Dudas sobre el agua bendita

Nomaxrock

Recién registrado
28 Junio 2020
8
0
Hola buenas noches, vengo a este foro con la intención de que alguien pueda responder mis dudas sobre el agua bendita, que aunque entiendo que a alguno/a le pueda parecer una broma, espero no se las tomen a mal porque no tiene ninguna intención detrás mas que la simple curiosidad. Mis dudas son las siguientes:

Si un cura/obispo bendice el océano, todo el océano se hace agua bendita? O la bendición se expande hasta cierto rango? El rango aumenta dependiendo del rango que tenga la persona dentro de la religión (cura < obispo)? El papá podria convertir todo el océano si lo quisiera?

Estás fueron mis dudas iniciales, algunas siendo respondidas por un estudioso del tema que me pudo explicar lo siguiente

Aparentemente, el agua en cuestión de ser contenida en un recipiente para poder ser bendecida, pero cuando instigue, resultó que el recipiente no debe ser hecho de ningún material en particular ni poseer ninguna cualidad especial, por lo tanto surgieron nuevas preguntas

Si un recipiente (supongamos, una copa) fuera sumergida en su totalidad bajo el agua del océano, este podría ser bendito al ser solo un cuerpo de agua, o solo el agua dentro de la copa sería bendita? Y la pregunta que sin duda resultó más atrayente es, no cuenta el planeta con un recipiente para el océano, viendo que lo envuelve en su totalidad? Si el planeta no cuenta, significa que hay un límite de que tan grande puede ser un recipiente? Cuál es ese límite? Si se juntan dos o más personas del mismo rango, el límite se expande? Si se expande, es acumulativo o exponencial su crecimiento? Etc.

Aunque no quisiera repetirme, quisiera aclarar nuevamente que este post no es una broma de ningún tipo, son solamente mis sinceras dudas las cuales espero puedan responder

Un saludo

Hola.

La falla es asumir que las cosas ordinarias pueden tener poderes curativos, por ejemplo. Es fácil inventarse un placebo para entretener a las personas sin entendimiento.

Eso sería fetichismo. La gente está tan deseosa de presenciar un milagro, que se les olvida lo más importante.

:)

Hola buenas noches, según entendí en su mensaje puedo ver qué está asumiendo que estoy queriendo ver que hagan algo porque si? Lo cual no termino de entender porque nunca exigí (O siquiera di a entender que querria que ocurriese) que se hiciera, solamente les comenté una duda que me surgió. Por otro lado veo que dice que me falta entendimiento de algo, a lo que por supuesto debo decir que es verdad, por qué razón estaría preguntando sobre algo cuya respuesta sé?

Para terminar, y lo que mas me interesó de su comentario (Porque al fin y al cabo sigo deseoso de una respuesta), a que se refiere con "La falla es asumir que las cosas ordinarias pueden tener poderes curativos"? No puede cualquier cuerpo de agua ser convertido en agua bendita?

De nuevo, estás preguntas no van con ánimo de ofender a nadie, estoy preguntando sencillamente por mi falta de conocimiento sobre el tema, y el hecho de que a las personas religiosas a las que le pregunté tuvieron respuestas varias (Algunos diciendo si y otros no). Si piensan que este post es una broma de mal gusto, sientanse libres de evitarlo

yo escuche por ahi de que la agua bendita debe tener un recipiente y ese recipiente es el santo grial para la agua bendita????? xD

yo escuche por ahi de que la agua bendita debe tener un recipiente y ese recipiente es el santo grial para la agua bendita????? xD

Según tengo entendido, cualquier recipiente puede ser utilizado para bendecir el agua (A veces ni siquiera agua, recordando que alguna vez se bautizo a un niño con Coca-Cola de todas las cosas), pero de todas maneras si tuvieses alguna fuente o texto donde se hable de lo mismo, me interesaría leerlo

Jesús convirtió agua en vino (6 tinajas).

Moisés convirtió las aguas del río en sangre.

Desconozco el uso del agua bendita, pero entiendo que se usa solo lo necesario.

Dios ocupa lo que se necesita.

Al final lo que sirve es la Fe, la cual tiene efecto si Dios está detrás de la orden.

