El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

28 Febrero 1999
41.565
5.515

Se ha dado por hecho en un comentario que el apóstol Pablo alguna vez estuvo casado, y que era viudo en la época que ejerció su ministerio.

Como la Biblia explícitamente no lo afirma ni lo niega, seguramente que hemos de atenernos a ciertas pautas del libro de Hechos así como de sus epístolas.

Todos tenemos derecho a nuestra opinión, y siendo este un curioso detalle que no incide en nuestra fe cristiana como asunto de relevancia, seguramente que la discusión, por polémica que se torne, no hará que la sangre llegue al río.

Es mi posición que Pablo siempre fue soltero y baso mi posición en 1Co 7:

7 “Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo”.

Quedan pues invitados a participar todos cuantos puedan aportar al tema.

Incluso, puede ser este epígrafe un crisol que pruebe nuestra disposición a cambiar de idea caso que veamos derrumbarse nuestra posición como equivocada y veamos levantarse la opuesta como cierta.

Probablemente hasta podamos dar un buen testimonio ante los TJ de cómo los cristianos bíblicos podemos discrepar entre nosotros sin pelearnos ni que nuestras diferencias de opinión alteren nuestra paz y comunión, por vehemente que se vuelva nuestra discusión.

Indudablemente que ninguno de nosotros querrá ser visto como porfiado, caso que las evidencias contrarias dejen claramente expuesto nuestro error.

Yo, por lo menos, asumo desde ya este compromiso ante todos ustedes.

Solamente que necesitaremos gracia de Dios para ello, ya que por nosotros mismos somos incapaces.


Saludos cordiales
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Si no fuera porque la suegra de Pedro se enfermó, seguro que muchos estarían felices de asegurar que Pedro tambien fue celibe. Lo que quiero decir, es que el silencio de la Biblia sobe el matrimonio de uno de sus personajes no es razón suficiente para afirmar que una persona no estaba casada. No recuerdo que la Biblia nos hable de la esposa de Isaias, de Elias o Eliseo... tampoco de la esposa de Juan, Santiago..etc. ¿Podemos asumir que eran celibes por estas omisiones? en mi opinión, eso es hacer trampa.

Ahora hay razones por las que yo estoy convencido que Pablo no se casó. La mejro de todas es que que creo que Pablo estaba firmemente convencido de que estaría vivo para la parusia, es decir, para la llegada del Hijo del Hombre a tal punto que nisiquiera el matrimonio le parecía algo relevante. Recordemos que Jesús habla del matrimonio como si fuera algo que no debiera hacerse, o al menos algo que hacen los incredulos, frente a la inminente llegada del hijo del Hombre ([FONT=Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif]Mateo 24.37-38 [/FONT]). Pienso que Pablo no consideraba apropiado casarse por estos motivos y porque el matrimonio sería una carga para su actividad misionera.

Sin embargo hay cosas interesantes a considerar. Para la epoca en que Pablo estuvo en damasco y tuvo aquella visión, ya estaba en edad de casarse. Como "Fariseo de Fariseos" que decía ser, incluso "educado a los pies de Gamaliel" se supone que debería estar casado como manda la interpretación farisaica, que quiza perviva en las tradciones rabínicas. No era normal que un judío y mucho menos un Fariseo, permaneciera celibe... pero todo esto es muy especulativo.

Creo que la visión apocaliptica de Pablo influyó en que se mantuviera célibe, no por motivos de creencias religiosas de pureza sexual o "santidad" como lo suelen llamar la obseción "anti"-sexual de algunos piadosos. Sino por la inminente llegada del Mesias. Despues de todo, que gracia tiene casarse si el Hijo del Hombre aparecerá en las nubes y "seremos transformados" en una forma de existencia similar a los ángeles que "ni se se casarán ni se darán en casamiento" (Mateo 22:30).
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Si no fuera porque la suegra de Pedro se enfermó, seguro que muchos estarían felices de asegurar que Pedro tambien fue celibe. Lo que quiero decir, es que el silencio de la Biblia sobe el matrimonio de uno de sus personajes no es razón suficiente para afirmar que una persona no estaba casada. No recuerdo que la Biblia nos hable de la esposa de Isaias, de Elias o Eliseo... tampoco de la esposa de Juan, Santiago..etc. ¿Podemos asumir que eran celibes por estas omisiones? en mi opinión, eso es hacer trampa.

