Edad del planeta segun la Biblia y segun la ciencia... argumentos peleados?

1 Diciembre 2009
491
1
39
Es un debate que los jovenes cristianos siempre tenemos enfrente y con el que frecuentemente ponen a prueba a nuestra fe, sin embargo, ¿debemos defender el relato Biblico de la creacion al pie de la letra o es posible que sea un representacion poetica de la creacion incluso respaldada por evidencias cientificas, o son las evidencias cientificas un engaño para difamar el relato Biblico?

El argumento que nos dan quienes quieren desmentir el relato Biblico del Genesis es que la edad de la tierra, pues segun el relato Biblico deberia tener cerca de 10 mil años, pero las evidencias arqueologicas señalan que el universo fue creado hace cientos de miles de millones de años y que la tierra tiene una edad aproximada de 4,500 millones de años

Otro argumento que no se debatir es la existencia de fosiles de creaturas extintas como los dinosaurios, que segun las evidencias vivieron millones de años antes que el ser humano, sin embargo la Biblia nos enseña que Dios creo al hombre al sexto dia

O la teoria de la Pangea parece ser tambien muy solida y la separacion de los continentes debio llevar millones de años.

Incluso la teoria de la evolucion no me parece descabellada, claro, no creo que procedemos del mono, pero si creo que el ser humano se ha ido adaptando a sus diferentes ambientes y por ello los europeos nordicos evolucionaron de una manera distinta a la gente de Africa... eso no me parece que contradiga la creacion divina, sino por el contrario, demuestra lo perfecto de la creacion de Dios... pero una vez mas, esos cambios llevarian miles de años

Entonces: el relato Biblico esta peleado con las supuestas evidencias cientificas o de alguna manera estas ultimas respaldan a la historia de la creacion? o de plano debemos descartar los argumentos cientificos como difamatorios? Por favor ayudenme.. gracias y que DLB a todos :ladys-man

Re: Edad del planeta segun la Biblia y segun la ciencia... argumentos peleados?

Es un debate que los jovenes cristianos siempre tenemos enfrente y con el que frecuentemente ponen a prueba a nuestra fe, sin embargo, ¿debemos defender el relato Biblico de la creacion al pie de la letra o es posible que sea un representacion poetica de la creacion incluso respaldada por evidencias cientificas, o son las evidencias cientificas un engaño para difamar el relato Biblico?

El argumento que nos dan quienes quieren desmentir el relato Biblico del Genesis es que la edad de la tierra, pues segun el relato Biblico deberia tener cerca de 10 mil años, pero las evidencias arqueologicas señalan que el universo fue creado hace cientos de miles de millones de años y que la tierra tiene una edad aproximada de 4,500 millones de años

Otro argumento que no se debatir es la existencia de fosiles de creaturas extintas como los dinosaurios, que segun las evidencias vivieron millones de años antes que el ser humano, sin embargo la Biblia nos enseña que Dios creo al hombre al sexto dia

O la teoria de la Pangea parece ser tambien muy solida y la separacion de los continentes debio llevar millones de años.

Incluso la teoria de la evolucion no me parece descabellada, claro, no creo que procedemos del mono, pero si creo que el ser humano se ha ido adaptando a sus diferentes ambientes y por ello los europeos nordicos evolucionaron de una manera distinta a la gente de Africa... eso no me parece que contradiga la creacion divina, sino por el contrario, demuestra lo perfecto de la creacion de Dios... pero una vez mas, esos cambios llevarian miles de años

Entonces: el relato Biblico esta peleado con las supuestas evidencias cientificas o de alguna manera estas ultimas respaldan a la historia de la creacion? o de plano debemos descartar los argumentos cientificos como difamatorios? Por favor ayudenme.. gracias y que DLB a todos :ladys-man

Sólo un comentario hermana:

La Biblia No es un Libro Matemático, ni de Física, ni de otra ciencia, la biblia Contiene el Amor de Dios por Usted y por mí.

Si busca algo distinto a ello, creo que NO lo encontrará.

Bendiciones!

Sólo un comentario hermana:

La Biblia No es un Libro Matemático, ni de Física, ni de otra ciencia, la biblia Contiene el Amor de Dios por Usted y por mí.

Si busca algo distinto a ello, creo que NO lo encontrará.

Bendiciones!