• Like
Reacciones: Nomaxrock
Hola buenas noches, vengo a este foro con la intención de que alguien pueda responder mis dudas sobre el agua bendita, que aunque entiendo que a alguno/a le pueda parecer una broma, espero no se las tomen a mal porque no tiene ninguna intención detrás mas que la simple curiosidad. Mis dudas son las siguientes:

Si un cura/obispo bendice el océano, todo el océano se hace agua bendita? O la bendición se expande hasta cierto rango? El rango aumenta dependiendo del rango que tenga la persona dentro de la religión (cura < obispo)? El papá podria convertir todo el océano si lo quisiera?

Estás fueron mis dudas iniciales, algunas siendo respondidas por un estudioso del tema que me pudo explicar lo siguiente

Aparentemente, el agua en cuestión de ser contenida en un recipiente para poder ser bendecida, pero cuando instigue, resultó que el recipiente no debe ser hecho de ningún material en particular ni poseer ninguna cualidad especial, por lo tanto surgieron nuevas preguntas

Si un recipiente (supongamos, una copa) fuera sumergida en su totalidad bajo el agua del océano, este podría ser bendito al ser solo un cuerpo de agua, o solo el agua dentro de la copa sería bendita? Y la pregunta que sin duda resultó más atrayente es, no cuenta el planeta con un recipiente para el océano, viendo que lo envuelve en su totalidad? Si el planeta no cuenta, significa que hay un límite de que tan grande puede ser un recipiente? Cuál es ese límite? Si se juntan dos o más personas del mismo rango, el límite se expande? Si se expande, es acumulativo o exponencial su crecimiento? Etc.

Aunque no quisiera repetirme, quisiera aclarar nuevamente que este post no es una broma de ningún tipo, son solamente mis sinceras dudas las cuales espero puedan responder

Un saludo
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El AGUA BENDITA... NO ES DOCTRINA BÍBLICA... NI CRISTIANA... ES SÓLO AGUA CORRIENTE y NORMAL a la que QUIEREN ATRIBUIR PODERES que DIOS NUNCA DECLARÓ que TUVIESE... APARTE del de LIMPIAR... LAVAR... o QUITAR la SED... y COSAS para las que SIRVE el AGUA DULCE COMÚN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

• Like
Reacciones: Daniel Flores
bueno, tambien se dice de que la agua es bendita en si.. osea la agua tiene propiedades lo cual lo hace ser bendita. como muchos se conoce la agua tiene propiedades curativas y es pura.
la verdad no tengo informacion para compartirlo ahora sobre "Agua Bendita", pero es un tema comun para muchas personas y he escuchado muchas cosas por ahi viviendo la vida.
si se de lo que estas hablando.. como algo asi de eso de que en algunas iglesia bañan a una persona cuando hacen el bautizo.. la verdad, he escuchado diferentes cosas sobre la agua bendita en diferentes lados y es algo comun en muchas diferentes culturas y religiones hablar sobre ella... en si al final me fio de que la agua bendita es el agua en si.. es lo mas realista.

• Like
Es dificil no tomarte en broma. Pero bueno.

Veamos, el agua del bautismo es agua bendita, luego, es agua dulce como el agua del río Jordán con la que bautizaba Juan.

Entonces no puede ser agua salada, ni vino, ni jugo de tomate ni orina bendita.

Ademas en consideración al uso se bendice la cantidad de agua necesaria para uso particular (como el caso del bautismo) asi que carece de sentido bendecir mas de unos cuantos litros a la vez.

• Like
Jesús convirtió agua en vino (6 tinajas).

Moisés convirtió las aguas del río en sangre.

Desconozco el uso del agua bendita, pero entiendo que se usa solo lo necesario.

Dios ocupa lo que se necesita.

Al final lo que sirve es la Fe, la cual tiene efecto si Dios está detrás de la orden.

El uso del agua bendita es para bautizar y alejar demonios, por lo que pude leer

Es un muy interesante punto el suyo, y uno que nadie hasta ahora me dió, pero del mismo modo en que Juan utilizaba todo el río Jordan como recipiente, mi caso puede aplicarse en un contexto dónde no haya otro cuerpo de agua cercano, utilizando entonces el océano para bautizar

Entonces, sería todo el océano agua bendita o solo ese sector? Este es un perímetro circundante al bautizado o se expande más?

