Duda: Puede existir idolatria a la Biblia?

16 Abril 2000
189
0
51
A todos los foristas:

He abierto este epigrafe, con la intencion de preguntarles:

1. Creen ustedes, que existen personas que
idolatran a la Biblia?

2. Es correcto idolatrar la Biblia?

3. Antes de la recopilación y edición de la Biblia,
que sucedio con los creyentes, (si todo lo basamos a la biblia)?

4. Es mas importante la biblia que la comunion (reflexion)?

Por sus aportes, muchisimas gracias!!!

------------------
Que Dios os Bendiga!!!
Sammy

Respondo positivamente a la pregunta del
epígrafe. De hecho, conozco a varios
bibliólatras. Quizá la bibliolatría sea la
forma más sutil y grave de rebeldía contra
el Dios que a través de la Biblia se nos
revela.
Ricardo.

Afirmativo

Hay mucha gente que la tiene en la librería como algo "sagrado" pero que jamas la lee y mucho menos la sigue, de esa forma se combierte en un idolo, entonces le sucede como le sucede a todos los idolos, ¡¡NO SIRVE PARA NADA!!

Hola

Creo que en cristianos reales no existe tal cosa como la bibliolatria como lo ha dicho algún católico por aquí si esto fuera cierto entonces el autor del Salmos 119 seria un gran bibliolatra pues este hermosísimo salmo donde por lo menos 173 versículos de sus 176 hace referencia a la Palabra de Dios. Posiblemente este Salmo que es una poesía Hebrea era memorizada por estar agrupado los versículos de ocho en ocho empleando todo el alfabeto hebreo. Nadie que se diga Cristiano debe de dejar de leer este salmo.

El amor ferviente a la Palabra de Dios jamás puede caer en la bibliolatria, aunque si podría caer en la hipocresía o en la falta de agradecimiento a Dios porque hay algunos que aman la Palabra pero no son hacedores de ella.

Bibliolatra seria creo aquellos que adoran el papel y la pasta misma atribuyéndole poderes sobrenaturales capaces de espantar malos espíritus, o inclusive atribuyendo a ella milagros.

Por ahí también dice dicho católico que Cristo como es el Verbo el Logos La Palabra, que por eso el mazo de papel que conforma el cannon tiene o contiene a Cristo mismo, Creo que esto es un error porque cuando uno lee la Biblia es el Espíritu que tenemos dentro de nosotros (no dentro del mazo de papel) es quien nos ayuda a comprender su Palabra, nos consuela y nos hace participes de todas las demás promesas de Dios.

Salmos 1:1-3
“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.”

Hechos 17:11
“Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

Saludos

Malcom:

Dado que mencionas algunas de mis afirmaciones, te tengo que aclarar algo:

No digo que materialmente esté presente Cristo en el Libro de la Palabra de Dios (la Biblia, ni en su papel escrito).

Al decir que Cristo "está contenido" espiritualmente en la Biblia, estoy diciendo en el acto de llerla una persona.

No es el caso de que la Biblia está guardada en un estante.
En este caso, "Cristo no está" en el libro.

Pero cuando alguien la lee "espiritualmente", en forma interior el Espíritu de Cristo (como tú bien dices) actúa en esa persona, y le "entrega a Cristo" a esa persona.

Dios te bendiga.

------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]

Deberíais escuchar a Juan Manuel... dice cosas interesantes... Él no está lejos del Reino de los Cielos...

Buenooooo...

Pues claro que existen biblioidólatras. La mayoría de los que se dedican profesionalmente a la religión lo son. Quien tengo oídos para oír, que oiga... o que pregunte...

DTS (Dios Te Sacuda, sammy)

eek.gif

Juan Manuel

Dices:

“Pero cuando alguien la lee "espiritualmente", en forma interior el Espíritu de Cristo (como tú bien dices) actúa en esa persona, y le "entrega a Cristo" a esa persona.”

Comento:

Creo que el Espíritu de Dios viene hacer morada en el corazón de todo aquel que ha creído en Dios y en su Hijo, el Espíritu viene y mora en el creyente para siempre. Lo que tu estas diciendo es que alguien que lee la Biblia de corazón Cristo viene al creyente como si el creyente no tuviera el Espíritu de Dios en ese momento, aquí veo un conflicto.
Si bien uno puede ser iluminado por la Palabra de Dios no creo que signifique que salte el Espíritu del papel y entre en el creyente, recuerda que antes (ni hoy) muchos no tuvieron la Biblia pero fueron salvos por la predicación de ella por lo tanto no es fundamental la lectura de la Biblia para recibir a Cristo pero si es vital tenerla para estar en la voluntad de Dios.

