EL AYUNO QUE AGRADA A DIOS

23 Noviembre 2000
118
0
www.pactonuevo.com
EL AYUNO QUE AGRADA A DIOS

BASE BIBLICA: ISAIAS 58:1-7.
Por siglos se ha pensado que el ayuno que agrada y pide Dios es la abstinencia de alimentos, es así como personas de diferentes religiones hacen constantemente este tipo de sacrificios porque piensan que así agradan a Dios.
Los sacrificios físicos tienen su origen en las religiones paganas de la antigüedad, por esto Dios envía al profeta Isaías para que alzara su voz en medio de la plaza donde estaban congregados los judíos haciendo su ayuno, para así hacerles saber que lejos de agradar a Dios estaban realizando una práctica que nada tenía que ver con la voluntad de Dios.
Efectivamente no hay otra enseñanza en la Biblia más clara que ésta al respecto.

PROPOSITO DE LOS AYUNOS JUDIOS (2)
Saber los caminos de Dios.
Pedir justicia de parte de Dios.
Deseaban acercarse más a Dios.


LA EQUIVOCACION DE LOS AYUNOS JUDIOS
Habían cogido el ayuno como un amuleto que resolvía todos los problemas.
Llegaron a pensar que reemplazaba la vida de justicia. (2)
Explotaban a sus trabajadores (3)
Ayunaban para contienda y debate (3)
Herían con el puño inicuamente.
Ayunaban para comprometer a Dios. (3)

LA RECRIMINACION DE DIOS. (4b)¿Cuándo les he mandado hacer este tipo de ayunos?
Que en el día aflija el hombre su alma?
Que incline su cabeza como junco?
Que se acueste en cama de cilicio?
Que se esparza ceniza en la cabeza?
Llamarán esto día agradable delante de mi? (5)

EL AYUNO ESCOGIDO POR DIOS (6)Desatar ligaduras de impiedad.
Soltar las cargas de opresión.
Dejar ir libres a los quebrantados.
Romper todo yugo.
Dar de comer al hambriento.
Albergar al errante.
Cubrir al desnudo.
No negarnos a hacer el bien cuando podemos hacerlo.

Conclusiones:
El ayuno es símbolo de derrota, tristeza y duelo, hoy la Iglesia es más que vencedora.
El ayuno no es un arma espiritual.
Hoy nuestras armas no son físicas, sino espirituales
El ayuno trae al cuerpo, no espiritual.
La victoria del creyente hoy no se basa en un sacrificio personal, sino en la obra de Jesucristo en la cruz.

RECUERDE: POR LA OBRA DE JESUCRISTO UD. YA ESTÁ COMPLETO. COLOSENSES 2:10

[email protected]
 
Permiteme José Luis, pero si que estas equivocado, la abstinencia de alimento es ayuno que agrada a Dios, ahora que si no agrada a Dios ¿porque Jesús ayuno?:
Mateo 4:1-4 "ENTONCES Jesús fué llevado del Espíritu al desierto, para ser tentado del diablo.Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre.Y llegándose á él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se hagan pan.Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.", no te equivoques y que hacer uno sin dejar de hacer lo otro, recuerda que el que quebranta un mandamiento quebranta toda la ley
wink.gif


------------------
"La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén".(Apocalipsis 22:21)
 
Bendecido JBN:
Que bueno que se haya interesado en este tema que según los rudimentos del mundo tienen cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo, pero no tienen ningún valor en contra de los apetitos de la carne.
1. Cuando Jesús dice en Mateo 23:23 "Esto era necesario sin dejar de hacer aquello", en ningún momento se está refiriendo a la práctica del ayuno, sino aclarando a los judíos que el diezmar sin una vida de justicia, misericordia y fe no tenía ningún valor ante Dios.
2. En cuanto a Santiago 2:10: Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Es necesario tener en cuenta que Santiago no está escribiendo a la Iglesia sino a las tribus de Judíos que están en dispersión (Santiago 1:1) por lo tanto a personas que aún se consideraban bajo la ley mosaica. Recuerde que la Iglesia no ha estado ni estará en este momento bajo la ley Mosaica sino bajo la ley de Cristo (Gálatas 6:2).
3. Cita Mateo 4 como evidencia que el ayuno es mandato para la Iglesia hoy, con lo cual entiendo que Ud. toma pasajes que reseñan un suceso histórico como mandato para hoy. Si seguimos esa interpretación entonces:
- Debemos circuncidarnos porque Jesús también fue circuncidado, Lucas 2:21.
- Practicar la Pascua Judía porque Jesús la guardó. Lucas 22:7-8.
- Ayunar cuarenta días en el desierto porque Jesús lo hizo. Mateo 4:2.
- Guardar la ley Mosaica porque Jesús ordenó guardarla. Marcos 1:44.
- Cuando se ministra sanidad a un ciego escupir sobre sus ojos para que vea porque Jesús lo practicó. Marcos 8:23.
- Morir crucificados porque Jesús lo fue. Marcos 15:24.
Los ejemplos que podría enumerar son numerosos y lógicamente ningún creyente toma estos textos como mandato para hoy, porque nunca la reseña de un suceso es mandato sino solamente un punto de referencia en cuanto a un comportamiento circunstancial. Cuando esto no se entiende se utiliza una interpretación de las Escrituras selectiva de acuerdo a la conveniencia.
En cuanto a este tema le invito a visitar www.pactonuevo.com y en la sección de estudios examine "Cómo interpretar las Escrituras", le aseguro que encontrará conocimiento que le edificará.

