ECM - Experiencias Cercanas Muerte - ¿Propósito de Dios?

15 Agosto 2018
186
14
¿Qué propósito divino se podría esconder bajo este tipo de experiencias cercanas a la muerte? El que estas personas nos cuenten sus experiencias, sin duda puede suponer un gran bálsamo para que la gente viva sin miedo a la muerte, a dejar de existir, y por otro lado enviarnos fuerzas y motivación para vivir. Puede ser una forma que Dios tiene para comunicarse con nosotros y despejar los nubarrones de nuestra mente. La verdad que todos siguen patrones muy similares: Dios es amor, estamos todos conectados, somos eternos, luz, paz, alivio indescriptible, etc...

Yo creo que estas experiencias ECM que cuentan pueden ser verdad, pero también creo que el cielo o paraíso hay que ganárselo, y que sería un gran error engañarse creyendo que hagamos lo que hagamos nos espera esa suerte. Entonces la vida carnal no tendría mucho sentido, si no es para corregir o disciplinar al espíritu. Que no vamos a pasar al siguiente curso hasta que no aprendamos la lección, vamos...Que si Dios nos ha enviado al Maestro Jesucristo, por algó será.

Bueno, se que son conjeturas que a lo mejor no se ajustan al cristianismo tradicional, pero siempre ayuda intentar ver a Dios no como un juez o como el jefe de una empresa, sino como un padre etérnamente amoroso que sólamente quiere que aprendamos para ser felices.

* Una cosa realmente interesante que he observado en las ECM que he estudiado, es que se respeta al máximo la religión o Fe de la persona que lo vive, y tiene todo el sentido del mundo, ya que si la persona decide volver a la vida, lo justo es que siga desarrollando su Fe conforme venía haciendo...Es decir, los cristianos suelen ver a Cristo, pero los ateos perciben una realidad más acorde a su nula Fe. Y esto es perfecto, porque de esto modo Dios respeta la Fe de cada uno y no obliga a nadie a creer. De este modo, la evaluación final de la Fe es al final de la vida, y el ECM queda como un alto en el camino.

Si Dios viniese a mostrarse de golpe ahora, eso anularía el desarrollo de nuestra Fe, y no se nos podría evaluar conforme a esta.

Para finalizar, un testimonio de un psiquiatra que vivió esta experiencia, Dr. George Ritchie: “igual que miles de antorchas de soldador”

Saludos.

Última edición:
No le vas a dar whisky al abstemio o carne de cerdo al vegetariano, porque la rechazaría.

Las Ecm ocurren en el marco de tu idiosincrasia de vida para que a través de tu limitada percepción puedas superarte espiritualmente sin atragantarte con una novedad que te resulte inaceptable.

Es por ello por ejemplo que la Virgen de Fátima no se le aparece a los evangélicos pentecostales porque se escandalizarían y blasfemarían.

Pero esto no significa que todas las creencias sean verdaderas y/o completas, solo que Dios utiliza lo que escasamente conoces para que te acerques de mejor manera a El y a Su santa voluntad.

No sé, he seguido investigando mucho sobre ECM y creo que me he equivocado...Veo mucha coincidencia sintomática y demasiada diferencia mísitica en cuanto a lo que cada uno ve. No puede haber "tantos cielos distintos" con "tantos síntomas parecidos" en las mismas personas que lo han sufrido.

En esta ocasión me inclino a favor de la ciencia a tenor de todos los estudios publicados...No dudo en la vida después de la muerte, pero las ECM más bien parecen un mecanismo de defensa de la mente, del ego, ante el daño sufrido y para compensar.

Hay demasiada evidencia científica al respecto.

Me posiciono a favor de que las ECM son cizaña que debemos arrancar de nuestras mentes como una verdad divina. Creo que son engaños de la mente.

Saludos.

Yo conozco a alguien muy cercano a mí que experimentó una vivencia ECM... y créanme, fue una experiencia extraordinaria de vida, una oportunidad que el Señor le dio a continuar entre nosotros con un propósito específico que aún no culmina.

• Like
Reacciones: Carpenter
No sé, he seguido investigando mucho sobre ECM y creo que me he equivocado...Veo mucha coincidencia sintomática y demasiada diferencia mísitica en cuanto a lo que cada uno ve. No puede haber "tantos cielos distintos" con "tantos síntomas parecidos" en las mismas personas que lo han sufrido.

En esta ocasión me inclino a favor de la ciencia a tenor de todos los estudios publicados...No dudo en la vida después de la muerte, pero las ECM más bien parecen un mecanismo de defensa de la mente, del ego, ante el daño sufrido y para compensar.

Hay demasiada evidencia científica al respecto.

Me posiciono a favor de que las ECM son cizaña que debemos arrancar de nuestras mentes como una verdad divina. Creo que son engaños de la mente.

Saludos.

