El alimento favorito de San Ignacio de Antioquía

7 Diciembre 2024
36
34
San Ignacio de Antioquía (siglos I-II), discípulo de San Juan y San Pablo, escribió cuál es su alimento favorito:

…No tengo deleite en el alimento de la corrupción o en los deleites de esta vida. Deseo el pan de Dios, que es la carne de Cristo, que era del linaje de David; y por bebida deseo su sangre, que es amor incorruptible. (Carta a los romanos VII).

Pero hay personas que no comen este alimento. Él explica por qué:
…Se abstienen de la eucaristía (acción de gracias) y de la oración, porque ellos no admiten que la eucaristía sea la carne de nuestro Salvador Jesucristo, cuya carne sufrió por nuestros pecados, y a quien el Padre resucitó por su bondad (Carta a los de Esmirna VI).

Ese es el Cuerpo de Cristo que el presbítero parte en la Fracción del pan:
…rompiendo un mismo pan que es medicina de inmortalidad, antídoto para no morir, y alimento para vivir en Jesucristo por siempre. (Carta a los efesios XX 1).

images

Este es San Ignacio de Antioquía. Creía en Jesucristo y eso le llevó a "ser molido por los dientes de las fieras", pero él mismo deseaba que nadie evitara su muerte porque deseaba "ser trigo de Dios".

Última edición:

El alimento favorito de San Ignacio de Antioquía​

Su alimento favorito fue dividir la Iglesia de Cristo.

El alimento favorito de San Ignacio de Antioquía​

Su alimento favorito fue dividir la Iglesia de Cristo.
Entonces, ¿por qué nadie reaccionó contra él? La Iglesia primitiva respondía ardientemente contra los cismáticos, los herejes y los paganos. En cambio él era sucesor de los Apóstoles y muy reputado transmisor de su doctrina.

• Like
Reacciones: Jima40
Entonces, ¿por qué nadie reaccionó contra él? La Iglesia primitiva respondía ardientemente contra los cismáticos, los herejes y los paganos.
Interesante su planteamiento.

Permítame abrir la biblia para que podamos entendernos, porque el ruego del Señor por la UNIDAD EN SU IGLESIA este varón lo echó a perder, abriendo la puerta para la Jerarquía Eclesial.

CRISTO ES LA BASE DE LA UNIDAD

Jua 17:11 Y ya no estoy en el mundo; más éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre,
para que sean uno, así como nosotros.

Jua 17:21
para que todos sean uno; como tú, oh, Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

LA UNIDAD DE LA IGLESIA PRIMITIVA EN SUS REUNIONES DE CULTO

Hch 2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;

Hch 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

En cambio, él era sucesor de los Apóstoles y muy reputado transmisor de su doctrina.

LA DISPENSACIÓN APOSTÓLICA FINALIZA CON LA MUERTE DEL ÚLTIMO APÓSTOL.

Ese invento de "sucesión apostólica" no posee el más mínimo apoyo de la Doctrina de la Iglesia.

Solo sirve para empoderar al hombre y eliminar al Espíritu Santo como el legítimo representante de Cristo en su Iglesia.

• Like
Reacciones: Leall
Entonces, ¿por qué nadie reaccionó contra él? La Iglesia primitiva respondía ardientemente contra los cismáticos, los herejes y los paganos. En cambio él era sucesor de los Apóstoles y muy reputado transmisor de su doctrina.

Ustedes los católicos romanos siempre hablan de un Cristo muerto y enterrado y menos hablan del Espíritu Santo y Jesucristo vive entre nosotros, a los que lo recibimos y al Espíritu Santo dirigiendo nuestras vidas y enseñando la doctrina de la Iglesia de Cristo y existe el acto simbólico de la Cena del Señor, pero de ninguna manera el valor espiritual de borrar pecados, como lo hacen de la misma manera con el bautismo de agua y eso es mentira .​