Ahora hay razones por las que yo estoy convencido que Pablo no se casó. La mejro de todas es que que creo que Pablo estaba firmemente convencido de que estaría vivo para la parusia, es decir, para la llegada del Hijo del Hombre a tal punto que nisiquiera el matrimonio le parecía algo relevante. Recordemos que Jesús habla del matrimonio como si fuera algo que no debiera hacerse, o al menos algo que hacen los incredulos, frente a la inminente llegada del hijo del Hombre (Mateo 24.37-38 ). Pienso que Pablo no consideraba apropiado casarse por estos motivos y porque el matrimonio sería una carga para su actividad misionera.

Sin embargo hay cosas interesantes a considerar. Para la epoca en que Pablo estuvo en damasco y tuvo aquella visión, ya estaba en edad de casarse. Como "Fariseo de Fariseos" que decía ser, incluso "educado a los pies de Gamaliel" se supone que debería estar casado como manda la interpretación farisaica, que quiza perviva en las tradciones rabínicas. No era normal que un judío y mucho menos un Fariseo, permaneciera celibe... pero todo esto es muy especulativo.

Creo que la visión apocaliptica de Pablo influyó en que se mantuviera célibe, no por motivos de creencias religiosas de pureza sexual o "santidad" como lo suelen llamar la obseción "anti"-sexual de algunos piadosos. Sino por la inminente llegada del Mesias. Despues de todo, que gracia tiene casarse si el Hijo del Hombre aparecerá en las nubes y "seremos transformados" en una forma de existencia similar a los ángeles que "ni se se casarán ni se darán en casamiento" (Mateo 22:30).



estoy de acuerdo en algunas cosas que dices ya que se puede leer en la biblia cuando Pablo habla de su forma de vivir que era celibe....
ahora hay que entender que no tenia NADA contra el matrimonio sino todo lo contrario.... hay que leer esto para poner tambien esto en el contexto:

Primera carta a Timoteo

4,1: El Espíritu dice expresamente que en el futuro algunos renegarán de la fe y se entregarán a espíritus engañosos y doctrinas demoníacas, 4,2: seducidos por la hipocresía de impostores que tienen la conciencia marcada a fuego. 4,3: Éstos prohibirán el matrimonio y el consumo de ciertos alimentos; cosas que Dios creó para que los creyentes y conocedores de la verdad las tomen agradecidos. 4,4: Porque todas las criaturas de Dios son buenas y nada es despreciable si se lo recibe con acción de gracias,4,5: pues la Palabra de Dios y la oración lo santifican.
4,6: Si enseñas esto a los hermanos, serás buen ministro de Cristo Jesús, alimentado con el mensaje de la fe y la buena doctrina que has seguido.

<tbody>
</tbody>
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

estoy de acuerdo en algunas cosas que dices ya que se puede leer en la biblia cuando Pablo habla de su forma de vivir que era celibe....
ahora hay que entender que no tenia NADA contra el matrimonio sino todo lo contrario.... hay que leer esto para poner tambien esto en el contexto:

Primera carta a Timoteo

4,1: El Espíritu dice expresamente que en el futuro algunos renegarán de la fe y se entregarán a espíritus engañosos y doctrinas demoníacas, 4,2: seducidos por la hipocresía de impostores que tienen la conciencia marcada a fuego. 4,3: Éstos prohibirán el matrimonio y el consumo de ciertos alimentos; cosas que Dios creó para que los creyentes y conocedores de la verdad las tomen agradecidos. 4,4: Porque todas las criaturas de Dios son buenas y nada es despreciable si se lo recibe con acción de gracias,4,5: pues la Palabra de Dios y la oración lo santifican.
4,6: Si enseñas esto a los hermanos, serás buen ministro de Cristo Jesús, alimentado con el mensaje de la fe y la buena doctrina que has seguido.

<tbody>
</tbody>

"Estos" a los que se refiere Pablo quizá sean "Gnósticos" o muy probablemente "Esenenios". Ahora, los primeros (que son los que creo de los que habla Timoteo) rechazaban el matrimonio en términos de Pureza y santidad. Los segundos al parecer tenían razones similares a las de Pablo. La inminente llegada del día del Juicio. Aunque no estoy seguro en un 60% de que esa sea la razón del celibato de algunos miembros de la comunidad de Qumran.