De hecho la evidencia "científica" de los ECM es cuestionable en ambos lados del espectro y desde el punto de vista de la "ciencia" tradicionalmente materialista viene ya con una premisa básica de que no hay lugar en la ciencia para eventos de origen o carácter sobrenatural. Los ECM serían una amenaza latente para la filosofía materialista de modo que no sorprende que se busque una explicación en sustancias, actividades electro-quimicas, síntomas o cualquier otro modelo que pueda descartar la idea de una experiencia no-materialista de la realidad.
Eso hay que tenerlo en cuenta cuando se evalúa la "demasiada evidencia científica" que existe al respecto.
El campo de las ECM es inmediatamente descartado por cualquier Neurocientífico o médico cuya cosmovisión dependa de la filosofía darwinista, materialista, naturalista o fisicalista.

En el campo de los creyentes pasa lo mismo. Los cristianos fisicalistas preferirán ir con la corriente materialista de la ciencia y aun si le van a dar alguna credibilidad, como podría ser el caso de los afines al Rusellismo y al adventismo... se irán por la especulación demoníaca pues aceptar la posibilidad de que un ECM sea cierto sería poner en riesgo su dogma del psicopaniquismo.

Por otro lado los Panpsiquistas y otras creencias afines con el hinduismo o la nueva era usarán este fenómeno para promover sus doctrinas y creencias sobre la realidad, como lo harán los platonistas o cualquier otra corriente filosófica alternativa al materialismo.

Los grandes perdedores son quienes han padecido un ECM (Yo tuve una experiencia similar aunque no vi ningún cielo o alguna cosa espiritual... solo recuerdo ver mi propio cuerpo hundiéndose en el agua y luego abrí los ojos y vomité toda el agua que había tragado cuando me resucitaron). Son personas que guardan silencio sobre su experiencia para no ser tratados de locos, mentirosos o cualquier otra cosa.

Se ha conducido un estudio que, si bien puede ser criticado en el campo científico por adeptos al materialismo o al mortalismo humano, aporta información relevante sobre la condición emocional de las personas despues de haber experimentado un ECM. Pim Van Lommel quien creo que es Panpsiquista o algo similar, es quien ha publicado este estudio en el Lancet, cosa que a ningún materialista le ha gustado. Con razón los científicos llaman a Lommel un "Hereje de la ciencia".

Última edición:
  • Like
Pues he seguido leyendo más y es cierto: para ser justos la evidencia científica no es ni mucho menos contundente para todos los casos, sólamente podría explicar algunos o parte de ellos.

Finálmente vuelvo a mi postura inicial, aunque siendo algo más escéptico respecto a las ECM. Dependerá de cada caso; parte de la experiencia puede ser divina, pero también creo que la mente de la gente que lo sufre a veces también altera o deforma la experiencia dependiendo el estado de salud de su mente en el momento crítico. Hay una parte que seguro es de verdad, que es la que coincide en casi todas la ECM, y luego está la experiencia subjetiva de cada uno, que tiene más que ver con la ensoñación o el delirio del momento, y es ahí donde la ciencia sí puede explicar, en el campo mental. Pero todo lo que sea una experiencia espiritual o desde la conciencia se les va de las manos a los científicos.

Saludos.

Yo conozco a alguien muy cercano a mí que experimentó una vivencia ECM... y créanme, fue una experiencia extraordinaria de vida, una oportunidad que el Señor le dio a continuar entre nosotros con un propósito específico que aún no culmina.

Deberías contarnos sobre ello, el tema es propicio para ello y me gustaria leer sobre estas cosas

Hola, valencia...

Antes de hacer el relato de lo que sé, necesito ponerme de acuerdo con la persona en cuestión. No quisiera decir alguna cosa equivocada.

Eso sí, les puedo asegurar que no es mentira lo que sé. Les pido un poco de tiempo para contarles...

• Like
Hola, valencia...

Antes de hacer el relato de lo que sé, necesito ponerme de acuerdo con la persona en cuestión. No quisiera decir alguna cosa equivocada.

Eso sí, les puedo asegurar que no es mentira lo que sé. Les pido un poco de tiempo para contarles...

Estaría bién, porque es un tema muy interesante. Os pido disculpas si en mis opiniones sobre este tema he sido una veleta, pero es algo nuevo para mí, empecé ayer mismo a investigar y cuando inicié el post aún no tenía una idea formada.

Pues he seguido leyendo más y es cierto: para ser justos la evidencia científica no es ni mucho menos contundente para todos los casos, sólamente podría explicar algunos o parte de ellos.

Finálmente vuelvo a mi postura inicial, aunque siendo algo más escéptico respecto a las ECM. Dependerá de cada caso; parte de la experiencia puede ser divina, pero también creo que la mente de la gente que lo sufre a veces también altera o deforma la experiencia dependiendo el estado de salud de su mente en el momento crítico. Hay una parte que seguro es de verdad, que es la que coincide en casi todas la ECM, y luego está la experiencia subjetiva de cada uno, que tiene más que ver con la ensoñación o el delirio del momento, y es ahí donde la ciencia sí puede explicar, en el campo mental. Pero todo lo que sea una experiencia espiritual o desde la conciencia se les va de las manos a los científicos.

