El árbol de Navidad

26 Diciembre 2001
73
0
www.angelfire.com
Hola.

Feliz Navidad.

Permitidme que me presente recordándoos el significado del árbol de Navidad:


Pino o abeto verde: nos habla de que Jesús es siempre igual. Su amor no cambia nunca.

Estrella: guió a los magos para que hallasen al niño.

Luces: simbolizan a Jesús, la luz del mundo.

Ángeles: fueron los mensajeros celestiales que anunciaron el nacimiento de Jesús.

Adornos brillantes: no tienen luz propia, pero la ajena la reflejan. Nosotros debemos reflejar el amor de Jesús.

Campanas: para comunicar a todo el mundo el gozo de la Navidad.

Golosinas: su sabor dulce nos recuerda las bendiciones que Jesús nos da.

Regalos: leed Juan 3:16 y os daréis cuenta de lo que representan.


Usamos los colores verde, rojo, dorado y plateado:

Verde: nos dice que Jesús nos da vida eterna.

Rojo: Jesús dio su sangre para darnos Vida Eterna.

Dorado: nos dice que Jesús vino del cielo.

Plateado (color de la plata): nos recuerda que jesús pagó el precio por nuestros pecados.


(Tomado de "Cristo me ama", revista para niños incluida en "El Nuevo Luterano", diciembre de 1998.)

El Señor nos bendiga.

Cordialmente,

Melanchton

:angel:
 
Re: El árbol de Navidad

Hola Melanchton (Mi personaje preferido de la reforma), bienvendio al foro y gracias por recordarnos el significado del arbol de navidad y yo añadiría algo:

Isaías 60:13:

"La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies."

Dios declara en su palabra que el pino es usado en su santuario para embellecerlo, no para ser objeto de culto.

Bendiciones.
 
Cualquier argumento humano es válido, para justificar una práctica pagana.


Recrearse en el árbol de Navidad, es darle culto a lo creado antes que al Creador.


¡¡¡ Cuidado, la idolatría está a la puerta !!!


Por la misma regla de tres, podemos justificar las vacas sagradas de la India, pues una linda vaquita dió calor a Cristo en el pesebre ;)


También podemos "nadar en oro" ya que a Jesús le llevaron este preciado metal como presente.


También podemos beber todo cuanto se nos apetezca, ya que Cristo convirtió el agua en vino.


En fin, las excusas serían interminables. Pero.............


Todo me es lícito, mas no todo me conviene
 
Maripaz....

Maripaz....

DTB Maripaz...


Este.... mira sabías que LUTERO fue el primero en decorar el pino navideño y que fue SU IDEA y no anterior... ahora lo que si es pagano son las decoraciones con manojos de hierbas y esas cosas.... otra cosa que me resulta interesante que la navidad como se celebra en Inglaterra y USA fue inventada por el gobierno victoriano del siglo XVIII... claro poco a poco se le añaden los elementos paganos... pero lo del PINO es cristiano aunque a muchos sensacionalistas cristianos no les guste... es solo un simbolo... no se le venera... no se le reza... no se le prenden velas... y hasta viene a ser menos importante que el saludo que le damos a la Bandera y los símbolos patrios... de ahi has tu conclusión...
 
Re: Maripaz....

Re: Maripaz....

Originalmente enviado por: Artus
DTB Maripaz...


Este.... mira sabías que LUTERO fue el primero en decorar el pino navideño y que fue SU IDEA y no anterior... ahora lo que si es pagano son las decoraciones con manojos de hierbas y esas cosas.... otra cosa que me resulta interesante que la navidad como se celebra en Inglaterra y USA fue inventada por el gobierno victoriano del siglo XVIII... claro poco a poco se le añaden los elementos paganos... pero lo del PINO es cristiano aunque a muchos sensacionalistas cristianos no les guste... es solo un simbolo... no se le venera... no se le reza... no se le prenden velas... y hasta viene a ser menos importante que el saludo que le damos a la Bandera y los símbolos patrios... de ahi has tu conclusión...



También Lutero era antisemita..............


¿Por eso tengo que ser yo antisemita?


También Calvino mató a Servet.....................



