El bautismo que salva...

12 Junio 2005
14.583
1.248
63
www.lsranchboergoats.com
El bautismo que salva no es por aspersión, ni por inmersión, ni por un espíritu que te hace brincar como un caballo sin adiestrar mordido por un millón de abejas...


1º de Pedro 3:21 - RVR1960

El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
 
Buena conciencia hacia Dios con dos elementos fundamentales

Arrepentimiento y fe ,,

Primero La salvacion ocurre Cuando el creyente es sumergido en una experiencia de arrepentimiento y fe

Y co o segundo paso se da testimonio publico de que en efecto se a arrepentido y creido ,en la ceremonia de las aguas

Pueden ser AMBAS Al mismo tiempo o una primero y otra despues .
 
Buena conciencia hacia Dios con dos elementos fundamentales

Arrepentimiento y fe ,,

Primero La salvacion ocurre Cuando el creyente es sumergido en una experiencia de arrepentimiento y fe

Y co o segundo paso se da testimonio publico de que en efecto se a arrepentido y creido ,en la ceremonia de las aguas

Pueden ser AMBAS Al mismo tiempo o una primero y otra despues .
Sigue con tus ceremonias y verás elefantes volando con espejo retrovisor... ¿Dónde leíste eso que escribes?
La salvación ocurrirá (no 'ocurre') cuando el Juez diga a los cabritos y las ovejas: 'tú pa' allá y tú pa' acá'.
 
  • Like
Reacciones: CristianoChileno

¿Enseña 1 Pedro 3:21 que el bautismo es necesario para la salvación?​



RESPUESTA


Como con cualquier verso o pasaje aislado, discernimos lo que enseña, primeramente filtrándolo a través de lo que ya conocemos que enseña el resto de la Biblia sobre el tema a tratar. En el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara en que la salvación es por gracia, a través de la fe en Jesucristo, no por obras de ninguna clase, incluyendo el bautismo (Efesios 2:8-9). Por tanto, cualquier interpretación que llegue a la conclusión de que el bautismo, o cualquier otra acción, son necesarios para la salvación, es una interpretación falsa. Para más información, favor de leer nuestra página web sobre ¿Es la salvación por fe solamente, o por fe más obras?

Aquellos que creen que el bautismo es requisito para la salvación, son prontos para señalar 1 Pedro 3:21 como “prueba textual,” porque dice, “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva.” ¿Realmente estaba diciendo Pedro que el acto de ser bautizado es lo que nos salva? Si así lo hiciera, estaría contradiciendo muchos otros pasajes de la Escritura, que claramente muestran a gente siendo salvada (como se evidenció al haber recibido el Espíritu Santo) antes de ser bautizados, o sin haber sido bautizados del todo (como el ladrón en la cruz en Lucas 23:39-43). Un buen ejemplo de alguien que fue salvo antes de ser bautizado es Cornelio y su casa en Hechos 10. Sabemos que ellos fueron salvos antes de ser bautizados, porque ya habían recibido el Espíritu Santo como evidencia de su salvación (Romanos 8:9; Efesios 1:13; 1 Juan 3:24). La evidencia de su salvación fue la razón por la que Pedro les permitió que fueran bautizados. Incontables pasajes de la Escritura enseñan claramente que la salvación se efectúa cuando uno cree en el Evangelio, momento en el cual él o ella es sellado. “En él (Cristo) también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.” (Efesios 1:13).

Aunque afortunadamente, no tenemos que adivinar lo que Pedro quería decir en este verso, porque él lo aclara para nosotros con la frase “no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios.” Aunque Pedro está conectando el bautismo con la salvación, no es el acto de ser bautizado al que se está refiriendo (no quitando las inmundicias de la carne). El ser sumergido en el agua, no hace nada más que limpiar la suciedad. A lo que Pedro se está refiriendo es a lo que representa el bautismo, que es lo que nos salva (una aspiración de buena conciencia hacia Dios, a través de la resurrección de Jesucristo.) En otras palabras, Pedro simplemente está conectando el bautismo con la fe. La parte de mojarse no es lo que salva; más bien es “la aspiración de una buena conciencia hacia Dios,” lo cual es representado por el bautismo, lo que nos salva. La aspiración hacia Dios siempre viene primero. Primero viene el creer y arrepentirse, luego el bautismo para identificarse públicamente con Cristo.