Déjame citarte algo que apareció en Scientific-American

The reason people turn to supernatural explanations is that the mind abhors a vacuum of explanation. Because we do not yet have a fully natural explanation for mind and consciousness, people turn to supernatural explanations to fill the void. But what is more likely: That Alexander's NDE was a real trip to heaven and all these other hallucinations are the product of neural activity only? Or that all such experiences are mediated by the brain but seem real to each experiencer? To me, this evidence is proof of hallucination, not heaven.
La razón por la que las personas recurren a explicaciones sobrenaturales es porque la mente aborrece una ausencia de explicación. Debido a que aún no tenemos una explicación completamente natural para la mente y la conciencia, las personas recurren a explicaciones sobrenaturales para llenar el vacío. Pero, ¿qué es más probable?: que la ECM de Alexander [El neurocirujano que escribió el libro "La evidencia del cielo: Un neurocirujano va al cielo"] fue un verdadero viaje al cielo y todas estas otras alucinaciones son solo producto de la actividad neuronal. ¿O que todas estas experiencias están mediadas por el cerebro pero parecen reales para cada experimentador? Para mí, esta evidencia es una prueba de alucinación, no del cielo.
Traducción mía. Énfasis entre corchetes añadido para claridad.​

Nótese que lo señalado en rojo reconoce:

1) Que no existe aun una explicación para la mente y la conciencia.
2) Que para el autor del artículo esta explicación debe ser natural.
3) Que la explicación sobrenatural es más un defecto del razonamiento que puede corregirse si se pone la fe en que algún día aparecerá una explicación netamente naturalista.

Dicho lo anterior, no es que haya que abandonar el escepticismo respecto a los ECM, sino que hay que revisar bien si lo que hay detrás de esa "evidencia" científica es más filosofía que ciencia pura y dura. Pues una cosa son los datos y otra la interpretación que se le da dentro de un sistema de creencias dado. En este caso el materialismo, el naturalismo o el fisicalismo. Recordemos que lo que se pretende negar no es una experiencia sobrenatural, sino cualquier experiencia sobrenatural.

Una posición más sana es no afirmar como "hechos" comprobados cosas que nunca lo han sido, pero tampoco dejarse llevar por el prejuicio (sea materialista o supernaturalista). En el caso de los ECM no se manejan hechos comprobados sino hipótesis (como acabamos de entender en el artículo citado arriba) que pretenden explicar la evidencia recogida respecto a los ECM desde una posición filosófica especifica. Además de las hipótesis también se muchos prejuicios y agendas de ambos lados del espectro.

Este hermano vivió una ECM en donde pudo constatar que en realidad si hay infierno y si hay paraíso.

Aqui su interesante testimonio:

Procesado tengo ya este asunto :D

Lo que veas en una ECM depende totalmente del grado de apertura de tu conciencia en el momento de producirse. Una mente que vive en la carne va a percibir una realidad dual, y una mente que vive en espíritu va a percibir una realidad de amor y unidad. Eso explicaría porqué hay tantas diferencias en cada testimonio.

Te animo a que examines otras historias de ECM, pues la mayoría son muy similares y hablan una realidad muy distinta a la de este señor.

Hay una sola verdad, pero como la asimiles o reflejes depende siempre de estar dentro o fuera del ego, y en los diversos planos de conciencia o apertura a Dios.

Dentro del ego percibes dualidad y tu mente refleja eso mismo, como el del video.

La mayor parte de las ECM NO son duales, hablan de unidad con Dios, con el amor, de misericordia, etc....Suele ser gente que ya tiene cierto grado de apertura mental a la luz, y por eso son una especie de elegidos.

Claro que a muchos esto no les interesa que sea así...En fin, una pena!

Última edición:
Las experiencias cercanas a la muerte relatadas por algunas personas han servido para popularizar la idea de la reencarnación.

En el libro Vida después de la vida, el Dr. Moody narra sus hallazgos al estudiar las experiencias cercanas a la muerte de unas cincuenta personas.

Aunque dichas experiencias varían, Moody cree que constituyen un modelo.

Estas personas tuvieron la sensación de viajar a través de un túnel largo y oscuro.

Sintieron como si estuvieran separadas de su cuerpo, flotando libremente.

Les parecía que subían con rapidez por el túnel hacia una luz muy brillante y, al final de este, vieron a parientes que habían muerto hacía mucho tiempo.

Finalmente se despertaron en su propio cuerpo.

Sin embargo, ninguna de ellas experimentó todos y cada uno de estos estadios.

Se afirma que tales experiencias han tenido un efecto positivo en los que las han vivido.

De ser así, tendrían que haberles ayudado a perder su temor a la muerte y haberles dado la confianza de que la vida tiene significado.