Eso es lo malo, hacer las cosas porque otros las gacen, sinb pasarlas por la voluntad de Dios y por la Palabra. :(
 
El arbol de Navidad?? Patrañas¡¡

El arbol de Navidad?? Patrañas¡¡

Bendiciones a Todos

EL ARBOL DE NAVIDAD Y LA BIBLIA.

Esta es una tradición que obligatoriamente debemos mencionar ya que varios hermanos nos han solicitado que expongamos nuestra posición con respecto al uso de los árboles navideños durante la celebración de las Navidades.

Existen varias historias acerca del origen de los árboles navideños. Hubo un tiempo que la gente de Escandinavia hasta los adoraba. Otras culturas, incluyendo a los romanos, quienes adoraban cientos de dioses, creían que los ramos verdes de los árboles traían buena suerte. Por su parte los alemanes fueron los que probablemente usaron los árboles como decoraciones navideñas. Pero hasta en los tiempos bíblicos ya existía una costumbre parecida. Después de todo, es el estándar bíblico el que debemos usar para decidir positiva o negativamente.


"Oíd la palabra que ha hablado Jehová acerca de vosotros, oh casa de Israel. Así ha dicho Jehová: "No aprendáis el camino de las naciones, ni tengáis temor de las señales del cielo, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad: Cortan un árbol del bosque, y las manos del escultor lo labran con la azuela. Lo adornan con plata y oro; lo afirman con clavos y martillo para que no se tambalee. Son como un espantapájaros en un huerto de pepinos. No hablan; son llevados, porque no pueden dar un paso. No tengáis temor de ellos, porque no pueden hacer daño ni tampoco tienen poder para hacer bien." Jeremías 10:1
Es totalmente obvio que en este caso bíblico aludido por el profeta Jeremías, esta gente cortaba los árboles, los decoraba ¡y los adoraba! Pero la Palabra del Señor instruía a su Pueblo a no se dejaran influir por estas costumbres paganas, ya que no tenían el poder que la gente reclamaba que tenían ni eran capaces de hacer las cosas que sus adoradoras creían. El Señor claramente le hace saber a su Pueblo que no hay poder en los árboles. El mal se encontraba en la adoración de los árboles, tal y como está el mal en la adoración de una estatua (Buda), una fotografía de Jesús, una imagen de la virgen María o cualquier otro objeto.

La conclusión práctica es que el mal no yace en colocar los árboles de navidad. Si nosotros colocamos y decoramos un árbol con escenas del nacimiento, evidentemente estamos recordando el nacimiento del Salvador, ¡NUNCA alabando al árbol mismo!

Una iglesia en crecimiento compra un edificio que no fue fabricado para ser un templo, sin embargo la congregación da gracias a Dios por bendecirlos con una nueva edificación donde pueden alabar con mayor amplitud. Una iglesia en crecimiento usa artefactos como altos parlantes o bocinas e instrumentos que no fueron creados con la finalidad exclusiva de adorar a Dios, pero tan pronto estos instrumentos y equipos electrónicos son obtenidos por la iglesia y "separados" para el servicio del Creador, éstos quedan automáticamente santificados, y no deben ser usados para otros fines que no sean los de la alabanza a Dios. Sin embargo, muchos dicen que no debemos escuchar merengues, salsas, cumbias, o rock cristianos, "porque esa música no es de Dios". ¿Pues son los instrumentos musicales fabricados para Dios desde el principio? ¡No! Ellos son santificados y separados para el servicio una vez son obtenidos con el dinero del pueblo Santo y usados en las alabanzas del Salvador. Un merengue o un Rock pueden ser compuestos para alabar, y el hecho de que sean merengue o rock, no los hace inaceptables ante Dios.

Lo mismo podría decirse de los árboles. Es el propósito con que se coloque el árbol en la casa, el que determina si es aceptable antes Dios o no lo es.

Cuando Caín y Abel trajeron sus sacrificios, el de Caín no fue agradable a Dios no porque fuera el fruto de la tierra. ¡No! La razón fue porque Caín no le trajo la primicia de sus frutos a Jehová. Abel sí lo hizo. Dios no anda buscando ovejas en vez de frutos de la tierra. ¡Él anda en busca de siervos que le alaben en espíritu y en verdad! Sea con un árbol, un merengue, una oración, una danza, una tambora, una trompeta, o a cappella.