Bendiciones

Hermano Malcom:

Siempre se puede "tener más y más" del Espíritu Santo, "más y más" de Cristo, más y más de la presencia del Dios Vivo en tu vida.

Cristo debe "crecer" en nosotros !!!

Mira como se dirige San pablo
a los que ya creían en Cristo por su Anuncio:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Efesios 3:

8 A mí (San Pablo), el menor de todos los santos, me fue concedida esta gracia: la de anunciar a los gentiles la inescrutable riqueza de Cristo,
9 y esclarecer cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas,

10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia,
11 conforme al previo designio eterno que realizó en Cristo Jesús, Señor nuestro,
12 quien, mediante la fe en él, nos da valor para llegarnos confiadamente a Dios.
...
14 Por eso doblo mis rodillas ante el Padre,
15 de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra,

16 para que os conceda, según la riqueza de su gloria, que seáis fortalecidos por la acción de su Espíritu en el hombre interior,

17 que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que, arraigados y cimentados en el amor,

18 y podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad,

19 y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vayáis llenando hasta la total Plenitud de Dios.

20 A Aquel que tiene poder para realizar todas las cosas incomparablemente mejor de lo que podemos pedir o pensar, conforme al poder que actúa en nosotros,
21 a él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos.
Amén.
[/quote]

------------------
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.

Juan Manuel

Manuel

Yo no niego y estoy de acuerdo con tu ultimo mensaje, Si, la Palabra de Dios nos fortalece espiritualmente y de echo nos hace crecer en Santidad, lo que no estoy de acuerdo es que el papel donde se ha escrito la Revelación de Dios tenga poder para entregarnos a Cristo cuando la leemos como lo dices.
La Palabra leída en reverencia nos da iluminación por el poder que Dios otorga por medio de la Fe a aquel que El quiere y en la medida que El quiere (Ro. 12:2-3) y de la misma forma que entra por escuchar a un predicador entra por leerla, no veo diferencia alguna. Aunque es verdad que cuando la congregación se congrega y se predica la Palabra el Espíritu de Dios esta presente de la misma forma que lo esta cuando un Hijo la lee por separado pero no se va cuando este termina de leer su Biblia y la guarda.

Bueno, creo que lo importante es guardarnos de la Idolatría. Seguro que hay muchos que aman una bonita Biblia de piel genuina con finas paginas u otros alguna Biblia que tenga 300 años de antigüedad antes que su contenido y otros la adoran como amuleto.

Bendiciones

Pd. A propósito a que te refieres cuando usaste la palabra Bibliolatras?

Gracias por sus aportes a: Ricardo, Toni, Juan Manuel,
Malcom, Son..

Sus comentarios son en conclusion, lo que espero
transmitir en este epigrafe...
Una reflexión....
Conozco eruditos en la palabra, pero la palabra
se encuentra muerta...

Recuerdo las palabras de nuestro Señor Jesucristo
al decirles a todos los eruditos, que la palabra
estaba viva....
Es decir, que mas alla de la biblia, (que es
alimento por supuesto), debe existir en
nuestro corazón el amor a Dios, la comunión
con el espiritu!!! Si no, no sirve de nada...
Supongo (corrijanme si estoy mal)

[Como disgresion al tema: Son... ya vez,
lucho, por ser parte de los valientes...
smile.gif
smile.gif
]

Bueno, espero mas comentarios,
Gracias por sus aportes!!!

------------------
Que Dios os Bendiga!!!
Sammy

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por sammyrpc:

1. Creen ustedes, que existen personas que
idolatran a la Biblia?[/quote]

Sí. Estaba leyendo el epígrafe del caso aislado de la gente que tiene la casa llena de imágenes de la Virgen del Rocío, y me acordé de mi madre. Ella posee en su casa más de 20 Biblias--casi todas versión Reina-Valera de los años 60's--, y Nuevos Testamentos de los Gedeones en cada armario y gaveta. Las Biblias y Nuevos Testamentos sobrepasan en número a todos los demás libros--incluyendo libros de cocina y manuales para la utilización de electrodomésticos. Esto es idolatría, ya que esas Biblias deberían estar en manos de gente que no posee una, pero mi madre no quiere salir de ellas.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>2. Es correcto idolatrar la Biblia?[/quote]