Ahora ¿Por qué ayunó Jesús?
1. Eso formaba parte de su misión en favor de la humanidad.
2. El no ayunó en el sentido estricto de la palabra porque no sintió hambre sino después de los cuarenta días.
3. En 1 Reyes 19:8 encontramos que Elías comió la comida que le proporcionó el ángel y fortalecido con la misma caminó cuarenta días. ¿Ayunó en esos 40 días Elías?

Ahora mi Hermano JBN, respóndame:
1. Si el ayuno es tan indispensable, porque Jesús ni enseñó ni ordenó a sus discípulos a hacerlo durante su ministerio como lo hacían los discípulos de Juan y los fariseos?
2. Muéstreme un mandato directo en las Escrituras para que la Iglesia deba ayunar.
3. Con que propósito Ud ayuna?
4. Según la teología Paulina, Petrina o Juanina se debe ayunar?

Declarándolo poseedor de todos lo tesoros de la sabiduría en Cristo.
Atentamente
José Luis Cárdenas
[email protected]
 
Mateo 9:13-15"Andad pues, y aprended qué cosa es: Misericordia quiero, y no sacrificio: porque no he venido á llamar justos, sino pecadores á arrepentimiento. Entonces los discípulos de Juan vienen á él, diciendo: ¿Por qué nosotros y los Fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Y Jesús les dijo: ¿Pueden los que son de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? mas vendrán días cuando el esposo será quitado de ellos, y entonces ayunarán."

y

Marcos 2:17-19 "Y oyéndolo Jesús, les dice: Los sanos no tienen necesidad de médico, mas los que tienen mal. No he venido á llamar á los justos, sino á los pecadores.Y los discípulos de Juan, y de los Fariseos ayunaban; y vienen, y le dicen: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los Fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? Y Jesús les dice: ¿Pueden ayunar los que están de bodas, cuando el esposo está con ellos? Entre tanto que tienen consigo al esposo no pueden ayunar."

------------------
"La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén". :angel:(Apocalipsis 22:21)
 
Bendecido JNB:
En cuanto a los textos que cita note lo siguiente:
1. Los discípulos de Juan están inquietos porque ellos ven que los discípulos de Jesús no ayunan, de ahí la pregunta, es decir LOS DISCÍPULOS DE JESUS NO AYUNABAN.
2. La respuesta de Jesús: Los que están de bodas no pueden ayunar, lo que muestra que Jesús daba al ayuno judío la connotación de luto, tristeza, sacrificio para lograr el favor de la deidad.
3. Vendrán días cuando el esposo les será quitado y entonces ayunarán.
Sabe cuando quedaron "viudos" los discípulos? Tal parece que Ud. piensa que en este momento la Iglesia está en estado de soledad.
Estudie Juan 16:16-22. Allí Jesús no dice que iban a quedar en tristeza por largo tiempo, sino que una y otra vez enfatizó: DE NUEVO UN POCO Y ME VERÉIS. Desafortunadamente hoy después de 2000 años todavía no se entiende lo que Jesús dijo no una vez sino tres veces seguidas.
Y luego en el 22: También vosotros ahora tenéis tristeza pero os volveré a ver y se gozará vuestro corazón y nadie os quitará vuestro gozo.
Esto se cumplió cuando Jesús resucitó de entre los muertos. Lucas 24:41.
Jesús dijo que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. ¿Lo cree Ud.? Mateo 28:20.

Es bueno mi Hermano JNB que crea que El ya dijo en la cruz: Consumado es, ¿conoce el significado de estas palabras?

Me queda debiendo las respuestas respecto al por qué Ud. ayuna y la posición Paulina, Petrina y Juanina respecto al ayuno.
¿Desde su posición legalista que interpretación da a Isaías 58?

Orando para que su entendimiento siga siendo iluminado en Cristo Jesús.
www.pactonuevo.com
 
DIOS LES BENDIGA A TODOS....
Miren la cosa es muy simple, el ayuno en el cristiano es algo fundamental, para:el crecimiento espiritual, para la limpieza del cuerpo físico (el cual es templo de Dios), para oyar serpientes y muvho más...
José Cardenas me gustaría saber de que religión eres (pareces católico).
Si no sabes los ministros más grandes de la actualidad, son personas que viven en oración y ayuno... y ayunos largos...
Tu pones el ayuno como algo malo y hasta perjudicial para el cuerpo (diciendo que es un sacrificio y Dios no quiere sacrificios humanos), deja decirte que un ayuno dirijido por Dios, nunca va a ser un sacrificio ( yo me deleito en ayunar y dedicar tiempo exclusivo para Dios). Con respecto a que daña tu cuerpo, está comprovado que tener tiempo de ayuno, ayuda al curpo a purificarce de las impuresas físicas (espinillas, puntos negros, grasa, etc).
El ayuno es el arma más poderosa del "cristiano", un cristiano que no ayuna nunca va a conocer las grandes bendiciones espirituales que Dios entrega a las personas que lo practican...
BENDIGO A DIOS POR DARNOS ALGO TAN GRANDE Y SANTO COMO EL AYUNO.