De todas maneras, muchas gracias por tomarse el post de manera sería y respetar la idea de un sano debate/discusión :)

El AGUA BENDITA... NO ES DOCTRINA BÍBLICA... NI CRISTIANA... ES SÓLO AGUA CORRIENTE y NORMAL a la que QUIEREN ATRIBUIR PODERES que DIOS NUNCA DECLARÓ que TUVIESE... APARTE del de LIMPIAR... LAVAR... o QUITAR la SED... y COSAS para las que SIRVE el AGUA DULCE COMÚN.

Disculpe pero, no esta descrito en la biblia como Jesús mismo fue bautizado? Si no le molesta, podría explicarme por qué/ en base a que dice esto?

bueno, tambien se dice de que la agua es bendita en si.. osea la agua tiene propiedades lo cual lo hace ser bendita. como muchos se conoce la agua tiene propiedades curativas y es pura.
la verdad no tengo informacion para compartirlo ahora sobre "Agua Bendita", pero es un tema comun para muchas personas y he escuchado muchas cosas por ahi viviendo la vida.
si se de lo que estas hablando.. como algo asi de eso de que en algunas iglesia bañan a una persona cuando hacen el bautizo.. la verdad, he escuchado diferentes cosas sobre la agua bendita en diferentes lados y es algo comun en muchas diferentes culturas y religiones hablar sobre ella... en si al final me fio de que la agua bendita es el agua en si.. es lo mas realista.

Tu conclusion sería entonces que toda el agua es bendita? Interesante acercamiento

Disculpe pero, no esta descrito en la biblia como Jesús mismo fue bautizado? Si no le molesta, podría explicarme por qué/ en base a que dice esto?

El AGUA del BAUTISMO ES AGUA NORMAL... y NO "AGUA BENDITA"... ¿EN DÓNDE HAS LEÍDO TÚ que JESÚS FUE BAUTIZADO en "AGUA BENDITA"?

NO HAY MUCHO que EXPLICAR en lo que DIGO... pues ES SIMPLE y SENCILLO de ENTENDER.

Es dificil no tomarte en broma. Pero bueno.

Veamos, el agua del bautismo es agua bendita, luego, es agua dulce como el agua del río Jordán con la que bautizaba Juan.

Entonces no puede ser agua salada, ni vino, ni jugo de tomate ni orina bendita.

Ademas en consideración al uso se bendice la cantidad de agua necesaria para uso particular (como el caso del bautismo) asi que carece de sentido bendecir mas de unos cuantos litros a la vez.

Disculpe si la forma en la que afronte el tema no le parece la mejor, pero creo que no falte el respeto o intenté minimizar las creencias de nadie, de todas maneras, gracias por haber compartido su punto de vista en el tema :)

Por lo que entiendo, está diciendo que los bautismos simplemente no son posibles en el océano (Entiendo si quizá no está de acuerdo con cosas como el bautismo con coca cola que se hizo hace algunos años, pero no sé si podría estar de acuerdo con esto)? Tiene alguna razón para pensar así o un texto que me pueda mostrar?

De cualquier manera, quisiera agradecerle de nuevo por haber compartido su experiencia en el tema a pesar de que mi mensaje no le haya parecido apropiado

El AGUA del BAUTISMO ES AGUA NORMAL... y NO "AGUA BENDITA"... ¿EN DÓNDE HAS LEÍDO TÚ que JESÚS FUE BAUTIZADO en "AGUA BENDITA"?

NO HAY MUCHO que EXPLICAR en lo que DIGO... pues ES SIMPLE y SENCILLO de ENTENDER.

Ese es sin duda un muy buen punto, me pondré a investigar la raíz del término

Muchas gracias por su aporte ( ◜‿◝ )

Ese es sin duda un muy buen punto, me pondré a investigar la raíz del término

Muchas gracias por su aporte ( ◜‿◝ )

ESPERO que TE SIRVA para ALGO ÚTIL... SI PUEDO AYUDAR en ALGO COMPARTIENDO lo que CREO... para mi ES un PRIVILEGIO.

ESTA SIMPÁTICO ESTO ( ◜‿◝ )... ¿LO HAS HECHO con el TECLADO?