Pero no siempre han reaccionado así.

Muchos continúan temiendo la muerte y no están convencidos de que la vida tenga verdadero significado.

Hay quienes las han interpretado como prueba de que el ser humano tiene un alma que sigue viviendo después de la muerte del cuerpo.

No obstante, tales experiencias se explican mucho mejor con razones naturales.

La revista científica francesa Science & Vie de marzo de 1991 dice que los diferentes estadios de las experiencias cercanas a la muerte son “un prototipo universal de alucinación” que se ha conocido por mucho tiempo.

Ese tipo de experiencias no son exclusivas de los que se encuentran al borde de la muerte.

También pueden producirse en casos de “fatiga, fiebre, ataques epilépticos y drogadicción”.

Wilder Penfield, pionero en el campo de la neurocirugía que operó a epilépticos con anestesia local, realizó un curioso hallazgo.

Descubrió que estimulando diferentes partes del cerebro con un electrodo, podía hacer que el paciente tuviese la sensación de estar fuera de su cuerpo, viajar a través de un túnel y encontrarse con parientes difuntos.

Un detalle interesante al respecto es que los niños que han tenido experiencias cercanas a la muerte no dicen haberse encontrado con sus parientes difuntos, sino con compañeros de escuela o maestros que todavía viven.

Este hecho indica que tales experiencias tienen cierta vinculación con la cultura.

Lo que se experimenta guarda relación con la vida actual, no con algo que exista más allá de la muerte. ECL. 9: 5.

Las experiencias cercanas a la muerte que se publican casi siempre se describen como positivas, aunque se sabe que también las hay negativas.

Normalmente, después que una persona deja de respirar y el latido del corazón se detiene, transcurren varios minutos antes de iniciarse la cesación paulatina de la fuerza vital en las células del cuerpo.

Si el cuerpo se somete a un frío severo, ese proceso puede retardarse por horas.

Por eso, a veces es posible revivificar a las personas mediante la resucitación cardiopulmonar.

Estas personas han experimentado lo que se llama “muerte aparente”; es decir, estaban muertas desde el punto de vista clínico, pero sus células corporales todavía estaban vivas.

Muchas personas que reviven de la “muerte aparente” no recuerdan nada en absoluto.

Otras informan haber experimentado la sensación de estar flotando.

Algunas dicen que han visto cosas hermosas; otras se han sentido aterrorizadas por su experiencia.

El redactor médico del periódico estadounidense The Arizona Republic escribió lo siguiente:

“Cuando la habilidad física está en su punto más bajo, como cuando la persona está anestesiada, o como resultado de una enfermedad o una lesión, el control automático de las funciones del cuerpo disminuye a igual grado.

Así, las neurohormonas y las catecolaminas del sistema nervioso son liberadas y derramadas en cantidad incontrolable.

El resultado, entre otras manifestaciones, es la alucinación de haber muerto y regresado a la vida, de lo cual, después de recobrarse la consciencia, se trata de dar una explicación racional” (28 de mayo de 1977, pág. C-1; también la publicación médica alemana Fortschritte der Medizin, núm. 41, 1979; Psychology Today, enero de 1981).ECL. 9: 5

Última edición:
Las experiencias cercanas a la muerte relatadas por algunas personas han servido para popularizar la idea de la reencarnación.

En el libro Vida después de la vida, el Dr. Moody narra sus hallazgos al estudiar las experiencias cercanas a la muerte de unas cincuenta personas.

Aunque dichas experiencias varían, Moody cree que constituyen un modelo.

Estas personas tuvieron la sensación de viajar a través de un túnel largo y oscuro.

Sintieron como si estuvieran separadas de su cuerpo, flotando libremente.

Les parecía que subían con rapidez por el túnel hacia una luz muy brillante y, al final de este, vieron a parientes que habían muerto hacía mucho tiempo.

Finalmente se despertaron en su propio cuerpo.

Sin embargo, ninguna de ellas experimentó todos y cada uno de estos estadios.

Se afirma que tales experiencias han tenido un efecto positivo en los que las han vivido.

De ser así, tendrían que haberles ayudado a perder su temor a la muerte y haberles dado la confianza de que la vida tiene significado.

Pero no siempre han reaccionado así.

Muchos continúan temiendo la muerte y no están convencidos de que la vida tenga verdadero significado.

Hay quienes las han interpretado como prueba de que el ser humano tiene un alma que sigue viviendo después de la muerte del cuerpo.

No obstante, tales experiencias se explican mucho mejor con razones naturales.

La revista científica francesa Science & Vie de marzo de 1991 dice que los diferentes estadios de las experiencias cercanas a la muerte son “un prototipo universal de alucinación” que se ha conocido por mucho tiempo.

Ese tipo de experiencias no son exclusivas de los que se encuentran al borde de la muerte.

También pueden producirse en casos de “fatiga, fiebre, ataques epilépticos y drogadicción”.