TE RECOMIANDO QUE LEAS EL LIBRO: EL AYUNO DEL SEÑOR (por Yiye ávila), pero antes lee la biblia, está llena del ayuno de Dios...
 
Bueno.tal parece que nadie entiende a Jose Luis y sus argumentos, que son perfectamente validos. Yo entiendo que el esta aplicando de una manera logica el contexto del ayuno en el Antiguo Testamento y la desviación del proposito del Ayuno. Dios le Dice al Pueblo que "Hastiado estaba de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos, noquiero sangre de bueyes...etc" Isaias 1: 11..En ese orden de ideas queria decir que el proposito de los sacrificios se habia perdido. Saben la diferencia entre los sacrificios de los Israelitas y los demas pueblos era que los demas pueblos sacrificaban animales a los dioses con el fin de apasiguar la ira de los mismos. En Israel el proposito era ADORAR y sentir verdadero arrepentimiento.. esto se perdio. y por eso dios habla duro al pueblo..Dios a Moises le dio la forma de Adorar. 1) de forma sincera Ex. 20: 5, 2) Un espacio para adorar: Tabernaculo, y 3) Un tiempo para adorar: Sabath y fiestas. Jesus dice que la forma no varia es decir de una manera sincera, pero los otro dos aspectos no son importantes ya lean Juan 4: 23-24.. en este pasaje Jesus no incluye el ayuno. ni el sitio, ni ningun formalismo..da el fondo de la adoración que es donde se circunscribe nuetra realidad. Quien dijo que para entrar a la presencia de Dios tiene que ser en Ayuno. Lean hebreo 10: 19.por ningun lado aparece el ayuno.. Mas bien aparece una palabra que me gusta: LIBERTAD..por medio de que: DE LA SANGRE DEL CODERO.. Renuevensen..Lean 2 Cor. 3: 6: La pregunta : son Ustedes Ministros Competentes de Un Nuevo Pacto o son los legalistas : asesinos de la gracia..que tanto daño le hacen a las pobres ovejas..conduscanlas a la libertad que ya tienen en Cristo.. Les recomiendo el Libro "El despertar de la gracia" de Chuck Swindoll. Chao.. Dios les de Paz.
 
Estimado Pope, compañero de milicia:
Que bueno que ha sido edificado en alguna proporción por medio del conocimiento publicado en la pagina de Pacto Nuevo.
El hecho que no esté o no de acuerdo con el divorcio ya es algo periférico, le comento que personalmente no recomiendo su práctica salvo los casos donde ya no hay otra salida.
Pero esto no me exime de enseñar la posición de las Escrituras el respecto porque esa labor está por encima de gustos personales.
Mi consejo es que vuelva a estudiar el artículo, porque por sus palabras noto que le sería de bendición.
Pope:
No es correcto afirmar que Jesús "iguala el divorcio al adulterio", él afirma que en el momento de presentarse el adulterio el vínculo matrimonial se rompe.
Estudie Los términos REPUDIAR, CARTA DE DIVORCIO en el contexto de los evangelios y SEPARACION Y ABANDONAR en la teología de Pablo y comprenderá la correcta interpretación al respecto.

Precisamente no trato de coger las Escrituras como un libro de cocina, del cual se toma solo lo que gusta o conviene, todo lo contrario por eso invito a reflexionar acerca de un tema que ha sido manoseado por la conveniencia y la tradición, más no interpretado libres de prejuicio.

Edificándonos mutuamente en Cristo.
José Luis Cárdenas
 
Bendecido Hermano Criven18, bienvenido al tema.
Acerca de la inquietud de quien soy, le comparto que soy Pastor Evangélico del Ministerio Pacto Nuevo de las Asambleas de Dios de Colombia.
Por favor no es bueno que ponga palabras en mi boca que nunca he pronunciado, porque esto equivale a calumnia.
1. En ningún momento digo que el ayuno es perjudicial para el cuerpo, todo lo contrario que si tiene algún beneficio es precisamente para el cuerpo.
2. Fantástico que se deleite teniendo comunión con Dios, pero no piense que la satisfacción que recibe es por la abstención de alimentos, sino por las prácticas que realiza en ese tiempo como es orar y estudiar las Escrituras. Le invito a hacer lo último sin abstención de alimentos le aseguro que va a recibir los mismos resultados.
3. La forma de hollar serpientes y escorpiones no es ayunando sino actuar basados en la obra de Jesucristo. Marcos 16:17. El dijo: ESTAS SEÑALES SEGUIRÁN A LOS QUE CREEN, NO A LOS QUE AYUNEN.
4. Para mi sería de mucha bendición me diera a conocer la base bíblica en donde Ud. basa el argumento que el ayuno es el arma más poderosa del cristiano.
5. En cuanto a "Si no sabes los ministros más grandes de la actualidad, son personas que viven en oración y ayuno... y ayunos largos.."
Lamento profundamente que se basen los logros y avance de la obra de Dios en los sacrificios del hombre y no en el poder y la gracia de Dios, pues eso contribuye al enaltecimiento del ego.
Personalmente prefiero decir juntamente con el Apóstol Pablo: Soy lo que soy por la gracia del Señor. 1 Corintios 15:10.
6. En cuanto al libro de Yiye Avila si lo leí hace unos cuanto años, muchas gracias por su recomendación.
Criven18, Sería importante conocer su opinión de Isaías 58 que es la base bíblica del tema en cuestión. ¿Cuál es la razón de este pasaje en las Escrituras?
Sabiendo que el Espíritu de Dios nos continua guiando a toda verdad.
Su hermano en Cristo www.pactonuevo.com
 