Ustedes los católicos romanos siempre hablan de un Cristo muerto y enterrado y menos hablan del Espíritu Santo y Jesucristo vive entre nosotros, a los que lo recibimos y al Espíritu Santo dirigiendo nuestras vidas y enseñando la doctrina de la Iglesia de Cristo y existe el acto simbólico de la Cena del Señor, pero de ninguna manera el valor espiritual de borrar pecados, como lo hacen de la misma manera con el bautismo de agua y eso es mentira .​

La cena del Señor no es un acto simbólico. Los primeros cristianos no lo celebraban así sino que entendían la Palabra: "esto es mi cuerpo; esta es mi sangre". Por eso cuidaban que no se perdiera ni una partícula del tesoro consagrado, que es Cristo vivo. En la Eucaristía y en todos los demás sacramentos.

• Like
Interesante su planteamiento.

Permítame abrir la biblia para que podamos entendernos, porque el ruego del Señor por la UNIDAD EN SU IGLESIA este varón lo echó a perder, abriendo la puerta para la Jerarquía Eclesial.

CRISTO ES LA BASE DE LA UNIDAD

Jua 17:11 Y ya no estoy en el mundo; más éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre,
para que sean uno, así como nosotros.

Jua 17:21
para que todos sean uno; como tú, oh, Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

LA UNIDAD DE LA IGLESIA PRIMITIVA EN SUS REUNIONES DE CULTO

Hch 2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;

Hch 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

LA DISPENSACIÓN APOSTÓLICA FINALIZA CON LA MUERTE DEL ÚLTIMO APÓSTOL.

Ese invento de "sucesión apostólica" no posee el más mínimo apoyo de la Doctrina de la Iglesia.

Solo sirve para empoderar al hombre y eliminar al Espíritu Santo como el legítimo representante de Cristo en su Iglesia.
"el ruego del Señor por la UNIDAD EN SU IGLESIA este varón lo echó a perder, abriendo la puerta para la Jerarquía Eclesial."

-> No, la puerta de la jerarquía eclesial la abrió el Señor y le dio las llaves a Pedro para que sobre su Iglesia no prevalecieran las puertas del infierno. Por eso la Iglesia será jerárquica y se someterá a Roma, desde el siglo I hasta el siglo XXI. No es ninguna novedad, ya en el Antiguo Testamento el Señor creaba jerarquías humanas para representarle en la tierra y a esta su pueblo deberá obediencia, independientemente de su santidad (cf. Mt 23, 2-3). Dentro de la Nueva Alianza tenemos un signo del siglo I en Clemente romano y su carta a los corintios, que casi entra en el canon bíblico.

"Ese invento de "sucesión apostólica" no posee el más mínimo apoyo de la Doctrina de la Iglesia."

-> Falso. Tenemos una lista desde el siglo II aportada por San Ireneo de Lyon. También nos habla de la sucesión San Clemente romano.

Es Vd. quien rompe con la Tradición de la Iglesia pues yo no tengo problema con los Padres, con los discípulos de los Apóstoles y los discípulos de los discípulos que nos transmitieron la sana doctrina incluso antes de haber Nuevo Testamento. Lea a San Cipriano de Cartago del siglo III (De unitate ecclesiae) y entenderá cómo asumían la unidad en Cristo en la Iglesia primitiva: en conexión con el papa.

Última edición:
  • Like
-> No, la puerta de la jerarquía eclesial la abrió el Señor y le dio las llaves a Pedro para que sobre su Iglesia no prevalecieran las puertas del infierno.
Incorrecto.

La autoridad de las llaves está asociada al mensaje del evangelio del reino y no a la persona de Pedro.

Estas llaves fueron usadas por primera vez en la casa de Cornelio.

Lo que evita que las puertas del Hades prevalezcan sobre su Iglesia, es la presencia del Espíritu Santo en ella.

El mal uso de estas llaves condujo a Pedro a levantarse en medio de sus hermanos, en el aposento alto, sin ninguna autorización divina, para usar la Escritura y asumir que él era el más indicado para representar a Cristo en el nombramiento del sustituto de Judas el traidor, echando suertes, y señalando a Matías como sucesor.