Si, y ese amor de Dios contenido en la Biblia es algo hermoso e innegable de lo cual le agradezco cada dia, sin embargo tambien contiene un relato sobre la creacion del Universo que no podemos pasar por alto y del cual somos cuestionados frecuentemente tanto por gente que busca hacernos flaquear como por gente que busca creer, por ello me gustaria tener argumentos para esos casos... gracias y bendiciones para ir :rock:

Si, y ese amor de Dios contenido en la Biblia es algo hermoso e innegable de lo cual le agradezco cada dia, sin embargo tambien contiene un relato sobre la creacion del Universo que no podemos pasar por alto y del cual somos cuestionados frecuentemente tanto por gente que busca hacernos flaquear como por gente que busca creer, por ello me gustaria tener argumentos para esos casos... gracias y bendiciones para ir :rock:

Es interesante lo que dices y tienes mucha razón pero desafortunadamente muchos se aferrarán con datos precisos creyendo y literales para poder comprender y pues... biblia no se interpreta de esta forma, pero en fn se que hay aportes buenos que se pueden realizar acerca de este tema.

Bendicones!

Ten en mente que el relato bíblico de la creación es para edificación espiritual, no para aprender biología, física, química ni nada por el estilo. Ahora, esto no quiere decir que la Creación no ocurrió realmente, sino que por medio de la Biblia Dios quiso que sepamos algo muy importante, como por ejemplo:

1. Que Él creó de la nada y solamente con Su Palabra.
  2. Que creó todo en perfecto orden.
  3. Que todo lo que creó "era muy bueno".
  4. Que creó al hombre solamente por amor y que nos hizo a imágen y semejanza Suya.
  5. Que, por desobediencia nuestra, entró la muerte y la destrucción al mundo.
  6. Que la redención de la humanidad vendría.

Hasta donde estoy informado, ningún astrofísico serio en el mundo le da al cosmos mas de 20,000,000,000 (veinte mil millones) de años de existencia; con menos razón a la tierra y con mucho menos razón a supuestos hallazgos arqueológicos.

La verdadera fe cristiana nunca ha estado, ni está, ni estará en contra de la ciencia, ya que tanto la fe como la ciencia provienen de Dios. El detalle es que la ciencia mira desde un punto de vista y la fe desde otro.

Pero he aquí algo muy importante: Si vas a comparar ciencia y fe, tienen que ser en asuntos indiscutibles, no en teorías científicas aún no comprobadas irrefutablemente o en opiniones personales de uno u otro cristiano. (Un ejemplo de esto es precisamente el dogma de Dios Creador, el cual no se contradice con el de la teoría del Big Bang.) Desafortunadamente, si no tienes dogmas de fe, estarás defendiendo algo de lo que ni tú misma estás segura.

Disculpa que el libro que te recomiendo es en inglés, pero es el único que me viene a la mente; se llama: Answering the New Atheism, Dismantling Dawkins' Case Against God, escrito por Scott Hahn y Benjamin Wiker.

Saludos

P.S. Puedes ver el siguiente enlace que te doy, y puedes escoger alguna de las conferencias de un sacerdote católico que habla relacionado a lo que te he comentado hoy: http://www.youtube.com/results?search_query=ciancia+y+fe+jorge+loring&search_type=&aq=f

He aquí otra conferencia relacionada con la creación, dada por otro sacerdote, uno mucho muy instruido (a mí me ha fascinado), este es el enlace: http://video.google.com/videosearch...0&qvid=origenvida.wmv&vid=2491623180572741358

Si en realidad quieres aprender, estos videos te podrán ayudar, creo yo.

.....El argumento que nos dan quienes quieren desmentir el relato Biblico del Genesis es que la edad de la tierra, pues segun el relato Biblico deberia tener cerca de 10 mil años, pero las evidencias arqueologicas señalan que el universo fue creado hace cientos de miles de millones de años y que la tierra tiene una edad aproximada de 4,500 millones de años