¿Existe alguna referencia bíblica sobre el uso de árboles para fines cristianos?
Existen referencias bíblicas que muestran que el uso de árboles y sus ramas para fines de alabanza al Dios Verdadero no son sancionados por Dios. El Señor ordenó a la casa de Israel durante las fiestas de tabernáculo hacer exactamente eso. Veamos:


"El primer día tomaréis para vosotros fruto de árbol hermoso: ramas de palmera, ramas de árboles frondosos y de sauces de los arroyos; y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios durante siete días. Celebraréis fiesta a Jehová durante siete días cada año. Esto es un estatuto perpetuo para vosotros, a través de vuestras generaciones. La celebraréis en el mes séptimo." Levíticos 23:40-41
Otro ejemplo lo podemos encontrar en el Nuevo Testamento: "Al día siguiente, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén, la gran multitud que había venido a la fiesta tomó ramas de palmera y salió a recibirle, y le aclamaban a gritos: "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!""

Lic. Dawlin A. Ureña
 
.¿Existe alguna referencia bíblica sobre el uso de árboles para fines cristianos?
Existen referencias bíblicas que muestran que el uso de árboles y sus ramas para fines de alabanza al Dios Verdadero no son sancionados por Dios. El Señor ordenó a la casa de Israel durante las fiestas de tabernáculo hacer exactamente eso. Veamos:


"El primer día tomaréis para vosotros fruto de árbol hermoso: ramas de palmera, ramas de árboles frondosos y de sauces de los arroyos; y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios durante siete días. Celebraréis fiesta a Jehová durante siete días cada año. Esto es un estatuto perpetuo para vosotros, a través de vuestras generaciones. La celebraréis en el mes séptimo." Levíticos 23:40-41
Otro ejemplo lo podemos encontrar en el Nuevo Testamento: "Al día siguiente, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén, la gran multitud que había venido a la fiesta tomó ramas de palmera y salió a recibirle, y le aclamaban a gritos: "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!""




¡¡ Me parece increíble argumentar que la fiesta de Sucot o de las cabañas, pueda tener alguna relación con el origen pagano del árbol de navidad !!



Cualquier persona es libre de celebrar la Navidad, si lo hace para la gloria de Dios y teniendo en cuenta que no fue en estas fechas que Jesús nació.


Pero por favor, que no me mezclen fiestas instituidas por Dios como el Sucot , con fiestas totalmente paganas y de culto al árbol y a la naturaleza, en lugar de al Creador.


:eek: :eek: :eek:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Cualquier argumento humano es válido, para justificar una práctica pagana.


Recrearse en el árbol de Navidad, es darle culto a lo creado antes que al Creador.


¡¡¡ Cuidado, la idolatría está a la puerta !!!


Por la misma regla de tres, podemos justificar las vacas sagradas de la India, pues una linda vaquita dió calor a Cristo en el pesebre ;)


También podemos "nadar en oro" ya que a Jesús le llevaron este preciado metal como presente.


También podemos beber todo cuanto se nos apetezca, ya que Cristo convirtió el agua en vino.


En fin, las excusas serían interminables. Pero.............


Todo me es lícito, mas no todo me conviene

Maripaz, te :corazon: en Cristo, y tu lo sabes, pero prosiguiendo con este pensamiento, la cruz es también de origen pagano, ¿por lo tanto ningún cristiano debería considerarla como símbolo del Cristianismo? :confused:

Esto a mi parecer es adiaphora.

Dios te Bendiga.
 
Originalmente enviado por: GuillermoW


Maripaz, te :corazon: en Cristo, y tu lo sabes, pero prosiguiendo con este pensamiento, la cruz es también de origen pagano, ¿por lo tanto ningún cristiano debería considerarla como símbolo del Cristianismo? :confused:

Esto a mi parecer es adiaphora.

Dios te Bendiga.


Estimado Gullermo:


Pero Pablo nos da motivo de gloriarnos en ella, por lo que simboliza; hay pues unas referencias bíblicas con claras alusiones a la cruz.




Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. (Gálatas 6:14)



Sin embargo, nada en la Biblia me indica que tenga que usar un rito pagano, para exaltar a un árbol y a la naturaleza, y que usando subterfugios bíblicos, pretendamos "justificar" nuestros desvios y desvarios.