Lo que le había costado al Señor toda una noche de oración al Padre, para entre los dos, nombrar a los apóstoles:

Luc 6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

Luc 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

A Pedro, el impetuoso, el apresurado, se le hizo fácil echar suertes:

Hch_1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

En la voluntad permisiva de Dios, fue contado con los doce, pero el método del Señor no era ese, sino el mismo que el apóstol Pablo señala aquí:

Gál 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),

Gál 1:15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

NO ES ECHANDO SUERTES COMO SE NOMBRARON LOS APÓSTOLES.

Este desacierto Petrino hizo que las llaves del reino de los cielos quedasen definitivamente bajo el poder de Cristo, aquí está el texto:

Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén.
Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Incorrecto.

La autoridad de las llaves está asociada al mensaje del evangelio del reino y no a la persona de Pedro.

Estas llaves fueron usadas por primera vez en la casa de Cornelio.

Lo que evita que las puertas del Hades prevalezcan sobre su Iglesia, es la presencia del Espíritu Santo en ella.

El mal uso de estas llaves condujo a Pedro a levantarse en medio de sus hermanos, en el aposento alto, sin ninguna autorización divina, para usar la Escritura y asumir que él era el más indicado para representar a Cristo en el nombramiento del sustituto de Judas el traidor, echando suertes, y señalando a Matías como sucesor.

Lo que le había costado al Señor toda una noche de oración al Padre, para entre los dos, nombrar a los apóstoles:

Luc 6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

Luc 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

A Pedro, el impetuoso, el apresurado, se le hizo fácil echar suertes:

Hch_1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

En la voluntad permisiva de Dios, fue contado con los doce, pero el método del Señor no era ese, sino el mismo que el apóstol Pablo señala aquí:

Gál 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),

Gál 1:15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

NO ES ECHANDO SUERTES COMO SE NOMBRARON LOS APÓSTOLES.

Este desacierto Petrino hizo que las llaves del reino de los cielos quedasen definitivamente bajo el poder de Cristo, aquí está el texto:

Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén.
Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Tu exégesis no va en consonancia con la Tradición cristiana de los siglos, de la que no podemos despegarnos ya que el Espíritu sostiene a la Iglesia desde el principio. Lo siento.

• Like
Reacciones: Jima40 y LuzAzuL
Tu exégesis no va en consonancia con la Tradición cristiana de los siglos, de la que no podemos despegarnos ya que el Espíritu sostiene a la Iglesia desde el principio. Lo siento.
Correcto.

MI EXÉGESIS VA EN CONSONANCIA CON LO QUE ENSEÑA LA ESCRITURA

La tradición solo sirve para quebrantar la doctrina de la Iglesia basada en los mandamientos del Señor, aquí está la evidencia:

Mat_15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

• Like
Reacciones: satur
Correcto.

MI EXÉGESIS VA EN CONSONANCIA CON LO QUE ENSEÑA LA ESCRITURA

La tradición solo sirve para quebrantar la doctrina de la Iglesia basada en los mandamientos del Señor, aquí está la evidencia:

Mat_15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
Q cosa que Pablo no le aclaroʻ eso a Timoteo ..

• Like
Una mala exégesis solo apunta a un camino erróneo, de tal forma que de ser tal como lo presenta el OP, solamente participando de la eucaristía, cualquier incrédulo tendría salvación eterna, el perdón de pecados y de disfrutar de tales gracias... Algo que, no podemos ver qué ocurrió al pueblo de Israel cuando también comió de ese pan caído del cielo, el cual la ICAR mal argumenta en el evangelio de Juan para dar fundamento a su interpretación, sin embargo podemos comprobar como comieron ese pan, el cual es Cristo, y perecieron...
"rompiendo un mismo pan que es medicina de inmortalidad, antídoto para no morir, y alimento para vivir en Jesucristo por siempre. (Carta a los efesios XX 1)"
Una interpretación tan superficial como quedarse en la comida física, sin llegar a comprender la profundidad de sus palabras en fe.