/QUOTE]
(Les escribo desde España)
..Según YO, hay afirmaciones que serían necesario verificar. A ver:
..
..Lo de que la Biblia dice que la antigüedad de la Tierra es poco más de 6.000 años, supongo que se refiere a algún cálculo que hicieron sumando la edades de los Patriarcas y otros personajes de la Biblia y les dió esa fecha. ¡NO?
..
..Mi respuesta: La Biblia no es un libro de Historia (aunque haga referencias a la Historia), no es un libro de Cronología (aunque presente algunas cronologías) y, por supuesto , su mensaje no es informarnos de conocimientos sobre temas de GEOLOGÍA o CIENCIAS sino de "Redención" y "Salvación"
..Como dijo aquél: "La intención del Espíritu Santo es enseñarnos cómo se va al cielo, y no cómo va el cielo"
...
..A veces se utilizan afirmaciones falsas y gratuitas refiriéndose a los hallazgos científicos como "supuestos hallazgos arqueológicos" y
..
..afirmaciones que adolescen de comprobación , de pruebas, como: "tanto la fe como la ciencia provienen de Dios"
..
..¡Demuéstramelo!.
..
..La Ciencia tiene su campo de actuación: la realidad física-natural estudiada con experimentos, con pruebas irrefutables.
..
..La Religión tiene su campo de actuación: lo sobrenatural, lo invisible y utiliza el método de la fé.
..
...Alguien dijo que "la fe te permite aceptar lo que de otro modo no aceptarias" y...
..
..yo estoy de acuerdo con que lo que es evidente y demostrable se sale del campo de la FE.
..
..Saludos

Amiga Ruth:

Lo que presentas es muy común y así ha sido por siglos. Dijo un poeta: "¿Que esla ciencia sin fe? Corcel sin freno..." Y es que la mayoría de los científicos, o eliminan a Dios o pretenden unir la evolución a la creeación, lo que se llama "evolución teísta.

Si se considerara el diluvio, como muchos geólogos aceptan, ¿Qué si la inmensa cantidad de agua que cayó por 40 días, estaba llena de cargas radiactivas? Esas cargas hizo que la medición de las edades de la tierra sean afectadas. Es por eso que al estudiar esto, de pronto las edades, luego del siglo 40 AC. se diparen a tantos millones de años.

Se sabe que hay cientos de fósiles de hombres muy altos están escondidos y no se quierenpresentar, pues esto echa al suelo todo el andamiaje evolutivo, al menos, sobre la existencia del hombre en nuestro planeta.

Génesis 1 habla de la creación. En el primer verso dice: En el princiopio creó Dios los cielos y la tierra. Pero el cielo , o la expansión, fue creado en el segundo día. Por otro lado, la tierra fue creada en el día tercero. Entonces, esos "cielos y tierra" del primer verso es una visión generalizada. ¿Qué si Dios creó en el principo los elementos y fue dividiendo los elementos de acuerdo alas diversas materias que fue creando. Veamos el orden: luz, cielo, tierra vegetación, sol, luna y estrellas, animales del agua y los volátiles, animales terrestres y finalmente, como la corona de la creación, al hombre y la mujer.

Alguien preguntaría, ¿eran los días dela creación literales,de 24 horas? Pues yo así lo creo. Cada día tiene un adjetivo numérico: el día primer, el día segundo, etc. Eso es indicio de que son días de 24 horas. No pasa así con G'énesis 2:17: " el día que de él comiéres, morirás. Aquí "día" significa momento, instante. El verso 4 del mismo capítulo, dice: "Estos son los orígenes de los cielos y la tierra, cuando fueron creadas, el día que Jehová hizo la tierra y los cielos". Obviamente ese "día" no es un día literal. En el capítulo siguela creación del huerto en Edén, la creación del hombre y la mujer y la entrada del pecado.

Espero que esto ayude un poco a entender la validez de la creación de Dios.

..Hayb métodos Princess_Ruth:
..
..Para determinar la edad de la Tierra que no tienen nada que ver con la radioactividad, ni con el (desprestigiado) CARBONO-14.
..
..Mañana las localizaré en algunos de los libros de mi biblioteca.
..
..Para medir la antigüedad del Universo basta con saber la distancia a las que están las estrellas y la velocidad de la luz (Verás que con este método tampoco importan los materiales radioactivos ni el DILUVIO)
..
..Hasta mañana.

..A veces se utilizan afirmaciones falsas y gratuitas refiriéndose a los hallazgos científicos como "supuestos hallazgos arqueológicos"
Si no me equivoco, lo dice por mí. Si es así, le pido lea bien a qué exactamente me referí.

Es más, le voy a decir porqué dije que son "supuestos hallazgos arqueológicos": fue porque Ruth escribió en alguna parte que "las evidencias arqueologicas señalan que el universo fue creado hace cientos de miles de millones de años".

Ahora que si "arqueología" es lo mismo que "geología", pues hágame el favor de decirme para yo avisar a los de la Real Academia Española, para que enmienden las respectivas definiciones.

y
..
..afirmaciones que adolescen de comprobación , de pruebas, como: "tanto la fe como la ciencia provienen de Dios"
..
..¡Demuéstramelo!.
..
Precisamente estamos hablando de la Creación. Si ud. conoce a algún astrofísico reconocido que haya comprobado indudablemente que el universo es eterno, entonces ya cayó la Iglesia Católica en una mentira que le refuta rapidito el dogma.

