Hola a todos en vista de mi trabajo extremadamente duro, me tengo que ir mañana
domingo a trabajar, pero me saco estos 5 minutos para publicar este tema. Cada
sabado entrarre para leer los temas aunque no respondere a nadie nada por mi
agitada agenda durante estos 6 meses, espero que solo sean 5.
El tema espero que lo discutan, me gustan las participaciones de Patricio Cesped,
Henrij, Urias, Billy Vicente, Ernesto Gil y Sylvester.
MATEO 24:34 - ¿Se equivocó Jesús al afirmar que las señales del tiempo del fin se cumplirían en su tiempo?
PROBLEMA: Jesús habló de las señales y maravillas relacionadas con su segunda venida. Pero Jesús dijo que "esta generación" no pasaría antes de que todas estas cosas tuvieran lugar. ¿Significaba esto que estos sucesos ocurrirían durante la vida de sus oyentes?
SOLUCIÓN: Estos eventos (es decir, la gran tribulación, la señal del regreso de Cristo, y el fin del siglo) no ocurrieron durante la vida de los oyentes de Jesús. Por consiguiente, es razonable interpretar su cumplimiento como algo por venir. Esto requiere un examen más de cerca del significado de "generación" en busca de significados diferentes del de los contemporáneos de Jesús.
Primero, "generación" en griego (genea) puede significar "raza". En este caso particular, la afirmación de Jesús podría significar que la raza judía no pasaría sino hasta que se cumplieran todas las cosas. Puesto que hubo muchas promesas para Israel, incluyendo la herencia eterna de la tierra de Palestina (Gén. 12; 14-15; 17) y el reinado davídico (2 Sam. 7), Jesús podría estarse refiriendo a la preservación de la nación de Israel por Dios para cumplirle sus promesas. Y ciertamente, Pablo habla de un futuro de la nación de Israel cuando serán reestablecidos en las promesas de pacto de Dios (Rom. 11:11-26). Y la respuesta de Jesús a la última pregunta de sus discípulos implicaba que todavía habría un futuro reino para Israel, cuando le preguntaron: "Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" Antes que reprenderlos por su errónea interpretación, contestó: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad" (Hech. 1:6-7). Y Pablo, en Romanos 11, habla de que la nación de Israel sería restaurada a las prometidas bendiciones de Dios (cf. vv. 25-26).
Segundo, "generación" podría referirse a una generación en su sentido comúnmente interpretado de las personas que están vivas en el momento indicado.En este caso, "generación" se referiría a un grupo de personas que estarían vivas cuando estas cosas ocurran en el futuro. En otras palabras, la generación que estuviese viva cuando estas cosas (la abominación desoladora [v. 15], la gran tribulación como nunca antes se había visto [v. 21], la señal del Hijo del Hombre en el cielo [v. 30], etc.) comiencen a ocurrir, estará viva todavía cuando estos juicios se completen. Puesto que se cree comúnmente que la tribulación es un período de siete años (Dan. 9:27; cf. Apoc. 11:2) al final del siglo, entonces Jesús estaría diciendo que "esta generación", que estaría viva al principio de la tribulación, todavía estaría viva al final de él. En todo caso, no hay ninguna razón para suponer que Jesús hizo la afirmación obviamente falsa de que el mundo llegaría a su fin dentro de la vida de sus contemporáneos.
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Fuente: "Cuando los críticos preguntan"
Autor: Norman Geisler
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PROBLEMA: Jesús habló de las señales y maravillas relacionadas con su segunda venida. Pero Jesús dijo que "esta generación" no pasaría antes de que todas estas cosas tuvieran lugar. ¿Significaba esto que estos sucesos ocurrirían durante la vida de sus oyentes?
SOLUCIÓN: Estos eventos (es decir, la gran tribulación, la señal del regreso de Cristo, y el fin del siglo) no ocurrieron durante la vida de los oyentes de Jesús. Por consiguiente, es razonable interpretar su cumplimiento como algo por venir. Esto requiere un examen más de cerca del significado de "generación" en busca de significados diferentes del de los contemporáneos de Jesús.
Primero, "generación" en griego (genea) puede significar "raza". En este caso particular, la afirmación de Jesús podría significar que la raza judía no pasaría sino hasta que se cumplieran todas las cosas. Puesto que hubo muchas promesas para Israel, incluyendo la herencia eterna de la tierra de Palestina (Gén. 12; 14-15; 17) y el reinado davídico (2 Sam. 7), Jesús podría estarse refiriendo a la preservación de la nación de Israel por Dios para cumplirle sus promesas. Y ciertamente, Pablo habla de un futuro de la nación de Israel cuando serán reestablecidos en las promesas de pacto de Dios (Rom. 11:11-26). Y la respuesta de Jesús a la última pregunta de sus discípulos implicaba que todavía habría un futuro reino para Israel, cuando le preguntaron: "Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" Antes que reprenderlos por su errónea interpretación, contestó: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad" (Hech. 1:6-7). Y Pablo, en Romanos 11, habla de que la nación de Israel sería restaurada a las prometidas bendiciones de Dios (cf. vv. 25-26).
Segundo, "generación" podría referirse a una generación en su sentido comúnmente interpretado de las personas que están vivas en el momento indicado.En este caso, "generación" se referiría a un grupo de personas que estarían vivas cuando estas cosas ocurran en el futuro. En otras palabras, la generación que estuviese viva cuando estas cosas (la abominación desoladora [v. 15], la gran tribulación como nunca antes se había visto [v. 21], la señal del Hijo del Hombre en el cielo [v. 30], etc.) comiencen a ocurrir, estará viva todavía cuando estos juicios se completen. Puesto que se cree comúnmente que la tribulación es un período de siete años (Dan. 9:27; cf. Apoc. 11:2) al final del siglo, entonces Jesús estaría diciendo que "esta generación", que estaría viva al principio de la tribulación, todavía estaría viva al final de él. En todo caso, no hay ninguna razón para suponer que Jesús hizo la afirmación obviamente falsa de que el mundo llegaría a su fin dentro de la vida de sus contemporáneos.
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Fuente: "Cuando los críticos preguntan"
Autor: Norman Geisler