• Like
Reacciones: Leall
La cena del Señor no es un acto simbólico. Los primeros cristianos no lo celebraban así sino que entendían la Palabra: "esto es mi cuerpo; esta es mi sangre". Por eso cuidaban que no se perdiera ni una partícula del tesoro consagrado, que es Cristo vivo. En la Eucaristía y en todos los demás sacramentos.

Porque miente y ya aparase la naturaleza oscura de todos ustedes, porque el texto dice​

1 Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.​

La expresión "en memoria" significa "en recuerdo" o "en memoria de",​

Ustedes de un acto simbólico lo han convertido en un acto sacerdotal, del cual a los ministros de Cristo no les fue enseñado, primero porque no somos sacerdotes y menos que borre pecados por el simple hecho del acto mismo y más aún digo que la Cena del Señor es solo para los que han santificado sus vidas y no recibe pecadores , porque el acto mismo los maldice y sigue el capitulo​

1 Corintios 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. 31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32 más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.​

Por lo tanto, la Cena del Señor es es una celebración cristiana que conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.​

San Ignacio de Antioquía (siglos I-II), discípulo de San Juan y San Pablo, escribió cuál es su alimento favorito:

images

Este es San Ignacio de Antioquía. Creía en Jesucristo y eso le llevó a "ser molido por los dientes de las fieras", pero él mismo deseaba que nadie evitara su muerte porque deseaba "ser trigo de Dios".
Pura falacia inventada por la ICAR

images

El concepto de conmemoración comunitaria de la muerte y el sacrificio del Señor ha encontrado eco en los escritos de los primeros padres de la iglesia, así como en la última parte del Nuevo Testamento, fuera de los Evangelios. Particularmente en los escritos de los primeros padres de la iglesia, se puede distinguir un sentido de evolución doctrinal sobre la Cena del Señor de un autor a otro. El pensamiento eucarístico experimentó un cambio que reflejó el ambiente progresivamente más helenizado que lo rodeaba; la transicion a los textos en latin, el lenguaje y la práctica institucionales de la Cena del Señor finalmente darían paso a una comprensión griega, más específicamente platónica, que cambiaría poderosamente la comprensión de la eucaristía en la dirección de la transubstanciación durante el siglos II al IV.

La eucaristía bíblica dada a los discípulos durante la Última Cena debe entenderse en el contexto de la cena de Pascua en la que participaban Jesús y sus discípulos. La Pascua judía era una celebración así como un recuerdo del éxodo de los judíos de Egipto, en el que los judíos reflexionaría sobre la obra redentora pasada de Dios. De esta manera, el poder redentor de Dios para el judío era una realidad. En la Mishná, un judío que recordaba la Pascua debía “considerarse como si hubiera salido de Egipto”.

Cuando comparas esta declaración del texto hebreo con las palabras de Jesús “Este es mi cuerpo”,
la Cena del Señor parece ser una realidad para la Iglesia cristiana primitiva de una manera similar. Si bien la presencia de Dios es una realidad en ambos, las declaraciones no son necesariamente literales. Este pensamiento se refleja en la mención de la Cena del Señor en la palabra griega anamnesis en Corintios, traducida como “memorial”. Aunque es un recuerdo que se invoca a través de esta práctica, es más que una respuesta mental que la eucaristía debe evocar. En cambio,
los efectos reales del sacrificio de Jesús en la cruz se producirían en la iglesia, añadiendo aspectos de comunión y alegría escatológica a su adoración.

Ignacio fue responsable de la composición de muchas cartas a las iglesias, especialmente a las de Asia Menor. Esas cartas se ocupaban principalmente de mantener la ortodoxia en la teología y la práctica cristianas. En relación con la Cena del Señor, considere este texto en su carta a los filadelfianos:

"Sean, pues, celosos en la observancia de la Eucaristía. Porque hay una sola carne de nuestro Señor Jesucristo, y un solo cáliz que trae la unión en su sangre. Hay un solo altar, como hay un solo
obispo con los sacerdotes y los diáconos, que son mis colaboradores. Así que, todo lo que hagan, háganlo en el nombre de Dios."