..La Ciencia tiene su campo de actuación: la realidad física-natural estudiada con experimentos, con pruebas irrefutables.
..
..La Religión tiene su campo de actuación: lo sobrenatural, lo invisible y utiliza el método de la fé.
..
...Alguien dijo que "la fe te permite aceptar lo que de otro modo no aceptarias" y...
..
..yo estoy de acuerdo con que lo que es evidente y demostrable se sale del campo de la FE.
..
..Saludos
Santo Tomás, apóstol de Jesucristo, tuvo fe solamente porque vio y tocó las llagas del Mesías resucitado. Hay, pues, fe que proviene de lo "evidente y demostrable"; no es la fe ideal, pero es fe al fin y al cabo.

Pero ciertamente la fe que más agrada a Dios es aquella que se tiene y se ejercita sin necesidad de ver pruebas.

Saludos

Es más, le voy a decir porqué dije que son "supuestos hallazgos arqueológicos": fue porque Ruth escribió en alguna parte que "las evidencias arqueologicas señalan que el universo fue creado hace cientos de miles de millones de años".

Ahora que si "arqueología" es lo mismo que "geología", pues hágame el favor de decirme para yo avisar a los de la Real Academia Española, para que enmienden las respectivas definiciones.

Mi error... favor de pasarlo por alto, gracias :musico10:

Generalmente cuando la ciencia va en una dirección es porque las pruebas empíricas apuntan hacia ella. Para explicar el funcionamiento físico del Universo, para estudiar cómo han cambiado geológicamente los distintos continentes, para estudiar el electromagnetismo, y tantas otras cosas, no es necesario incluir a Dios en la ecuación. Puede que lo crease todo, pero no explica cómo funciona, que de hecho es lo que busca la ciencia.

Pierre Simon de Laplace, ante la indicación de Napoleón de que su "Tratado de Mecánica Celeste" explicaba el universo sin mencionar una sola vez a Dios, respondió: Mi señor, no tengo necesidad de esa hipótesis.

Atentamente, Cthulhu.

Mi error... favor de pasarlo por alto, gracias :musico10:
No te preocupes, Ruth. Me imaginé que tal vez te equivocaste al escribir o que escuchaste o leiste eso de alguien que que dio un dato falso.

Saludos

Se estima que el Universo tiene una edad aproximada de 13.000 millones de años y la de la tierra, nuestro planeta es de unos 4.500 millones de años. La teoria de la evolucion no es una teoria, si no un hecho demostrado cientificamente.
La teoria del "Big Bang", la cual no especula de que pudo haber ocurrido antes de este.
Que pudo haber creado el Big Bang, dios?
O puede que el Universo sea perpetuo, una sucesion ciclica de Big Bangs y Big Crunchs?
Saben ustedes que dice el Principio antrópico? supongase que la creacion de la vida es simplemente una sucesion de casualidades, y que en el planeta determinado en el que se crea la vida, surge una especie capaz de preguntarse el porque de la cosas, de razonar. Esta especie que somos nosotros no se preguntara cuan especiales somos que tal cantidad de casualidades nos han traido hasta donde estamos?? No se si entienden a donde quiero llegar, lo que quiere decir el Principio antrópico es que el mundo es como es porque nosotros nos lo planteamos.

Se estima que el Universo tiene una edad aproximada de 13.000 millones de años y la de la tierra, nuestro planeta es de unos 4.500 millones de años. La teoria de la evolucion no es una teoria, si no un hecho demostrado cientificamente.
La teoria del "Big Bang", la cual no especula de que pudo haber ocurrido antes de este.
Que pudo haber creado el Big Bang, dios?
O puede que el Universo sea perpetuo, una sucesion ciclica de Big Bangs y Big Crunchs?
Saben ustedes que dice el Principio antrópico? supongase que la creacion de la vida es simplemente una sucesion de casualidades, y que en el planeta determinado en el que se crea la vida, surge una especie capaz de preguntarse el porque de la cosas, de razonar. Esta especie que somos nosotros no se preguntara cuan especiales somos que tal cantidad de casualidades nos han traido hasta donde estamos?? No se si entienden a donde quiero llegar, lo que quiere decir el Principio antrópico es que el mundo es como es porque nosotros nos lo planteamos.