Jesús tampoco se oponía al matrimonio (ver el dicho sobre el divorcio). Pero dentro de la lógica apocaliptica (escatologica) que creo que el Jesús humano compartia con otros judíos, la inminente llegada del Reino de Dios escatológico, restaba relevancia alguna a esta institución... por eso dice que cuando llegue el hijo del hombre la gente estará bebiendo, casandose y dándo en casamiento como en los días de Noe... (es decir, viviendo la vida con planes a futuro como si nada fuese a cambiar).
 
Apreciados Kungens Ester y DavidRomero

Apreciados Kungens Ester y DavidRomero

Agradezco mucho vuestros aportes por la ilustración que agregan al celibato voluntario en la Palestina del primer siglo, pero comprendan que eso nada hace a si Pablo fue casado y luego viudo o siempre fue soltero, pues es obvio, por lo que enseña, que eso no determinó su estado.

Sería beneficioso si concentraran vuestra atención en el punto del epígrafe.


Saludos cordiales
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

"Estos" a los que se refiere Pablo quizá sean "Gnósticos" o muy probablemente "Esenenios". Ahora, los primeros (que son los que creo de los que habla Timoteo) rechazaban el matrimonio en términos de Pureza y santidad. Los segundos al parecer tenían razones similares a las de Pablo. La inminente llegada del día del Juicio. Aunque no estoy seguro en un 60% de que esa sea la razón del celibato de algunos miembros de la comunidad de Qumran.

Jesús tampoco se oponía al matrimonio (ver el dicho sobre el divorcio). Pero dentro de la lógica apocaliptica (escatologica) que creo que el Jesús humano compartia con otros judíos, la inminente llegada del Reino de Dios escatológico, restaba relevancia alguna a esta institución... por eso dice que cuando llegue el hijo del hombre la gente estará bebiendo, casandose y dándo en casamiento como en los días de Noe... (es decir, viviendo la vida con planes a futuro como si nada fuese a cambiar).


David, creo que te equivocas de gran manera cuando piensas que Jesucristo pensaba de forma escatologica a cuanto el Reino ya que si lees lo que dijo tambien en parabolas sobre El Reino te das cuenta que El no lo veia como tu piensas.... ademas no creo que eso es la razon de porque Pablo jamas se caso.... (como veras en el texto que voy a poner) sino que el recibio ese DON.... de la continencia y dar su vida por los demas al servicio 100% la Iglesia mediante....

yo digo (y perdoname Ricardo por contestarle a David antes de hacer lo que pides...) que esta claro que Pablo jamas se caso y por ende no fue viudo:

Primera carta a los Corintios

7,1: En cuanto a las preguntas que me hicieron en su carta contesto: es mejor que el hombre no tenga relaciones con la mujer, 7,2: sin embargo, para evitar la inmoralidad, cada hombre tenga su mujer y cada mujer su marido. 7,3: Cumpla el marido su deber con la mujer y lo mismo la mujer con el marido. 7,4: La mujer no es dueña de su cuerpo, sino el marido; lo mismo el marido no es dueño de su cuerpo, sino la mujer. 7,5: No se nieguen el uno al otro, si no es de común acuerdo y por un tiempo, para dedicarse a la oración. Después únanse de nuevo no sea que Satanás los tiente aprovechándose de que no pueden contenerse. 7,6: Esto lo digo como una concesión, no como obligación, 7,7: porque desearía que todos fueran como yo; sólo que cada uno recibe de Dios un don particular, a unos éste, a otros aquél.
7,8: A los solteros y a las viudas les digo que es mejor que se queden como yo; 7,9: pero si no pueden contenerse, que se casen: más vale casarse que vivir consumido en malos deseos.
7,10: A los casados les ordeno, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; 7,11: pero si se separa, que no se case con otro o se reconcilie con el marido, y que el marido no se divorcie de su mujer.
7,12: A los demás les digo yo, no el Señor: si un hermano tiene una mujer no cristiana y ella consiente en vivir con él, no debe divorciarse de ella; 7,13: si una mujer tiene un marido no cristiano y éste consiente en vivir con ella, no debe divorciarse de él. 7,14: Pues el marido no cristiano queda consagrado por la mujer y la mujer no cristiana queda consagrada por el marido; de lo contrario los hijos de ustedes serían impuros mientras que ahora están consagrados.