Por supuesto que no, sólo mira a tu alrededor y lee los aportes de los fanáticos idólatras--tanto católicos como protestántes: simplemente no pueden coexsistir en paz. Y la paz les falta porque han puesto su mira en lo que no es, y han seguido las palabras y las costumbres de los hombres de modo que han desmembrado el 'Cuerpo de Cristo' en vez de unirlo en armonía.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>3. Antes de la recopilación y edición de la Biblia, que sucedio con los creyentes, (si todo lo basamos a la biblia)?[/quote]

La idolatría existe desde los tiempos en donde no existía la escritura. Ésta básicamente se trata de exaltar un modelo sobre otro--los de X religión toman como símbolo al becerro y lo exaltan de acuerdo a los atributos que posee; los de la religión Y exaltan a la mujer que no ha sido conocida sexualmente; otros, a las piedras; otros, a una junta de papeles o a un símbolo abstracto, etc--. Al hacer esto incrementan las diferencias ideológicas grupales en detrimento de las diferencias individuales de modo que existan menos consciencias individuales y más grupos con X cosa como su estandarte. Esa X cosa se trata de convertir como en una especie de mediador entre lo conocido y lo desconocido, y muchas veces logra ganar gran respeto convirtiéndose en blasfemia el hablar en contra de la cosa en cuestión. Entonces los adeptos a la cosa se ven obligados a defenderla: y he aquí la prueba de que algo es 'ídolo'--su incapacidad para defenderse.

Todo lo material puede ser ídolo porque necesita defenza; lo ideológico también puede ser ídolo por lo mismo (si no fuera así no existieran luchas imberbes entre adeptos a la filosofía o a la religión). Sólo algo que no necesite defenza es lo que de ninguna manera podrá ser ídolo. Un ídolo no nos puede defender; lo que es (o sea)capaz de salvarnos de toda situación no es un ídolo.

La Biblia es una cosa que necesita defenza, como vemos todos los días en este foro. Muchos dirán que no, pero la Biblia no puede hacer nada por ella misma a menos que alguien la tome en sus manos, la abra, la lea y la interprete. La Biblia no es resistente al fuego, depende de nosotros que la escondamos y la guardemos de modo que no sucumba. Lo mismo con la institución o la imagen X.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>4. Es mas importante la biblia que la comunion (reflexion)?[/quote]

No. La comunión siempre es primero. La Biblia es sólo un instrumento, como los muchos que existen. Si la Biblia fuera una espada de doble filo, en manos de nadie no haría nada, en manos sádicas sólo serviría para agredir, en manos inexpertas cortaría tanto al objeto como al que la maneja, en manos que se dejan guiar en comunión con Quien Realmente Es El Objeto De Adoración funcionaría.

IvyekaWahi Riebba, G.T.

------------------
IAO

Ivyekawahi:

Me encantó tu aporte !!!!

smile.gif
smile.gif
smile.gif

En particular, esta parte:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Sólo algo que no necesite defenza es lo que de ninguna manera podrá ser ídolo.
Un ídolo no nos puede defender;
lo que es (o sea) capaz de salvarnos de toda situación no es un ídolo.
[/quote]

No será que "fabricamos ídolos" para defendernos ???

------------------

Juan Manuel

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
No será que "fabricamos ídolos" para defendernos ???[/quote]

¡Hahahahahahahaha...!

...wow, ¿entonces tendremos el triple trabajo de fabricarlos, de defenderlos y defendernos? Eso no es negocio.

DTA, Juan Manuel.

--IvyekaWahi--

------------------
IAO

Gracias a todos por sus comentarios;
Gracias tambien Ivyekawahi por tu aporte, que esta muy bien!!

Ahora otro punto, tambien me refiero
a los que para todo es la BIBLIA, es cierto
es la palabra de Dios, pero hay que
cumplirla, no creen!!!
De que nos sirve decir, esto y aquello,
si no hacemos nada por agradar al Señor!!!
Creo mucho en la palabra: Testificar y
Testimonio,
y no me agrada la palabra: Hipocresia!!

Bueno, solo es una reflexion que me hago a
mi mismo y la comparto con ustedes...

Saludos con cariño a todos

------------------
Que Dios os Bendiga!!!
Sammy