¿dios realmente ayuda a las personas en el mundo terrenal?

diego emiliano

Recién registrado
20 Diciembre 2025
1
0
soy una persona católica que busca una respuesta a dudas que me no me dejan en paz
¿dios interviene en el mundo terrenal?
actualmente viendo la situación con los niños en gaza se me hace casi imposible creer que dios haya causado eso
obviamente si es que las personas sufren es por su libre albedrio y el de los demás, pero entonces por que le pedimos a dios que no ayude
siento yo que en caso de que dios realmente nos ayudara porque no lo hace con los demás o con los niños que mueren de desnutrición a diario

soy una persona católica que busca una respuesta a dudas que me no me dejan en paz
actualmente viendo la situación con los niños en gaza se me hace casi imposible creer que dios haya causado eso
obviamente si es que las personas sufren es por su libre albedrio y el de los demás, pero entonces por que le pedimos a dios que no ayude
siento yo que en caso de que dios realmente nos ayudara porque no lo hace con los demás o con los niños que mueren de desnutrición a diario
La Biblia registra varios testimonios de quienes clamaron a Dios en momentos de necesidad y, al menos por un tiempo, se encontraron con el silencio. Job es el ejemplo más claro, ya que en su angustia sentía que Dios no estaba por ninguna parte: «Si voy al oriente, no está allí; si voy al occidente, no lo encuentro. Si obra en el norte, no lo veo; si se vuelve al sur, no lo percibo» (Job 23:8-9). Los salmistas también lidiaron con la sensación de que Dios no respondía a sus clamores: «¿Por qué, Señor, te mantienes tan lejos? ¿Por qué te escondes en tiempos de angustia?» (Salmo 10:1); «¿Hasta cuándo, Señor? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro?» (Salmo 13:1); «¿Por qué escondes tu rostro y olvidas nuestra miseria y opresión?» (Salmo 44:24).

Jesús comprende la mentalidad de no querer experimentar dolor ni sufrimiento. En el Jardín de Getsemaní, justo antes de su arresto, Jesús le pidió a su Padre tres veces: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú» (Mateo 26:39) (véase también Mateo 26:42 y Mateo 20:22). Aunque pidió que la «copa» pasara, Jesús lo hizo con la condición de «si es posible». Jesús estaba completamente sometido a la voluntad de Dios y no a la suya propia. Si su sufrimiento era parte de la voluntad de Dios, entonces estaba dispuesto a aceptarlo.

Cuando clamamos: «Dios, por favor, ayúdame», Dios nos escucha y siempre responde. Puede que no responda de la manera que deseamos, pero responde de todos modos. Es comprensible que, en medio del dolor, el sufrimiento y la aflicción, sea difícil ver la perspectiva más amplia del plan de Dios, especialmente cuando recibimos una respuesta de «no» o «aún no». Pero podemos confiar en la soberanía de Dios porque sabemos que Él es bueno (Salmo 48:1; 95:3, 6). In medio de las pruebas, Dios nos da su gracia (2 Corintios 12:9). Después de la oración de Jesús en Getsemaní, «se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo» (Lucas 22:43).

Dado que Dios es omnisciente, conoce detalles que ni siquiera podemos comprender. Salmo 147:5 dice: «Grande es nuestro Señor y poderoso en fuerza; su entendimiento no tiene límite». Cuando clamamos a Dios: «Por favor, ayúdame», Él ve el corazón y comprende (Hebreos 4:15), y su respuesta siempre será por amor (Romanos 5:8; Salmo 139:13-16). Podemos someternos a su autoridad porque Él es digno de confianza. Recordemos que Dios rompió su silencio y se reveló a Job de una manera inconfundible (Job 38:1).

Jesús nos asegura que Dios solo nos dará lo que es bueno y correcto en Lucas 11:11-13: «¿Qué padre de ustedes, si su hijo le pide un pescado, le dará una serpiente en su lugar? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!». El Dios que cuida de cada gorrión también se preocupa por los detalles de nuestras vidas (Lucas 12:5-6).

Dado que Dios sabe lo que es mejor para nuestras vidas, no responderá afirmativamente a una oración que vaya en contra de lo que nos conviene. Quizás no comprendamos ni estemos de acuerdo con el porqué de esa respuesta, pero podemos confiar en que Dios sí lo entiende y que sus acciones redundarán en su gloria y en nuestro bien supremo (Salmo 19:7; 2 Corintios 4:7). A través de los momentos difíciles de la vida, podemos aprender a ser como Cristo y glorificar al Señor con nuestras palabras y acciones, incluso en medio del sufrimiento (Job 1:22; Santiago 1:2-8; 1 Crónicas 16:28-29).

