Dios es varón?

Re: Dios es varón?

En efecto, Dios se identifica en su forma humana como varón, el Hijo es Varón, el Padre es un superconjunto, Creador de todas las cosas, varón, hembra y más. Pero la Madre, ella está supeditada al Padre, creada por el Padre, la Señora de toda la creación.

Saludos

Bueno esa es tu creencia y la respeto.

No, no lo sabía, pero "muriendo y aprendiendo".....
Gracias por enseñarme. Que DIOS te Bendiga, hermano.

Si pero ya no te enseño mas, porque esto del Padre tiempo y mamá naturaleza no tienen mucho que ver con el tema...

Salud...

Ahora...porque en la Biblia se habla habitualmente de Dios como varon?
1. Porque a la deidad se le trata como varon. Varones que por circunstancias históricas y sociales se han ubicado en un lugar de poder totalitario, y temen la presencia femenina.

Si seguro, este video por ejemplo nos muestra las figuras de los dioses emergiendo de acuerdo a las circunstancias históricas y sociales como mencionas:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/buN5gFAosf8&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/buN5gFAosf8&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Salud...

Si seguro, este video por ejemplo nos muestra las figuras de los dioses emergiendo de acuerdo a las circunstancias históricas y sociales como mencionas:

Lo cito tal y como lo destacó Miniyo unas páginas atrás:

Éxodo 15:3

Jehová es varón de guerra;
Jehová es su nombre.

Frase que se ve muy sustentada en su proceder en pasajes como el que expuse también antes y vuelvo a anotar por aquí. Dios-Jehová, él mismo endurece el corazón de los pueblos enemigos para precipitarlos a la Guerra en la cuál se complace y se maravilla.

Exodo 4,21
Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

Éxodo 7,3
Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas

Éxodo 9,12
Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.

éxodo 10,1
Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,

Éxodo 14,4
Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

Éxodo 14,17
Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;

|||||||||||||
Y no solo con el pueblo Egipcio que les tenía de esclavos si no con otros que encontraron en el camino del éxodo a otras tierras.

Jos 11,20
Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés

Deu 2,30
2:30 Mas Sehón rey de Hesbón no quiso que pasásemos por el territorio suyo; porque Jehová tu Dios había endurecido su espíritu, y obstinado su corazón para entregarlo en tu mano, como hasta hoy.

------------>
Acá vemos como arrasaban todo a su paso sin dejar absolutamente nada con vida en estas Guerras precipitadas por el mismo Jehová:

Jos 8,22
Y los otros salieron de la ciudad a su encuentro, y así fueron encerrados en medio de Israel, los unos por un lado, y los otros por el otro. Y los hirieron hasta que no quedó ninguno de ellos que escapase.

Jos 10,35
y la tomaron el mismo día, y la hirieron a filo de espada; y aquel día mató a todo lo que en ella tenía vida, como había hecho en Laquis.

Jos 10,37
Y tomándola, la hirieron a filo de espada, a su rey y a todas sus ciudades, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada; como había hecho a Eglón, así la destruyeron con todo lo que en ella tenía vida.

Jos 10,39
y la tomó, y a su rey, y a todas sus ciudades; y las hirieron a filo de espada, y destruyeron todo lo que allí dentro tenía vida, sin dejar nada; como había hecho a Hebrón, y como había hecho a Libna y a su rey, así hizo a Debir y a su rey.

Jos 10,40
Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como Jehová Dios de Israel se lo había mandado.

Jos 11,8

Y los entregó Jehová en manos de Israel, y los hirieron y los siguieron hasta Sidón la grande y hasta Misrefotmaim, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno.

Jos 11,11
mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo por completo, sin quedar nada que respirase; y a Hazor pusieron fuego.

Jos 11,14
Y los hijos de Israel tomaron para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; mas a todos los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar alguno con vida.

saludos.

Que la PAZ esté contigo Papillón.

Tengo una confusión, que aunque sea "fuera de topic", creo que podrías aclarármela....

¿Eres el mismo Papillon, que tenía un camión en su avatar, en tonos azules, y que creo recordar, decía ser ateo?

Gracias anticipadas por sacarme de la duda.

Que DIOS te Bendiga.

Que la PAZ esté contigo Papillón.

