PD: creo ke el tema se llama arte cristiano, no arte catolico, no hay razon para traer temas como la inquisicion el hilo
catolicismo
m. rel. Religión de los cristianos que reconocen al obispo de Roma como cabeza de la Iglesia. El término (derivado del griego catholikós, universal) se refiere al carácter universal que se atribuye la Iglesia católica como verdadera Iglesia de Cristo, y designa normalmente el conjunto de doctrinas e instituciones propias de la Iglesia católica romana como cuerpo distinto de las otras confesiones o iglesias cristianas.
Eso veo, mi error.
Que bueno que aceptas que la iglesia si torturo personas.
Claro que si torturo, el Derecho Común de la época permitía la tortura. A diferencia de los Parlamentos de Justicia Civiles, la Inquisición era una Institución Juridica que menos usaba la tortura y solo en caso indispensables.
Pax.
na semantica.....
lo ke si me lleva a cierta reflexion...
es ke la principal proveedora de obras artisticas es la ICAR
pero no creo ke el tema del arte se deba desviar por ese camino..
el arte es arte.. asi sea un grafiti
Parte de mi descansa en paz. Aceptas que la iglesia si torturo, claro que lo justificas y encubres con lo de casos indispensables y que casi no lo usaba, pero queda establecido que la iglesia si llego a torturar gente, ergo, tiene sangre en sus manos y su historia, una institucion que se supone viene de una intencion divina al final de cuentas solo es un arca de matones y verdugos.
Hombre, le invito a que se lea mi post: La Inquisicion y Leyendas Negras. Justo ahí podrá leer en la Parte IV: Proceso y Procedimientos lo siguiente.-
En el año 1252 la Bula Ad Extirpanda admite la tortura pero siempre con un medico:
“El podestá -o alcalde- o el rector de la ciudad está obligado a constreñir a los herejes a hacer confesiones y a denunciar a sus cómplices sin que, sin embargo, les haga perder un miembro o poner en peligro su vida"
Bula Ad Extirpanda, 15 de Mayo de 1252, Inocencio IV.
De esta manera la Inquisición establece desde 1252 solo tres torturas y nada mas:
- El Cordel,
- La Garrucha y
- La del Agua.
¿Cuando se aplicaba la Tortura? Como método procesal cuando el Examen Oral fallaba. Primero se hacia un examen fisico al acusado, participaba un medico, si el acusado tenia la resistencia y constitución física para soportar la tortura se enviaba a otro medico y a los Inquisidores, ahi se aplicaba el tormento y solo podian usar una vez en todo el Procedimiento.
¿Ves? Nada de Verdugos y Matones. Sencillamente una Institución Jurídica ejemplar superior a cualquier Tribunal de Su Época.
Pax.
Claro que si torturo, el Derecho Común de la época permitía la tortura. A diferencia de los Parlamentos de Justicia Civiles, la Inquisición era una Institución Juridica que menos usaba la tortura y solo en caso indispensables.
Pax.
El fin justifica los medios y siempre es cuestion de cantidad, no de calidad.Así es... es justificable la tortura.
Así lo hizo el Señor Jesús con quien NO estaba de acuerdo con Él
Así también lo hicieron los Apóstoles cuando salieron por Judea, Samaria y lo ultimo de la tierra
Así también lo hicieron los Padres de la iglesia.
Todos ellos se olvidaron de que el Poder de Dios se transmite a través del Espíritu.... para emplear la fuerza.
Oye, ¡No trabajas en la Judicial acá en México de casualidad!
Así es... es justificable la tortura.
Así lo hizo el Señor Jesús con quien NO estaba de acuerdo con Él
Así también lo hicieron los Apóstoles cuando salieron por Judea, Samaria y lo ultimo de la tierra
Así también lo hicieron los Padres de la iglesia.
Todos ellos se olvidaron de que el Poder de Dios se transmite a través del Espíritu.... para emplear la fuerza.
Oye, ¡No trabajas en la Judicial acá en México de casualidad!
No creo que sea lugar para discutir esto, no quisiera convertir este tema en lo que se convierte el resto.
Solo quiero decirte que tus palabras no prueban nada tus creencias.
Trabaje en PRG pero renuncie en 2009 tras mi conversión.
Ahora bien, ¿es justificable la tortura de la Inquisición? Si. A menos claro que quisieras que actuaran cronológicamente, es decir, fuera del Derecho Común de su época. Recuerda que incluso Cristo actuó de manera violenta sacando a los mercaderes del templo a cintarazos, los Apóstoles despreciaban a los herejes como los Nicolaitas y san Pablo recomendaba excomulgar y expulsar de la Iglesia a quien pensara diferente y tuvieras practicas anticristiana.
Pax.