¿Dios vive en el tiempo… o fuera de él?

JB Vilchez

Teólogo | Médico | Economista
11 Agosto 2025
7
0
Huancayo, Perú
cosmosbiblico.com
¡Hola, hermanos! 🙋‍♂️
Una de las preguntas más profundas que podemos hacernos es: ¿Dios está limitado por el tiempo como nosotros, o existe fuera de él?

Nosotros vivimos atrapados en la línea del pasado, presente y futuro. Pero la Biblia nos revela a un Dios que trasciende esos límites:
“Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios” (Salmo 90:2).

Esto significa que el Señor existía antes de la creación del tiempo mismo. Para Él, el pasado, el presente y el futuro están igualmente a la vista. Isaías 46:10 lo expresa así:
“Yo anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho”.

Sin embargo, aunque Dios habita en la eternidad (Isaías 57:15), también se manifiesta en nuestra historia. En Jesucristo, el eterno entró al tiempo y se hizo hombre (Juan 1:14). El infinito se hizo cercano, y así podemos relacionarnos con Él.

Esta verdad tiene implicaciones prácticas:
  • Nada toma a Dios por sorpresa.
  • Su plan ya contempla lo que aún no vemos.
  • Podemos confiar en que Sus promesas se cumplirán a su debido tiempo.
Como dice 2 Pedro 3:8:
“Para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día”.

🎥 En este video reflexiono sobre cómo entender la relación de Dios con el tiempo puede fortalecer nuestra fe y esperanza:

¿Qué piensas tú? ¿Dios actúa dentro del tiempo, o siempre lo hace desde fuera? Me encantaría leer tus comentarios. 🙏

¿Dios vive en el tiempo… o fuera de él?​

Fuera de toda magnitud, sea tiempo, materia o espacio.

Él es el Creador y sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.

Si viviese en el tiempo no sería Eterno.

• Like
Reacciones: JB Vilchez
Estamos encapsulados en el tiempo que está en el océano de una eternidad. Dios vive en esa eternidad, nos ve en el antes, en el hoy y en el después. Por eso es que puede llamar a las cosas que no son como si fuesen. Él ya está viendo el fin de todo. Por algo dijo: Antes que Abraham fuese "Yo soy"