Tengo una confusión, que aunque sea "fuera de topic", creo que podrías aclarármela....

¿Eres el mismo Papillon, que tenía un camión en su avatar, en tonos azules, y que creo recordar, decía ser ateo?

Gracias anticipadas por sacarme de la duda.

Que DIOS te Bendiga.

trailer.jpg

El trailer lo he guardado...

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/buN5gFAosf8&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/buN5gFAosf8&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Salud...

Disculpa....vuelve y lee mi texto.
Y hazte estas preguntas:
Quienes escribieron las escrituras?
y con esa respuesta sabras de q cultura estoy hablando...ok
Yo no hable de civilizaciones mundiales.

Dios le Bendiga

trailer.jpg

El trailer lo he guardado...

Que la PAZ esté contigo Papillon.

Eres muy "traviesillo"... Siendo ateo, ¿te divierte crear este tipo de polémicas?
DIOS es AMOR, y te AMA, ¿por qué no intentas "conocerlo"?....No desperdicies tu tiempo, burlándote de cosas que no conoces,y que en estos momentos son inimaginables e incomprensibles, para tí...Pero, que son grandiosas.....

Que DIOS te Bendiga.

Disculpa....vuelve y lee mi texto.
Y hazte estas preguntas:
Quienes escribieron las escrituras?
y con esa respuesta sabras de q cultura estoy hablando...ok
Yo no hable de civilizaciones mundiales.

Dios le Bendiga

Sharon, lo mismo que pasó en Palestina pasó en casi todas las culturas, civilizaciones Antiguas, en cierto punto comenzó el reinado Patriarcal, muy probablemente como el explica el video cuando el hombre debió salir solo a buscar el alimento y la mujer se quedaba en la Casa, situación que a día de hoy apenas empieza a cambiar y la mujer empezando a salir ya ha atrabajar empieza a exigir una sociedad mas igualitaria donde tenga mas voz y voto.

Esto da a entender que la imagen de un dios varón o un dios hembra suele venir dada por quienes mas aportes crean estar dando a su Sociedad. Y Palestina no fue la excepción, la Cultura de Patriarcado que forjaron proyectó obviamente la imagen de este Dios Varón de Guerra. Para ver estos rastros de la proyección cultural vasta con abrir el Génesis 2 donde los escritores de la manera mas normal ubican a un dios creando al hombre, luego a los animales y por allá para que el HOMBRE no esté tan solito crea a la mujer...

Un saludo.

Que la PAZ esté contigo Papillon.

Eres muy "traviesillo"... Siendo ateo, ¿te divierte crear este tipo de polémicas?
DIOS es AMOR, y te AMA, ¿por qué no intentas "conocerlo"?....No desperdicies tu tiempo, burlándote de cosas que no conoces,y que en estos momentos son inimaginables e incomprensibles, para tí...Pero, que son grandiosas.....

Que DIOS te Bendiga.

No creo que esas sean las maneras Cátara.
Fíjate que yo no he venido a decir que no debes perder tu tiempo adorando a un ser inexistente. Lo que tú hagas con tu tiempo es una decisión que debes tomar tú como persona adulta y no tengo derecho a decirte: Cátara deja de perder el tiempo adorando a un Ser Imaginario. Del mismo modo yo espero que tú no te creas quien para venir a inmiscuirte en los asuntos de mi tiempo.

Recibe un saludo.

Dios no es materia, ni cuerpo, ni forma. Por lo tanto es imposible que Dios sea varón, hembra, hermafrodita, cosa, etc. Dios es Dios y punto.
La mente humana es torpe y juega a veces con nosotros y fantaseamos acerca de Dios, tal como hacemos con muchas cosas, personas, conceptos. Fantasear con lo que no es Dios, ya provoca habitualmente distorciones...¡ Que Dios nos salve de nosotros mismos! (Mire pues las terribles idolatrias que aun hoy pululan por los que consideran a Dios en terminos antropomorfigicos, es decir, a nivel de una limitada humanidad).
Preguntar por el sexo de Dios es inutil, pues Dios no tiene sexo, ni preferencia sexual, ni generos preferidos.