Dios responde a toda petición de ayuda. Pero que esa respuesta sea la que más deseamos depende de Él. Dios obra para el bien de quienes lo aman (Romanos 8:28) y para su gloria. Podemos confiar en que siempre responderá a nuestras súplicas de acuerdo con su voluntad buena y perfecta. Incluso cuando el salmista buscaba a un Dios aparentemente ausente, eligió vivir por fe: «Pero yo confío en tu amor inagotable; mi corazón se alegra en tu salvación. Cantaré alabanzas al Señor, porque ha sido bueno conmigo» (Salmo 13:5-6).

Saludos

Soy Católico.

No creo que te pueda dar mejor respuesta que esta en cuanto a las guerras y el mal:

24 Y les propuso otra parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo;

25 pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue.

26 Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña.

27 Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: «Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?.

28 El les respondió: «Esto lo ha hecho algún enemigo». Los peones replicaron: «¿Quieres que vayamos a arrancarla?».

29 «No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo.

30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero».​

En cuanto a las personas que sufren, no creo que te pueda dar mejor consuelo que este:

3 «Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.

4 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.

5 Felices los afligidos, porque serán consolados.

6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

7 Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.

8 Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.

9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.

10 Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.

11 Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.

12 Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.​

saludos

Si eres católico también eres cristiano y Dios se escribe con mayúscula y hace bien que se preocupe por los niños por los que sufren en Gaza y primero deberías saber que sus madres y sus padres los llenaron de odio y ya a los tres años le enseñaba a pisar la bandera de Israel y a odiar a sus vecinos en los jardines de infantes y a lo siete años en los campamentos de niños, en vez de enseñarles a nadar , les daban un AK47 para enseñarles a tirar y manejar esa arma y para matar judíos y le recuerdo que hacer lo malo tiene sus consecuencias y esta guerra no fue por ninguna reivindicación territorial, porque Gaza es así desde que fue formada y nunca fue formalmente un Estado y que hasta 1967 estaban regidos por Egipto y desde que perdieron La guerra de los Seis Días , solo Israel no les permitía entrar armas a su territorio y Egipto seguía regido algunos aspectos administrativos, pero los gazatíes tenían su propio gobierno y entonces deberán llegar a la conclusión, que esto tenía como fin el odio religioso y étnico y que este plan fue ideado por el Estado Islámico de Irán y fracaso, porque pretendía que todo el mundo islámico se involucrará y que se olvidaron que en el mundo islámico también hay divisiones y son inconciliables entre ellos y hay mucha ayuda que mandó el mundo y que los de Hamás escondían o no permitían el acceso, para seguir culpado a Israel de inhumanos y son ellos los culpables y no ha visto como mataron literalmente a palos a la población gazatí, de los que no pensaban como ellos o los que pretendían dar de comer a la población .​

En todas las guerras del mundo hay excesos y esta no ha sido la excepción y posiblemente la reacción de Israel fue exagerada, pero los de Hamás no eran un enemigo fiel, ni leal y sino muy traicionero y las consecuencias las están sufriendo los mismos que el 7 de octubre de 2023 festejaron la muerte de 1200 inocentes , muchos ancianos y niños y eso es ver el vaso lleno y no a medias.​

1- Dios sólo interviene en situaciones globales que hagan cumplir sus planes de largo plazo.

2- Dios no interviene en la vida de cada persona no creyente, pero si interviene en la vida de quienes creen en Él.
Las causas provienen del ser humano.

Quienes desean la destrucción de Israel, siempre son derrotados.

Y si creemos en la biblia, sabemos que Israel tendrá enemigos que buscarán su destrucción hasta que llegue el Armagedón
Dios si lo hace con los demás, porque para eso precisamente somos llamados por Dios a ser creyentes, para ayudar al necesitado, para que nuestras oraciones, nuestro dinero y nuestro servicio a Dios pueda no solamente ayudar a quienes lo necesitan, sino a demostrar que Dios está de forma activa ayudando, a través de quienes trabajan en el Reino de Dios.

Porque....

¿Cómo entraras al Reino de Dios si no ayudas al necesitado?