Bendecido IXOYE5472:
Las palabras de Jesús se cumplen al pie de la letra: Ninguno que beba del (vino) añejo, quiere luego el nuevo, porque dice: El añejo es mejor.
Así que el asunto es tener paciencia para que el creyente aprenda ahora vivir no en la tradición religiosa, sino en la libertad de Cristo Jesús.
Siga adelante fortaleciéndose cada día en gracia de Dios.
Más del tema en: www.pactonuevo.com
 
Precisamente en estos instantes estoy escribiendo un pequeño resumen acerca del ayuno, ya que estamos motivando a realizar un ayuno colectivo en el grupo de oración de mi iglesia. Si alguien pudiera darme algunos comentarios se los agradeceré.

Abriendo una brecha a través del ayuno

Dios ha establecido las disciplinas de la vida espiritual como los medios por los cuales somos colocados en el lugar en que él puede bendecirnos. Es posible, sin embargo, convertirlas en otro conjunto de leyes para matar el alma. Las disciplinas atadas a la ley respiran muerte.
Richard Foster.


Probablemente habrá tantas formas de ayunar como las hay de orar- obviamente no hay un número específico para ninguna. Las cuatro formas de ayuno siguientes, sin embargo, tomadas del libro de Elmer Towns, son buenas guías para seguirlas o modificarlas a medida que Dios lo dirija.

1.- Ayuno normal es no comer por un período definido durante el cual usted solamente ingiere líquidos (agua y/o jugos). La duración puede ser de medio día, un día, tres días, una semana, una mes o cuarenta días.
2.- El ayuno absoluto no permite ni agua ni comida, y debería ser corto. Moisés ayunó por cuarenta días; pero eso mataría a cualquiera sin la intervención divina, y nunca debería emprenderse en la actualidad.
3.- El ayuno parcial es el que omite ciertas comidas o incluye comidas limitadas. Tal vez consista en omitir una comida por día. Juan Wesley, fundador del metodismo, comía solamente pan y agua por largos días. Elías practicó el ayuno parcial por lo menos dos veces. Juan el Bautista y Daniel con sus tres amigos, son de los tres que practicaron ayunos parciales.
4.- El ayuno rotativo consiste en comer u omitir ciertas clases de comidas por períodos designados.


Ejemplos bíblicos

Y les dijo : Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno. (Marcos 9:29)

Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído (Hechos 14:23)

Pero yo, cuando ellos enfermaron; me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno. (Salmos 35:13)


El propósito del ayuno

Mas que dejar de comer por algún tiempo el ayuno bíblico persigue una búsqueda mas íntima con Dios y un tiempo de apartarse del quehacer cotidiano a fin de concentrarse en la oración. Ponerse en sintonía con Dios, y en oración traer nuestro clamor, gratitud a él. El ayuno debe centrarse perdurablemente en Dios. En los días de Zacarías Dios preguntó al pueblo: " Cuando ayunasteis... ¿habéis ayunado para mi?" (Zacarías 7:5). Los beneficios físicos, el éxito en la oración, la dotación de poder, los discernimientos espirituales, nunca deben reemplazar a Dios como centro de nuestro ayuno.


Lo que algunos comentaron acerca del ayuno

El ayuno casi se ha esfumado de la vida de la persona común. Jesús condenó el tipo equivocado de ayunar, pero nunca quiso decir que el ayuno debería ser completamente eliminado de la vida y el vivir. Haríamos bien en practicarlo a nuestra propia manera y de acuerdo a nuestras necesidades. William Barclay, comentarista bíblico.

Aunque hayan diferentes tipos de ayuno, el más común, y el que recomiendo para empezar, es el de abstenerse de comida, pero de bebida, por un período dado de tiempo. En lo que se refiere a la bebida, todos están de acuerdo en que el agua es básica. Algunos añaden café o té, otros añaden jugos de fruta. Todos también están de acuerdo en que algo como un batido no es aceptable, y no está en el espíritu del ayuno. El ayuno involucra una práctica intencional de negación personal, y esta disciplina espiritual ha sido conocida por los siglos como una manera de abrirnos a nosotros mismos a Dios y llegarnos más cerca de Él ...Al grado que el ayuno se hace más que una norma en nuestra vida cristiana diaria como individuos y congregaciones, nos haremos más efectivos en la guerra espiritual. C. Peter Wagner, pastor congregacional, experto en temas de iglecrecimeinto y guerra espiritual.