Wilder Penfield, pionero en el campo de la neurocirugía que operó a epilépticos con anestesia local, realizó un curioso hallazgo.

Descubrió que estimulando diferentes partes del cerebro con un electrodo, podía hacer que el paciente tuviese la sensación de estar fuera de su cuerpo, viajar a través de un túnel y encontrarse con parientes difuntos.

Un detalle interesante al respecto es que los niños que han tenido experiencias cercanas a la muerte no dicen haberse encontrado con sus parientes difuntos, sino con compañeros de escuela o maestros que todavía viven.

Este hecho indica que tales experiencias tienen cierta vinculación con la cultura.

Lo que se experimenta guarda relación con la vida actual, no con algo que exista más allá de la muerte. ECL. 9: 5.

Lo extraño será que un piscopansiquista o cualquier otro tipo de mortalista cristiano pudiera dar crédito a los ECM. Tal como dije en mis.primeros aportes al tema, es tan predecible como que los materialistas y ateos recurrirán a la alusinación o cualquier otra HIPÓTESIS para desembarazarse de los ECM.

Un ECM nada tiene que ver con la idea de la reencarnación sino que quienes creen en la reencarnación usan el ECM de la misma forma que usarían la Biblia o cualquier otra cosa que les sirva de sustento.

Queda pues claro que la apelación a la reencarnación como estrategia de descrédito de las ECM es tan prejuiciosa como la apelación a que lo "paranormal" o lo "sobrenatural" no tiene cabida en el mundo científico. El hecho de que alguien personas usen los testimonios de ECM para promover sus creencias sobre la reencarnación no es suficiente prueba en contra de que las ECM son alusinaciones.

El ECM en cambio, en lo concreto, si presenta un reto para los debates sobre la relación Conciencia-mente-cuerpo. Por eso hay tantos sectores ansiosos de dispensar con los ECM, pues representan una amenaza para su posición si resultan salirse de los parámetros y explicaciones más convenientes para la posición que se desea defender. Un Ateo hará todo lo posible por demostrar que un ECM no es más que una alusinación. Un materialista tratara de reunir (o confeccionar) cualquier evidencia que explique los ECM en términos materiales. Algunos dirán que son mentiras, otros que es una ilusión del cerebro.

Ahora no tengo tiempo. Pero luego hablaremos de los problemas con el estudio de Pienfield y la Teoría de Jimo Borjingen que afirma que los ECM son producto de reductos de energía cerebral que queda después de que una persona ha muerto.

Lo extraño será que un piscopansiquista o cualquier otro tipo de mortalista cristiano pudiera dar crédito a los ECM. Tal como dije en mis.primeros aportes al tema, es tan predecible como que los materialistas y ateos recurrirán a la alusinación o cualquier otra HIPÓTESIS para desembarazarse de los ECM.

Un ECM nada tiene que ver con la idea de la reencarnación sino que quienes creen en la reencarnación usan el ECM de la misma forma que usarían la Biblia o cualquier otra cosa que les sirva de sustento.

Queda pues claro que la apelación a la reencarnación como estrategia de descrédito de las ECM es tan prejuiciosa como la apelación a que lo "paranormal" o lo "sobrenatural" no tiene cabida en el mundo científico. El hecho de que alguien personas usen los testimonios de ECM para promover sus creencias sobre la reencarnación no es suficiente prueba en contra de que las ECM son alusinaciones.

El ECM en cambio, en lo concreto, si presenta un reto para los debates sobre la relación Conciencia-mente-cuerpo. Por eso hay tantos sectores ansiosos de dispensar con los ECM, pues representan una amenaza para su posición si resultan salirse de los parámetros y explicaciones más convenientes para la posición que se desea defender. Un Ateo hará todo lo posible por demostrar que un ECM no es más que una alusinación. Un materialista tratara de reunir (o confeccionar) cualquier evidencia que explique los ECM en términos materiales. Algunos dirán que son mentiras, otros que es una ilusión del cerebro.

Ahora no tengo tiempo. Pero luego hablaremos de los problemas con el estudio de Pienfield y la Teoría de Jimo Borjingen que afirma que los ECM son producto de reductos de energía cerebral que queda después de que una persona ha muerto.
El 73 por ciento de la población estadounidense cree que hay vida después de la muerte, según una reciente encuesta Gallup.

Como supuesta prueba de esta creencia, los proponentes de ella han señalado a sentimientos que han descrito personas a las cuales se ha revivido de muerte clínica.

Según se informa, estas sensaciones incluyen tranquilidad, una paz intensa, euforia y una sensación de estar flotando libres del cuerpo o fuera de él.

Algunas personas están dispuestas a aceptar esas “pruebas,” pero otras consideran los asuntos desde un punto de vista diferente.

Por ejemplo, “Science Digest” informa:

“No tan dispuesto a creer se muestra el Dr. Russell Noyes, profesor de psiquiatría en la Universidad de lowa, quien por años ha estado estudiando a personas que han estado muy cerca de la muerte.