Me parece vergonzoso, hacerle decir a la Palabra de Dios, algo que no dice; y luego decirles a los católicos que sus prácticas son idólatras. :bostezo:


Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. (Ap 2:4-5)
 
Originalmente enviado por: Maripaz





¡¡ Me parece increíble argumentar que la fiesta de Sucot o de las cabañas, pueda tener alguna relación con el origen pagano del árbol de navidad !!



Cualquier persona es libre de celebrar la Navidad, si lo hace para la gloria de Dios y teniendo en cuenta que no fue en estas fechas que Jesús nació.

Pero por favor, que no me mezclen fiestas instituidas por Dios como el Sucot , con fiestas totalmente paganas y de culto al árbol y a la naturaleza, en lugar de al Creador.

:eek: :eek: :eek:

Bendiciones¡¡¡

Estimada Hermana Maripaz.,

El hermano escritor de este parrafo, no esta mezclando las fiestas, solo esta mostrando algunos ejemplos del uso de los arboles en tiempos biblicos.

Demostrando claramente que el arbol de Navidad es de origen pagano y que no debemos mezclarnos con tradiciones de hombres.


"Oíd la palabra que ha hablado Jehová acerca de vosotros, oh casa de Israel. Así ha dicho Jehová: "No aprendáis el camino de las naciones, ni tengáis temor de las señales del cielo, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad: Cortan un árbol del bosque, y las manos del escultor lo labran con la azuela. Lo adornan con plata y oro; lo afirman con clavos y martillo para que no se tambalee. Son como un espantapájaros en un huerto de pepinos. No hablan; son llevados, porque no pueden dar un paso. No tengáis temor de ellos, porque no pueden hacer daño ni tampoco tienen poder para hacer bien." Jeremías 10:1
 
Originalmente enviado por: Maripaz



Estimado Gullermo:


Pero Pablo nos da motivo de gloriarnos en ella, por lo que simboliza; hay pues unas referencias bíblicas con claras alusiones a la cruz.




Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. (Gálatas 6:14)



Sin embargo, nada en la Biblia me indica que tenga que usar un rito pagano, para exaltar a un árbol y a la naturaleza, y que usando subterfugios bíblicos, pretendamos "justificar" nuestros desvios y desvarios.


Me parece vergonzoso, hacerle decir a la Palabra de Dios, algo que no dice; y luego decirles a los católicos que sus prácticas son idólatras. :bostezo:


Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. (Ap 2:4-5)

De hecho la palabra de Dios no dice nada en cuanto al Arbol de Navidad o de la celebración en si.

Pero tambien es cierto que tampoco la celebración es contraria a la Biblia, tu lo dijiste: Todo me es lícito, mas no todo me conviene. Yo no coloco el arbol de navidad para adorarlo. :no:

El Israel del Antiguo Testamento celebraba Hannuka, una fiesta que está fuera de la escritura.

Dios te siga bendiciendo.
 
Originalmente enviado por: GuillermoW


De hecho la palabra de Dios no dice nada en cuanto al Arbol de Navidad o de la celebración en si.

Pero tambien es cierto que tampoco la celebración es contraria a la Biblia, tu lo dijiste: Todo me es lícito, mas no todo me conviene. Yo no coloco el arbol de navidad para adorarlo. :no:

El Israel del Antiguo Testamento celebraba Hannuka, una fiesta que está fuera de la escritura.

Dios te siga bendiciendo.





Lamentablemente, yo si he visto cantarle al árbol de Navidad y como éste era el centro de la reunión en más de una iglesia evangélica. :llorando:



No podemos apoyar una práctica anticristiana, en lo que hagan o dejen de hacer los judíos. No podemos justificar nuestras posturas en los errores de los otros :no:



Bendiciones



Maripaz


Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe
 
Lamentablemente, yo si he visto cantarle al árbol de Navidad y como éste era el centro de la reunión en más de una iglesia evangélica.



No podemos apoyar una práctica anticristiana, en lo que hagan o dejen de hacer los judíos. No podemos justificar nuestras posturas en los errores de los otros



Bendiciones



Maripaz


Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe

¿Cantarle al arbol de Navidad? :eek2: No he visto nada semejante (pero si ocurriera, minimo me voy del templo en ese momento), pero ten por seguro que ese no es su propósito.