Los tiempos oportunos de ayuno y oración que tenemos en el Tabernáculo han sido verdaderamente sublimes; las puertas del cielo nunca antes han estado tan abiertas; nunca antes nuestros corazones han estado más cerca de la gloria celestial. C.H. Spurgeon, predicador bautista calvinista del siglo XIX.

Hay indicaciones acerca de que los cristianos del Nuevo Testamento eran especialmente sensibles a las comunicaciones del Espíritu durante el ayuno. F.F. Bruce, erudito bíblico inglés.

Yo también fui guiado a un estado de gran insatisfacción por mi propio deseo de estabilidad en fe y amor... Muchas veces, yo me sentía débil en presencia de la tentación y necesitaba frecuentemente pasar días de ayuno y oración, y examinar mi propia vida religiosa largamente para retener esa comunión con Dios y ese dominio sobre la verdad divina que me habilitaría eficientemente a trabajar por la promoción de avivamientos de la religión. Charles Finney, revivalista norteamericano del siglo XIX.


Una compañía de donantes

Los que ayunan siguen los pasos de una gloriosa compañía... Moisés, el legislador; David, el Rey; Esdras, el maestro; Elías, el profeta; Daniel, el primer ministro; Nehemías, el estadista.

Los creyentes que ayunan acompañan a Lutero, a Calvino, a Knox y a Juan Wesley; caminan con Jonathan Edwards, David Brainerd, Charles Finney y Hudson Taylor.

Pero sobre todo siguen los pasos de Jesús, quien se negó a sí mismo mediante el ayuno, y quien sigue entregándose como nuestro Intercesor supremo a la diestra de Dios.

Para leer

Abriendo una Brecha Espiritual por Medio del Ayuno, Elmer Towns, Editorial Unilit, 1999.
Alabanza a la Disciplina, Richard Foster, Editorial Betania, 1986. Cap. 1 y 4.
El Amor de Rodillas, Dick Eastman, Editorial Vida, 1995. Cap. 5.
 
1 Reyes 21:9 "Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned á Naboth á la cabecera del pueblo;"

1 Reyes 21:12 "Y promulgaron ayuno, y asentaron á Naboth á la cabecera del pueblo."

2 Crónicas 20:3 "Entonces él tuvo temor; y puso Josaphat su rostro para consultar á Jehová, é hizo pregonar ayuno á todo Judá."

Esdras 8:21 "Y publiqué ayuno allí junto al río de Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para toda nuestra hacienda."

Nehemías 9:1 "Y EL día veinticuatro del mismo mes se juntaron los hijos de Israel en ayuno, y con sacos, y tierra sobre sí."

Esther 4:3 "Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los Judíos grande luto, y ayuno, y lloro, y lamentación: saco y ceniza era la cama de muchos."

Esther 9:31 "Para confirmar estos días de Purim en sus tiempos señalados, según les había constituído Mardochêo Judío y la reina Esther, y como habían ellos tomado sobre sí y sobre su simiente, para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor."

Salmos 35:13 "Mas yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de saco; Afligí con ayuno mi alma, Y mi oración se revolvía en mi seno."

Salmos 69:10 "Y lloré afligiendo con ayuno mi alma; Y esto me ha sido por afrenta."

Salmos 109:24 "Mis rodillas están debilitadas á causa del ayuno, Y mi carne desfallecida por falta de gordura."

Isaías 58:3 "¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno halláis lo que queréis, y todos demandáis vuestras haciendas."

Isaías 58:5 "¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que encorve su cabeza como junco, y haga cama de saco y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable á Jehová?"

Isaías 58:6 "¿No es antes el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, deshacer los haces de opresión, y dejar ir libres á los quebrantados, y que rompáis todo yugo?"

Jeremías 36:6 "Entra tú pues, y lee de este rollo que escribiste de mi boca, las palabras de Jehová en oídos del pueblo, en la casa de Jehová, el día del ayuno; y las leerás también en oídos de todo Judá que vienen de sus ciudades."

Jeremías 36:9 "Y aconteció en el año quinto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, en el mes noveno, que promulgaron ayuno en la presencia de Jehová, á todo el pueblo de Jerusalem, y á todo el pueblo que venía de las ciudades de Judá á Jerusalem."

Daniel 6:18 "Fuése luego el rey á su palacio, y acostóse ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fué el sueño."

Daniel 9:3 "Y volví mi rostro al Señor Dios, buscándole en oración y ruego, en ayuno, y cilicio, y ceniza."

Joel 1:14 "Pregonad ayuno, llamad á congregación; congregad los ancianos y todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad á Jehová."

Joel 2:12 "Por eso pues ahora, dice Jehová, convertíos á mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y llanto."

Joel 2:15 "Tocad trompeta en Sión, pregonad ayuno, llamad á congregación."