<tbody>
</tbody>
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Uno de los requisitos para ser miembro del Sanedrin es estar casado y Pablo era miembro del Sanedrin..............
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

"Estos" a los que se refiere Pablo quizá sean "Gnósticos" o muy probablemente "Esenenios". Ahora, los primeros (que son los que creo de los que habla Timoteo) rechazaban el matrimonio en términos de Pureza y santidad. Los segundos al parecer tenían razones similares a las de Pablo. La inminente llegada del día del Juicio. Aunque no estoy seguro en un 60% de que esa sea la razón del celibato de algunos miembros de la comunidad de Qumran.



con disculpas a Ricardo....
quiero (ya que es un foro publico) aclarar que NO se referia Pablo a los esenenios ya que esos ya habian en sus tiempos --- sino puede que se referia a los cataros que vinieron despues.... ya que dice claramente en el texto que puse "EN EL FUTURO".... y no se refiere por tanto a algun fenomeno que ya habia... sino algun movimiento religioso que vino despues de sus tiempos...
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Es mi posición que Pablo siempre fue soltero y baso mi posición en 1Co 7:

7 “Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo”.

Pues no esta tan claro que fuera soltero que estaba sin mujer esta claro pero tambien su declaración deja entrever que podia ser viudo. Ese consejo he seguido yo y aguita... pero hai voy ya me encuentro en el tramo final.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Uno de los requisitos para ser miembro del Sanedrin es estar casado y Pablo era miembro del Sanedrin..............


no existe parte de la Escritura donde eso que dices consta.... ya que el hecho que Saul (descrito como JOVEN cuando estuvo cuando mataron a Stefanos) fue mandado a perseguir a los critianos ---- eso no equivale a que fuera miembro del Sanedrin..... sino que trabajaba PARA el Sanedrin.... como enviado para buscar, hallar y llevar ante ellos cristianos para que fueran juzgados ....
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Parece que el que se diga que Pablo fuera viudo es por haber sido miembro del Sanedrín, que según parece solo lo podian ser hombres casados.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

David, creo que te equivocas de gran manera cuando piensas que Jesucristo pensaba de forma escatologica a cuanto el Reino ya que si lees lo que dijo tambien en parabolas sobre El Reino te das cuenta que El no lo veia como tu piensas.... ademas no creo que eso es la razon de porque Pablo jamas se caso.... (como veras en el texto que voy a poner) sino que el recibio ese DON.... de la continencia y dar su vida por los demas al servicio 100% la Iglesia mediante....

yo digo (y perdoname Ricardo por contestarle a David antes de hacer lo que pides...) que esta claro que Pablo jamas se caso y por ende no fue viudo:

Primera carta a los Corintios

7,1: En cuanto a las preguntas que me hicieron en su carta contesto: es mejor que el hombre no tenga relaciones con la mujer, 7,2: sin embargo, para evitar la inmoralidad, cada hombre tenga su mujer y cada mujer su marido. 7,3: Cumpla el marido su deber con la mujer y lo mismo la mujer con el marido. 7,4: La mujer no es dueña de su cuerpo, sino el marido; lo mismo el marido no es dueño de su cuerpo, sino la mujer. 7,5: No se nieguen el uno al otro, si no es de común acuerdo y por un tiempo, para dedicarse a la oración. Después únanse de nuevo no sea que Satanás los tiente aprovechándose de que no pueden contenerse. 7,6: Esto lo digo como una concesión, no como obligación, 7,7: porque desearía que todos fueran como yo; sólo que cada uno recibe de Dios un don particular, a unos éste, a otros aquél.
7,8: A los solteros y a las viudas les digo que es mejor que se queden como yo; 7,9: pero si no pueden contenerse, que se casen: más vale casarse que vivir consumido en malos deseos.
7,10: A los casados les ordeno, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; 7,11: pero si se separa, que no se case con otro o se reconcilie con el marido, y que el marido no se divorcie de su mujer.
7,12: A los demás les digo yo, no el Señor: si un hermano tiene una mujer no cristiana y ella consiente en vivir con él, no debe divorciarse de ella; 7,13: si una mujer tiene un marido no cristiano y éste consiente en vivir con ella, no debe divorciarse de él. 7,14: Pues el marido no cristiano queda consagrado por la mujer y la mujer no cristiana queda consagrada por el marido; de lo contrario los hijos de ustedes serían impuros mientras que ahora están consagrados.

<tbody>
</tbody>


el texto que he marcado en negro habla de un don particular de Dios.... y de ello tambien hablo Jesucristo cuando en Mat dice:

10 Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del
hombre respecto de su mujer, no trae cuenta
casarse.»
11 Pero él les dijo: «No todos entienden este
lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha
concedido.
12 Porque hay eunucos que nacieron así del seno
materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí
mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda
entender, que entienda.»
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

"Estos" a los que se refiere Pablo quizá sean "Gnósticos" o muy probablemente "Esenenios". Ahora, los primeros (que son los que creo de los que habla Timoteo) rechazaban el matrimonio en términos de Pureza y santidad. Los segundos al parecer tenían razones similares a las de Pablo. La inminente llegada del día del Juicio. Aunque no estoy seguro en un 60% de que esa sea la razón del celibato de algunos miembros de la comunidad de Qumran.

Jesús tampoco se oponía al matrimonio (ver el dicho sobre el divorcio). Pero dentro de la lógica apocaliptica (escatologica) que creo que el Jesús humano compartia con otros judíos, la inminente llegada del Reino de Dios escatológico, restaba relevancia alguna a esta institución... por eso dice que cuando llegue el hijo del hombre la gente estará bebiendo, casandose y dándo en casamiento como en los días de Noe... (es decir, viviendo la vida con planes a futuro como si nada fuese a cambiar).

Según la opinión mayoritaria, las advertencias que hace Pablo se refieren a los gnósticos, que al tener una noción negativa de la materia, entendían que el cuerpo es donde habita el pecado,por ello rechazaban el matrimonio por ser obra de la carne .

Dado que toda la materia era corrupta, también propugnaban la prohibición de ingerir ciertos alimentos , básicamente de origen animal, en ciertos tiempos a fin de lograr una mayor espiritualidad.

No creo ( salvo mejor argumento ) que se refiera a los esenios porque esta comunidad residía en Palestina, y era contemporánea a Jesús. Los escritos de Pablo son dirigidos a las comunidades de asia menor, y en especial la de Timoteo, donde las ideas gnósticas estaban muy desarrolladas.


saludos, norah
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

estoy de acuerdo en algunas cosas que dices ya que se puede leer en la biblia cuando Pablo habla de su forma de vivir que era celibe....
ahora hay que entender que no tenia NADA contra el matrimonio sino todo lo contrario.... hay que leer esto para poner tambien esto en el contexto:

Primera carta a Timoteo

4,1: El Espíritu dice expresamente que en el futuro algunos renegarán de la fe y se entregarán a espíritus engañosos y doctrinas demoníacas, 4,2: seducidos por la hipocresía de impostores que tienen la conciencia marcada a fuego. 4,3: Éstos prohibirán el matrimonio y el consumo de ciertos alimentos; cosas que Dios creó para que los creyentes y conocedores de la verdad las tomen agradecidos. 4,4: Porque todas las criaturas de Dios son buenas y nada es despreciable si se lo recibe con acción de gracias,4,5: pues la Palabra de Dios y la oración lo santifican.
4,6: Si enseñas esto a los hermanos, serás buen ministro de Cristo Jesús, alimentado con el mensaje de la fe y la buena doctrina que has seguido.

<tbody>
</tbody>

disculpa por insistir..... pero el gnosticismo ya habia durante la epoca de Pablo..... pero Pablo esta muy explicito en lo que dice: en el futuro.....

veamos lo que creen los cataros que venian de las influencias del gnosticismo: Los cátaros también creían en la reencarnación. Las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que les llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar del ciclo era vivir una vida ascética, sin ser corrompido por el mundo. Aquellos que seguían estas normas eran conocidos como Perfectos. Los Perfectos se consideraban herederos de los apóstoles, con facultades para anular los pecados y los vínculos con el mundo material de las personas.Negaban el bautismo por la implicación del agua, elemento material y por tanto impuro, y por ser una institución de Juan Bautista y no de Cristo. También se oponían radicalmente al matrimonio con fines de procreación, ya que consideraban un error traer un alma pura al mundo material y aprisionarla en un cuerpo. Rechazaban comer alimentos procedentes de la generación, como los huevos, la carne y la leche (sí el pescado, ya que entonces era considerado un "fruto" espontáneo del mar).
Siguiendo estos preceptos, los cátaros practicaban una vida de férreo ascetismo, estricta castidad y vegetarianismo. Interpretaban la virginidad como la abstención de todo aquello capaz de “terrenalizar” el elemento espiritual.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Pablo esta respondiendo a una carta que habia recibido, la iglesia de Corintios fue, a mi punto de vista, la que mas problemas le dio ya que chocaban distintas culturas, pensamientos filosoficos etc. Los judios veian la intimidad sexual con el conyugue como el mejor modo de guardarse de la inmoralidad sexual, Y Pablo concuerda en ese punto en el versiculo 2. Los escritores griegos algunas veces describian el someterse a las relaciones sexuales o Pasion sexual como ponerse uno mismo bajo el control de otro, decian que estaba bien siempre y cuando no se atara al matrimonio........


(Kungens, tampoco creias que la mujer podia ensenar segun lo que Pablo decia, lo cual demostre a Leal a Oso y a todos los catolicos que si, te recuerdas)


tengo que salir, al rato seguimos platicando.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Pablo esta respondiendo a una carta que habia recibido, la iglesia de Corintios fue, a mi punto de vista, la que mas problemas le dio ya que chocaban distintas culturas, pensamientos filosoficos etc. Los judios veian la intimidad sexual con el conyugue como el mejor modo de guardarse de la inmoralidad sexual, Y Pablo concuerda en ese punto en el versiculo 2. Los escritores griegos algunas veces describian el someterse a las relaciones sexuales o Pasion sexual como ponerse uno mismo bajo el control de otro, decian que estaba bien siempre y cuando no se atara al matrimonio........


(Kungens, tampoco creias que la mujer podia ensenar segun lo que Pablo decia, lo cual demostre a Leal a Oso y a todos los catolicos que si, te recuerdas)


tengo que salir, al rato seguimos platicando.


todavia lo creo - y firmemente... ademas ... ya que no veo yo la mujer en lugar de los sacerdotes que tienen ese mandato y estan llamados a ello...
yo misma soy un producto de ellos = sacerdotes (sus homilias, sus libros etc) yo no se mucho sobre la fe que no he aprendido de parte de ellos y me quede calladita en mi banco escuchando hasta la ultima letra de los que Cristo elegio para esa tarea para mi.... los demas (acogi lo bueno que han dicho y rechaze el resto----) y decir algo sobre lo que has aprendido en un foro no es enseñar.... no se si entiendes la diferencia - yo si....
y dentro la Iglesia la mujer esta tambien llamada a enseñar a niños.... :) como catequista - lo he sido.... para los que iban para la confirmacion ya que yo vivia mi fe.... dia a dia a par con los textos de las misas :)....
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Los hermanos de Corinto habían escrito una carta al apóstol Pablo, en la que le ... Sostenían que si una persona aceptaba a Cristo y era casado, tenía que abandonar a su esposa ... Por eso dice:

En vez de que fornique, mejor que se case
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

disculpa por insistir..... pero el gnosticismo ya habia durante la epoca de Pablo..... pero Pablo esta muy explicito en lo que dice: en el futuro.....

veamos lo que creen los cataros que venian de las influencias del gnosticismo: Los cátaros también creían en la reencarnación. Las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que les llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar del ciclo era vivir una vida ascética, sin ser corrompido por el mundo. Aquellos que seguían estas normas eran conocidos como Perfectos. Los Perfectos se consideraban herederos de los apóstoles, con facultades para anular los pecados y los vínculos con el mundo material de las personas.Negaban el bautismo por la implicación del agua, elemento material y por tanto impuro, y por ser una institución de Juan Bautista y no de Cristo. También se oponían radicalmente al matrimonio con fines de procreación, ya que consideraban un error traer un alma pura al mundo material y aprisionarla en un cuerpo. Rechazaban comer alimentos procedentes de la generación, como los huevos, la carne y la leche (sí el pescado, ya que entonces era considerado un "fruto" espontáneo del mar).
Siguiendo estos preceptos, los cátaros practicaban una vida de férreo ascetismo, estricta castidad y vegetarianismo. Interpretaban la virginidad como la abstención de todo aquello capaz de “terrenalizar” el elemento espiritual.


en realidad, los cátaros nacen como resurgimiento del maniqueismo ,del siglo II y que segun algunos es una forma de gnosticismo por su dualismo ( materia- espiritu., espiritu de la luz vs espiritu de las tinieblas, etc) aunque otros opinan que el gnosticismo es una corriente muy amplia y sincretica con numerosas influencias filosoficas .
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Entiendo Ricardo. Pero como afirmé en el inicio de mi participación. Es prácticamente imposible determinar el estado civil de Pablo 1) partiendo de los textos bíblicos y 2) partiendo de textos no-bíblicos. En todo caso hay cosas en los escritos de Pablo que, aunque lamentablemente son muy ambiguas, permiten pensar que estuvo casado, antes o durante de su ministerio:

1. ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer (lit. Esposa) como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? en 1 Corintios 9:5. Pero no hay en los textos evidencia o sugerencia de que Pablo viajase con su mujer. Por el contrario Pablo dice en 1 Corintios 7:8 que "permanece soltero". Aunque el verbo griego no dice nada sobre su estado anterior. Solo que cuando escribió esta carta, no lo estaba.

2. En Filipenses 3.5 Pablo habla se ser un "hebreo de hebreos" y en cuanto a la aplicación de la Ley un Fariseo. Como indiqué antes, es rarro que un fariseo no estuviese casado (por ejemplo: el Talmud en Sanhedrin 76b; Yebomoth 62b y qiddushin 29b). Por ejemplo en Qiddushin 29b: "Aquel que tenga 20 años de edad y no esté casado pasa todos sus días en pecado. ¿"En pecado"? - ¿puede eso pensarse en verdad?- Pero dice, pasa todos sus días en pensamientos pecaminosos." en el resto del texto queda claro que se espera que el matrimonio ocurra incluso un poco antes de cumplir los 18.

3. Es probable que Pablo hubiese estado casado antes, pero luego haya perdido a su esposa, eso es algo que el texto de Filipenses 3:8. Puede que sea por muerte o porque se divorció de ella (1 Cor 7: 12-15). Sin embargo, Pablo, si es que es realmente el autor de Efesios 5: 25 mantenía una visión elevada del matrimonio.

4. Incluso se puede argumentar que literalmente Timoteo era hijo de Pablo (1 Timoteo 1: 2), quiza de un matrimonio anterior.
5. No existe en el Griego Bíblico una expresión concreta como xera (viuda) para referirse a la viudez másculina, lo que permite en el másculino, interpretar agamos como un equivalente másculino de viudez.
6. Pablo afirma ser "Celoso de las tradiciones de los Padres". Ahora esa expresión puede entenderse como que Pablo observaba todos los mandamientos del Torah, o creía hacerlo, o que Pablo además de eso y a causa de su educación farisea, cumplia además la ley oral y las tradiciones de "los padres" (Gal 1:14) que luego serían compiladas en la Mishna y posteriormente comentadas en el Talmud. En ambos casos, sería rarro que Pablo permaneciese celibe.


Todos estos argumentos que acabo de presentar pueden favorecer cierta posición, pero no son definitivos. Por eso me parece que definir el estado marital de Pablo antes o durante su ministerio es prácticamente imposible con la evidencia que poseemos. Lo único que podemos afirmar con cierto grado de certeza es que para el tiempo que escribio la primera carta a los corintios. Pablo no estaba casado. Asi que es tan probable que nunca se hubiese casado, como que se hubiese casado antes o despues de dicha carta.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

el texto que he marcado en negro habla de un don particular de Dios.... y de ello tambien hablo Jesucristo cuando en Mat dice:

10 Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del
hombre respecto de su mujer, no trae cuenta
casarse.»
11 Pero él les dijo: «No todos entienden este
lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha
concedido.
12 Porque hay eunucos que nacieron así del seno
materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí
mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda
entender, que entienda.»


yo pienso que queda bien claro que Pablo habia recibido el don de la continencia y que servia a la Iglesia joven en su apostolado viajando por el mundo conocido libremente sin hijos, suegra u otros compromisos familiares que existian dentro de judaismo que el debia de haber atendido en tal caso primero.... ya que si hubiera sido viudo seguramente hubiera tenido esos compromisos con la familia de ella tambien... cosa que no parece para nada haber tenido ya que viajaba libremente...
asi que creo que queda claro que Pablo era un hombre celibe.... y puede que David tiene razon por las razones de porque lo era: su forma escatologica de entender la vuelta de Cristo o el final de los tiempos.... - pero yo me inclino a que era mas bien el servicio a la Iglesia y su libertad para ello que fueron sus motivos y tambien el don recibido por Dios para ello igual que lo habia tenido Jesucristo para su mision.... y ademas que dijo tambien Jesucristo que si alguien amaba mas a sus hijos, mujer o padre o madre mas que a El no sirvia para servirle...

:)