Semejante a la situación de la serpiente que levantó Moisés en el desierto, cuando se convirtió en idolo, fue destruida.
 
Otra vez el árbol...

Otra vez el árbol...

I. GuillermoW:

No sabe la alegría que me da que Melanchton sea su “personaje favorito de la Reforma”. Le agradezco su bienvenida. Muy oportuna, por cierto, su cita de Isaías.

II. Maripaz:

¿Está vd. molesta o enfadada por algo?

¿Realmente cree que una costumbre tan entrañable como poner un arbolito de Navidad es, nada menos, que “una práctica pagana”?

¿Y que “recrearse en el árbol de Navidad es darle culto a lo creado antes que al Creador”?

¿Y que “la idolatría está a la puerta”?

No puedo tomármela en serio... Supongo que exagera vd. para dar más fuerza a su argumento.

Por otra parte, ¿qué es lo que le lleva a afirmar tan tajantemente que se trata de “una práctica pagana”?

No dé vd. tanto crédito a antropólogos y folkloristas que hablan de oídas y mezclan churras con merinas... ¿Acaso no sabe vd. que el origen de nuestro árbol de Navidad es genuina y exclusivamente cristiano...?

Me explico...

El origen del árbol de Navidad no hay que buscarlo en la mitología germánica, sino en el teatro alemán medieval y, en concreto, en el “misterio” del Paraíso, en el que se representaba la creación del hombre, el pecado de Adán y Eva y su expulsión del Paraíso y que terminaba con la consoladora promesa del Salvador que tenía que venir y con una referencia a su encarnación… pero no quiero extenderme mucho… en dicho drama, el jardín del Edén era simbolizado por un abeto con manzanas, que representaba el Árbol de la Vida y el del Conocimiento del Bien y del Mal. Si la actuación tenía lugar en el interior de una iglesia, el árbol se adornaba con velas encendidas…

En fin, como verá, nada de lo que escandalizarse, sino una bellísima representación de pasajes bíblicos… Artus, con mucho acierto, se ha referido, además, al significado que para Lutero y el protestantismo alemán tuvo –y tiene- el Christbaum, por lo que no me voy a extender yo al respecto.

¿Tiene vd., por cierto, hijos o sobrinos? Si los tiene, podría saber, por propia experiencia, que la Navidad celebrada cristianamente –con sus hermosas tradiciones, como la que nos ocupa- es una ocasión magnífica para evangelizar a los niños... Pocas cosas hay que les hagan más ilusión, por ejemplo, que “montar” el árbol, y, créame, si aprovecha vd. ese momento para explicarles cosas como las que transcribí en mi primer mensaje, dejará vd. sin duda una semilla en sus pequeños corazones, que, con la gracia de Dios, germinará años más tarde...

III. Artus:

Hmmm... Bueno, el gobierno victoriano se remonta, en realidad, al siglo XIX, no al XVIII... Por lo demás, gracias por su comentario.

IV. Frank Chapa (¿No era Zappa? :) ):

Muy interesante su cita. Gracias.

V. Maripaz, otra vez:

No me puedo creer que haya existido una comunidad “evangélica” que cante a un árbol. Mire qué cara se me ha quedado: :rana: Sin duda está vd. de broma...

Por cierto, ¿cómo se ponen negritas en los mensajes?


Festivamente,

Melanchton

:pop:
 
http://estudios.iglesia.net/asp/navidad.asp



El Árbol de Navidad



El árbol de Navidad se inserta en el ancestral culto a los arboles.El árbol representaba un poder y ese poder

Se debe al árbol en cuanto tal y a sus implicaciones

Cosmológicas, como escribe Mircea. Los bosques sagrados servían de templo a los germanos, Para los galos la encina era un arból sagrado sobre el que los

Druidas, sacerdotes celtas guardianes de las tradiciones, recogían el muérgano. La recolección sagrada del muérgano era un rito galo, como lo describe Plinio. En el mundo clásico griego, la encina estaba consagrada a Júpiter; el laurel y la palmera, y el

Pino a Cibeles. En numerosos mitos, los árboles aparecen como residencia de los dioses, especialmente

De las dríadas, ninfas protectoras de los árboles y de los bosques. En ocasiones se creía que los árboles estaban dotados de alma, El árbol de Navidad es un vestigio de aquel culto,

El árbol de Navidad en la actualidad es un abeto, un pino o un acebo que se adorna y se ilumina por esas fechas .la iluminación del árbol viene a significar la claridad frente al mortecino sol invernal. Dicen que la tradición del árbol tuvo su origen en los pueblos germánicos y que fue San Bonifacio, el apóstol de Alemanía, inglés de nacimiento y de nombre Winfrido

Quién taló la encina sagrada de los paganos para plantar en su lugar el abeto de los cristianos.