Él señala que las personas que recobran el conocimiento después de haber sido declaradas muertas clínicamente y las que experimentan estar bajo la amenaza de morir informan haber tenido sentimientos similares de tranquilidad y a menudo euforia.

Estas y otras experiencias fuera del cuerpo, dice él, con suma probabilidad son proyecciones de la fantasía... la manera en que la mente se enfrenta al abrumador espectro de la muerte.”

Ciertamente varían las conclusiones a las que llegan los investigadores, pero no se debe pasar por alto el testimonio de las Santas Escrituras.

En vez de apoyar la teoría de vida después de la muerte, la Biblia dice:

“Los muertos mismos no alaban a Jehová.” Porque han ‘bajado al silencio,’ y “en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto.” (Sal. 115:17; Ecl. 9:5, 10)

Procesado tengo ya este asunto :D

Lo que veas en una ECM depende totalmente del grado de apertura de tu conciencia en el momento de producirse. Una mente que vive en la carne va a percibir una realidad dual, y una mente que vive en espíritu va a percibir una realidad de amor y unidad. Eso explicaría porqué hay tantas diferencias en cada testimonio.

Te animo a que examines otras historias de ECM, pues la mayoría son muy similares y hablan una realidad muy distinta a la de este señor.

Hay una sola verdad, pero como la asimiles o reflejes depende siempre de estar dentro o fuera del ego, y en los diversos planos de conciencia o apertura a Dios.

Dentro del ego percibes dualidad y tu mente refleja eso mismo, como el del video.

La mayor parte de las ECM NO son duales, hablan de unidad con Dios, con el amor, de misericordia, etc....Suele ser gente que ya tiene cierto grado de apertura mental a la luz, y por eso son una especie de elegidos.

Claro que a muchos esto no les interesa que sea así...En fin, una pena!
Hola.

Claro, han habido otras ECM distintas a la que presenté, como la del Neurocirujano estadounidense Eben alexander en donde no vió ni experimentó infiernos, ni vio almas de santos fallecidos que se le acercaban a recordarle sus pecados, sinó que vio unos seres de luz hermosos parecidos a mariposas y eso no significa que estas experiencias no sean de Dios; también pueden serlo

La variación en cada una de las ECM podría tener su explicación en el grado de apertura de la conciencia de cada cual, tal como dices.. Me gusta esa idea y pienso que se puede intentar desarrollarla por ese lado para llegar a una verdad mas completa.

Saludos

Última edición:
El 73 por ciento de la población estadounidense cree que hay vida después de la muerte, según una reciente encuesta Gallup.

Claro, es que en Estados Unidos hay muchos judíos, Cristianos y Musulmanes que creen en la resurrección de los muertos.

Como supuesta prueba de esta creencia, los proponentes de ella han señalado a sentimientos que han descrito personas a las cuales se ha revivido de muerte clínica.

El estudio de Jimo Borjigin y otros disponible en inglés aquí: http://www.pnas.org/content/110/35/14432. Es prueba para mi de que en el fondo el problema no es de una "supuesta creencia" o de "sentimientos". La necesidad de demostrar que hay actividad energética cerebral después de la muerte y vincularlo a la experiencia de las ECM ofreciendo la interpretación de que es algo fabricado por el cerebro (una postura conveniente si defiendes la idea de que la conciencia es también un fenómeno producido por el cerebro) es prueba suficiente de que esta "creencia" no se basa solo en los "sentimientos que han descrito las personas a las cuales se ha revivido" sino en un fenómeno físico real. En otras palabras, sea la experiencia fabricada por el cerebro o no, la experiencia es real y requiere explicaciones naturalistas en el caso de aquellos que han jurado lealtad a esa visión del mundo, de lo contrario todo lo que creen colapsaría.

El estudio citado es usado para demostrar que las ECM no tienen nada que ver con una posibilidad de conciencia continuada después de la muerte. Pero es justo lo contrario lo que el estudio está mostrando. Nos está diciendo que el cerebro se mantiene activo de alguna forma 30 segundos después de que el corazón se ha detenido. Esto contradice las explicaciones de que las ECM sean alucinaciones producidas por sustancias corporales o falsedades inventadas por la gente (En este caso serían falsedades creadas por el cerebro que Dios nos dio producidas por un pico energético antes de morir). Lo que más se podría decir es que es una experiencia tan falsa como la idea de que podemos tomar decisiones o que nuestros pensamientos son correctos.

En todo caso la pregunta importante en este caso es ¿Por qué tanta actividad 30 segundos antes de la muerte cerebral o 30 segundos después de la muerte cardíaca?

Según se informa, estas sensaciones incluyen tranquilidad, una paz intensa, euforia y una sensación de estar flotando libres del cuerpo o fuera de él.

No en todos los casos. Tambien hay casos de ECM donde la experiencia es angustiante. Se les suele llamar ECM infernales

Algunas personas están dispuestas a aceptar esas “pruebas,” pero otras consideran los asuntos desde un punto de vista diferente.

