Diversidad cultural en nuestro Foro. Mitos, Verdades, Estereotipos y Demás!

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Tenemos en el foro una rica diversidad cultural, y a la vez un vehículo común: el idioma español (o castellano, para ser políticamente correcto con otros).

Los creyentes muchas veces teñimos nuestra práctica religiosa con elementos culturales. Cómo hablamos, vestimos, comemos, nos divertimos... y qué pensamos de los otros.
Hay muchos estereotipos sobre cómo es el habitante de X país o ciudad. Los estereotipos están constituidos de verdades a medias... generalizaciones que resultan útiles en algunos contextos, pero inútiles o hasta perjudiciales en otros.

¿Qué te gusta de tu cultura nacional o regional? ¿Qué te gusta de la cultura nacional o regional de otros? ¿Qué te gustaría preguntarle a otros sobre su cultura?
EL FORO ES PARA TODOS, ADELANTE!
 
  • Like
Reacciones: AntiSistema
Comenzaré por hablar del estereotipo del mexicano que come muy picante.

Sí, en general se come mucho picante en comparación con otras culturas, aunque menos que en India y posiblemente el Sudeste Asiático... o quizá de manera similar, solo que el picor de las especies es distinto y por eso se nos hace más picante la de esos lugares.

Tenemos una enorme variedad de pimientos o ajís a los que llamamos en México "CHILES". (El término "ají" se desconoce por acá). Se calculan unas 200 variedades propias del país, más unas 64 provenientes de otros países que han sido domesticadas.
Cada chile sirve de base para una salsa distinta, y hay salsas que combinan varios chiles.

De manera característicamente mexicana, se le pone
chile en polvo a algunas frutas, tales como el mango, la manzana, la naranja y el tamarindo. A veces a la misma fruta se le endulza con azúcar y se le pone chile en polvo.
Uno de los platillos sencillos que ha traspasado fronteras es el guacamole, que consiste en aguacate (palta) molido hasta convertirse en pasta, al que se le agrega con chile serrano, cebolla, y otros condimentos según el lugar y gusto. No usamos el aguacate como fruta para licuados (batidos) o helados. Eso sería casi una aberración para nosotros :) aunque yo lo consumí así en Brasil y me encantó.

De manera también característica, los niños mexicanos aprenden a disfrutar de comidas enchiladas desde temprana edad.

El consumo de chile varía entre regiones, edades y estratos socieconómicos.
En general, la gente más joven, urbana y de mayor ingreso tiende a estar en contacto más con cocina "internacional" por lo que su consumo es menor que los abuelos o personas de áreas rurales y menor ingreso. Pero claro, la variación entre individuos es muy grande.

Si viajas a México y no estás habituado a la comida picante, lo mejor es siempre preguntar si pueden servirte el picante aparte, para que tú vayas probando y midiendo lo que quieres consumir.

EUdOVBgXsAA0wsV.jpg
 
Entiendo lo de los condimentos
¿Estereotipo del Mexicano?
No creo que sea tan común lo del consumo de "chile"
Más bien se les relaciona con la costumbre de dormir y descansar
Pero...
¿A dónde quieres llegar?
 
Entiendo lo de los condimentos
¿Estereotipo del Mexicano?
No creo que sea tan común lo del consumo de "chile"
Más bien se les relaciona con la costumbre de dormir y descansar
Pero...
¿A dónde quieres llegar?
A ninguna parte amigo.
Es solo para divertirnos y celebrar nuestra diversidad!
Si quieres, compártenos algo de tu cultura.
 
  • Like
Reacciones: AntiSistema
Porque tu pueblo debe ser como el mío, uno de España. Y sinó :

images


Saludos,

¿Cómo lo has sabido?

En cuanto a la variedad de guindillas, no estoy seguro de que haya tan poca variedad, porque cada pequeña comarca puede tener una variedad distinta y al sumar todas, tal vez haya una gran variedad.

El asunto es que como cada comarca consume su propia variedad, desconoce las variedades de las comarcas más lejanas, y esto puede ser así debido a su poca popularidad.
 
¿Cómo lo has sabido?

En cuanto a la variedad de guindillas, no estoy seguro de que haya tan poca variedad, porque cada pequeña comarca puede tener una variedad distinta y al sumar todas, tal vez haya una gran variedad.

El asunto es que como cada comarca consume su propia variedad, desconoce las variedades de las comarcas más lejanas, y esto puede ser así debido a su poca popularidad.

Porque mi familia de toda la vida las ha llamado asi ... son de Andalucía, aunque yo haya nacido en Calalunya.

La verdad que no me agrada lo demasiado picante ... tuve un compañero mexicano de trabajo que hasta lagrimeaba tomando picante con sus papas fritas ,,, y lo disfrutaba el tio. Yo no puedo con eso.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Corajudo
Tenemos en el foro una rica diversidad cultural, y a la vez un vehículo común: el idioma español (o castellano, para ser políticamente correcto con otros).

Un apunte sobre el idioma…,
Digamos que cuando nos referimos al idioma castellano apuntamos a Castilla, esto es correcto en sentido histórico, aunque de forma relativa, pues el castellano se conformó como una síntesis del idioma vasco (las vocales), del árabe, catalán, etc.