Una leyenda cuenta que un abeto recorrió muchos kilometros para llegar la noche de Navidad a Belén, donde habían sido convocadas todas las criaturas, incluidos los árboles. El abeto llegó exhausto porque tuvo que atravesar muchos países y muchas dificultades. Además, era pequeño y apenas podía asomarse entre las frondas más esbeltas. Pero de repente comenzó una lluvia de estrellas desde el cielo

Sobre sus marchitas ramas que culminó con la estrella de navidad. Entonces el niño del pesebre le miró y le dedicó una sonrisa eterna. Y le bendijo El bosque es siempre misterioso,dice Carlos Mendoza en la leyenda de las plantas.Y asegura que la leyenda registra muchos ejemplos de bosques protectores que cierran el paso a los perseguidores de la inocencia.

Y cuenta una historia de Toscana sobre la huida de José y de María y el niño a Egipto para escapar a la matanza de herodes Huía la Madonna con el niño Jesús, perseguida por los soldados del rey Herodes. Mientras andaba, las retamas y los garbanzos

Crujían, y con aquel ruido iba a delatarles. El lino se erizó, la Madonna llegó cerca de un enebro. Entonces la hospitalaria planta abrió sus ramas y se cerró sobre ella, ocultando así a la virgen con el Niño.
 
Ya le dije que no se fiara de antropólogos o folkloristas.

Ya le dije que no se fiara de antropólogos o folkloristas.

Maripaz:

¿Realmente le merece una buena opinión Mircea Eliade? No seré yo quien discuta ahora su calidad literaria, pero... francamente, Maripaz, no me la imaginaba a vd. aficionada a un autor tan querido por los entusiastas de la Nueva Era como el Sr. Eliade... :bicho:

Y en cuanto al otro autor al que se cita en el artículo que vd. transcribe... Tal vez le interese saber que su editorial publica otros libros como "La pornografía en la Biblia y en la antigüedad" del conde de Gobineau... :rolleyes:

En fin, vd. verá... Yo, por mi parte, me quedo con mis fuentes y con mi árbol de Navidad... Y crea que lamento dejarle a vd. en tal mala compañía...:cool:

En cualquier caso,

suyo,

Melanchton

:angel:
 
Melanchton:

Muchas gracias por traer a colación la afiliación de Mircea Eliade. Gracias también por mencionar lo de la editorial que publica el material del conde.

Acaba de asestar usted una estocada mortal a la Asociación de Enemigos del Pino, con sede en este foro.

Teniendo en cuenta quién es Eliade y el hecho de usar sus escritos, uno pensaría que en vez de satanizar al pobre árbol de navidad, lo abrazarían.

Recordemos que los simpatizantes de la Nueva Era son conocidos también con el apelativo de "Tree Huggers".

Que la Luz los abraze a todos

Pablo
 
Originalmente enviado por: GuillermoW
¿Asociación de Enemigos del Pino? :confused:

tas pasao' Pablo :D :D :D

Ja, ja, ja.

Dios te Bendiga.

Hey Guillermo!

Quiero unirme a Maripaz en su elogio a tus últimos escritos. Muestran mucha madurez. En lo que tiene que ver con el debatir cierto tema que no quiero mencionar has mostrado mucha habilidad, a pesar de estar errado en algunos puntos.

Eso sí, que no se te suban a la cabeza los buenos comentarios. "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón".
Jesús

Bendiciones


Pablo
 
Pues gracias también Pablo, y tranquilo, no se me van a subir los humos a la cabeza.

Claro que, siempre y cuando sea necesario un saludable jalón de orejas de vuestra parte, no dudes en hacerlo :) .

DTB.