Por ejemplo, “Science Digest” informa:

“No tan dispuesto a creer se muestra el Dr. Russell Noyes, profesor de psiquiatría en la Universidad de lowa, quien por años ha estado estudiando a personas que han estado muy cerca de la muerte.

Él señala que las personas que recobran el conocimiento después de haber sido declaradas muertas clínicamente y las que experimentan estar bajo la amenaza de morir informan haber tenido sentimientos similares de tranquilidad y a menudo euforia.

Estas y otras experiencias fuera del cuerpo, dice él, con suma probabilidad son proyecciones de la fantasía... la manera en que la mente se enfrenta al abrumador espectro de la muerte.”

Notese lo que lo señalado en rojo nos indica que Noyes se ha decantado por una apuesta por su modelo explicativo. Un modelo explicativo no es lo mismo que evidencia, sino una interpretación de la evidencia de forma que contribuya a reforzar la cosmovisión que uno posee. Si bien las NDE son en esencia muy similares en rasgos generales, los modelos materialistas para explicarlas no. Esta el modelo de des-personalización (el de Noyes), el modelo de expectativa, el de discociación, el del trauma del nacimiento, los neuroanatomicos, los neuroquímicos, los de alteración en los patrones de oxigeno y los de incremento de gas en la sangre, el de las falsas memorias y por supuesto el de las alusinaciones psicopatológicas. Hemos contado al menos 10 modelos de explicación diferentes para un solo problema.

¿En realidad crees que esto demuestra que se sabe que son las NDE?

Ciertamente varían las conclusiones a las que llegan los investigadores, pero no se debe pasar por alto el testimonio de las Santas Escrituras.

En vez de apoyar la teoría de vida después de la muerte, la Biblia dice:

“Los muertos mismos no alaban a Jehová.” Porque han ‘bajado al silencio,’ y “en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto.” (Sal. 115:17; Ecl. 9:5, 10)

Argumento estandar de adventistas, testigos de Jehova y demás mortalistas. Nada nuevo que no se haya discutido antes. Lo que tu llamas "testimonio de las santas escrituras" es para mi lo mismo que los 10 modelos para explicar las NDE ... esto es, Interpretaciones del testimonio de las Santas Escrituras que favorecen la posición mortalista.

*** LO QUE VOY A DECIR A CONTINUACIÓN ES SÓLAMENTE UNA OPINIÓN, Y PODRÍA ESTAR EQUIVOCADO, NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA!! PERO EN ESTOS MOMENTOS LO VEO ASÍ, Y TENGO LA CERTEZA DE QUE PODRÍA SER ASÍ, POR ESO LO COMPARTO:

LA ESPIRITUALIDAD TIENE MUCHO QUE BEBER DE LA RELIGIÓN, SIN ELLA ESTÁ DESNUDA...PERO LA RELIGIÓN TIENE QUE HACER LO PROPIO CON LA ESPIRITUALIDAD, TENEMOS QUE LOGRAR UN BALANCE ENTRE AMBAS TENDENCIAS, EN VEZ DE VIVIR DIVIDIDOS. TENEMOS QUE UNIRNOS.

ESTE ES UN FORO DE RELIGIÓN; SOBRA RELIGIÓN Y FALTA ESPIRITUALIDAD. ASÍ QUE AQUÍ TRAIGO UN APORTE BÁSICO QUE CONSIDERO TENEMOS QUE ENTENDER BIEN: (AUNQUE TODO ESTO YA LO SABÉIS DESDE QUE NACÉIS, SOLO HACE FALTA RECORDARLO PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA)

*** HAY 2 FRECUENCIAS EN NOSOTROS: LA BAJA Y LA ALTA. ***

1. SI ESTAMOS EN LA BAJA FRECUENCIA, NUESTRA REALIDAD INTERIOR ES LA DEL EGO, NUESTRO FALSO "YO", LA PEOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS. PONGÁMOSLE EL VESTIDO RELIGIOSO Y LLAMÉMOSLE "CARNE". EL MIEDO, LA IRA, EL ENFADO, LA LUJURIA, EMOCIONES NEGATIVAS, CELOS, ENVIDIAS, EGOISMO Y DEMÁS MISERIAS DE ESTA CADENA DE INFELICIDAD, DE DESCONEXIÓN CON DIOS, NUESTROS PENSAMIENTOS LOS ORIGINA LA MENTE, NO ESTAN ALINEADOS CON LOS DE DIOS. PENSAMOS, VIVIMOS EN EL ENGAÑO DE LA MENTE, EN LA OSCURIDAD, EN EL INFIERNO DE LA SUSPICACIA, (cuidado, podría estar intentando que confieis en mí para que bajéis la guardia y entonces dar el golpe...o a lo mejor estoy usando psicología inversa...) COMPLEJO DE INOCENTE Y DE BUENAZO, COMPLEJO DE NIÑO BUENO. REINA LA DESCONFIANZA, HAY DUALIDAD. NO FIAT. NO TE FIAS NI DE TU PADRE. JUZGAS.