Jonás 3:5 "Y los hombres de Nínive creyeron á Dios, y pregonaron ayuno, y vistiéronse de sacos desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos."

ZacaríAs 8:19 "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se tornarán á la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad pues verdad y paz."

Mateo 15:32 "Y Jesús llamando á sus discípulos, dijo: Tengo lástima de la gente, que ya hace tres días que perseveran conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos ayunos no quiero, porque no desmayen en el camino."

Mateo 17:21 "Mas este linaje no sale sino por oración y ayuno."

Marcos 9:29 "Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno."

Lucas 2:37 "Y era viuda de hasta ochenta y cuatro años, que no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones."

Lucas 18:12 "Ayuno dos veces á la semana, doy diezmos de todo lo que poseo."

Hechos 10:30 "Entonces Cornelio dijo: Cuatro días ha que á esta hora yo estaba ayuno; y á la hora de nona estando orando en mi casa, he aquí un varón se puso delante de mí en vestido resplandeciente."

Hechos 14:23 "Y habiéndoles constituído ancianos en cada una de las iglesias, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en el cual habían creído."

Hechos 27:9 "Y pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, porque ya era pasado el ayuno, Pablo amonestaba,"

Hechos 27:33 "Y como comenzó á ser de día, Pablo exhortaba á todos que comiesen, diciendo: Este es el décimocuarto día que esperáis y permanecéis ayunos, no comiendo nada."

2 Corintios 6:5 "En azotes, en cárceles, en alborotos, en trabajos, en vigilias, en ayunos;"

2 Corintios 11:27 "En trabajo y fatiga, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;"

Jueces 20:26 "Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron á la casa de Dios; y lloraron, y sentáronse allí delante de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la tarde; y sacrificaron holocaustos y pacíficos delante de Jehová."

1 Samuel 7:6 "juntándose en Mizpa, sacaron agua, y derramáronla delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel á los hijos de Israel en Mizpa."

1 Samuel 31:13 "Y tomando sus huesos, sepultáronlos debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días."

2 Samuel 1:12 "Y lloraron y lamentaron, y ayunaron hasta la tarde, por Saúl y por Jonathán su hijo, y por el pueblo de Jehová, y por la casa de Israel: porque habían caído á cuchillo."

2 Samuel "Mas ahora que ya es muerto, ¿para qué tengo de ayunar? ¿podré yo hacerle volver? Yo voy á él, mas él no volverá á mí.

1 Crónicas 10:12 "Levantáronse todos los hombres valientes, y tomaron el cuerpo de Saúl, y los cuerpos de sus hijos, y trajéronlos á Jabes; y enterraron sus huesos debajo del alcornoque en Jabes, y ayunaron siete días."

Esther 4:16 "Ve, y junta á todos los Judíos que se hallan en Susán, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche ni día: yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y así entraré al rey, aunque no sea conforme á la ley; y si perezco, que perezca."

Jeremías 14:12 "Cuando ayunaren, yo no oiré su clamor, y cuando ofrecieren holocausto y ofrenda, no lo aceptaré; antes los consumiré con cuchillo, y con hambre, y con pestilencia."

Mateo 9:15 "Y Jesús les dijo: ¿Pueden los que son de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? mas vendrán días cuando el esposo será quitado de ellos, y entonces ayunarán."

Marcos 2:19 "Y Jesús les dice: ¿Pueden ayunar los que están de bodas, cuando el esposo está con ellos? Entre tanto que tienen consigo al esposo no pueden ayunar."

Marcos 2:20 "Mas vendrán días, cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán."

Lucas 5:35 "Empero vendrán días cuando el esposo les será quitado: entonces ayunarán en aquellos días."

Esther 4:16 "Ve, y junta á todos los Judíos que se hallan en Susán, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche ni día: yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y así entraré al rey, aunque no sea conforme á la ley; y si perezco, que perezca."

Zacarías 7:5 "Habla á todo el pueblo del país, y á los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?"

Mateo 4:2 "Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre."

Hechos 13:3 "Entonces habiendo ayunado y orado, y puesto las manos encima de ellos, despidiéronlos."

¿SERÁ QUE NO SOLO HAY UN SOLO TIPO DE AYUNO?
DTBM
wink.gif



------------------
"La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén". :angel:(Apocalipsis 22:21)
 
Hola Jose Luis:

La verdad es que yo tengo problemas con la idea del ayuno como una cuestión rígida, una exigencia, y casi un camino obligado para el crecimiento espiritual. Por eso, quise poner en mi artículo la cita de Richard Foster, un escritor cuáquero, que él hace refiriéndose a las disciplinas espirituales en general. Al convertir el ayuno en una norma legalista, corremos el riesgo de convertirla un conjunto de leyes para matar el alma.

Aun así creo que el ayuno es una de las disciplinas espirituales que nos permiten crecer en nuestra vida cristiana. Mas que un sacrificio corporal, yo lo veo como una manera de apartase, para concentrarse en la oración y buscar la intimidad con Dios.

Con respecto a si el ayuno es un mandamiento dado por nuestro Señor, me agrada la reflexión que hace Richard Foster. El dice lo siguiente:

Tal vez sea mejor evitar el término mandamiento, puesto que en el sentido más estricto Jesús no mandó a ayunar. Pero es obvio que el procedió basado en el principio de que los hijos del reino de Dios ayunarían. Para la persona que anhela un andar más íntimo con Dios, estas declaraciones de Jesús son atractivas.

Ninguno de los tres autores que cité en el artículo, a mi juicio, tiene una posición rígida respecto al tema.

IXOYE5472:
El Libro que citas, "El despertar de la gracia" de Chuck Swindoll, es uno de los más grandes que he leido en mi vida, una oda a la liberatad con que Cristo nos hizo libres. Yo creo que los cristianos, y los evangélicos en particular, nunca estamos tan lejos de caer en el legalismo.
No creo que el mensaje de este libro se contraponga con la disciplina cristiana del ayuno.

Marcelo
 
Estoy totalmente contigo amatto, el proposito del ayuno es establecer una comunión más íntima con Dios, además ya han citado varios versiculos relacionados al ayuno que han enriquecido mi opinión acerca del ayuno.


------------------
¡Bendiciones!
 
Estimado amatto:
Me parece muy sano su interés por agradar a Dios y conocer más de el, pero es necesario hacerlo conforme a ciencia. Romanos 10:1-2
Le recuerdo que en Marcos 9:29 la palabra "ayuno" es una interpolación, de tal manera que el énfasis que colocó Jesús fue en la oración.
"Pero sobre todo siguen los pasos de Jesús, quien se negó a sí mismo mediante el ayuno."
¿En que basa la afirmación que Jesús se negó por medio del ayuno?
No entiendo como si Dios dice que no ha mandado el ayuno de abstinencia de alimentos, algunos se obstinan por llevarle la contraria. Isaías 58:5.
La bendición que se recibe en el ayuno no es por la abstinencia de alimentos sino por la oración y estudio de las Escrituras que se hace durante ese tiempo.
Para los que quieren abrir brecha por medio de sacrificios, recuerden que ya Jesucristo venció en la cruz, principados y potestades y su victoria es nuestra por eso ya estamos sentados juntamente con Cristo en lugares celestiales.
El autor de el Despertar de la gracia es Charles Swindoll.
Siga perfecto en Cristo Jesús.
 
Estimado JNB:
Muchas gracias por esta numerosa lista de versículos en cuanto al ayuno.
Por ellos observo:
1. No tiene claridad de los tiempos bíblicos y confunde ley y la gracia.
2. No está haciendo ninguna diferencia entre lo que es la reseña de un suceso y lo que es mandato para nosotros. Si Ud. no se hace esta diferencia entonces luego de recibir una sanidad tendría que no decirlo a nadie e ir a presentarse ante el sacerdote con la correspondiente ofrenda porque así lo dijo Jesús. Marcos 1:44.
Gracias por la mutua edificación.
 
JNB..Mencionas Citas y Citas y Citas con el objetivo de justificar una practica..Yo tambien te puedo dar citas y citas de Holocaustos o de Sacrificios? para justificar una practica abolida.Insisto lean bien a Jose Luis.. me parece que el expone con claridad el tema del ayuno.. Todas las citas que mencionas deberias estudiar su contexto, a quien van dirigidas, que tipo de mandato es y para quien.. y si te acepto este gran despliege de citas.

Entiendan: Dios no mira el estado de la barriguita. si esta lllenita o vacia.. Dios mira el corazon y las intensiones del mismo. Cuando mencinan aqui, en este debate que el Ayuno es algo santo..me parece equivocado dicha afirmacion pues en el Nuevo pacto los santificados son los creyentes.. Ya no hay que consagrar templos ni lugares como lo hacian los antiguotestamentarios.

Si nos vamos por el campo experimental de hoy; yo personamente conozco una mujer que por asuntos de salud no puede ayunar..Pero ella dedica buenos momentos para Dios y el estudio bíblico..y dejenme decirles que rema el que recibe esta mujer.

Dejemos de ser egocentrista en la Adoracion, siempre recibir y recibir..Por eso hoy hay creyentes que terminados los cultos dicen: Hoy No senti nada, Hoy no recibi Nada. Si enseñamos en la iglesia el principio Biblico de Deut. 16: 16 .. que la adoracion es DAR a Dios y que no depende de lugares, de ayunos, de esquemas humanos..Si somos templos del Espiritu Santo.. nuestra vida debe ser una constante adoración a Dios. Rom 12: 1 debe ser el tipo de culto a practicar..

Voy en contra de los pastores que imponen a sus ovejas practicas antiguotestamentarias, que generan crisis emocionales por no poder cumplirlas.. Si NO ora.. sino lee, si no ayuna.. si no diezma. Por Dios que es eso.. como si el sacrificio de Cristo en la cruz no hubiese sido perfecto..re perfecto..mas que perfecto..tal ves mas de lo que nuestra mentes pueden imaginar. Charles Swindoll en el libro el despertar de la gracia los llama Asesinos de la gracia. Chao Dios les de Paz
 
José Luis:
<<La bendición que se recibe en el ayuno no es por la abstinencia de alimentos sino por la oración y estudio de las Escrituras que se hace durante ese tiempo.>>

Estoy absolutamente de acuerdo con usted, y tratando de convencer a varios en mi iglesia de esto. El valor de ayuno no está, a mi juicio, en la cantidad de kilos a bajar, sino en el grado en que una persona se aparta y se dispone a buscar una sincera comunión con Dios a través de la oración, el retiro y la meditación bíblica. Según lo que yo percibo, es muy probable que medio día de comunión sincera e intima con Dios sean mas gratos él que 5 días de sacrificio únicamente corporal.
Tampoco creo que ayunar sea una manera de hacernos aceptos a Dios, eso sería un grave error. Ya somos aceptos a Dios por estar en Cristo. No necesitamos mas sacrificios que el hecho por Cristo, pero si apartarnos para buscar una intimidad más plena con él. Yo lo comparo un poco con el retiro (Richard Foster habla algo acerca de eso también).
Tal vez el problema no sea el ayuno mismo sino el significado que tenga....

<<Para los que quieren abrir brecha por medio de sacrificios, recuerden que ya Jesucristo venció en la cruz, principados y potestades y su victoria es nuestra por eso ya estamos sentados juntamente con Cristo en lugares celestiales.>>
¿La pregunta es abrir una brecha para qué? Si es una brecha para sentirme aceptado, perdonado, justificado, amado; sería verdaderamente menospreciar lo que Cristo ya hizo por mi, y lo que soy en él, sería como buscar por medio del ayuno algo que ya está hecho y que jamás podría obtener por mucho que ayunara o me sacrificara.
Como un medio para presentarme a Dios con ruego, disposición a él, estoy abriendo una brecha a un encuentro renovado y a una relación más íntima con él.

>>El autor de el Despertar de la gracia es Charles Swindoll.
Me da la idea que Chuck pudiera ser el sobremombre de Charles. Tengo el libro en mis manos, algo gastado por la veces que lo he prestado, también otros dos: Una Fe Sencilla, en cuya contratapa aparece el nombre de Chuck, y Mas Cerca de la Llama, acerca del Espíritu Santo.

El Despertar de la Gracia es uno de los 10 libros que más han impactado mi vida.

IXOYE5472:
<<Si nos vamos por el campo experimental de hoy; yo personamente conozco una mujer que por asuntos de salud no puede ayunar..Pero ella dedica buenos momentos para Dios y el estudio bíblico..y dejenme decirles que rema el que recibe esta mujer.>>
Yo no veo que problema hay con eso. Dios no mira el estómago mas que el corazón. Bien pudiera ser que su vida esté tan cercana y agradable o más delante de Dios que alguien que ayuna dos veces por semana. Un corazón tierno y sensible delante de Dios vale mas que mil sacrificios.

<<Voy en contra de los pastores que imponen a sus ovejas practicas antiguotestamentarias, que generan crisis emocionales por no poder cumplirlas.. Si NO ora.. sino lee, si no ayuna.. >>
Yo también... lo que veo de malo ahí no es la disciplina en sí, si no la actitud.
Y eso no pasa solo con el ayuno, sino con cualquier buena disciplina espiritual como la meditación, la oración, el estudio, el retiro, el servicio, etc. Como dice Richard Foster, convertirlas entra conjunto de leyes (que reemplacen el sacrificio de Cristo) es matar el alma. Las disciplinas espirituales atadas a la ley respira muerte....

Amatto
 
Bendecido Amatto:
El creyente hoy no es llamado a apartarse medio día o 40 días, el llamado es a presentarse las 24 horas del día en sacrificio vivo, continuo y santo delante de Dios. Romanos 12:1, este es nuestro culto racional y es posible porque hoy somos el templo del Espíritu de Dios 1 Corintios 3:16.
Debemos presentarnos delante de Dios exclusivamente por medio de la obra de Jesucristo con toda seguridad y confianza pues ya hemos sido justificados por la fe. Hebreos 4:16.
El asunto de la disciplina es que mientras el creyente es inmaduro actúa por temor y no por amor pues no ha sido perfeccionado, pero considero como pastor que nuestra labor es guiar al creyente hacia la madurez y no perpetuarle en una niñez perpetua.
Si desea conocer más del tema y tiene a bien hacerlo puede visitar www.pactonuevo.com en la sección mensajes: El culto continuo, Más que vencedores, Las obras de la carne.
Gracias por sus aportes y le deseo que en este fin de semana continúe sentado en lugares celestiales juntamente con Cristo.
José Luis Cárdenas
 
Estimado IXOYE5472:
Sus aportes son de grande bendición para mi vida y ministerio pues veo que Dios continúa perfeccionando con su Espíritu Santo a su Iglesia.
Cuénteme en que parte de Bogotá está ubicado si quiere puede darme esta información por el correo [email protected]
Edifique en este fin de semana a sus hermanos en la fe en el conocimiento de la gracia.
José Luis Cárdenas