Dogmas en torno a Maria.

2 Abril 2005
810
0
40
Paz a vosotros,

Donde puedo encontrar las declaraciones oficiales de los dogmas de Fe que giran en torno a Maria? Algun libro recomendado? Algun sitio web oficial?

De antemano gracias.
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

Saludos estimado hermano Ine. Los dogmas marianos son 4:

1. Madre de Dios
2. Virginidad Perpetua
3. Asunción a los Cielos
4. Inmaculada Concepción


Sobre donde leer, te recomendaría la Enciclopedia Católica. Tambien en encuentra.com hay mucho material bastante bueno.
 
Dogmas en torno a Maria.

Petrino dijo:
Saludos estimado hermano Ine. Los dogmas marianos son 4:

1. Madre de Dios
2. Virginidad Perpetua
3. Asunción a los Cielos
4. Inmaculada Concepción

Sobre donde leer, te recomendaría la Enciclopedia Católica. Tambien en encuentra.com hay mucho material bastante bueno.

Y por eso no poder ser católico, manda narices.
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

Demócrito dijo:
Y por eso no poder ser católico, manda narices.

Disculpame Demócrito, por ahí la frase es muy española y por eso no la capto. ¿Qué quiere decir eso?
 
Dogmas en torno a Maria.

DIOS Y ALMAS

inevitability dijo:
Paz a vosotros,

Donde puedo encontrar las declaraciones oficiales de los dogmas de Fe que giran en torno a Maria? Algun libro recomendado? Algun sitio web oficial?

De antemano gracias.

Querido hermano en Cristo Inevitability:

Precisamente ha salido un artículo buenísimo en el Periódico Diocesano:

http://www.koinonia.com.mx/diocesanas-001.htm

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

Gracias a todos por vuestros aportes; mobile, gracias por el link ya lo estoy imprimiendo.

Paz.
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

inevitability dijo:
Paz a vosotros,

Donde puedo encontrar las declaraciones oficiales de los dogmas de Fe que giran en torno a Maria? Algun libro recomendado? Algun sitio web oficial?

De antemano gracias.

Te paso este enlace a un estudio al respecto:

http://www.cristianismo-primitivo.org/estudios/virgen.htm

Como te dice otra persona, este junto con el papado, son dos de los temas fundamentales que impiden la unión de los protestantes con los católico-romanos.

<><
 
Dogmas en torno a Maria.

palermo dijo:
Disculpame Demócrito, por ahí la frase es muy española y por eso no la capto. ¿Qué quiere decir eso?

Quiero decir que muchos no somos católicos, entre otras cosas, por la incapacidad de aceptar esos dogmas de fe y otros tan absurdos como la infalibilidad pontificia. Referente a los de María, ¿había necesidad de declararlos dogmas de fe cuando el mismísimo Lutero creía en la inmaculada concepción? Normalmente la ICAR declara algo dogma de fe cuando existe un peligro de herejía. Pero no parece que éste fuera el caso cuando ni el máximo impulsor de la Reforma dudaba de que María fuera concebida sin pecado original.

"Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado". (Martín Lutero, Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios" 1527).

Me parece todo esto un recurso gratuito a la autoridad para exhibir ante el mundo un supuesto poder espiritual justo cuando se ha perdido el poder temporal. Había que dejar claro quien manda, ¿no te parece?
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

La cosa es en realidad mucho más simple: ¿es la Iglesia la columna y baluarte de la verdad?
Sí. Pues entonces, no puede errar en un dogma de fe. Sea el dogma sobre el tema que sea. Porque si puede errar, entonces la Biblia se equivoca en llamarla lo que la llama(*).
Esa infalibilidad eclesial no se aplica, por supuesto, a doctrinas que no son dogmáticas o "de fide".


(*) siento el lalaísmo pero así se me entiende mejor, :rock:
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

Paz a ti Luis Fernando,

Me causo tanta curiosidad y me llamo tanto la atencion lo que dijiste, y que se ha venido diciendo al respecto en otros epigrafes que abri un epigrafe al respecto (Sobre la Iglesia como columna y baluarte de la verdad).
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

Luis Fernando dijo:
La cosa es en realidad mucho más simple: ¿es la Iglesia la columna y baluarte de la verdad?
Sí. Pues entonces, no puede errar en un dogma de fe. Sea el dogma sobre el tema que sea. Porque si puede errar, entonces la Biblia se equivoca en llamarla lo que la llama(*).
Esa infalibilidad eclesial no se aplica, por supuesto, a doctrinas que no son dogmáticas o "de fide".


(*) siento el lalaísmo pero así se me entiende mejor, :rock:


JESUCRISTO ES LA VERDAD. el es LA CABEZA DE LA IGLESIA, y la iglesia es el cuerpo.
SI lo que la CABEZA DICE es la verdad, con que cara el cuerpo viene a decirle a la cabeza que se equivoco???

ah ya veo, el cuerpo es mas inteligente que la cabeza.
y que Dios que lo creo.
 
Los Dogmas Marianos (su importancia real)

Los Dogmas Marianos (su importancia real)

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
Referente a los de María, ¿había necesidad de declararlos dogmas de fe cuando el mismísimo Lutero creía en la inmaculada concepción? Normalmente la ICAR declara algo dogma de fe cuando existe un peligro de herejía. Pero no parece que éste fuera el caso cuando ni el máximo impulsor de la Reforma dudaba de que María fuera concebida sin pecado original.

Querido hermano en Cristo Demócrito:

Difiero de su opinión. El Dogma de la Inmaculada Concepción en realidad es de importancia fundamental ya que su relevancia particularísima estriba en el tema de la Historia de la Salvación.

¿Qué nos enseña infaliblemente tal Dogma?

Nos enseña -en rigor- que Dios ya actuó directa y verdaderamente en la redención plena de un ser humano de Su Pueblo, Quien es María Santísima.

Ostensiblemente que obra ingente diferencia entre una Historia de la Salvación "potencial", y otra en la que ya ha sido verificada cabalmente la Promesa Salvífica de Dios: 1Cor. 15, 54.

Por tanto, sí reviste gran importancia el Dogma de la Inmaculada Concepción, junto con su consecuencia necesaria, que es el Dogma de la Asunción de María al Cielo.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Dogmas en torno a Maria.

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo el Mundo:

El mundo para Cristo dijo:
JESUCRISTO ES LA VERDAD. el es LA CABEZA DE LA IGLESIA, y la iglesia es el cuerpo.
SI lo que la CABEZA DICE es la verdad, con que cara el cuerpo viene a decirle a la cabeza que se equivoco???

ah ya veo, el cuerpo es mas inteligente que la cabeza.
y que Dios que lo creo.

Jesucristo es la Cabeza de la Iglesia.

Es precisamente la Cabeza la que ha declarado que sería infundido el Espíritu Santo en la Iglesia (Jn. 14,16-17) el cual enseña la Verdad (Jn. 14,26).

Por tanto, sabemos por Jesucristo que la Iglesia enseña la Verdad Divina por sobre las diversas opiniones meramente humanas que puedan existir.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Los Dogmas Marianos

Los Dogmas Marianos

mobile21 dijo:
Querido hermano en Cristo Demócrito:

Difiero de su opinión. El Dogma de la Inmaculada Concepción en realidad es de importancia fundamental ya que su relevancia particularísima estriba en el tema de la Historia de la Salvación.

¿Qué nos enseña infaliblemente tal Dogma?

Nos enseña -en rigor- que Dios ya actuó directa y verdaderamente en la redención plena de un ser humano de Su Pueblo, Quien es María Santísima.

Ostensiblemente que obra ingente diferencia entre una Historia de la Salvación "potencial", y otra en la que ya ha sido verificada cabalmente la Promesa Salvífica de Dios: 1Cor. 15, 54.

Por tanto, sí reviste gran importancia el Dogma de la Inmaculada Concepción, junto con su consecuencia necesaria, que es el Dogma de la Asunción de María al Cielo.

ALABADO SEA JESUCRISTO

Estimado Mobile:

Piensas y sientes como católico. Es lógico, pero no todos somos católicos ni dejamos de amar a María, la madre de Jesús, por no creer en los dogmas que trata de imponernos la ICAR. Yo no te reprocho que creas en tales dogmas sino que trates de imponérnoslos a los que no somos católicos. Es como si ahora viniera un judío tratando de obligarme a circuncidarme como condición para ser salvo. ¿Me explico?

Un abrazo.
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

Ok entendí, es que me había sonado un tanto confusa la expresión. Gracias por la explicación Demócrito.
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

Demócrito dijo:
Quiero decir que muchos no somos católicos, entre otras cosas, por la incapacidad de aceptar esos dogmas de fe y otros tan absurdos como la infalibilidad pontificia. Referente a los de María, ¿había necesidad de declararlos dogmas de fe cuando el mismísimo Lutero creía en la inmaculada concepción? Normalmente la ICAR declara algo dogma de fe cuando existe un peligro de herejía. Pero no parece que éste fuera el caso cuando ni el máximo impulsor de la Reforma dudaba de que María fuera concebida sin pecado original.

"Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado". (Martín Lutero, Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios" 1527).