2. SI ESTAMOS EN LA ALTA FRECUENCIA, NUESTRA REALIDAD INTERIOR ES LA DE LA CONCIENCIA O LA DE "VIVIR EN ESPÍRITU". LA MEJOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS, DONDE SOLO HAY LUZ, CONFIANZA, AMOR, PAZ, FELICIDAD, FE, CARIDAD, MISERICORDIA, ALEGRÍA Y TODO LO QUE DIOS REPRESENTA. NUESTRA CONCIENCIA ESTÁ CONECTADA A DIOS MEDIANTE LA FE, NO PENSAMOS SINO QUE "NOS DAMOS CUENTA" DE LAS COSAS, TOMAMOS CONCIENCIA DE ELLAS, CONTEMPLAMOS, SENTIMOS UNIDAD CON DIOS, SOMOS UNO CON EL, NO HAY DUALIDAD.
FIAT. CONFIAS EN LA GENTE, SABES QUE HAY BUEN FONDO, AUNQUE TENGAS QUE PONER LA OTRA MEJILLA, SABES QUE ES EL ÚNICO CAMINO A LA PAZ. VOLVER A SER NIÑO SIN COMPLEJOS, Y SIN MIEDO A QUE ME LA DEN CON QUESO. NO JUZGAS.

CONCLUSIÓN: TODAS LAS ECM CON TESTIMONIOS DE ALTA FRECUENCIA COINCIDEN EN EL 75-90% DE LOS DETALLES, PORQUE RESPONDEN A UNA MISMA LUZ, A UNA MISMA VERDAD. NO ESTÁN CONTAMINDAS POR EL EGO NI EL ENGAÑO DE LA MENTE, ESTUDIADLAS POR VOSOTROS MISMOS SI NO ME CREEIS. HAY POCA CONTAMINACIÓN EN MUCHAS DE ELLAS Y SON EXTREMÁDAMENTE PARECIDAS.

Y TODAS LAS ECM CON TESTIMONIOS DE BAJA FRECUENCIA, SON RADICALMENTE DISTINTAS ENTRE SÍ...O SÓLAMENTE UNO DICE LA VERDAD, O TODOS MIENTEN....NI UNA COSA NI LA OTRA: ES EL EGO Y LA MENTE DE ESAS PERSONAS LO QUE MIENTE Y CREA REALIDADES ENSUCIADAS O CONTAMINADAS POR EL EGO. SON EXPERIENCIAS DUALES, CON POCA PARTE DE CONCIENCIA, DE LUZ. SON CIZAÑA.

DIOS ES AMOR Y LUZ, NO NECESITA ATEMORIZARNOS CON NADA, ESTÁ MUY POR ENCIMA DE ESO. ES EL HOMBRE QUIEN DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES USA EL MIEDO Y NOS TIRANIZA. LOS LIDERES USAN LA CONFIANZA, LOS TIRANOS USAN EL MIEDO.

A MÍ JESUS CUANDO LE PIDO RESPUESTAS SÓLAMENTE ME INSPIRA CONFIANZA...ES UN LIDER.

LO QUE REALMENTE TIENES QUE PREGUNTARTE CUANDO LEES ESTO Y ANTES DE CREERTELO LO SOMETES A JUICIO Y DESCONFÍAS ES: ¿EN QUE FRECUENCIA ANDO?

LA DESCONFIANZA ES UNA ESPIRAL, UNA CADENA DE MISERIA QUE SOLO TÚ PUEDES DECIDIR ROMPER. DEJARÁS DE SER UN ZORRO PÍCARO Y MAL PENSADO DE MIERDA, PERO POR CONTRA TU ESPÍRITU PODRÁ SER LIBRE Y SALIR DE SU JAULA.

¡¡¡¡ANÍMATE HOY Y DÍ: VOY A CONFIAR CIÉGAMENTE EN MIS HERMANOS/AS, QUE AUNQUE LLEVEN EL MAL DENTRO, LES ENSEÑARÉ A AMAR Y A CONVERTIR EL ODIO EN AMOR. PORQUE SE QUE SON COBARDES Y EGOISTAS PORQUE SIENTEN FALTA DE AFECTO, PERO TAMBIÉN SE QUE SI YO PUEDO CAMBIAR, ELLOS TAMBIEN PUEDEN CAMBIAR...!!!!

RECUERDA QUE NADIE ES MALO POR NATURALEZA, SINO QUE NOS REBELAMOS CONTRA EL PADRE POR DESCONFIANZA, POR FALTA DE AFECTO Y ESO NOS VUELVE ENDIABLÁDAMENTE MALOS. ESA ES LA GÉNESIS DE LA FALTA DE PAZ EN EL MUNDO.

Última edición: