Dios nos escoge la pareja o somos nosotros

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
3.169
949
He escuchado por televisión a 2 sacerdotes católicos, uno dice que es Dios nos escoge pareja según su voluntad, y el otro dice que no, que tenemos libre albedrío y somos nosotros quienes escogemos pareja y no Dios.
Quisiera saber sus opiniones.

Comenté que escuché a 2 sacerdotes católicos por televisión en diferentes programas, uno decía que nosotros no escogemos a nuestra pareja, que no nos casaríamos con la que queremos, sino con la que Dios quiere.
Y al contrario, el otro sacerdote, dijo que tenemos plena libertad para escoger a nuestras parejas,y aconsejaba estudiarse mutuamente, pues cuando estén casados, puede darse el caso de que fracasen en su matrimonio; mencionaba por ejemplo que muchas mujeres, se quejan de sus maridos por incompatibilidad u otro factor, y "echaban la culpa a Dios" por su decepción, pues creían que Dios escoge a sus parejas..
Mi pregunta es, ¿cual de estos casos, se da en la realidad.? somos libres de elegir pareja, o es Dios quien nos escoge.

He escuchado por televisión a 2 sacerdotes católicos, uno dice que es Dios nos escoge pareja según su voluntad, y el otro dice que no, que tenemos libre albedrío y somos nosotros quienes escogemos pareja y no Dios.
Quisiera saber sus opiniones.

Comenté que escuché a 2 sacerdotes católicos por televisión en diferentes programas, uno decía que nosotros no escogemos a nuestra pareja, que no nos casaríamos con la que queremos, sino con la que Dios quiere.
Y al contrario, el otro sacerdote, dijo que tenemos plena libertad para escoger a nuestras parejas,y aconsejaba estudiarse mutuamente, pues cuando estén casados, puede darse el caso de que fracasen en su matrimonio; mencionaba por ejemplo que muchas mujeres, se quejan de sus maridos por incompatibilidad u otro factor, y "echaban la culpa a Dios" por su decepción, pues creían que Dios escoge a sus parejas..
Mi pregunta es, ¿cual de estos casos, se da en la realidad.? somos libres de elegir pareja, o es Dios quien nos escoge.
Somos nosotros quien por libre albedrío la escogemos como nos enseña el caso del Rey Salomón 1 Reyes 11: 1-2 4-6
" Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; 2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor."

"4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas."
Como puedes notar Salomón se caso con mujeres de naciones como Moab , Amón , etc algo que Dios no quería por lo que Salomón uso si libre albedrío no fue Dios quien las escogió para él. Esto demuestra claramente que uno tiene libre albedrío al decidir a quién tener por cónyuge.
Ahora bien Dios puede dar sabiduría y perspicacia al tomar esta desición
Santiago 1: 5 "5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. "
Salmos 32:8 "Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos "
Lo que demuestra que Dios nos puede ayudar al tomar esta desición.

Aunque hay casos que al parecer lo escoge Dios:

En Oseas 1,2:
"El Señor comenzó así el mensaje que quría comunicar de Oseas "La tierra de de Israel se ha prostituido apartándose de mí. De la misma manera, ve tu y toma una mujer a una prostituta, y ten hijos de ella, así ellos serán hijos de una prostituta".
................................................
Algunos creen que el libro de Oseas, en realidad no sucedió. ¿que creen ustedes?.
Lo que sucedió con Oseas, es muy fuerte,

Si alguien recuerda algún otro caso, en que el Señor manda a casarse con alguien, por favor adjuntar el versículo pertinente..

En Génesis 24, 13 dice:
voy a quedarme aquí, junto al pozo, mientras las muchachas de este lugar vienen a sacar agua. Permite que la muchacha a la que yo le diga; por favor, baje usted su cántaro para que yo beba, y me conteste, beba usted, y también les daré agua a sus camellos, que sea ella la que tú has escogido para tu siervo Isaac. Así podré estar seguro de que has sido bondadoso con mi amo.

El Ángel Gabriel habló a José a través de un sueño...-"Toma a María como esposa".

Aunque hay casos que al parecer lo escoge Dios:

En Oseas 1,2:
"El Señor comenzó así el mensaje que quría comunicar de Oseas "La tierra de de Israel se ha prostituido apartándose de mí. De la misma manera, ve tu y toma una mujer a una prostituta, y ten hijos de ella, así ellos serán hijos de una prostituta".
................................................
Algunos creen que el libro de Oseas, en realidad no sucedió. ¿que creen ustedes?.
Lo que sucedió con Oseas, es muy fuerte,

Si alguien recuerda algún otro caso, en que el Señor manda a casarse con alguien, por favor adjuntar el versículo pertinente..

En Génesis 24, 13 dice:
voy a quedarme aquí, junto al pozo, mientras las muchachas de este lugar vienen a sacar agua. Permite que la muchacha a la que yo le diga; por favor, baje usted su cántaro para que yo beba, y me conteste, beba usted, y también les daré agua a sus camellos, que sea ella la que tú has escogido para tu siervo Isaac. Así podré estar seguro de que has sido bondadoso con mi amo.

El Ángel Gabriel habló a José a través de un sueño...-"Toma a María como esposa".
El caso de Oseas es una exepción pues Dios quería demostrar mediante Oseas como Él trataría a su pueblo.
En el caso de Génesis es una oración que hizo el siervo de Abraham para que Dios lo guíe hacia una buena esposa en el caso de él como la esposa era para Isaac y Abraham quería una buena esposa para su hijo dejo que Dios sea quien escoga por decirlo así .
Y el caso de José es simplemente que Dios no quería que José dejara a María eso es todo, ya que ellos ya estaban unidos de antes.
Salu2

A veces peinso que no es Dios o uno como hombre quien escoge...

¡Es la mujer! :rain:
El viejo hombre, varón o mujer son esclavos y son guiados por la carne.
Los nacidos de Dios deberían dejarse guiar por es Espíritu.
Antes de elegir a un varón o mujer, según corresponda, uno debería elegir a Dios y casarse con él.
Luego lo demás debería venir por añadidura.
Abrazos.

Es el ser humano el que escoge. Ya otra cosa es pedir sabiduría de lo alto para saber escoger bien y evitar así futuros dolores de cabeza. Conocerse bien a uno mismo es un factor importante al momento de escoger pareja, no escoger a la primera que se te aparezca en el camino.