Me parece todo esto un recurso gratuito a la autoridad para exhibir ante el mundo un supuesto poder espiritual justo cuando se ha perdido el poder temporal. Había que dejar claro quien manda, ¿no te parece?
Efectivamente el dogma de la Inmaculada fue proclamado sin la intención de sanjar una disputa. Es uno de los pocos casos que existen en la historia.

Las polémicas sobre la Inmaculada ya habían surgido en la edad media y la verdad se impuso por su propio peso, sin necesidad que la Iglesia tuviera que hacer una declaracion dogmatica al respecto. Ya en la epoca en que Pio IX declaró el dogma, no había polemica alguna sobre el tema. La Iglesia lo creía en forma unánime.

El Papa más bien declaró el dogma como un regalo para la Iglesia.

Me parece que la Asuncion de María tambien fue declarado dogma sin la intencion de sanjar una polémica.

Más razones aún para creer estos dogmas! Significa que al momento de proclamarse la fe de la Iglesia era una sola, y ya nadie lo discutía.
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

Bendiciones,

Sabes algo; Quiero saber donde puedo encontrar mas luz con respecto al tema de la asuncion. Segun lo que lei al respecto Maria murio, pero resucito y ascendio a los cielos (Como la primera del pueblo redimido por Dios en Cristo Jesus).

Pero despues de la asuncion me quedan unas dudas, decia la lectura que fue declarada reina del universo; Es esto parte del dogma catolico? En que consiste que Maria sea la reina del Universo? Que implicaciones tiene para el creyente?

Paz a vosotros.
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

Demócrito dijo:
Quiero decir que muchos no somos católicos, entre otras cosas, por la incapacidad de aceptar esos dogmas de fe y otros tan absurdos como la infalibilidad pontificia. Referente a los de María, ¿había necesidad de declararlos dogmas de fe cuando el mismísimo Lutero creía en la inmaculada concepción? Normalmente la ICAR declara algo dogma de fe cuando existe un peligro de herejía. Pero no parece que éste fuera el caso cuando ni el máximo impulsor de la Reforma dudaba de que María fuera concebida sin pecado original.

"Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado". (Martín Lutero, Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios" 1527).

Me parece todo esto un recurso gratuito a la autoridad para exhibir ante el mundo un supuesto poder espiritual justo cuando se ha perdido el poder temporal. Había que dejar claro quien manda, ¿no te parece?




Demócrito. Puedes por favor explayarte un poco más en esto. [inmaculada consepción]

La verdad, no me queda muy claro, si estas afirmando que así es, o estas nada más explicando que Lutero a causa de su mente no renovada [por tanto tiempo en el error de la ICAR] tambien suponía tal fábula.

Gracias por tu respuesta.

voz
 
Re: Dogmas en torno a Maria.

Voz, la cita de Lutero sobre la Inmaculada Concepción tiene una fecha: 1527

Las 95 tesis son del 31 de octubre de 1517


Blanco y en botella: leche (aunque alguno dirá que cola de pegar)
 
Re: Los Dogmas Marianos

Re: Los Dogmas Marianos

Demócrito dijo:
Estimado Mobile:

Piensas y sientes como católico. Es lógico, pero no todos somos católicos ni dejamos de amar a María, la madre de Jesús, por no creer en los dogmas que trata de imponernos la ICAR. Yo no te reprocho que creas en tales dogmas sino que trates de imponérnoslos a los que no somos católicos. Es como si ahora viniera un judío tratando de obligarme a circuncidarme como condición para ser salvo. ¿Me explico?

Un abrazo.


Sí, te explicas. Ahora mira cómo se explica Benedicto XVI:

"La vida y el sufrimiento de los cristianos que mantienen su fe en medio de sus tiempos, coexiste con el pensar y el preguntar a los sabios, lo cual naturalmente se convierte en un proceso vacío, si falta la cobertura de la existencia cristiana, que en la pasión de cada día aprende a discernir los espíritus. Experiencia de fe de toda la Iglesa, investigación creyente y preguntas de los sabios, son dos factores; atención vigilante, escuchar y decidir del magisterio, es un tercero: que la recta doctrina no entra en juego automáticamente sino que necesita de exhortar y corregir de los pastores responsables de la Iglesia, lo experimentó ya la Iglesia del siglo primero, y precisamente por eso ha configurado el oficio de quienes con la oración y la imposición de manos serán, llamados para la sucesión de los apóstoles. Este oficio es también hoy irrenunciable para la Iglesia, y cuando se le niega básicamente la competencia para una decisión objetiva en pro o en contra de una interpretación de la moral procedente de la gracia, se falla contra la forma fundamental de la tradición misma."