Al principio, el lenguaje que usa Ignacio parece favorecer el literalismo platónico, lo que parece contrario a la actualización de ideas antes mencionada. Por otra parte, una consideración del contexto de este pasaje puede revelar aún más las intenciones del autor. Las cartas de Ignacio fueron escritas en respuesta al debate sobre las herejías prevalecientes que plagaban las congregaciones
con las que le correspondían. En el prefacio de la cita anterior, Ignacio amonestó a los filadelfianos a:

“...evitar los cismas y las herejías”, así como a “mantenerse alejados de las hierbas venenosas… donde Jesucristo no cultiva la tierra." La yuxtaposición de este discurso sobre la herejía y la mención de la práctica eucarística implica algo sobre el propósito por el cual San Ignacio lo mencionó. Ignacio busca combatir a los precursores del movimiento gnóstico que eventualmente surgirán del cristianismo, que se basará en un malentendido fundamental de la verdadera divinidad y humanidad de Cristo.

Los precursores gnóstico-docetistas negarán una de estas partes de la naturaleza de Cristo,
y por lo tanto también entenderán mal la naturaleza de lo que la eucaristía debe ser. La negación del cuerpo de Cristo significaría que la Cena del Señor esencialmente carecía de significado, ya que Cristo no tendría un cuerpo para ofrecer en nuestro nombre. De manera similar, la negación de la divinidad de Cristo también haría que la ofrenda de la eucaristía (así como su sacrificio) careciera de significado, ya que carecería de poder redentor sobre el pecado. Esta dirección también se toma en la carta de Ignacio a los esmirnianos durante su conversación sobre el docetismo (relacionada con el
gnosticismo). Ignacio condenó a aquellos en la iglesia de Esmirna que: “hablan mal de [su] Señor negando que tenía un cuerpo”, y nuevamente amonestó a la iglesia a “que nadie se deje engañar”.

Este lenguaje con respecto a Cristo y su cuerpo informa la siguiente declaración:

"Se abstienen de la Eucaristía y de la oración porque no admiten que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la carne que sufrió por nuestros pecados."

Aquí se habla de la Cena del Señor de una manera que parece aún más platónicamente literalista que antes, hablando de la eucaristía como su carne para transmitir la realidad de la humanidad de Cristo en lugar de la transubstanciación de los elementos de la mesa. Ignacio no es un promotor temprano de la transformación eucarística o del pensamiento platónico, sino que está abrumadoramente preocupado por la ortodoxia y la unidad cristianas.

El intentar utilizar los textos de Ignacio de Antioquia para dar validez a la doctrina de la Eucaristia de la iglesia de roma es un ejercicio erratico historico cementado el los errores exegeticos de los textos en latin 4-5 siglos mas tarde. Los Apostoles y discipulos que escucharon a Cristo Jesus durante la cena de la Pascua en Jerusalen eran judios. Ellos entendieron perfectamente el signaficado de las palabras del Salvador y transmitieron su significado correctamente. La corrupcion vino siglos despues.

Los católicos romanos interpretan este pasaje literalmente y aplican su mensaje a la Cena del Señor, a la que llaman “Eucaristía” o “Misa”. Quienes rechazan la idea de la transubstanciación interpretan las palabras de Jesús en Juan 6:53-57 de manera figurativa o simbólica. ¿Cómo podemos saber cuál interpretación es la correcta? Afortunadamente, Jesús dejó muy claro lo que quiso decir. Juan 6:63 declara: “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada sirve. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”. Jesús declaró específicamente que sus palabras son “espíritu”. Jesús estaba usando conceptos físicos, comer y beber, para enseñar la verdad espiritual. Así como el consumo de alimentos y bebidas físicas sustenta nuestros cuerpos físicos, también nuestras vidas espirituales se salvan y se edifican al recibirlo espiritualmente, por gracia a través de la fe. Comer la carne de Jesús y beber su sangre son símbolos de recibirlo total y completamente en nuestras vidas.