Disculpe si la forma en la que afronte el tema no le parece la mejor, pero creo que no falte el respeto o intenté minimizar las creencias de nadie, de todas maneras, gracias por haber compartido su punto de vista en el tema :)

Por lo que entiendo, está diciendo que los bautismos simplemente no son posibles en el océano (Entiendo si quizá no está de acuerdo con cosas como el bautismo con coca cola que se hizo hace algunos años, pero no sé si podría estar de acuerdo con esto)? Tiene alguna razón para pensar así o un texto que me pueda mostrar?

De cualquier manera, quisiera agradecerle de nuevo por haber compartido su experiencia en el tema a pesar de que mi mensaje no le haya parecido apropiado

El solvente por excelencia usado para limpieza es el agua: el agua dulce.

Juan bautizaba para limpiar los pecados. Jesus mandó a bautizar con agua dulce. El agua salobre en la práctica ni siquiera es un buen solvente pues la sal satura su potencial.

Al final lo que hace sacra el agua son las manos del ministro, el agua que queda bendita es la necesaria para ejecutar el sacramento o satisfacer alguna otra necesidad particular pero no es una especie de amuleto para saber que tanto se puede diluir y dosificar hasta que pierda su "potencial bendito". Es este tipo de consideración el que me hizo tomar poco en serio tu aporte.

Saludos

El uso del agua bendita es para bautizar y alejar demonios, por lo que pude leer

Es un muy interesante punto el suyo, y uno que nadie hasta ahora me dió, pero del mismo modo en que Juan utilizaba todo el río Jordan como recipiente, mi caso puede aplicarse en un contexto dónde no haya otro cuerpo de agua cercano, utilizando entonces el océano para bautizar

Entonces, sería todo el océano agua bendita o solo ese sector? Este es un perímetro circundante al bautizado o se expande más?

De todas maneras, muchas gracias por tomarse el post de manera sería y respetar la idea de un sano debate/discusión :)

Cómo escribí anteriormente el tema de la Fe y la orden de Dios es fundamental, es decir, Dios manda cierto asunto y el que recibe la orden, cree (Fe) y obedece y como resultado ocurre el "milagro".
Para confirmar lee el pasaje de Naaman el leproso.

Jesús echaba fuera demonios con la Palabra, no con agua, sino con el Espíritu de Dios.

El bautismo con agua es sólo simbolico, el que vale es el bautismo del Espíritu Santo.

Hay otro ejemplo donde Isaías le pone una masa de higos a un rey, y es sanado...otra vez, Dios da la orden y el hombre cree. En todo orden de cosas necesitamos buscar a Dios, para pedir su guianza, y si lo hacemos veremos buenos resultados, donde buscar trabajo, cuando ir a hacer un trámite importante, etc. Obviamente hay que darse el tiempo diariamente en oración y en la lectura Bíblica para conocer a Dios y su voluntad.

AGUA BENDITA EN LA BIBLIA:
En las Escrituras, el agua se usa para limpiar, purificar, sanar a los Seres Humanos
Exodo 23:25 Vosotros daréis culto a Yahveh, vuestro Dios, yo bendeciré tu pan y tu agua. Y apartaré de ti las enfermedades.

Números 5:17 Luego echará el sacerdote un poco de agua santa en un vaso de barro, y tomando del polvo que haya en el suelo del Tabernáculo, lo mezclará con el agua.

Eliseo purifica las agua:

Eliseo fue hacia los manantiales de las aguas, echó dentro la sal y dijo:

--Así ha dicho Yahveh "Yo sané estas aguas, ya no habrá en ellas muerte ni enfermedad".

22 Y fueron saneadas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que pronunció Eliseo. 2Reyes 2:21-22

Naamán se cura en el agua:
Descendió entonces Naamán y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios, y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio. 2Reyes 5:14

Purificarse:

Acerquémonos, pues, con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura.Hebreos 10:22
Ya a mediados del siglo II, San Justino, al describir la celebración de la Eucaristía, testimonia que se realiza con «pan, vino y agua» (I Apología 67). Tertuliano (+220) refiere el lavatorio de manos en la celebración del sacrificio eucarístico (Apologia 39). Al principio del siglo II se halla ya, sin embargo, en la Iglesia la primera fórmula conocida de bendición del agua, mezclada con la sal, y está prescrita por el papa San Alejandro (105-115) para aspersión de las habitaciones (A. Gastoué, Dict. Spiritualité IV, 1982).

Un saludo

Saludos compañero, hasta donde sé lo de bendecir el agua es más una tradición o costumbre católica, en el Nuevo Testamento las palabras Bendecir y Bendito se han usado en varios contextos, te copio lo que dice el Diccionario Bíblico de Vine al respecto, que por cierto no está hecho para apoyar a alguna religión:

BENDECIR, BENDICIÓN, BENDITO

A. VERBOS 1. eulogeo (εὐλογέω, G2127) , lit.: hablar bien de (eu, bien; logos, palabra; de allí el término castellano «elogiar»). Significa: (a) alabar, celebrar con alabanzas; de aquello que se dirige a Dios, reconociendo su bondad, con deseo de darle gloria a Él (Luk_1:64; 2.28; 24.51,53; Jam_3:9); (b) invocar bendiciones sobre una persona (p.ej., Luk_6:28; Rom_12:14). El participio presente pasivo, bendito, alabado, se usa especialmente de Cristo en Mat_21:9; 23.39, y en los pasajes paralelos; también en Joh_12:13; (c) consagrar una cosa con solemnes oraciones, pedir la bendición de Dios sobre una cosa (p.ej., Luk_9:16; 1Co_10:16); (d) hacer prosperar, hacer feliz, derramar bendiciones sobre, dicho de Dios (p.ej., Act_3:26; Gl 3.9; Eph_1:3). Cf. el sinónimo aitneo, alabar. Véase ALABAR.

2. eneulogeomai (ἔνευλογέομαι, G1757) , bendecir. Se usa en la voz pasiva (Act_3:25, y Gl 3.8: «bendito»). El prefijo en indica, evidentemente, la persona a la cual se otorga la bendición.

3. kateulogeo (κατευλογέω, G2720) aparece en algunos mss. como variante de eulogeo en Mc 10.16, en forma intensiva.

B. Nombre eulogia (εὐλογία, G2129) , relacionado con A, Nº 1; lit.: buena habla, alabanza (cf. el término castellano «elogio»). Se usa: (a) de Dios y Cristo (Rev_5:12,13; 7.12); (b) de la invocación de bendiciones (Heb_12:17; Jam_3:10); (c) de dar gracias (1Co_10:16); (d) de una bendición o de otorgar un beneficio (Rom_15:29; Gl 3.14; Eph_1:3; Heb_6:7); de un don de dinero enviado a creyentes necesitados (2Co_9:5,6); (e) en un mal sentido, de adulación o lisonja (Rom_16:18), donde se yuxtapone a crestologia, palabras suaves o melosas; estando relacionado esto último a la sustancia, y eulogia a la expresión. Véanse GENEROSIDAD, LISONJA.

C. Adjetivos 1. eulogetos (εὐλογητός, G2128) , relacionado con A, Nº 1, significa bendito, alabado. Se aplica solo a Dios (Mc 14.61; Luk_1:68; Rom_1:25; 9.5; 2Co_1:3; 11.31; Eph_1:3; 1Pe_1:3).
En la LXX se aplica también al hombre (p.ej., Gen_24:31; 26.29; Deu_7:14; Jdg_17:2; Rt 2.20; 1Sa_15:13).

2. makarios (μακάριος, G3107) , relacionado con makarizo (véase BIENAVENTURADO). Se usa en las bienaventuranzas en Mat_5 y en Luk_6, y es especialmente frecuente en el Evangelio de Lucas, hallándose 7 veces en el libro de Apocalipsis (1.3; 14.13; 16.15; 19.9; 20.6; 22.7,14). Se traduce como «bendito» en un solo pasaje, tanto en la RV como en la RVR, en 1Ti_1:11 «el glorioso evangelio del Dios bendito» (VHA: «del bienaventurado Dios»). Se traduce como «bienaventurado» en casi todos los pasajes. Véanse BIENAVENTURADO, DICHOSO.

Si lo lees con detenimiento podrás aprender un poco más del uso de esas palabras en la Biblia, tal vez te ayude a aclarar más el punto.

Saludos