Una excelente explicación de este pasaje, es expuesta por el Dr. Kenneth Wuest, autor de Word Studies in the Greek New Testament (Estudio de Palabras en el Nuevo Testamento Griego). “Es claro que lo que está en la mente del apóstol es el bautismo en agua, no el bautismo por el Espíritu Santo, porque él habla de las aguas del diluvio que salvaron o guardaron a los que estaban dentro del arca, y en este verso, del bautismo que salva a los creyentes. Pero él dice que los salva solo como contraparte. Es decir, el bautismo en agua es la contraparte de la realidad de la salvación. Solo puede salvar como contraparte, no en realidad en sí mismo. Los sacrificios en el Antiguo Testamento, fueron contrapartes de la realidad, el Señor Jesucristo. Éstos realmente no salvaron al creyente, solo simbólicamente. No hay discusión aquí de que estos sacrificios son análogos al bautismo cristiano en agua. El autor simplemente está usándolos como una ilustración del uso de la palabra ‘contraparte.’

“Así que el bautismo en agua solo salva al creyente simbólicamente. El judío del Antiguo Testamento era salvado antes de llevar la ofrenda. Esa ofrenda era solo un testimonio externo de que él estaba poniendo su fe en el Cordero de Dios, del cual este sacrificio era un símbolo… El bautismo en agua es el testimonio externo de la fe interior del creyente. La persona es salva en el momento en que pone su fe en el Señor Jesús. El bautismo en agua es el testimonio visible de su fe y la salvación que le fue dada en respuesta a esa fe. Pedro es cuidadoso de informar a sus lectores que él no está enseñando la regeneración bautismal, esto es, que una persona que se somete al bautismo es regenerada, porque él dice, “no quitando las inmundicias de la carne.” El bautismo, explica Pedro, no lava la suciedad de la carne, ya sea en sentido literal, como un baño para el cuerpo, o en sentido metafórico, como una limpieza del alma. Ninguna ceremonia afecta realmente la conciencia. Sino que él define a lo que se refiere por salvación, en las palabras “la aspiración de una buena conciencia hacia Dios,” y explica cómo esto es realizado, es decir, “por la resurrección de Jesucristo,” en la que el creyente pecador es identificado con Él en esa resurrección.”

Parte de la confusión con este pasaje, viene del hecho que, en muchas maneras, el propósito del bautismo como una declaración pública de la fe de uno en Cristo y la identificación con Él, ha sido reemplazada por “tomar una decisión por Cristo” o “diciendo la oración del pecador.” El bautismo ha sido relegado a algo que es hecho posteriormente. Sin embargo para Pedro, o cualquier otro cristiano del primer siglo, la idea de que una persona confesara a Cristo como su Salvador y no fuera bautizada tan pronto como fuera posible, habría sido inaudita. Por tanto, no es sorprendente que Pedro hubiera visto el bautismo tan estrechamente conectado con la salvación. Sin embargo, Pedro aclara en este verso, que no es el ritual en sí mismo lo que salva, sino el hecho de que estamos unidos con Cristo en Su resurrección a través de la fe, “la aspiración de una buena conciencia hacia Dios, por la resurrección de Jesucristo.” (1 Pedro 3:21).

Por tanto, el bautismo que Pedro dice que nos salva, es aquel que es precedido por la fe en el sacrificio propiciatorio de Cristo, que justifica al pecador impío (Romanos 3:25-26; 4:5). El bautismo es la señal exterior de lo que Dios ha hecho “por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.” (Tito 3:5).
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Cuál es la diferencia entre Redención y Salvación?
Son dos conceptos muy ligados, muchas veces pueden usarse indistintamente


Por: P. Miguel A. Fuentes, IVE | Fuente: TeologoResponde.org



aced11_19.gif


Pregunta:
Primeramente lo saludo cordialmente desde Guadalajara México. Paso a lo siguiente. Bendito Dios encontré esta página en la cual se tratan temas que todo católico debemos saber. Y por mi parte deseo saber cual es la diferencia entre ‘Salvación y Redención’. Si fuera posible le agradecería me resolviera esta duda. Sin más por el momento me despido.
Respuesta:
Estimado:
El término ‘redención’ hace más bien referencia al ‘rescate’ (viene del latín redimere, que significa volver a comprar) del pecado, que Cristo pagó muriendo en la Cruz por nosotros.


En cambio la ‘salvación’ es el fruto obtenido por la redención de Cristo, al no estar más enemistados con Dios por el pecado, nuestra alma está en gracia y es este estar en gracia lo que llamamos salvación.
Hay que tener en cuenta que como son dos conceptos muy ligados, muchas veces pueden usarse indistintamente, tanto para indicar el aspecto de haber sido rescatados como el de la salvación.
En Cristo y María.
P. Miguel A. Fuentes, IVE
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores

¿Enseña 1 Pedro 3:21 que el bautismo es necesario para la salvación?​



RESPUESTA


Como con cualquier verso o pasaje aislado, discernimos lo que enseña, primeramente filtrándolo a través de lo que ya conocemos que enseña el resto de la Biblia sobre el tema a tratar. En el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara en que la salvación es por gracia, a través de la fe en Jesucristo, no por obras de ninguna clase, incluyendo el bautismo (Efesios 2:8-9). Por tanto, cualquier interpretación que llegue a la conclusión de que el bautismo, o cualquier otra acción, son necesarios para la salvación, es una interpretación falsa. Para más información, favor de leer nuestra página web sobre ¿Es la salvación por fe solamente, o por fe más obras?

Aquellos que creen que el bautismo es requisito para la salvación, son prontos para señalar 1 Pedro 3:21 como “prueba textual,” porque dice, “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva.” ¿Realmente estaba diciendo Pedro que el acto de ser bautizado es lo que nos salva? Si así lo hiciera, estaría contradiciendo muchos otros pasajes de la Escritura, que claramente muestran a gente siendo salvada (como se evidenció al haber recibido el Espíritu Santo) antes de ser bautizados, o sin haber sido bautizados del todo (como el ladrón en la cruz en Lucas 23:39-43). Un buen ejemplo de alguien que fue salvo antes de ser bautizado es Cornelio y su casa en Hechos 10. Sabemos que ellos fueron salvos antes de ser bautizados, porque ya habían recibido el Espíritu Santo como evidencia de su salvación (Romanos 8:9; Efesios 1:13; 1 Juan 3:24). La evidencia de su salvación fue la razón por la que Pedro les permitió que fueran bautizados. Incontables pasajes de la Escritura enseñan claramente que la salvación se efectúa cuando uno cree en el Evangelio, momento en el cual él o ella es sellado. “En él (Cristo) también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.” (Efesios 1:13).

Aunque afortunadamente, no tenemos que adivinar lo que Pedro quería decir en este verso, porque él lo aclara para nosotros con la frase “no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios.” Aunque Pedro está conectando el bautismo con la salvación, no es el acto de ser bautizado al que se está refiriendo (no quitando las inmundicias de la carne). El ser sumergido en el agua, no hace nada más que limpiar la suciedad. A lo que Pedro se está refiriendo es a lo que representa el bautismo, que es lo que nos salva (una aspiración de buena conciencia hacia Dios, a través de la resurrección de Jesucristo.) En otras palabras, Pedro simplemente está conectando el bautismo con la fe. La parte de mojarse no es lo que salva; más bien es “la aspiración de una buena conciencia hacia Dios,” lo cual es representado por el bautismo, lo que nos salva. La aspiración hacia Dios siempre viene primero. Primero viene el creer y arrepentirse, luego el bautismo para identificarse públicamente con Cristo.

Una excelente explicación de este pasaje, es expuesta por el Dr. Kenneth Wuest, autor de Word Studies in the Greek New Testament (Estudio de Palabras en el Nuevo Testamento Griego). “Es claro que lo que está en la mente del apóstol es el bautismo en agua, no el bautismo por el Espíritu Santo, porque él habla de las aguas del diluvio que salvaron o guardaron a los que estaban dentro del arca, y en este verso, del bautismo que salva a los creyentes. Pero él dice que los salva solo como contraparte. Es decir, el bautismo en agua es la contraparte de la realidad de la salvación. Solo puede salvar como contraparte, no en realidad en sí mismo. Los sacrificios en el Antiguo Testamento, fueron contrapartes de la realidad, el Señor Jesucristo. Éstos realmente no salvaron al creyente, solo simbólicamente. No hay discusión aquí de que estos sacrificios son análogos al bautismo cristiano en agua. El autor simplemente está usándolos como una ilustración del uso de la palabra ‘contraparte.’

“Así que el bautismo en agua solo salva al creyente simbólicamente. El judío del Antiguo Testamento era salvado antes de llevar la ofrenda. Esa ofrenda era solo un testimonio externo de que él estaba poniendo su fe en el Cordero de Dios, del cual este sacrificio era un símbolo… El bautismo en agua es el testimonio externo de la fe interior del creyente. La persona es salva en el momento en que pone su fe en el Señor Jesús. El bautismo en agua es el testimonio visible de su fe y la salvación que le fue dada en respuesta a esa fe. Pedro es cuidadoso de informar a sus lectores que él no está enseñando la regeneración bautismal, esto es, que una persona que se somete al bautismo es regenerada, porque él dice, “no quitando las inmundicias de la carne.” El bautismo, explica Pedro, no lava la suciedad de la carne, ya sea en sentido literal, como un baño para el cuerpo, o en sentido metafórico, como una limpieza del alma. Ninguna ceremonia afecta realmente la conciencia. Sino que él define a lo que se refiere por salvación, en las palabras “la aspiración de una buena conciencia hacia Dios,” y explica cómo esto es realizado, es decir, “por la resurrección de Jesucristo,” en la que el creyente pecador es identificado con Él en esa resurrección.”

Parte de la confusión con este pasaje, viene del hecho que, en muchas maneras, el propósito del bautismo como una declaración pública de la fe de uno en Cristo y la identificación con Él, ha sido reemplazada por “tomar una decisión por Cristo” o “diciendo la oración del pecador.” El bautismo ha sido relegado a algo que es hecho posteriormente. Sin embargo para Pedro, o cualquier otro cristiano del primer siglo, la idea de que una persona confesara a Cristo como su Salvador y no fuera bautizada tan pronto como fuera posible, habría sido inaudita. Por tanto, no es sorprendente que Pedro hubiera visto el bautismo tan estrechamente conectado con la salvación. Sin embargo, Pedro aclara en este verso, que no es el ritual en sí mismo lo que salva, sino el hecho de que estamos unidos con Cristo en Su resurrección a través de la fe, “la aspiración de una buena conciencia hacia Dios, por la resurrección de Jesucristo.” (1 Pedro 3:21).

Por tanto, el bautismo que Pedro dice que nos salva, es aquel que es precedido por la fe en el sacrificio propiciatorio de Cristo, que justifica al pecador impío (Romanos 3:25-26; 4:5). El bautismo es la señal exterior de lo que Dios ha hecho “por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.” (Tito 3:5).
Si traes tu opinión propia, argumentada en la Escritura, le daré oídos. No a garabatos de soñadores, no los tomo en cuenta.
 
El ladrón bueno, Jesus lo salvo sin bautismo, el espiritu santo tambien vino sobre los gentiles sin bautizarse.
La redención y la salvación se obtiene en vida, el juicio es una ratificación para el que se salvó.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
La salvación ocurrirá (no 'ocurre') cuando el Juez diga a los cabritos y las ovejas: 'tú pa' allá y tú pa' acá'.

Guao hermano Armando! Ud está errado al decir que la salvación no ocurre al aceptar al Mesías. Está enseñando otro evangelio.


Romanos 8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?

1Tes 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.



Lo que si ocurrirá es que durante la gran tribulación muchos creyentes apostatarán de su fe en Cristo y negarán al Señor que los rescató (1ra Timoteo 4.1 y 2da Pedro 2.1) al adorar al diablo mismo por creer que adoran a Cristo. Ellos no serán salvos de la ira de Dios porque no perseverarán hasta el fin (Mateo 10.22 y 24.13). Mas todo santo que ya ha muerto en Cristo ya está en la eternidad y tiene vida eterna, pues ya ha sido salvo de la muerte eterna. Tenga mucho cuidado con lo que enseña porque los falsos maestros tendrán un mayor juicio con un mayor castigo. Servir de tropiezo tendrá este castigo:

Mateo 13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

Mateo 13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.



No sirva de tropiezo con sus errores doctrinales porqu eso es muy peligroso hermano.
 
El ladrón bueno, Jesus lo salvo sin bautismo, el espiritu santo tambien vino sobre los gentiles sin bautizarse.
La redención y la salvación se obtiene en vida, el juicio es una ratificación para el que se salvó.
'El ladron bueno' fue bautizado, el que no te enteraste cuando ocurrió su bautismo son otros 5 pesos... No en balde está escrito:

Mateo 13:12 - RVR1960

Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
 
¿,'No basta creer en Jesús'...? Sigue creyéndole al maistro Longaniza, ambos van derechito al Hoyo...

Durante la gran tribulación, seremos entregados a las sinagogas de Satanás y solo los que perseveren en la fe HASTA EL FIN y no adoren al diablo serán salvos. Léalo Ud mismo Armando.

Mat 10:21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.

Mat 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
 
Guao hermano Armando! Ud está errado al decir que la salvación no ocurre al aceptar al Mesías. Está enseñando otro evangelio.


Romanos 8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?

1Tes 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.



Lo que si ocurrirá es que durante la gran tribulación muchos creyentes apostatarán de su fe en Cristo y negarán al Señor que los rescató (1ra Timoteo 4.1 y 2da Pedro 2.1) al adorar al diablo mismo por creer que adoran a Cristo. Ellos no serán salvos de la ira de Dios porque no perseverarán hasta el fin (Mateo 10.22 y 24.13). Mas todo santo que ya ha muerto en Cristo ya está en la eternidad y tiene vida eterna, pues ya ha sido salvo de la muerte eterna. Tenga mucho cuidado con lo que enseña porque los falsos maestros tendrán un mayor juicio con un mayor castigo. Servir de tropiezo tendrá este castigo:

Mateo 13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

Mateo 13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.



No sirva de tropiezo con sus errores doctrinales porqu eso es muy peligroso hermano.
Romanos 8:24
Porque con esperanza fuimos salvos; pero la esperanza vista no es esperanza;
porque lo que alguno ve, ¿por qué aún lo espera?
Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.


La FE consiste en CREER con ESPERANZA..
¿Con esperanza de qué?
DE RECIBIR LA PROMESA ..

Aquí está hablando UN HOMBRE de FE... UN HOMBRE PERSEVERANTE EN HACER BIEN ...
JESÚS dijo:

Mateo 10:22
Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre;
mas el que PERSEVERE hasta el fin, ÉSTE será SALVO.


Aceptar de BOCA...
NO es lo mismo que ACEPTAR con el corazón.

POR ESO TODOS SERÁN JUZGADOS, para recibir cada uno.... su recompensa...
 
Durante la gran tribulación, seremos entregados a las sinagogas de Satanás y solo los que perseveren en la fe HASTA EL FIN y no adoren al diablo serán salvos. Léalo Ud mismo Armando.

Mat 10:21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.

Mat 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Llegaste a 'la gran tribulación' y ahí pusiste tu tienda de campaña... es como tu desayuno almuerzo y comida. Contestaré luego tus inquietantes inquietudes.
 
Última edición:
Pero nadie ha puesto las diferencias del uno y del otro para poder comparar así podemos hacer mejor análisis.
 
Mateo

"21.«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. 22.Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" 23.Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!""
Mateo, 7,21-23



Santiago

"19.¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. 20.¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? 21.Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22.¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección? 23.Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.» 24.Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. 25.Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino? 26.Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Para que lo analicen.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores