por medio de solo precesos mentales. Sin embargo, cualquier persona inteligente puede aprender todo aquello que desee, puede adquirir conocimiento en cualquier materia aunque le cueste un gran esfuerzo el hacerlo. Lleva mas de una década llegar a graduarse de la escuela secundaria; en la mayoría de los casos, hay que estudiar por lo menos cinco años para llegar a un titulo universitario y muchos años mas para llegar a ser medico o abogado. ¿como es posible, entonces, que las personas que no conocen el evangelio de Jesucristo crean que puedan penetrar las mas profunda complejidades espirituales, sin pasar por el proceso experimental y análisis necesario del nuevo nacimiento espiritual, y sin cumplir las leyes que lo gobiernan este conocimiento? Resulta absurdo, pero frecuentemente encontramos, en su mayoría en los foros agnósticos, discutiendo sobre religión a personas que nunca jamas han tratado de vivir la mas sencilla de las leyes de Dios.

Hablando de la verdad eterna, para quienes creemos que siempre vamos a existir, es natural y prudente interezarnos en conceptos y principios que tambien van a existir siempre. Si vivimos teniendo siempre presente la idea de la eternidad, tomaremos mejores decisiones. Si yo pudiera hacer tan solo una cosa para todos aquellos personas del mundo, lo que haría seria darle ‘ojos’ con las cuales pudieran ver mas allá de lo evidente; y de conocer todas las cosas tal como son. Cuanto mas claramente vemos la eternidad, mas obvia se hace que la obra de Dios en la cual estamos ocupados, es vasta y grandiosa y tienen marcadas semejanzas a ambos lados del velo que nos separa del mas allá.

En las Escrituras nos enseñan el valor de la ley divina y las bendiciones que resultan de obedecerlas. Sabiendo que en los últimos días el mundo atacaría severamente las leyes divinas. Por lo tanto, habiendo llegado a ser libres e independiente y teniendo la posibilidad de vivir de acuerdo a la leyes de Dios , los hijos obedientes tienen a sus disposicoin los poderes el universo para usarlos y obtener una plenitud de gozo que durara para siempre jamas.
 
La muerte, nos halle en justicia delante los ojos de Dios.

Bendito sea nuestro Señor Jesus, que por el hemos hallado vida eterna para la posteridad; y aqui, en este mundo, la forma de aprender a ser salvos, maduros y santos en el Espiritu.

El Señor le bendiga.
 
Hola Cadesin!

Aqui nuevamente como ya te habia anunciado, pero aun no he terminado en cuanto el asunto que me sugeristes que hablara sobre aquellas iglesias o seudo iglesias. He estado preparando otro mensaje antes, como motivo de la Navidad. se llama El Nacimiento de Jesus, esta en el epigrafe de FELIZ NAVIDAD.

Ojala no te incomodes por ello, amigo Cedesin.

Deseandote una Feliz Navidad!

Hasta pronto.

infinito
 
Amigo CEDESIN!

No me mal interpretes, habia escrito mal tu nombre. Un mil disculpas.

Ahora si, recibe un fraternal abrazo de este tu amigo.

infinito
 
Que tal nautilius!

Nunca me cansare de agradecer tu visita a este epigrafe. Como ya te habras enterado he leido tu mensaje en el epigrafe EL CARACTER CRISTIANO y sinceramente todos aprendemos de lo que escribes... continua haciendolo.

Y ahora recibe un saludo cordial por esta fecha tradicional Feliz Navidad, y esperando que eso de los "hermanos" es algo obvio, se sobreentiende todos somos hermanos en Cristo. Pero en nuestras imperfecciones no todos son amigos, por tal razon, espero que en lo futuro seamos amigos.

Hasta pronto.
 
EL BIEN Y EL MAL


LA FUNCION DEL LIBRE ALBEDRIO

Hay algo que perturba a todos, es en cuanto a la bondad o maldad como cualidades inherentes en el hombre. Por su propia naturaleza ¿es malo o bueno el hombre? ¿hereda en virtud de su nacimiento alguna clase de pecado original o es instintivamente bueno? Quienes sostiene que es inherentemente inicuo y que su naturaleza es pecaminosa se basan en la abundante evidencia de maldad que se encuentra en el mundo. Aquellos que piensan que el hombre es básicamente bueno señalan que si el hombre fuera malo por naturaleza, entonces tendría que haber heredado esa maldad directamente de Dios. Aunque algunos se sientan confundidos por esta controversia, afirmando que en las Escrituras se lee que la naturaleza del hombre es mala; el hombre natural es enemigo de Dios y que los hombres se han vuelto carnales, sensuales e inicuos.

El vocablo 'natural', no significa algo inherente al ser eterno del hombre, sino que se refiere a un estado en el que este ha caído por sus transgresiones a las leyes del Creador, y por lo tanto se encuentra en este mundo sin Dios; y tambien dice las Escrituras que el hombre es que es desobediente y caido, y que el hombre no puede vencer esa naturaleza a menos que se someta al influjo del Espiritu Santo y se haga santo(cristiano leal) por la expiacion de Cristo.

Para comprender el bien y el mal, es esencial la comprensión del principio del libre albedrío. No es necesario que una persona pase mucho tiempo en la escuela de la vida para darse cuenta de que el plan de Dios no proporciona una felicidad maravillosa en cada paso de nuestra jornada aquí en la tierra, sino que la vida esta llena de duras realidades que nos causan gran dolor, lagrimas y nos destrozan el alma. Es imposible ver el sufrimiento de los demás, sean cuales sean sus causas u orígenes, sin sentir pena y compasión. También es comprensible que una persona en su mayoría agnóstica que no posea una perspectiva eterna de las cosas, se le enerve la sangre ante tanta injusticia, miseria, corrupción que se encuentra entre las civilizaciones de hoy. Gente muriéndose de hambre, enfermedades, guerras y catástrofes naturales y de la falta de humanidad del hombre con el hombre, y levante un puño hacia el cielo y exclame: Si verdaderamente existe un Dios, ¿como permite que pasen estas cosas? Si Dios que es Omnisciente y Omnipotente ¿porque creo el mal, pudiendo haber hecho solo el bien, no dando lugar a la maldad? Y como resultado concluyen afirmando que Dios es injusto, malo, tiránico.

La respuesta a estas interrogantes no es fácil, pero tampoco es muy complicada. Dios puso su plan en funcionamiento, el cual se lleva a cabo por medio de leyes naturales que son en realidad leyes divinas.

Gran parte de la adversidad la provoca el hombre mismo. El corazón del hombre se ha endurecido y las influencias del poder que ejerce Lucifer controla sus hechos. Previendo el sufrimiento de nuestra época, el amor de los hombres se enfriara y abundara la iniquidad, la violencia, la inmoralidad y otras maldades se han desatado incontrolables. Y toda esta gran adversidad tiene su origen en el principio del albedrío, este principio no contradice la doctrina de la Predestinación (ver Romanos en este mismo foro). Tenemos la tendencia a pensar que el albedrío como un asunto personal. Si le pidiéramos a alguien que definiera el 'albedrío’, la respuesta seria posiblemente algo por el estilo: 'El albedrío significa que soy libre de tomar mis propias decisiones'. Pero muchas veces se pasa por alto el hecho de que las decisiones tienen consecuencias, y se olvida que el albedrío ofrece también el mismo privilegio a los demás. En ocasiones, la forma en que otras personas optan por ejercer su albedrío nos afecta en forma adversa. Aun Lucifer hizo uso de esta facultad para su propio beneficio e impidiendo que lo ejercieran otros, produciéndose una batalla en los cielos, y como resultado no guardaron su dignidad. Es importante para el Creador proteger el albedrío de sus hijos, que lo permite que lo ejerzamos, ya sea para bien o para mal.

¿En que forma podría tratar Dios sin compulsión alguna con un ser tan inteligente y que posee la libertad de escoger? Las leyes son la respuesta.

Mientras eran todavía espíritus les fue otorgada la facultad del libre albedrío a todos sus hijos; y el plan de Dios dispuso que naciesemos libres en la carne, herederos del derecho inalienable de la libertad de escoger y obrar por sí mismos en la tierra. Es incuestionablemente esencial para el progreso eterno de los hijos de Dios que sean sometidos a la influencia del bien a si como del mal, y además sean puestos en prueba y examinados para ver si harán todas las cosas que el Señor, nuestro Dios y Padre Eterno nos mandare. El libre albedrío es un elemento indispensable de tal prueba.

El Padre Eterno entendía bien las naturalezas distintas y capacidades diversas de su progenie espiritual; y su precognicion infinita le manifesto claramente, aun desde el principio, que en la escuela de la vida algunos de sus hijos lograrian el éxito y otros fracasarian; unos serian fieles, otros falsos; unos escogerian lo bueno, otros lo malo; unos buscarian el camino de la vida; mientras que otros preferirian seguir el camino de la destruccion. Previo, además, que la muerte entraría en el mundo y que seria de breve duración individual la posesión que sus hijos tuvieran de sus cuerpos. Vio que desobedecerían sus mandamientos y se violaría su ley; y que los hombres, excluidos de su presencia y dejados a si mismos, degenerarian en lugar de elevarse, fracasarian en lugar de avanzar, y los cielos los perderian. Fue necesario que se proveyese un medio de rescate, un medio de redención, con la ayuda de la cual el hombre errante pudiera hacer una reparación y cumpliendo con la ley establecida, lograr la salvación y finalmente la elevación en los mundos eternos. Habría de ser vencido el poder de la muerte a fin de que, aun cuando los hombres por fuerza tuviesen que morir, sus espíritus vivirían de nuevo, revestidos de cuerpos inmortales de las cuales la muerte no volvería a triunfar.


EL HOMBRE ES LIBRE DE ESCOGER POR SI MISMO

El Padre de nuestras almas ha conferido a sus hijos el derecho divino del libre albedrío; que no se diga que la OMNIPOTENCIA divina signifique que Él nos gobierna por la fuerza arbitraria; a nadie impele hacia la transgresion de leyes; a nadie obliga a ser justo bueno y justo. Le ha concedido al hombre la libertad para obrar por si mismo; Y esta independencia viene acompañada del hecho de una responsabilidad estricta y la certeza de un ajuste individual de cuentas. En el juicio que seremos juzgados, se tomaran en cuenta todas las condiciones y circunstancias de nuestra vida. Las tendencias inherentes que se han heredado, el efecto del ambiente social, ya sea conducente al bien o al mal, las enseñanzas buenas de la juventud o la falta de buena instrucción, estos y todas los demás elementos contribuyentes serán consideradas en el fallo de un veredicto justo, en lo que toca a la culpabilidad o inocencia del alma. No obstante, la prudencia divina manifiesta claramente cual será el resultado cuando determinadas condiciones obran en la naturaleza y disposición conocidas de los hombres, mientras que todo individuo se halla libre para escoger el bien o el mal dentro de los limites de las muchas condiciones existentes y operativas.


LA PRECOGNICION DE DIOS NO ES UNA CAUSA DETERMINANTE

Con respecto a la precognición de Dios, no se vaya a decir que la OMNISCIENCIA divina es en si misma la causa determinante mediante la cual los acontecimientos inevitablemente se llevan a cabo. Un padre terrenal que conoce las debilidades y flaquezas de sus hijos, tristemente puede predecir, por razon de ese conocimiento, las calamidades y sufrimientos que esperan a su hijo errante. Puede prever en el destino futuro de ese hijo; la perdida de bendiciones que pudo haber ganado; la perdida de posicion, del respeto de si mismo, la reputacion, el honor y su dignidad. Aun puede aparecer en visiones lastimosas del alma de ese padre cariñoso las sombras tenebrosas de una celda en la penitenciaria o las noches interminables de la sepultura de un drogadicto o delincuente. Sin embargo, convencido por la experiencia sobre la imposibilidad de efectuar la reforma de su hijo, prevé los lamentables acontecimientos de lo futuro, y este conocimiento no le produce mas que aflicción y angustia. ¿Se podría decir que la previsión del padre es la causa determinante de la vida pecaminosa del hijo? Este ya a alcanzado la madurez, es el amo de su propio destino; es su propio agente. El padre esta incapacitado para gobernarlo por la fuerza o dirigirlo por ordenes arbitrarias; y, aun cuando gustosamente haria cualquier esfuerzo o sacrificio aun a costa de su propia vida para salvar a su hijo de su destino eminente, teme por lo que parece ser una certeza terrible. Mas ciertamente, ese padre considerado, devoto y amoroso en ningún sentido contribuye a la rebeldía de su hijo por causa de ese conocimiento. Razonar en sentido contrario equivaldría a decir que un padre descuidado, que ningún interés tiene en estudiar la naturaleza y carácter de su hijo, que disimula las tendencias pecaminosas y yace en completa indiferencia en lo que concierne al futuro probable de ese hijo, esta beneficiando por motivo del mismo descuido, porque su falta de previsión no pude obrar como causa contribuyente a la delincuencia o maldad de su hijo.

Nuestro Padre Celestial posee un superior conocimiento completo de la naturaleza y disposición de cada unos sus hijos, conocimiento logrado tras amplísima observación y experiencia en las eternidades pasadas (preexistencia) de nuestra niñez primordial; y al comparase con ese conocimiento, viene a ser infinitamente pequeño al que nuestros padres terrenales obtienen mediante su experiencia con sus propios hijos. Por motivo de ese conocimiento superior, Dios lee el destino del niño, del joven y del adulto; del hombre individualmente y de los hombres colectivamente como comunidades y naciones; sabe lo que cada cual hara en determinadas condiciones, y conoce el fin desde el principio. Su precognición infinita se basa en la inteligencia y la razon. Él prevé el futuro como un estado natural y seguramente ha de llevarse a cabo; no como una situacion que tiene que ser porque El arbitrariamente ha dispuesto que asi sea.
 
ADAN Y EVA

Como dicen las palabras de Luis G. Cajica, son muy pocos que entienden a Adan y Eva y frecuentemente encontramos preguntas como estas:


1. SI ADAN Y EVA NO CONOCIAN EL BIEN Y EL MAL ¿COMO IBAN A SABER QUE DESOBEDER ERA MALO?

Nuestros primeros padres eran personas inteligentes, en el sentido que podían aprender, tenían conocimiento, naturalmente, ya que podían hablar, dialogar y preguntar. Había muchas cosas que se le podían enseñar y que se le enseñaron; pero bajo las condiciones en las que vivía en aquel momento era imposible que viese o comprendiese el poder del bien y el mal. Ellos sabían muy bien que no deberían tomar del fruto prohibido, porque Dios les dijo que no cogiesen del fruto de ese árbol en particular, porque de cierto morirían. Ciertamente, si sabían que no debían desobedecer y no porque necesariamente supiesen que era incorrecto, indebido, innecesario, sino, porque era algo irrelevante y además por una sencilla y lógica razón hasta ese momento, de que Dios les dio a entender que de todo árbol podían escoger para alimentar sus cuerpos(y mas que suficiente), mas del árbol aquel prohibido no. Así de simple

Debemos suponer que Dios como amoroso Padre en la instrucción de sus hijos, pudo haberles explicado como seria se desobedecían, pero ellos naturalmente, no lo entenderían en su amplio significado, sin antes, pasar por el proceso experimental de la vida misma. ¿que es la muerte? ¿que es el bien y el mal? Obviamente, les diría también que lo sabrían a su debido tiempo, que tendrían que crecer progresivamente en conocimiento; se podría afirma, sin temor a equivocarnos que eran como 'niños' en cuanto al como y el porque de las cosas.

2. ¿PORQUE HEREDE LA CONDICION DE MUERTE DE ADAN Y EVA? ¿QUE CULPA TENGO YO DE LO QUE HICIERON ESE PAR DE IDIOTAS? (Les digo idiotas porque una persona que no sepa el bien y el mal, es un perfecto idiota).

Adán y Eva no fueron unos idiotas, tampoco existe el perfecto idiota. Toda persona consciente de todas sus facultades sabe que aun antes de ejercer un determinado acto, podemos ver las consecuencias, sin necesidad de experimentarlo, tenemos los elementos de juicio para conocerlo, ellos no. Si eso es ignorancia, no lo es en el sentido de un idiota. La experiencia en una cosa no nos hace expertos en otra que desconocemos. El desconocimiento en algo no nos hace un idiota en lo que no sabemos. Se puede ese el mismo autor de la teoría de la evolución, y no saber nada, absolutamente nada del Creador. Yo puedo ser un erudito en la electrónica y ser un ignorante en la teología. Adán y Eva eran ignorantes en muchas cosas que nosotros si conocemos después la caída.

¿Que culpa tengo yo de lo que hicieron ese par de idiotas? Ninguno, sino Adan respondera por esa desobediencia; que la raza humana en general queda completamente inocente de la responsabilidad de ese 'pecado origina' y que cada cual respondera de sus propias transgresiones; que Dios ha previsto la caida; que los hizo tornar para fines buenos mediante las cuales sé establecieron las condiciones necesarias para inaugurar la venida en la carne a esta tierra; Que se proveyó un Redentor antes que el mundo fuese; que la salvación individual o el rescate del efecto de sus transgresiones personales fuese por la fe y las buenas obras, y mediante la redención efectuada por Jesucristo.

3. ¿QUIÉN HIZO AL HOMBRE IGNORANTE DE LO QUE ERA BUENO Y MALO? EN OTRAS PALABRAS: SI ADAN DESOBEDECIO PORQUE NO SABIA LO BUENO Y LO MALO ¿QUIEN LO HIZO CON ESA IGNORANCIA TAN ATROZ?

E n Génesis se dice que Satanás (Lucifer) se dirigió solo a Eva, pero fue primero que se le acerco a Adan y él resistió la tentación. Lucifer sin embargo, pudo tentar a Eva, y ella comió del fruto. Sabiendo que serian separados Adan también comió.

Con el papel que represento en el gran drama de la caída, Eva estaba cumpliendo con los fines previsibles de Dios; sin embargo, no participo del fruto prohibido con tal intención, sino con el propósito de obrar contra el mandamiento divino, pues fue engañada por las sofisterías de Lucifer, que también, en lo que a eso concierne, dio ímpetu a los fines de Dios, tentando a Eva; no obstante su objeto no fue frustrar el plan de Dios; por consiguiente, intento destruir el mundo. Sin embargo, su esfuerzo diabólico, lejos de ser el paso inicial hacia una destrucción, contribuyo al plan del progreso eterno del hombre. La parte que Adan represento en el trascedental acontecimiento fue esencialmente distinta a la de su esposa; El no fue engañado; al contrario, deliberadamente se resolvio a hacer lo que Eva queria (un gesto de amor hacia su esposa), a fin de llevar a cabo los designios de su Creador con respecto a la raza humana, cuyo primer patriarca habria de ser.

En el Evangelio de Jesucristo contesta preguntas como: ¿de donde venimos, porque estamos aquí y hacia donde vamos? Hay algo que quiero manifestarte y que seguramente todos los creyentes confesos sabemos, y es que a Dios no se le llega tan solo por procesos mentales, es algo mas que eso. Y es que las Escrituras es un libro cerrado para aquellos que solo la curiosidad o el animo contencioso les mueven a investigarla, de esa forma nunca vislumbraran la verdad revelada. Por tal razón, es imperiosamente necesario el ejercer fe en Jesucristo; es el fundamento del plan de Dios. Él nos aviva la mente, nos da un conocimiento y la comprensión por medio del Espíritu del Señor, entonces, podremos encontrar a estas interrogantes: ¿porque o quien los hizo con esa 'ignorancia' no atroz, por cierto? ¿sabíamos nosotros de ese plan antes de venir a la tierra? ¿entendíamos que no fue un plan arbitrario sin el concurso de todos nosotros? ¿que estuvimos de acuerdo con ese plan y guardamos nuestra dignidad a diferencia de un tercio de insurgente incluyendo a su líder Lucifer, allá en los cielos(preexistencia)?

Podemos entender por inspiración como ese 'mapa' de la eternidad y emplearlo para que nos guie en nuestra jornada en este mundo. El evangelio nos enseña que somos sus hijos del Padre Eterno. Antes de nuestro nacimiento en la carne aquí en la tierra, tuvimos conciencia, una personalidad, como hijo de nuestro Padre Celestial. Estamos en este mundo para progresar hacia nuestro destino que es la vida eterna. Estas verdades nos ofrecen, como guía para tomar decisiones, una perspectiva exclusiva y valores diferentes de los que aquellos que dudan de la existencia de Dios y que creen que la vida es el resultado de un proceso casual.

Cuando se comprende el gran plan de Dios, debemos aceptar con fe la doctrina y las enseñanzas de este evangelio con el corazón y la mente dispuestos a creer, Fe en la certeza del que habla comprende y acepta el plan de Dios y que lo enseñare y defenderé en todo momento y en todo lugar. Mi testimonio coincide con lo que dijo Juan: 'Si sabes estas cosas, bienaventurado serás si lo hicieras’. Investigemos, escudriñemos la doctrina y los mandamientos. Y cuando la aprendamos, aceptémosla y vivámosla gustosamente. Al hacerlo encontraremos paz: Jesús dijo: 'La paz os dejo, mi paz os doy, yo no la doy como el mundo la da. No se turbe tu corazón, ni tengas miedo'.

3. ¿QUIEN HIZO QUE EL 'MAL' FUERA HERIDITARIO? EN OTRAS PALABRAS: ¿QUIEN DETERMINO QUE LA MUERTE POR PECADO SÉ PASARIA A LOS HIJOS?

En el principio a Adan le fueron dados a conocer todos los elementos esenciales de su condición humana en su estado inmortal, antes de que diera a su cuerpo las cosas que lo convertirían en sustancia terrenal. Fue advertido sobre esa posibilidad en forma precisa. Se le dijo que no le diera a sus cuerpos ciertas cosas que había alrededor de el. Les fue advertido que si lo hacia, su cuerpo perderia el poder o facultad que entonces tenia para vivir para siempre, y quedaría sujeto a las leyes físicas de la tierra, la muerte. Le fue indicado, como se nos diría a nosotros, que hay mucha fruta buena que podemos cortar y comer y a saborear. Creemos en disfrutar de alimento buenos. Creemos que Dios nos ha dado todas las cosas buenas. Creemos en disfrutar todo lo posible de nuestros alimentos, y, por tanto, debemos evitar la demasía innecesaría o glotonería, así como el ser extremosos en todos nuestro hábitos de comer, de alimentarnos de acuerdo al requerimiento de la necesidad del cuerpo, y no para satisfacer vanidades del placer del gusto con substancias no alimenticias e innecesarias, y como se le fue dicho a Adan, igual forma no es dicho a nosotros. No toques estas cosas, porque el dia en que lo hagas, será acortada tu vida y morirás.

Aquí deseo decir que en esto consistió la caída, en comer cosas que no convienen en dar al cuerpo substancias que lo convertirían en cosa terrena; y voy a aprovechar esta ocasión para proclamar contra las interpretaciones injustas, adoptadas por ciertas personas, y muy de moda en la actualidad, en las cuales se hace referencia de un modo sigiloso y misterioso, a que la caída de del hombre consistió en cierta ofensa contra las leyes de la castidad y la virtud. ¿qué derecho tenemos de suponer que Dios no nos dio a entender precisamente lo que dijo? La caída fue un procedimiento natural que vino cómo resultado de que nuestros primeros padres dieron a sus cuerpos substancias (el fruto prohibido) derivados impropios, violando el mandamiento de Dios concerniente al que debían de comer(el bien y el mal). Algunos se atreven a decir que la caída se debió a la mujer, a que la madre de la raza humana perdió su castidad y virtud. No es verdad, la raza humana no es nacida de fornicacion, de ninguna manera se piense que tuvieron hijos sin estar casados.

Nosotros no heredamos el ‘mal’ o ‘muerte por pecado’. Los cuerpos que hemos recibido nos son dados de la manera que Dios dispuso. Nunca se diga que el patriarca de la raza humana, que se asoció con la divinidad antes de venir a la tierra y su igualmente compañera, fuesen culpables de una ofensa tan vil. La adopción de esa creencia ha causado que muchos disculpen su propia violación y desviación de la senda de la castidad y del camino de la virtud; Adan no lo introdujo, Eva no lo cometio. Fue introducido por Lucifer, y lo hizo a fin de sembrar la semilla de la muerte en los cuerpos de los hombres y mujeres, para que la raza humana se degenerara tal como ha sucedido cuando se ha transgredido las leyes de la virtud y la castidad.

Nuestros primeros padres fueron puros y nobles, y cuando pasemos al otro lado del velo quizás conoceremos algo de sus estados, mas de lo que sabemos ahora. Pero sepamos de una vez por todas, que fueron puros y nobles. Es cierto que desobedecieron el mandamiento, comiendo del fruto prohibido, pero, ¿quien de nosotros puede levantarse y condenar? ¿no es cierto, que si tú fueras el primer hombre, también harías lo mismo?

5. ¿ES JUSTO LO ANTERIOR? NO RESPONDIENDO CON LA FRASE TONTA DE QUE NO CONOCEMOS LA MENTE DE DIOS: RECUERDE QUE LOS HOMBRES NOS HICIMOS COMO DIOSES, CONOCIEDO EL BIEN Y EL MAL. ¿UD. PUEDE DETERMINAR SI UNA LEY ES BUENA O MALA?

El Salvador es el amo de la situación, El efectuó la redención de la caída; de modo de que la deuda queda pagada. La redención hecha, el convenio cumplido, la justicia satisfecha, la voluntad de Dios obedecida y todo poder ahora es dado al Hijo de Dios; el poder de la resurrección, de la redencion, de la salvacion, la facultad para establecer las leyes con objeto de llevar a cabo y cumplir este proposito. De ahí que, la vida y la inmortalidad son manifestadas, se introduce el evangelio y Él llega a ser el autor de la vida eterna. Él es el Redentor, el Resucitador, el Salvador del hombre y del mundo; Y El ha dispuesto que la ley del evangelio sea el medio que debe obedecerse en este mundo y en el venidero, así como El obedecio la voluntad y la ley de su Padre; y por consiguiente, ‘el que creyere sera salvo, y el que no creyere sera condenado(por sus actos incuos))’. Antes de la fundación del mundo se formulo, concreto y acepto el plan, el arreglo, acuerdo, el convenio; fue simbolizado por los sacrificios, y se llevo a cabo y sé consumio sobre la cruz. De modo que es el Mediador entre Dios y el hombre, le corresponde el derecho de ser el magistrado supremo y director de la tierra y de los cielos, de los vivos y los muertos, en lo pasado, presente y futuro, en todo lo que respecta al hombre y su asociación con esta tierra o con los cielos, por esta vida o por la eternidad, el capitán de nuestra salvación.

En cuanto a la frase ‘no tonta’ de que no conocemos la mente de Dios. Y en contraste a esta frase, en la Escritura encontramos que es la preeminencia de cada uno de nosotros, el de conocer a Dios, el Padre Eterno, lo cual se deduce que no hay nada vedado, o oculto en la personalidad y atributos y propósitos de Dios. El primer principio del Cristianismo es la fe, que expresa la doctrina fundamental de nuestra religión (conjunto de doctrinas y enseñanzas establecida por Jesucristo). Y es muy significativo el hecho de que al establecer los elementos principales de nuestra doctrina, esta en primer lugar.

“Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y el Espíritu Santo”

La preeminencia que se da de esta declaración, es la de conocer con certeza el carácter de Dios que es el primer principio del evangelio; la fe. Por lo que en la frase no tonta de que no conocemos la mente de Dios’, es pues, sumamente importante que el conocer a Dios esta en armonía con las palabras de Jesucristo que en su grandiosa oración intercesora:

“ Y esta es la vida eterna. Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

El conocimiento(discernimiento) del bien y el mal no es el único atributo de la divinidad, por lo que no somos dioses en ese sentido. Si se comprende debidamente se hace evidente que la caída de Adan es una de la más grandes apertura que Dios ha dado la humanidad. Es el camino y el medio las cuales los hijos espirituales venimos a esta tierra para obtener un cuerpo mortal y después uno inmortal. Además proporciona las vías para las experiencias, vivencias, pruebas, examen que cuyo objetivo es preparar a los leales, perseverantes, progresivos, valientes en el camino a la perfección y la vida eterna.

No confundamos las leyes de Dios que son inmutables y perfectas a la de los hombres que son cambiante como el viento. Para determinar si una ley es buena o mala, si se puede emitir un juicio sobre la base de la justicia misma. Sin embargo, esto es un amplio campo a exponer y tiene que ver con el amor, la justicia delitos, misericordia y expiación, y que forma parte del plan de Dios.


6. SI JEHOVÁ NO QUERIA QUE EL HOMBRE COMIERA DEL ARBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y EL MAL, ENTONCES ¿PORQUE NO LO SEMBRÓ EN JÚPITER?

Las consecuencias de la caída de Adan se transmiten a toda la humanidad, lo que quiere decir que todos somos mortales y moriremos en forma temporal. Ademas, todas las personas responsables están muertas espiritualmente hasta que se arrepientan y reciban el don del Espíritu Santo. De este modo, según el plan de Dios, en el que todos estuvimos presentes y dimos nuestra aprobación, esta vida se convierte en un estado de probación (como lo hemos olvidado todo) a ver si haremos lo que nos dijera nuestro Dios, el Padre Eterno. ¿como podría el primer hombre desobedecer sino había una ley? Y si no hay ley, no habría castigo. Si el fruto prohibido fuese plantado en Júpiter ¿cómo se le evaluaría a Adan? No se trato de una ley arbitraria, capricho, o sin fundamento de que el Creador no quisiera que comiese del árbol. Y además de lo ya expuesto anteriormente, todo tiene un propósito, un análisis más amplio para alguien sincero que realmente quiere saber todo lo relacionado a la caída se en encuentra en el plan de Dios, para todo creyente confeso, definitivamente para conocer esta doctrina tiene que convertirse en un cristiano y aceptar el evangelio de Jesucristo como su verdad.
 
LA NECESIDAD DE UN REDENTOR


Es un hecho que todos los humanos existieron como entidades espirituales en el mundo lejano entre las eternidades de los universos, conocido en las Escrituras como la preexistencia, y que este planeta fue creada con objeto de poner al alcance de todas las oportunidades del estado terrestre. Mientras todavía eran espíritus les fue otorgada la facultad del libre albedrío; y el plan de Dios dispuso que naciésemos libres en la carne, herederos del derecho inalienable de la libertad de escoger y obrar por sí mismos en la tierra. Es incuestionablemente esencial para el progreso de los hijos de Dios que sean sometidos a la influencia del bien así como del mal, y además sean puestos a prueba y examinados para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare. El libre albedrío es un elemento indispensable de tal prueba.

De acuerdo con el plan de Dios, se creo al hombre como espíritu incorpóreo, y su envoltura o vestido de carne fue integrada por los elementos de la tierra. Se le dieron mandamientos y leyes y quedo libre para obedecer o desobedecer, con la justa e inevitable condición de su elección. Adán, el primer hombre colocado sobre la tierra de conformidad con el plan establecido, y Eva como su compañera, indispensable para él, en la misión señalada de poblar la tierra, desobedecieron el mandamiento directo de Dios y de este modo efectuaron la caída del hombre, inaugurando con ello el estado carnal del cual la muerte es un elemento esencial. Solo para este propósito bastara establecer la realidad trascendental acontecimiento y sus portentosas consecuencias. La mujer fue engañada y, violando directamente el consejo y mandamiento, participo del fruto que les había sido prohibido, y como consecuencia, su cuerpo sufrió una degeneración y quedo sujeto la muerte. Adán comprendería la disparidad que había surgido entre él y su compañera, y con cierto grado de entendimiento siguió el mismo curso, y de esta manera participo con ella de esta degeneración corporal. Consideremos las palabras de Pablo: 'Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión' 1 Timoteo 2:14.

El hombre y la mujer ahora se habían tornado mortales. Por haber participado del alimento que no convenía a su naturaleza y condición, y respecto del cual fueron amonestados categóricamente, padecieron el resultado inevitable de desobedecer la ley y los mandamientos divinos, y quedaron sujetos a los achaques corporales que el genero humano ha recibido como herencia natural. Sus cuerpos, que antes de la caída habían sido perfectos en cuanto a forma y funcionamiento, ahora se vieron expuestos, con el tiempo, a la disolución y la muerte. El Tentador por excelencia, a causa de cuyas sofisterías, insinuaciones infames mentiras Eva fue engañada, no era otro que Lucifer, el rebelde caído 'hijo de la mañana' cuyas pretensiones, que significaría la destrucción de la libertad del hombre, fue rechazada, y el y todos sus ángeles 'arrojados a la tierra' en su estado de espíritus incorpóreos, que nunca jamas poseerán sus propios cuerpos. Como represalia insurgente, por haber sido rechazado sus pretensiones, derrotado por Miguel y las huestes celestiales y expulsados ignominiosamente de los cielos, Lucifer, en su estado caído proyecto destruir los cuerpos dentro de los cuales nacerían los espíritus leales; y el engaño de Eva no fue sino uno de los primeros pasos de la maquinación anárquica y diabólica en contra del plan del Padre.