Cuando la primera gramática del castellano de Antonio de Nebrija (1492) pasa a América creo que ya no hay que denominarlo castellano, mas bien “idioma español” o idioma “hispano americano” ya que incorpora palabras de las Lenguas de esas tierras…, y así continúa en la actualidad.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Tenemos en el foro una rica diversidad cultural, y a la vez un vehículo común: el idioma español (o castellano, para ser políticamente correcto con otros).

Los creyentes muchas veces teñimos nuestra práctica religiosa con elementos culturales. Cómo hablamos, vestimos, comemos, nos divertimos... y qué pensamos de los otros.
Hay muchos estereotipos sobre cómo es el habitante de X país o ciudad. Los estereotipos están constituidos de verdades a medias... generalizaciones que resultan útiles en algunos contextos, pero inútiles o hasta perjudiciales en otros.

¿Qué te gusta de tu cultura nacional o regional? ¿Qué te gusta de la cultura nacional o regional de otros? ¿Qué te gustaría preguntarle a otros sobre su cultura?
EL FORO ES PARA TODOS, ADELANTE!

Yo encerraría a todos los políticos de todos los países hispanos hasta que se pongan de acuerdo:

UNA UNIÓN POLÍTICA HISPANOAMERICANA, YA !!!
(la cultural ya la tenemos)
 
Yo encerraría a todos los políticos de todos los países hispanos hasta que se pongan de acuerdo:

UNA UNIÓN POLÍTICA HISPANOAMERICANA, YA !!!
(la cultural ya la tenemos)

Eso. ¿Abarataría la cesta de la compra? ¿Bajaría el precio de la luz?

Llámame simple ... pero me preocupo mas por las cosas "prácticas", del día a día ...

Saludos.
 
Última edición:
Eso. ¿Abarataría la cesta de la compra? ¿Bajaría el precio de la luz?

Llámame simple ... pero me preocupo mas por las cosas "prácticas", del día a día ...

Saludos.

Ya mismo no vas a saborear ni el tomate...,

Ya han registrado las patentes de las semillas..., O se las compras a ellos (multinacionales) o te multan.

Buen dia
 
Pero no me contestaste ...

Todo eso que dices, lo sé.

Saludos.

850 millones de personas son muchas personas. El comercio estaría asegurado de un día para otro. Lo que no es de recibo es lo que están haciendo: desmontar el tejido ganadero, pesquero, etc.

A espabilarse hombre!!
 
850 millones de personas son muchas personas. El comercio estaría asegurado de un día para otro. Lo que no es de recibo es lo que están haciendo: desmontar el tejido ganadero, pesquero, etc.

A espabilarse hombre!!

Anda el otro.

Y quién te dice a ti que no se están espabilando hombre ... La mayor fábrica para liderar la producción mundial de proteína de ,,, ¡insectos! .. ¡¡en ESPAÑA!


Para que después digan no se preocupan por los ciudadanos ... anda ...
 
Anda el otro.

Y quién te dice a ti que no se están espabilando hombre ... La mayor fábrica para liderar la producción mundial de proteína de ,,, ¡insectos! .. ¡¡en ESPAÑA!


Para que después digan no se preocupan por los ciudadanos ... anda ...

Y qué empresa hay detrás, listillo?

Española va a ser que no.

La colocan en España para luego saltar a hispanoamerica.
 
Y qué empresa hay detrás, listillo?

Española va a ser que no.

La colocan en España para luego saltar a hispanoamerica.

Que no hombre, que no te enteras ..,

Mientras algunos celebran la puesta en marcha de esa planta y reciben jugosas y cuantiosas subvenciones de dinero público, el gobierno de España y Europa siguen arruinando el sector primario, la producción de carne y la industria láctea donde Galicia es uno de los mayores exponentes a nivel nacional y europeo.

Lo que no es de recibo es lo que están haciendo: desmontar el tejido ganadero, pesquero, etc.

Acabo de darte la respuesta de quién lo hace, y el porqué.

Saludos.
 
Que no hombre, que no te enteras ..,

Mientras algunos celebran la puesta en marcha de esa planta y reciben jugosas y cuantiosas subvenciones de dinero público, el gobierno de España y Europa siguen arruinando el sector primario, la producción de carne y la industria láctea donde Galicia es uno de los mayores exponentes a nivel nacional y europeo.



Acabo de darte la respuesta de quién lo hace, y el porqué.

Saludos.

Averigua entonces qué empresa hay detrás.
Tú que sabes más que yo.
 
Yo encerraría a todos los políticos de todos los países hispanos hasta que se pongan de acuerdo:

UNA UNIÓN POLÍTICA HISPANOAMERICANA, YA !!!
(la cultural ya la tenemos)
Sí, sería fantástico una Comunidad de Naciones que avanzara a algo así como una Confederación con moneda única y política monetaria unificada (con algo así como un Banco Central ) libre tránsito total de personas, bienes y servicios, un solo ejército, y una sola representación diplomática .
Todo lo demás podría estar bajo la autonomía de cada país.