¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

13 Octubre 2010
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Según la Biblia la profecía debía cumplirse, por ende todo estaba perfectamente calculado, entonces se permitiria decir que Dios utilizo a Judas, Caifás, Pilatos y el pueblo judio para hacer cumplir a toda costa su misión.
¿Entonces donde queda aquello que Dios quiere que todo mundo se salve más no se pierda?
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Según la Biblia la profecía debía cumplirse, por ende todo estaba perfectamente calculado, entonces se permitiria decir que Dios utilizo a Judas, Caifás, Pilatos y el pueblo judio para hacer cumplir a toda costa su misión.
¿Entonces donde queda aquello que Dios quiere que todo mundo se salve más no se pierda?

el quiere que todo el mundo se salve, pero nosotros elegimos si ser salvo o no , si recibir su regalo o no , eso es el libre alberdio.

Dios escurdriña hasta lo profundo del corazon.
y sera predicado el evangelio en todo el mundo y vendra el fin.

para cambiar el futuro hay que saber cual es el futuro pero si el ser humano no sabe el futuro seguira por el mismo camino, pero si escuchan la mayoria no creen, y sigue por el mismo rumbo.

segun yo. :p
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Según la Biblia la profecía debía cumplirse, por ende todo estaba perfectamente calculado, entonces se permitiria decir que Dios utilizo a Judas, Caifás, Pilatos y el pueblo judio para hacer cumplir a toda costa su misión.
¿Entonces donde queda aquello que Dios quiere que todo mundo se salve más no se pierda?


Las Causas de la Caída de Judas

(2055.4) <SUP>193:4.1</SUP> Fue en la primera parte del mensaje de adiós del Maestro a sus apóstoles en la que aludió él a la pérdida de Judas y mencionó el trágico hado de su traidor compañero de trabajo como solemne advertencia contra los peligros del aislamiento social y fraternal. Acaso sea útil para los creyentes, en esta era y en eras por venir, recordar brevemente las causas de la caída de Judas a la luz de las observaciones del Maestro y en vista del esclarecimiento acumulado a través de los siglos sucesivos.

(2055.5) <SUP>193:4.2</SUP> Al considerar esta tragedia, concebimos que Judas se desvió, principalmente, porque era acentuadamente una personalidad autoaislada, una personalidad cerrada y alejada de los contactos sociales comunes. Persistentemente se negó a confiar en sus hermanos apóstoles y a fraternizar libremente con ellos. Pero su personalidad tendiente al aislamiento no habría desencadenado por sí sola tanta maldad en Judas de no ser por el hecho de que él no logró crecer en el amor y en la gracia espiritual. Además, para empeorar aun más las cosas, alimentó él persistentemente rencores y fomentó enemigos psicológicos tales como la venganza y el anhelo generalizado de «cobrárselas» a alguien por todas sus desilusiones.

(2056.1) <SUP>193:4.3</SUP> Esta desafortunada combinación de características individuales y tendencias men-tales se confabuló para destruir a un hombre bien intencionado, que no logró dominar estos males mediante el amor, la fe y la confianza. Está claro que la caída de Judas no era inevitable, tal como se demuestra en el caso de Tomás y de Natanael, quienes fueron azotes del mismo tipo de sentimientos de desconfianza y un superdesarrollo de tendencias individualísticas. Aun Andrés y Mateo tenían muchas tendencias de este tipo; pero todos estos hombres crecieron en un amor cada vez mayor por Jesús y sus hermanos apóstoles a medida que pasaba el tiempo. Crecieron en la gracia y en el conocimiento de la verdad. Confiaron cada vez más en sus hermanos y poco a poco desarrollaron la capacidad de fiarse en sus compañeros. Judas se negó persistentemente a fiarse de sus hermanos. Cuando se vio obligado, por una acumulación de sus conflictos emocionales, a buscar el alivio de la autoexpresión, invariablemente buscó el consejo y recibió el consuelo necio de sus parientes no espirituales o de aquellos conocidos casuales que eran no sólo indiferentes, sino verdaderamente hostiles, al bienestar y progreso de las realidades espirituales del reino celestial, del cual él era uno de los doce consagrados embajadores en la tierra.

(2056.2) <SUP>193:4.4</SUP> Judas fue derrotado en sus batallas en la lucha terrenal debido a los siguientes factores de tendencias personales y debilidades de carácter:
(2056.3) <SUP>193:4.5</SUP> 1. Era un tipo de persona que tendía a aislarse. Era altamente individualista y eligió crecer tornándose cada vez menos sociable y más encerrado en sí mismo.

(2056.4) <SUP>193:4.6</SUP> 2. De niño, se le había hecho la vida demasiado fácil a él. Resentía amargamente la derrota. Siempre esperaba ganar; no sabía perder con donaire.