La muerte ha llegado a ser la herencia universal; puede arrebatar a sus victimas en su infancia o su juventud, en el periodo de la flor de la vida, o puede postergar su demanda hasta que las nieves de la vejez se hayan acumulado sobre la venerable cabellera; puede venir como resultado de un accidente o enfermedad, o violentamente, o como solemos decir por causas naturales; pero tiene que venir, como Lucifer bien lo sabe; y este conocimiento constituye su triunfo actual (aunque pasajero). Sin embargo, los propósitos de Dios, como siempre han sido y siempre lo serán, son infinitamente superiores a las intrigas más sagaces de hombres y demonios; y aun antes de ser creado el primer hombre en la carne, se había previsto lo necesario para contrarrestar la conspiración satánica de convertir la muerte e inevitable, perpetua y suprema. Para vencer la muerte y proveer el rescate del poder de Lucifer, se dispuso la expiación que había de llevar a cabo Jesús el Cristo.

En vista de que el castigo consiguiente a la caída vino sobre la raza humana por causa de un acto individual, seria manifiestamente injusto y consiguientemente imposible, como parte del propósito de Dios, hacer que todos los hombres padecieran los resultados sin proveerles un recate. Además, si por la transgresión de un solo hombre entro el pecado en el mundo, y la muerte vino sobre todos, concordaría con la razon que un solo hombre efectuase la expiación requerida. 'El pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte paso a todos los hombres por cuanto todos pecaron... Así, que como por la transgresión de uno vino a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida'. Romanos 5:12,18. Tal fue lo que enseño Pablo, y además: 'Porque cuanto la muerte entro por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Por que así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados' 1Corinitios 15:21,22.

Manifiestamente, en lo que concierne al Salvador, la expiación habría de ser un sacrificio vicario, voluntario e inspirado por el amor universal en su aplicación al genero humano, al grado que estos aceptasen el medio de rescate que de esta manera se ponía a su alcance. Para tal misión, solamente uno en quien no hubiese pecado podía reunir las cualidades necesarias. ¿Que otro hombre ha sido sin pecado y, por tanto, completamente libre del domino de Lucifer, y a quien la muerte, la paga del pecado, no viniera naturalmente? Si Jesucristo hubiera muerto igual que otros hombres, como resultado del poder de Lucifer puede lograr sobre ellos por motivo de sus pecados, su muerte no hubiera sido una experiencia individual sin ninguna facultad para expiar en lo mas mínimo ninguna culpa u ofensa mas que las suyas. La impecabilidad absoluta de Cristo lo califico, su humilde y buena disposición lo hicieron aceptable al Padre como el sacrificio expiatorio mediante el cual podría efectuarse la propiacion por los pecados de todo ser.

¿Que otro hombre ha vivido con el poder para resistir a la muerte? Y a quien esta no podía dominar sino por la propia voluntad de Él? Sin embargo, Jesucristo no pudo ser muerto hasta que su 'hora hubo llegado', y esta habría de ser el momento en que El voluntariamente entregara su vida y permitiera su propia defunción por un acto de su voluntad. Siendo hijo de una madre terrenal, heredo la capacidad para morir; engendrado por un Ser Supremo, recibió como herencia el poder par resistir a la muerte e indefinidamente. Literalmente entrego su vida, pues así lo hace constar su propia afirmación: 'Por eso me ama el Padre porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino de que yo mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar'. Y también: 'Porque como el Padre tiene vida en si mismo'. Unicamente tal Ser podía triunfar de la muerte; y en nadie mas que en Jesucristo se cumplió esta condición indispensable de un Redentor del mundo.

¿Ha habido otro hombre que haya venido a la tierra con un nombramiento semejante, investido con la autoridad de tal misión? Jesucristo no asumió su misión expiatoria por su propia cuenta. Es verdad que se ofreció a sí mismo; También es cierto que fue aceptado, y que en el debido tiempo descendió a la tierra para cumplir las condiciones de esa aceptación; mas no obstante, fue elegido por uno mayor que ÉL. La esencia de su confesión de autoridad siempre dio a entender que obraba bajo la dirección del Padre, como lo atestiguan estas palabras: 'Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envío, la del Padre'. Mediante la expiación efectuada por Jesucristo, servicio redentor realizado en forma vicaria en bien de los del genero humano, todos los cuales se habían alejado de Dios como consecuencia del pecado, así el heredado como el cometido individualmente, se abre la puerta a una reconciliación por medio de la cual el hombre nuevamente puede tener comunicación con Dios y hacerse digno de regresar a la presencia de su Padre Eterno. En la resurrección de Jesucristo se manifiesta la victoria sobre la muerte. Fue el primero en pasar de la muerte a la inmortalidad y, por consiguiente, justamente es conocido como 'las primicias de los que durmieron' 1Cor. 15:20. La amplia evidencia que hay en las Escrituras muestra que la resurrección de los muertos, por El inaugurada, ha de extenderse a todo aquel que haya o habrá vivido.

Después de la resurrección de Jesucristo, otros que habían dormido en la tumba se levantaron, y muchos lo vieron, no como apariciones visuales, sino como espíritus resucitados, revestidos de cuerpos inmortales.