La teoría de la evolución es una teoría. Sabemos, o sospechamos, que estamos en el buen camino, pero todavía falta mucho para poder decir que es una Ley (es decir, algo irrefutable). Eso no quita que la evolución incluya en su planteamiento numerosas leyes que la sustenten y que poco a poco la pulan para acercarla a lo que realmente sucede. La teoría de la evolución ha cambiado considerablemente desde que fue formulada, y posiblemente cambiará mucho antes de que la veamos convertida en ley.

El Bing Crunch estaba casi por completo desechado, según tengo entendido. La teoría del Big Bang plantea ciertas incógnitas difíciles de responder acerca de la creación del Universo. Algunos plantearon lo que se conoce como Teoría de Cuerdas, pero, como se trata de una teoría no falsable, entra más dentro del campo de la pseudociencia que de la ciencia. No obstante, sus matemáticas complejas, su enorme atractivo a la hora de explicar las cosas, sus planteamientos exclusivamente teóricos, la han convertido en una de las teorías más queridas de los Físicos teóricos, que en no pocos casos la estudian con un fervor que se aproxima al fanatismo.

Atentamente, Cthulhu.

La teoria de cuerdas lo que intenta es unificar todas las leyes de la fisica en una "teoria del todo", la cual no intercede en la teoria del big bang.
Como tu dices son teorias, las cuales hasta el momento no pueden ser demostradas, al igual que la teoria de los universos multiples y diversas teorias que intentan unificar toda la leyes de la fisica en una sola.
La teoria de la evolucion, segun hechos emipiricos es ya algo mas que una teoria, debido a la investigacion genetica, etc.

La teoria de cuerdas lo que intenta es unificar todas las leyes de la fisica en una "teoria del todo", la cual no intercede en la teoria del big bang.
Como tu dices son teorias, las cuales hasta el momento no pueden ser demostradas, al igual que la teoria de los universos multiples y diversas teorias que intentan unificar toda la leyes de la fisica en una sola.
La teoria de la evolucion, segun hechos emipiricos es ya algo mas que una teoria, debido a la investigacion genetica, etc.

Bueno, en las ciencias existen teorías y leyes. Las teorías no están totalmente probadas, o se desconoce si sus planteamientos son los correctos, mientras que las leyes sabemos que son absolutamente ciertas.

La teoría de la evolución tiene incertidumbres e hipótesis en los métodos en que se desarrolla esta evolución. Sabemos cosas, sospechamos cosas, pero a fin de cuentas no tenemos todos los datos que nos permitan formular una ley. Puede que sea, como dice, algo más que una simple teoría, ya que parece absolutamente demostrado que la evolución existe (bueno, no creo que ningún científico serio se atreva a cuestionar este punto), sin embargo, como le digo, todavía falta mucho para poder comprender cómo es esta evolución y plantear una ley o una serie de leyes que la definan.

La teoría de cuerdas tiene el problema de que, a día de hoy, no es falsable. Muchos físicos, que creen que es la clave para explicar y unificar las leyes de la física, tratan de encontrar esa prueba empírica que la convierta en falsable y la introduzca sin ningún tipo de dudas dentro del campo de la ciencia real. En estos momentos sus desarrollos son únicamente teóricos, pero quién sabe si un día eso puede llegar a cambiar. Esta ausencia de falsabilidad no evita que numerosos científicos la introduzcan sin ningún reparo dentro del ámbito de la ciencia, en no pocos casos en base a un futurible momento en que llegue esa prueba que tanto ansían.

Atentamente, Cthulhu.

El Genesis dice; Todo fue en creado en 7 Dias, y El Septimo descansó.

Fue o no fue así?

Capítulo 1
La creación
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Pudieron haber pasado millones de anos entre el versículo 1 y el 2

1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

la tierra fue desordenada y vaciada, estaba ordenada y llena de ????

1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Fue la luz después de tantos años....no se puede usar la luz como base para saber los años de la tierra

El Genesis dice; Todo fue en creado en 7 Dias, y El Septimo descansó.

Fue o no fue así?

No fue así,, creo todo en seis día el séptimo descansó.

los días de Dios no tienen que ser de 24 horas, El puede crear todo al instante, pero para nosotros pueden ser millones de años.

No fue así,, creo todo en seis día el séptimo descansó.

los días de Dios no tienen que ser de 24 horas, El puede crear todo al instante, pero para nosotros pueden ser millones de años.

Orale. ¿Entonces no fueron 6 dias terrestres, de 24 horas? ¿Entonces pasaron millones de días terrestres?.,