Ahora...porque en la Biblia se habla habitualmente de Dios como varon?
1. Porque a la deidad se le trata como varon. Varones que por circunstancias históricas y sociales se han ubicado en un lugar de poder totalitario, y temen la presencia femenina.
2. Modalidades del idioma, muchos de los idiomas humanos por alguna causa desconocida por mi, atribuyen al uso del genero masculino preponderancia sobre el femenino y el neutro.

Ademas Dios actua de modo que a nosotros nos recuerden el proceder tipicamente femenino o masculino.
Por ejemplo Dios al actuar como Creador, nos recuerda a la función privativa de la hembra: la de dar a luz una novedosa criatura.
No me extendere en ejemplos pero Dios, Dios al proveer al mundo de la existencia, recuerda al rol tradicional del varón que es el de salir al mundo, a lo exterior, para conquistarlo, para luego obtener de él lo que se precisa para vivir.

En tanto que cuando Dios es el proveedor, el que da la simiente de vida, tal como el varón lo hace, es que se usa el género correspondiente.
Luego de la Creación, aquella realizada en los seis períodos primigenios, Dios mantiene Su creación constantemente, proveyéndola de energía, de vida, es decir, actúa como el Padre, por lo que se lo trata lingüísticamente como varón.
¿Se entiende?

Dios le Bendiga

Se entiende perfectasmente. Lo que más lo clarifica es mentalizarse de que Dios no es materia y por lo tanto no tiene cuerpo, ni es masculino ni femenino.
Y es muy peligroso pensar en él como un ser con forma y sentimientos humanos tan negativos como la venganza, la ira y el enojo...
Dios es ecuánime e inalterable y no puede estar a merced de los sentimientos como los humanos.
Martamaría

che naruto, por favor.. defini a tu dios material ... y si me permitis usar la logica (a diferencia de pedro damian).. vas a ver fasilmente.. que ese dios material trae problemas.

saludos

Si no concibes a Dios como espíritu ¿Cómo lo concibes?

Martamaría

¿Cuando venga el HIJO del HOMBRE, hallará fé en la tierra?

----------------------------------------​

Simplemente la mujer no es varón ... ¿O si? ... igual resulta que la mujer se ha convertido en varón y yo no me he enterado ...

Lo de la salvación es otra cosa que nada tiene que ver con lo que estamos tratando aquí.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Pues sí que voy a tener dificil el salvarme porque no tengo intención alguna de hacerme como hombre...
Martamaría

obvio pues lo dice en la biblia Dios es varon

Para ser varón hay que tener atributos físicos de varón, y para eso hay que tener un cuerpo de varón. ¿ De verdad crees que Dios tiene cuerpo de varón? Si así fuera tendría masa, lo que endendemos por peso, y en ese caso estaría vagando por el espacio infinito donde no existe la gravedad...
Yo no puedo creerlo.
Martamaría

Para ser varón hay que tener atributos físicos de varón, y para eso hay que tener un cuerpo de varón. ¿ De verdad crees que Dios tiene cuerpo de varón? Si así fuera tendría masa, lo que endendemos por peso, y en ese caso estaría vagando por el espacio infinito donde no existe la gravedad...
Yo no puedo creerlo.
Martamaría

PADRE, perdonales, porque no saben lo que hacen.
PADRE nuestro que estas en los cielos, o lo cambiamos por madre nuestra que estas en los cielos.
JESÚS ORO AL PADRE por sus discipulos, o oro a la madre, por sus discipulos.
Yo y mi Padre, uno somos, o lo cambiamos, por yo y mi madre uno somos.
JEHOVA DIOS , es un GUERRERO, o lo cambiamos por una guerrera.

PADRE, perdonales, porque no saben lo que hacen.
PADRE nuestro que estas en los cielos, o lo cambiamos por madre nuestra que estas en los cielos.
JESÚS ORO AL PADRE por sus discipulos, o oro a la madre, por sus discipulos.
Yo y mi Padre, uno somos, o lo cambiamos, por yo y mi madre uno somos.
JEHOVA DIOS , es un GUERRERO, o lo cambiamos por una guerrera.

En primer lugar no contestas a mi pregunta y en segundo lugar el sarcasmo está de más.
Martamaría

En primer lugar no contestas a mi pregunta y en segundo lugar el sarcasmo está de más.
Martamaría

Si fueran sarcasmos, las escrituras estarian llenas de sarcasmos, no le parece a usted.