Las Escrituras confirman el hecho de que únicamente los justos saldrán en la primera época de la resurrección que aun esta por consumarse; pero la palabra revelada irrefutablemente establece el hecho de que todos los muertos, a su vez van a reasumir cuerpos de carne y hueso. La afirmación directa del Salvador debería ser terminante: 'De cierto, de cierto os digo: Viene la hora y ahora es, cuando los muertos oirán la vos del Hijo de Dios; Y las que la oyeren vivirán... No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su vos; Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas lo que hicieron lo malo, a resurrección de condenación'. Juan 5:25, 28,29.

Las Escrituras testifican terminantemente que por aplicarse la expiación a la transgresión individual, el pecado puede obtener la absolución, si cumple con las leyes y ordenanzas comprendidas en el Evangelio de Jesucristo. En vista de que el perdón de los pecados no puede recibirse de ninguna otra manera, pues no hay ni en el cielo, ni en la tierra ningún otro hombre sino el de Jesucristo en el cual puede venir la salvación a los hijos de los hombres, toda alma necesita la intercesión del Salvador, porque todos han transgredido. 'Por cuantos todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios', dijo Pablo en la antigüedad (Rom. 3:23). Y Juan el apóstol añadió su testimonio en estos términos: 'Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no esta en nosotros' (1Juan 1:8) ¿Quien puede impugnar a la justicia de Dios, que niega la salvación a todo aquel que no quiere cumplir con las condiciones prescritas, las cuales declaran que no se pude obtener de ninguna otra manera? Cristo es el 'autor de eterna salvación para que todos los que le obedezcan' He. 5:9. Dios 'pagara a cada unos conforme a sus obras: vida eterna a los que perseverando en bien hacer, buscan gloria, honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo (Rom. 2:6-9).

He aquí pues, la necesidad de un Redentor; porque sin Él, el genero humano permanecería para siempre en un estado caído y quedaría inevitablemente perdido en lo que respecta a la esperanza de progreso eterno. Se ha dispuesto la probaron terrenal como oportunidad para adelantar; pero son tan grandes las dificultades y los peligros, tan fuerte la influencia de la maldad en el mundo, ningún alma podría volver a Dios de la cual vino. La necesita de un Redentor estriba en la incapacidad del hombre de elevarse de lo físico a los espiritual, del reino mas bajo al mas alto.

Para este concepto, no nos faltan analogías en el mundo natural. Reconocemos una distinción fundamental entre la materia viviente y la inanimada o muerta, entre lo orgánico y lo inorgánico, entre el mineral inanimado por una parte y la planta o animal viviente por la otra. Dentro de las limitaciones de su orden, el mineral inanimado o muerto se desarrolla por la acresion de la substancia y puede alcanzar una condición de estructura y forma relativamente perfectos, como la que se ve en el cristal. Pero la substancia mineral, aunque obra favorablemente sobre ella la fuerza de la naturaleza, la luz, el calor, la electricidad, energía y otras, nunca puede llegar a ser un organismo viviente; ni tampoco pueden los elementos inertes o muertos entrar en los tejidos de la planta, como parte esencial de la misma, mediante alguna combinación química separada de la vida. Sin embargo, la planta, que es de un orden mayor, envía sus pequeña raíces a la tierra, extiende sus hojas hacia la atmósfera y por ese medio de estos órganos absorbe la disolución de la tierra e inspira los gases del aire, y de esta materia inerte o muerta elabora los tejidos de su maravillosa estructura. Ninguna partícula mineral, ninguna sustancia química muerta jamas ha llegado ser elemento constituyente de un cuerpo de un tejido orgánico sino por la intervención de la vida.

Tal vez, con algún provecho, podríamos extender la analogía un paso más. La planta es incapaz de elevar su propio tejido al nivel animal. Aun cuando, según el orden aceptado de la naturaleza, 'el reino animal' debe depender del 'reino vegetal' (aun los carnívoros depende de estos animales vegetarianos), para sustituir, la substancia de la plantar llega ser parte del organismo animal únicamente al grado que este desciende a de su nivel mas alto, y por medio de su propia acción incorpora el compuesto vegetal sí mismo. A su vez, la materia animal jamas puede llegar a ser, ni transitoriamente, parte del cuerpo humano, sino a grado que el hombre viviente lo asimila y, por el procedimiento vital de su propia existencia, momentáneamente eleva a un nivel mas elevado de su propia existencia la sustancia del animal que le sirvió de alimento. Desde luego, se admite que la comparación que aquí se presenta es defectuosa, si se lleva mas allá de los limites razonables de la aplicación; porque la elevación de la materia mineral al nivel de la planta, el tejido vegetal al nivel del animal y la elevación de cualquiera de estado al nivel humano, no es sino un cambio provisional; y con la disolución de los tejidos mayores, la materia que los compone ceda de nuevo al nivel de lo inanimado o muerto. Sin embargo, como la ilustración, quizás la analogía no carezca completamente de valor.

Por lo tanto, a fin de que el hombre pueda avanzar de su actual estado caído de hombre natural y relativamente degenerado a la condición mas elevada de la vida espiritual, debe intervenir una fuerza mayor que la suya. Mediante la operación de las leyes que existen en un reino mas alto, se puede ayudar y elevar al hombre; el de sí mismo y sin ayuda, no puede salvarse por sus propios esfuerzos. Es incuestionablemente esencial un Redentor y Salvador del genero humano para la realización del plan del Padre Eterno de llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre; y ese Redentor y Salvador es JESUS EL CRISTO, a parte del cual no hay ni puede haber otro.


infinito
 
Estimado Infinito:

Le envie un mensaje privado, al parecer lo puede encontrar en su perfil.

Dios le guarde.

Victor :)