(2056.5) <SUP>193:4.7</SUP> 3. No adquirió nunca una técnica filosófica para enfrentarse con el desencanto. En vez de aceptar las desilusiones como características comunes y regulares de la existencia humana, infaliblemente recurrió a la práctica de culpar a una persona en particular o al grupo de sus asociados por todas sus dificultades y desilusiones personales.

(2056.6) <SUP>193:4.8</SUP> 4. Era rencoroso; constantemente alimentaba la idea de vengarse.

(2056.7) <SUP>193:4.9</SUP> 5. No le gustaba enfrentarse francamente con los hechos; era deshonesto en su actitud hacia las situaciones de la vida.

(2056.8) <SUP>193:4.10</SUP> 6. Le disgustaba hablar de sus problemas personales con sus asociados inmediatos; se negaba a hablar de sus dificultades con sus verdaderos amigos y con los que realmente lo amaban. Durante todos los años de su asociación, no recurrió ni una sola vez al Maestro con un problema puramente personal.

(2056.9) <SUP>193:4.11</SUP> 7. No aprendió nunca que las verdaderas recompensas de una vida noble son, en última instancia, los premios espirituales, que no siempre se distribuyen durante la corta vida en la carne.
(2056.10) <SUP>193:4.12</SUP> Como resultado de su persistente aislamiento de personalidad, sus penas se multiplicaron, sus congojas crecieron, sus ansiedades aumentaron, y su desesperación se profundizó casi más allá de lo soportable.

(2057.1) <SUP>193:4.13</SUP> Aunque este apóstol egocéntrico y ultraindividualista tenía muchos problemas psíquicos, emocionales y espirituales, sus dificultades principales eran: en personalidad, él se aislaba. Mentalmente, era suspicaz y vengativo. En temperamento, era agrio y vindictivo. Emocionalmente, no tenía ni amor ni perdón. Socialmente, no confiaba en nadie, era casi completamente contenido en sí mismo. En espíritu, se volvió arrogante, ambicioso y egoísta. En la vida ignoró a los que lo amaban y en la muerte, no tuvo amigo ninguno.

(2057.2) <SUP>193:4.14</SUP> Éstos son pues los factores mentales e influencias del mal que, tomados todos juntos, explican por qué un creyente en Jesús con buenas intenciones y de otra manera previamente sincero, aun después de varios años de asociación íntima con la personalidad transformadora de Jesús, abandonó a sus hermanos, repudió una causa sagrada, renunció al sagrado llamado y traicionó a su divino Maestro.
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

el quiere que todo el mundo se salve, pero nosotros elegimos si ser salvo o no , si recibir su regalo o no , eso es el libre alberdio.

Dios escurdriña hasta lo profundo del corazon.
y sera predicado el evangelio en todo el mundo y vendra el fin.

para cambiar el futuro hay que saber cual es el futuro pero si el ser humano no sabe el futuro seguira por el mismo camino, pero si escuchan la mayoria no creen, y sigue por el mismo rumbo.

segun yo. :p

El caso de Judas es muy pero muy singular... La profesia debia cumplirse... Bueno el mismo Cristo lo sabia... en la última cena lo dice... Donde queda aquella parte... "No nos dejes caer en la tentación más libranos del mal"... Cristo se los enseño primero a los apostoles, y si Cristo era Dios... ¿Entonces?
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?




Las Causas de la Caída de Judas

(2055.4) <SUP>193:4.1</SUP> Fue en la primera parte del mensaje de adiós del Maestro a sus apóstoles en la que aludió él a la pérdida de Judas y mencionó el trágico hado de su traidor compañero de trabajo como solemne advertencia contra los peligros del aislamiento social y fraternal. Acaso sea útil para los creyentes, en esta era y en eras por venir, recordar brevemente las causas de la caída de Judas a la luz de las observaciones del Maestro y en vista del esclarecimiento acumulado a través de los siglos sucesivos.

(2055.5) <SUP>193:4.2</SUP> Al considerar esta tragedia, concebimos que Judas se desvió, principalmente, porque era acentuadamente una personalidad autoaislada, una personalidad cerrada y alejada de los contactos sociales comunes. Persistentemente se negó a confiar en sus hermanos apóstoles y a fraternizar libremente con ellos. Pero su personalidad tendiente al aislamiento no habría desencadenado por sí sola tanta maldad en Judas de no ser por el hecho de que él no logró crecer en el amor y en la gracia espiritual. Además, para empeorar aun más las cosas, alimentó él persistentemente rencores y fomentó enemigos psicológicos tales como la venganza y el anhelo generalizado de «cobrárselas» a alguien por todas sus desilusiones.

(2056.1) <SUP>193:4.3</SUP> Esta desafortunada combinación de características individuales y tendencias men-tales se confabuló para destruir a un hombre bien intencionado, que no logró dominar estos males mediante el amor, la fe y la confianza. Está claro que la caída de Judas no era inevitable, tal como se demuestra en el caso de Tomás y de Natanael, quienes fueron azotes del mismo tipo de sentimientos de desconfianza y un superdesarrollo de tendencias individualísticas. Aun Andrés y Mateo tenían muchas tendencias de este tipo; pero todos estos hombres crecieron en un amor cada vez mayor por Jesús y sus hermanos apóstoles a medida que pasaba el tiempo. Crecieron en la gracia y en el conocimiento de la verdad. Confiaron cada vez más en sus hermanos y poco a poco desarrollaron la capacidad de fiarse en sus compañeros. Judas se negó persistentemente a fiarse de sus hermanos. Cuando se vio obligado, por una acumulación de sus conflictos emocionales, a buscar el alivio de la autoexpresión, invariablemente buscó el consejo y recibió el consuelo necio de sus parientes no espirituales o de aquellos conocidos casuales que eran no sólo indiferentes, sino verdaderamente hostiles, al bienestar y progreso de las realidades espirituales del reino celestial, del cual él era uno de los doce consagrados embajadores en la tierra.

(2056.2) <SUP>193:4.4</SUP> Judas fue derrotado en sus batallas en la lucha terrenal debido a los siguientes factores de tendencias personales y debilidades de carácter:
(2056.3) <SUP>193:4.5</SUP> 1. Era un tipo de persona que tendía a aislarse. Era altamente individualista y eligió crecer tornándose cada vez menos sociable y más encerrado en sí mismo.

(2056.4) <SUP>193:4.6</SUP> 2. De niño, se le había hecho la vida demasiado fácil a él. Resentía amargamente la derrota. Siempre esperaba ganar; no sabía perder con donaire.

(2056.5) <SUP>193:4.7</SUP> 3. No adquirió nunca una técnica filosófica para enfrentarse con el desencanto. En vez de aceptar las desilusiones como características comunes y regulares de la existencia humana, infaliblemente recurrió a la práctica de culpar a una persona en particular o al grupo de sus asociados por todas sus dificultades y desilusiones personales.

(2056.6) <SUP>193:4.8</SUP> 4. Era rencoroso; constantemente alimentaba la idea de vengarse.

(2056.7) <SUP>193:4.9</SUP> 5. No le gustaba enfrentarse francamente con los hechos; era deshonesto en su actitud hacia las situaciones de la vida.

(2056.8) <SUP>193:4.10</SUP> 6. Le disgustaba hablar de sus problemas personales con sus asociados inmediatos; se negaba a hablar de sus dificultades con sus verdaderos amigos y con los que realmente lo amaban. Durante todos los años de su asociación, no recurrió ni una sola vez al Maestro con un problema puramente personal.

(2056.9) <SUP>193:4.11</SUP> 7. No aprendió nunca que las verdaderas recompensas de una vida noble son, en última instancia, los premios espirituales, que no siempre se distribuyen durante la corta vida en la carne.
(2056.10) <SUP>193:4.12</SUP> Como resultado de su persistente aislamiento de personalidad, sus penas se multiplicaron, sus congojas crecieron, sus ansiedades aumentaron, y su desesperación se profundizó casi más allá de lo soportable.

(2057.1) <SUP>193:4.13</SUP> Aunque este apóstol egocéntrico y ultraindividualista tenía muchos problemas psíquicos, emocionales y espirituales, sus dificultades principales eran: en personalidad, él se aislaba. Mentalmente, era suspicaz y vengativo. En temperamento, era agrio y vindictivo. Emocionalmente, no tenía ni amor ni perdón. Socialmente, no confiaba en nadie, era casi completamente contenido en sí mismo. En espíritu, se volvió arrogante, ambicioso y egoísta. En la vida ignoró a los que lo amaban y en la muerte, no tuvo amigo ninguno.

(2057.2) <SUP>193:4.14</SUP> Éstos son pues los factores mentales e influencias del mal que, tomados todos juntos, explican por qué un creyente en Jesús con buenas intenciones y de otra manera previamente sincero, aun después de varios años de asociación íntima con la personalidad transformadora de Jesús, abandonó a sus hermanos, repudió una causa sagrada, renunció al sagrado llamado y traicionó a su divino Maestro.

Te entiendo, pero el caso de judas va más haya... ten encuenta que la profesia debia cumplirse por voluntad de Dios... no por voluntad de hombres.
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

El caso de Judas es muy pero muy singular... La profesia debia cumplirse... Bueno el mismo Cristo lo sabia... en la última cena lo dice... Donde queda aquella parte... "No nos dejes caer en la tentación más libranos del mal"... Cristo se los enseño primero a los apostoles, y si Cristo era Dios... ¿Entonces?

bueno nose muy bien, pero como dije uno elige si ser salvo o no.

hay muchos que saben y escuchan del futuro de la tierra ,etc pero no creen por que no piensan que sera asi y siguen por el mismo rumbo.
como por ejemplo el dicipulo que nego a jesus 3 veces, jesus le protfetizo lo que iba a hacer osea le dijo el futuro y el no creyo.
asi hay muchos aka se les `predica y no creen por que no piensan que estaran asi,etc
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?




Las Causas de la Caída de Judas

(2055.4) <SUP>193:4.1</SUP> Fue en la primera parte del mensaje de adiós del Maestro a sus apóstoles en la que aludió él a la pérdida de Judas y mencionó el trágico hado de su traidor compañero de trabajo como solemne advertencia contra los peligros del aislamiento social y fraternal. Acaso sea útil para los creyentes, en esta era y en eras por venir, recordar brevemente las causas de la caída de Judas a la luz de las observaciones del Maestro y en vista del esclarecimiento acumulado a través de los siglos sucesivos.

(2055.5) <SUP>193:4.2</SUP> Al considerar esta tragedia, concebimos que Judas se desvió, principalmente, porque era acentuadamente una personalidad autoaislada, una personalidad cerrada y alejada de los contactos sociales comunes. Persistentemente se negó a confiar en sus hermanos apóstoles y a fraternizar libremente con ellos. Pero su personalidad tendiente al aislamiento no habría desencadenado por sí sola tanta maldad en Judas de no ser por el hecho de que él no logró crecer en el amor y en la gracia espiritual. Además, para empeorar aun más las cosas, alimentó él persistentemente rencores y fomentó enemigos psicológicos tales como la venganza y el anhelo generalizado de «cobrárselas» a alguien por todas sus desilusiones.

(2056.1) <SUP>193:4.3</SUP> Esta desafortunada combinación de características individuales y tendencias men-tales se confabuló para destruir a un hombre bien intencionado, que no logró dominar estos males mediante el amor, la fe y la confianza. Está claro que la caída de Judas no era inevitable, tal como se demuestra en el caso de Tomás y de Natanael, quienes fueron azotes del mismo tipo de sentimientos de desconfianza y un superdesarrollo de tendencias individualísticas. Aun Andrés y Mateo tenían muchas tendencias de este tipo; pero todos estos hombres crecieron en un amor cada vez mayor por Jesús y sus hermanos apóstoles a medida que pasaba el tiempo. Crecieron en la gracia y en el conocimiento de la verdad. Confiaron cada vez más en sus hermanos y poco a poco desarrollaron la capacidad de fiarse en sus compañeros. Judas se negó persistentemente a fiarse de sus hermanos. Cuando se vio obligado, por una acumulación de sus conflictos emocionales, a buscar el alivio de la autoexpresión, invariablemente buscó el consejo y recibió el consuelo necio de sus parientes no espirituales o de aquellos conocidos casuales que eran no sólo indiferentes, sino verdaderamente hostiles, al bienestar y progreso de las realidades espirituales del reino celestial, del cual él era uno de los doce consagrados embajadores en la tierra.

(2056.2) <SUP>193:4.4</SUP> Judas fue derrotado en sus batallas en la lucha terrenal debido a los siguientes factores de tendencias personales y debilidades de carácter:
(2056.3) <SUP>193:4.5</SUP> 1. Era un tipo de persona que tendía a aislarse. Era altamente individualista y eligió crecer tornándose cada vez menos sociable y más encerrado en sí mismo.

(2056.4) <SUP>193:4.6</SUP> 2. De niño, se le había hecho la vida demasiado fácil a él. Resentía amargamente la derrota. Siempre esperaba ganar; no sabía perder con donaire.

(2056.5) <SUP>193:4.7</SUP> 3. No adquirió nunca una técnica filosófica para enfrentarse con el desencanto. En vez de aceptar las desilusiones como características comunes y regulares de la existencia humana, infaliblemente recurrió a la práctica de culpar a una persona en particular o al grupo de sus asociados por todas sus dificultades y desilusiones personales.

(2056.6) <SUP>193:4.8</SUP> 4. Era rencoroso; constantemente alimentaba la idea de vengarse.

(2056.7) <SUP>193:4.9</SUP> 5. No le gustaba enfrentarse francamente con los hechos; era deshonesto en su actitud hacia las situaciones de la vida.

(2056.8) <SUP>193:4.10</SUP> 6. Le disgustaba hablar de sus problemas personales con sus asociados inmediatos; se negaba a hablar de sus dificultades con sus verdaderos amigos y con los que realmente lo amaban. Durante todos los años de su asociación, no recurrió ni una sola vez al Maestro con un problema puramente personal.

(2056.9) <SUP>193:4.11</SUP> 7. No aprendió nunca que las verdaderas recompensas de una vida noble son, en última instancia, los premios espirituales, que no siempre se distribuyen durante la corta vida en la carne.
(2056.10) <SUP>193:4.12</SUP> Como resultado de su persistente aislamiento de personalidad, sus penas se multiplicaron, sus congojas crecieron, sus ansiedades aumentaron, y su desesperación se profundizó casi más allá de lo soportable.

(2057.1) <SUP>193:4.13</SUP> Aunque este apóstol egocéntrico y ultraindividualista tenía muchos problemas psíquicos, emocionales y espirituales, sus dificultades principales eran: en personalidad, él se aislaba. Mentalmente, era suspicaz y vengativo. En temperamento, era agrio y vindictivo. Emocionalmente, no tenía ni amor ni perdón. Socialmente, no confiaba en nadie, era casi completamente contenido en sí mismo. En espíritu, se volvió arrogante, ambicioso y egoísta. En la vida ignoró a los que lo amaban y en la muerte, no tuvo amigo ninguno.

(2057.2) <SUP>193:4.14</SUP> Éstos son pues los factores mentales e influencias del mal que, tomados todos juntos, explican por qué un creyente en Jesús con buenas intenciones y de otra manera previamente sincero, aun después de varios años de asociación íntima con la personalidad transformadora de Jesús, abandonó a sus hermanos, repudió una causa sagrada, renunció al sagrado llamado y traicionó a su divino Maestro.
Leí varios renglones y no pude seguir:

De donde saca usted este texto?
De donde saca q Judas era un ser aislado?
De donde saca los datos de su niñez?

Citas bíblicas por favor.

Sospecho q el texto no es suyo, y no hay por q inventarse cosas por muy intelectual q se sea.
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

bueno nose muy bien, pero como dije uno elige si ser salvo o no.

En el caso especifico de Judas, él era parte de la profesia, Dios eligio no era él, si no era él alguien tenia que ser, de lo contrario la profesia no se hubiera cumplido.

hay muchos que saben y escuchan del futuro de la tierra ,etc pero no creen por que no piensan que sera asi y siguen por el mismo rumbo.
como por ejemplo el dicipulo que nego a jesus 3 veces, jesus le protfetizo lo que iba a hacer osea le dijo el futuro y el no creyo.

En mi caso hubiese preferido la negación que la traición, pero llegamos a lo mismo la profesia tenia que cumplirse hasta en sus puntos y comas, acá se puede decir que el mismo Dios es el culpable de la negación de Pedro.

asi hay muchos aka se les `predica y no creen por que no piensan que estaran asi,etc

Eso si no lo se, lo que si he leido en la Biblia es "maldito el hombre que crea en el hombre".
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Nadie obligó a Judas a colgarse..... así de sencillo
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Romanos 9

La elección de Israel

<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28158">1</sup> Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, <sup class="versenum" id="es-RVR1960-28159">2</sup> que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28160">3</sup> Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28161">4</sup> que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28162">5</sup> de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28163">6</sup> No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28164">7</sup> ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28164A" title="Ver referencia cruzada A">A</a>)">(A)</sup>
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28165">8</sup> Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28166">9</sup> Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28166B" title="Ver referencia cruzada B">B</a>)">(B)</sup>
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28167">10</sup> Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28168">11</sup> (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28169">12</sup> se le dijo: El mayor servirá al menor.<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28169C" title="Ver referencia cruzada C">C</a>)">(C)</sup>
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28170">13</sup> Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28170D" title="Ver referencia cruzada D">D</a>)">(D)</sup>
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28171">14</sup> ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28172">15</sup> Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28172E" title="Ver referencia cruzada E">E</a>)">(E)</sup>
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28173">16</sup> Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28174">17</sup> Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28174F" title="Ver referencia cruzada F">F</a>)">(F)</sup>
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28175">18</sup> De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28176">19</sup> Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28177">20</sup> Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28177G" title="Ver referencia cruzada G">G</a>)">(G)</sup>
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28178">21</sup> ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28179">22</sup> ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28180">23</sup> y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28181">24</sup> a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28182">25</sup> Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada.<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28182H" title="Ver referencia cruzada H">H</a>)">(H)</sup>

<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28183">26</sup> Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
Allí serán llamados hijos del Dios viviente.<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28183I" title="Ver referencia cruzada I">I</a>)">(I)</sup>
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28184">27</sup> También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28185">28</sup> porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28185J" title="Ver referencia cruzada J">J</a>)">(J)</sup>
<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28186">29</sup> Y como antes dijo Isaías:
Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,
Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.<sup class="xref" value="(<a href="#ces-RVR1960-28186K" title="Ver referencia cruzada K">K</a>)">(K)</sup>
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

El caso de Judas es muy pero muy singular... La profesia debia cumplirse... Bueno el mismo Cristo lo sabia... en la última cena lo dice... Donde queda aquella parte... "No nos dejes caer en la tentación más libranos del mal"... Cristo se los enseño primero a los apostoles, y si Cristo era Dios... ¿Entonces?

Judas era consumido por la avaricia, al punto de traicionar la confianza no solo de Jesús, sino también de sus condiscípulos, como lo vemos en Juan 12:5-6. Judas bien pudo haber deseado seguir a Jesús simplemente porque vio la gran cantidad de seguidores y creería que podría beneficiarse de las ofrendas hechas para el grupo. El hecho de que del grupo fuera Judas quien se encargaba de la bolsa del dinero, indicaría su interés y experiencia con el mismo (Juan 13:29).

Adicionalmente, Judas, como la mayoría de la gente de su tiempo, creía que el Mesías iba a terminar con la ocupación romana y a tomar la posición de un poderoso gobernante sobre la nación de Israel. Judas pudo haber seguido a Jesús esperando beneficiarse de su asociación con Él, como el nuevo poder político reinante. Sin duda él esperaba estar entre la elite gobernante cuando esto sucediera. Para cuando Judas cometió la traición, Jesús ya había dejado en claro que Él planeaba morir, no iniciar una rebelión contra Roma. Así que Judas pudo haber asumido – como lo hicieron los fariseos - que puesto que Él no derrocaría a los romanos, Él no podía ser el Mesías que estaban esperando.

Hay algunos versos del Antiguo Testamento que apuntan hacia la traición, algunos más específicos que otros, estos son dos de ellos:

“Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar.” (Salmo 41:9, ver su cumplimiento en Mateo 26:14; 48-49). También, “Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo JEHOVÁ: Échalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata y las eché en la casa de JEHOVÁ al tesoro.” (Zacarías 11:12-13, ver Mateo 27:3-5 para el cumplimiento de la profecía de Zacarías). Estas profecías del Antiguo Testamento indican que la traición de Judas era conocida por Dios, y que fue soberanamente planeada de antemano, como el medio por el cual Jesús habría de ser llevado a la muerte.

Pero si la traición de Judas era conocida por Dios, ¿tenía Judas alguna elección, y será tenido por culpable por su participación en la traición? Mientras que es difícil para muchos reconciliar el concepto del “libre albedrío” (como la mayoría de la gente lo entiende) con el conocimiento anticipado de Dios sobre los eventos futuros, esto se debe en gran parte a nuestra limitada experiencia de avanzar a través del tiempo en forma lineal, como si el tiempo fuera una línea recta y nosotros pasáramos gradualmente de una sección a otra, recordando el pasado por el que ya hemos viajado, pero no el futuro al que nos aproximamos. Sin embargo, Dios, siendo eterno y habiendo creado la construcción del tiempo, no estaría “sincronizado” con nuestra línea de tiempo, sino más bien fuera de ella. Así que podríamos pensar del tiempo (en relación con Dios) como un círculo con Dios en el centro y por lo tanto a una igual distancia de todos los puntos, pero no limitado a estar en solo un punto en el tiempo o en la línea del tiempo.

En tal caso, Judas tuvo la capacidad total para tomar sus propias decisiones – al menos hasta el punto donde “Satanás entró en él” (Juan 13:27) – y el anticipado conocimiento de Dios (Juan 13:10, 18, 21) de ninguna manera incapacitó la habilidad de Judas para tomar cualquier decisión determinada. Más bien, lo que eventualmente decidiría hacer Judas, Dios lo vio como si fuera una observación del presente, y Jesús dejó en claro que Judas era responsable por su decisión y tendría que dar cuenta por ello. “De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.” (Marcos 14:18). Nótese que Jesús caracteriza la participación de Judas como una traición. Y respecto a su responsabilidad por esta traición, Jesús dijo. “… mas ¡hay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.” (Marcos 14:21). Satanás también tuvo su parte en esto como vemos en Juan 13:26-27, y también a él se le tomarán cuentas por sus hechos. Dios en Su sabiduría era capaz como siempre de manipular aún la rebelión de Satanás para beneficiar a la raza humana. Satanás ayudó a enviar a Jesús a la cruz, y en la cruz, el pecado y la muerte fueron vencidos, y la provisión de Dios para la salvación está gratuitamente disponible para todos aquellos que acepten a Jesucristo como su salvador personal para el perdón de sus pecados.
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Judas era consumido por la avaricia, al punto de traicionar la confianza no solo de Jesús, sino también de sus condiscípulos, como lo vemos en Juan 12:5-6. Judas bien pudo haber deseado seguir a Jesús simplemente porque vio la gran cantidad de seguidores y creería que podría beneficiarse de las ofrendas hechas para el grupo. El hecho de que del grupo fuera Judas quien se encargaba de la bolsa del dinero, indicaría su interés y experiencia con el mismo (Juan 13:29).

Adicionalmente, Judas, como la mayoría de la gente de su tiempo, creía que el Mesías iba a terminar con la ocupación romana y a tomar la posición de un poderoso gobernante sobre la nación de Israel. Judas pudo haber seguido a Jesús esperando beneficiarse de su asociación con Él, como el nuevo poder político reinante. Sin duda él esperaba estar entre la elite gobernante cuando esto sucediera. Para cuando Judas cometió la traición, Jesús ya había dejado en claro que Él planeaba morir, no iniciar una rebelión contra Roma. Así que Judas pudo haber asumido – como lo hicieron los fariseos - que puesto que Él no derrocaría a los romanos, Él no podía ser el Mesías que estaban esperando.

Hay algunos versos del Antiguo Testamento que apuntan hacia la traición, algunos más específicos que otros, estos son dos de ellos:

“Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar.” (Salmo 41:9, ver su cumplimiento en Mateo 26:14; 48-49). También, “Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo JEHOVÁ: Échalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata y las eché en la casa de JEHOVÁ al tesoro.” (Zacarías 11:12-13, ver Mateo 27:3-5 para el cumplimiento de la profecía de Zacarías). Estas profecías del Antiguo Testamento indican que la traición de Judas era conocida por Dios, y que fue soberanamente planeada de antemano, como el medio por el cual Jesús habría de ser llevado a la muerte.

Pero si la traición de Judas era conocida por Dios, ¿tenía Judas alguna elección, y será tenido por culpable por su participación en la traición? Mientras que es difícil para muchos reconciliar el concepto del “libre albedrío” (como la mayoría de la gente lo entiende) con el conocimiento anticipado de Dios sobre los eventos futuros, esto se debe en gran parte a nuestra limitada experiencia de avanzar a través del tiempo en forma lineal, como si el tiempo fuera una línea recta y nosotros pasáramos gradualmente de una sección a otra, recordando el pasado por el que ya hemos viajado, pero no el futuro al que nos aproximamos. Sin embargo, Dios, siendo eterno y habiendo creado la construcción del tiempo, no estaría “sincronizado” con nuestra línea de tiempo, sino más bien fuera de ella. Así que podríamos pensar del tiempo (en relación con Dios) como un círculo con Dios en el centro y por lo tanto a una igual distancia de todos los puntos, pero no limitado a estar en solo un punto en el tiempo o en la línea del tiempo.

En tal caso, Judas tuvo la capacidad total para tomar sus propias decisiones – al menos hasta el punto donde “Satanás entró en él” (Juan 13:27) – y el anticipado conocimiento de Dios (Juan 13:10, 18, 21) de ninguna manera incapacitó la habilidad de Judas para tomar cualquier decisión determinada. Más bien, lo que eventualmente decidiría hacer Judas, Dios lo vio como si fuera una observación del presente, y Jesús dejó en claro que Judas era responsable por su decisión y tendría que dar cuenta por ello. “De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.” (Marcos 14:18). Nótese que Jesús caracteriza la participación de Judas como una traición. Y respecto a su responsabilidad por esta traición, Jesús dijo. “… mas ¡hay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.” (Marcos 14:21). Satanás también tuvo su parte en esto como vemos en Juan 13:26-27, y también a él se le tomarán cuentas por sus hechos. Dios en Su sabiduría era capaz como siempre de manipular aún la rebelión de Satanás para beneficiar a la raza humana. Satanás ayudó a enviar a Jesús a la cruz, y en la cruz, el pecado y la muerte fueron vencidos, y la provisión de Dios para la salvación está gratuitamente disponible para todos aquellos que acepten a Jesucristo como su salvador personal para el perdón de sus pecados.

No pierda de vista que la profesia debia cumplirse, es decir se hizo la voluntad de Dios no la voluntad de hombre, Judas era avaro por voluntad de Dios no por su voluntad.
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Nadie obligó a Judas a colgarse..... así de sencillo

Muchos se cuelgan por amor, por poca autoestima ó cualquier otra... en el caso de judas se colgo por la traición ya realizada... no en el momento de su ahorcamiento.
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Judas era consumido por la avaricia, al punto de traicionar la confianza no solo de Jesús, sino también de sus condiscípulos, como lo vemos en Juan 12:5-6. Judas bien pudo haber deseado seguir a Jesús simplemente porque vio la gran cantidad de seguidores y creería que podría beneficiarse de las ofrendas hechas para el grupo. El hecho de que del grupo fuera Judas quien se encargaba de la bolsa del dinero, indicaría su interés y experiencia con el mismo (Juan 13:29).
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En este pasaje que mencionas, cabe decir: “El niño que es llorón y la niñera que lo pellizca”, se sabe decir que en esta creencia Dios es un ser omnipotente y omnipresente, en palabras más vagas esta acá y en todo lugar, incluso hasta en el pensamiento de todo hombre. El mismo Cristo predecía sucesos futuros… “Me negaras tres veces”… “Uno de Ustedes dándome un beso me traicionara”… En consecuencia ¿Como es posible que no abolió la avaricia de Judas?
Comencemos con este aporte, después continuaremos con lo demás.

 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

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En este pasaje que mencionas, cabe decir: “El niño que es llorón y la niñera que lo pellizca”, se sabe decir que en esta creencia Dios es un ser omnipotente y omnipresente, en palabras más vagas esta acá y en todo lugar, incluso hasta en el pensamiento de todo hombre. El mismo Cristo predecía sucesos futuros… “Me negaras tres veces”… “Uno de Ustedes dándome un beso me traicionara”… En consecuencia ¿Como es posible que no abolió la avaricia de Judas?
Comencemos con este aporte, después continuaremos con lo demás.



¿ Te suena de algo el libre albeldrio ?
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Según la Biblia la profecía debía cumplirse, por ende todo estaba perfectamente calculado, entonces se permitiria decir que Dios utilizo a Judas, Caifás, Pilatos y el pueblo judio para hacer cumplir a toda costa su misión.
¿Entonces donde queda aquello que Dios quiere que todo mundo se salve más no se pierda?


¿No has leído?


Dios también puso arrepentimiento en el corazón de Judas antes de que éste muera..


Y el Evangelio de Cristo enseña que TODO el que se arripiente y cree en el Mesías Jesucristo, será salvo de la perdición eterna.


<DIR>Mat 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,

Mat 27:4
diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!
</DIR>



Luis Alberto42
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

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En este pasaje que mencionas, cabe decir: “El niño que es llorón y la niñera que lo pellizca”, se sabe decir que en esta creencia Dios es un ser omnipotente y omnipresente, en palabras más vagas esta acá y en todo lugar, incluso hasta en el pensamiento de todo hombre. El mismo Cristo predecía sucesos futuros… “Me negaras tres veces”… “Uno de Ustedes dándome un beso me traicionara”… En consecuencia ¿Como es posible que no abolió la avaricia de Judas?
Comencemos con este aporte, después continuaremos con lo demás.




Una pregunta amigo , ¿ eres calvinista ? ...Bendiciones.
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Según la Biblia la profecía debía cumplirse, por ende todo estaba perfectamente calculado, entonces se permitiria decir que Dios utilizo a Judas, Caifás, Pilatos y el pueblo judio para hacer cumplir a toda costa su misión.
¿Entonces donde queda aquello que Dios quiere que todo mundo se salve más no se pierda?

Hola Psiquico, la respuesta es bien simple, Dios sabía (es Omnisciente) que cuando Cristo estuviera en el mundo, sería traicionado y muerto por el mismo consejo sacerdotal judío y cuando dio las profecías a los profetas a cerca de que el Cristo sería muerto, Él (Dios) ya había "Visto" la película, pero no iba a cambiarla, por lo que se cumplió la profecía al pie de la letra, porque lo que estaba haciendo Dios, era informar a cerca de lo que pasaría en el futuro (Omnipresente) y los profetas confiaron en Dios y avisaron al pueblo la profecía dada por Dios.

El hecho de que se halla cumplido la profecía no exime de culpa a Judas (traición a su Señor), a Caifas (Sumo sacerdote), etc., porque ellos decidieron hacer lo que hicieron...

Espero haberme explicado

Dios te Bendice

Saludos
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Una pregunta amigo , ¿ eres calvinista ? ...Bendiciones.

¿Con que se come eso? Con pan ó con tortilla
 
Re: ¿Dios es el culpable de la traición de Judas?

Hola Psiquico, la respuesta es bien simple, Dios sabía (es Omnisciente) que cuando Cristo estuviera en el mundo, sería traicionado y muerto por el mismo consejo sacerdotal judío y cuando dio las profecías a los profetas a cerca de que el Cristo sería muerto, Él (Dios) ya había "Visto" la película, pero no iba a cambiarla, por lo que se cumplió la profecía al pie de la letra, porque lo que estaba haciendo Dios, era informar a cerca de lo que pasaría en el futuro (Omnipresente) y los profetas confiaron en Dios y avisaron al pueblo la profecía dada por Dios.

El hecho de que se halla cumplido la profecía no exime de culpa a Judas (traición a su Señor), a Caifas (Sumo sacerdote), etc., porque ellos decidieron hacer lo que hicieron...

Espero haberme explicado

Dios te Bendice

Saludos

En conclusión es Dios el culpable de dicha traición.