Las Escrituras declaran que la Cena del Señor es un memorial del cuerpo y la sangre de Cristo (Lucas 22:19; 1 Corintios 11:24-25), no el consumo real de Su cuerpo físico y sangre. Cuando Jesús estaba hablando en Juan capítulo 6, Jesús aún no había tenido la Última Cena con Sus discípulos, en la que instituyó la Cena del Señor. Leer la Cena del Señor / Comunión Cristiana en Juan capítulo 6 es injustificado.

Saludos.

Perdon pero estas mal informado. La pratica de partir pan y tomar vino en memoria de Cristo Jesus es mencionada mas de 2000 veces en documentos de los siglos 1ro-4to de la era Cristiana sin ninguna referencia a la conversion literal de los elementos en el cuerpo y la sangre de Cristo.

No creo que puedas sostener esa posicion doctrinal utilizando las escrituras. Los Apostoles y Discipulos de Cristo Jesus que escucharon sus palabras durante la cena de la Pascua en Jerusalen entendieron exactamente lo que El Salvador quiso decirles. No hay base teologica, historica o cultural donde esa interpretacion de la iglesia de roma siglos mas tarde hubiera tenido espacio en la iglesia primitiva.

“En el período apostólico, la Eucaristía se celebraba diariamente en conexión con una sencilla comida de amor fraterno (el Ágape), en la que los cristianos, en comunión con su Redentor común, olvidaban todas las distinciones de rango, riqueza y cultura, y se sentían miembros de una sola familia de Dios” (Philip Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana, Vol. 1 — Cristianismo Apostólico, p. 473).

Durante muchos siglos, y en muchas partes diferentes del mundo, la Cena del Señor continuó celebrándose con gran frecuencia y gran acción de gracias. “En muchos lugares y por muchos cristianos se celebraba incluso diariamente, siguiendo el precedente apostólico y de acuerdo con la interpretación mística muy común de la cuarta petición del Padrenuestro: ‘Danos hoy nuestro pan de cada día’” (Philip Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana, Vol. 2 — Cristianismo Preniceno, p. 236).

CIPRIANO (fallecido en el año 258 d. C.; decapitado por su fe durante la sangrienta persecución del emperador Valeriano; un líder de la iglesia en Cartago, África del Norte) habló en sus escritos del "sacrificio diario" de la Cena del Señor. Lo mismo hizo AMBROSIO (fallecido en el año 397 d. C.), quien fue uno de los Padres de la Iglesia más distinguidos del siglo IV, y un líder de la iglesia en Italia. CRISÓSTOMO (345-407 d. C.), el más popular y celebrado de los Padres de la Iglesia griega, se quejó del pequeño número de personas que se presentaban para el "sacrificio diario" de la Cena del Señor. AGUSTÍN (354-430 d. C.; influenciado por Ambrosio en Milán; llegó a ser uno de los líderes más influyentes de la Iglesia occidental; vivió en Hipona, África del Norte) indicó que la observancia de la Cena del Señor variaba de un lugar a otro. Al principio no había un patrón establecido; Algunos lo celebraban diariamente, otros semanalmente, otros en otros momentos. BASIL (fallecido en el año 379 d. C.; uno de los líderes eclesiásticos más destacados de Asia Menor) escribió: "Comulgamos cuatro veces por semana: el día del Señor, el cuarto día, el día de preparación y el sábado".

La doctrina de la transubstanciación, que se refiere a la creencia de que el pan y el vino utilizados en la Eucaristía se convierten (literalmente) en el cuerpo y la sangre de Cristo, fue llamada por primera vez transubstanciación en el siglo XII. Sin embargo, el término se utilizó al menos en el siglo XI para hablar del cambio y ya en el siglo XII era de uso generalizado. El Cuarto Concilio de Letrán lo utilizó en 12152. Como ves, esta fue una doctrina tardia y creada muchos siglos despues.

Saludos.

Capítulo y verso de dónde se menciona a Ignacio....

pendejo

El insulto no es necesario, sino que lo importante es abrir la biblia para entender si existe una jerarquía piramidal en la Iglesia de Cristo o si solo es un invento del diablo para engañar a los simples.